martes, 30 de octubre de 2012

Reynosa gana premio nacional

Con mucha razón el dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, exige que los funcionarios priistas -estatales y municipales- debieran aportar una pequeña parte de lo mucho que ganan, para que el directivo estatal pueda mejorar sus espacios de atención a la militancia.


Sin embargo, creemos que el dirigente priista pudiera llevar esta exigencia financiera hasta el Consejo Político Estatal, para que esto se convierta en un acuerdo formal de su partido y toda la militancia.

Además, este mismo acuerdo financiero se enviaría a los titulares de los gobiernos -estatal y municipal- y el Congreso de Tamaulipas, así como el Poder Judicial, para que los titulares de estos mismos puedan ordenar a sus administrativos, que les recorten la “aportación voluntaria” a todos aquellos servidores públicos que se declaren abiertamente priistas, y a los que no, pos no. Así de simple.

La verdad no entendemos porque Ramiro Ramos batalla tanto con esto de los recursos, si conseguirlos es muy tan fácil. ¿O no? Pues sí. Todo es cuestión que el partido organice un baile, una carrera de caballos, una pelea de gallos o cualquier actividad que sea atractiva para los priistas y donde se pueda vender cerveza y carne asada y haya música y es muy seguro que ahí los tendrá a todos, porque eso de quitarles un peso de su sueldo pues, eso sí que duele y mejor ni moverle.

Por otra parte, sería importante también que el dirigente del tricolor fuera más transparente con los proyectos que desea llevar a cabo, es decir, que le diga a los priistas explícitamente para que quiere una partecita (4%) de sus sueldos, a lo mejor le sale un valiente y le aporta el costo de lo que busca remodelar o construir. ¿Será? Pues en el PRI de Tamaulipas todo es posible, pero todo es cuestión también de cómo y a quién se le haga la petición. Así de simple.

Pero bueno, ya que hablamos del PRI de Ramiro, les comentamos que leímos con mucha atención el mensaje del cenopista, Alfredo Treviño Salinas, cuando este asumió la dirigencia estatal y nos parece que los asesores del directivo estatal debieron revisarlo antes de que saliera a decirlo, porque eso de que va ir a buscar a los beneficiarios de los programas del gobierno estatal, pues no está nada bien, ya que estamos en pleno proceso electoral y eso que dijo, es causa para una impugnación ante la autoridad electoral y es que una cosa es el gobierno y otra las organizaciones del tricolor. Son lo mismo pero no se revuelven al menos en la teoría.

En fin, el caso es que en el PRI de Tamaulipas se debe tener mucho cuidado con lo que se dice y se hace, porque se viven tiempos muy distintos a los de antes, y ahora si se quiere ganar, se tendrán que hacer bien las cosas de la política.

Cambiando de tema. El abogado Armando Charles Lumbreras declara que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), deberá aceptar las candidaturas independientes en las próximas elecciones locales porque si no lo hace, asegura el experto electoral, “habría un problema de discriminación y desigualdad frente a la norma jurídica, también violatoria del artículo 1º constitucional.”

Y es que a partir de que el Diario Oficial de la Federación público el 9 de agosto de este 2012 la reforma al artículo 35 Constitucional, cuya fracción segunda permite las candidaturas independientes, pues ahora en todo el país este es uno más de los derechos que gozan los ciudadanos pero siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.

Así que el Consejo del IETAM, su presidente o los consejeros podrán decir misa, tratar de darle vuelta a este asunto o ignorar lo que se diga o escriba al respecto, pero de que tendrán que aceptar las independientes ni vuelta de hoja, así que las esperanzas de muchos ignorados por las cúpulas de los partidos o del poder mismo, han vuelto a crecer y esto pone más interesante el proceso electoral.

Para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, obtuvo por segundo año consecutivo el premio I+T GOB 2012, máximo reconocimiento que entrega el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), en la XXXVI Reunión Nacional celebrada en Boca del Río, Veracruz.

Este premio se le otorga al municipio de Reynosa por la implementación de servicios innovadores y en el uso de las tecnologías de información y comunicación y como reconocimiento a su Sistema de Bibliotecas Municipales siendo el Biólogo Antonio Caballero Galván, Director de Sistemas del Municipio, quien recibió el galardón en representación del Alcalde.

Es importante comentar que el comité de evaluación estuvo formado por distinguidos académicos de la UNAM, del Politécnico Nacional, del ITAM, de la Universidad Michoacana, del Tecnológico del Massachusetts y Telmex lo cual le da un mayor peso a este reconocimiento.

Al cierre. Al Senador Cabeza de Vaca le volvió a salir lo bandido. Despidió a sus colaboradores más cercanos de la oficina que tenía en la Colonia del Prado en Reynosa y les dijo que no tenía con que seguir pagándoles porque se habían terminado los recursos de los programas federales. ¿Qué les parece? No cabe duda que árbol que nace torcido jamás su rama endereza… aunque este se vuelva Senador.

lunes, 29 de octubre de 2012

Gustavo contestará el Informe

Cuando el gobernador Egidio Torre Cantú inició su mensaje en Altamira, en el evento principal de la gira que realizó el pasado viernes por este municipio, le preguntó al Alcalde Pedro Carrillo Estrada: ¿qué más quiere usted señor presidente?


Esto causó mucha sorpresa porque el gobernador le estaba entregando a los altamirenses, recursos del programa “Todos por Tamaulipas” por un poco más de 196 millones pesos y de ellos, se destaca un paquete de apoyos de casi 19 millones 240 mil pesos, que se destinaron para apoyar principalmente a la COMAPA y a la construcción de dos Parques de Barrio.

Además de dar a conocer que enviará al municipio a maestros para cubran las plazas que sea necesarias; así como aumentar con 28 millones de pesos el programa de pavimentación para que cierre en 2012, en 100 millones y Altamira tenga calles más pavimentadas. De igual manera, expresó que seguirá apoyando la construcción de la planta potabilizadora DuPont que generará 600 litros por segundo.

Por otra parte, esta pregunta también fue un reconocimiento al trabajo que se realiza, ya que Torre Cantú conoció los avances del programa “Más de 140 obras en Cien Días”, y porque además, sabe que Carrillo Estrada ha tenido que ajustar el gasto corriente de su administración, para continuar haciendo obra y apoyando acciones.

Pero bueno, la pregunta del gobernador sobre ¿qué más quiere usted señor presidente? causo también mucha sorpresa, frío y escozor, en los aspirantes del PRI a la candidatura por la alcaldía, porque se interpretó entre la clase política de Altamira, que el gobernador Egidio Torre Cantú le puso a presidente Pedro Carrillo la charola de plata para que le sugiera el nombre del próximo candidato priista a la alcaldía.

¿Será? Pues quien sabe, pero después de esto, los diputados Griselda Carrillo y Armando López, así como Oscar Lacio, coordinador de la SEDESOL estatal; Eduardo Morris, gerente de la COMAPA; Mario Arizpe y Rómulo Pérez, las orejas de la maestra Lupita Flores en el sur del estado, deberán tener mucho cuidado con lo que dicen, escriben o hacen, en contra o en su caso a favor del alcalde, porque como pudieron ver, tiene el apoyo del que manda, del Jefe Máximo y aún les puede sacar un susto en esta carrera. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El panista Jesús María “Chuma” Moreno se destapó como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, en la fiesta de cumpleaños que el senador Cabeza de Vaca le organizó con un grupo de simpatizantes.

Dicen que Chuma expresó -estando Leonel Cantú y Raúl García Vivian presentes- que serán un candidato vencedor pero necesita primero el apoyo de todos los panistas para sacar la elección interna, y luego, ir por la constitucional.

Sin embargo, ahí está lo difícil de su nominación, porque Leonel Cantú y García Vivian, aspiran a esta misma posición y cuentan con más adeptos, tienen más experiencia en lo político-electoral y pueden ganarle la interna sin mucho esfuerzo.

Lo extraño del caso es que Chuma a lo mejor es un empresario exitoso, pero en la política es perdedor. Está demostrado. Y darle otra oportunidad es arriesgado para el PAN porque es más fácil que vuelva a perder, a pesar del apoyo que Cabeza de Vaca pudiera darle.

Finalmente, los panistas de Reynosa deben reflexionar a quién le darán su voto en la elección interna. Chuma no les garantiza una buena competencia electoral porque aún se recuerda que a 20 días de que terminar la pasada elección municipal se dejó vencer. No hacía eventos y mucho menos acudía a su comité de campaña. Si desean que esto se vuelva a repetir, pues ahí lo tienen para perder. Así de simple.

Para finalizar, el Alcalde, Everardo Villarreal Salinas y su esposa Yanira Deándar, presidenta del DIF Reynosa, lograron reunir a más de dos mil 500 mujeres el pasado viernes 26 de octubre en el Parque Cultural donde se realizaron diversas actividades como el Zumbatón, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer “Vive Fuerte, Vive Rosa”. Con esta cifra se superó la meta del 2011 que fue de mil 600 mujeres. Pero es importante comentar que en Reynosa existen 75 clubs de zumba que han mejorado la salud de las mujeres lo cual es un logro más de esta administración porque promueve la salud, la cohesión social y la convencía entre los ciudadanos.

Al cierre. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, ha sido elegido por el pleno para presidir la mesa directiva del mes de noviembre a la que le corresponde recibir el 2° Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, este próximo domingo 25 de noviembre, y de igual manera, contestar el mensaje que le dé a los legisladores. Es una alta distinción y una importante señal política. Ni más ni menos.

viernes, 26 de octubre de 2012

De taquero a la CNOP

Cuando Jaime Alberto Yenny Bringas, dirigente estatal de la CNOP se enteró de los resultados que el PRI obtuvo en la elección federal en Tamaulipas, ese mismo día de la votación, se puso mal de salud, le vino un ataque cardiaco y murió. Estos detalles los recordamos porque el PRI estatal dejó pasar un poco más de dos meses, para que al fin se decidiera a elegir un dirigente cenopista que viniera a cubrirlo.


