domingo, 30 de septiembre de 2012

Tamaulipas de Corazón Fuerte

El gobernador Egidio Torre Cantú al conmemorar el Día Mundial del Corazón puso en marcha la semana nacional del corazón” -del 29 de septiembre al 5 de octubre- “Más Vale Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares que Lamentar Complicaciones”, por ello en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se han programado una serie de acciones que vendrán a fomentar la cultura del auto-cuidado y la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre los tamaulipecos.


Y es que en el Mundo y en México los padecimientos del corazón son la primera causa de muerte. Por esto es importante que los organismos de salud pública intensifiquen la prevención, ya que un paciente que pierde la mitad del corazón en un infarto, su vida le cambia radicalmente porque sus relaciones familiares, personales y hasta su entorno laboral se ve afectado.

Se informa que en Tamaulipas las unidades médicas de primer nivel de la Secretaria de Salud atienden a poco más de 17 mil pacientes con hipertensión arterial, pero este número se podrá incrementar hasta en 22 mil casos en tratamiento al terminar este 2012.

Por ello, el doctor Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, comenta que para esta semana se ha convocado a las instituciones que conforman el sector salud y asociaciones médicas en el ámbito cardiovascular, para unir esfuerzos que propicien cambios y actitudes entre la población, a efecto de reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible como las del corazón que son: hipertensión arterial, las enfermedades arteriales de la coronaria y las arritmias.

El doctor Treviño García-Manzo expuso que esta campaña va dirigida especialmente a la población de 20 años en adelante, en virtud de que en este grupo de edad se detecta de forma oportuna la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial que representa altos costos en los tratamientos, asociados a la incapacidad, disminución de la esperanza de vida y menor calidad de la misma.

Así que dentro de las acciones programadas para esta semana nacional del corazón se contempla la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo, sesiones educativas, orientaciones en consulta externa, caminatas, además de mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura, toma de presión arterial y niveles de glucemia capilar, entre otras.

Es importante comentar que la Asociación Mexicana de la Cardiología asegura que en México muere diariamente una de cada tres personas por los padecimientos del corazón, y que en la sociedad aún se tiene la idea de que “lo que no duele, no es enfermedad” y lamentablemente estamos equivocados porque la mayor parte de los trastornos del corazón son silenciosos y sólo hasta que tienen una severa afectación se manifiestan.

Por cierto, para las personas con diabetes tienen el triple de riesgo de padecer alguna cardiopatía, lo que representa una señal de alerta para nuestro país porque la diabetes mellitus es la segunda enfermedad más común, seguida de la obesidad, las cuales son detonantes directos para contraer los padecimientos del corazón.

Pero bueno, para prevenir este tipo de trastornos es importante llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, disminuir el consumo de tabaco, además de hacerse periódicamente estudios para detectar los niveles de grasa en la sangre como los triglicéridos y el colesterol.

Finalmente, es oportuno comentar que una familia con un miembro que padece estas enfermedades del corazón y no tiene atención médica del gobierno, puede llegar a destinar en promedio el 30 por ciento o más de su ingreso para costear los gastos que requiere su atención, por ello es importante que usted asista a las 12 jurisdicciones de salud que existen en el estado en esta semana del corazón, para que lo atiendan y así pueda enterarse de su condición a tiempo antes de que el corazón le duela y se le parta. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Festival Internacional Tamaulipas (FIT 2012) máxima fiesta de la cultura y las artes en el estado, fue inaugurada en Reynosa por el gobernador Egidio Torre Cantú junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre; el alcalde Everardo Villarreal Salinas y la presidenta del DIF Reynosa, señora Yanira Deándar de Villarreal, así como por el embajador y escritor chileno, Roberto Ampuero quien acudió en nombre de su país a quien le ha sido dedicado el FIT 2012.

Esta distinción que el mandatario Torre Cantú le otorgó a Reynosa es porque sabe muy bien que en este municipio las actividades artísticas y culturales que promueve el gobierno de Everardo Villarreal Salinas han tenido mucho éxito y están consolidando el proyecto del Tamaulipas Humano que impulsa el gobierno estatal, y por ello, las familias de Reynosa y la región acuden de manera segura y sin angustias a disfrutar los eventos que se presentan en el Teatro Principal y Experimental del Parque Cultural, asimismo como en la plaza “Miguel Hidalgo” de la zona Centro.

Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en el marco de la Conmemoración del 247 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón dijo “actuamos convencidos de que el Estado de Derecho sólo es posible si se aplica la ley sin distingos, sin preferencias, como lo creía Morelos, convencidos de que la sujeción a las normas asegura la gobernabilidad democrática”.   Y luego, abundo que las autoridades estatales llevan un escrupuloso manejo de los recursos públicos porque “respetamos la legalidad, combatimos la corrupción, mejoramos nuestros procesos y servicios, impulsamos una cultura de transparencia y rendición de cuentas”. ¿Qué tal, eh? suena bien… ¿verdad?   Sin embargo, cuando dijo esto, tenía a su lado al diputado local, Oscar Almaraz Smer, quien fue uno de los causantes del endeudamiento más grande que tiene Tamaulipas y será dificil que pronto se pague porque no hay suficientes recursos para hacerlo, y de igual manera, Almaraz fue uno de los colaboradores de Geño Hernández Flores que vieron cómo saqueaban el erario estatal y nunca dijo nada. Así que esto que dice Hermino queda en duda porque los trampas aún siguen libres y gozan de total impunidad. ¿Cómo la ven?

sábado, 29 de septiembre de 2012

Maki y Cabeza son presidentes

Los senadores del PAN, Maki Ortiz Domínguez y Francisco J. García Cabeza de Vaca fueron designados como presidentes de las comisiones de Salud y de Reforma Agraria respectivamente mientras que el priista Manuel Cavazos Lerma fue relegado por su partido al no alcanzar la presidencia de ninguna comisión, lo cual confirma que no goza de la confianza del grupo que está en el poder y esto indica que para el matamorense han pasado sus mejores años y este sexenio será su despedida de los escenarios de la política.


Por lo pronto se sabe que Cavazos Lerma ha expresado por los pasillos del Senado de la República que no se encuentra comprometido con Tamaulipas, ya que si no hubiera sido porque el CEN del PRI lo puso en primera mayoría no hubiera llegado a la Cámara Alta y más bien esta posición se la debe a su partido y no a los tamaulipecos. ¿Qué tal, eh?

Esto nos demuestra que Manuel Cavazos Lerma es un político mal agradecido y de poca memoria, porque si hay algún político que le debe al estado es él, ya que aún se recuerda que por el voto de los tamaulipecos llegó dos veces a la Cámara de Diputados, una al Senado de la República, luego gobernador, y fue cuando los ciudadanos tuvieron que aguantarle todas sus frustraciones, excentricidades y tropelías.

Pero bueno, esperamos que al senador matamorense después de la elección federal le haya quedado claro que aquí nadie le seguirá apoyando y por lo visto en el PRI mucho menos, ya que no le dieron la confianza necesaria, a pesar de su experiencia como legislador, para presidir alguna comisión dentro del Senado y esto nos indica que será un legislador federal más y formará parte de la fauna de acompañamiento, porrista y levantadedos.

En fin, todo lo contrario a lo que Maki y Cabeza de Vaca harán en el Senado de la República lo que de alguna manera beneficia a Tamaulipas y seguramente estos dos legisladores del Acción Nacional harán todo lo contrario a Cavazos porque ellos si recibieron el apoyo y la confianza de los tamaulipecos para llegar a esa posición legislativa, sin embargo, tendremos que esperar a ver cómo responden porque luego una cosa es andar en campaña donde se comprometen a bajar la luna, el cielo y las estrellas y luego, a la mera hora de responder pues no bajan absolutamente nada. Así de simple.

Cambiando de tema. Ya nos informaron que Genaro de la Portilla Narváez será el próximo candidato a la presidencia municipal de Altamira por el Partido del Trabajo y esto pone más interesante la elección porque si Genaro logra obtener los mismos votos que consiguió en la elección federal como candidato a la diputación, pudiera ganar esta elección fácilmente y lo llevaría a ser por tercera ocasión alcalde de este municipio lo cual no ha sucedido nunca antes en toda la historia de la política en el estado.

Pero mientras esto sucede, sus adversarios del PRI se dividen más todos los días y nadie puede aún mantenerlos quietos. Ni los llamados al orden de Ramiro Ramos Salinas, dirigente del PRI en el estado, ni los que les hace Librado Treviño, quien ha realizado un extraordinario papel como delegado especial del tricolor en Altamira, así que urge un interlocutor de mayor peso político que vaya a ese municipio a poner orden en las filas del priismo.

Por cierto, dicen los que conocen que el que sea candidato del PRI por Altamira tiene que ser de ahí, no de otro municipio como Oscar Lacio o Juvenal Hernández Llanos, pero debe contar primero antes que nada con apoyo del que manda en Tamaulipas, de lo que lo hace en Altamira y los empresarios, comerciantes, ganaderos e industriales del puerto, quienes en los últimos tiempos han mantenido la inversión en la zona y con ello generado empleos, un constante crecimiento económico y esto ha permitido tener un continuo y dinámico desarrollo. ¿Será? Pues pronto lo veremos…

Para finalizar, la declaración de Rigoberto Garza Faz, dirigente del PRI en Reynosa, en cuanto a que las bases serán tomadas en cuenta a la hora de diseñar la planilla de síndicos y regidores retumbó por todo el estado y en algunos municipios los colonos, los jóvenes y mujeres, profesionistas y otros grupos más de la sociedad simpatizantes del PRI se están organizando para iniciar de igual manera una precampaña a favor de los candidatos al cabildo que le propondrán a quien resulte ganador de la candidatura a una alcaldía.

