miércoles, 28 de noviembre de 2012

ETC salva otra vez a municipios

El gobernador Egidio Torre Cantú ha dado instrucciones precisas para que el Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, lleve a cabo un estudio financiero y contemple un apoyo extraordinario de recursos para los municipios que se encuentran en crisis económica.


Este gesto del mandatario estatal demuestra su amplia disposición para salvar a las administraciones municipales que se encuentran en bancarrota, pero sería conveniente y muy oportuno que les hagan una auditoría para que el gobernador conozca realmente porque están en esas condiciones.

Y es que se sabe que en algunos casos como el de San Fernando, donde gobierna Tomás Gloria Requena, una gran cantidad de los dineros públicos fueron utilizados para darle rienda suelta a sus frivolidades y cuando el agua lo apretó, pues empezó a parir cuates.

Es decir, empezó a llorar y se fue a la capital de estado a solicitar recursos para dizque cumplir con las demandas de la ciudadanía, pero allá en San Fernando esto nadie lo creyó, ya que conocen muy bien a su alcalde y con la orden que acaba de dar el gobernador se volvió a salir con la suya. ¿Qué tal, eh?

Con esto se confirma el dicho aquel que dice: “el que no llora no mama”, pero es importante que el gobierno estatal tome cartas en el asunto para que este desfalco no vuelva a suceder.

En fin, el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández asegura que a los municipios en crisis les harán un traje a la medida y esperamos que esta vestimenta sea una especie de chaleco de fuerza que controle el gasto de estos alcaldes que se encuentran desquiciados por utilizar sin medida y sin razón el erario público.

Cambiando de tema. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, con toda oportunidad hace un llamado para que los diputados federales de la Zona Metropolitana del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, se pongan de acuerdo con sus gobierno estatales y realicen las gestiones necesarias para que los recursos federales que contempla el Fondo Metropolitano lleguen a esta importante zona del país.

Y es que la maestra Peraza Guerra busca estos recursos extraordinarios para seguir avanzando en la ampliación la Avenida Monterrey porque al terminarla ayudará a desfogar mucho el tráfico de esta ciudad y Madero, y en el caso de Altamira, también le será de gran apoyo para el desfogue vehicular.

El caso es que este es un llamado -casi urgente- para que los legisladores federales no se duerman en sus laureles y aprovechen esta etapa de conformación del Presupuesto Federal de Egresos 2013 y de ahí puedan atraer más recursos para hacer realidad dicha vialidad.

Finalmente expresó: “se requiere mucho dinero para poder concluir el proyecto vial, hay que pagar derechos de vía y yo creo que unos 200 o 300 millones de pesos ayudarían mucho a concretarlo”.

Por cierto, ya se sabe que la diputada panista Marcelina Orta y la diputada priista se han reunido a platicar sobre el tema, pero eso no es suficiente porque esto del Fondo Metropolitano, tiene que llevar el aval de sus gobiernos estatales y mejor estas dos damas legisladoras deberían prepararse en el tema para que no la vayan a regar y recuerden: el que pregunta no se equivoca.

Para finalizar, Genaro de la Portilla Narváez, el llamado Indomable del Sur, estuvo en Victoria y fue visto por el tercer piso de Palacio de Gobierno, pero en la Secretaría General y todo indica que fue a platicar con la profesora Lupita Flores para decirle que apoya a la maestra Elba Gallegos Domingo en su deseo de ser la candidata del PRI a la alcaldía de Altamira.

Sin embargo, aún no sabemos si doña Elba ya platicó con el presidente municipal, Pedro Carrillo Estrada, quien formalmente es la primera ventanilla a la que deben acudir los aspirantes priistas, porque ante los ojos del que manda, los alcaldes de todos el estado son, sin duda alguna, los primeros filtros de la consulta que hará en los próximos días, y si no cuentan con este requisito pues, no creemos que les vaya muy bien o salgan mejor calificados. ¿Qué les parece?

Al cierre. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que Diódoro Guerra Rodríguez y Homero de la Garza Tamez salieron bien calificados por los legisladores locales en su comparecencia ante los miembros del Poder Legislativo y esto habla bien de la capacidad que tienen estos dos funcionarios egidistas. Ni más ni menos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Diódoro frente al Congreso

El gerente de la COMAPA de Altamira, Eduardo Morris Delgado, al escuchar en el Segundo Informe de gobierno que el gobernador Egidio Torre Cantú aplicó una estricta política financiera basada en la disciplina del gasto, para tener un mejor ahorro de los recursos financieros estatales durante el ejercicio administrativo del 2012, ahora busca implementar una política similar pero en la COMAPA de Altamira y esto es una buena noticia.

Sin embargo, lo que quiere hacer no es reducir los gastos superfluos que realiza la gerencia a su cargo, ni mucho menos bajando el monto de su caja chica o eliminando el pago de servicios personales, como el celular, la gasolina, la renta de casa o los gastos de representación. No.

Lo que busca Morris Delgado es bajar los gastos administrativos de esta dependencia paraestatal, pero reduciendo la planta de trabajadores precisamente a unos días de que inicien las fiestas navideñas y de fin de año, y no se sabe si lo hace por despecho, porque tiene sentimiento contra los empleados de la COMAPA ya que éstos son los primeros en rechazar su posible candidatura del PRI a la alcaldía altamirense.

El caso es que aún no sabemos si existe alguien en el gobierno estatal que a Morris lo ponga quieto, que lo pare en seco, porque empezar a correr gente en pleno fin de año no es nada conveniente si están en puerta las elecciones locales, y claro, que esta irracional y caprichosa medida pudiera generarle al PRI la animadversión de los empleados y de sus cientos de familias que indirectamente se ven beneficiadas con los recursos que generan a través de la COMAPA.

¿Qué tal, eh? Si querían ver a un enemigo en casa pues ahí lo tienen y no hace falta que sea del PAN o del PRD.

Y bueno, ya que hablamos de estos asuntos, en Reynosa el tema de la tenencia vehicular esta agarrando cierto vuelo ya que los panistas lo han puesto en la agenda legislativa y en la mesa de las discusiones, porque saben que en los próximos días el mandatario estatal deberá tomar una decisión y sabremos si este impuesto lo aplica o lo desaparece.

El asunto es algo complicado ya que estando en pleno proceso electoral, si el gobernador decide aplicarlo, los adversarios del PRI lo utilizarán como bandera política para ganarse el apoyo de los electores, pero si no lo utiliza por supuesto que el tricolor lo cantará como su fuera realmente un logro.

Sin embargo, si se aplica o no, es importante reconocer que en Tamaulipas la tenencia ha sido un impuesto que al gobierno estatal le ha permitido llevar a cabo diversas obras de beneficio social y si este próximo año no se aplica esto disminuirá las obras, acciones y programas que se llevan a cabo.

Así que será muy importante que el gobierno estatal dé a conocer lo que dejará de hacer en beneficio de la sociedad si es que la tenencia ya no se paga, o en su caso, para ser más transparentes y coherentes con la realidad que ahora se vive, sería bueno que el gobierno expusiera qué harán con estos recursos este próximo año si es que deciden dejar la tenencia. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha logrado con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, que un total de 4 mil 500 familias tengan en trámite la regularización de sus terrenos donde habitan en diversas colonias. Con ello, se les garantizarán sus propiedades y el patrimonio de sus familias.

Este beneficio se suma a los recibidos en la colonia Arboledas de Juárez que ya empezaron a generar impuestos y están pendientes la Colosio y otros sectores de la zona, que sumaría un total de 3 mil 500 familias más.

Sin contar a los tianguistas de Jarachina Norte y Nuevo Amanecer que entrarían a este proceso legal y los cuales sumarían alrededor de mil 200 locatarios beneficiados con el programa de regularización y con esto se confirma lo dicho por el gobernador que “unidos hacemos más”. Así de simple.

Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes 27 de Noviembre a las 11:00 horas Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación comparecerá ante el Pleno Legislativo. Después vendrá a las 17:00 horas, Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social, ante la Comisión de Desarrollo Social.

El miércoles 28 de Noviembre a las 16:00 horas lo hará Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y a las 19:00 horas de ese mismo día Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, lo hará también ante la Comisión de Desarrollo Sustentable

El jueves 29 de Noviembre a las 10:00 horas, Morelos Jaime Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, comparecerá ante el Pleno del Congreso y a las 13:00 horas, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, de igual manera ante el Pleno Legislativo.

Al cierre. La presencia del empresario cablero Juan Manuel Sánchez Guerrero, en la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno causó mucha sorpresa entre los asistentes ya que se le vincula como prestanombres del ex priista Tomás Yarrington Ruvalcaba y con ello se demuestra que esto realmente fue realmente una mentira. Una estrategia mediática de Calderón para deshacerse de los ex gobernadores que le causaban un pesar a Peña Nieto.

¿Qué tal, eh? Y ahora que se ponga la Banda Presidencial qué hará el mexiquense para quitárselos de encima, si no lo sabe muy pronto lo veremos. Así de simple.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Guty quiere con Madero

Tiene mucha razón Agustín de la Huerta Mejía cuando comenta que es tiempo que Madero viva una alternancia en el poder, debido a que ningún partido político debe perpetuarse al frente de la administración municipal y más cuando ha demostrado su ineficiencia e incapacidad para gobernarla.


Así lo expresó el delegado federal de la SEP quien ha dejado ver que tiene mucho interés por participar en el próximo proceso local, aunque sabe que primero tendrá que esperar quién lo releva en el cargo antes de ir a buscar la candidatura del PAN a la alcaldía maderense.

