jueves, 27 de diciembre de 2012

Liberan a Ruiz Pachuca

El Juez Federal que le otorgó un amparo a Mario Ruiz Pachuca lo hizo porque la parte acusadora -señora Juana Bernal Cruz y el gobierno de Tamaulipas- no fundamentaron los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa e ilícitos cometidos a la administración estatal, cuando este fue coordinador de comunicación social en el gobierno de Geño Hernández Flores.

Sin duda que este fallo judicial genera en el estado cierta suspicacia y ahora se cree que su libertad fue negociada por Geño Hernández con el gobernador Egidio Torre Cantú, ya que el sustento más fuerte de los delitos los tenía la Contraloría estatal, pero no los presentó y esto permitió que lo liberaran.

Este hecho nos indica que Ruiz Pachuca ha sido perdonado por Torre Cantú de todos los excesos que cometió pero ahora surgen versiones que hacen suponer que su libertad la consiguieron los geñistas a cambio de no intervenir en las próximas elecciones locales.

Y es que presumen dominar a una parte del PRI de Ramiro Ramos Salinas así como en el estado, de igual manera el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral, el PRD, algunos comités municipales de Acción Nacional, el Verde Ecologista y mantienen cierta influencia sobre el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Pero habría que reconocer que los geñistas también mantienen contacto con varios aspirantes del PRI a las alcaldías y diputaciones locales y esto les da cierta fuerza política para presionar al Estado y lograr sus fines.

En fin, si esto es cierto y se puede comprobar en la próxima elección, entonces vamos a ver en el escenario de la política a los personajes de la pasada administración operar el proceso electoral y habría que señalar en su descargo que ellos no tienen la culpa, si no quien dejo de hacer su trabajo. ¿Será?...

lunes, 24 de diciembre de 2012

Los grupos, ficción de la política

En Tamaulipas existen muy pocos grupos que actúan en el escenario de la política, que son reconocidos por su trabajo de organización en la ciudadanía, por su permanencia en el panorama de la política y porque siguen peleando por una posición electoral.

Se distinguen por incorporar e impulsar nuevos actores a la política, por su habilidad para negociar posiciones, jugosos contratos de obras y negocios, y aunque en ocasiones se perciba que pierden, nunca lo hacen, porque dependiendo de los candidatos que el PRI estatal imponga, estos grupos pueden manipular a sus seguidores para que participen con el PAN o PRD si es que los candidatos priistas no les convienen a sus intereses.

Uno de estos grupos es el que representa Oscar Luebbert Gutiérrez en Reynosa quien pudo en su momento crecer a nivel estatal al impugnar la candidatura de Geño Hernández Flores, porque este aún no cumplía los diez años de militancia que exigía el PRI para ser candidato al gobierno del estado, pero se calló y no hizo nada porque Tomás Yarrington Ruvalcaba es seguro que le hizo una propuesta que no pudo negarse a aceptar.

Así que este grupo aparentemente perdió pero no fue así, ya que después muchos de sus integrantes obtuvieron cargos administrativos en el gobierno del estado y Oscar volvió a ser alcalde y con ello se pudo consolidar económicamente, se fortaleció y volvió a negociar con Geño Hernández su apoyo a Rodolfo Torre Cantú quien fue el candidato del PRI al gobierno del estado, y aunque el escenario político ha cambiado mucho desde aquel entonces, es seguro que pronto le llegue una parte de su pago.

Otro de los grupos que se mantienen con influencia dentro la política es el que encabeza Lupe González Galván en Madero quien ha utilizado su influencia para ubicar a sus principales seguidores en posiciones claves dentro de la administración estatal y en el municipio.

Esto desde luego que lo ha fortalecido en el escenario de este municipio y es tal su predomino que hasta los mismo petroleros se acercan a él para negociar su apoyo político porque sabe que de no hacerlo, pudieran perder la próxima elección, así pasó cuando Sergio Posadas Lara le ganó a Jaime Turrubiates Solís la alcaldía, cuando este último participó por Acción Nacional y quedaron a 400 votos de diferencia.

Y ahora sabemos que el diputado Esdras Romero Vega, hijo del mafioso líder petrolero, Don Carleone Romero Deschamps, le ha propuesto que sea el candidato a diputado local para que le ayude a ganar la elección municipal, ya que él participará como candidato a la presidencia y sin su ayuda no lo podrá hacer.

El caso es que el abogado González Galván quisiera impulsar a su ahijado Erasmo González Jr. pero el petrolero quiere asegurar el triunfo con su presencia y en esas anda la negociación.

El senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, es el dirigente del grupo de oposición al PRI que está más organizado, tiene presencia en el norte, centro y sur del estado. Sin embargo, al irse Calderón de la presidencia pudiera debilitarse porque era su principal proveedor de recursos así que en la próxima elección estará a prueba y pudiera recibir un revés, aunque habremos de estar pendientes de lo que haga o deje de hacer porque pudiera darnos una sorpresa dependiendo de los candidatos que ponga el PRI en Tampico, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente.

Al interior del PRD en Tamaulipas no existen grupos que pudieran fortalecerlo como una organización política y sólo aparecen de sexenio en sexenio, dependiendo quien los financie y cuando han podido consolidarse a los perredistas los pierde la ambición por el poder y el dinero por lo que este partido político en el estado casi ni existe y no es un partido que sea competitivo en las elecciones.

Finalmente, existen en el estado y principalmente en Altamira y Matamoros algunos grupos que respaldados por ciertos políticos que han venido a menos, siguen “espantando al muerto” con que volverán para que el PRI estatal los tome en cuenta y les siga otorgando posiciones, cuando en realidad ya no pesan ni mucho menos cuentan con los seguidores que dicen tener en el escenario político.

De tal manera que estos mismos grupos se han convertido en un verdadero mito y buscan en cada una de las elecciones seguir espantando al priismo con que moverán a los electores para que los apoyen, pero en realidad, ya no pesan y esto los ha convertido en una verdadera ficción política.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Rabaguito quiere ser diputado

Se nos había pasado comentar que después de que Alejandro Etienne Llano renunció al cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, sus amigos o enemigos, nunca sabe uno qué son realmente, dicen que buscará la candidatura del PRI a la alcaldía de Victoria.

Sin embargo, esto lo dudamos porque Alex más bien tiene pinta para ser legislador y llegar al Congreso del estado por la vía plurinominal, porque de político eso que se llama político, pues no tiene absolutamente nada, ni mucho menos el gesto, y es la verdad, nunca lo hemos visto parado en el escenario pero si esto sucede, sería un acontecimiento por tres razones:

Primero, porque sin tener carrera política, sino más bien una excelente trayectoria burocrática y judicial, llegaría a una posición electoral que muchos que sí son políticos la desean.

Segundo. Que nadie en sus cabales o mejor dicho con la seguridad de tener algo en firme, renunciaría a la presidencia del Tribunal de Justicia y después haría una gran fiesta, donde parecería que estuviera festejando más que su cumpleaños, su nuevo encargo.

Y Tercero. Si entra a la política tendrán que manipular a los partidos de oposición al PRI para que le pongan un adversario de poco peso, porque cualquiera podría sacarle su historia por el Tribunal y esto mancharía su limpia trayectoria y después de saberse hasta en el casino o en el campestre de Victoria, podrían cancelarle la entrada.

En fin, lo mejor para Alex Etienne es que el PRI de Ramiro Ramos lo imponga de candidato plurinominal en el primer lugar para que ocupe una diputación local y después, si es que lo quieren promover lo hagan líder del Congreso, donde pudiera ser hasta admirado por su capacidad y los cuestionamientos quedarían sin duda alguna en el olvido.

Cambiando de tema. Dicen que Rabaguito anduvo en la posada que organizó el diputado Gustavo Torres Salinas, en la colonia Insurgentes allá en el norte de Tampico, y al parecer lo que busca el delegado del PRI en Madero es asomarse cuántas veces pueda cerca del legislador por aquello de que su papi le consiga la candidatura a la diputación local por el Norte de Tampico. ¿Cómo la ven, eh?

Claro que es posible que lo haga, ya que a veces en el PRI de Ramiro las cosas son al revés y para ser funcionario del tricolor se requiere haber pasado por las filas del PAN o bien, haber fracasado en las elecciones federales y de eso Rabaguito sabe mucho, porque él fue uno de los factores principales para que el PRI de Tamaulipas perdiera en la pasada elección federal.

Y ahora, el muy cínico y locuaz, busca como si nunca hubiera hecho nada, la candidatura del PRI a la diputación local por el norte de Tampico, y el problema no es eso, si no que en el PRI de Ramiro le sigan dando alas y eso si no tiene nombre. ¿O acaso se llama complicidad? Vaya usted a saber, el caso es que a Rabaguito ahí lo tiene muy quitado de la pena.

Para finalizar, El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, vino al estado y nos dejó buenas noticias porque expreso que el gobernador, Egidio Torre Cantú, va por el camino adecuado para seguir fortaleciendo a Tamaulipas como una zona estratégica para México, y en esto tiene que ver mucho ver la gestión y el trabajo que ha emprendido desde que inició su administración.

Y fue más allá al decir: “yo felicito a los tamaulipecos, estamos en el camino adecuado, hay que perseverar ese camino, no hay que aflojar y hay que estar todos unidos como comunidad, ningún plan de gobierno puede hacerse sin las personas y para las personas, me parece que la sociedad y gobierno están trabajando y pueden cada vez estrecharse más para encontrar los objetivos más rápidamente, ese es el camino y vamos a trabajar en ello.”