Esto quiere decir que no tan sólo los suspirantes a una candidatura a las alcaldías o diputaciones se mueven por el escenario político, sino también lo están haciendo quienes aspiran a formar parte del Cabildo y esto se pone cada día mucho mejor porque el panorama político se encuentra movido y solo esperamos que se tenga control de ello ya que si no lo hacen se pudieran generar escisiones que pudieran fracturar al priismo. Ni más ni menos.

Al cierre. Las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú ante Calderón para apoyar la petición de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de construir una nueva unidad deportiva para los tampiqueños se concretaron con la inauguración del Polideportivo y vendrá a estimular, promover e impulsar el deporte local entre los jóvenes y las familias tampiqueñas. Este es un logro que fortalece el proyecto de un Tamaulipas Humano y Estado Fuerte para Todos. Ni más ni menos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Griselda ya no será presidenta...

El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, asegura que el endeudamiento para los municipios “es una herramienta buena, siempre y cuando, éstos, tengan la capacidad financiera para solventarlo y no heredar abultados pasivos a futuras administraciones”.


Esta declaración sin duda alguna provocará en algunos presidentes municipales cierta esperanza para conseguir algún recurso extra pero tendrían que medir bien los tiempos porque exactamente les falta un año para que concluyan sus administraciones y si lo hacen, tendrán que ser capaces para pagar este endeudamiento en el poco tiempo que les queda.

Por otra parte, tendrán que ser muy precisos con sus corridas financieras, llenar la solicitud con propuestas bien sustentadas y que este dinero sea únicamente para solventar y apoyar compromisos y programas en beneficio de la ciudadanía.

El diputado Torres Salinas comentó que Nuevo Laredo y Reynosa son los únicos municipios que al momento, el Congreso les autorizó que pidieran préstamos, y dice que los municipios de la zona sur, no han solicitado ningún empréstito, pero no descartó que más adelante puedan buscar este tipo de apoyos financieros.

En fin, el diputado presidente del Congreso tiene mucha razón en señalar que cualquier municipio puede solicitar crédito pero siempre y cuando sea para proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Por cierto, ya que hablamos de diputados, les comentamos que la diputada Griselda Carrillo Reyes, presidenta de la Diputación Permanente, tendrá su última sesión este viernes a las 10:00 horas y ya no será presidenta porque el lunes primero de octubre se inicia la primera sesión del segundo periodo ordinario del Congreso de Tamaulipas y estará el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justica, Alejandro Etienne corroborando con este solemne acto la excelente relación que el poder legislativo del estado tiene con estos dos poderes.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, festejará los quince años de 240 adolescentes quienes han sido elegidas por el programa “Reynosa celebrando tus XV” por tener buen promedio académico, y vivir en este municipio. El festejo será el sábado 10 de noviembre y este tiene la finalidad de promover los valores y la unión familiar.

Este programa tiene la misión de organizar a las juventudes de Reynosa un espacio emotivo y de felicidad donde asistan sus familias y seres queridos en tan memorable fecha. Así lo ha expresado el Secretario de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, Gustavo Rico de Saro, quien dijo que a la fecha hay más de una veintena de adolescentes registradas y, en el caso de los hombres de 15 años, ya se pueden ir anotando para que participen como chambelanes.

El exitoso proyecto fue implementado en Reynosa hace cinco años por el hoy alcalde Everardo Villarreal Salinas, con el propósito de fortalecer el vínculo sociedad-gobierno y apoyar los sueños y metas de la juventud de esta frontera. Ni más ni menos.

Al cierre. El subsecretario del Trabajo, Rafael González Benavides ha sido elegido como enlace del gobierno estatal para el municipio de Altamira y en la inauguración de Festival Internacional Tamaulipas tuvo su primera presentación ante los altamirenses. Por cierto, esto mismo ha sucedido en todos los municipios del estado y los nuevos enlaces se han dado a conocer con la inauguración del festival cultural más importante que se tiene en el estado.

Ni quién los pare...

El dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, ha lanzado un llamado a los funcionarios públicos priistas y militantes con aspiraciones políticas que pretender ser candidatos, a una alcaldía o diputación local, para que se detengan, esperen los tiempos, y no hagan precampaña.


Y es que lo único que provocan es el alboroto en la gallera y el tricolor en las próximas elecciones pudiera salir a pelear muy desmejorado, débil y dividido por la lucha interna que genera la búsqueda de una posición.

Lo que busca Ramiro es frenar a los acelerados para que no choquen en su camino por una candidatura, y así, el priismo tamaulipeco llegue unido y fuerte para su compromiso a las elecciones del próximo año.

Sin embargo, los “suspirantes” le hacen al loco y cómo que no entienden este llamado a mantenerse tranquilos y esto pudiera restarle autoridad a Ramiro en su posición como dirigente del PRI en el estado, pero más vale que lo hagan porque la indicación viene de arriba, allá donde se manejan los tiempos y los nombres de los que saldrán elegidos.

Así que los suspirantes acelerados deberían tranquilizarse y luego ir a platicar con su dirigente estatal, para que le expresen porqué desean ser candidatos, quiénes los respaldan, qué propuestas tienen y que le digan por qué buscan adelantar los tiempos, si de antemano saben que el dueño del escenario maneja el termómetro de cuándo debe ser el momento propicio en que deben salir todos a trabajar por su partido.

Pero bueno, si van a buscarlo o no lo hacen por lo pronto nosotros aquí podríamos adelantarle algunas de las razones por las que los suspirantes priistas se andan peleando por ser candidatos y nos dicen que existen cinco justificaciones de peso:

Una. Que los panistas se han adelantado y están aprovechando el ambiente de triunfo electoral que les dejaron las elecciones federales y además, que están aprovechando las últimas “oportunidades” que aún les puede brindar el gobierno de Calderón.

Dos. Que lo hacen para reanimar y reactivar a los priistas y simpatizantes porque la última elección, quedaron muy decepcionados de los resultados que les ofreció su partido.

Tres. Que buscan posicionarse en la simpatía de la gente para que cuando inicie el proceso electoral ya se encuentren en el ánimo de la gente.

Cuatro. Hacen ruido y le tiran a la posición más alta a ver si les dan una diputación, regiduría, una dirección en el gobierno municipal o ya de perdido quedar en la nómina.

Cinco. Quieren negociar con el que será elegido y este les garantice una posición que este a su altura, un sueldo digno y varios lugares para sus gentes.

En fin, si el dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas ve que su llamado a la tranquilidad no surte efecto entre los acelerados, entonces, debería de mandarles un caja de Dalay, un sobre con té de pasiflora, tila y flor de azahar, o en su caso para que se vea más político, lo mejor es organizar un gran almuerzo de la Unidad donde asistan todos y les vuelva a llamar a la coherencia, a la tranquilidad y lealtad con su partido y con los deseos del Jefe Supremo. Ni más ni menos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Se salva Rabaguito

Hace unos días leímos que los consejeros electorales Jorge Luis Navarro Cantú, Nohemí Sosa Argüello, Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, hacían un llamado a la ciudadanía para que tengan confianza en el Instituto Electoral de Tamaulipas y esto nos pareció algo absolutamente absurdo, incoherente y fuera de la realidad.


Y es que los consejeros electorales supuestamente son los representantes “ciudadanos” en el Consejo General del IETAM, y son ellos quienes con su presencia en este órgano electoral, nos garantizan que esa confianza sea real y no ficticia, pero ahora resulta que ellos mismos le piden a la sociedad que vigile sus movimientos, lo cual refuerza, sin querer queriendo, la hipótesis de que han sido impuestos en esta posición.

¿Qué tal? No cabe duda que Maquiavelo tenía razón cuando decía que “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” ya que al leer esta confusa declaración suponemos que en la conciencia de los consejeros “ciudadanos” del IETAM, algo se les mueve y se pudiera decir que hasta siente cierta culpabilidad. ¿O no?

Pero bueno, el caso es que hasta donde podemos ver están confundidos, pero va de nuevo y queremos decirles -por si no se los dijeron- que en teoría ustedes son los representantes de la sociedad. Que no tienen porqué convocarla para que los cuiden y supervisen su trabajo, ya que ustedes han sido elegidos por ella misma y los diputados lo han corroborado, para que lo hagan con toda transparencia, legalidad y responsabilidad social.

Si no les queda claro este asunto, deberían de renunciar, para que al final del proceso electoral no vayan a sentirse culpables o se justifiquen diciendo que la sociedad no los vigiló, y por eso cometieron errores que podrían rectificar en la siguiente elección.

No. Esto no es así señores consejeros. Si ustedes no tienen claro que están en el IETAM para llevar a cabo la promoción del voto, apoyar la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, así como “velar por la autenticidad y efectividad del sufragio” y sobre todo, vigilar que todas las actividades del IETAM se rijan bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

Pues, si no lo tienen claro, mejor váyanse a sus casas y dejen ese lugar para los que si conocen de esta importante función social y buscan un espacio para colaborar defendiendo la democracia, la transparencia en las elecciones y sobre todo a los ciudadanos. Así de simple.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, destaca que en el presente año la inversión en infraestructura social supera los 120 millones de pesos y con esto cumple un compromiso establecido con las familias de este municipio. Sus gestiones ante diversos programas federales han sido exitosos ya que en obras de infraestructura se tuvo una inversión de 24 millones de pesos a través de Hábitat, siete millones y medio para el rescate de espacios públicos en tres colonias, y se prevé que para este año habrá una inversión de 80 millones por parte del Fismun y Fortamun que vendrán a fortalecer el desarrollo social.