Y es que era urgente que lo hicieran por la proximidad de las elecciones locales, y porque este sector aglutina a los grupos populares, las clases medias y los sectores urbanos del estado, los cuales son los grupos más dinámicos y activos de esta organización política y estos, necesitaba un guía.

Así que el directivo estatal del tricolor informa que Alfredo Treviño Salinas tomará posesión de la CNOP Tamaulipas, este sábado 27 de octubre a las 13:00 horas en un evento que organiza en el Polyforum de Victoria, donde seguramente estará el jefe político del estado, Egidio Torre Cantú, algún personaje de la dirigencia nacional así como todo el PRI estatal y por supuesto, los cenopistas de Tamaulipas.

Desde luego, que este cambio en la CNOP está muy bien, porque vendrá a cubrir el enorme hueco que dejo Yenny Bringas, quien ahora sí como bien dicen por ahí, este distinguido maderense se murió en la raya y dando hasta el último aliento por su partido.

Sin embargo, por más que investigamos quién es Alfredo Treviño Salinas, que ha hecho en el PRI de Río Bravo, cuál es el trabajo que lo distingue para que llegue a la dirigencia estatal, o simplemente quien es su padrino o que grupo político lo patrocina, pues simplemente no encontramos nada.

Y en Río Bravo, de donde dicen que es el ahora nuevo dirigente de la CNOP en el estado, muy pocos lo conocen y bien a bien, nadie nos puede dar razón de su trayectoria.

Lo único que encontramos de interesante en esta investigación fue que Alfredo Treviño Salinas, es un reconocido taquero en Weslaco, Texas, quien se encontraba batallando mucho con las autoridades del Condado de Hidalgo, porque no lo dejaban asar carne todos los días para sus tacos.

Así que tenía que asarla un solo día para toda la semana y además, los tacos de harina y maíz, tenía que venderlos en el terreno de su casa, porque aún no contaba con un negocio establecido y mucho menos tenía los permisos necesarios.

Esto nos permite imaginar que un buen día alguien de la cúpula del PRI en Tamaulipas, claro, de mucho peso político, pasó por ese lugar, se comió unos tacos de Treviño Salinas y pensó que eran tan buenos tacos, que este taquero sería un buen dirigente de la CNOP en Tamaulipas.

¿Será? Pues quien sabe. El caso es que ahora ahí lo tenemos y esperamos que como buen taquero que es, haga un buen trabajo en la CNOP estatal aunque esto no tiene nada que ver con prender el carbón, partir la carne, la cebolla, calentar tortillas y hacer salsa picosita. ¿O sí? Usted dirá.

En fin, si el dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, sigue siendo complaciente con las sugerencias que le están haciendo llegar, para no tener confrontaciones, ni insomnio, ni agruras o preocupaciones, por las disputas que pudiera haber al interior del tricolor estatal, pues tenemos que decirle que eso está muy bien, porque seguirá siendo un buen chico priista, sano y con mucha paz interior.

¡Ah! Pero eso sí, también tenemos que decirle que esto lo está llevando al fracaso electoral, y todo indica que la dirigencia estatal que está formando, no le darán lo votos que necesita para ganar las próximas elecciones, y en opinión de muchos priistas de sangre tricolor, lo que dicen es que esta nueva dirigencia estatal les produce sentimientos encontrados como coraje, risa, tristeza y a veces ganas hasta de llorar. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, de Madero algunos panistas nos informan que la relación política de Rabaguito y el Alcalde Jaime Turrubiates Solís se dio cuando este último fue candidato del PAN y el hijo de Pepe Rabago era uno de sus colaboradores más cercanos. ¿Qué tal, eh? Ahora sabemos la dimensión que tiene su traición al PRI de Egidio Torre Cantú. Así de simple.

Al cierre. En Altamira el PRI poco a poco define a sus posibles candidatos a la alcaldía. Siguen en la puja solamente tres: el diputado Armando López, quien es apoyado por Griselda Carrillo y los pocos gilistas que quedan en el municipio, el otro es Oscar Lacio pero como es un candidato perdedor y con muy poco arraigo pues casi está fuera de la lucha y en los últimos días Toño Gutiérrez Martínez esta agarrando mucha fuerza porque cuenta con el apoyo de los altamirenses de cepa, de lucha, los productivos y sobre todo, de los empresarios del puerto industrial. Ni más ni menos.

Rabaguito en Madero

Después de que Rabaguito, el hijo de Pepe Rábago Castillo, fue uno de los principales causantes de la derrota del PRI en la pasada elección federal, creímos -ingenuamente- que los priistas de Ramiro Ramos Salinas lo iban a mandar a su colonia a ver si podía ganar el seccional, que lo banquearían de por vida porque los llevó al rotundo fracaso electoral o casi estábamos seguros que nunca más lo veríamos con responsabilidades en una elección.


Y es que supuestamente quienes manejan los hilos del poder estatal, ya habían investigado que el junior de Rábago Castillo, ni en el kínder ni mucho menos en la primaria, secundaria o la prepa, pudo ganar una elección como representante de su salón, porque nadie lo proponía, ya que le nombraban “la moronga” por aquello de la sangre y por supuesto que nadie lo pasaba ni en pintura, así que todavía no podemos explicarnos ni mucho menos entender, cómo fue que el PRI de Ramiro y los que manejan los hilos del poder en el estado, lo activaron nuevamente.

Pero bueno, el caso es que Rabaguito llega a Madero como delegado especial del directivo estatal, como si nunca hubiera hecho nada, y esto a los priistas maderenses les asegura que el hijo de Rabago los llevará a la división a la fractura, les va a crear conflictos donde no hay, y por supuesto que los llevará hasta la derrota en las elecciones. Ni más ni menos.

Así que no lo duden pero la verdad de las cosas es que el hijo del contador Rábago Castillo debería de una vez por todas entrar en razón y por vergüenza, si acaso la tiene, debería retirarse de la política, porque esto no es lo suyo y su retiro permitirá que el priismo se oxigene de los fracasados y a lo mejor a Rabaguito hasta vendiendo tacos, productos naturistas o Mary Kay, Avon o seguros de vida le va mejor que tratando de buscar el voto de los electores.

En fin, el caso es que Rabaguito debe dejar la política porque muchos priistas creen que trae la mala suerte y si quiere continuar debería darse mejor unas barridas con alguna de las señoras que lo hacen, allá por el barrio del “Golfo” en Tampico, donde por cierto su padre es muy conocido, pero si no lo hace porque le da pena o no cree en el esoterismo, pues lo mejor que podría hacer es darse por ofendido en el PRI y luego buscar un espacio en el PAN, así como lo hizo la maestra Magdalena Peraza Guerra y quien quite y a lo mejor desde allá le ayuda al tricolor a ganar. ¿Cómo la ven, se podrá?

Cambiando de tema. El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tendrá este viernes 26 de octubre su cuarta sesión extraordinaria y solemne a partir de las 12:00 horas en el Centro Cultural Tamaulipas, donde formalmente se dará inicio del proceso electoral ordinario 2012-2013, y el cual concluirá después de que entregue las constancias de mayoría a todos los candidatos a las 43 alcaldía y a las 22 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 7 de julio del 2013.

Por cierto, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los ciudadanos, partidos políticos y aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a comportarse de manera democrática y a la altura ahora que inicie el proceso electoral.

Señalando que si la autoridad electoral pone el ejemplo al llevar las elecciones en forma adecuada, es justo que los principales actores de la contienda lo hagan también, de tal manera que espera que la ciudadanía participe y el día de la elección acuda a las urnas.

Por otra parte, a los funcionarios municipales que deseen participar en las elecciones les dijo que deben de renunciar a sus cargos porque no deben mezclar lo administrativo con lo político porque luego esto se presta a malas interpretaciones.

Y bueno, ya que el Alcalde de Reynosa lo menciona, es importante comentar que en Altamira el responsable de la SEDESOL estatal, Oscar Lacio González, realiza precampaña buscando la candidatura a la alcaldía pero utiliza, no tan solo los recursos que le da el gobierno estatal para trabajar, sino también lo hace con el propio uniforme y esto la gente lo ve muy mal.

Es más, ha lanzado su pre campaña por las redes sociales utilizando la frase “Juntos Somos Fuertes, Grande es Tamaulipas” y aparece con los escudos del gobierno estatal y de la SEDESOL lo cual pudiera provocarle una sanción al gobierno estatal y a su persona por utilizar esos emblemas.

Al cierre. Que algunos funcionarios menores, ex candidatos fracasados y cercanos a la familia en el poder, están abusando de la confianza que les da el Jefe Supremo y andan ofreciendo candidaturas al mejor postor. Ya lo hicieron con aspirante del sur y con otro del norte. Si quieren saber quiénes son pues todo es cuestión de rascarle tantito donde se manejan estos asuntos. ¿Qué tal, eh? A río revuelto, ganancia de pescadores.

jueves, 25 de octubre de 2012

A Toño le darán algo mejor

En Reynosa existe un fuerte rumor que asegura que las cuentas públicas de la nefasta administración municipal de Francisco García Cabeza de Vaca, han sido aprobadas por el Congreso, pero esto aún no ha sido confirmado y está provocando muchas versiones al respecto: que el gobierno estatal ya pactó con el senador panista, que le perdonaron todos sus abusos administrativos a cambio de la derrota electoral en las próximas elecciones y que por esto José María “El Chuma” Moreno Ibarra será nuevamente el candidato panista.