Finalmente, el presidente de la COPARMEX consideró un honor para él haber estado en esta reunión con el mandatario tamaulipeco, con toda la disposición para construir esa agenda, resaltando que: “ese es el grado de importancia estratégica que en este momento en el desarrollo de México es Tamaulipas y esa es la importancia que le estamos dando en la confederación para Tamaulipas”.

Es importante comentar que en esta reunión estuvo acompañado por Miguel Manzur Pedraza, Carlos Sánchez Aguilar, Mónica González García, Felipe Pearl Zorrila, entre otros asistentes.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Regresa Tutankamón Pérez

Falta poco para que el priismo de Tamaulipas tenga la oportunidad de elegir a sus candidatos, y los aspirantes que se han ganado las simpatías de sus correligionarios, empiezan a transcender hasta en los espacios donde antes se les criticaba.

Por lo pronto, en Matamoros Raúl César González García sigue encabezando la lista de los suspirantes y va seguro como candidato a la presidencia después de que el diputado Daniel Sampayo, Chuchín de la Garza Díaz de Guante, y Salvador “Chava” Treviño, se le acercaron en momento dado de la carrera.

En Río Bravo nos dicen que el agricultor Rogelio Villaseñor será quien encabece al priismo local para recuperar la alcaldía de las manos de la oposición y ante esta decisión no hay nadie quien la contradiga, ya que este reconocido priista cuenta con el apoyo de las bases y de los líderes de opinión más importantes de este municipio.

Sin embargo, en Reynosa nos dice que el PRI pudiera darnos una sorpresa con la nominación de Pepe Elías Leal, como candidato a la alcaldía, pero esto aún no lo digerimos muy bien porque si esto llegara a suceder, esta señal nos indicaría que se está en negociación para perder, ya que en las simpatías de la gente sigue predominando Rigo Garza, Neto Robinson, Carlos Solís Gómez y Neto Cantú Resendez.

Por el sur, al parecer es donde está más definido, y el diputado petrolero Esdras Romero Vega se posiciona de la candidatura a la presidencia municipal por Madero, pero nos comentan que para garantizar el triunfo electoral le ha pedido al abogado Lupe González Galván que sea candidato a la diputación local y que su papi el mafioso Don Carleone Romero Deschamps le pagara su campaña política. ¿Qué tal, eh? ¡Sin miserias!

En Tampico se sabe que el diputado Gustavo Torres Salinas es el priista más fuerte para encabezar la fórmula ganadora que le dará el triunfo electoral al tricolor, aunque sus adversarios como Pancho Bolado y Gabriel Legorreta no dejan de promocionarse en cualquier evento, en todo momento y con cualquier gente.

Y finalmente en Altamira, todo indica que el abogado y empresario Toño Gutiérrez Martínez, director de desarrollo económico en el municipio, será el candidato a la alcaldía por el tricolor, aunque sus adversarios todavía siguen pataleando por esta posición con el que manda en el estado, pero aún no se han dado cuenta que este arroz ya se coció.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el 27 de febrero del 2013 es el último día para registrar a quienes pueden ser galardonados con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2013”, la cual se instituyó en 2002 para honrar al tamaulipeco, hombre o mujer, que se haya distinguido por sus servicios prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

La Diputada Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, presienta de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2013”, detalló que luego de que se emitió la convocatoria correspondiente el pasado 26 de noviembre, las instituciones educativas y de beneficencia social, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y el público en general, pueden presentar propuestas.

Mencionó que una vez recibidas las propuestas, la comisión que preside, valorará sus méritos y las trayectorias de cada candidato, a partir de su contribución a Tamaulipas, a México o a la humanidad y dará cumplimiento a todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Destacó que una vez realizado el estudio y análisis correspondiente y habiendo elegido a un candidato, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, presentará al Pleno el dictamen respectivo, para que sea ese Órgano Legislativo quien lo apruebe o rechace en su caso. Así de simple.

Para finalizar, la casi inminente llegada de Jorge “Tutankamón” Pérez Rodríguez a la CNOP de Tampico, confirma que las momias o los muertos en la política en cualquier momento pueden revivir, que los dinosaurios nunca se fueron del sur de Tamaulipas y que Pepe Rábago Castillo, a pesar de que ya no viven en el puerto, tiene muchas y muy pesadas influencias que pudieran volverlo a poner en el escenario de la política. Y claro, Tampico sin su presencia o la de su hijo el mentado Rabaguito… nunca sería igual.

¿Será? Pues ahí tienen a ustedes al enviado de ultratumba el afamado ingeniero Pérez Rodríguez, quien tuvo que levantarse del sarcófago, perdón, el mohoso sillón, quitarse las apestosas pantuflas, colgar las bermudas y dejar de cuidar a los nietos, para ponerse a chambear en labores partidistas, y ahora solo se espera que aún se acuerde de lo que tiene que hacer porque si no, pues el ceneopismo en Tampico habrá perdido mucho de lo que hizo el cooperativista Modesto Nigoche Netro, quien debió seguir en el cargo.

Por cierto, tenemos que reconocer que Ricardo Garza Narváez, José Luis López Ramírez y Jaime Díaz Castillo, eran mejores prospectos a dirigir la CNOP tampiqueña, pero como estos priistas no tienen un dinosaurio o una momia como Rábago que los apoye, pues será para otra ocasión. Ni más ni menos.

Aumentan IETAM su presupuesto

El consejero presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, informó que el Congreso del estado aprobó el presupuesto que ejercerá este próximo año, y esto pudiera ser algo normal sin trascendencia, pero el aumento de un 25 por ciento sorprende a muchos conocedores del manejo de las finanzas públicas, ya que este incremento, viéndolo bien, es algo exagerado.

Y es que los recursos que el IETAM ejercerá en el 2013 superan al de casi todas las secretarias del gobierno estatal, exceptuando el de educación, obras públicas, seguridad y los recursos que maneja la procuraduría de justicia, pero como un ejemplo de esto aquí les ponemos un comparativo:

El Instituto Electoral de Tamaulipas aplicara recursos en el 2013 por 239 millones 472 mil 665 pesos; la Oficina del Gobernador lo hará por 99 millones 169 mil 801; la General de Gobierno por 197 millones 318 mil 686 pesos; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ejercerá un monto de 106 millones 402 mil 983 pesos; la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, 170 millones 615 mil 118 pesos y Sedesol tan sólo aplicará 108 millones 443 mil 809 pesos. ¿Qué tal, eh?

Pero bueno, el consejero electoral Navarro Cantú al justificar el aumento asegura que estos recursos han sido incrementados, para garantizar las prerrogativas que tienen los partidos políticos, pero aún no entendemos esto muy bien ya que el financiamiento de los partidos para estas próximas elecciones tendrá una reducción al pasar de 73 a 53 millones de pesos y no sabemos qué es lo que quiere con esto de “garantizar las prerrogativas” el presidente del IETAM. ¿Cómo la ven?

En fin, si el presupuesto que manejará el Instituto Electoral de Tamaulipas en las próximas elecciones locales, se aplica en la operación para generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia del voto y se ejerce una amplia promoción y difusión de las elecciones y sus candidatos, esto sin duda alguna, garantiza que en las urnas haya más electores, y entonces, bien vale la pena este aumento en los recursos, pero si no es así, es importante que el consejero presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, prepare una buena justificación -cuando terminen las elecciones- porque tendrá que dar muchas explicaciones sobre dónde aplicó tanto dinero. Así de simple.

En otros asuntos, se comenta que las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo para que los sindicatos, partidos políticos y fideicomisos, transparenten sus recursos y esto, realmente nos parece un sueño o bien una comedia bien montada para que los ciudadanos sigan ilusionándose con la idea y la esperanza que la impunidad sindical pronto terminará.

Sin embargo, los mafiosos como Carleone Romero Deschamps, Elba Esther “Doña Perpetúa” Gordillo y Napoleón Gómez, estamos seguros que no se dejarán fácilmente que les conozcan sus cuentas y los dineros que manejan en el banco, así que al aprobarse esta iniciativa se pudieran generar algunos conflictos.

Por lo pronto, dicen que Acción Nacional y el PRD propusieron esta iniciativa y buscan combatir la opacidad y la transformación del IFAI, para convertirlo en un órgano con autonomía constitucional porque según esto buscan ir más a fondo en el combate a la corrupción y esto parece una buena idea, pero más bien vale la pena esperar a ver qué sucede durante la semana, porque ya sabemos que una aprobación en el Senado… no hace verano.

Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente que preside el legislador Víctor “Viko” García Jiménez, recibió tres Iniciativas de Decreto:

Una para crear el Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, la segunda para revocar el Decreto en el cual se autorizó al Ayuntamiento de Matamoros a donar un predio de su propiedad, y otra donde el Ayuntamiento de Victoria, solicita que se apruebe el comodato de un predio de su Hacienda Pública Municipal.

Con esto se demuestra que la diputación tamaulipeca sigue trabajando a pesar de los tiempos prenavideños, y no descansa porque la construcción del “Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos” se realiza todos los días, a todas horas y en todo momento.

