lunes, 9 de abril de 2012

Repunta el turismo

El turismo volvió a crecer en Tamaulipas como en las buenas épocas cuando teníamos un ambiente de paz y tranquilidad, y esto pudiera ser un milagro de la Semana Santa 2012, pero realmente no es así, porque más allá del prodigio que pudiera representar el hecho de haber tenido a más de un millón de turistas en nuestra costa, más bien es el resultado de la promoción que el gobierno de Egidio Torre Cantú, realiza por todo el país para ganarse la confianza del turismo nacional.


Y es que de acuerdo con las cifras que proporcionó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, más del 46 por ciento de los visitantes que llegaron a nuestras playas en esta Semana Santa 2012 fueron del estado de Nuevo León y después siguieron los de San Luis Potosí, Estado de México y del Distrito Federal. Así que las expectativas generadas sobre los turistas nacionales que nos visitarían fueron rebasadas y esto habla bien del trabajo que Mónica González García lleva a cabo en esta dependencia estatal.

Sin embargo, es importante destacar que los Alcaldes de la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, pusieron también mucho interés en la promoción turística de Playa Miramar, Playa Tesoro y las Fiestas de Abril de Tampico, y con esto, junto con el gobierno estatal se coordinaron de manera exitosa para obtener mayores resultados.

En Reynosa, el Alcalde Everardo Villarreal Salinas, siempre estuvo pendiente de la seguridad que se implementó en los 15 balnearios que se tienen en la ciudad, a donde acudieron más de 50 mil personas a divertirse, así como del tránsito de turistas que pasaron a los Estados Unidos de Norteamérica, y que en esta época de Semana Santa se incrementa por las ofertas que el comercio texano les ofrece.

En fin, el incremento histórico del turismo que Tamaulipas tuvo esta Semana Santa 2012, es una buena señal que fortalece a este sector porque de igual manera beneficia al comercio, consolida al desarrollo hotelero y de servicios, y esto genera un mejor ambiente de negocios en la entidad.

Por cierto, este fenómeno que se presenta con el turismo es consecuencia también del desafío que la gente enfrentó al salir de sus casas a pesar del clima de violencia e inseguridad que tenemos. Esto nos indica están hartos de sufrir la angustia que produce la situación extrema, pero los gobierno deben aprovechar está inercia social para poner en marcha programas que cohesionen a los ciudadanos. A ver qué pasa.
Para finalizar, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República, vendrá el próximo viernes sólo a Matamoros y Victoria dejando a Nuevo Laredo, Reynosa y la zona Metropolitana del sur de Tamaulipas - Tampico, Madero y Altamira- para la siguiente visita que haga durante el proceso electoral, ya que ahí se encuentran la mayoría de los electores del estado y necesitan una atención especial. ¿Será? Lo veremos pronto.

miércoles, 4 de abril de 2012

Egidio visita Miramar

En México hay dos mil 441 municipios pero en el proceso electoral que actualmente vivimos solo 125 definirán la elección presidencial, porque ahí se concentra el 60 por ciento de los electores de todo el país y en Tamaulipas, los municipios que forman parte de este selecto grupo son seis: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero.


Los cuales son las cabeceras distritales y es seguro que los candidatos presidenciales visiten estos municipios en próximas fechas. Por lo pronto, los tres partidos políticos más importantes que se enfrentan en esta contienda electoral como los son: PAN, PRI y PRD, deberán trabajar mucho para conseguir el voto de los electores.

Y los candidatos a las diputaciones federales tendrán que realizar una campaña cercana a la gente, a la estructura de sus partidos pero sobre todo, tendrán que estar cercanos a los jóvenes y a las mujeres quienes representan más del 50 por ciento en el padrón electoral.

¿Qué hacer? Pues fácil. Primero antes que nada, los candidatos tendrán que elaborar un mensaje que sea sencillo, directo, sin recovecos lingüísticos que pongan énfasis en ciertas letras o palabras, como si estuvieran orando. Que le llamen pan al pan y al vino, vino, porque la gente ya no se le engaña fácilmente y necesitan escuchar un mensaje convincente, claro y con propuestas atractivas que los convenzan.

Pero bueno, a cinco días de iniciadas las campañas podemos decir que en Nuevo Laredo la competencia electoral se da entre Verónica Flores González, ex regidora y candidata del PRI a la legislatura federal y el agente aduanal y maestro Glafiro Salinas Mendiola, quien es el candidato del PAN.