Sin embargo, sabemos que esto no ha sido impedimento para que el famoso “Guty” se reúna en sus tiempo libres con sus seguidores y simpatizante quienes traen una precampaña algo soterrada para no despertar sospechas de las autoridades electorales y puede ser sancionado por actos adelantados de campaña.

Por lo pronto, Agustín de la Huerta asegura que tendrá que entregar la delegación el 1 de diciembre para después ir sobre lo que sigue y lo que sigue sin duda es su candidatura ya que su objetivo es servir a los maderenses como presidente municipal

Y dice que no le preocupa ser blanco de ataques o descalificaciones, en caso de ser el abanderado del albiazul ya que “pueden investigar mi vida y van a encontrar que es una vida llena de responsabilidad y trabajo y dentro de lo humano siempre hemos actuado con honestidad”. ¿Qué tal, eh?

Por cierto, Guty comenta que es partidario de las coaliciones y comenta que en Madero es posible que Acción Nacional se alíe con el PRD u otros partidos políticos, lo que volvería a su fórmula rumbo al cabildo de Madero en una fórmula ganadora.

En fin, si Agustín de la Huerta obtiene la candidatura del PAN a la presidencia municipal por Madero tendrá muchas más fortalezas que cualquiera de los priistas petroleros que se escuchan para quedar en esa misma posición como sus adversarios y es importante se analice bien esta situación porque si los petroleros de Don Carleone Romero Deschamps llegan pudieran estar escribiendo una derrota muy anunciada. Ni más ni menos. Recuerden lo de la candidatura a la diputación federal de Sergio Posadas Lara, nunca modificaron este criterio y perdieron.

Cambiando de tema. El alcalde Everardo Villarreal Salinas informa que Reynosa casi al terminar el ejercicio de este 2012 se mantiene como una ciudad líder en la frontera, siendo polo de atracción nacional e internacional por su capacidad logística, mano de obra de calidad y la confianza que los inversionistas le guardan al municipio. Esto demuestra que va por el camino correcto en el desarrollo económico y en la creación de empleos al impulsar acciones que incentivan la expansión de la inversión nacional y extranjera.

Desde luego que esto es parte del apoyo y la mística de trabajo que el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Everardo Villarreal Salinas han impuesto y en Reynosa se refleja porque existe un progreso y una prosperidad evidente y se observa con la llegada de empresas en los ramos del autoservicio; la expansión y nuevas inversiones en la maquiladora y en las buenas noticias de progreso y empleo que tendrá Reynosa en el 2013.

Y ya que hablamos de progreso, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, comenta que ella no tiene asesores porque los ciudadanos son quienes le dicen y sugieren qué hacer para mejorar el desarrollo del puerto.

Por cierto, comenta que el gobernador Egidio Torre Cantú autorizó una inversión de 194 millones 360 mil pesos para arrancar los trabajos del túnel subterráneo de la avenida Ejército Mexicano cuya obra que vendrá a aliviar el problema de inundaciones y beneficiará a 12 mil familias de más de diez colonias de esta ciudad.

Para finalizar, el alcalde de Victoria, Miguel González Salum aseguró que no solicitará créditos o préstamos bancarios, porque sería caer en una irresponsabilidad, y “la verdad no queremos dejar una cuantiosa deuda a los próximos gobiernos municipales”.

Sin duda alguna que esta declaración es muy afortunada porque a un año de concluir su trienio, esto genera confianza en los ciudadanos pero sobre todo, los que aspiren a este cargo público deben agradecerle que su intención sea disminuir más el monto de la deuda que heredó de la anterior administración y no aumentarla y esto destaca a su administración por tener orden en sus finanzas públicas. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que la Sesión Solemne con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Ingeniero Egidio Torre Catú, se llevará a cabo este domingo 25 de noviembre a las 10:00 horas y si usted ha sido privilegiado con la invitación del Poder Legislativo llegue temprano, no se retrase porque no habrá mucho estacionamiento y cuando menos debe estar una media hora antes de que empiece la sesión solemne. Así o más claro.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Egidio llega fuerte al Segundo

La dispersión de los principales 10 municipios de Tamaulipas es uno de los factores más importantes que ha impedido la formación de un grupo político estatal, que pudiera disputarle el poder, en un momento dado, a un gobernador del estado en turno.


Y es que en Nuevo Laredo no se piensa y quiere lo mismo que en Tampico, y de igual manera lo que Reynosa desea cambia mucho a lo que en Matamoros, Victoria o El Mante se busca.

Es decir, los ciudadanos pueden coincidir que la seguridad, el empleo y la infraestructura urbana y de servicios, son las demandas que más les plantean a sus gobiernos. Y de igual manera, tendrán una semejante idea en que el Ejército y la Iglesia son las instituciones en que más confían, pero eso dista mucho a que se unan a un grupo para intrigar, derrocar o complicarle la vida al gobierno estatal.

Porque tradicionalmente quien es el gobernador tiene el control de la vida política del estado, y es muy difícil que se le escape algo, ya que es la persona mejor informada y sabe muy bien lo que buscan, quieren y desean los distintos actores de la política.

Sin duda alguna, el gobernador es el personaje central de la vida política en Tamaulipas y no existen, como los hay en otras entidades, empresarios, políticos y organizaciones que tuvieran tanta influencia o poder entre la sociedad, para cuestionar lo que se estuviera haciendo o dejando de hacer.

Por ello, los mandatarios estatales que estuvieron al frente de esa institución claro, hasta Tomás Yarrington Ruvalcaba, supieron equilibrar bien las fuerzas políticas y compensar a los grupos en los municipios.

De tal manera que hasta lograron consensos para que en el estado hubiera paz y tranquilidad durante sus mandatos. Con Eugenio Hernández Flores fue otra cosa, ya que su desmedida y vulgar ambición lo enloqueció, y por ello perdió mucho de lo que se había ganado en el terreno político, pero ese tema luego abordaremos porque da para mucho más que un simple comentario.

Por otra parte, tenemos que reconocer que en Reynosa con Oscar Luebbert Gutiérrez y en Matamoros con Tomás Yarrington Ruvalcaba, encontramos los grupos más consolidados de la política estatal, eso, a pesar de que ambos políticos se encuentran en crisis debido a las difíciles circunstancias por las que pasan, y no pueden ni siquiera dar la cara sin tener consecuencias, así que pensar que estarían atrás de algún movimiento contra el gobernador Torre Cantú sería muy totalmente alejado de la realidad.

Sin embargo, no dejan de influir en las decisiones políticas que ahí, en sus municipios se tomen, y difícilmente se les pueden imponer candidatos, pero casi podemos asegurar que Reynosa y Matamoros son los municipios donde el PRI de Tamaulipas, selecciona más rápidamente a sus candidatos -a las alcaldías y diputaciones- pero siempre y cuando se haga un buen consenso y equilibrio, entre las partes interesadas, y se les dé a cada quien lo que les corresponde.

En los otros ocho municipios importantes del estado es más difícil y complicado lograr los acuerdos, porque a veces la balanza se inclina por los candidatos que selecciona el gobernador, o bien, los que le sugieren los grupos económicos locales.

Pero bueno, lo importante de todo esto, es que en Tamaulipas se reconoce la figura del gobernador como el eje que mueve la política local, y eso lo saben en México y desde allá se le guarda respeto a las decisiones que tome y hasta el momento nadie, hasta donde sabemos, trata o busca arrebatarle el control político del estado.

Es más, desde el centro del país confían en que ganará la mayoría de las alcaldías del estado y las 10 principales ciudades, así como todo el Congreso local y saben que está haciendo todo para lograrlo.

Así que es difícil que en Tamaulipas exista un grupo, persona u organización que busque arrebatarle el poder al gobernador Egidio Torre Cantú, cuando se sabe que hasta los grupos económicos más fuertes del estado como el Grupo Tampico de los Fleishman y el Grupo Río San Juan, de Ramiro Garza Cantú, reconocen su liderazgo.

En fin, en los dos últimos años la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú ha sido permanente por todo el estado. Sus programas, acciones y apoyos llegan a todos lados de tal manera que la aprobación de los ciudadanos a su mandato rebasa cualquier pronóstico y ningún otro mandatario de este nuevo siglo ha llegado tan fuerte a su segundo año de gobierno como lo ha hecho el proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos. Ni más ni menos.

De los resultados que dé a conocer en su próximo informe les daremos parte en nuestra siguiente colaboraciones y seguramente tendremos avances muy importantes en todos los rubros.

Al cierre. La presencia del abogado Luis Enrique Miranda Nava como representante del presidente electo Enrique Peña Nieto en el segundo informe de gobierno es una señal muy importante de apoyo al gobernador Egidio Torre Cantú, porque el mexiquense le envía a su hombre de más confianza para los asuntos de la política. Así de simple.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Apoyan panistas a Lacio

Hace unos días se confirmó que Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, prepara el presupuesto federal pero también los presupuestos que habrán de ejercer los gobiernos priistas en los estados.


Así que a partir de esta legislatura los gobernadores tendrán que negociar sus presupuestos con este economista, que pinta para ser el hombre fuerte del sexenio, y por lo tanto, los diputados federales priistas volverán a ser lo mismo que antes, simples levantadedos.

Esto nos recuerda que Manuel Garza González siendo diputado federal de la LIV Legislatura Federal y secretario general adjunto del CEN del PRI, reunió con urgencia a sus compañeros legisladores priistas para hacerles un llamado al orden, porque trataban de proponer algunas medidas para apoyar los presupuestos estatales, y les dijo, palabras más palabras menos, lo siguiente:

-Compañeros diputados: Aquí en la Cámara la única persona que piensa, que hace leyes, que las discute, que las analiza y luego las propone al pleno, es el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y ustedes solamente están aquí para aprobarlas. Eso era todo lo que les quería decir, muchas gracias y que les vaya bien.