Por cierto, la diputación permanente volverá a reunirse hasta el sábado 29 de diciembre a las 9:00 horas y si usted no lo cree, está cordialmente invitado para que vea cómo lo legisladores trabajan, si lo hace, solamente se le pide que lo haga con respeto y sin hacer mucho ruido, porque los diputados están muy concentrados en su trabajo. Ni más ni menos.

Al cierre. El alcalde Everardo Villarreal Salinas, asegura que “Reynosa es otro” y esto se confirma al dar a conocer que con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, se ha logrado elevar la competitividad del sector ganadero local por lo que este segundo año de gobierno aumentó en un 33 por ciento el crecimiento en la exportación de ganado bovino en relación con el año anterior y el cual fue de un 150 por ciento más en relación con el 2011 y esto, desde luego que consolida su competitividad y fortalece su desarrollo agropecuario.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ETC apoya a Magdalena

Todavía el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, no logra entender que no es con buenas palabras como sus correligionarios le harán caso para que no realicen actos adelantados de campaña.

Y es que Mario “El Deschavetado” Leal Rodríguez, tiene a Tampico casi tapizado con sus iniciales, con sendos panorámicos que se ubican por las principales avenidas del puerto, y esto lo puede sancionar la autoridad electoral porque es un acto anticipado de campaña.

Así que el PRI de Ramiro Ramos ya se desmarcó de cualquier sanción que le pudieran aplicar a este priista, ya que su actuación la realiza sin el consentimiento y la aprobación de la dirigencia estatal de su partido.

Con ello, el tricolor toma la decisión de dejar solo al Deschavetado Leal Rodríguez, porque resultó ser un priista indisciplinado, irrespetuoso y sin lealtad con su partido, debido a que no acata las órdenes que la dirigencia estatal les da a todos los aspirantes a un cargo de elección.

El caso es que no sabemos hasta dónde quiera llegar el ex yerno de oro, ya que todo indica que seguirá haciendo de las suyas y nadie le hace nada, ni mucho menos le tocan un pelo, después de que se supo que lo corrieron del gobierno estatal, porque una vez más abuso de los recursos que le dieron para operar el programa de “Comunidades Fuertes para Todos”.

Y se sabe que esto mismo hizo cuando estuvo al frente de la Dirección de Turismo en el gobierno de Tomás Yarrington, y cuando fue Gerente General de la COMAPA de Tampico con el gobierno de Geño Hernández Flores.

En fin, si Ramiro Ramos cree que tan sólo con sus llamados de los lunes los aspirantes le van hacer caso para que se detengan, pues esto lo vemos un tanto difícil, y sería mejor que alguien con mayor poder les recuerde que el que manda en Tamaulipas no quiere a los acelerados y mucho menos a los que se destapan con mucho tiempo. ¿Será?

Por cierto, parece que a Ramiro Ramos se le descompuso la brújula y es conveniente que alguien se le arregle de inmediato, porque eso de que en Tampico se carece de un buen administrador, como que más bien quiso decir Madero.

Pero si no es así, entonces no sabemos porque el gobernador Egidio Torre Cantú, sigue apoyando a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra con recursos extraordinarios, para las obras del Canal de la Cortadura y para más becas a estudiantes en este próximo año.

Es decir, si la maestra fuera mala administradora, seguramente el primero en recortarle el gasto sería el gobernador, pero esto no sucede así, porque el mandatario estatal continúa incrementándole el monto de los recursos y esto es algo inusitado que hasta causa la envidia de mucha gente. ¿Qué tal, eh? Hasta parece que los quieren separar.

La verdad es que no sabemos que pretenda Ramiro Ramos con este tipo de declaraciones, pero debería estar más atento y preocupado por Nuevo Laredo, su municipio, donde sí le hace falta un buen administrador, ya que Benjamín Galván salió como alcalde un mejor payaso y pudiera hasta perder la elección local por sus actitudes y su mala administración municipal.

Pero bueno, si le afecta a Ramiro Ramos Salinas que el gobernador halague el extraordinario trabajo que desempeña la alcaldesa de Tampico, pues aquí le damos tres soluciones para que baje ese exabrupto fuera de contexto:

Uno. Debe mejorar su opinión con respecto a la maestra aunque no le caiga bien. Y debe hacerlo porque maestra Magdalena Peraza, es la principal aliada del gobernador en el sur de Tamaulipas.

Dos. Debe arreglar su brújula porque andan muy desorientado y esto le pudiera provocar desajustes en su camino hacia el triunfo electoral del próximo año.

Y tres. Si no le entiende a esto de la política moderna y de altura, pues mejor debería de pedir disculpas y retirarse a su casa, así no desorienta al público conocedor, quien no tardara en darse cuenta que lo que dijo no lo quiso decir. ¿O sí?

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente sesiona este martes 18 de diciembre, a partir de las 11 de mañana y si usted se da una vuelta por el Palacio Legislativo, para comprobar que los diputados locales trabajan por el “Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos” pues hágalo pero guardando compostura porque ellos necesitan concentrarse en su trabajo. Ni más ni menos.

Para finalizar, dicen que el diputado Esdras Romero Vega, hijo del mafioso Don Carleone Romero Deschamps, se reunió con el abogado Lupe González Galván para pedirle su apoyo, y es que si se lanza solo con el respaldo del Sindicato de Petroleros al ruedo de la política, es seguro que pierda la alcaldía de Madero por el PRI.

Así que con este amarre, el petrolero es posible que casi tenga el triunfo electoral en la bolsa, aunque solo falta ver a quien elige el PAN, porque si pone a Guty de la Huerta Mejía y a Marco Benavides como candidatos a la alcaldía y a la diputación local, respectivamente, entonces, la moneda seguirá en el aire y es posible que hasta el mismo abogado pueda revirar. ¿Qué les parece?

Se queda el PRI sin delegado

Los aspirantes del PRI a las 10 principales alcaldías de Tamaulipas, se están definiendo con el acuerdo de la base militante, el consenso de las organizaciones priistas y de los grupos, que encabezan algunos de los políticos que mantienen influencia entre militancia del tricolor.

Y es que el PRI de Ramiro Ramos Salinas busca llegar unido a su compromiso electoral del próximo año, y presentar a los ciudadanos los mejores candidatos para que el priismo tamaulipeco refrende que sigue siendo la mejor opción política para la sociedad.

Así que algunos de los actores involucrados en el proceso coinciden en que para el 15 de enero se tendrán todos los nombres de los candidatos, pero antes, a finales de diciembre, el tricolor empezará a filtrarlos en los medios para observar cómo los califica la opinión pública y la sociedad.

Por lo pronto en Nuevo Laredo la selección del candidato del PRI a la alcaldía no será nada fácil, ya que el alcalde Benjamín Galván Gómez en lugar de unir al priismo lo ha dividido, sin embargo los diputados Rosa María Alvarado y Héctor Canales González se mantienen cerca de la militancia y ambos legisladores pudieran ser llamados para que asuman este cargo electoral.

De igual manera, se mencionan los nombres de Cristabell Zamora, Fernando Castillo Villarreal y Jesús Valdez Zermeño, quienes pudieran dar la sorpresa debido a su permanente trabajo con las bases del tricolor. Es importante comentar que si Ramiro Ramos Salinas no fuera el dirigente del PRI en estado sería el priista mejor perfilado para ser el candidato a la alcaldía. Ni más ni menos.

En Reynosa, el liderazgo que ejerce del alcalde Everardo Villarreal Salinas, hará que la selección del candidato a la presidencia municipal sea más tersa y menos angustiosa, ya que en poco tiempo ha sabido comprender que estos cargos no son eternos y su madurez política le permite abrir el proceso de selección priista para que los actores que deseen participar, lo hagan con entera confianza de que serán respetados sus derechos como militantes del tricolor.

De tal manera que los aspirantes a este cargo electoral, a convocatoria del alcalde Villarreal Salinas, ya se han reunido en más de tres ocasiones y esto habla de la responsabilidad con que toman su posible participación en el próximo proceso electoral.

Es por ello que la lista de aspirantes se ha recortado después de que hace un mes había más de 15 y ahora solamente queda solo tres o cuatro como son: el diputado Carlos Solís Gómez, Neto Robinson, Ernesto Cantú Resendez y Rigo Garza Faz.

El municipio de Río Bravo para el PRI es algo complicado porque el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se ha manejado con inteligencia hacia sus adversarios y pudiera hacer una jugada de tres bandas, es decir que apoye al PRI pero designe a su vez a quien pudiera ser su sucesor por Acción Nacional. ¿Será?

Si esto es así pudiera llegar entonces la diputada Norma Alicia Treviño Guajardo y ante lo nebuloso del panorama hasta el ex dirigente de la FECANACO, Jesús Mehelm Kuri, o aquel político que garantice la unidad de los grupos priistas en el municipio.

Por cierto, en Matamoros todo indica que el abogado Raúl César González García encabeza las preferencias de los priistas y después los siguen Salvador Treviño, el diputado Daniel Sampayo y Jesús de la Garza Díaz del Guante quienes se le van acercando pero sin hacerle mayor ruido, ya que su constante presencia por todo el municipio fortalece lo que ya es su candidatura a la alcaldía.

En Victoria la capital del estado se menciona con mucha insistencia que el empresario Miguel Manzur Pedraza, podría dar la sorpresa por el PRI, y no sería nada extraño que apareciera, porque los priistas de este municipio lo empiezan a ver con simpatía, debido a que su activismo político es constante y esto nunca antes se había visto.