Asimismo el alcalde Villarreal Salinas, informa que se han invertido ocho millones de pesos para la capacitación, el trabajo y la productividad en los CEDIF de la ciudad, donde hombres y mujeres han aprendido diversos oficios como carpintería, electricidad, repostería, bisutería, corte y confección e informa que con el mismo objetivo se han realizado 80 pavimentaciones, remodelado seis Centros de Desarrollo de Integración Familiar y tres plazas públicas donde ahora conviven las familias y se genera una mayor cohesión social que viene a fortalecer el proyecto del Tamaulipas Humano y Seguro que promueve el gobierno del estado y que en Reynosa con mucho éxito se construye. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya nos enteramos que la señora Elizabeth Humprey de Gil acaba de iniciar su precampaña política buscando la candidatura del PRI a la alcaldía de Altamira y esto se pone interesante porque la esposa del primo de Geño Hernández Flores, hizo una buena labor social en el municipio y muchos altamirenses lo reconocen. El problema es que Javier Gil ya tiene a varios miembros de su equipo buscando esta candidatura y no sabemos si esto les pueda ayudar al final de la designación, el caso es que esto pudiera complicar mucho la nominación de quien puede ser y sería importante que alguien con suficiente fuerza, claro más que la de Ramiro Ramos, pueda detenerlos porque si a tiempo no lo hacen esto se pudiera desbordar.

Por cierto en Nuevo Laredo ya vimos que el diputado Héctor Canales está buscando la candidatura a la alcaldía; en Reynosa, se prepara Pepe Elías Leal y Serafín Peña, aunque lo niegue, Neto Robinson, Benito Sáenz, el diputado Carlos Solís pero quien les lleva la delantera y no lo dice es nada menos que Rigo Garza quien está haciendo un excelente trabajo en el PRI municipal. En Tampico, el empresario Gabriel Legorreta sigue activo; en Madero, Lupe González Galván no para y Altamira continúan Cacho Toral, El Chilero Vargas, Juvenal Hernández Llanos, Elba Gallegos, entre los más importantes.

Al cierre. Muy buen detalle tuvo Ramiro Ramos Salinas al nombrar a la esposa del fallecido Jaime Alberto Yenny Bringas, como Secretaria de Gestión Social del PRI estatal. Seguramente que su gran experiencia en este tipo de labores le ayudarán mucho en su trabajo político. Además de que le ayuda moralmente a superar el difícil trance por el que pasa y esperamos que tenga éxito en esta importante misión partidista.

Por cierto, nos dicen que este nombramiento lo sugirió su esposa Mónica García con lo cual se corrobora que Ramiro Ramos tiene una excelente asesora. ¡Felicidades!

¡Ah! Se nos olvidaba comentar que el hijo de Pepe Rábago Castillo, un tal Alejandro, se mantiene como secretario de operación y no dudamos ni tantito, que haya ido con su papi para que lo ayudara a mantenerse en esa posición. ¿Será? Pues quién sabe pero otro acertado, inteligente y estratégico nombramiento fue el de Carlos G. Morris en la secretaria de participación ciudadana. Con ello, Ramiro se gana más la confianza de los que mandan y ni vuelta de hoja. Así será...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ramiro quiere detener a desesperados

La semana pasada, el gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con los diputados federales de Acción Nacional, PRI y Verde Ecologista, que representan a Tamaulipas en la Cámara de Diputados. Se divulgó que esta reunión fue para establecer una mejor comunicación con los legisladores, pero también para unir esfuerzos y lograr un mayor apoyo a las iniciativas, que el gobierno estatal presentará ante el poder legislativo federal.


Y es que habríamos de recordar que en los sexenios de Fox y Calderón el presupuesto que la federación asigna a los estados así como algunos recursos extraordinarios, eran decididos en la Cámara de Diputados debido a que el gobierno panista no tenía una mayoría en el Congreso Federal, y los gobernadores tenía que ponerse de acuerdo con sus diputados para negociar mejores recursos para sus entidades.

Sin embargo, ahora que el PRI vuelve a la presidencia de la República y tiene control absoluto del Congreso de la Unión, este mecanismo de asignación, distribución y entrega presupuestaria, sin duda alguna que volverá a ser como antes, cuando era determinado por la Secretaría de Hacienda o por la oficina del presidente, y entonces, las negociaciones para obtener más recursos se harán ante el primer mandatario y su poder sobre los gobernadores será ilimitado.

Pero bueno, si los diputados tendrán que aprobar el presupuesto federal del 2013 sin hacerle gestos, porque lo envía el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores tendrán primero que verlo a él, y no a sus legisladores, quienes pasarán a segundo término porque ante la figura presidencial, su influencia para negociar este y otros recursos disminuirá casi totalmente.

El caso es que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en sus manos, uno de los mecanismos de control político más eficiente, ese que el presidencialismo de antaño siempre uso para someter a los gobernantes y muy pronto veremos si el mexiquense, lo utiliza para imponer sus criterios en la distribución y aplicación de los recursos federales y sobre todo, en lo que serían sus preferencias políticas.

Por ello, si Peña Nieto decide volver a las viejas prácticas de control político, es posible que encuentre algunas resistencias, pero no creemos que sean para siempre, eso de tener el manejo del dinero es fundamental en la política pero más para el desarrollo de los pueblos, así que los gobernantes que no son de su partido tienen ante sí un desafío muy complicado por resolver, y será muy interesante observar cuál será su comportamiento en las próximas fechas.

En fin, si el presidente priista asigna y distribuye a su criterio los recursos del presupuesto federal a los estados, eso para Tamaulipas está de más, porque el gobernador Egidio Torre Cantú es priista, y ya expresó que buscará a Peña Nieto para gestionar más recursos para Tamaulipas y por lo pronto, ya se reunió con los legisladores tamaulipecos, en eso que fue un excelente ejercicio de convivencia política, que demuestra su habilidad, y el poder de convocatoria que tiene para reunirlos a favor del estado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ya se supo que Jaime Turrubiates Solís, Alcalde de Madero, le solicitó al dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, que saque a Juan Carlos Badillo del PRI municipal. Sin embargo, nadie se explica el porqué, si al edil no le importa que el tricolor gane en las próximas elecciones municipales, ya que busca imponer a un desconocido en la dirigencia para evitar que el priismo local se fortalezca.

Lo importante es que en Victoria saben que Turrubiates desde la alcaldía lo único que busca es derrotar al PRI y que a través de sus inventos, intrigas y mentiras, quiere demostrar que los priistas de esta ciudad lo apoyan, pero Ramos Salinas ya se dio cuenta que esto no es cierto y será muy difícil que saque a Badillo de la dirigencia municipal, porque fue de los pocos dirigentes en el estado que perdió la elección federal, no porque no hizo lo que tenía que hacer sino porque los maderenses le cobraron la factura al petrolero Sergio Posadas Lara por su ignominia y votaron en su contra.

Así que Turru a toda costa busca imponer por el Verde Ecologista o Acción Nacional al candidato a la alcaldía, para que le cubra todas las irregularidades que ha cometido y quiere que se vaya posesionando de las simpatías de los ciudadanos. En pocas palabras, quiere quitar a Badillo porque le estorba para llevar a cabo su proyecto político pero este capricho no se le cumplirá. ¿O sí? Ya lo veremos…

En otros asuntos, todo indica que Genaro de la Portilla Narváez, el llamado invencible del sur, le dará su apoyo Elba Gallegos, delegada del ITACE, para sea candidata del PRI a la alcaldía de Altamira y aseguran que De la Portilla trae dos operadores electorales de mucho éxito como son Chuy González Lima y Jorge “El Chino Pelón” García Galván, quienes al parecer trae como siempre más de dos camisetas bien puestas por aquello de que… a ver quién les paga más… ¿cómo la ven?

Para finalizar, la diputada Griselda Carrillo Reyes, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes tendrán sesión y será a las 10:00 horas en el Palacio Legislativo y si usted asiste para tratar algún asunto sea respetuoso y no haga mucho ruido porque los legisladores de la permanente trabajan para seguir construyendo el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Al cierre. Dice Ramiro Ramos Salinas que los funcionarios públicos priistas que tengan aspiraciones para el 2013, deberán esperar los tiempos. Qué bien. Ya veremos cómo Oscar Lacio toma esta instrucción, porque en Altamira anda haciendo campaña y Ramiro cree que con este simple llamado lo va a detener. Si cómo no. Y luego, ¿qué más quiere?...

domingo, 23 de septiembre de 2012

ETC: la transparencia se nota

La presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en la Segunda Reunión Regional Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación fue importante, porque esto confirma que su proyecto Tamaulipas Seguro, va por buen camino al seguir fortaleciendo las instituciones públicas del gobierno estatal.


Y es que si el gobierno se retroalimenta con la experiencia de otros podrá ejerce mejor su función, manejar los recursos públicos con honestidad y transparencia, y tomar decisiones correctas para mantener su rumbo lo cual sin duda alguna, lo transformara en un gobierno sensible, íntegro y eficiente.