En Reynosa, la lucha electoral se da entre el priista Reynaldo Garza Elizondo y Humberto Prieto Herrera, el candidato de Acción Nacional pero al parecer el empresario Camilo Martínez, está esperando aún la respuesta del PT porque este partido político pudiera registrarlo como su candidato a la diputación federal y si esto sucede de inmediato se convertiría en un difícil contrincante electoral a vencer.

En Matamoros, la candidata del PRI a la diputación, Yanin García Delgado lucha contra el panista Carlos “Chito” García quien ya le ganó una ocasión al tricolor cuando estuvo representado por Homar “El Pastorón” Ayala y con este fracaso lo enterró electoralmente.

Pero se sabe que en esta ocasión Chito García tiene cierta ventaja porque de alguna manera cuenta con el apoyo moral de su amigo el alcalde Alfonso “Poncho” Sánchez Garza, quien pudiera traicionar al PRI en nombre de la amistad. ¿Sera?

Por la capital del estado, Enrique Cárdenas del Avellano, es el representante del tricolor y enfrente no tiene adversario electoral a vencer así que tiene la vía libre y seguramente sacará una votación histórica que lo pondría como jefe de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados.

En Madero, el priista Sergio Posadas Lara, de negros antecedentes, no la tiene nada fácil porque tiene de adversarios a Genaro de la Portilla Narváez por los partidos de la izquierda y por el Verde Ecologista a Azahel Portillo quien tiene el apoyo de los jóvenes maderenses, del Alcalde de Madero y de un numeroso grupo de priistas que no quieren que repita Posadas Lara como diputado porque comentan que si de alcalde no apoyó al municipio, mucho menos lo hará de legislador federal.

Y finalmente en el distrito de Tampico, la lucha se concentra entre el priista Fernando Azcárraga López y el panista Germán Pacheco pero este último a pesar de contar con alguna base social que lo apoya, no tiene el carisma ni mucho menos cuenta con la experiencia que tiene el candidato priista y este va que vuela nuevamente por otro triunfo electoral. Así de simple.

Para finalizar, el IFE y los representantes de Josefina, Enrique, Andrés Manuel y Quadri, han establecido que el primer debate se realice el domingo seis de mayo a las ocho de la noche en las mismas instalaciones del IFE o en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Los moderadores propuestos son los periodistas Carmen Aristegui, Javier Solórzano o Roberto Rock. El segundo debate tentativamente será en la primera quincena de Junio pero aún no definen el día exactamente y se podría efectuar por primera vez, en Monterrey, Querétaro, Guadalajara o Puebla.

Y bueno, ya que hablamos del IFE, este organismo acaba de establecer que los candidatos a la diputación federal tienen que gastar en su campaña electoral un millón 120 mil 373 pesos como tope y esto realmente parece muy poco porque esa cantidad no les sirve ni para la gasolina pero bueno, habrá que cumplir con la ley. ¿Será?

Al cierre. El gobernador Egidio Torre Cantú visitará la zona metropolitana del sur de Tamaulipas para encabezar junto a los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, el banderazo de arranque del Operativo Vacacional de Semana Santa en la Playa de Miramar. La cita es a las 11 horas y el mandatario estatal hará un recorrido por este lugar para supervisar las acciones que implementaran los tres gobiernos municipales y el gobierno estatal en beneficio de los vacacionistas.

martes, 3 de abril de 2012

Azcárraga, arriba en las encuestas

El panista Humberto Prieto Herrera, candidato a la diputación federal por Reynosa, asegura que no le tiene miedo al priista Reynaldo Garza Elizondo, porque sabe que está preparando una guerra sucia en su contra.
Esto desde luego no lo ha comprobado y nos parece más bien que toda esta escaramuza verbal, busca llamar la atención de los electores, haciéndose la víctima antes de que pudiera suceder cualquier cosa.

Sin embargo, por lo que debe preocuparse Prieto Herrera es por realizar una intensa campaña, que fortalezca las zonas donde su partido está fuerte, que busque a los panistas que están en su contra, y trate de acercarse con la gente que le sabe a la operación electoral porque con Javier Garza de Coss a un lado, está perdido. Además, debe saber que el presidente del PRI, Rigoberto Garza Faz, tiene lista y bien preparado para actuar una estructura de más de 30 mil priistas, y el día de la elección, si no se pone listo, le van a sacar un susto.