Sin embargo, se comenta que si esto fuera cierto, podría causar mucho encono en la sociedad, porque está más que demostrado y comprobado públicamente que el senador panista cometió un sinfín de irregularidades con el erario público.

Y es que nos dicen que cuando Cabeza fue alcalde le ordenó a José María “El Chuma” Moreno Ibarra que sacara recursos de la COMAPA para financiar las campañas a la diputación federal de Omeheria López Reyna y Raúl García Vivian y de igual manera para financiar a un grupo de golpeadores quienes tenían la misión de acosar los camiones del gobierno del estado que entregan apoyos y despensas.

Por ello, este asunto de las cuentas públicas de Cabeza de Vaca vuelve a tomar fuerza ya que el aferrado de Chuma Moreno quiere otra vez la candidatura del PAN a la alcaldía pero su pasado lo delata como uno de los actores principales en el desfalco que sufrió este organismo paraestatal.

Pero bueno, es importante que alguien del Congreso ofrezca esta información para que se despeje cualquier duda o sospecha que pudiera existir sobre el caso.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso de Tamaulipas, les comentamos que el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, informa que en apoyo a la economía de los tamaulipecos, el Congreso, determinó no incrementar los valores catastrales para el ejercicio 2013 en ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas.

Con esta decisión la legislatura tamaulipeca antepone los intereses populares a los del gobierno y se muestran solidarios con la sociedad y no afectan al contribuyente. Así que el Pleno Legislativo, votará lo dictaminado por las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales, en el sentido de mantener los valores catastrales del presente año.

Y bueno, les comentamos que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, asegura que el puerto sigue creciendo gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y esta aumentado considerablemente su economía y vocación turística ya que existe un esfuerzo compartido entre sus gobiernos, así lo expreso ante los directivos de los medios de comunicación de la zona sur del estado, con quienes desayunó y dialogó sobre estos temas.

Les puntualizó que un ejemplo del gran apoyo que le da el estado, es el proyecto de repoblación de los edificios históricos de Tampico, el cuál determina que los inmuebles que estuvieron abandonados y sus dueños carecen del capital para restaurarlos y hacerlos productivos, serán remodelados y serán ocupados por familias de esta ciudad, con el apoyo de Infonavit.

Y destacó obras como el Polideportivo, el proyecto del Canal de la Cortadura, el rescate de los edificios históricos, el plan de desfiscalización del ex edificio de la Aduana Marítima, entre otras. ¿Qué tal? Con esto se demuestra que la maestra Peraza Guerra tiene en el gobierno de Egidio Torre un fuerte aliado. Ni más ni menos.

Para finalizar, nos informan en Tampico, que Mario Leal Rodríguez hace unos días fue a visitar a la maestra Magdalena Peraza Guerra, en su búsqueda por conseguir la candidatura a la alcaldía de Tampico. Pero esto desconcertó a muchos priistas porque ya no saben si le pidió su apoyo para que lo recomendara al PAN o para que le ayude con sus gentes en las colonias. ¿Qué les parece? Interesante, verdad.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, en la presentación de Rómulo Pérez como delegado del PRI en este municipio, expresó que le había dolido mucho que el PRI de Ramiro Ramos hubiera quitado a Toño Gutiérrez Martínez de la dirigencia municipal del Instituto Político Empresarial (IPE) porque Toño ha fortalecido este sector en Altamira y logrado incorporar a muchos empresarios y comerciantes al activismo político.

Pero Carrillo reconoció que se alineaba a las decisiones del tricolor porque es un militante disciplinado y además, porque le habían dicho que le darían algo mejor y la especulación en Altamira empezó a correr por todos lados ya que todos empezaron a preguntarse ¿Qué será? ¿Acaso la candidatura? Así que ustedes saquen sus propias conjeturas.

lunes, 22 de octubre de 2012

El PAN unido al 2013

Los grupos que existen al interior del PAN en Tamaulipas llevan más de dos sexenios peleando por tener el control de su partido, y aunque esto los ha ido fragmentando, porque no se ponen de acuerdo para repartirse el poder, en las próximas elecciones locales pudieran unirse y esto sería muy peligroso para sus adversarios.


Y es que el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, adjunto para asuntos electorales del CEN del PAN, informa que su partido instalará una mesa de negociación en el estado, para sacar “candidatos de unidad” a las 43 alcaldías y a las 22 diputaciones locales, que estarán en juego en las próximas elecciones del siete de julio del 2013.

Para ello, el dirigente estatal, José Alberto López Fonseca, encabezará esta mesa de negociación o dialogo que estará integrada por representantes de los principales grupos panistas de la entidad, y en cada municipio y distrito electoral, se instalará una mesa donde de igual manera, serán inscritos los aspirantes y es posible que para diciembre los panista cuenten con todos perfiles para las candidaturas.

Este método de selección panista ayudará a definir cuáles serán las alcaldías y las diputaciones locales, donde Acción Nacional postulará a mujeres para cumplir con el principio de equidad de género, que obliga a todo partido a entregar al menos el 40 por ciento de sus candidaturas a las mujeres.

Es importante comentar que un representante de la Comisión Nacional de Elecciones supervisará los trabajos que estas mesas de negociación realicen y con ello, los panistas tendrán un proceso de selección más transparente, sin imposiciones de la cúpula y desde luego, que esto evitará que los grupos en ventilen sus diferencias públicamente.

Las mesas de diálogo que el PAN tiene listas son las de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, y se espera que para la primera quincena de noviembre se cuente con todas las demás. Se comenta que no sólo se podrán perfilar candidatos del Acción Nacional, sino también en algunos casos especiales, se postularán ciudadanos distinguidos y de igual forma se podrían hacer alianzas con otras fuerzas políticas, pero esto lo decidirán en el PAN nacional.

En fin, si el PAN de Tamaulipas se mantiene unido y les resulta el ejercicio de las mesas de diálogo y negociación que habrán de instalar en todo el estado, entonces, el panismo se podría convertir en una corriente política más fuerte y con una mayor capacidad para luchar en las elecciones. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ahora resulta que Mario Leal Rodríguez, Coordinador Regional del Programa “Comunidades Fuertes para Todos” busca la candidatura del PRI a la alcaldía, después de que, según esto, no podía volver al puerto porque había recibido una supuesta amenaza de muerte, y todo indica que esta fue una más de las mentiras a las que está acostumbrado a echar, para que la gente del poder lo tome en cuenta.

Pero bueno, allá él y sus inventos, por lo pronto nos dicen que a los dirigentes de colonos que reunió el fin de semana pasado, en algún lugar de la zona norte de este municipio, les dijo que él y solamente él, podía salvar a Tampico del panismo. Que ingenuo. Será de la maestra Magdalena Peraza porque el panismo del puerto nunca hubiera llegado sin ella. ¿O sí?

El caso es que este sujeto de marras, mentiroso y oportunista anda suelto por el sur, cuando debería estar en la Frontera Chica cumpliendo con el mandato del gobernador. Pero nos dicen que es alentado por la oreja que envió la maestra Lupita Flores al sur de Tamaulipas, un tal Mario Arizpe, quien lo impulsa para que busque la candidatura del PRI como si en el tricolor de Tampico no hubiera mejores candidatos. ¿Cómo la ven? Se los dijimos. Este Arizpe le va a provocar problemas al PRI de Ramiro Ramos y si no lo quitan a tiempo pudiera crearles mayores conflictos. Así de simple.

Para finalizar, el consejero nacional perredista, Jorge Mario Sosa Pohl, asegura que la posible coalición entre el PRD y el PAN “no es una prioridad, porque nosotros podemos solos y no necesitamos de damas de compañía para ganar las elecciones del próximo año”. ¡Órale! ¿Qué tal pollo pal arroz, eh?

No cabe duda que Sosa Pohl está a punto de la jubilación ya que asegura que esta alianza no es viable, que es un tema que no le preocupa porque ni siquiera es algo prioritario. No pues sí, qué bien. Si Jorge Sosa no ve al PAN y al PRD juntos en una posible coalición en la elección del 2013, es porque esto no le conviene, ya que podrían entrar otros actores a renovar al perredismo y es seguro que lo hagan a un lado. ¿Será?

Tamaulipas en Houston

La primer Feria Tamaulipeca de Servicios que organiza el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en la ciudad texana de Houston, ha servido de mucha utilidad para que nuestros paisanos tramiten sus actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, divorcio, sus licencias de conducir y tengan también asesoría jurídica.

Así el gobierno de Egidio Torre Cantú evita que los tamaulipecos que viven en Houston, Texas vengan hasta la capital del estado o bien caigan en manos de los coyotes, quienes cobran miles de pesos por tramitarles estos documentos, y con ello, su administración se acerca a nuestros paisanos. Con esto se comprueba lo que el mandatario estatal expresa cuando asegura que lo más importante que tiene Tamaulipas es su gente y desea que se sientan orgullosos de ser tamaulipecos, pero sobre todo, bien orgullosos de su gobierno.

El abogado Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, informa que esta primera feria de servicios estará abierta hasta el miércoles 24 de octubre y que ha sido puesta en el Centro Comunitario “Baker Ripley” con dirección en Plaza Baker-Ripley Neighborhood Center/ 6500 Rookin St. Houston, TX 77074 y el teléfono 713-273-3701 por si usted quiere hablar.

Esta primer Feria Tamaulipeca de Servicios participan las Secretarías del Trabajo y Asuntos Jurídicos; de Finanzas; la Federación de Migrantes Tamaulipecos y mención especial merece la abogada, Sara Monti, quien es representante de la organización “Protectores de Sueños” la cual apoya a jóvenes tamaulipecos que llegaron al estado de Texas como infantes y aún no tienen registro oficial ni de México, ni de Estados Unidos.