El jurisconsulto Alejandro Ettiene Llano podría ser uno de sus adversarios pero este más bien está destinado para hacer trabajos legislativos y creemos que este será su giro en el futuro próximo. Otros que pudiera hacerle ruido se han desmarcado con tiempo y son tres: Homero de la Garza Tamez, Alfredo González Fernández y hasta Oscar Almaraz Smer.

En el Mante, se comenta que José Reyes Guevara Servin, Homero Reséndez Ramos, Elías Ahuet Reyes, Pablo González Alanís y el hijo del Negro Gamundi, el diputado Rigoberto Rodríguez Rangel son lo que están en la lista pero de buena fuente se sabe que el chaparrín Elías Ahuet es quien lleva la delantera y los amarres políticos con los que mandan en aquel lugar, ya los tiene bien asegurados.

Por la zona metropolitana del sur de Tamaulipas se menciona que en Madero, es casi seguro que los petroleros se queden con la candidatura a alcaldía, ya que en la pasada elección “supuestamente” negociaron con el Negro Gamundi para que el empresario Jaime “El Maromas” Turrubiates Solís, llegara a la presidencia municipal, y ahora están dispuestos hacer valer su negociación y nadie duda que el diputado Esdras Romero Vega llegue a esta candidatura aunque no se sabe si ganará, porque una cosa es que el PRI le preste su emblema y otro que lo haga ganar.

En Tampico, es casi seguro que el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, sea el candidato del PRI aunque todavía existen algunos despistados, que le siguen apostando a que sea el empresario Gabriel Legorreta o bien Pancho Bolado, el gerente de la COMAPA en Tampico.

Y finalmente por Altamira, Toño Gutiérrez, es quien está arriba en todas las encuestas que les hacen a los priistas, empresarios del puerto industrial, ciudadanos en general y en la opinión de los altamirenses que definen la política en el municipio.

Le siguen los diputados Armando López y Griselda Carrillo Reyes, quienes debido a su constante labor con la ciudadanía, se siguen manteniendo en la lista de los preferidos por los priistas.

Para finalizar, el neolonés Jorge Cantú Valderrama ha dejado la delegación del CEN del PRI en Tamaulipas, para irse a colaborar al Gobierno Federal como Coordinador de delegaciones de la Secretaria de Economía que maneja su paisano Idelfonso Guajardo Villarreal. Así que el PRI de Ramiro se queda sin delegado pero en los próximos días, debido a lo importante del momento que se vive, previo a la elección local, el CEN priista nombrará a uno nuevo. Así de simple.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Monserrat se desvanece


El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013; se eligió a la Diputación Permanente que dirigirá los trabajos durante el segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio Constitucional y también se votó a favor de 200 cuentas públicas que presentaron el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, de los años 2009, 2010 y 2011 y esto habla bien del trabajo que realiza el legislador tampiqueño.

Y es que Torres Salinas desde que tomó posesión de este cargo legislativo se ha dedicado a dialogar, analizar y discutir lo que le conviene al proyecto del “Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos” con los representantes de la oposición, de tal manera que el consenso sobre las cuentas públicas, iniciativas y reformas que envía el Ejecutivo ya no son un obstáculo para su aprobación.

Por ello, el presupuesto de egresos 2013 que ejercerá la administración estatal será de 34 mil 699 millones 731 mil pesos y fue aprobado sin tener problemas mayores y aunque hubo cierta oposición, esta fue controlada de inmediato evitándose que este asunto se ventilara en los medios de comunicación como antes sucedía, y esto demuestra la madurez política que tienen los diputados locales para digerir este tipo de iniciativas sin hacer escándalos.

Por cierto, el pleno legislativo eligió a los diputados Viko García, Amelia Vitales Rodríguez, Rolando González Tejeda e Hilda Graciela Santana, como presidente, suplente y secretarios respectivamente, para que sean integrantes de la diputación permanente. De igual manera, se le tomó la protesta a Elvira Vallejo Contreras, Ernesto Meléndez Cantú y Héctor Luis Madrigal Martínez, como Consejeros de la Judicatura del Estado, quienes fueron propuesta del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Al finalizar esta última sesión ordinaria, el diputado Torres Salinas hizo un recuento de las iniciativas y reformas a la ley que esta sexagésima primera legislatura aprobó en este segundo periodo, y en el punto de asuntos generales reconoció el trabajo que el gobernador Egidio Torre Cantú realiza en su administración y del cual dio cuenta en su pasado segundo informe de labores.

El legislador tampiqueño en su mensaje aprovecho el momento para reconocer el trabajo que desempeñan sus compañeros diputados locales, destacando de igual manera la incansable labor que llevan a cabo los trabajadores del Poder Legislativo, así como los medios de comunicación que siempre están presentes en el recinto para dar cuenta con detalle a la ciudadanía tamaulipeca.

Para finalizar, la diputada Monserrat Arcos Velázquez, dio la nota del día en el Palacio Legislativo, ya que antes de iniciar la última Sesión Ordinaria del 2012 de repente en la Sala de Juntas de la presidencia le bajo la presión y se desvaneció, pero de inmediato el doctor Guillermo García Aguirre se hizo cargo de este asunto y después por los pasillos de ese recinto legislativo empezaron a circular cinco versiones sobre este acontecimiento:

Uno. El reporte oficial del Servicio Médicos del Congreso señala que la diputada Arcos se desvaneció por el stress que le produjo el intenso trabajo legislativo de los últimos días el cual le generó tensión y la agotó físicamente.

Dos. El reporte oficial de las malas lenguas de las buenas conciencias, indica que la legisladora maderense casi se desmaya porque ha tenido un intenso principio de fin de año, ya que no ha dejado de ir a todas las posadas a las que le invitan. Así que esto la puso en tres y dos y su cuerpecito pues ya no aguantó tantas desveladas y la sed que produce el exceso de la bebidas espirituosas.

Tres. El reporte oficial de radio pasillo comenta que a la diputada Monserrat se le bajaron las pilas porque está embaraza. Pero otra vez las malas lenguas de las buenas conciencias dicen que esto no puede suceder, ya que la maderense no cree en el Espíritu Santo y esto al parecer lo confirmaron sus amigas con las que siempre se hace acompañar.

Cuatro. Desde Madero llego un reporte diciendo que era muy posible que a la legisladora se le haya bajado la presión porque supo de buena fuente que el diputado petrolero Esdras Romero Vega, uno de los hijos del mafioso don Carleone Romero Deschamps, ha sido elegido finalmente para ser el candidato del PRI a la alcaldía maderense, y esto le provocó una desagradable sorpresa de tal manera que casi le da un síncope cardiaco. Y es que Jaime Turrubiates la trae mareada con la idea de que será candidata a la alcaldía y esto no es más que una ilusión porque él no manda. ¿Cómo la ven, eh?

Y Cinco. Dicen que este desvanecimiento repentino le vino de manera sorpresiva cuando se enteró lo que iba a recibir de aguinaldo, y esto no podía creerlo ya que antes trabajaba mucho más y no recibía tanto dinero por tan sólo levantar el dedo. ¿Será?

En fin, se sabe que a la diputada Monserrat Arcos se la llevaron al Hospital de Especialidades, que le hicieron un electrocardiograma para despejar cualquier duda y que luego le pusieron suero vitaminado para fortalecer la condición de su cuerpo y esta pueda seguir asistiendo a todas las posadas que aún le faltan. ¿Qué les parece? Pues que siga la fiesta…

Para finalizar, el alcalde Everardo Villarreal Salinas, en el recuento de los éxitos que se tuvieron este año se comenta que ahora Reynosa cuenta con dos premios nacionales obtenidos en 2011 y 2012, por hacer y aportar tecnologías de la información, mismas que se aplican en el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Virtual, aunque ahora se están ampliando estos servicios a los Centros Tamul y sin duda alguna esto es uno de los logros que se debe destacar. Ni más ni menos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Miguel Gracia garantiza elecciones

Ahora que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha mostrado interés en los ferrocarriles como un medio de transporte más eficiente, para que no genere más contaminación y sea económico para los mexicanos, es importante que ponga atención en lo que hace o deja de hacer la empresa Ferromex en Tamaulipas y en especial en la zona sur.

Y es que estando en Tampico comprobamos que esta empresa ferroviaria, todos los días detiene el tráfico vehicular en las colonias del norte de esta ciudad hasta por dos horas y cuando bien le va a los habitantes de este lugar, lo hace por media lo cual genera una serie de problemas a más de la mitad de los ciudadanos de Tampico, Madero y Altamira.

Lo que pasa es que la mayoría de los ciudadanos que habitan esta populosa zona del sur, casi en su mayoría son prestadores de servicio de los comercios, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio que se encuentran en la zona conurbada, y precisamente cuando pasan por las vías para ir a descansar a sus casas, el tren de Ferromex se encuentra haciendo su maniobras.

Así que tranquilamente el ferrocarril hace su trabajo de cambio de vías entre las 19:00 y 21:00 horas o engancha y desengancha sus vagones utilizando esta zona como si fuera un patio de maniobras particular, lo cual provoca que cientos de trabajadores lleguen tarde a sus casas o bien, que los trailers que van del puerto de Tampico hacia el norte del estado retrasen sus cargas.