Por ello, el mandatario estatal al expresar su mensaje a los Contralores de los gobiernos estatales del noreste del país les dijo: “el fin último es que los ciudadanos tengan la tranquilidad y confianza de que los recursos públicos sean bien invertidos…y que la gestión pública que realizamos, los que tenemos la oportunidad de servir, la ejecutemos de la mejor manera”.

En su momento, la Contralora Gilda Cavazos Literas expreso que esta comisión permanente de contralores, es una instancia de vinculación e intercambio de mejores prácticas de control gubernamental, y comento que se abordan temas que son más recurrentes en el ejercicio de la administración pública como son los mecanismos de control interno, modernización y mejora de la gestión pública.

Así como también los aspectos de trámites y servicios, vigilancia y manejo en la aplicación de los recursos, auditoría, verificación e inspección, y los temas de la capacitación permanente para todo el personal sobre las mejores prácticas.

Cavazos Literas dijo que la Comisión trabaja en el análisis y fundamentación de propuestas de iniciativas de reformas a las leyes que regulan el ejercicio del gasto público, para presentarlas tanto al Congreso de la Unión como a los Congresos de los Estados, según sea el caso. Y confirmó que el objetivo de este tipo de reuniones es para avanzar en la instrumentación de mejores sistemas que permitan un gobierno amplio en su gestión, moderno en sus procesos, eficaz en sus resultados y que garantice a la sociedad un ejercicio honesto y transparente en la rendición de cuentas.

Finalmente, el gobernador Egidio Torre Cantú recomendó a los Contralores de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León y Campeche dos cosas:

Una. “Siempre he dicho que la transparencia debe ser tal, que se note. Si no se nota, es que no es transparente. ¿Y cómo se nota? Se nota cuando en los procesos que llevamos en todas las dependencias de gobierno para la celebración de compromisos, son tan conocidos, son tan notorios y se manifiestan en la participación de mayor cantidad de ciudadanos, entonces, estamos cumpliendo realmente con las labores de transparencia”.

Y dos. Que estas reuniones para compartir experiencias exitosas son fundamentales porque es la manera de lograr cada vez mejores prácticas entre todos. Y volvió a insistir la transparencia “debe ser tan transparente, que se note y cada vez debemos tener más claros nuestros procesos”. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se acaba de apuntar otro éxito más para su gestión al convencer al Cabildo de aprobar la obra de rehabilitación del antiguo edificio del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), donde se invertirán un poco más de 10 millones de pesos lo cuales será aportados por PEMEX, CONACULTA y el gobierno municipal.

Con mucha claridad la maestra Magdalena les informó a sus Síndicos y Regidores, que esta inversión forma parte de un proceso de gestión que llevó a cabo su gobierno con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDDABIN quien al final accedió a otorgarle el edificio (IRBA) a cambio de un terreno en la zona norte de la ciudad.

Por cierto, la rehabilitación del IRBA se hará de acuerdo al estudio que hizo un despacho -¿cuál?- que confirmo que este edificio era susceptible para su rescate y la maestra detalló que PEMEX y CONACULTA aportarán cada uno 4 millones además de los 2 millones que aportará el municipio a través de FORTAMUN e informa que ya se integró el comité ciudadano que estará pendiente de cómo se realiza la obra. Esta inversión rehabilitará el cien por ciento del edificio y el gobierno estatal -el próximo año- invertirá la renovación de la fachada principal y el patio central de este centro cultural.

Para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al solidarizarse con las familias de los trabajadores de petroleros que sufrieron por la explosión del pasado 18 de septiembre, confirma que estos mismos pueden ir con toda confianza al ayuntamiento a solicitar cualquier trámite que requieran y ahí mismo se les apoyara para que lo obtengan los más pronto posible. Que su gobierno y Petróleos Mexicanos trabajan coordinadamente para sumarse a las acciones que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha establecido y beneficiar a las familias petroleras que han sido afectadas.

Al cierre. Se confirmó que Homero de la Garza Tamez se casó en el DF el pasado viernes por la tarde-noche en el Convento de San Hipólito. Ahí mismo donde el comediante Eugenio Derbez lo hizo hace unos meses. Nos dicen que algunos funcionarios del primer nivel de gobierno de Tamaulipas se habían ido a la boda desde el jueves pero el gobernador los trajo a Victoria a una reunión de gabinete y tuvieron que gastar otra vez en el pasaje de avión y la pregunta obligada es… ¿quién pago los gastos del viaje, el hotel y los viáticos de su estancia en la ciudad de México? ¿Sería el gobierno? Nosotros lo creemos. Y usted, ¿cómo la ve, eh?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Reynosa está de luto

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas y representante del gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron una ceremonia póstuma donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, en recuerdo a los trabajadores petroleros que fallecieron en la explosión que se presentó este pasado martes por la mañana en la planta criogénica de PEMEX del kilómetro 19 en la carretera rumbo a Monterrey.

De igual manera se hicieron presentes el diputado Carlos Solís Gómez, los miembros del Cabildo en pleno, funcionarios de PEMEX, servidores públicos estatales, municipales y de petróleos mexicanos quienes estuvieron en el monumento a Los Petroleros frente a la laguna La Escondida.

El alcalde Villarreal Salinas en esta triste ceremonia refrendó una vez más todo el respaldo de su administración municipal para contribuir con el gobierno federal y el gobierno del estado en el proceso de investigación para conocer las causas del siniestro que cobró la vida a más de 30 personas.

Dijo que la visita del Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y, la del Secretario de Energía Jordy Herrera vinieron a corroborar la disposición que tiene el gobierno federal para ayudar a las familias de las víctimas, así como la tiene municipio y el gobierno del estado. Al termino de sus breves palabras en esta ceremonia dijo: "el 18 de septiembre ha marcado para siempre a nuestra Ciudad y a PEMEX" y que dijo que es muy importante el seguimiento en la evaluación de los daños que originó este lamentable hecho “por lo que todas las autoridades debemos trabajar, en conjunto, y tratar de saber qué fue lo que pasó”.

Cambiando de tema. Hace unos días el senador panista Javier Corral dijo que presentaría ante el pleno de la cámara alta, una iniciativa para que se transparenten los nombres de las personas que han sido beneficiadas con las cancelaciones de créditos fiscales, y esto es una excelente propuesta porque vendría a formar parte del proyecto de transparencia que Calderón tanto cacaraquea.

Lo que propone el legislador en concreto es que se adicione un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para obligar a cualquier autoridad que destine a alguna persona recursos públicos y esta sea obligada a informar sobre el uso y destino que tengan estos.

Y es que el controversial panista comenta que en el 2007 con la cancelación masiva de créditos fiscales que fueron por un monto de casi 74 mil millones de pesos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), esto derivó en un escándalo y la presentación de solicitudes de acceso a la información para conocer los nombres de las personas que recibieron este beneficio de los créditos, el número y monto de los créditos y las razones de la cancelación, nunca se supo.

Por otra parte, comenta que “los montos de cancelación de este año superan por mucho a los límites originalmente previstos en la ley cuando se creó esta figura, ya que 15 créditos van de los 100 a los 500 millones de pesos, 166 de los 25 a los 100 millones, mil 729 oscilan entre los 5 y 25 millones y 8 mil 843 van de 1 a 5 millones de pesos y si estos contribuyentes se encuentran en más de un caso de créditos cancelados”.

En pocas palabras, lo que el senador Corral cuestiona es el hecho de que la autoridad, a todas luces busca proteger el derecho a la privacidad de las personas, y no ha proporcionado los nombres de los que presuntamente pudieran ser responsables de fraude fiscal y por ello, si no se conocen sus nombres y las razones o motivos por los cuales el SAT ejerció sus facultades discrecionales para cancelar esos créditos fiscales, pues sencillamente los ciudadanos nunca podrán evaluar el desempeño de las actuales autoridades.

En fin, pensar que en un momento dado el pleno de los Senadores pudieran apoyar esta propuesta es algo totalmente iluso y hasta sonaría algo ingenuo, ya que en esta cancelación de pagos al SAT es posible que vayan una parte de los apoyos que en un momento dado Calderón recibió, para llegar a la presidencia de la República, y con ello, marcó su destino durante el sexenio el cual estuvo lleno de irregularidades en el manejo de los recursos como los antes señalados. Así de simple.

Para finalizar, la llamada zona cero de Madero que corresponde a las cuatro cuadras a la redonda de donde se ubica la presidencia municipal, fue creada para “obligar” a los automovilistas a utilizar el estacionamiento subterráneo que se construyó en la plaza principal de este municipio, y que fue edificado por la constructora Villa de Aguayo del famoso empresario Fernando Cano.

Pues bien, el alcalde Jaime Turrubiates Solís sin decir “agua va” dio la orden para que se levantara a todo aquel carro o camioneta que estuviera en esta zona lo cual causó molestias entre los ciudadanos y hasta en los mismos empleados de la administración municipal porque la autoridad nunca les aviso.

Así que los recordatorios del 10 de mayo para el alcalde maderense no se hicieron esperar y ante esta situación no hubo ninguna recomendación que supliera el costo del levantón que Turrubiates con tránsito les puso a los automovilistas. Con estas actitudes nunca volverá a ganar las simpatías de los maderenses, porque al final de cuentas lo que ahora ven es que el alcalde lo único que le interesa de la presidencia municipal es el negocio. Ni más ni menos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Juvenal quiere ser candidato

Al diputado local Rolando González Tejeda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del estado, alguien debería ponerlo al tanto de lo que el Instituto Tamaulipeco del Migrante ha logrado en poco tiempo, porque realmente desconoce de los avances que esta dependencia estatal tiene.