Por otra parte, esta feria también darán asesoría y orientación a jóvenes “DREAMERS” que tengan origen tamaulipeco para sean incluidos en el Programa de Acción Diferida, el cual permite que ciertas personas permanezcan en este país y obtengan un permiso de trabajo renovable cada dos años, así como también suspende temporalmente la deportación de los jóvenes indocumentados y a la vez, les brinda la oportunidad de estudios y trabajo en los Estados Unidos.

Finalmente, Mariana Rodríguez Mier y Terán, subsecretaria de Derechos Humanos en la General de Gobierno dijo que esperan dar atención a más de 2 mil tamaulipecos que residen de esta ciudad texana y confirmó que la realización de la Feria es para apoyarlos, de tal modo que cuando salgan del Centro Comunitario lleven sus documentos impresos, tanto actas como licencias, porque esa es la instrucción del gobernador, de acercarles ese tipo de trámites para evitar tengan que viajar a territorio tamaulipeco.

Para finalizar, Doña Perpetúa Gordillo y Don Carleone Romero Deschamps, fueron reelectos -sin opositores presentes en las asambleas donde los eligieron- como dirigentes sindicales de los maestros y petroleros.

La profesora encabeza al SNTE desde 1989 y el petrolero al STPRM a partir de 1997. Ambos caciques son cuestionados porque los recursos que manejan no los transparentan y las elecciones que realizan son antidemocráticas.

Si el presidente electo, Enrique Peña Nieto quiere establecer una presidencia democrática primero tendrá que deshacerse de estos dos caciques sindicales porque contradicen lo que su gobierno promoverá. Si no lo hace, perderá credibilidad. Así de simple.

Al cierre. El ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, se la pasa llorando porque la justicia no determina aún su destino. Pero qué tal cuando estaba sentado en el poder, dicen que el puerto se le hacía chiquito, que nadie merecía su respeto y que el dinero del erario público lo utilizaba como si fuera de su empresa.

Aún se tienen presentes las fotos del leopardo que tenía en su rancho, y las de la avioneta en la que viajaba a McAllen donde residía al final de su trienio. Eran los tiempos donde todo era felicidad y hasta pensó en llegar a ser diputado local, para que nadie le hiciera nada. Pero llegó la hora de pagar su deuda con la sociedad y ahora invoca hasta los derechos humanos. ¡Qué bárbaro! No cabe duda que nunca estuvo preparado para gobernar y no hay manera de perdonarlo. ¿O sí? Usted dirá…

domingo, 21 de octubre de 2012

Neto Cantú puede ser candidato

El gobernador Egidio Torre Cantú informa que en el estado en este 2012 se han creado alrededor de 24 mil empleos debido al esfuerzo que realiza el sector empresarial, los obreros organizados, el apoyo de la sociedad y por el trabajo que realiza su administración, quien promueve el estado como un territorio lleno de oportunidades para los inversionistas.

Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que estos empleos no son los suficientes para Tamaulipas, pero este indicador lo que genera es confianza porque significa que la inversión extranjera y nacional continúa llegando al estado lo cual fortalece al Tamaulipas Competitivo.

Esto sucedió en la inauguración de la segunda planta Delphi en Victoria, donde se generaron tres mil empleos y ahí mismo, Torre Cantú dijo que “la alianza que su gobierno tiene con Delphi México permite seguir en la dirección de prosperidad y bienestar a favor de los tamaulipecos, a favor de sus familias”.

Por otra parte, en Reynosa el abogado Morelos Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, en un acto que habla muy bien de su labor como conciliador entre los sectores productivos de Tamaulipas, logró que el diputado cetemista Reynaldo Garza Elizondo, asistiera por primera vez a un evento organizado por esta dependencia estatal.

Así que la presencia del dirigente obrero en las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales fue significativa, porque restablece la comunicación con la Secretaria del Trabajo, en un momento en que todos los sectores de la producción deben estar unidos para continuar impulsando el crecimiento económico del estado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El dirigente del PRI en el estado, Ramiro Ramos Salinas, ha expresado que su partido privilegiará en la selección de candidatos, a las alcaldías y diputaciones locales, a los priistas que tengan militancia comprobada, cercanía con la gente y una buena imagen ante la sociedad.

Esto desde luego que también pudiera aplicarse para aquellos priistas que busquen las dirigencias municipales, ya que en los casos de los nuevos dirigentes del PRI en Reynosa y Tampico, Benito Sáenz Barella y Alejandro de la Garza Acevedo, estos requisitos fueron cumplidos satisfactoriamente.

Todo esto viene a cuento porque el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, busca imponer al regidor José Luis Martínez Navarro como dirigente del tricolor en ese municipio, pero no cuenta con los requerimientos solicitados y valdría la pena que Ramiro Ramos, evaluara muy bien esta “posible” decisión, ya que entre los priistas maderenses existe reticencia a participar con alguien que no cuenta con buena imagen, y mucho menos trabajo de partido.

Así que Ramiro debería de mandar a un propio a investigar a Madero, porque si le pregunta a Mario Arizpe, la oreja de la maestra Lupita Flores, este dirá que Martínez Navarro es la mejor opción y pudiera meterlo en graves problemas electorales, porque su conocimiento sobre el escenario del sur es muy limitado y si no lo creen, es fácil, pregúntenle a Miguel Manzur Nader o a Sergio Posadas Lara para que sepan en que líos los metió.

Para finalizar, el nombre del empresario Ernesto Cantú Reséndez ha tomado cierta fuerza en Reynosa, como un posible candidato del PRI a la alcaldía, ahora que el PRI de Tamaulipas podría seleccionar a ex presidentes municipales como posibles representantes para un puesto de elección popular.

Y es que el famoso Neto Cantú cumple con todos los requisitos que le pedirán a un candidato ya que tiene militancia, trabajo político, presencia en el municipio, ha dado buenos resultados en los cargos públicos donde ha trabajado y por supuesto, que tiene una excelente imagen entre la ciudadanía. ¿Cómo la ven, eh?

Al cierre. Dicen que el diputado geñista, René Castillo de la Cruz, desea que en el trabajo legislativo prevalezca siempre el respeto y el dialogo porque la sociedad exige, que sus representantes populares hagan una labor transparente, de fiscalización continúa y que dé buenos resultados. ¿Qué tal? El prestanombres hablando de honestidad. ¡Qué bárbaros! Ni la burla perdona. Eso es cinismo puro, impunidad y elogio a la corrupción.

viernes, 19 de octubre de 2012

Sigue Reynosa sin información

La policía, los partidos políticos y el ministerio público son considerados por los mexicanos como los sectores del gobierno y la sociedad más corruptos de todo el país. Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevó a cabo en el 2011.

Esto señala que la mayoría de los ciudadanos no tienen credibilidad en estas instituciones, sin embargo, no todo es negativo. En la misma encuesta se confirma que las escuelas públicas, el Ejército, la Marina Nacional y la Iglesia, son los organismos más confiables de la sociedad, porque cumplen con su responsabilidad con “cierta” eficiencia y su manejo es transparente. Así lo perciben los ciudadanos y este indicador genera confianza y ahora sabemos que en la sociedad no todo está perdido.

Hemos comentado sobre estos indicadores porque sabemos que Andrés Manuel López Obrador y Manuel Espino, dos ex dirigentes nacionales del PRD y el PAN, quieren formar ahora dos partidos después de que renunciaron a sus organizaciones políticas, y suponemos que tienen derecho para hacerlo, pero no sabemos si en la sociedad tengan suficiente credibilidad cómo para que los mexicanos aguantemos dos partidos más.

Lo que pasa es que estas organizaciones le quitan al erario público recursos para existir, y no es posible que tengan tan poca credibilidad en la sociedad y se continúen creado en lugar de que estos recursos apoyen a la educación, la modernización de infraestructura vial, seguridad pública, desarrollo social, investigación científica y al apoyo de las medianas y pequeñas empresas.

Esto suena algo antidemocrático pero no. Lo que el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberían de hacer, en lugar de seguir apoyando la creación de organismos políticos, es apoyar las candidaturas independientes, la candidaturas ciudadanas a cualquier cargo de elección popular y con esto evitar que se sigan creando partido políticos que al final de cuentas solo sirven para mantener egos y sueños irrealizables. ¿Cómo la ven, eh?

Por cierto, ya que hablamos de corrupción en los partidos, el consejero nacional perredista, Jorge Mario Sosa Pohl, informa que el dirigente estatal Jorge Valdez Vargas es investigado por el PRD nacional debido a un irregular manejo de los fondos financieros que estaban dedicados para apoyar a los comités municipales y por hacer compras “fantasmas” y esto es un ejemplo de los resultados que arrojo la encuesta del INEGI pero a nivel local.

En fin, es posible que a López Obrado y a Manuel Espino les den sus concesiones para poner sus partidos y que a Jorge Valdez el PRD nacional no le haga absolutamente nada, pero si los mexicanos y los tamaulipecos seguimos viendo este tipo de casos, ¿cómo quieren que después les creamos y votemos por ellos?

Cambiando de tema. El alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, informa que Petróleos Mexicanos no afecta la imagen de su administración sino sus finanzas porque al pasar constantemente sus pesados camiones por las avenidas y calles del municipio las destruyen y su gobierno tiene que repararlas.

Está exigencia es muy justa y el alcalde Carrillo Estrada espera que la paraestatal le cumpla cuando menos, con los recursos que se requieren para la rehabilitación de los accesos a Villa Cuauhtémoc y la Estación Esteros, ya que estas dos comunidades rurales son muy transitadas por sus unidades y urge mejorar estas vialidades para su beneficio. Así de simple.