Estas maniobras ferroviarias generan la formación de una larga fila de vehículos que a veces llega a ser hasta por más de dos kilómetros provocando un gran caos vial. Por ello, creemos que ya es tiempo suficiente que alguien del gobierno federal ponga más atención en este asunto ya que el presidente Peña Nieto ha puesto interés en el ferrocarril como un medio para facilitarle la vida a los mexicanos y no complicársela como lo hace Ferromex en el sur de Tamaulipas.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informa que Miguel Gracia Riestra ha sido elegido como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y que los diputados locales que comanda, aprobaron la renuncia del magistrado Alejandro Etienne Llano como presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

Es importante comentar que el jurisconsulto Miguel Gracia estará en este cargo hasta el 15 de marzo del año 2015, pero previo a ello, se recibió y aprobó la renuncia de este mismo abogado como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, ya que era uno de los cuestionamientos que le hacían los panistas.

Así que superado este obstáculo, “supuestamente” legal, Gracia Riestra fue elegido por la mayoría de los diputados en el pleno del Congreso, para desempeñar el cargo de presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, sin que exista alguna observación al respecto y estamos seguros que su presencia al frente de este tribunal, garantiza que las elecciones del 2013 en el estado no se judicialicen, porque se conoce y es público que es un abogado íntegro, probo, con experiencia en el tema electoral y su proceder siempre ha sido intachable y transparente.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que durante el mes de diciembre su administración estará otorgando el 100 por ciento de descuento en intereses y recargos del impuesto predial, por lo que se invita a la ciudadanía a realizar este pago con tiempo para que pueda aprovechar estos descuentos.

De igual manera se informa que las cajas de predial y catastro que se encuentran en la presidencia municipal estarán abiertas para que todos los interesados puedan acudir. De igual manera, se pueden estos mismos pagos en los módulos auxiliares que se localizan en las cajas de COMAPA ubicadas en Soriana Morelos, Plaza Periférico y en las cajas de los bancos Banorte.

Por otra parte, es necesario que todos los ciudadanos sepan que gracias al pago del impuesto predial la administración municipal de Reynosa sigue adelante con las obras de infraestructura en colonias, escuelas, se avanza en la actividad de brigadas así como atención en los servicios primarios de calidad.

Al cierre. En el Segundo Informe de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, se vio al altamirense Toño Gutiérrez Martínez en la fila de los empresarios, directivos e industriales del Puerto de Altamira, quienes muchos de ellos apoyan sus aspiraciones de futuro. Sin embargo, saben que en las encuestas que se manejan -aparecen al igual que él- los diputados locales Griselda Carrillo Reyes y Armando López, quienes están muy vinculados con el grupo de Javier Gil Ortiz y ambos legisladores deberían de desligarse de esta tutela cuanto antes, si es que desean continuar en la carrera por la alcaldía, porque les hace mucho ruido entre las gentes del poder.

Por cierto, alguien de Altamira aún se acuerda de un tal… ¿Lacio? Pues parece que sí, está muy cerca de la presidencia municipal, y según nos dicen… que ante la derrota anunciada por adelantado, ahora solo busca con quien desquitarse porque no sabe perder. Así de simple.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Everardo: unidad, fortaleza del PRI

La zona metropolitana del sur de Tamaulipas una vez más se quedo sin recursos del gobierno federal debido a que los tecnócratas mexiquenses, que elaboraron el presupuesto de egresos para el 2013, y que se encuentra en revisión, análisis y discusión en la Cámara de Diputados, no la contemplaron.

Y la verdad, no sabemos si los hijos de Luis Videgaray conocen la importancia que tiene esta zona para el país, ya que estos recursos que se solicitaban -400 millones de pesos- eran para continuar con modernización de la Avenida Monterrey, la cual es una de las vialidades por donde el tráfico vehicular que circula entre Tampico, Madero y Altamira rumbo al norte se puede desfogar con mayor rapidez.

El caso es que ahora, si los diputados federales aún no han abordado este rubro en comisiones, pues podrían los legisladores panistas pelear por conseguir estos milloncitos de pesos, ya que los priistas están impedidos por el alto mando para discutir o mostrar su inconformidad con el presupuesto federal que se presentó a la Cámara.

Por lo pronto, lo único que sabemos es que las zonas metropolitanas del norte de Tamaulipas, como lo son la de Reynosa-Río Bravo y Matamoros-Valle Hermoso, si consiguieron recursos extraordinarios para invertir en infraestructura vial, pero es un miseria, ya que solo les fueron asignados 40 millones de pesos y 35 millones respectivamente, y esto, desde luego que es mucha ganancia.

Por cierto, el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, al enterarse de esta situación, ahora sale con el cuento de que solicitará una explicación -¿a quién?- sobre el manejo que tuvo el Fondo Metropolitano y asegura, de manera muy ingenua, que a través del trabajo coordinado por parte de los alcaldes de la zona y junto con los legisladores federales, van a pelear para acceder a estos recursos que tanto hacen falta.

No pues sí, pero esto sin duda tendrá que ser para el 2014 porque está muy difícil que logre un peso más para este próximo 2013, y no creemos que lo haga porque es tan ególatra que su poca humildad no le permitirá dejarle recursos extraordinarios al próximo alcalde que llegue en su lugar. ¿O si? Pues ya lo veremos.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, declaró que elegir a los candidatos del tricolor por convención de delegados ha sido en los últimos años el mejor método de selección porque los priistas han salido fortalecidos.

Además, reconoció que Ramiro Ramos Salinas, dirigente estatal del tricolor realiza por todo el estado un buen trabajo político y esto podrá elevar la unidad “para que nuestro partido salga fortalecido".

Esto lo expresó en una breve entrevista con los medios de comunicación, previo a la llegada del dirigente estatal priista y quien al parecer llega a Reynosa a platicar con los aspirantes a la alcaldía como lo son: Neto Robinson, Carlos Solís Gómez, Ernesto Cantú Resendez, Serafín Gómez Villarreal y Rigo Garza Faz, quien también esta apuntado para ser candidato a una diputación local.

Y de igual manera con los aspirantes a las diputaciones como lo son: la regidora María Esther Camargo Félix, María Luisa Guerrero, Serapio Cantú Barragán y Benito Sáenz Barella.

Por cierto, si en Reynosa casi están perfilados quienes serán los priistas elegidos, en Matamoros pasa igual, ya que Raúl César González García, Salvador “Chava” Treviño y Daniel Sampayo, están cerrando muy fuerte en la carrera por alcanzar la candidatura del tricolor a la alcaldía.

Y bueno, es justo mencionar que en esta misma carrera estaba Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, quien cerró fuerte por el apoyo que le dio Morelos Canseco Gómez, pero este nunca pudo despegar y ya no se le toma en cuenta al menos para la alcaldía pero sí para una diputación local.

Ahora solo falta saber si está dispuesto a entrarle porque luego hay algunos aspirantes que se ponen sus moños y si no es lo que quieren, pues no le entran y se van por otro lado pero esperamos que este no sea el caso.

Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado, concluyó con la revisión de los informes de resultados de las cuentas públicas seleccionadas para su fiscalización.

El diputado Héctor Martín Canales González, presidente de dicho órgano legislativo, dijo que al terminar la revisión de las 13 cuentas públicas de diversos municipios, se terminó con el proceso de fiscalización de los estados financieros enviados por la Auditoría Superior por lo que se dictaminaron a favor las 200 cuentas públicas que fueron calificadas de positivas por la propia Auditoría.

Finalmente informó que al concluir éste proceso se presentarán estos dictámenes ante el Pleno del Congreso, y será éste quien apruebe o rechace, en su caso las cuentas públicas revisadas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Ni más ni menos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Magdalena, factor de unidad

El químico Sergio Salazar, es un panista que trae mucho ánimo por participar como candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, en el próximo proceso electoral. Es muy optimista, y su entusiasmo desbordado le nubla la razón y lo hace pensar que su partido volverá a ganar la elección en el puerto por segunda ocasión consecutiva.

Sin embargo, el químico Salazar debería recordar que si Acción Nacional no abre sus puertas a las candidaturas ciudadanas, este partido nunca hubiera ganado la pasada elección local, a pesar de que el PRI tenía como candidato a un pésimo político como lo es Miguel Manzur Nader.

Así que mejor debería medir bien sus palabras, controlar más su exaltación política y reflexionar más sobre su participación, porque sus correligionarios a cómo de lugar están buscando alejar a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, del ánimo de los panistas porteños, y esto a ninguno de los aspirantes del PAN le conviene.

¿Qué porqué? Pues muy fácil.

La maestra Peraza Guerra es una alcaldesa ciudadana que apoyo Acción Nacional para que llegara a la presidencia municipal de Tampico y se ha convertido en poco tiempo en el factor principal de la unidad política en el puerto, tanto así que los dirigentes sociales, empresarios y políticos de todos los partidos la respetan y escuchan.

Y esto es porque en los hechos, con obras y acciones y muestras de solidaridad con los ciudadanos de todos los niveles económicos, ha demostrado que su trabajo en la alcaldía va más allá de los partidos políticos, y su participación está cerca de la gente, con los tampiqueños que más la necesitan.