Para sorpresa de muchos, El Meme Garza, al terminar este brevísimo mensaje se levantó y de inmediato se salió de la sala de juntas que tenía la coordinación priista, y todos los diputados se quedaron estupefactos e incrédulos por lo que habían escuchado, pero nadie dijo nada y mucho menos protestó. Y así fue todo el sexenio salinista en el Congreso de la Unión.

Con este ejemplo queremos decirles que la actual legislatura priista que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones tiene muchas similitudes con esa de antaño, pero lo único que hace la diferencia es que en ésta, los gobernadores tienen un interlocutor de mucho peso para negociar sus presupuestos como lo es Luis Videgaray Caso a quien deben acudir para solicitarle que apoye los proyectos que más requieran para consolidar el desarrollo de sus estados y fortalecer su crecimiento económico.

Por ello, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, tiene mucha razón cuando asegura que el gobierno federal, que presidirá Enrique Peña Nieto, dejará a nuestra entidad a salvo de los recortes presupuestales para tener un mayor margen de maniobra y ejercer los recursos en los planes proyectados de beneficio colectivo.

Y es que el legislador tampiqueño expresa que el gobernador Egidio Torre Cantú ha sido muy cuidadoso y no ha basado gran parte del presupuesto a ejercer en el estado, especialmente en las participaciones federales, motivo por el cual, los recortes hechos por parte de la federación actual, no han afectado el desarrollo de Tamaulipas.

De tal manera que el Congreso de Tamaulipas refrenda su apoyo permanente al gobierno estatal y cuando así lo requiera, los diputados integrantes de la sexagésima primera legislatura estamos dispuestos a apoyarlo para que lleve a cabo los planes y proyectos que tiene contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En fin, estas muestras de apoyo al proyecto del “Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos” sin duda alguna señalan que en el estado lo que hace el gobernador Egidio Torre Cantú, cuenta con el beneplácito de todos los ciudadanos, de sus representantes populares y de la clase política. Y sería conveniente que esto mismo lo sepa el economista Luis de Videgaray Caso para que cuando revise el caso Tamaulipas le aumente un poco más a los recursos que nos asignará para el próximo 2013. Así de simple.

Para finalizar, la Corte Federal de San Antonio, Texas, cambio la audiencia programada a realizarse este martes 20 de noviembre para el mes de febrero de 2013 y el abogado Joel Androphy asegura que esto indica que los cargos contra su cliente Tomás Yarrington Ruvalcaba “son endebles”.

Mientras tanto, por los pasillos del poder circula que este jueves 22 de noviembre, este ex mandatario estatal y otros como Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira Valdez, Natividad González Paras y dicen que hasta Geño Hernández Flores, harán un pronunciamiento público y formal contra Felipe Calderón, quien, aseguran, les inventó puros cuentos chinos sobre lo que hicieron en sus mandatos.

Dicen que lo hizo para ganar las elecciones en sus estados y es tiempo que aún no les han comprobado nada. Sin embargo, al parecer estos escándalos mediáticos fueron aprobados por Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia, debido a que la presencia de estos ex mandatarios en su campaña, le hubieran metido mucho ruido a su campaña y era necesario alejarlos, así que Calderón con estos argumentos los hizo a un lado en acuerdo con el candidato priista. ¿Qué tal, eh?

El caso es que estos ex gobernadores, dizque perseguidos por la ley, es posible que salgan con un desplegado para llamar la atención de Calderón pero en el fondo, quieren que Peña Nieto los voltee a ver, ya que al final de cuentas, sería su salvador porque aún es fecha que ni los ve, ni los oye y andan algo desesperados. ¿Será?

Al cierre. Los panistas de Altamira apoyan y quieren que Oscar Lacio González sean el candidato del PRI a la alcaldía, porque aseguran que hasta Silvia Cacho le ganaría sin mucho batallar y gastar dinero. ¿Cómo la ven?

martes, 20 de noviembre de 2012

La conspiración debe esperar

En el ambiente político de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, aún circulan ciertas versiones sobre la existencia de una posible conspiración que buscaría el cambio de los gobernadores a un cargo en el gobierno federal, o bien inmovilizarlos en sus propios estados, con el apoyo de algunos enviados del centro que pudieran ejercer el poder tras el trono, debido a que en la pasada elección presentaron para el PRI resultados negativos.


Y es que en algunos lugares donde se genera la política nacional se comenta que el PRI no estuviera batallando tanto para aprobar las reformas a la Constitución si se tuvieran las diputaciones federales que se perdieron en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. Así que este justificante electoral y otros más como la situación extrema que se vive en estos estados, sirven de argumentos para fundamentar la hipótesis antes señalada.

Sin embargo, cada estado de los tres antes mencionados es un caso distinto. Por ejemplo, Nuevo León tuvo elecciones locales cuando se efectuaron las federales. Se adelantó a Tamaulipas y Veracruz y por esto ahora sabemos que el PRI perdió en Monterrey y en los municipios más importantes de la zona conurbada, así como la mayoría en el Congreso Local y esto ha puesto en alerta a los que mandan en México.

Por eso mismo en los casos de Tamaulipas y Veracruz ha trascendido que a los gobernantes de estas dos entidades les han dado un voto de confianza, un voto que implica el compromiso político de ganar la mayoría de los municipios, pero sobre todo los municipios más importantes, esos que generan el desarrollo y cooperan con el crecimiento económico de sus estados y del país.

Además, de ganar por completo sus Congresos porque se busca tener la mayoría y su control, ya que el próximo gobierno federal propondrá reformas estructurales a la ley suprema que apoyará a los principales sectores productivos del país, y el Poder Legislativo de los estados es fundamental para lograrlo.

El caso es que en Tamaulipas la meta es ganar la mayoría de los municipios pero en especial los 10 principales a como dé lugar, así como todo el Congreso y esto lo saben muy bien quienes deben saberlo. Así que no es para echarlo en saco roto porque el asunto va en serio, y si esto sucede antes de que el presidente electo Enrique Peña Nieto se ponga la banda presidencial, no queremos imaginarnos lo que pueda ocurrir después de que esto acontezca.

Si la instrucción ha sido entregada seguramente ya se bajó al PRI de Ramiro Ramos Salinas, y los operadores y toda la estructura debe estar llevando a cabo los trabajos necesarios para construir el triunfo priista. Si no es así, es conveniente que lo hagan, todo indica que el viejo PRI de la dictadura perfecta no volverá, pero su deseo de ganar todas las elecciones para continuar siendo la mejor opción electoral de los mexicanos, está presente y el proceso electoral de Tamaulipas se percibe que a los centro les preocupa.

Por ello el mensaje del doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, cobra mucha importancia y pudiera decirse que fue como una segunda llamada de atención cuando dijo:

“Las elecciones de julio dejaron muchas lecciones, las cosas buenas tenemos que repetirlas y las que no resultaron buenas tenemos que desecharlas. Debemos cuidar el proceso de selección de candidatos, porque justamente la equivocación en esta elección, estuvo en más de un caso, en más de un estado, y esto fue un precedente a la derrota.”

Pero bueno, cerca de la cúpula del poder se comenta que el voto de confianza que les han dado a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, es un voto de confianza condicionado al triunfo electoral, y se cree que en esta ocasión los mandatarios no van a fallar. No lo harán porque más allá de las elecciones están sus proyectos de gobierno y el futuro político de sus entidades no puede esperar ni mucho menos ponerse en riesgo.

En fin, algunos comentaristas, observadores y analistas de la política local, aseguran que allá en el DF se fraguan conspiraciones muy seguidas contra Tamaulipas, pero cuando uno les pregunta a los que están allá su opinión al respecto, dicen que para ellos no son conspiraciones, sino que no saben cómo salvar a su patria chica. ¿Quién tiene la razón? Eso lo sabremos muy pronto y mientras tanto, si realmente hubiera una conspiración ésta deberá esperar hasta que se vean los resultados de la elección de 2013. Ni más ni menos.

Manzur dice que será candidato

La diputada Beatriz Collado Lara informa que Acción Nacional podría establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática y participar en las próximas elecciones de junio de 2013 cuando se disputen las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales.


Y es que asegura que su partido analiza este posible acuerdo político con mucha seriedad, ya que el PRD tiene “cierta presencia” en varios municipios del estado y esto pudiera fortalecer a los candidatos que salgan de esta coalición.

Sin embargo, la decisión final quedará en manos del Comité Directivo Estatal, pero tendrá que ser avalada por la dirigencia nacional panista porque tiene que validar el procedimiento y las condiciones que se establecen en este tipo de las alianzas entre los partidos políticos.

Por otra parte, la panista asegura que este acuerdo tiene por objetivo el ir ganando espacios en el estado, y es posible que esta misma alianza, si es que se da, pudiera llegar hasta las elecciones del 2016, cuando se renueve el gobierno estatal y nuevamente el congreso y los ayuntamientos.

Para quienes son leales militantes de estos dos partidos políticos este anuncio suena algo extraño, porque estas dos organizaciones ideológicamente son muy diferentes, son como el agua y el aceite y defienden proyectos de nación distintos.

Sin embargo, no dudamos que exista un acercamiento entre sus dirigencias, ya que al final de cuentas lo único que buscan, al decir de la legisladora, es tener más espacios de poder, claro, sin modificar la manera de ejercerlo y ahí está el detalle.