Para finalizar, el primo del Negro Gamundi, un tal Héctor V. Gamundi, quien es representante del PRI en IETAM, ha vuelto a dar la noticia y asegura que el priismo está en una intensa dinámica de fortalecimiento para encarar con éxito su compromiso en las urnas. Dice que se encuentran trabajando muy duro porque desean llegar fuertes, tanto en la estructura interna como en la imagen de su partido.

¿Qué tal, eh? Pues la verdad, el PRI de Ramiro con su presencia no le asegura una buena imagen, es mapache como su primo y esto nadie lo puede negar. ¿O sí? Lo inexplicable del caso, es porque lo mantienen. ¿Acaso no hay más priistas en Tamaulipas que le sepan a lo electoral?

Al cierre. Reynosa sigue de luto: se cumplió un mes de la tragedia en PEMEX y aún existen muchas dudas. No hay claridad en lo que pasó. Nadie sabe quién fue el responsable o qué fue lo que provocó la explosión. Lo peor del caso es que no se sabe con precisión cuántos muertos ni heridos hubo en la tragedia y si las empresas privadas apoyaron a los trabajadores que no pertenecen al sindicato. ¿Hasta cuándo?

jueves, 18 de octubre de 2012

Crece el Turismo de Salud

El delegado del PRI nacional, Jorge Cantú Valderrama, asegura que el tricolor estatal le entregará buenas cuentas al presidente electo, Enrique Peña Nieto, en las próximas elecciones locales del 2013 y esto no lo dudamos ni tantito. Se sabe que los priistas que comanda Ramiro Ramos Salinas están haciendo un buen trabajo político y su resultado tiene que darles muchas satisfacciones.

Sin embargo, don Jorge debería poner un poco más de atención y analizar muy bien los nombramientos de los delegados que su partido está designando en algunos municipios, ya que existen algunos casos como el de Rómulo Pérez Pérez que entre los priistas generan mucha inquietud y el delegado del CEN tiene que analizar muy bien sus trayectorias antes de enviarlos a trabajar.

Y es que en la pasada elección federal, este experimentado priista fue delegado en El Mante y provocó muchos problemas, de tal manera que el directivo estatal tuvo que sacarlo de ahí para evitar mayores conflictos entre los aspirantes a la diputación, los seguidores de algunos de ellos, la militancia y sus organizaciones.

Tal fue el problema generado por Rómulo Pérez que nos dicen que el ex dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán, lo saco del Mante y lo envío de inmediato a San Fernando pero en ese municipio, volvió hacer lo mismo y como faltaba muy poco para que terminara el proceso electoral, la dirigencia del tricolor y al parecer junto con el delegado del CEN decidieron dejarlo ahí para no quedarse sin representante.

El caso es que el delegado Pérez estuvo en San Fernando hasta hace unos días porque el alcalde Tomás Gloria Requena, al enterarse de que el directivo estatal haría enroques entre sus delegados, este rápidamente se fue hasta la capital del estado a solicitar que lo movieran, y por fin le quitaron para siempre está pesadilla.

Aunque ahora el PRI de Ramiro Ramos pondrá a Rómulo Pérez en Altamira pero ahí, más que un profesional para generar problemas y conflictos previos y posteriores a la campaña, necesitan un delegado que sea buen negociador, conciliador y tenga un buen hígado y humor para ser tolerante y escuchar a todos los actores políticos, suspirantes, villa-melones, rumorologos, chismosos, operadores electorales, vendedores de ilusiones, mercadologos, orejas, espías y otros más especímenes de la fauna política. ¿Cómo la ven? Verdad que sí.

En fin, si el delegado del CEN del PRI, Jorge Cantú Valderrama, quiere presentar buenos resultados al PRI nacional este próximo 2013, y sobre todo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, es importante que ponga un poco más de atención. Que le pida al Directivo Estatal que sea más selectivo con los delegados que envía a los municipios, porque si no lo hace, es posible que estos mismos delegados, como el antes mencionado, pudieran complicarles mucho el trabajo político-electoral. Así de simple.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, pusieron en marcha el Primer Foro Regional de Turismo de Salud 2012 que se llevó a cabo en el Parque Cultural Reynosa y donde el mandatario estatal reiteró que este rubro médico es una gran oportunidad de crecimiento económico y una excelente alternativa para promover la inversión y generar empleos, así como posicionar a Tamaulipas como líder en la frontera norte en la captación de pacientes extranjeros.

El alcalde Villarreal Salinas, quien ha sido un permanente promotor de esta actividad junto con la asociación de médicos y especialistas y comerciantes organizados de Reynosa, dijo que el Turismo de Salud es considerado como una plataforma económica, y al promover este importante foro regional se buscan tener una visión conjunta para hacer crecer el renglón del servicio médico en la región norte.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú dijo que en el último año, el turismo de salud creció en un 8 % el número de pacientes provenientes de los Estados Unidos y que fueron atendidos en la frontera tamaulipeca donde sin duda se cuenta con una magnífica infraestructura de salud que le da un alto nivel de competitividad y confianza en los servicios que se brinda a lo largo de su frontera con Texas.

Finalmente, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer que se mantiene una intensa campaña de promoción del Turismo de Salud y al momento se han aplicado recursos por 6.5 millones de pesos en dos años pero destacó que “el trabajo coordinado está dando resultados y hoy podemos decir que todo este esfuerzo empieza a dar frutos cuantificables que se ven reflejados en un incremento del 8 por ciento en la región fronteriza, en la atención a pacientes que proveniente de otras entidades y países.”

Para finalizar, el diputado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, será presidente de la Comisión de Energía no porque sepa mucho del tema sino porque forma parte del grupo del diputado Manlio Fabio Beltrones y ahí necesitan a uno de los suyos, pero ¿y los demás diputados priistas? ¿Dónde quedaron? No cabe duda que los tamaulipecos allá en la Cámara estamos algo devaluados. ¿Qué les parece?

Al cierre. El cambio en la dirigencia estatal de la CNOP es inminente. Sin embargo, hasta el día de ayer se hacían los sondeos entre los cenopistas del estado para conocer el perfil del dirigente que desean tener. Todo parece indicar que a esta posición llegará un priista de Río Bravo y nos aseguran que es un ceneopista surgido de la base, con militancia, trabajo político y sobretodo, muchos deseos de poner a esta organización en el lugar que merece. ¿Será? Ya lo veremos…

miércoles, 17 de octubre de 2012

Griselda Dávila, mujer del año

El delegado de la SEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, es de los panistas de Madero que aún están convencidos de lograr el triunfo electoral en ese municipio, así como lo estuvieron a punto de hacer con Jaime Turrubiates Solís, quien finalmente se vendió a sus adversarios, al dejarse llevar por su ambición y ya no quiso impugnar el proceso electoral cuando tenía todo para ganar.

Y es que al final de esa elección en el recuento de los votos, el margen del triunfo electoral del petrolero Sergio Posadas Lara fue tan poco, que las evidencias que tenían los panistas contra su equipo de campaña sobre las irregularidades cometidas el mismo día de la elección, pudieron en un momento dado tumbarle su victoria ya que eran evidentes el llenado y robo de urnas y la amenaza latente sobre los operadores panistas para que no sacaran a la gente a votar.

Sin embargo, lo que hizo Jaime Turrubiates fue pensar como empresario, como hombre de negocios que es y en lugar de impugnar la elección prefirió venderse a Geño Hernández Flores y al Negro Gamundi quienes le ofrecieron la candidatura del Verde Ecologista y el apoyo del PRI para una próxima elección municipal, de tal manera que por ellos está donde ahora está y eso nadie lo puede negar. ¿O sí?

Pero bueno, decíamos que Agustín “Guty” de la Huerta Mejía quiere ser el candidato del PAN a la alcaldía de Madero, pero dice que hasta el momento se lo impiden tres factores:

Uno. Tiene un cargo federal y el compromiso de cumplir hasta el último minuto del mandato de Felipe Calderón con esta dependencia federal se lo impide. Pero asegura que cuando llegue su reemplazo de inmediato hará su precampaña.

Dos. Que debe analizar muy bien cómo andan sus negocios, y si estos le permiten ausentarse por un tiempo más, para andar en la política desde luego que lo hará.

Y tres. Que platicará con su doctor porque estuvo a punto de morir y le acaban de hacer un trasplante y si este lo autoriza a participar en la elección, claro que buscará la candidatura del PAN por Madero.

Por otra parte, dice el delegado de la SEP que no puede declarar o hacer activismo político, pero en Madero los panistas saben que existe un grupo bien organizado de simpatizantes con su candidatura, y que desde hace unos meses han trabajado para tratar de consolidar su proyecto político en el municipio.

En fin, sí Agustín de la Huerta gana la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Madero y logra entrar al proceso electoral del 2013, sin duda alguna será un difícil adversario por vencer y es seguro que al PRI le saque un susto y más si le ponen a uno de los hijos de don Carleone Romero Deschamps como contrincante. ¿Será? Pues ya lo verán.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú al igual que su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Estatal, han afirmado que la mujer “es la base de la familia y la familia es la base de la sociedad”.

Esto al participar en el Día Internacional de la Mujer Rural y en el IV Encuentro Nacional de Líderes de Acción Femenil organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, el cual congregó a 22 líderes rurales femeninas de igual número de estados de la República que encabezó la diputada federal Delia Guerrero Coronado, Secretaria de Acción Femenil del CEN de la CNC y quien dijo que la mujer del sector rural es la base fundamental para direccionar el rumbo del campo nacional, siendo parte importante en esta transformación profunda que el agro requiere.