Así que la maestra Peraza Guerra cada día se gana más la confianza de toda la sociedad, y esto al final de cuentas en una elección es lo que vale, porque su voz tiene un voto de calidad que difícilmente lo pueden tener los panistas como Sergio Meza López o Jorge Díaz Casillas. De tal manera que si lo panistas, amigos de Sergio Salazar, como lo antes mencionados, siguen echándole a la maestra, pues el tiro les podrá salir por la culata y lo harán perder antes de comenzar la batalla electoral.

El caso es que si el químico Sergio Salazar sale como candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, es posible que se enfrente a Pancho Bolado, Gabriel Legorreta o al diputado Gustavo Torres Salinas, quien es uno de los priistas porteños con la mejor carrera política que los demás aspirantes y además de que posee una demostrada vocación por el servicio público pero además, guarda una entrañable amistad con la alcaldesa ciudadana y eso pudiera marcar la diferencia.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú, presidió el 34 aniversario luctuoso del ex presidente de la República, Emilio Portes Gil, y señaló que “los tamaulipecos tienen hoy un proyecto claro y definido y el carácter firme, decidido y creativo para seguir trabajando por el Tamaulipas fuerte que todos queremos”.

Este evento fue realizado en la explanada de la escuela primaria “Licenciado Emilio Portes Gil” en la colonia Modelo de la ciudad capital, y ahí mismo, el mandatario estatal recordó a Emilio Portes Gil, como un hombre de estado que puso por encima de los intereses particulares, los intereses que fortalecen a México, trazando el camino de los mexicanos hacia la estabilidad de las instituciones.

“Supo unir a la nación en momentos de dificultades mayores, supo iniciar la obra transformadora de la Revolución Mexicana que generó un entorno de paz y tranquilidad social, un sistema educativo nacional de amplia cobertura e instituciones de salud y seguridad social para toda la población.”

Dijo que la obra de Portes Gil sigue inspirando la más firme voluntad de seguir construyendo el México que todos queremos: Un México en paz a favor de la libertad, la justicia, el imperio de la ley y los derechos sociales.

Finalmente expresó que con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto se inicia una nueva etapa de prosperidad para Tamaulipas y para México, por lo que a nombre del pueblo tamaulipeco, refrendó, bajo ideal, el ejemplo y el trabajo de Emilio Portes Gil, sumar esfuerzos a las causas de México.

Para finalizar, el Congreso de Tamaulipas informa que la Comisión de Finanzas se reunirá este martes 11 de diciembre a las 9 y media de la mañana para analizar algunos detalles de las propuestas de egresos que les envió el gobierno del estado y los ayuntamientos, y al día siguiente en el Pleno del Congreso a las 11:00 horas se llevará a cabo la sesión pública ordinaria y si usted asiste a la sesión, únicamente se le pide que guarde compostura, que no haga escándalo y ponga mucha atención a lo que dicen sus legisladores cuando suben a la tribuna. Recuerde que trabajan para que usted, sus familiares, vecinos y amigos. Así como también lo hacen para fortalecer el proyecto de un Tamaulipas Fuerte para todos. Ni más ni menos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tamaulipas con calidad crediticia

La calificadora financiera, Fitch Ratings, ratificó la calidad crediticia del gobierno de Egidio Torre Cantú con calificación AA-(mex) y esta es una buena noticia para Tamaulipas porque esta evaluación confirma que la administración estatal está dando resultados, es transparente, íntegra y esto genera confianza en la sociedad.

Y es que al tener un eficiente manejo de sus finanzas públicas con un sistema recaudatorio que se apega a la legalidad, equidad y transparencia, así como el aplicar el pago de deuda responsable le genera resultados muy positivos.

Una muestra de ello, es que ahora sabemos que en el cierre del ejercicio fiscal 2011, sus ingresos ascendieron a 3 mil millones 649 millones de pesos, lo que representa casi un 10 por ciento más de lo obtenido en el pasado ejercicio fiscal.

Además, estos mismos ingresos estatales, superan por mucho los obtenidos por el Grupo de Estados Calificados por Fitch, quienes tuvieron en promedio un 6.6 por ciento lo cual se encuentra muy por debajo de Tamaulipas.

En fin, la calificación AA de Ficht y la que también Standard&Poors y Moody´s le otorgaron a Tamaulipas son calificaciones que representan una alta calidad crediticia, y reflejan que el gobierno de Egidio Torre Cantú sabe cumplir con sus compromisos financieros debido a la correcta administración con que maneja sus finanzas públicas.

Y bueno, ya que hablamos de finanzas, los empresarios del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIEST), se reunieron con el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para solicitarle que en la conformación del próximo presupuesto estatal de egresos 2013, se contemple una reducción a los impuestos Sobre Autos Nuevos (ISAN), en la segmentación de la Ley de Alcoholes y en el impuesto del Hospedaje.

Esto con la finalidad de reactivar económicamente la zona metropolitana del sur del estado, y claro que el diputado Torres Salinas les dijo, que estas propuestas las hará suyas y serán presentadas en el Congreso del estado con el propósito de analizarlas para ver las adecuaciones que sean posibles.

El dialogo mantenido por los empresarios del sur con el presidente del Congreso es una gran avance. Se espera que pronto les dé una respuesta positiva para que los empresarios y comerciantes del CIEST que comanda Sergio Maldonado, se vuelvan más competitivos y den un mejor servicio a sus clientes y los turistas que los visitan.

En asuntos de la política, el CEN del PRI cambiará a su dirigencia nacional este próximo martes 12 de diciembre ante la salida de Pedro Joaquín Coldwell quien fue nombrado por el presidente Peña Nieto como Secretario de Energía y para suplirlo suena el doctor César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, A.C. quien hace menos de un mes estuvo en Tampico dando una magistral conferencia sobre lo que implica la presidencia democrática.

Desde luego que este evento le permitió al gobernador Egidio Torre Cantú afianzar sus relaciones con el ex gobernador mexiquense, quien ahora será el dirigente del PRI nacional, y tendrá la responsabilidad absoluta ante el Jefe Supremo del priismo nacional, de presentar buenas cuentas sobre las 16 elecciones estatales que este 2013 se tendrán por todo el país.

Por ello, ahora recordamos tres ideas de lo que César Camacho dijo cuando estuvo en Tampico, ya que sabemos que al asumir la presidencia del PRI en el país, las pondrá en práctica:

Una. “Los gobiernos emanados del PRI trabajan sin distinción de colores, pero no pueden ser neutrales ya que están obligados a profesarle fe a su partido”.

Dos. “El tricolor no solo se encarga de llevar a sus candidatos al triunfo, su tarea principal es dar seguimiento al trabajo que realizan en sus respectivas administraciones, para evitar que se conviertan en una mala imagen para el partido”.

Y Tres: “Las elecciones de julio dejaron muchas lecciones, las cosas buenas tenemos que repetirlas y las que no resultaron buenas tenemos que desecharlas. Debemos cuidar el proceso de selección de candidatos, porque justamente la equivocación en esta elección, estuvo en más de un caso, en más de un estado, y esto fue un precedente a la derrota.”

Para finalizar, el diputado local, Moisés Balderas Castillo, se convirtió por segunda ocasión consecutiva en el Secretario General de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Reynosa.

Lo especial de su elección, es que llegó a la asamblea sindical en helicóptero, precisamente en el momento en que iba a iniciar la elección, claro sin oposición enfrente porque a esta nunca la dejaron pasar sus guardias al recinto, y después de que ganó de manera “democrática”, el dirigente petrolero fue vitoreado por sus seguidores hasta la puerta de esta misma aeronave para despedirlo agitando sus pañuelos en son del triunfo logrado. ¿Qué tal, eh?

Esta es una de las acciones del nuevo sindicalismo -democrático y moderno- que promueve Don Carleone Romero Deschamps a través de sus esquiroles tipo Moisés Balderas, en las diferentes secciones petroleras del país, ojalá que la presidencia democrática de Enrique Peña Nieto tome nota del asunto, y pueda meterlos al orden como lo está haciendo con el SNTE de doña Perpetúa Gordillo o bien, si no se puede, pues mejor que promueva el uso de helicópteros para todos los políticos. Digo, por aquello del tráfico vehicular, la plebe, la gentuza fea y naca que abundan por todo el país. ¿Se podrá?

sábado, 8 de diciembre de 2012

Se reúnen consejeros del PRI

El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que los legisladores aprobaron por unanimidad, un artículo transitorio a la Ley de Ingresos donde se establece que los 43 Ayuntamientos están obligados a dejar suficientes recursos a los presidentes municipales entrantes.

Esto con la intención de que puedan cubrir los pagos del primer trimestre de sus nuevas administraciones, por lo que en los últimos tres meses de su mandato, no deberán comprometer sus recursos.

Y es que antes de este artículo transitorio era normal y muy común que los municipios comprometieran sus ingresos al adquirir deuda, dejar pendiente el pago a proveedores o conseguían créditos a corto plazo, pero ahora no lo podrán hacer.

Esta medida legislativa es sin duda una acción preventiva que beneficiará a las nuevas alcaldías entrantes, este próximo mes de octubre del 2013, cuando tomen posesión de sus cargo y les servirá de apoyo para arrancar con sus administraciones municipales.

La nueva disposición surge a raíz de que los Alcaldes en funciones terminarán sus mandatos el 30 de septiembre, tres meses antes del periodo anterior, después de que en el 2008 se hicieron una serie de reformas en materia electoral en Tamaulipas con la intención de igualar la fecha de las elecciones estatales con las federales.