Porque de nada les sirve que estos dos partidos -PAN y PRD- formen una coalición solamente para ganar un gobierno o una mayoría en el Congreso, sin tener una justificación más consistente y cercana a las demandas de la sociedad, que atraiga la atención de los ciudadanos y que estos puedan ver en esta alianza de partidos a una auténtica opción de cambio.

Es decir, PAN y PRD se podrían unir para ganar más espacios de poder, pero nunca dicen que van a mejorar el gobierno o el congreso, que lo harán más transparentes, eficaces y de calidad, entonces, así que los ciudadanos de inmediato pensarán que se unen para cambiar y dejar todo igual. Así de simple.

En fin, si el PAN de Tamaulipas decide unirse al PRD este último saldrá fortalecido, ya que esta organización sólo existe en los medios de comunicación y sabemos de su presencia por el sin fin de pleitos que sus dirigentes constantemente tienen por los recursos que deja tener en sus manos esta concesión y ahora nunca lo hemos conocido por llevar a cabo alguna actividad que lo distinga o por realizar un evento que los pueda consolidar como organización política.

Así que el perredismo tamaulipeco -con esta posible alianza con Acción Nacional- saldrá ganando y lo peor del caso es que su permanencia en el escenario político estatal se la deberán a la derecha y no al trabajo que realizan como izquierda. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, ya nos enteramos que Jorge Manzur Nieto les asegura a sus conocidos que será el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico, porque es amigo del gobernador Egidio Torre Cantú y esto le garantiza esta posición electoral lo cual pudiera ser muy cierto y muy posible.

Sin embargo, el PRI de Ramiro Ramos debe saber que este “exitoso” empresario de la construcción, tiene dos derrotas electorales. Que las perdió con el panista Loncho Mejía y si llega una vez al escenario tiene todo para salir nuevamente derrotado.

Y es que sí Loncho es el peor de los candidatos que Acción Nacional ha tenido en el puerto, pues esto quiere decir que cualquiera que pongan a competir contra Manzur Nieto le ganará. Así de simple.

El caso es que el PRI pondría a competir nuevamente a otro Manzur y está comprobado que en Tampico, los grupos del poder económico no quieren que gobierne la ciudad un mexicano de origen libanes, por lo que es muy importante que esto lo tomen en cuenta en el tricolor antes de darle a Jorge Manzur Nieto nuevamente la candidatura, a menos que ya se tenga negociada así como Gamundi lo hizo con su primo Miguel. ¿Será?

Al cierre. Nos informan que el famoso “Rabaguito”, delegado del PRI en Madero, ya le dijo a su papi el contador Pepe Rábago que le consiga la coordinación del programa Todos por Tamaulipas en Tampico, porque sabe que Pablo Ravizé caerá muy pronto debido al poco trabajo que ha realizado en esa dependencia estatal.

¿Qué tal, eh? Ahora sí nos queda muy claro que el mentado Rabaguito no respeta a nadie con tal de llegar a la nómina. ¡Qué bárbaro! Esperamos que no le den nada para que sepa lo es estar en la fría banca y haciendo méritos de partido. Al final de cuentas nadie le debe nada porque el PRI por su culpa perdió las elecciones federales. ¿Recuerdan?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Murió Sierra Flores

Los aspirantes del PRI a las 43 alcaldías se mueven en sus municipios por todos lados, tratando de ganarse la simpatía de los ciudadanos y de los militantes de su partido, porque saben que la encuesta que definirá a los candidatos del tricolor muy pronto se pondrá en marcha.


Así que en este momento aceptan todas las invitaciones que les llegan, organizan eventos sin publicitarlos y a muchos lo vemos en almuerzos, comidas y cenas, así como bautizos, cumpleaños, bodas, primeras comuniones y hasta quinceañeras.

Todo con tal de acercarse a los electores y buscar su apoyo. Sin embargo conforme pasa el tiempo y se acerca la hora de la definición, las listas de los suspirantes que antes eran demasiado extensas se van acortando, y los nervios de los priistas empiezan a crisparse porque la decisión final pudiera favorecerlos o simplemente detener un poco sus proyectos políticos.

No obstante es importante que los priistas que aspiran a un cargo de elección popular, tengan muy claro que sí la decisión no los favorece, la unidad del PRI debe prevalecer, porque más allá de cualquier candidatura, su organización política debe quedar fortalecida con el ejercicio democrático que decida aplicar, para designar a los candidatos y en su momento, esta misma sabrá premiar a quienes se mantengan en unidad.

Por otra parte, es recomendable que para que el PRI de Tamaulipas evite fracturas innecesarias, designe a candidatos que sean originarios del municipio por donde serán elegidos, porque luego quieren imponer a gentes que tienen pedigre revolucionario y esto desmerece el trabajo político de los locales y así empiezan las divisiones hasta llegar a los fracasos electorales.

De igual manera, sería bueno que el tricolor designe candidatos que tengan militancia comprobada, que no hayan tenido derrotas anteriores porque podrían repetirse la misma dosis, y en el tricolor no están para cómo para salir derrotados una vez más, ya que en estas elecciones locales lo que está en juego es mucho más que el proceso electoral. Así de simple.

Y bueno, es importante que después de que los candidatos salgan elegidos, el PRI realice una operación cicatriz que permita compensar a quienes participaron en la elección interna, porque al final de cuentas siempre se quedan con algunos resentimientos y bien vale la pena resanarlos.

En fin, Ramiro Ramos Salinas seguramente a esta altura del partido, ya tiene un panorama más completo del estado, ya sabe quién es quién en el escenario de los 43 municipios y sabe quiénes posiblemente será los triunfadores. Ahora falta lo bueno, que es la negociación con los que no llegarán a ser candidatos y seguramente ahí se fincará el triunfo o la derrota de su organización y del futuro de proyecto que defiende. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que estudiantes universitarios del primero y tercer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad La Salle campus Victoria, hace unos días realizaron un simulacro de sesión y al participar como diputados con el fin de coadyuvar a su formación académica.

Es importante destacar que el Congreso de Tamaulipas, de septiembre a la fecha, ha recibido a más de 600 personas de 20 instituciones educativas, quienes han conocido el funcionamiento del Poder Legislativo, a través de visitas guiadas y los alumnos han tenido la oportunidad de realizar estos mimos simulacros de sesión donde de manera práctica aprenden al participar como si realmente fueran legisladores del Congreso lo cual les permite fortalecer sus conocimientos.

Para finalizar, el Doctor José Sierra Flores uno de los tampiqueños que por su trayectoria profesional, educativa, artística y de servicio a la comunidad ha trascendido en la historia ha fallecido y ante su ausencia terrenal su gran obra prevalecerá con el tiempo porque esta va más allá del gusto de una generación.

Sierra Flores fue un tamaulipeco con un talento muy especial para crear canciones y en ellas plasmar la esencia que mueven a los municipios como Tampico y Madero y a la zona de la Huasteca.

Sin duda que su ausencia dejará un hueco muy difícil de llenar para las nuevas generaciones. Sin embargo, la dedicación que tuvo al promover la educación de calidad, la música popular y el servicio desinteresado a la sociedad, servirá de ejemplo hoy, mañana y siempre. Que descanse en paz.

Al cierre. El contador tampiqueño Pepe Terán fue visto en un evento donde compartió mesa con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y quienes lo conocen, aseguran que es uno de los tamaulipecos más cercanos al presidente electo. Esto ha generado una serie de rumores y algunos creen que pudiera incorporarse al gobierno a un cargo de importancia, aunque otros dicen que esto no le conviene porque su despacho de contadores es uno de los más exitosos y prestigiados de México.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Se despide Calderón de Tamaulipas

El gobernador Egidio Torre Cantú en su reciente gira de trabajo por Tampico dejo una serie de apoyos que se cuantifican en más de 300 millones de pesos y los cuales están siendo invertidos en importantes obras como el Canal de la Cortadura, el túnel de la avenida Ejército Mexicano, la rehabilitación del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) y los Parques de Barrio en las colonias Arenal y Colinas de San Gerardo.

Por su parte, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra se mostró satisfecha con los resultados que tuvo la gira del mandatario estatal, y aprovechando el buen ánimo y la disposición que mostró le solicitó su apoyo para construir una serie de techumbres para escuelas públicas y algunas pavimentaciones por diversas colonias del puerto.

El gobernador Torre Cantú de inmediato atendió la petición de las techumbres al conocer que esta demanda la realizan las organizaciones de padres de familias de diversas escuelas del puerto, y las han hecho con cierta insistencia, porque lo único que buscan es proteger a los niños de la inclemencia del tiempo en el periodo de primavera-verano.

Finalmente la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, dijo: “estoy muy contenta porque una vez más el señor gobernador, como lo ha hecho desde el inicio de su gestión, nos ha beneficiado y hoy, con los recursos y apoyos que nos entregó lo constatamos nuevamente y con ello este ejercicio del 2012 lo estamos cerrando a tambor batiente.”

Y bueno ya que andamos con los alcaldes, el de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas tiene todo preparado para que la visita de Calderón sea un éxito y el gobernador pueda solicitarle un último tirón de apoyos para Tamaulipas. Se sabe extraoficialmente que el panista llegará a este municipio a las 10:00 de la mañana y encabezará dos eventos: la inauguración de la nueva etapa del Libramiento Matamoros-Monterrey y, más tarde, realizará la supervisión del avance que registra el Viaducto Reynosa. Después Calderón irá a Matamoros donde al parecer a las 12:30 pondrá en marcha el Libramiento Ferroviario y una hora después irá al Cruce Ferroviario.