Y es que el panista asegura que si a José Martín Carmona Flores lo sacaron de este instituto estatal para enviado a colaborar al PRI de Ramiro, es porque no era necesario, y claro que tiene razón, pero eso no implica que este organismo no funcione y mejor antes de hablar debería de investigar.

Por lo pronto, al diputado González Tejeda le informamos que el gobierno de Egidio Torre Cantú por el trabajo que realiza el Instituto Tamaulipeco del Migrante ahora conoce con detalle y precisión de que municipios son los tamaulipecos que más emigran al extranjero, en qué país se encuentran, cuáles son las ciudades de Estados Unidos que más habitan, cuánto dinero envían y a qué municipios llega.

Se conoce por el Instituto del Migrante a que se dedican la mayoría de los tamaulipecos que han sido repatriados de los Estados Unidos, porqué los enviaron de nuevo a nuestro territorio, dónde han trabajado, si tienen familia allá en el “otro lado”, cuántos son y además, si se puede, dependiendo los casos, se les ayuda con la Migra por si pueden volver.

En el caso de los migrantes de otros estados y o de otros países, se les auxilia en su retorno a sus lugares de origen, se les atiende con hospedaje, alimentación, vestido, asesoría legal y en casos especiales, con atención médica y psicológica.

En los próximos días, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, dará a conocer un programa especial para certificar a los trabajadores repatriados de Tamaulipas, que en los Estados Unidos han desempeñado algún trabajo que requería una especialidad en el área de la construcción, y que ahora no la ponen en práctica porque no cuentan con un certificado que avale su experiencia y sus conocimientos, así que esta acción es única en el país, nunca antes nadie la había puesto en marcha ni mucho menos el gobierno federal y esta idea es netamente tamaulipeca.

Por cierto, aparte de todo esto, a los tamaulipecos que viven en los Estados Unidos se les otorga sus documentos oficiales, como sus actas de nacimiento, y con esto se acaba con el coyotaje que antes se ejercía y generaba grandes ganancias, además se les auxilia cuando uno de sus familiares muere y lo quieren traer a su tierra, lo cual sin duda alguna ha sido de gran apoyo moral de parte del gobierno de Tamaulipas para sus paisanos.

En fin, el diputado Rolando González Tejeda debería saber que las instituciones son más que los hombres que las representan una temporada, y sí, efectivamente, Carmona no dio el kilo en el Instituto del Migrante por eso se fue y su amigo Ramiro Ramos Salinas se lo llevó, ya ven que al dirigente del PRI le gusta acarrear con aquello que no sirve o apesta al pasado.

Pero bueno, de eso a que no funcione el Instituto pues esto realmente no es verdad, donde el legislador matamorense tiene razón, es cuando comenta que el Instituto Tamaulipeco del Migrante “es necesario que disponga de un mayor presupuesto a efecto de que la atención a los migrantes no se siga cargando a las Alcaldías, pues no está no es su función”. Ni más ni menos.

¡Ah¡ por cierto, qué cómo me enteré de todo esto, pues fácil, preguntando, investigando y queriendo conocer que se hace en el gobierno de Egidio Torre Cantú, y ahora sabemos que la creación de este Instituto es sin duda uno de los más grandes logros de su gobierno. Porque en lo que tiene de creado ya es ejemplo nacional, y varios estados en el país como Zacatecas, Puebla y Michoacán, han venido a ver cómo opera y hasta tiene reconocimiento internacional. Así de simple.

Para finalizar, Juvenal Hernández Llanos, ex alcalde de Altamira se apareció hace unos días por el Palacio de Gobierno en Victoria y dicen que dijo que andaba buscando al gobernador para expresarle que quiere ser candidato del PRI a la presidencia municipal por segunda ocasión. Que esto se lo quiso decir a Ramiro Ramos pero no lo atendió ahora que estuvo en el sur. Así que mejor elevó la mira y se lo quiere decir al que manda en Tamaulipas. Por lo pronto, este día jueves 20 de septiembre el priista Carlos González Toral cito a las 8:00 horas a conferencia de prensa y se dice que le dará su apoyo a Juvenal para que se lance a buscar esta candidatura, y si esto sucede, pues las cosas de la política en Altamira se pondrán muy interesantes.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, invita a todos los reynosenses y tamaulipecos que deseen asistir al Parque Líneal Anzaldúas este domingo 30 de septiembre de las 7:00 horas a las 11:00 a las diversas actividades deportivas que se llevarán a cabo. Este es un programa especial contra la obesidad y para la salud que se llama Caminando, Avanzando y su objetivo es consolidar el trabajo de cohesión con toda la sociedad.

martes, 18 de septiembre de 2012

Magda: no soy de aquí ni de allá...

Al presidente electo Enrique Peña Nieto le preocupa la deuda que tiene el gobierno federal, los gobiernos estatales y la que arrastran los municipios más importantes del país. Y es que superar estas deudas representa el mayor desafío para su administración si quiere poner a México en camino a un mejor desarrollo.

Es tal la preocupación que existe en el panorama de la política nacional, que hasta la misma bancada del PRD ha tomado la decisión de pedirle a Calderón que gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda, para que rescate a los estados y municipios que se encuentra agobiados por sus deudas.

Sin embargo, esto es algo que nos deja sorprendidos, porque los perredistas están pidiendo un borrón y cuenta nuevo, casi parecido a lo que pasó con el FOBAPROA que benefició directamente a los monopolios y a los dueños del país y eso, es algo que mucho criticaron.

Aunque habríamos que destacar que los perredistas están pidiendo que se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha con la finalidad de proceder en lo inmediato a dos cosas:

Una. A su protección, rescate y saneamiento financiero. Y dos. A que Hacienda en coordinación con los gobernadores y presidentes municipales, busquen nuevos mecanismos y alternativas que sustituyan de forma progresiva, en el corto y mediano plazo, la contratación de deuda con la banca comercial y de desarrollo.

Lo que buscan los perredistas son esquemas de bursatilización que a las entidades federativas y municipios les permitan una mayor emisión de certificados de deuda, pero que estén bajo condiciones financieras menos onerosas.

Por otra parte, le van a solicitar a Calderón que la Auditoria Superior de la Federación, las de los estados y las Procuradurías de Justicia realicen todas las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades contra quienes hayan incurrido en excesos o irregularidades que derivaron en el endeudamiento de los gobiernos locales.

Y esto es una buena noticia porque en muchos de los casos como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la deuda adquirida nunca fue bien sustentada y recayó en excesos los cuales ahora les permite a quienes la adquirieron vivir en Europa tranquilamente. ¿Qué les parece? Increíble, ¿verdad?

En fin, el planteamiento perredista de protección, rescate y saneamiento financiero es una buena iniciativa que al presidente electo, Enrique Peña Nieto, le permitirá iniciar con un mejor panorama y tendría oportunidad de poner a nuestro país a tiempo con las naciones que nos llevan la delantera en el camino al desarrollo.

Pero además, tendría en su decisión la valiosa oportunidad de poner en la cárcel a los gobernantes que endeudaron sin razón a sus gobiernos y lo hicieron solamente para enriquecerse estúpidamente. Claro que con esto se ganaría la credibilidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, pero sobre todo la confianza de los millones de mexicanos -que son la mayoría- y que no votaron. Así de simple.

Cambiando de tema. No sé si leímos bien la nota donde Homero de la Garza Tamez asegura que irá a la Ciudad de México a negociar con la Cámara de Diputados y el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, un aumento al presupuesto para la Secretaria de Desarrollo Social que preside, y no dudamos ni tantito que lo haga.

Sin embargo, allá los diputados que forman parte de la comisión que elabora el presupuesto federal, solo atienden a los gobernadores y difícilmente a sus empleados. Salvo que los envíen porque esto es una cuestión de niveles y de respeto para los mandatarios estatales.

Esto desde luego no es porque duden de su capacidad para negociar, porque en el caso de Garza Tamez, si en Tamaulipas hay alguien que conoce de presupuestos y proyectos a realizar, es él, pero allá como aquí, el número uno siempre será el número uno, y el dos es el dos, pero el tres no hace lo que hace el uno, ni mucho menos lo que hace el dos.

Es una cuestión de respeto y aunque don Homero es el que encabeza la caballada, sería bueno que se mantuviera en esa posición pero sin tratar de adelantarse, aunque sea de manera verbal, porque luego esos detalles se convierten en cargas muy pesadas a la hora de las definiciones.

El caso es que don Homero llega a ser muy pretencioso en su declaración y lo mejor sería que guardara la formas y dijera que “por órdenes del gobernador y atendiendo a sus precisas instrucciones” acudirá a la cita que le han conseguido para tratar con los peñistas y diputados federales aspectos que competen al presupuesto que le asigna la federación a Tamaulipas, aunque pensándolo bien… ¿qué acaso este asunto de los dineros ya no lo ve el secretario de Finanzas? si no es así, pues por favor solicitamos que alguien nos diga dónde nos perdimos. ¿Verdad?

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que dará inicio a la segunda etapa de construcción del estadio de fútbol profesional que tendrá una capacidad total para 10 mil espectadores y comenta que se contempla en esta parte del proceso, la edificación de servicios sanitarios, vestidores para árbitros y jugadores, electrificación, entre otras acciones. Así que pronto, más pronto de lo que se espera, quedará listo el estadio el cual será uno más de los logros que la actual administración municipal dejará para el fututo.