En fin, los diputados que comanda Gustavo Torres Salinas han tomado esta importante decisión para beneficiar a los alcaldes entrantes pero sobre todo a los ciudadanos de los 43 municipios para que los gobiernos municipales sigan trabajando sin parar en la construcción del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, pusieron en marcha la “Navidad Mágica 2012” con el encendido del monumental pino que abre las fiestas navideñas en todo el estado.

En su mensaje el mandatario estatal dijo que este majestuoso pino navideño refleja los sueños, la esperanza, los buenos deseos, la alegría, el esfuerzo y el trabajo de los tamaulipecos.

A nombre de su familia expreso sus más sinceros deseos para que los tamaulipecos disfruten de la paz y alegría de las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, haciendo votos para que reine la prosperidad y salud en los hogares de Tamaulipas para el próximo 2013.

Para finalizar, el Consejo Político Estatal del PRI de Ramiro Ramos Salinas, se reúne este sábado en punto de las 11 de la mañana en el Polyforum de Victoria, donde los priistas de Tamaulipas definirán el procedimiento con el cual elegirán a sus candidatos a las alcaldías y diputados locales.

Se sabe extraoficialmente que en los municipios pequeños donde antes se elegían a los candidatos por votación directa, ahora no lo harán, debido a que en el PRI de Ramiro Ramos se prefiere mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía que provocar disturbios que pudieran afectar el interés de la gente. Así de simple.

Al cierre. La respuesta a la demanda de Tomás Yarrington contra la ex procuradora Marisela Morales no se hizo esperar. De inmediato publicaron declaraciones de un supuesto testigo protegido, y no se sabe si las autoridades mexicanas le seguirán creyendo a un sujeto que “al parecer”, se refugia en Estados Unidos, no da la cara y mucho menos demuestra con hechos lo que dice haber visto.

Es su palabra contra la de los ex gobernadores. Y no sabemos quién tiene la razón. ¿Hasta cuándo seguirán con este juego perverso? ¿Acaso es parte de un complot para evitar que Tomás y Geño vuelvan al escenario? Creemos que ya es tiempo que se aclare todo este enredo lleno de supuestos que solo perjudican a sus familias, a sus amigos y muchos de sus colaboradores. ¿O no?

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mario Leal realiza peregrinación

La tampiqueña Paloma Guillén Vicente es de las pocas mujeres priistas que ha sido afortunada en lograr una posición dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto como subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos y es de los tres funcionarios de origen tamaulipeco que hasta el momento han sido designados por el mexiquense para ocupar un cargo de importancia a nivel federal.


Los otros dos son Felipe Solís Acero quien subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos y Alejandro Guevara Cobos, Coordinador de Giras y Agenda Privada de la presidencia de la República.

En el caso de Paloma nos dicen que es muy posible que se lleve dos colaboradores de Tamaulipas como pudieran ser el Secretario General de la Fundación Colosio en Tamaulipas, Ezequiel Álvarez Cornejo y a Jorge Arzola a quien al parecer ya se llevó y despacha como su secretario particular.

En cuanto al mantense Guevara Cobos se sabe que posiblemente invite a los matamorenses Gonzalo Treviño y Mario Cancino, quienes siempre han estado muy cerca de su influencia y al ser de su absoluta confianza pudieran irse apoyarlo a la presidencia. ¿Será?

Por su parte, el chilango-tamaulipeco, Felipe Solís Acero, no necesita llevarse a nadie ya que allá en el DF tiene un equipo de colaboradores muy consolidado y será muy difícil que se lleve de perdido al profesor Zárate Lomas.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, revisó un total de 27 cuentas públicas, las cuales son parte de las seleccionadas por ese Órgano Legislativo para ser fiscalizadas.

Que esta Comisión plural -PRI, PVEM, PAN y PT- llevó a cabo la revisión de cada una de esas cuentas, en una sesión de más de 6 horas, donde cada legislador participó con el tiempo que requería para hacer comentarios, preguntas u observaciones, mismas que fueron solventadas y aclaradas por el personal de la Auditoría Superior del Estado, en la misma sesión y finalmente esta Comisión dio por concluida la fiscalización de las cuentas de los organismos públicos descentralizados, declarando un receso, para continuar con la revisión de los 13 informes de resultados de las cuentas de los Ayuntamientos, el próximo lunes 10 de diciembre a partir de las 14:00 horas.

Así que será hasta la próxima semana cuando los diputados declaren si se aprueban estas cuentas, aunque se sabe que no habrá problemas, porque no se han encontrado algunas situaciones irregulares que destacar. Así de simple.

En otros asuntos, ya nos enteramos que en Tampico está cobrando fuerza la idea de que Jorge Manzur Nieto sea el candidato del PRI a la alcaldía, llevando como compañeras de fórmulas a dos mujeres como lo son la maestra Magdalena Peraza Guerra y la victorense y panista Mónica Villarreal Anaya.

Sin embargo, esto no lo creemos porque Manzur Nieto es un fracasado en la política aunque se le reconocen sus éxitos para hacer negocios como los que hizo con Geño Hernández Flores cuando fue gerente general de la COMAPA de Tampico y con ello cooperó para engrandecer la fortuna del victorense.

Pero bueno, si esto se cumple es posible que el PRI solo gane por el distrito donde supuestamente pondrán a la maestra Peraza Guerra quien al final de cuentas puede volver cuando quiera al partido de sus amores, ya que solo aceptó la invitación del PAN para buscar la alcaldía como una ciudadana más y no como una militante. Ni más ni menos.

Para finalizar, Mario “El Deschavetado” Leal Rodríguez está desesperado porque aún no le llega ni una luz divina que le pueda indicar si será el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico.

Es por ello que ayer jueves inició una peregrinación a la Virgen de Guadalupe saliendo de la puerta principal del panteón municipal de Tampico, ese que está enfrente del Restaurant-Bar Porvenir y llegando hasta la Catedral del puerto.

Pero nos dicen que es tal su desesperación que iba hincado y que lo seguirá haciendo todos los días hasta el 12 de diciembre o hasta que alguien del PRI de Ramiro Ramos le dé una respuesta. ¿Qué tal, eh?

Al cierre. No sabemos para qué Jaime Turrubiates Solís realizó un ceremonia de Informe tan costosa si lo que informó no merecía tal evento. Dicen que en términos generales lo destacado fue que pinto tres botes de basura de la plaza principal donde está el estacionamiento inconcluso, la barda de la Unidad Deportiva y puso dos que tres luminarias cerca de su casa.

Ah, pero eso sí, mejor nos hubiera dado el informe de cómo crecieron las ventas del pollo frito que vende en su negocio a raíz de que llegó a la Alcaldía y que da en cada una de las fiestas que ofrece a los maderenses.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Everardo: Reynosa Cambió

El Alcalde, Everardo Villarreal Salinas, al destacar en su Segundo Informe de Gobierno que Reynosa ha cambiado porque trabaja en unidad y con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú para seguir construyendo el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos y menciono que le agradecía el concretar proyectos de desarrollo que han hecho posible el avance en todos los rubros sociales, principalmente en seguridad pública, salud, educación y la red hidráulica municipal.

Por otra parte, señalo que en este 2012 la participación de los ciudadanos dentro de los programas y acciones de gobierno se consolidó debido a que están en constante contacto con sus autoridades, pero mencionó que por las elecciones del 2013 se tiene que intensificar el trabajo con la comunidad ya que “sabemos que un gobierno de buenos resultados, puede generar resultados positivos para nuestro partido y nosotros partimos de la idea de mantener e intensificar una administración cercana a la gente y de respuestas concretas”.

Destacó que su administración durante este año tuvo una inversión en el rubro de la infraestructura urbana, nunca antes vista en la historia de Reynosa, y que la generación del 60% del empleo que se crea en Tamaulipas se realiza en este municipio por lo que señaló: el 2013 será el mejor año del trienio pese a que restan sólo 9 meses de gobierno.

De igual manera dijo que se ha logrado reducir el pasivo heredado en COMAPA, y este llega a casi un 80 por ciento, e indicó que ya se trabaja para dejarlo finiquitado antes de concluir el período municipal.

En ese rubro, dio a conocer que el avance en materia de red sanitaria contó con una inversión de 300 millones de pesos de los cuales, dijo, el 50 por ciento representó inversión estatal y el resto se llevó a cabo con recursos municipales.

Finalmente, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas aseguró que sus principales compromisos para el próximo año se enfocarán a la educación y seguirá con la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana pero, sobre todo, “vamos a acelerar el paso porque no queremos dejar ningún proyecto inconcluso. Hemos venido de menos a más y este 2013 será el mejor año porque vamos a cerrar cumpliendo el 100 por ciento de los compromisos adquiridos desde nuestra campaña política”.

Cambiando de tema. Felipe Cárdenas González es uno de los políticos matamorenses que a últimas fechas se ha mostrado con un cierto activismo político con la intensión de fortalecer el organismo del Movimiento Territorial del PRI en este municipio fronterizo.

Esto le ha generando muchos simpatizantes y seguidores y nos dicen que pudiera ser un buen candidato del PRI a la alcaldía, pero otros más lo hacen como candidato a una diputación local.