Cambiando de tema. El coordinador de Desarrollo Social en Altamira, Oscar Lacio González, al verse desplazado por sus adversarios en la carrera rumbo a la candidatura del PRI a la alcaldía, está cometiendo una serie de errores administrativos y esto podría provocarle una seria investigación por parte de la Contraloría estatal.

Y es que a sus colaboradores de confianza les ha ordenado que cuando entreguen las despensas, que el gobernador Egidio Torre Cantú les envía como apoyo a los ciudadanos con más necesidades de este municipio, estas las entreguen a su nombre, que no lo hagan a nombre del gobernador ni mucho menos del gobierno de Tamaulipas, lo cual en algunas zonas de Altamira ya está provocando una serie de protestas, porque utiliza los recursos del gobierno para promoverse como precandidato del tricolor.

Sin duda alguna que Oscar Lacio una vez más está perdiendo el control, pero si la Contraloría le abre una investigación por este asunto de las despensas, esto pudiera provocarle mayores problemas como llevarse una sanción que lo inhabilitaría para trabajar en el servicio público por tres años o más, y la autoridad electoral lo sancionaría por realizar actos adelantados de campaña utilizando recursos oficiales.

Así que más vale que Lacio evite utilizar recursos oficiales para tratar de ganarse el apoyo de los altamirenses, y si lo quiere hacer de manera más abierta, pues sería mejor que renuncie a su cargo como servidor público para que pueda con toda libertad, buscar la candidatura. Aunque la verdad, lo mejor es que ya no haga nada, porque a estas alturas del partido casi ya todo se encuentra resuelto y solo podría hacer una vez más el ridículo. Así de simple.

Para finalizar, el periodista Lubín Jiménez Horak presenta en Tampico este jueves 15 de noviembre a las 22:30 horas, por el canal 24 de Televisa del Golfo, un programa especial donde se podrán ver los principales momentos de su carrera periodística, la cual este año cumple tres décadas. Habrá entrevistas, algunas partes de los reportajes más interesantes que preparó para el programa de investigación “Foro” y las opiniones de los sus colegas y líderes de opinión del sur de Tamaulipas. Si usted vive en Tampico, Madero o Altamira no deje de verlo porque Foro cambio la manera de hacer y ver la noticia de una generación y sobre todo, es un testimonio muy importante de nuestra historia reciente en el estado. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que en los primeros días de noviembre, los 43 ayuntamientos, presentaron sus propuestas de ley de ingresos y presupuestos de egresos para el ejercicio 2013. Que estas ya se turnaron a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para su estudio y elaboración de los dictámenes correspondientes. Así que pronto los alcaldes tendrán noticias de cómo les fue y ya veremos quien presentó bien esta tarea legislativa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Buscará Gustavo candidatura

La consejera electoral, Juana de Jesús Álvarez Moncada, está preocupada porque la participación ciudadana ha disminuido en los últimos cinco procesos electorales -de 1998 al 2010- y esto obliga al Instituto Electoral de Tamaulipas a intensificar la promoción del voto en la sociedad, y a realizar un estudio a fondo para conocer las causas reales del porqué, los ciudadanos no sale a votar ya que su participación está por debajo del 45 por ciento.


Y es que en estos últimos 12 años los electores han ido perdiendo el interés en las elecciones locales, esto se demuestra con el historial de los resultados de las votaciones, ya que en el proceso electoral de 1995 se tuvo una participación del 63.10 por ciento, es decir, sufragaron en ese entonces 857 mil 288 tamaulipecos, pero a partir de 1998 los votos han venido descendiendo en un promedio de un 3.6 por ciento por elección, llegando en el pasado 2010 a un 44.42 por ciento, que ha sido hasta ahora el porcentaje de participación más bajo en nuestra historia.

Por ello, la consejera Álvarez Moncada, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Cultura Democrática del IETAM, señala que es necesario y urgente que los partidos, candidatos y organismos electorales, realicen una intensa y amplia promoción sobre la importancia que tiene el voto, a fin de motivar a los electores para que acudan a sufragar este próximo siete de julio del 2013.

Pero, comenta que la participación ciudadana no debe limitarse a depositar el voto, sino también a que los ciudadanos colaboren como funcionarios de casillas y capacitadores, que formen parte activa del proceso de organización de las elecciones, ya que es necesaria su colaboración para mejorar la organización de los comicios.

Lo más importante de todo es que la consejera electoral ha puesto en evidencia este problema, y es importante que todos los organismos y personas involucradas en las elecciones, tomen conciencia y salgan a la calle y le planteen a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y conocidos, sobre la importante que tiene participar activamente en el proceso electoral y sobre todo, acudir a votar el día de la elección.

De igual manera, es importante que involucren más a los jóvenes en el proceso que se vive en la elección, ya que finalmente son el grueso de la población y lo que busca el IETAM, es superar el 44 por ciento de votación total, que se obtuvo en la elección local de 2010, y esto representa un enorme reto para la institución.

En fin, creemos que es importante que el IETAM haga el estudio para conocer las principales causas del porqué, los tamaulipecos no participan en el proceso electoral, pero también que los partidos pongan algo de su parte al seleccionar a candidatos que realmente salgan a dar la cara por la sociedad, y que conozcan bien los principios que defiende sus partidos, porque luego eligen a cada espécimen que nos más de verlo a la cara, se da uno cuenta que solo busca la candidatura para llegar al gobierno con otras intenciones más que servir a la sociedad.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha puesto en marcha la restauración del mural que enmarca la historia y desarrollo de Reynosa y que se ubica en el acceso principal del edificio donde se encuentra la presidencia municipal.

Así que el maestro Artemio Guerra, autor de ese mural, ha iniciado con este trabajo y es importante destacar el interés que la actual administración tiene en la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio ya que este fomenta el cariño y promueve el sentido de identidad en los reynosenses y en especial en los niños y jóvenes.

Y bueno, ya que hablamos de Reynosa, el tesorero municipal Roberto Herrera Juárez, comenta que una vez que fue aprobado el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2013, los compromiso financieros del 2012, están prácticamente saldados y con las percepciones de predial y catastro de noviembre y diciembre quedará un remanente con el cual se salvarán los primeros egresos e imprevistos de enero de 2013.

Con esto se demuestra que el gobierno municipal de Reynosa tiene muy sanas sus finanzas y cuenta con una buena planeación del gasto público. Ni más ni menos.

Para finalizar, el empresario restaurantero, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex alcalde de Victoria, ex diputado y ex senador, asegura que no buscará la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía, pero dijo que no se le debe descartar para estar fuera de la política porque le falta ser gobernador.

¿Qué tal, eh? Este anuncio le mete le mete algo de ruido a las aspiraciones del senador Cabeza de Vaca, ya que muchos militantes creen que es un seguro candidato al gobierno estatal, y aunque aún falta mucho tiempo para que esto se lleve a cabo, el comentario de Gustavo Cárdenas lo pone como favorito. Así de simple.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Quiero ser 43: Carlos Solís


Hace casi un año, Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA, expresó que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, las llamadas COMAPAS, no serían utilizadas como trampolín político.

Y es que el gobernador Egidio Torre Cantú le había girado instrucciones precisas, para que estas dependencias públicas no fueran ocupadas por personas que tuvieran aspiraciones a cargos de elección popular.

Sobre todo porque el mandatario estatal conoce la importancia que se tiene el estar frente a una dependencia de esta índole, ya que es la empresa pública que le surte y le garantiza a la población del vital líquido, y no deberían estar administradas por políticos sino por técnicos.

Además, el secretario de SEDUMA, dijo que el agua es un tema estratégico y una de las prioridades más importantes del gobierno de Tamaulipas y se requieren administradores de tiempo completo, de 24 horas en esas 42 empresas públicas estatales.

Pero bueno, ahora que se acerca la designación de candidaturas del PRI a las alcaldías, algunos gerentes de COMAPAS como Serafín Gómez Villarreal en Reynosa, Pablo González León en El Mante, Francisco Bolado Laurents en Tampico y Jorge Eduardo Morris Delgado en Altamira, se han olvidado de lo que el gobernador había dicho y se promueven abiertamente para que el PRI los tome en cuenta en la próxima contienda electoral.

Sin duda que ellos tienen todo el derecho de hacerlo, pero es importante que renuncien a las COMAPAS para que busquen la candidatura que quieran y así no causen sospechas de que utilizan las necesidades de la gente para ganarse su apoyo político o que usan los recursos del gobierno estatal para hacer precampaña a su favor.

En fin, si Serafín, Pablo, Francisco y Jorge Eduardo no renuncian a las gerencias de la COMAPAS y continúan haciendo proselitismo a su favor, estarán poniendo en entredicho las palabras del que manda en Tamaulipas, y eso, realmente sería muy grave porque ante todo le deben respeto, disciplina y lealtad. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, estuvo en la primera jornada del empleo “Expo Chamba 2012” donde participaron 71 empresas locales, nacionales e extranjeras, quienes ofrecieron casi mil 300 vacantes para seguir impulsando la generación de empleos. Este evento se llevo a cabo en el IEST y fue organizado por el Servicio Estatal de Empleo. El alcalde estuvo acompañado por José Antonio Gutiérrez Martínez, director de Desarrollo Económico municipal y Víctor Landa Ríos, del Servicio Estatal del Empleo.