A su vez sostuvo que las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. Y aclaró “a pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial, ya que se enfrentan a obstáculos adicionales como acceso a tierra e insumo y restricciones en la toma de decisiones en el hogar.”

Finalmente, la señora María del Pilar González de Torre dijo “la conmemoración que hoy nos reúne es la mejor oportunidad para expresarles que hoy en día, en Tamaulipas se reconoce el papel que juega la mujer en el desarrollo y progreso de la entidad” y su esposo el gobernador Egidio Torre diría que su gobierno trabaja para que las mujeres rurales tengan mayores oportunidades de desarrollo, para que estén bien y se sientan mejor, para que logren sus propósitos, para que realicen sus sueños y alcancen sus metas.

Es importante comentar que en este evento, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar entregaron una medalla a Griselda Dávila Beas, Subsecretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC y distinguida como la Mujer Rural del Año por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.

Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, informa que este miércoles 17 de octubre habrá sesión pública ordinaria a las 12:00 horas y si usted quiere asistir lo debe hacer con orden y guardando silencio, para que los diputados puedan trabajar con dedicación, responsabilidad y mucha seriedad por el Tamaulipas que Todos Queremos. Ni más ni menos.

Al cierre. Al dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, al parecer se le cerró el mundo porque asegura que utilizará hasta los ex alcaldes como candidatos para ganar las elecciones. Sin embargo, esperamos que no lo haga con Javier Gil Ortiz, Oscar Pérez Inguanzo ni mucho menos con Arturo Diez Gutiérrez quienes realmente salieron pésimos para el servició público pero buenos para llevarse el erario. ¡Ah! no se olviden también de Ramón Garza Barrios, de Bético, Erick “El Clon de Yarrington” y de Oscar Luebbert Gutiérrez por favor.

martes, 16 de octubre de 2012

Reforma laboral pasará mocha

Los Senadores de la República tienen 10 días para discutir qué cambios le harán a la llamada Reforma Laboral. Si la aprueban o la congelan. Pero si esto sucede, la gerontocracia cetemista y los dirigentes charros que están al frente del sindicato de maestros, petroleros, mineros, telefonistas, organizaciones independientes, y todos aquellos que buscan perpetuarse en el poder sindical, definitivamente triunfarán.

Y es que esta Reforma Laboral también implica una reforma sindical y esto a la mayoría de los dirigentes les hace mucho ruido porque si se aprueba, sin cambios alguno, los obligaría llevar a cabo elecciones democráticas, transparentar el manejo de los recursos que reciben por las cuotas de sus compañeros, y además, ofrecerles una periódica y clara rendición de cuentas.

Por ello, los caciques obreros se mueven de manera inusitada en el escenario legislativo para tratar de modificarla, y hasta cierto punto están preocupados, porque saben que si la reforma pasa sin cambios, los tumbarían de inmediato de sus dirigencias, ya que la mayoría de sus agremiados la aprovecharía para quitarlos del poder, porque los dirigentes charros prefieren la reelección, la opacidad, el dinero y el rechazo a la transparencia, que es lo que permite, a unos y a otros, perpetuarse en el cargo y disponer de las estructuras a su antojo.

Lo contradictorio de esta reforma es que el tema central, dicen algunos analistas, debería ser la mejoría y seguridad de los obreros, pero esto no es así, ya que sus dirigentes prefieren cuidar sus privilegios y continuar con las conquistas laborales -que según esto- mucho les ha costado mantener. ¿Será?

Quién sabe. Lo importante es que al fin vamos a conocer si el presidente electo Enrique Peña Nieto, prefiere mantener a la casta divina del sindicalismo nacional, en el México de los privilegios, o si los somete a la prueba de la Presidencia Democrática que tanto impulsa.

Por lo pronto, asegura que “su postura es en favor de la transparencia sindical, en un marco de respeto a la autonomía gremial.” O lo que es lo mismo, que sus senadores priistas logren alrededor de 40 cambios sobre la minuta legislativa enviada por la Cámara de Diputados, a fin de que a más tardar el 25 de octubre el pleno del Senado tenga aprobada la reforma. ¿Cómo la ven? Seguirán los caciques o se caerán de sus posiciones. Hagan sus apuestas.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, asegura que en la revisión de las cuentas públicas se actuará en apego a la ley porque fiscalizar los recursos es una de las obligaciones que tiene el Congreso y confirma que son 250 cuentas públicas las que el Auditor Superior del estado, Miguel Salman Álvarez, envió a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y las cuales se están revisando como manda la ley.

Por otra parte, el diputado Torres Salinas, reconoció que existe un rezago en algunas cuentas públicas, pero aseguro que los diputados están haciendo un esfuerzo para abatirlo en la medida de lo posible. De igual manera, dijo que en caso de existir observaciones y si los Ayuntamientos no las solventan, se actuará con apego a la ley y si fueran graves podría llegarse a una sanción de tipo administrativa.

Finalmente, recordó que en el presente periodo ordinario de sesiones es cuando se recibe, analiza y se aprueba la ley de ingresos y el presupuesto de egresos que aplicará el gobierno estatal en el 2013. Así que se encuentran en espera de recibir el paquete económico que mandará la Secretaría de Finanzas.

Para finalizar, Geño no tenía ni en qué caerse muerto antes de entrar a la política. Algunos empresarios recuerdan que asistía a reuniones que la delegación de Economía organizaba para las empresas que buscaban créditos blandos. No la veía llegar. Tomás lo rescató, lo metió a la política y ahí encontró el cuerno de la abundancia. Ahora dice que podrá demostrarle a la PGR la fortuna que ganó. ¿Será? Ya lo veremos…

Al cierre. El gobierno de Aguascalientes difundió un boletín donde asegura que en la reunión que tuvo el gobernador Carlos Lozano con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no revisaron los perfiles de los candidatos del PRI que participarán en la elección de julio de 2013 como antes se había dicho. Que esto fue una equivocación del Coordinador de Comunicación Social y que se responsabiliza por este error. No pos si, y nosotros que se la creemos. Qué bien…

lunes, 15 de octubre de 2012

Salinas busca la reelección

El gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre invitó a su tocayo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a pasar el fin de semana a su rancho “La Campana” y esto no hubiera trascendido si no es que en la información que circuló a nivel nacional se dice que intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y que revisaron los perfiles de los posibles candidatos que el PRI designará en Aguascalientes, para participar en las próximas elecciones de julio del 2013.


Y es que en aquella entidad, así como en la nuestra, habrá elecciones locales donde se pondrán en juego 11 alcaldías y 18 diputaciones, y creemos que el gobernador Lozano de la Torre al difundir perversamente esta información a nivel nacional, busca provocar que los 10 gobernadores priistas de los 14 estados que tendrán procesos electorales, inviten a Salinas para que conozca los curriculums de los posibles candidatos, y éste los palomee como si fuera el Jefe Máximo del PRI nacional. ¿Será?

Pues quién sabe. Lo que es cierto es que esta información era un asunto local y le dieron vuelo a nivel nacional, por eso creemos que fue acto diseñado por Salinas de Gortari como parte de una estrategia, para empezar a manipular la política en los estados con miras al futuro, y así, tener influencia sobre quiénes serán los próximos alcaldes y legisladores locales, buscando consolidar aquella famosa idea de la reelección a la presidencia de la República que tanto le atrae.

La verdad de todo es que el gobernador Carlos Lozano de la Torre es un reconocido salinista, amigo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien sin duda alguna encabeza en la Cámara Baja al grupo de salinistas que buscan que el ex presidente de la República esté más presente y actuante en el escenario de la política nacional, y a toda costa quieren que influya en las designaciones de candidatos priistas, que participaran en las próximas elecciones locales del 7 julio del próximo año.

En fin, si en los hechos se confirma que Carlos Salinas de Gortari ha iniciado esta perversa estrategia para apoderarse políticamente del país, entonces, habremos de pensar que tiene el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto, y nada ni nadie podrá evitar que continúe visitando los estados donde habrá elecciones y palomear a los posibles candidatos del PRI a las mil 248 alcaldías y a las 429 diputaciones locales, que estarán en la disputa electoral en las 14 entidades donde el próximo 2013 habrá elecciones. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú en su primera visita oficial a los Estados Unidos como mandatario de Tamaulipas se reunió con presidentes municipales, diputados, congresistas y empresarios de Tamaulipas y Texas, en el marco de un reconocimiento que le hizo el Mayor de McAllen, Richard Cortez quien lo declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la ciudad.

El gobernador tamaulipeco, un tanto emocionado con este detalle, aseguró en una parte de su mensaje, que Tamaulipas y Texas son más fuertes juntos, porque los une la historia y la geografía “nos une la cultura y la familia y más aún, nos une el futuro de progreso que tenemos”.

Después expresaría que esta es la región fronteriza más pujante de México y de los Estados Unidos, la que tiene un mayor intercambio comercial, con 17 cruces internacionales por donde circula el 40 por ciento del comercio exterior, con movimientos que superan los 116 mil camiones de carga por mes. Somos líderes en el manejo de mercancías de exportación e importación por carretera y ferrocarril. Somos la frontera que más contribuye en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en las aduanas de México y del total de recaudación generada en la frontera norte del país, Tamaulipas participa con el 65 por ciento.

Finalmente, al hablar de Texas, Torre Cantú reconoció el empuje y dinamismo de los hombres de negocios de este lado de la frontera, así como el esfuerzo que los tamaulipecos de esta zona fronteriza realizan día con día para hacer más productivas sus relaciones comerciales. Por ello, dijo, “veo con optimismo el futuro de nuestras relaciones como pueblos, como sociedades que se integran cada vez más y estamos en el camino correcto, ya que la gente de esta región se identifica plenamente, demuestra su voluntad de seguir cooperando y cuentan con todo nuestro apoyo para seguir progresando”.