Y es que dicen que “Coco” Cárdenas aún no está preparado para asumir tal responsabilidad, ya que tiene poco kilometraje en esto de la política, aunque dicen que dice, que su vocación por el servicio público y la política la heredó de su padre Don Jorge Cárdenas y esto lo trae en la sangre. ¿Qué tal, eh?

Así que esto es una garantía porque la gente de Matamoros aún recuerda que Don Jorge Cárdenas dejó en esta ciudad ejemplo de trabajo, pundonor y patriotismo, ya que todos los días hacía honores a la bandera a las seis de la mañana pero dicen que se levantaba desde la 4 de la mañana para checar la recolección de basura y demás servicios públicos.

El caso es que ahora su hijo Felipe Cárdenas González quiere emularlo y siguiendo la tradición familiar quiere buscarse un espacio en el gobierno o el Congreso para servir a la gente. No se le debe perder de vista porque este pudiera ser una sorpresa para el priismo matamorense ya que volvería un de los Cárdenas a su filas en este municipio.

Para finalizar, el Alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, dará su Segundo Informe de gobierno en el Gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Sur de Tamaulipas a donde se sabe que acudirán más de dos mil gentes representativas del municipio, quienes podrán escuchar y ver un informe dinámico, innovador y muy visual. Este será en punto de las 11 de la mañana si usted asiste hágalo con tiempo.

Al cierre. El diputado Enrique Cárdenas del Avellano declaró en Matamoros que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF) no contempla algún incremento para Tamaulipas. Sin embargo, no sabemos porque el legislador victorense se da por vencido antes de que lo den a conocer si aún podría presionarse un poco más para que lo aumente a menos de que el Videgaray lo haya cerrado y si esto es así, sería bueno conocer si aumentaron los recursos para las dos zonas metropolitanas de Tamaulipas como la de Reynosa-Río Bravo y Tampico, Madero y Altamira. ¿Cómo la ven, eh? ¿Se podrá?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Everardo presenta II Informe

El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, informa que el Consejo Político Estatal se reunirá este sábado 8 de diciembre para definir el método - por convención de delegados o consulta a las bases- para designar a sus candidatos a las 43 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría y plurinominales.

Y es que asegura que existen varios municipios que se han pronunciado por la unidad (delegados) ya que la consulta a las bases los ha dividido y se sabe que existen pláticas para que el método definitivo sea por consenso.

Por otra parte, Ramiro Ramos Salinas al hacer un recuento de sus actividades en los primeros tres meses que lleva en la dirigencia priista, dijo que ha recorrido los 43 municipios y en algunos casos especiales hasta con dos y cinco vueltas y como diría don Teofilito y los recorridos que le faltan.

Así que este detalle es en lo menos debe fijarse ya que lo disperso de Tamaulipas y lo atomizado que se encuentran los principales municipios del estado lo obligarán a estar al pendiente de lo que suceda y debe estar consciente de ello.

Pero bueno, ya nos enteramos que el dirigente del PRI en Tampico, Alejandro Acevedo de la Garza, un tanto preocupado, hizo un llamado a los aspirantes a respetar los tiempos electorales y a no adelantarse.

Ya que el priismo porteño se encuentra en un proceso de fortalecimiento de la unidad interna y no en algún proceso de precampaña política.

Este señalamiento es importante que lo haga ya que Mario Leal “el deschavetado” ha realizando actos adelantados de campaña y se conoce que tiene colocados algunos anuncios espectaculares en puntos estratégico de la ciudad donde promueve su nombre, aunque no usa el logotipo del PRI. Ya veremos que dicen los partidos de oposición porque ya no se chupan el dedo tan fácilmente con ese cuento.

Y bueno, ya que tocamos este asunto nos enteramos que en Matamoros el secretario electoral del PRI municipal, se la pasa exagerando la nota diciéndole a los aspirantes que se cuiden de cometer actos adelantados pero en ocasiones más bien parece que actúa para beneficiar a los adversarios del priismo ya que obliga a los aspirantes detener su activismo político.

Sin embargo, es importante aclarar que en los casos de Raúl César González García, Salvador “Chava” Treviño y Chuchín de la Garza este no les dice nada así que parece más bien que actúa por encargo y trae línea. Así que sería conveniente que alguien del PRI estatal le llame la atención para que no exagere la nota porque más bien parece que tiene ciertas preferencias.

En fin, dice Alejandro Acevedo mejor conocido por El Narigoma que no ha tenido oportunidad de platicar con Mario Leal pero ellos en el comité municipal seguirán en la etapa de unidad y de fortalecimiento del partido hacia el interior y esto es lo mejor que pueden hacer porque allá en el puerto con Acción Nacional en la presidencia no será nada fácil la elección aunque la maestra Magdalena Peraza Guerra es más bien, una alcaldesa ciudadana y esto podría ayudarle al tricolor.

Para finalizar, el Director de Desarrollo Económico de Altamira, José Antonio Gutiérrez Martínez comenta que es posible que antes que termine el actual gobierno municipal concluyan la construcción de la tienda Chedraui en este municipio y esto es una excelente noticia porque lo bueno, lo bueno de esta tienda departamental es dar más barato que las demás y esto beneficiaría mucho a los ciudadanos en general.

Esta tienda ha sido programada para ubicar sobre la Avenida de la Industria, hacia el sur del municipio, en un predio mejor conocido como Albatam y esto forma parte de las instrucciones recibidas por el gobernador Egidio Torre Cantú en el sentido de que los municipios deben otorgarles facilidades a las empresas y los permisos dárselos sin tanto burocratismo porque se trata de generar la confianza y certidumbre.

Al cierre. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, presentará este miércoles en el Centro de Negocios Internacionales su Segundo Informe de Gobierno Municipal y en los próximos días les daremos detalles de lo que hizo a favor de los reynosenses. Allá los ciudadanos dicen que va bien, pero saben que irá mejor. Ni más ni menos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Poncho presenta Segundo Informe

Los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano dicen que las delegaciones federales en Tamaulipas deberán ser ocupadas por servidores públicos con carrera y vocación para el servicio público.

Y es que aseguran que los delegados federales para que puedan dar su máximo esfuerzo y saquen adelante al estado, tienen que ser sensibles, comprometidos y sobre todo con trabajo dentro de las dependencias que van a tener bajo su mando y cumplir con lo que ha marcado el presidente Peña Nieto.

Aunque comenta que estos pudieran ser tamaulipecos o no, lo que finalmente importa es que tengan vocación de servir a los ciudadanos. Pero bueno, el caso es que les comentamos todo esto, porque existen algunos personajes de la política tamaulipeca que insisten en buscar algunas de las delegaciones federales en el estado. Sin embargo, hasta dónde se sabe, la instrucción del que manda en el país, o sea, Enrique Peña Nieto, es que en las delegaciones no estarán aquellos que sean originarios de los propios estados.

Y es que la experiencia que se tuvo con los panistas demostró que estas oficinas fueron aprovechadas para hacer negocios a lo descarado, para hacer política a su favor, o para abrirle la puerta a sus amigos y familiares y esto provocó un grave desfalco al erario público federal.

Por tal razón, con la llegada del PRI a Los Pinos, este formato cambia y en algunos casos los que han buscado ser delegados federales aquí en el estado, pudieran ser enviados a Sinaloa, Nayarit, Sonora, o bien a Campeche, Tlaxcala, Michoacán o Jalisco, ¿cómo la ven, le entran?

Cambiando de tema. Ya nos enteramos que Miguel Manzur Nader, Subsecretario de Análisis, Vinculación e Infraestructura para el Bienestar, de la SEDESOL estatal, está influyendo para incorporar al trabajo que desarrolla esta dependencia, a sus ex compañeros que formaron parte de la pandilla de legisladores, que manipulaba el Negro Gamundi por órdenes de Don Geñone Hernández Flores en el Congreso de Tamaulipas.

El asunto es que no sabemos si esto lo sabe “el mero, mero… el que manda en el estado” porque si esto no es así, pudiéramos pensar que la pandilla sigilosamente se está reagrupando desde adentro del gobierno estatal, lo cual es muy grave porque todo indica que vienen por lo que les faltó llevarse. ¿Qué les parece?

Para finalizar, el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, presentará este lunes su Segundo Informe de Gobierno Municipal en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo en punto de las 11 de la mañana. Ahí mismo el representante del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, licenciado Morelos Canseco Gómez, conocerá el avance de la obra pública, desarrollo social, económico, de infraestructura vial, hidráulica y proyectos realizados en este 2012 y que el presidente municipal dará a conocer en su discurso a la comunidad matamorense.

De igual manera Alfonso Sánchez refrendará su compromiso con los matamorenses para continuar construyendo el Matamoros que todos queremos, el Matamoros fuerte para todos y destacan tres hechos de su compromiso con las acciones sociales: la escrituración del poblado Higuerillas; 58 mil familias beneficiadas con canasta básica y más de 3 mil 600 familias que ahora, gracias a la administración municipal, cuenta con piso firme.

Al cierre. Con la llegada de Enrique Martínez y Martínez a la Secretaria de Agricultura, Pesca y quien sabe que más, el corazón de muchos tamaulipecos se alteró, empezó a latir muy fuerte y causó en algunos una ligera arritmia. Esperamos que lo tomen con calma, para que luego en el tiempo por venir, lo vaya a visitar y si no les abre la puerta o no les llama no se preocupen, ya se sabe que amigo que se encubre, amigo que se pierde. ¿O no? Así de simple.