Por cierto, este día Pedro Carrillo, sigue con su programa 140 obras en 100 días y estará en la zona centro norte en la colonia ampliación Portes Gil, donde inaugurará dos cubiertas metálicas la de la plaza donde se encuentra la Telesecundaria "Gerardo Gómez Castillo" y en la Lázaro Cárdenas en la Escuela Primaria Constitución. Todo esto a partir de las 10:00 hrs de este viernes 9 de noviembre.

Y bueno, ya que andamos por el sur, la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra, comenta que el gobernador Egidio Torre Cantú apoyará la ampliación de la avenida Monterrey en caso de que los recursos del Fondo Metropolitano no lleguen el próximo año ya que esta importante obra que beneficia a los tres municipios de la zona metropolitana del sur.

Finalmente, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que el proyecto de buscar una mejor calidad de vida y salud para los reynosenses, así como un urbanismo ordenado y una mejor imagen para el municipio, lo refleja la pavimentación de mil 237 metros cuadrados de la calle Mezquite. Así como los más de 4 mil 681 metros cuadrados de calles hechas a base de concreto hidráulico, en Ampliación Rancho Grande, Riberas de Rancho Grande e Hidalgo, que superan los 2.5 mdp y benefician a más de 500 familias.

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, inició en Reynosa un movimiento ciudadano llamado “Quiero Ser 43” que busca reforzar su trabajo como legislador, como priista, pero también promoverá diversas actividades de apoyo a la comunidad, una serie de pláticas de motivación de apoyo a la juventud y de gestión con la ciudadanía.

Lo que busca Solís Gómez es lograr la candidatura del PR a la alcaldía de Reynosa pero si en este camino le ayuda a su gente, dice el diputado, que lo hará como siempre lo ha hecho con mucho interés para que vivan mejor. Así de simple.

Al cierre. El delegado de PRI en Reynosa, Lupe González Galván, está convertido en el apagafuegos del tricolor estatal, ya que en este municipio las cosas de la política caminan con orden de acuerdo a lo programado por el Alcalde Everardo Villarreal Salinas y difícilmente se saldrán de control.

Así que esto le permitió ir a Río Bravo a platicar con los priistas y en consenso decidieron a quién apoyarán en la dirigencia municipal, por ello, Ramiro Ramos Salinas este fin de semana irá a darle posesión y ahora le han pedido que vaya a Madero de manera urgente para poner en orden lo que Rabaguito ha empezado a descomponer.

¿Qué les parece? Inusitado, verdad. Pero ahí lo mantienen y ya veremos hasta cuando lo aguantan…

jueves, 8 de noviembre de 2012

Encuentros por el futuro

El doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, A. C. estará en Tampico dando una conferencia magistral titulada “El PRI ante una presidencia democrática”. Este evento priista tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Tampico, el próximo sábado 17 de noviembre, a partir de las 11:00 horas y han sido invitados el gobernador Egidio Torre Cantú, los diputados locales que dirige el legislador Gustavo Torres Salinas, presiente del Congreso, así como los 43 alcaldes del estado y la clase política del PRI que incluye a los legisladores federales.

Por cierto, Eduardo Hernández Chavarría, presidente de la fundación en Tamaulipas, informa que a partir de esta conferencia arrancan los “Encuentros por el Futuro de Tamaulipas” y que serán los foros que se llevaran a cabo en las cabeceras de los 22 distritos electorales de la entidad. Lo que se busca es tener todas las opiniones, demandas y propuestas que los tamaulipecos quieren entregarles a sus candidatos a las 43 alcaldías y las diputaciones locales.

Con esta importante actividad, Lalo Hernández Chavarría, se mantiene en el top ten de los priistas porteños que buscan una de las dos candidaturas que tiene el PRI a la diputación local, ya que tiene experiencia legislativa, militancia comprobada y lealtad a su partido. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos del PRI, el mentado Rabaguito, delegado del PRI en Madero, quiere ser chile y ajonjolí de todos los moles. Y es que ya nos enteramos que cuando está en Victoria quiere tirarle línea a Ramiro Ramos sobre lo que tiene que hacer en el PRI estatal.

Luego, cuando está en el sur quiere asesorar a la maestra Magdalena Peraza Guerra, sobre cómo manejar la administración municipal, y es que nos informan que le quiso imponer a su director de comunicación social, pero afortunadamente no le hizo caso, lo tiró a lurias y no logró su capricho.

Pues bien, ahora resulta que Rabaguito difunde que impuso al ingeniero Julio César Barrientos Cisneros como dirigente del PRI de Madero, a quien sacó del PRI de Tampico de participación ciudadana, pero la verdad, nadie sabe si este profesionista alguna vez ha ido a un acto del tricolor, o conoce cómo funciona esta organización política.

Pero bueno, el caso es Rabaguito asegura que se quedará en participación ciudadana en lugar del Barrientos y esto no es cierto, porque en este comité municipal actuaron rápidamente y a esta posición llegará la maestra Elda Ruth de los Reyes Villarreal, quien sí le sabe a esto de la organización ciudadana.

El caso es que este junior, bueno para nada, sigue haciendo de la suyas y nadie sabe hasta cuándo le seguirán permitiendo que lo haga. ¿Acaso el PRI necesita que Rabaguito pierda nuevamente las elecciones en Madero, para que lo expulsen del tricolor por su ineficacia, incapacidad y falta de oficio político?

Cambiando de tema. El alcalde Everardo Villarreal Salinas ha expresado que nada detiene el progreso de Reynosa y tiene mucha razón, ya que su gobierno aliado con el gobierno de Egidio Torre Cantú y los ciudadanos de este municipio, han logrado en la unidad conseguir un sinfín de obras y acciones que sin duda los están beneficiando.

Y es que ahora nos acabamos de enterar que en la colonia Narciso Mendoza se entregó la pavimentación de la calle Jaime Nunó con la cual se podrá mejorar el ordenamiento urbano de esta parte de la ciudad.

De tal manera que en muy corto tiempo, la administración municipal de Villarreal Salinas ha realizado obras que los mismos reynosenses le solicitaron y de los mil 120 compromisos que se comprometió a concretar en su campaña, ya cumplió con el 70 por ciento y el 30 por ciento que resta está en marcha.

Es importante comentar que estos compromisos se han cumplido en las colonias Jacinto López, La Curva, Beatty zona Centro, Las Granjas, Emiliano Zapata, Margarita Maza de Juárez, Lampacitos, Juárez, Carlos Cantú, entre otras de diferentes puntos de la ciudad.

Ya que andamos por el rumbo del poder municipal, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, asegura que su Segundo Informe será austero y sencillo, nada ostentoso pero si dará a conocer con detalle las obras y avances que se han logrado durante el presente año y dice que este evento lo está organizando para el 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano.

Y a su vez puntualizó “estamos tratando de evitar gastos en situaciones en donde no hay necesidad, a fin de seguir haciendo cosas por esta ciudad y quiero decirles que me siento satisfecha, ya que somos de los pocos municipios que estamos trabajando todos los días y no estamos diciendo que no hay dinero para realizar acciones en la ciudad”.

Al cierre. El gerente de la COMAPA de Altamira, Jorge Eduardo Morris Delgado, inicio el festejo de su cumpleaños número 55 con una fiesta en su casa del Fraccionamiento Miralta, a donde acudieron principalmente sus amigos del gobierno de Tamaulipas, pero se sabe que el sábado próximo los funcionarios y empleados de este organismo paraestatal, le harán un festejo y el martes de la siguiente semana, algunas dirigentes de colonias de este municipio, le están organizando una fiesta.

Claro que en todos estos festejos el mentado Morris, aprovecha para hacer proselitismo y quien quite y le pegue a una candidatura por el PRI, ya sea la alcaldía, una sindicatura, regiduría o diputación, lo que sea es bueno, de lo que se trata es de ya no trabajar, pero sí de cobrar y bien porque al final de cuentas ni es de Altamira y en Victoria nunca le hubieran hecho caso. ¿O sí

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se deschavetó Mario Leal

La Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, está demostrando que aparte de ser una reconocida líder ciudadana, cuenta con la suficiente capacidad de gestión y buen manejo de los recursos públicos, ya que ahora sabemos que el gobernador Egidio Torre Cantú le ayudará a finiquitar a los 46 elementos metropolitanos que pasaron a formar parte de la Policía Estatal, destinando para ello un monto de 4.5 millones de pesos y con esto su administración municipal, no dejara ninguna deuda pendiente para el futuro.


Esto para los tampiqueños es una buena noticia porque la maestra Peraza Guerra a pesar de las condiciones en que le dejaron el municipio lo está sacando a flote en lo financiero, así que hasta el próximo nueve de noviembre será cuando estos 46 policías municipales, ahora más bien estatales, concluyan con los cursos de preparación que se les brindaron durante tres meses, mismos que causaron baja en la corporación municipal a partir del día 31 de octubre pero de inmediato el 1 de noviembre se les dio de alta en la Policía Estatal.

Por ello, la alcaldesa comentó: “creo que fue una buena negociación que pude hacer con el gobernador, y me da mucho gusto que una vez más tengamos su apoyo para resolver un problema de índole financiero, porque no teníamos los 4 millones y medio de pesos para pagar todo junto” y buscando ser más transparente detalla que el préstamo otorgado por el gobierno estatal se le pagará mensualmente como se veía pagando a los policías, además del millón 800 mil pesos aportados para no heredar deuda al próximo gobierno municipal. ¿Qué tal, eh? ¿Verdad que es fácil ser transparente con el manejo de los recursos?