Al cierre. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, declaro que no es panista ni se registrará en Acción Nacional. Sin embargo, sería bueno que la maestra nos platicara cómo logró El Negro Gamundi ponerla en la alcaldía de Tampico. ¿Será esta una de las estrategias electorales que su primo hermano aplicará ahora que está en el PRI de Ramiro? Ya lo veremos…

lunes, 17 de septiembre de 2012

El hijo de Rábago seguirá en el PRI

Los datos que justifican la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que promueve el presidente electo, Enrique Peña Nieto, señalan que en México en los últimos 10 años creció la corrupción y la organización “Transparencia Internacional” ubica a nuestro país, en la posición número 100 de un total de 183 países, con una calificación de 3 en una escala donde 0 es la mayor y 10 la menor percepción de corrupción.

Por ello, para Peña Nieto este es uno de los temas que representan uno de los mayores desafíos el cual tendrá que enfrentar en su sexenio, y aunque no pretende erradicarlo para siempre porque esto sería una ilusión, sí prevé crear un sistema de controles más eficaces que permita la transformación integral del proceso de rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Esta propuesta peñista establece crear un órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar por medio de alguna denuncia o por oficio y entre sus obligaciones estará el actuar con discreción y mantener el anonimato de los denunciantes.

Sin duda que al aprobarse esta iniciativa anticorrupción de inmediato se inhibirán las acciones irregulares que se presentan dentro de los distintos niveles de gobierno, ya que todo indica que ahora sí el PRI va contra los corruptos y no se va a tolerar que entre los mexicanos siga creciendo la percepción de que su lucha contra la corrupción es ineficaz.

Finalmente, esta iniciativa peñista plantea reformas a nueve artículos constitucionales, en los que se determina que en el ámbito administrativo la comisión podrá investigar y sancionar a los servidores públicos que formen parte de los poderes de la Unión, así como de los organismos autónomos, empresas, fideicomisos y toda aquella institución -gobiernos estatales y municipales- que ejerza recursos públicos de índole federal.

Cambiando de tema. El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que Héctor V. Gamundi, primo hermano del Negro será por segunda ocasión secretario de acción electoral y esto nos confirma que Ricardo Gamundi Rosas, quien se encuentra actualmente huyendo de la justicia, sigue vigente y continúa manipulando la política en Tamaulipas.

Dice Ramiro Ramos que el primo de este delincuente llega otra vez al Comité Directivo Estatal porque tiene 18 años de experiencia, mismos que adquirió estando a lado del Negro quien es su jefe, tutor y guía espiritual.

Sin embargo, estos años de experiencia electoral no garantizan el triunfo, ya que su primo El Negro utilizaba suficientes recursos para comprar el voto, manejaba la amenaza y el chantaje para someter a quienes se oponían a sus caprichos políticos.

Por ello, el trabajo que pueda hacer el primo del Negro ese tal Héctor, será muy poco, y sus resultados no se verán como antes, ya que las condiciones en que ahora se construye el PRI de Ramiro son en un ambiente de democracia y transparencia política y esto realmente lo desconoce. ¿Verdad?

Pero bueno, con la presencia de algunos gamunistas en la estructura del gobierno estatal, era inminente que El Negro Gamundi empezaría a operar para irse apoderando de los principales espacios donde se decide el rumbo de la política estatal, y el arribo de su primo Héctor V. Gamundi al PRI de Ramiro Ramos lo confirman. ¿Qué tal, eh? ¿Pos no que éramos diferentes a los que se fueron? ¿Será este el nuevo PRI del que tanto habla Enrique Peña Nieto y su grupo?

Vaya usted a saber, pero eso sí, los que se fueron nunca lo han hecho realmente. Esto ahora se comprueba y de igual manera, también con la llegada del primo del Negro, sabemos que sus espías siguen incrustados en la burocracia estatal y continúan trabajando lo cual genera entre los ciudadanos desconfianza, porque los que se fueron dejaron sin recursos al gobierno, con una vida transitando en los extremos y sin que nadie les hiciera absolutamente nada.

Por cierto, ha trascendido que el hijo de Pepe Rábago Castillo, un tipo de nombre Alejandro, se quedará en la secretaria de operación política del PRI para siga aprendiendo en la derrota, porque como bien se sabe, echando a perder se aprende y con el junior de Rábago en esta posición partidista este partido político tiene muy pocas posibilidades de ganar en la próxima elección local. Así que esto anuncia una posible desbandada entre sus filas porque no se han podido renovar y desde luego a nadie le gusta perder. Ni más ni menos.

Para finalizar, Miguel Gómez Orta, el amigo que niega Miguel Manzur Nader pero que sí es empleado de Javier Gil Ortiz, puso en circulación miles de calcomanías en Altamira con su nombre para promoverse como posible candidato del PRI a la presidencia municipal. Así que el grupo de Gil y la gente del pasado reciente, que andan huyendo por España, ya iniciaron su lucha política por seguir en la política y esperamos que la justicia no les dé un revés porque sería muy dramático para sus aspiraciones.

Al cierre. ¿Será cierto que Oscar Pérez Inguanzo, este ladrón de siete suelas que robo al municipio de Tampico, saldrá en los próximos días del hospital para irse tranquilamente a su casa? Si esto es así, vamos de mal en peor y todo indica que el pasado regresa fortalecido. ¡Quihuboles! No cabe duda que los muertos en la política siempre están más vivos que nunca, y lo que se diga demás, es puro cuento chino. ¿O no?

Regresa Gamundi al PRI

El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que Héctor V. Gamundi, primo hermano del Negro, será por segunda ocasión secretario de acción electoral lo cual confirma que Ricardo Gamundi Rosas al estar huyendo de la justicia, sigue vigente y continúa manipulando la política en Tamaulipas.
Dice Ramiro Ramos que Héctor V. Gamundi llega otra vez al Comité Directivo Estatal porque tiene 18 años de experiencia, mismos que adquirió estando a lado del Negro quien es su jefe, tutor, primo hermano y guía espiritual.
Sin embargo, estos años de experiencia electoral no garantizan el triunfo electoral, ni siquiera un buen desempeño en su labor partidista, ya que el Negro utilizaba suficientes recursos para prostituir el voto, comprar conciencias así como aplicaba la amenaza y el chantaje para quienes no se sometía a sus caprichos políticos.
Por ello, del trabajo que pueda hacer el primo del Negro es muy poco lo que se puede esperar, cuando las condiciones en las que ahora se construye el PRI de Ramiro, son en un ambiente de democracia y transparencia política. ¿Verdad?
Pero bueno, con la llegada de la maestra Lupita Flores a la subsecretaria de la General de Gobierno, era inminente que El Negro Gamundi desde ahí, buscara operar para irse apropiando de los espacios de decisión política en el estado y la llegada de su primo Héctor V. Gamundi al PRI de Ramiro lo confirman. ¿Qué tal, eh? ¿Pos no que éramos diferentes a los que se fueron?...

domingo, 16 de septiembre de 2012

El PRI cambiará con Peña

Al tomar posesión Enrique Peña Nieto de la presidencia de la República el PRI se convertirá de inmediato en uno de sus mejores instrumentos de comunicación, para dar a conocer a los mexicanos los planes y proyectos que podrá en marcha en el gobierno federal durante su sexenio.

De igual manera su partido será el defensor de sus ideas y seguirá con la “línea” para estar acorde con lo que el presidente Peña diga y realice. Esto lo comentamos porque siendo candidato expresó en su “Manifiesto por una Presidencia Democrática” lo que podrían ser sus primeras 10 líneas de acción entre las que destacan:

Uno. Iniciativa de Ley que contemple una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadanos a la información.

Dos. La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental.

Tres. Ampliar las atribuciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para lograr una mayor claridad en todos los ámbitos de gobierno.

Y finalmente en este documento dijo: “Quien no asuma así, quien no esté dispuesto a comprometerse con la democracia, la libertad y la transparencia, simplemente no tiene cabida en este proyecto”.

Así que ahora el PRI tendrá que adaptarse y analizar las transformaciones que tendrá que hacer de fondo y forma si pretende estar a la altura de la “Presidencia Democrática” que Peña Nieto defiende y plantea.

Porque si no lo hace le pasará lo mismo que Acción Nacional, quien dejó que Felipe Calderón caminara en un sentido y ellos por otro, y esto al final hizo que perdiera la elección presidencial, porque dejaron solo a su presidente y sin el contacto que se tiene con los militantes y ciudadanos.

Esto lo comentamos porque Ramiro Ramos Salinas, dirigente del PRI en Tamaulipas, acaba de terminar su gira de presentación por el estado, y es seguro que ahora sí tenga un diagnostico más certero y real sobre lo que pasó en las elecciones federales.

Pero también, cuáles son los cambios que tendrá que hacer en el directivo estatal y cuáles son los comités municipales, que deberá renovar para volver al priismo tamaulipeco más competitivo rumbo al 2013.

De igual manera, Ramos Salinas es posible que ya tenga elaborado un perfil de quiénes pudieran ser los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales, porque platicó con la mayoría de los actores políticos del priismo estatal, quienes sin duda le dieron sus opiniones sobre los priistas que aspiran a una posición, y sobre lo que pudiera ocurrir en el próximo proceso electoral.