Así que a esto es a lo que debe tenerle miedo, y dejar de hablar en lugar de actuar, porque si no se activa pues los priistas le van a meter una incalculable cantidad de votos y lo dejarán hablando solo en sus conferencias de prensa.

Y es que la verdad, Humberto Prieto presume que le van a atacar su proyecto pero nadie lo conoce, es más, no se sabe si en ese “proyecto” contempla alguna propuesta para conseguir más recursos para la modernización de infraestructura urbana, que tanto necesita el municipio.

O si acaso, ya tiene algún planteamiento para conseguir más apoyos y fortalecer la zona metropolitana donde se encuentra Reynosa, ya que con los recursos que le llegan de la federación, no se alcanza para dar respuesta a tantas demandas.

En fin, los avisos de ¡ahí viene el lobo!... ¡ahí viene el lobo! que algunos políticos les gusta utilizar en las campañas electorales para llamar la atención de los ciudadanos, ya está comprobado que de nada sirven, los electores ya no les creen, porque las elecciones no se ganan con lamentos, ni alertas, ni mucho menos con engaños, y lo que deben hacer es ponerse a trabajar porque aún les faltan más de 85 días de trabajo político y las quejas y lágrimas deberían de hacerlas a un lado para después cuando pierdan la elección. Ahorita pónganse a chambear con la gente. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Los 14 mil burócratas que trabajan para el gobierno de Tamaulipas tendrán vacaciones de Semana Santa a partir de este miércoles, pero en los principales municipios del estado habrá personal que atienda a los miles de turistas que llegan en estos días.

Tal es el caso de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, donde los alcaldes Everardo Villarreal Salinas, Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, han ordenado que se queden guardias para dar atención y auxilio al turismo que llegue a estos lugares.

El procurador Bolívar Hernández Garza, informa que el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal y las dependencias de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y Turismo, ha desplegado en los principales destinos turísticos, distintos operativos especiales de seguridad para recibir al turismo que nos visita.

Esta labor interinstitucional busca que el turismo viaje con plena confianza por toda la red carretera y sepa que están bien protegidos, que el gobierno de Tamaulipas les garantiza un ambiente de seguridad y que les brindará protección y auxilio en el momento que lo soliciten.

Por cierto, el regreso de los burócratas estatales a su labor normal en las distintas Secretarias y organismo del gobierno, está programo para el 9 de abril y se lo informamos por si usted dejó pendiente de realizar algún trámite o gestión.

Para finalizar, ya trascendió que Fernando Azcárraga, candidato del PRI a la diputación federal por Tampico, van adelante en las preferencias electorales entre los ciudadanos. Así lo dieron a conocer las encuestadoras Parametría y Consulta Mitofsky quienes le dan al candidato tricolor 9.2 y 8 puntos de ventaja sobre Germán Pacheco el candidato del PAN y más de 30 puntos sobre el candidato del PRD, y eso que la campaña apenas empieza.

Seguramente este margen se ampliará a medida que la campaña de Fernando vaya creciendo y ganando fuerza entre la gente que conoce la experiencia, el compromiso y la responsabilidad que distinguen a este político tampiqueño. Ni más ni menos.

Al cierre, el partido de Doña Perpetua Gordillo, el Partido Nueva Alianza, registró como candidato a la diputación federal a Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún de Fox. Así que el menor de los hijos de la ex “primera dama del país” encabeza la lista plurinominal del Panal en la Segunda Circunscripción Electoral, en Guanajuato. ¿Qué les parece?

lunes, 2 de abril de 2012

Cambio de Rumbo

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado tituló así el libro que recupera sus escritos, testimonios, entrevistas y las principales vivencias que tuvo al frente del gobierno federal, en el sexenio de 1982 a 1988.


En su prefacio dice: “Acepté mi postulación a la candidatura presidencial con plena conciencia de que el país atravesaba por una circunstancia singularmente compleja. A los problemas estructurales, resultado de situaciones históricas, se sumaban los causados por doce años de malos manejos económicos. En el lapso entre el surgimiento de mi candidatura y mi arribo al poder, el país sufrió un proceso inflacionario creciente, del orden de 100% anual, y una fuga masiva de capitales, la cual se incrementó con la nacionalización de la banca y el control de cambios. Estos hechos crearon un ambiente de confrontación entre el gobierno y las fuerzas productivas del país, que sentían que se había violado el Estado de derecho. En este entorno de recriminaciones mutuas y búsqueda de culpables, los mexicanos de menores ingresos tenían cada vez más dificultades para satisfacer sus necesidades mínimas.”