Cambiando de tema. El ex dirigente del PRI en Reynosa, Rigo Garza Faz, ha vuelto al escenario después de que dejó el tricolor en manos de Benito Sáenz Barella y ahora vemos que viene dispuesto a quedarse hasta conseguir la candidatura del PRI a la alcaldía, pero habría que esperar un poco para saber cómo saldrá la convocatoria aunque Ramiro Ramos Salinas ya dijo que habrá candidatos de unidad pero también por consulta a la base.

Sin embargo, en el caso de Reynosa al parecer lo que el Alcalde Everardo Villarreal Salinas busca, es que exista un candidato de unidad, ya que a iniciativa suya, los principales actores de esta contienda, se han estado reuniendo para intercambiar opiniones sobre quién de ellos pudiera representar al tricolor con una mayor fuerza y el consenso de todos.

Así que aún la moneda está en el aire hasta Ramiro dé a conocer las reglas del juego pero por lo pronto, Rigo Garza Faz, Carlos Solís Gómez, Ernesto Robinson, Serafín Peña, Serapio y Neto Cantú Reséndez, se mantienen firmes en las percepciones ciudadanas como posibles candidatos del PRI.

Y bueno, ya que hablamos de Reynosa, los más de 300 locatarios que tiene el tianguis de Villa Esmeralda en voz de doña Rosa Elena Pérez, le expresaron al presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, su agradecimiento por la construcción de locales que tendrán casi 3 mil metros cuadrados de construcción y contemplan sanitarios públicos así como un amplio estacionamiento.

Esta importante obra que tiene un valor de cerca de ocho millones de pesos beneficiará a más de 4,000 habitantes de este amplio sector de Reynosa y lo mejor del caso es que no tendrá costo alguno para los locatarios que están ubicados en esta parte del oriente de la ciudad.

Para finalizar, el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, informa que este miércoles 7 de noviembre a las 10:30 horas estará en las calles Benito Juárez entre Fco. I. Madero y Graciano Sánchez de la Col. Madero en zona de la Laguna de la Puerta y ahí mismo, acompañado del Cabildo y la presencia de los directores de su gobierno, inaugurará una obra de pavimentación de concreto hidráulico y la reposición de la línea de general de drenaje y descargas domiciliarias, así como la reposición de línea gral. de agua potable y sus tomas domiciliarias.

Esta importante obra forma parte del programa “140 obras en cien días” y el cual ha generado excelentes comentarios entre los altamirenses, ya que no existe colonia alguna o comunidad rural en este municipio, donde el gobierno de Pedro Carrillo haya dejado de hacer alguna obra o acción que beneficie a la sociedad.

Al cierre. No sabemos que le pasó a Mario Leal Rodríguez porque asegura que renunció pero más bien lo renunciaron. Así como lo hizo Yarrington y luego Geño Hernández, pero lo peor es que en esta ocasión lo hicieron también por lo mismo, ya que fue detectado utilizando recursos públicos para resolver asuntos personales y esto en el actual gobierno no está permitido.

Sin embargo, aún no sabemos si esto lo deschavetó, le aflojo una tuerca del cerebro o se tomó algo que lo puso en una dimensión desconocida, ya que asegura en el Facebook que renunció para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico. ¡Quihúboles!

martes, 6 de noviembre de 2012

Apoyan petroleros a Lacio

Con mucha oportunidad, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, informó que el gobierno del estado y los 43 ayuntamientos deberán elaborar con mucho cuidado sus proyectos de ley de ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, porque el Poder Legislativo será minucioso a la hora de revisarlos y busca evitar que estos dos niveles de gobierno, apliquen medidas o mejor dicho aumenten impuestos que pudieran lesionar la economía de las familias.

Sin duda que esta medida legislativa defiende los intereses de la sociedad y ahora los ayuntamientos tienen del primero al diez de diciembre para presentar sus propuestas, aunque antes de que esto suceda, el diputado Torres Salinas se entrevistará con el secretario de finanzas, Alfredo González Fernández, para conocer los distintos rubros y montos a ejercerse dentro del presupuesto estatal para el próximo año.

Sin embargo, hace unos días el secretario comentó que la propuesta presupuestal y la ley de ingresos que se prepara en finanzas del gobierno para enviarse al Congreso del estado, será “responsable y conservadora” ya que son muchos los gastos que se tienen y pocos los recursos.

El asunto es que el diputado Gustavo Torres Salinas al reunirse con el Secretario González Fernández, tendrá la oportunidad de conocer los montos que reciben los 43 ayuntamientos por ingresos propios, y con ello, cotejar lo que piden para el 2013 contra lo que reciben, porque que a veces los ayuntamientos solo se la pasan pidiendo y pidiendo y de obras y acciones pues nada y lo que se busca es que rindan los recursos al máximo y sobre todo que beneficien a la sociedad.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso de Tamaulipas, les comentamos que este martes 6 de noviembre a las 10:00 horas se reúnen las Comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales para la revisar la reforma a la Ley Estatal de Derechos Humanos y los legisladores de esta comisión habrán de tener mucho cuidado, ya que existen algunos artículos que la oposición posiblemente les refutará, cuando la ley entre al pleno del Congreso para su aprobación.

Dicen que son dos y tratan particularmente los asuntos que tienen que ver con el manejo y la transparencia de los recursos así como el control de la información. Pero bueno, ya veremos qué pasa porque el miércoles tendrán que aprobarla a las 11:00 horas cuando los diputados tengan su sesión pública y ordinaria.

Cambiando de tema. Ya se confirmo que Alfredo “El Taquero” Treviño Salinas, dirigente de la CNOP estatal, está afiliado formalmente al PAN y sobre todo que en la campaña de la panista Omeheira López Reyna a la diputación federal, fue impuesto por el Senador Cabeza de Vaca como presidente del comité de financiamiento. ¿Qué tal, eh?

Con esto nos damos cuenta que el sistema estatal de información e investigación política no existe, y que el PRI de Ramiro Ramos Salinas está en tres y dos, porque otra vez le picaron los ojos y pudiera ser que desde México vengan a quitar al panista que está en la CNOP estatal.

Lo que sí es cierto es que este cenopista-empanizado tiene un hermano que se llama Armando Treviño Salinas, quien es presidente de la CANACO en Río Bravo, y aseguran que es un buen prospecto para ser candidato del PRI a la alcaldía por este municipio. ¿Será?

Pues quién sabe, pero lo que sí es cierto es que Armando forma parte del grupo de los Almanza, concesionarios de la CANACO en esa parte de Tamaulipas y con esto, pudieran calmar sus ansias de andar buscando partidos por donde participar. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, haciendo equipo con el gobernador Egidio Torre Cantú, hace un llamado a los diputados de oposición al PRI para que cuando llegue la hora de discutir el proyecto de Ley de Ingresos 2013, prevalezcan los acuerdos que le permitan al gobierno estatal, seguir teniendo recursos para realizar obras y acciones en beneficio de los tamaulipecos.

Porque todo indica que los legisladores del PAN, PRD y PT exigirán la derogación del pago de la Tenencia Vehicular por considerarlo lesivo y lo que sería importante es que se busque una solución para que ni se afecte la economía de los ciudadanos y muchos menos los ingresos del gobierno porque estos luego se traducen en más obras y beneficios para todos.

Al cierre. Los promotores del tampiqueño Oscar Lacio han querido venderlo políticamente de muchas formas para que sea candidato a la presidencia municipal de Altamira, ahora nos salen con el cuento de que su proyecto político es apoyado por el cacique petrolero Don Carleone Romero Deschamps a través de Sergio Posadas Lara. ¿Qué tal, eh? No cabe duda que el avecindado en Altamira no sabe qué hacer para llamar la atención, no vaya a salir al rato diciendo que Genaro de la Portilla lo apadrina.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ETC y empresarios unidos

La buena relación que existe entre el gobierno de Egidio Torre Cantú y los empresarios de Tamaulipas, se ha fortalecido en lo que va del sexenio, y esto se comprueba al observar que en los principales municipios del estado sus negocios se han mantenido, ampliado y las inversiones nacionales o extranjeras siguen llegando.


Con ello la dinámica del desarrollo en Tamaulipas se mantiene, y aunque a veces los indicadores económicos señalan que estos de repente suben y luego bajan, es algo normal, ya que pasamos por una situación extrema que se ve superada solo por el espíritu lucha, el heroísmo y el amor por la tierra donde vivimos y que poseen los empresarios y la sociedad en general.

Sin embargo, tenemos que reconocer que el gobierno no ha parado de promocionar e impulsar las seis regiones productivas del estado, y aunque algunas tienen muy bien definida su vocación, las que están en desarrollo no se encuentran desamparadas de su protección, así como lo están los nuevo proyectos como el turismo de salud que se ha convertido en un importante nicho de negocios en el norte y sur del estado.

Todo esto lo comentamos porque Felipe Pearl Zorrilla, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, el cual agrupa a los empresarios de Tamaulipas, le acaba de dar un reconocimiento al gobierno de Torre Cantú al decirle que este Consejo ahora cuando está dando mejores resultados, a pesar de haberse constituido hace tiempo.

Esto demuestra que Egidio Torre Cantú ha mantenido una comunicación permanente con los hombres de negocios del estado, a quienes les ha dado seguridad y confianza para que sigan invirtiendo porque aquí, podrán fortalecer sus empresas o encontrar más oportunidades de inversión, y esto le permite ir consolidando al Tamaulipas Competitivo que todos queremos.

Pero bueno, el directivo del Grupo Tampico, Felipe Pearl Zorrilla, ha dicho que el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, impulsará los proyectos de desarrollo regional que tengan capacidad de integración económica lo que fortalece a las empresas tamaulipecas, porque esto quiere decir que lo que no tengan en San Luis Potosí y aquí lo encuentran, pues se les ofrecerá, así como lo que no haya en Reynosa pero en Victoria, Altamira o Tampico lo exista se les podrá llevar. Ni más ni menos.