Es importante destacar que el gobernador Torre Cantú estuvo acompañado por los alcaldes de la región fronteriza donde destacó la presencia del presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, así como la del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de estado, el diputado Gustavo Torres Salinas, entre otros invitados.

Para finalizar, el abogado Lupe González Galván ya declaró que buscará la candidatura del PRI a la alcaldía por Madero, y sabemos que pudiera ser mejor candidato que cualquiera de los petroleros porque ya lo demostró y en su primera vez como alcalde dejó buenos recuerdos con las obras y acciones que realizó. Así que pudiera ganar nuevamente. Ni más ni menos.

viernes, 12 de octubre de 2012

ETC en Reynosa

Hace unos días, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, hizo un llamado al gobierno federal para que le permita al municipio investigar porque se presentó la explosión en el Centro Receptor y Almacenamiento de Gas de la Cuenca de Burgos, ya que Petróleos Mexicanos tienen casi un mes sin informar sobre lo sucedido.


Y es que el municipio siendo la autoridad más cercana a los ciudadanos, se le exigen resultados y esta no cuenta con información suficiente para dar una explicación detallada sobre lo que ocasionó la explosión donde perdieron la vida 30 trabajadores.

Así que en el municipio de Reynosa necesitan un reporte oficial sobre el caso para dar información certera y fidedigna, ya que se conoce extraoficialmente que PEMEX continúa con la identificación de cuerpos y lo único que se sabe es que la paraestatal mantiene a diez trabajadores hospitalizados -cinco en Reynosa y cinco en Monterrey- y que los servicios periciales de la PGR aún no han identificado los restos de siete trabajadores que perdieron la vida en este siniestro.

El caso es que ahora el Congreso de Tamaulipas se ha unido a la exigencia del Alcalde Everardo Villarreal Salinas y solicita que Petróleos Mexicanos presentar los resultados de la investigación para esclarecer el origen de la explosión y que PEMEX cumpla de inmediato con el pago de las indemnizaciones para las víctimas o sus familiares.

El diputado Reynaldo Garza Elizondo en la tribuna del Congreso al dar lectura al punto de acuerdo para hacer un extrañamiento a Pemex ha dicho: “estimamos necesario que el Consejo de Administración de Pemex determine de manera pormenorizada, las causas del siniestro registrado en las referidas instalaciones de la paraestatal, con el objeto primordial y urgente de fortalecer las medidas de seguridad para que este tipo de acontecimientos no se vuelva a repetir.”

Finalmente, el legislador reynosense con el apoyo de todos los legisladores exhorto a Pemex y a las empresas subcontratadas a cumplir con las indemnizaciones y los gastos funerarios que hayan efectuado las familias de los fallecidos. Así que esperamos que pronto lo hagan porque se pudieran tomar otras medidas de presión para que Petróleos Mexicanos cumpla con sus trabajadores. Así de simple.

Por cierto, es importante comentar que los diputados petroleros Esdras Romero Vega y Moisés Balderas Castillo, dirigentes de las Sección Uno y 36 respectivamente, no asistieron a esta sesión en el Congreso del estado y suponemos que fue para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación y con esto se demuestra que no tienen el suficiente valor para darle la cara a la sociedad.

Lo inexplicable del caso es que si Esdras Romero Vega no tiene el suficiente valor civil para dar una explicación sobre lo que está haciendo el Sindicato Petrolero para apoyar a los trabajadores de Reynosa, como se puede pensar que Esdras quiera ser candidato del PRI a la alcaldía de Madero, si en esto que le corresponde dar información -como petrolero que es- no lo hace, imagínense ustedes lo que hará cuando los maderenses le pidan cuentas y este en la presidencia municipal. Pues simplemente no lo hará, tal y como lo hizo Sergio Posadas Lara, quien ha pasado a la historia como el peor y más cuestionado de los alcaldes que ha tenido este municipio. Ni más ni menos.

Para finalizar, el abogado Lupe González Galván ya informó que Benito Sáenz Barrella tomará posesión como dirigente del PRI en Reynosa, este próximo martes 16 de octubre cuando el Consejo Político Municipal se reúna y lo nombre oficialmente. Con esto a Benito se la cayó la candidatura a la diputación local y demuestra que tiene un mayor interés por hacer ganar a su partido y a sus candidatos en la próxima elección local. ¿Qué tal, eh? Esto sí que demuestra su generosidad.

Al cierre. El gobernador, Egidio Torre Cantú, estará este viernes 12 de octubre en Reynosa y será acompañado por el Alcalde Everardo Villarreal Salinas en su recorrido para inaugurar y supervisar algunas obras que está realizando la COMAPA y en especial para colocar en la colonia Voluntad y Trabajo la primera piedra de la interconexión de la Planta Benito Juárez y anunciar la inversión del Tanque de la Planta Potabilizadora 'Pastor Lozano.

Después colocará la primera piedra de la nave industrial de Usos Múltiples de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas; así como supervisará la entrega de Plataformas para Viviendas y la entrega de tarjetas con crédito para materiales del Programa de Autoconstrucción en la colonia Nuevo México y finalmente iniciará la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle López Portillo con Manuel Ávila Camacho en la colonia López Portillo.

Por cierto, el Alcalde Villarreal Salinas informa que la COMAPA de Reynosa ya liquidó una parte de las deudas que tenía gracias al préstamo que le otorgó el gobierno estatal y entre estas deudas encontramos la que tenía con Hacienda, INFONAVIT, IMSS y con la Comisión Nacional del Agua. Claro que esto de saldar deudas le será de mucha ayuda para la realización de obras.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cheque llega a la Fundación

Si Luis Alcocer Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior, niega una y otra vez que no busca alguna candidatura del PRI por Reynosa, esto pudiera ser una buena estrategia para alejar a las aves de mal agüero, pero también, quiere decir que tiene muchas posibilidades de obtener una posición electoral porque cuenta con el apoyo del que manda.

Sin embargo, “el ajedrecista” debe cuidar bien esta pieza ya que pudiera utilizarla en caso de que en Reynosa, las negociaciones entre los grupos de interés se empantanen al definir a sus candidatos y con ella, podría darles un jaque mate.

Y es que en este municipio hasta los perdedores sin el más mínimo recato y escrúpulo exigen posiciones sin merecer. Así que en un momento dado el subsecretario de educación pudiera darles una sorpresa. ¿Será? Pues en política todo puede suceder. Ya ven como los muertos gozan de cabal salud. Siguen resucitando y lo hacen faltándole el respeto al gobernador quien les ha dado la oportunidad de enmendar su comportamiento para que demuestren su lealtad a la institución, pero no lo hacen, siguen igual o peor y llegan al extremo del optimismo desbordado.

Pero ¿acaso algún día estos muertos estuvieron muertos realmente? Pues no. Realmente no. Y más cuando “La Resucitadora” los revive con aquella mentira de que en el escenario político, no hay más gente capaz que ellos, y nadie los puede sustituir, porque tienen experiencia, conocen bien a los tamaulipecos y son triunfadores electorales probados en la lucha política.

Aunque habría que preguntarse y reflexionar cómo ganaron, quiénes les ayudaron y a cambio de qué. Ya ven que los triunfos en el pasado reciente no eran de a gratis. Se hacían compromisos serios con gente muy formal y cumplidora, y lo tenían que hacer, porque si no cumplían las repercusiones iban hasta el más allá.

Por ello es tiempo de analizar en el gobierno y en el PRI si vale la pena seguir reviviendo a esta gente, es importante hacerlo porque sino “La Resucitadora” seguirá llevando a Tamaulipas al trágico pasado, y lo peor del caso, es que lo hace casi con las mismas gentes que lo llevaron a la situación extrema que vivimos.

Pero bueno, volviendo a Reynosa, el que manda ya pasea a Luis Alcocer Espinosa por el municipio y los factores del poder real lo ven como si fuera una imposición. Están inquietos por no decir que nerviosos. Aunque por otra parte mucha gente ve al subsecretario con posibilidades, y aunque él lo niegue o no quiera por el momento participar, es quien tiene más posibilidades de salir como un tercero en discordia, claro si no existen acuerdos entre los que mandan en el municipio. ¿Cómo la ven?

En fin, lo más importante de todo es que el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, conoce bien a Luis Alcocer a quien trata de manera institucional y con mucho respeto, pero sabiendo que en un momento podría subir al escenario político y desde ahí, sin duda alguna que estaría dispuesto a lo que decida el Jefe Máximo en el estado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador “Chava” Treviño Garza, informa que en la reunión binacional del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020, el gobierno de Tamaulipas expondrá sobre la eficiencia en el uso del agua, ya que con el tiempo en las presas la Amistad y Falcón pudieran existir algunas deficiencias de abasto.

Y señala que estas presas actualmente presentan un 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento y si no hay la presencia de precipitaciones pluviales en el corto plazo, la situación de abasto del vital liquido se complicará desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, de ahí la importancia de promover el uso eficiente en el manejo del agua para que no les falte a los residentes de esta importante región.

En esta importante reunión binacional participaran la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, el Banco de Desarrollo para América del Norte, y la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos así como también los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se llevará a cabo este jueves 11 de octubre en la ciudad de Laredo, Texas.

Para finalizar, el abogado Ezequiel “Cheque” Álvarez Cornejo, llegó a la Fundación Colosio, A. C. de Tamaulipas como Secretario General y esto es un justo reconocimiento a su militancia y a su interés por fortalecer el proyecto del “Tamaulipas que Todos Queremos”. Sabemos que se ha puesto a diseñar la plataforma electoral que el tricolor deberá presentar ante el IETAM en los próximos meses y con esto se demuestra que no pierde el tiempo. Finalmente, les comentamos que Cheque tiene experiencia en la investigación documental, en la operación política y electoral y esto es una garantía para el PRI de Ramiro. Ni más ni menos.