Esta situación es muy similar a la que hoy vivimos sin embargo, el manejo de la economía y de las finanzas públicas gozan de cabal salud, a pesar de que la pobreza en el país continúa creciendo y esta es un desafío que los gobernantes no han podido superar, pero esto se debe a que el ex presidente De la Madrid dejó en su lugar al tecnócrata Carlos Salinas de Gortari, quien al darle “orden” a la economía nacional implantó los mandamientos del consenso de Washington, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quienes prefieren que el gobierno federal mantenga el control absoluto de las finanzas públicas antes de fortalecer -con los recursos que se tienen de las reservas internacionales- a los productores nacionales y con esto al mercado interno.

Pero bueno, decía Miguel de la Madrid que cuando José López Portillo lo designó como candidato del PRI a la presidencia de la República, le dijo que “tenía las cualidades necesarias para el puesto, pues era el más capaz para modernizar el sistema y mi acenso al poder significaría un relevo generacional.”

Pues sí. López Portillo tuvo razón y con De la Madrid entraron los tecnócratas a dominar la política, y de pronto el escenario se lleno de economistas, contadores y empresarios, casi todos graduados en las universidades privadas de México, y con postgrados en el extranjero.

Pero estos en lugar de mejorar las condiciones económicas y sociales del país, tomaron decisiones que con el tiempo han creado un laberinto sin aparente salida, de tal manera que las clases sociales casi han desaparecido, y la distancia entre los pobres y ricos, cada vez se ahonda más y no se vislumbran oportunidades reales, para que la gente salga adelante.

Por esto al recordar al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado nos queda claro, que son ellos los que han metido a México en muchos problemas sin una posible solución, porque en lugar de escuchar las voces de los millones de mexicanos que viven al día o sobreviven en la misma pobreza, escuchan lo que les dictan del extranjero con el pretexto de la globalización y el libre mercado.

¿Quién de los candidatos a la presidencia de la República será el que cambie esta situación?

Pues todo parece indicar que ninguno, porque hasta el momento no se ve que sus propuestas planteen para México un “cambio de rumbo” real, así como lo hizo en su momento José López Portillo con Miguel de la Madrid y las medidas económicas que tomó, y no es con firmas como se logra este cambio, porque esto es no es más que una muestra de la desconfianza que la sociedad les tiene a los políticos, ya que es inconcebible que un notario público tenga que certificar los compromisos que te obliga a cumplir en un sexenio.

El ex presidente De la Madrid decía antes de ceder el poder presidencial: “la situación que hoy enfrenta Salinas es radicalmente distinta a la que enfrenté yo hace seis años. Salinas asumirá el gobierno con la mancha de las elecciones, pero recibirá en cambio, porque yo se lo endosaré, el apoyo del poder económico, de los obreros, de los campesinos, de la Iglesia, del Ejército y de los Estados Unidos. Salinas luchará contra los partidos de oposición, pero no contra los factores reales de poder.”

“…Otra ventaja que tiene Salinas es que el PRI está asustado y ello lo hace más receptivo a las ideas nuevas. No obstante, no debe perder de vista que en su interior existen dos mundos y que hay que ir montado en dos caballos, arreándolos a los dos. Tiene que aceptar que su gente no se entendió con los gobernadores…”

En fin, la historia de lo que sucedió después ya la sabemos, Salinas reventó a los dirigentes del sindicato petrolero y de maestros, e impuso a Carleone Romero Deschamps y a Elba Esther “Doña Perpetua” Gordillo, quienes aún siguen en el poder de esos sindicatos después de más de 20 años y ahora se han convertido en caciques.

Por otra parte, su sexenio a pesar del éxito que tuvo en la política social y en parte la económica, se vio empañado con la muerte de Francisco Ruiz Massiue, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el levantamiento del Ejército Zapatista, y ahora al parece con el triunfo de Enrique Peña Nieto está a punto de volver para terminar con su obra.

Sin duda alguna que esto el ex presidente Miguel de la Madrid lo sabía. Por ello, antes de morir y muy a tiempo, acusó a Carlos Salinas de Gortari de fomentar en su sexenio la corrupción, de robarse los fondos públicos, y aseguró que su hermano Raúl Salinas había tenido contacto con narcotraficantes. ¿Será? Quién sabe. Pero si vuelve al poder, tras el trono, que Dios salve a México porque nos puede ir peor. Ya lo demostró. Y de eso no hay la menor duda. Así de simple.