Además, el directivo tampiqueño asegura que retomarán las propuestas presentadas ante el Consejo por el presidente saliente Juan Miguel Rubio lo cual demuestra que en el estado el gobierno y los empresarios trabajan bajo un mismo principio, que es el de lograr el Tamaulipas Fuerte para Todos.

En fin, si el gobernador y los empresarios han logrado mantener la planta productiva y comercial del estado, de manera activa y trabajando, generando recursos y abriendo nuevos empleos y oportunidades para los hombres de negocios, esto quiere decir que los empresarios ha hecho bien su trabajo y es posible que en las próximas elecciones locales tenga una mayor participación como representantes de la sociedad, ya que la mayoría de los políticos hasta el momento, salen mal evaluados y su relación con la sociedad es más distante y con el gobierno, no está muy bien que digamos. ¿O sí?

Para finalizar, en la política siempre es importante saber manejar el tiempo que se vive, así como las fechas conmemorativas, porque si un aspirante sale mal puesto en una foto, esto pudiera costarle su candidatura y de al igual manera sucede cuando este mismo les envía a sus simpatizantes un regalo sin mensaje.

Les comentamos esto porque a Mario Leal Rodríguez le pasó el 2 de noviembre pasado cuando envió con sus empleados varios cientos de “Pan de Muerto” a los dirigentes de las colonias del Tampico, y algunos maliciosamente pensaron que se los enviaba porque sus aspiraciones estaban enterradas y era posible que ya hubieran pasado a otra vida. ¿Será? Pues todo parece indicar que sí.

Al cierre. Dicen que Víctor Gómez Pérez fue a presentar al PRI de Ramiro Ramos Salinas, un proyecto de capacitación política, que no tenía muchas ganas hacerlo porque ya se lo había rechazado anteriormente. Sin embargo, en esta ocasión termino con el nombramiento de Secretario de Operación Política y su caso se asemeja mucho al del taquero que llegó a la CNOP estatal sin conocer el estado, porque conocía más el sur de Texas que Tamaulipas.

¿Qué les parece? La pregunta sería… ¿con estos priistas se quiere ganar? Pues se ve difícil y casi imposible, pero como bien dicen por ahí… él que no arriesga a cambiar y a incorporar nuevas caras al escenario político, pues simplemente no gana. Ya lo veremos….

sábado, 3 de noviembre de 2012

Abre Cabeza oficina en Tampico

Cuando la priista Cristabell Zamora Cabrera de repente irrumpió en el escenario de la política estatal, causó mucha sorpresa porque nunca nadie antes habría sospechado que una perfecta desconocida, llegaría a ocupar una candidatura a la diputación federal por el primer distrito electoral de Nuevo Laredo.


Sin embargo, muy pocos sabían que ella tenía una excelente relación con Beatriz Paredes Rangel, quien era la dirigente nacional del PRI en ese momento, y con Carlos Flores Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial.

Así que estas fueron las “palancas” que la llevaron a ocupar dicho cargo y en Nuevo Laredo nadie se opuso a su designación, porque se entendía que era una negociación que Geño Hernández Flores hacía como gobernador con el PRI de Beatriz Paredes, a cambio de su posible incursión en la política nacional, lo cual no sucedió por lo que todos ya sabemos.

Pero bueno, ahora la ex diputada es mencionada con mucha insistencia, para ocupar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero las circunstancias han cambiado y los actores e intereses que la llevaron a la Cámara de Diputados ya no están presente, y la verdad, si no hizo una buena relación con los factores del poder real en su municipio, cuando fue legisladora federal, pues muy pocas posibilidades le vemos para que vuelva a ocupar una posición electoral de importancia.

Y es que los intereses de los grupos políticos locales como los transportistas y agentes aduanales, son los que determinan muchas de las decisiones políticas del municipio, y es difícil que alguien pueda arrebatarles la alcaldía después de que en el pasado proceso electoral, la concedieron a una gente de los medios de comunicación como lo es Benjamín Galván Gómez, actual alcalde.

En fin, el escenario de la política en Tamaulipas ha cambiado y aquellos que en el pasado lograron obtener posiciones electorales que fueron preconcebidas por el Negro Gamundi para apoyar a Geño Hernández Flores, en su afán por llegar a nivel nacional, pues difícilmente alcanzarán otra candidatura si es que no amarraron bien sus relaciones con los que tienen el poder local. Así de simple.

Para finalizar, el presidente electo Enrique Peña Nieto ha dicho que su gabinete será compuesto por aliados, no amigo ni compadres, porque un presidente solo responde al interés de la República pero además, por personas de probada experiencia, responsabilidad, honradez rectitud y eficacia. ¿Será? Pues, ya queremos funcionarios que sean tan sólo responsables y eficaces y creo que con eso nos damos por bien servidos.

Al cierre. Que el senador Cabeza de Vaca y el diputado federal Germán Pacheco, abrieron una oficina de enlace regional en Tampico. Que estará ubicada sobre la Avenida Hidalgo, en la Colonia Águila y la pregunta sería ¿tendrán recursos para pagarles a los empleados que estarán en esa oficina? Porque Cabeza acaba de correr a los que tenía en Reynosa y les dijo que no tenía dinero para seguirlo manteniendo. ¿Cómo la ven?

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tomás, sin dinero ni nada que dar

Ha trascendido que el diputado local Armando López Flores fue hace unos días a Querétaro a visitar a su Jefe Político, el ex diputado Federal Javier Gil Ortiz, y todo indica que lo hizo para recibir instrucciones sobre lo que tiene que hacer en esta etapa de su precampaña.

Nos aseguran que el legislador local fue acompañado por otros distinguidos miembros del casi extinto grupo de Gil, debido a que se encuentran muy preocupados porque saben que están en franca decadencia y si en la próxima elección municipal no repuntan con alguien en la alcaldía tienen muchas posibilidades de desaparecer del panorama político.

Sin embargo, es importante comentar que ya es tiempo que el diputado Armando López y compañía conformen una corriente distinta a la que armaron con Javier Gil para ayudarle en su proyecto sexenal, ya que estuvo en el escenario de la política solo porque su primo el ex gobernador Geño Hernández Flores lo activó en el PRI, cuando en realidad los geñistas Oscar Pérez Inguanzo, Arturo Diez Gutiérrez Navarro y él eran más panistas que Calderón.

Así que difícilmente creemos que Gil vuelva a participar porque su primo, quien lo hacía fuerte políticamente hablando, anda a salto de mata y escondiéndose por la orden de presentación que le giró la PGR y está en la mira de la autoridad, de tal manera que el tampiqueño avecindado en Altamira no creemos que se vuelva aparecer por este municipio un buen tiempo.

El caso es que Armando y los gilistas tienen la suficiente capacidad para no depender lo que les diga u ordene el mentado Gil, quien en lugar de ayudarlos lo único que hace es quemarlos con la gente quien aún recuerda como se limpiaba la mano con desinfectante después de saludarlos y además de los múltiples saqueos que realizó con toda impunidad estando en la administración municipal.

Cambiando de tema. Ahora resulta que César Guerra Montalvo, coordinador estatal del Programa Oportunidades, acusa al PRI y al delegado priista, Librado Treviño Gutiérrez, por manosear el programa asistencial con fines políticos. ¡Qué llorón! Ni aguanta nada y con esto se demuestra que los panistas aún no se van y ya empezaron a quejarse.

Pero deberían de esperarse un poco más para que vean cómo les va a ir en este cambio de gobierno federal porque ahora sí llegaron los que saben y esta no será la primera vez que alguien ligado al tricolor promueva los programas federales de asistencia social porque asimismo los panistas lo hicieron.

Ahí tenemos el caso del Senador panista Cabeza de Vaca quien al despedir a sus colaboradores de sus oficinas en la Colonia Del Prado en Reynosa, les dijo que los daba de baja porque los programas federales donde estaban dados de alta para cobrar se habían acabado y él no tenía para pagarles lo cual es algo inaudito que el panadero Guerra Montalvo debería explicar. ¿Podrá?

Pues sinceramente no lo creemos porque los panistas solo ven la paja en el ojo ajeno si poner atención como sus funcionarios y políticos utilizaron los recursos federales para su propio beneficio. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, ha vuelto a amenazar con que cerrará la administración municipal porque se encuentra en bancarrota, esto mismo ya lo hizo una vez el año pasado pero el gobernador Egidio Torre Cantú lo rescató.

Ahora sale con el cuento de que podría cerrar las puertas de la alcaldía por unos 15 días, ya que tienen una deuda de 40 millones de pesos con diferentes proveedores y su administración no tiene ni para pagar el sueldo de los empleados y mucho menos para hacer obras y llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad.

No pos que bien, lo que busca otra vez Gloria Requena es que el gobernador lo rescate nuevamente y sería bueno que lo hiciera porque los ciudadanos no tienen la culpa que este alcalde sea tan mal administrador, pero a su vez sería conveniente que el gobernador le quitara el mando de la tesorería y desde la capital se le controlaran los gastos. ¿Cómo la ven? Sí no lo hacen, el próximo año volverá con el mismo cuento y así hasta que termine.

Al cierre. Agradecemos la llamada de la profesora Lupita Flores Valdez, subsecretaria de gobierno, siempre tan mujer, tan distinguida, amable, tolerante, inteligente y capaz para revertir la adversidad, en un espacio para el dialogo y el intercambio de ideas.