Pero bueno, si el Revolucionario Institucional cambiará al llegar Enrique Peña Nieto a la presidencia, el PRI de Ramiro también lo hará, y deberá seguir con la línea política que se marque desde el centro. En principio el presidente electo ha dicho, con cierta insistencia, que evitará las viejas prácticas que generan desconfianza y falta de credibilidad entre los ciudadanos.

Y asegura que actuará con gobernanza para lograr una activa participación de la sociedad en el actuar gubernamental, que no va a reinstaurar el pasado que ya se superó y si esto se vuelve una realidad, pues lo que ahorita pudiera ser una verdad, en unos meses más ya no lo será.

O lo que es lo mismo, quien crea tener una candidatura en su bolsa, es posible que dentro de poco ya no la tenga, porque las reglas del juego cambiarán y a lo mejor el dedazo dentro del PRI desaparecerá para darle su lugar a la añorada democracia interna que está acorde con la “Presidencia Democrática”. ¿Será? Pronto lo veremos…

Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, informa que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartirá un Diplomado en Derechos Humanos el cual iniciará el próximo 10 de octubre y concluirá en marzo de 2013. Este se llevará a cabo en el auditorio del Congreso y estará dirigido particularmente aquellos profesionistas vinculados con los derechos humanos. Este diplomado será coordinado por la Doctora Cecilia Mora Donatto y se pretende que los asistentes tengan elementos teóricos y prácticos que permitan adecuar las leyes estatales a las nuevas reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Al cierre. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que su gobierno invierte 4 millones 200 mil pesos en la entrega de 8 mil becas a estudiantes de diferentes niveles educativos que están dentro del programa Becas Municipales ya que la educación es una de sus prioridades y busca que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos. Con las becas municipales el ayuntamiento de Reynosa contribuye con el esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos tengan mayores expectativas y desarrollo, fortaleciendo al sector educativo de esta frontera.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Juventud Urbana 2012

El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, acaban de activar un programa para la juventud que viene a innovar porque busca promover entre los adolescentes un estilo de vida saludable.

Así que “Juventud Urbana 2012” tiene por objetivo principal que los jóvenes de todo el estado, se pongan en movimiento a través del deporte y con actividades recreativas, que les permitirán crear canalizar sus energías en un ambiente sano.

La señora María del Pilar González de Torre confirma que “en Tamaulipas, el gobierno del estado y en el Sistema DIF, estamos trabajando de manera conjunta para que los jóvenes cuenten con lo necesario y se desarrollen en un ambiente sano.

De tal manera que a través de actividades positivas se busca que se alejen de los distintos riesgos que se presentan en la etapa de la adolescencia y con ello, tengan un futuro con muchas más posibilidades de salir adelante.

El gobernador Egidio Torre Cantú en su oportunidad expresó ante más de 4 mil jóvenes que asistieron al inicio de este programa en el Polyforum Victoria: “ustedes son el futuro de nuestro estado, sigan preparándose, sigan haciendo lo que hacen todos los días. Estamos muy orgullosos de ustedes, felicidades”.

Ahí mismo el Sistema DIF Tamaulipas entregó pistas y rampas para promover espacios recreativos y así los jóvenes puedan aprovechar todos sus esfuerzos en actividades positivas. En este evento se presenciaron exhibiciones de patinetas, patines, bicicletas, baile, música y baile a cargo del grupo coreográfico Onda Urbana.

Finalmente, es importante comentar que Juventud Urbana 2012 es un programa estatal que está acorde con los jóvenes de Tamaulipas y seguramente tendrá el éxito por todos los rincones del estado y sus resultados y expectativas pronosticadas serán superadas. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. A Jaime Turrubiates Solís no le fue nada bien en la gira que el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, realizó por Madero porque nos dicen que el alcalde busco de todas maneras borrar la mala imagen que tiene con los priistas.

Sin embargo, estos no perdieron la oportunidad para denunciarlo y ponerlo en su lugar. Así que Turrubiates Solís al desayunar con Ramiro le platico que era un empresario metido a la política muy exitoso, que en un principio Acción Nacional lo invitó a participar pero que volvió al PRI para ganar la presidencia pero esto no es cierto.

Volvió al PRI porque se hizo militante del Verde Ecologista y este se alió con el tricolor y así ganó, pero esto no quiere decir que pueda hacer lo que le venga en gana con el priismo como poner un dirigente o colocar a uno de los suyos como candidato a la alcaldía que es lo que busca finalmente.

Pero bueno, el caso es que en todas las reuniones que Ramos Salinas tuvo con los priistas maderenses, estos evidenciaron la falta de compromiso que Turrubiates tiene con el PRI y aunque al principio lo defendía Ramiro al final del día se convenció de la doble cara del edil.

Por cierto, Ramiro Ramos ya se enteró que Jaime Turrubiates es más panista que Magdalena Peraza Guerra y que busca imponer a Ernesto Robles como candidato priista a la presidencia al igual que a Monserrat Arcos pero no se sabe si para hacerlos perder o ganar.

Por lo pronto, a Robles le da todos los recursos que puede disponer del erario público, para que lleve apoyos a las colonias de Madero en nombre del Club Rotario cuando en realidad estos salen de la arcas del municipio.

Y bueno, nos dicen que Monserrat Arcos solo la manzanea de manera verbal y la trae bien encandilada con el cuento de que es su candidata y él solito la impondrá como su candidata. ¿Qué tal, eh?

No cabe duda que Jaime Turrubiates Solís aprendió muy rápido en esto de la política y está resultando un verdadero maestro porque a la hora de actuar no tiene escrúpulos, ni principios ni mucho menos compromisos. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que este 15 de septiembre por la noche los ciudadanos de Reynosa, las autoridades militares, su cabildo y la administración en pleno vivirán el fervor patrio en la conmemoración protocolaria del Grito de Independencia en la plaza “Miguel Hidalgo”, frente a la presidencia municipal.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Aída Zulema Flores Peña, informa que esta importante ceremonia de los 202 años de Independencia, gesta heroica que dio a México libertad y soberanía, será festejada por todas las familias reynosenses que deseen asistir.

Para ello, se han girado instrucciones para que se reguarde la seguridad de los ciudadanos y las familias que asistan tengan la certeza que su integridad en estas fiestas patrias del 15 de septiembre y al día siguiente en el desfile en la zona Centro, estará a buen resguardo ya que se han instrumentado dispositivos por parte de Seguridad Pública Municipal y la Octava Zona Militar a través del 10º Regimiento de Caballería Motorizada.

Al cierre. El Ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación anunció que en los siguientes días, después del cambio en la Sección 30 del SNTE, habrá cambios en diferentes áreas de esta dependencia y se espera que cambie al administrativo, quien se mantiene muy en silencio pero es de los que usufructuaron sin medida, y con todo descaro, del erario en el sexenio pasado… y nadie dice nada. ¡Quihúboles! Bendita impunidad.

Chema, el adulador...

José María “Chema” Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se AVENTO UNA TIRADA AL SUELO marca ACME, y es que junto al gobernador Egidio Torre Cantú, inauguró el Edifico “A” de la División Experimental de Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) y ambos constataron los avances en la ampliación de aulas y talleres de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico – Madero.

Cabe señalar que este edificio y la ampliación de las aulas y talleres se tuvieron que realizar en el sexenio pasado por el gobierno de GEÑO HERNÁNDEZ FLORES, pero no se hicieron ya que ESTOS RECURSOS LOS OCUPÓ “en quién sabe qué diablos” y ahora este dispendio se le subsana PARA QUE SIGA VIVIENDO TRANQUILO CON UNA PARTE DE LA PANDILLA que lo acompañó en su administración estatal, pero allá lejos, en Barcelona en España, donde la justicia no lo puede alcanzar tan fácilmente.

Pero bueno, el caso es que Chema, quien escucha pasos en la azotea porque será cambiado por el Jefe Supremo de Tamaulipas en la próxima elección para Rector, aprovechó este evento para decir que “EGIDIO TORRE CANTÚ ES UN GOBERNADOR EDUCADOR, SU AGENDA DE GOBIERNO Y SUS RESULTADOS ASÍ LO DEMUESTRAN” pero esto realmente NO ES CIERTO.

Porque si algo distingue al mandatario estatal es su capacidad para poner en orden las finanzas del estado y el cuidado que ha tenido en el manejo de los recursos, por lo que Egidio Torre Cantú HA DEMOSTRADO SER UN BUEN GOBERNADOR pero que sabe ADMINISTRAR LOS RECURSOS y no educador como dice el adulador de Chema Leal.

Se entiende porque el Rector de la UAT lo hace, pero caer en las garras de los aduladores como lo es Chema esto puede resultar muy satisfactorio para el ego sin embargo, representa un gran riesgo político, pues distorsiona la percepción que el gobernante pueda tener de la realidad en lugar de afinársela.

Por ello, Maquiavelo aconsejaba al príncipe cuidarse de los aduladores, y contar entre sus consejeros con personas que no dudaran en decir la verdad tal y como ellos la veían. Porque como bien dicen por ahí, “prefiero caer entre los buitres que entre las garras de los aduladores, porque los buitres sólo acaban con los difuntos, y los aduladores devoran a los vivos”.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mónica y Pepo desesperados

La panista Mónica Villarreal Anaya estuvo presente en la gira que hace unos días el gobernador, Egidio Torre Cantú, realizó por Tampico y se comenta que subió al autobús oficial en una parte del recorrido por el puerto.