Al cierre. Rigoberto Garza Faz renunció formalmente al PRI de Reynosa y entrará en breve el lubberiano, Benito Sáenz Barrella, quien ahora reniega de su padrino pero esperamos que lo perdone porque no sabe lo que hace. ¿O sí? Ya lo veremos…

miércoles, 10 de octubre de 2012

Schúldes responde a Cárdenas


La presencia del doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, en el Congreso del estado, puso a Tamaulipas en las primeras planas de los medios nacionales y esto es algo positivo para Tamaulipas porque evidencia que aquí el trabajo que realizan los tres poderes está encaminado a fortalecer el proyecto del Tamaulipas Sustentable, Competitivo, Seguro y Humano que todos queremos tener.

Y es que el gobernador Egidio Torre Cantú aprovechó esta valiosa oportunidad para expresarle que su administración ha colocado a la universidad, como la palanca del desarrollo más importante que existe en el estado, porque esta le da certeza y rumbo a los jóvenes, y al trabajar unidos este proyecto -gobierno y universidad- se asegura un mejor destino para todos.

Por ello, se fortalece la educación buscando alcanzar una nueva etapa de progreso y bienestar en el estado, la cual se reflejará de manera importante en el próximo presupuesto, donde se establece que el 43% del gasto se destina a la educación pública y esto confirma que hoy en Tamaulipas se tiene un horizonte más amplio, con mayores expectativas y una búsqueda permanente de mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Sin duda que el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se apunto un diez con la visita del rector Narro, a quien agradeció su presencia y le dijo, que esto fortalece los vínculos que el Poder Legislativo de Tamaulipas tiene con esta importante institución educativa.

Que fue relevante su presencian porque conoció de primera mano el monto que el Congreso le aprobará al gobierno estatal, para que lo aplique en el rubro de la educación y con ello se le ubica como el eje rector de la transformación de la sociedad.

El doctor José Narro al referirse al estado en una parte de su Conferencia Magistral, lamentó lo doloroso que a Tamaulipas le ha sido cruzar por un escenario lleno de inseguridad, pero propuso combatir la violencia y la inseguridad con más educación y atención a los jóvenes y llamó a los mexicanos -desde el pleno del congreso del estado- para que se aprovechen los momentos de cambio actual y debatir y acordar el proyecto de país que queremos.

En fin, si el gobierno estatal, el Congreso y la UAT hacen sinergia con la UNAM, es seguro que la educación superior, la administración pública estatal y el Poder Legislativo Local, se fortalecerán con el conocimiento que se genera en la institución educativa más importante de América Latina y con ello, consolidarán a Tamaulipas en su camino al futuro.

Cambiando de tema. Roberto Schuldes Dávila, gerente general de la Cuenca Golfo-Norte de la CNA le devolvió el balón al diputado Enrique Cárdenas del Avellano cuando afirma que el proyecto de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria es prioritario, urgente y considera necesario que se empiece a construir en el 2013 porque se agudizara el desabasto de agua en Victoria.

Asegura que desde hace cuatro meses elaboró un dictamen y propuso que se contemplaran 200 millones de pesos, para esta obra en el presupuesto de egresos de la federación 2013, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo recibió con el número 43801 y ahora dependerá mucho de lo que haga o deje de hacer el coordinador de los diputados tamaulipecos en la Cámara Baja, Enrique Cárdenas del Avellano cuando en su momento junto con sus compañeros legisladores tengan que defenderlo en las discusiones previas a la aprobación de los recursos federales que se aplicarán el próximo año.

Tenemos que reconocer que Roberto Schuldes Dávila con esta aclaración deja sin dudas lo que antes se había especulado. Y ahora al diputado Enrique Cárdenas del Avellano le tocará en su momento, dar respuesta a los victorenses cuando se ponga a discusión en la Cámara la aprobación de estos recursos y ya veremos cómo le va.

Para finalizar, el dirigente del PRI en Tampico, Alejandro Acevedo de la Garza, informa que el viernes tomará protesta como presidente de la Fundación Colosio en el puerto, Alejandro Rubio de la Portilla quien sustituye en el cargo a Elsa Vázquez Borrego, quien entrará al comité directivo municipal como secretaria de relaciones públicas y esto al tricolor le garantiza un excelente relación con los medios, los líderes de opinión y con todos los organismos que están adheridos esta organización política.

Esto debido a que Elsa lleva una excelente relación con todos y en pocas palabras, el famoso Narigoma con su presencia se fortalece para lo que será la batalla de batallas en el 2013. Ni más ni menos.

Al cierre. Ya nos informaron que Benito Sáenz Barella prefirió la dirigencia del PRI en Reynosa más que la candidatura a la diputación local, por aquello de que Ramiro Ramos Salinas dice que los que estén al frente de la organización política no serán candidatos. ¿Será? Pues ya lo veremos.

Por lo pronto, Benito no tendrá problemas porque conoce bien el escenario político y sabe que será nada fácil. Así que tendrá que dedicarse de tiempo completo para tratar de ganarles a los panistas quienes andan muy optimistas por lo sucedido en la pasada elección federal.

martes, 9 de octubre de 2012

Armando inicia precampaña

Con mucha oportunidad el diputado Enrique Cárdenas del Avellano ha puesto en alerta al gobierno estatal, porque Roberto Schúldes Dávila, gerente general de la Cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, dictaminó que la construcción del segundo acueducto y el acuaférico de Victoria “no es una prioridad” para esta dependencia federal.


Sin embargo, se sabe que esta obra hidráulica terminaría con el problema de escasez de agua en este municipio, y si este dictamen es aprobado por el gobierno federal, quedarán fuera del presupuesto de egresos 2013 que será enviado por el presidente a más tardar a principios de noviembre a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Por ello, Cárdenas del Avellano ha dejado en evidencia a Schúldes Dávila debido a que si pone este dictamen en su informe, ocasionaría que estas obras no se inicien el próximo año, y por su falta de sensibilidad es seguro que miles de familias victorenses se quedarán sin agua en sus hogares como lo padecen desde hace varios meses.

El legislador federal asegura que es necesario que la CONAGUA proponga esta obra como prioritaria, si no lo hace, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no la contemplara en el presupuesto y los diputados no la aprobarán y lo peor del caso, es que Enrique Cárdenas no podría pugnar para que la incluyeran.

Por esto mismo sugiere es que los directivos de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), busquen a Schúldes Dávila para que lo convenzan sobre la urgente necesidad que se tiene por construir las obras en mención.

De no suceder esto pues simplemente el gobierno estatal se tendría que esperar hasta la mitad del próximo año para ir a la Comisión Nacional del Agua y buscar que esta analice la problemática que se tiene y luego tratar de convencerlos para que destinen recursos de su fondo para contingencias y finalmente hacer la señalada obra hidráulica.

En fin, será importante que el panista Roberto Schúldes Dávila, Delegado de la CONAGUA, le diga “a quien tiene que decirlo” porqué no aprueba esta obra. Qué le falta y qué le sobra. Que lo diga claro porque si no se hace, sobre su conciencia pesarán los graves problemas de salud pública que ya se están ocasionando y los que habrá en las colonias donde no llega el vital liquido por su falta de aprobación. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado local Armando López Flores inició el pasado fin de semana sus Jornadas Asistenciales, a través de la Asociación Civil Familias Únicas del Sur de Tamaulipas A.C. las cuales, según nos informan se harán cada fin de semana, hasta que se defina quien será el candidato del PRI al presidencia municipal de Altamira.

Con esto arranca de manera formal -aunque no lo diga- su precampaña para buscar esta candidatura y la cual tiene como slogan “Todos Somos Altamira” el cual es muy parecido al oficial que identifica al gobierno municipal de Pedro Carrillo Estrada y que dice “Altamira Compromiso de Todos”. ¿Cómo la ven, eh?

Esto confirma que el diputado Armando López ya se siente bien y de buen ánimo. Que puede andar en las lides de la política, y es que nos dicen que se acaba de recuperar del accidente que tuvo hace unos meses, que lo dejó en cama por un tiempo y con esto ha vuelvo a las andanzas lo cual es una excelente noticia.

Para finalizar, el abogado Heberardo González continúan siendo mencionado en los círculos de la política de Reynosa como el favorito para ocupar la dirigencia del PRI en ese municipio, y sabemos que no haría un mal papel porque aparte de ser un exitoso abogado laboral, preside la Fundación Colosio, es Director Jurídico del Ayuntamiento y tiene más de una década de participar con el tricolor en distintas tareas lo cual garantiza que el PRI de Reynosa haga un excelente papel rumbo al 2013.

Por otra parte se menciona a Benito Sáenz y Miguel García Ahedo pero el primero es posible que sea candidato a una diputación local y el segundo definitivamente es un cartucho quemado trabajo en la peor administración que ha tenido esta ciudad siendo secretario del ayuntamiento y se hizo cómplice de los abusos que Oscar Luebbert Gutiérrez cometió al erario. Además, no está preparado para enfrentar al PAN porque le falta ánimo, talento y ganas.

Al cierre. Tiene razón el senador Manuel Cavazos Lerma al decir que el PRI no privatizará PEMEX como lo pretendía hacer el PAN. Pues claro que no, ya lo hizo. Y por otra parte el legislador asegura que el tricolor lo que busca con su reforma energética, es permitir que la iniciativa privada fortalezca los trabajos de exploración, principalmente, sin ceder la rectoría del petróleo a los extranjeros. ¿Será? Y cuál serán sus ganancias. Sería bueno saberlo.