Dicen que la hija del ex gobernador Américo Villarreal Guerra buscó al mandatario estatal, para expresarle su deseo de ser la dirigente del PRI en Tampico, o bien la candidata a la diputación local por este partido, pero actualmente trabaja en el gobierno panista de Magdalena Peraza Guerra, y esto a los priistas porteños no les gusta.

Así que Mónica quiere que el ingeniero Egidio Torre Cantú borre esta mancha azul de su curriculum, utilizando el poder absoluto que le confiere el designio de ser el Jefe Supremo del priismo tamaulipeco, y es posible que lo haga, de eso nadie tiene la menor duda y sería como darle su bendición política para que sea nuevamente priista. Así de simple.

Sin embargo, lo que este poder absoluto no puede concederle a Mónica, es que los priistas de Tampico le vuelvan a tener confianza y credibilidad, y eso complica su situación, ya todos saben que trabaja en el municipio como subdirectora y secretaria técnica de la Junta Municipal de Catastro, y eso de un plumazo o diciendo las palabras mágicas o benditas no se puede borrar así no más porque sí.

Y es que en el puerto se comenta que Villarreal Anaya le aceptó a la alcaldesa el trabajo, porque pretextaba haberse quedado sin chamba en el gobierno estatal, y no tuvo más que aceptar lo que se le ofrecía aunque se sabe que la maestra de igual manera invitó a otras priistas a colaborar en su gobierno, pero tuvieron más dignidad, fortaleza y militancia priista para agradecerle la invitación y no aceptar.

El caso es que la posición de Mónica le mete mucho ruido a la cúpula del Poder y del PRI en estado porque no saben qué decisión tomar. Por eso la diputada Griselda Carrillo Reyes, como delegada del tricolor en Tampico, debería platicar con los líderes del priismo porteño para saber si realmente la hija de Américo, por su incursión en las filas del PAN no les causaría daño a la hora que regrese al PRI aunque de antemano ya sabemos que la militancia la aborrece por su debilitad política.

Pero bueno, esto mismo pasa con Pepo Mathieu quien anda desatado atacando a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y no sabe que ella misma le dio a conocer al gobernador lo que anda diciendo de los regidores priistas cuando no le reviran en las sesiones del Cabildo, y lo que pasa es que existe un pacto de no agresión establecido por el gober y es muy lamentable que esto no lo sepa el dirigente municipal del tricolor.

Esto quiere decir que Pepo esta fuera de la jugada y cree que atacando a la alcaldesa y cuestionando a los regidores priistas pudiera quedarse en la dirigencia del PRI pero esto no es así, ya que una de las demandas que con más insistencia le hicieron a Ramiro Ramos Salinas, dirigente del PRI en el estado, cuando realizó su gira por Tampico es la exigencia de la salida de Pepo Mathieu porque para esto de dirigir el tricolor municipal no más no funcionó.

Y por ello, Fernando Azcárraga López ni siquiera lo tomó en cuenta en su manejo de la campaña política porque sabe muy bien que Pepo para esto de las elecciones lo único que sabe es votar y eso porque en la casilla se lo dicen y sabía que más que nada esa posición la tenía por afectos que por su experiencia política. Ni más ni menos.

En fin, la actitud que Mónica y Pepo muestran tiene mucho que ver con la falta de experiencia, poca credibilidad, y falta de confianza pero sobre todo, tiene que ver mucho con su desesperación. Y no es que actúen de mala fe, sino que no pueden entender que los errores en la política tienen un costo, y ahora lo tendrán que pagar. Por ello, deseamos que Tomás Moro, el santo patrono de los gobernantes y políticos, los ilumine en su camino para que este sea menos difícil, y puedan aceptar finalmente que se equivocaron y no hay manera de regresar. Porque como bien dicen por ahí… “Palo dado ni Dios lo Quita”. ¿O sí?

Al cierre. La mano del NEGRO se hace presente en una mujer que está manejando algunos hilos del poder estatal. Por lo pronto, está a punto de meter al primo en la Secretaria de Elecciones del PRI así como lo hizo en su momento en el Congreso de Tamaulipas. De continuar por esta ruta pudiéramos volver al pasado y tenemos que recordar que este hasta la muerte le provoco al doctor. ¿Será? Al tiempo… ya lo verán.

martes, 11 de septiembre de 2012

Reynosa definirá su platillo

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y demás fuerzas “progresistas” como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano fue acertada, porque ahora estas organizaciones sabrán cuánto dependen del tabasqueño; cuántos senadores y diputados tienen dentro del Congreso y sobre todo, conocerán su peso real en el contexto de la política nacional.

Y es que luego que AMLO dejó las filas de las “fuerzas progresistas de México”, estas ahora tendrán que hacer un diagnóstico fidedigno para conocer cuál es su situación en la percepción de la gente; cómo y con qué sobreviven; en qué parte del escenario están paradas y qué les falta por hacer y convertirse en verdaderas opciones electorales.

Desde luego que este ejercicio lo deberán hacer a la brevedad posible porque en la opinión de los ciudadanos, ya tienen varios años de vivir a expensas de lo que López Obrador y MORENA hacían y esto demerita mucho que tengan aún la “concesión” vigente de su partido.

Pero bueno, en Tamaulipas existe cierta satisfacción entre los simpatizantes del tabasqueño, porque al deslindarse del PRD su MORENA saldrá ganando, ya que de tajo se quita a los vividores que existen dentro del perredismo estatal y que usufructuaban con su emblema.

Así que en las filas de MORENA están de fiesta porque esta decisión les permitirá mostrarse, tal y cual son, qué es lo que pueden negociar con las fuerzas de la política nacional, y medir sus alcances para ir valorando su posición en el vida política del país. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, estuvo presente en la inauguración de la Jornada Cívico Patriótica llamada “Promoviendo el amor, la identidad y grandeza de México” que Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales impulsa con el objetivo de preservar, proteger y promover el amor a la patria y a sus símbolos, conociéndolos a través de su historia.

Es importante destacar que Álvaro Ibáñez Doria, presidente de este organismo, hizo un reconocimiento al Congreso del estado, por ser el Poder Legislativo de Tamaulipas, el primero en todo el país que muestra ésta exposición, la cual ha sido montada en más de seiscientas sedes de México y dijo que en este evento surgió la idea de presentarla en algunos municipios del estado y extenderla a otras esferas del Gobierno de Tamaulipas.

En esta exposición se muestran las treinta y cuatro banderas más representativas de la historia de México y el diputado Torres Salinas expresó que “hoy tenemos la oportunidad de recordar acontecimientos importantes y de dar continuidad a los pasajes que le dieron rumbo a nuestro país, como por ejemplo, los movimientos independentistas de 1810 y revolucionarios de 1910, que representan sin duda, los cimientos del México actual.”

Finalmente, Gustavo Torres, líder del Congreso, agregó que los símbolos patrios dan la singular fisonomía de un pueblo que ve en sus emblemas, el mensaje eterno y vigoroso del estado fuerte que es Tamaulipas y por ello se debe recordar que la transformación real de nuestra patria, depende directamente de la influencia que cada ciudadano realice en su propio entorno, por lo que se requiere que todos seamos creativos al reestructurar y mejorar en cada momento la realidad actual.

Por cierto, la diputada Griselda Carrillo Reyes, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, aprovecho esta oportunidad para invitar a los 11 niños y niñas de Altamira que resultaron ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento, quienes estuvieron contentos con esta visita porque además, los llevaron al Archivo Histórico de Tamaulipas donde les dieron una plática sobre los archivos que existen y la importancia que tiene su conservación para nuestra sociedad.

Esto sin duda alguna habla bien del trabajo que la diputada Carrillo Reyes realiza por su distrito, ya que se muestra cercana a la gente y motiva e impulsa la educación, el conocimiento por la historia y demuestra que el trabajo legislativo va más allá del Congreso de Tamaulipas. Ni más ni menos.

Para finalizar, el Alcalde Everardo Villarreal Salinas puso punto final a la polémica, que generó el resultado del concurso para encontrar el platillo típico de Reynosa, que fue convocado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), donde participaron los chefs de los restaurantes de esta ciudad fronteriza, y donde salió ganador el “Caldo de Conejo” porque según esto, era lo que comían a principios del siglo pasado los reynosenses que fundaron esta ciudad.

Sin embargo, entre la ciudadanía de Reynosa, esto causo cierta discusión, choteo y chascarrillos porque en la región existen otras delicias de la comida norteña, y ahora el alcalde Villarreal Salinas junto con su Cabildo, convocará a toda la sociedad para que defina cuál es su platillo favorito y no sean los chefs, de los restaurantes a donde la mayoría de la gente no puede acudir.

Esta decisión del presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, es afortunada y refuerza su presencia con la ciudadanía, porque ahora le da el derecho que se merece para decidir lo que le corresponde, como bien dicen por ahí: “vox populi vox dei” o en otras palabras, la voz del pueblo es la voz de Dios. Así que los reynosenses de ahora, de este tiempo que vivimos, definirán cuál es su platillo tradicional. Ni más ni menos.

Al cierre. Juan Carlos Badillo, dirigente del PRI en Madero, es posible que se salve de la limpia que hará el tricolor estatal. Está demostrado que hizo lo posible porque Sergio Posadas ganará la elección, pero ahí el petrolero se hizo el harakiri. Los ciudadanos recuerdan que no hizo nada destacado cuando estuvo al frente del municipio y votaron en su contra. En el caso de Tampico es diferente, pero ya les daremos detalles de lo que sucedió.