jueves, 29 de agosto de 2013

Diputados en capacitación

El dirigente del PRI y diputado plurinominal electo, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que sus 23 compañeros legisladores locales electos, recibieron un taller de capacitación.

Esto, sin duda alguna, les dará el suficiente conocimiento y la sabiduría para que cuando llegue el momento, sepan levantar el dedo o mejor dicho aplanar el botón de aprobación con toda precisión, con estilo y sin equivocaciones.

Bien por ellos, porque es bueno que sepan, de una vez y para siempre, antes de que inicien con sus labores que deben aprobar sin chistidos, ni muecas ni mucho menos negativas las iniciativas que les mande el Poder Ejecutivo ya que al final de cuentas es para que Tamaulipas sea más Fuerte, Competitivo, Seguro, Humano y Sustentable. Ni más ni menos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

El abrazo del presidente

La gira de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realizó este pasado lunes por el estado de Morelos, donde entregó las primeras Becas Salario Universal a más 112 mil alumnos de tercero de secundaria, preparatoria y universitarios, resulto un éxito y se volvió interesante por varias razones:

Primera, porque este encuentro marca el inicio de una serie de eventos que el presidente Peña tendrá con estudiantes de todo el país, pero este en especial destacó por el interés que los becarios de Morelos demostraron cuando lo vieron de cerca y después, el dirigente universitario, Fermín Esquivel Díaz, le dijo: que la juventud morelense lo respalda en los retos y desafíos que se requieren para mover y transformar a México.

La segunda razón se dio cuando el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, le confirmó su apoyo al Pacto por México, y delante de los dirigentes perredista Ramón Sosamontes y el senador Jesús Ortega, le expresó:

Señor presidente, “que no se impongan los extremos que dicen ya, ya paren el Pacto, que no se impongan esas voces. Que se imponga la cordura, que se imponga la responsabilidad, el sentido de querer construir un México diferente, para que México se convierta en una gran fuerza económica, innovadora y sustentable”.

La tercera razón por la que esta gira presidencial tuvo un especial interés, es porque el primer mandatario, al salir del Word Trade Center de Xochitepec, Morelos, se acerco a su director general de giras, Alejandro Guevara Cobos, para darle un abrazo de cumpleaños.

Luego, se tomó una foto para recordar el momento, lo agarro del brazo y se lo llevó caminando hasta la escalinata del helicóptero, donde estuvieron conversaron por un momento y se vio que antes de subir, junto con el secretario de educación Emilio Chauffet, se reían los tres con cierta complicidad, pero de esto nada ha trascendido.

El caso es que Guevara Cobos tuvo un cumpleaños con mucho trabajo. Eso de planear, organizar y cuidar que todo salga bien en los eventos donde se presenta el presidente, tiene su grado de complicación y más cuando éste fue el primero de su sexenio que tuvo con jóvenes, después de aquel provocador encuentro que se dio en su campaña con los universitarios de la Ibero.

Así que Alejandro fue felicitado doblemente por su jefe, el presidente de la República, porque los jóvenes se comportaron a la altura, y esto demuestra la confianza que le tiene para estar al frente de esta responsabilidad.

En fin, Alejandro Guevara Cobos sabe que estar muy cerca del primer mandatario le genera simpatías
para lo que pudiera suceder en el futuro en Tamaulipas, pero reconoce que en el estado primero es el gobernador Egidio Torre Cantú, después, sigue el gobernador y al último otra vez el gobernador.

En pocas palabras, sabe que el liderazgo que mantiene el mandatario estatal, le permite manejar los tiempos de la política para que siga fortaleciendo, el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, y nadie más que él sabrá cuándo y en qué momento, empezarán a moverse las piezas del tablero político.

Por lo pronto, Guevara Cobos mantiene su total atención, lealtad e interés por seguir trabajando a lado de su amigo el presidente Peña Nieto, porque sabe que descuidarlo sería imperdonable, un grave error, un harakiri político. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que a través del programa “Reynosa Contigo Más Limpia” se ha logrado hasta la fecha, un exitoso trabajo entre la sociedad y el gobierno el cual ha beneficiado a más de 90 mil personas. Lo importante de este trabajo en conjunto es que este programa brindó servicios de reparación de lámparas de alumbrado público, descacharrización, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, vacunas antirrábicas, fumigación, desazolve en las redes generales de drenaje, bacheo y más.

Por cierto, es importante destacar que el Tercer Informe de Gobierno Municipal que dará Villarreal Salinas, será el próximo 12 de septiembre teniendo como escenario el Centro Cultural de esta ciudad fronteriza.

Al cierre. Los alcaldes electos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas, Armando López Flores y Esdras Romero Vega se reunieron a seguir analizando el proyecto que elaboraran para bajar recursos que otorga el gobierno federal para las Zonas Metropolitanas, y esto es importante que lo hagan con tiempo. Ni más ni menos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Ramiro calienta Matamoros

El dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, tuvo varias reuniones con los priistas de Matamoros, en esta gira loca de evaluación que realiza por el estado, después de que su líder César Camacho Quiroz lo dio de baja la última vez, cuando se reunió con el consejo político estatal, la clase política y la militancia priista de Tamaulipas.

Y es que nos cuenta que Ramirín sin tener la mínima diplomacia para tratar a los próximos regidores priistas, este les dijo en un tono medio burlón, que no se fueran a vender con los panistas que encabeza la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y esto los sacó de onda, los sorprendió y cuando digirieron su mensaje les molesto.

Primero porque Ramirín no tenía porque decirles esto, ya que son priistas con arraigo, de principios firmes y muchos de ellos, tienen mucha más militancia y reconocimiento que el mismísimo Ramos Salinas.

Segundo porque Ramirín al echarles esta habladuría demostró su ignorancia porque desconoce quiénes son los priistas de Matamoros, y ahora sabemos porque perdió las elecciones en Nuevo Laredo y Matamoros.

El caso es que si Ramirín tenía el respeto de los regidores priistas con esta bravata pues simplemente lo perdió, y ni siquiera vale la pena que se arrodille y les pida perdón porque se sabe que no se lo darán.

Después nos dicen que Ramos el dirigente priista tuvo otra reunión con la clase política y ahí fue el acabose, porque Ramirín hizo un serie de preguntas al aire y buscaban que le contestarán al unísono, y claro que esto dejó estupefactos a muchos militantes, ya que más que un dirigente político Ramos Salinas se parecía a Don Francisco, el de Sábados Gigante, gritando sin ton ni son.

Y nos dicen que les preguntaba a grito abierto: ¿Cuáles son las características que debe tener su nuevo dirigente? Y como nadie le contestaba porque los asistentes estaban perplejos, por no decir otra cosa, pues este gritaba con más fuerza por que parecía que nadie lo escuchaba.

Nos dicen que solo dos personas le contestaron y la primera le grito:

-Debe tener solvencia económica. Por supuesto, que todos pusieron cara de ¿What?. Después, otra voz del fondo del salón gritó:

-Que tenga liderazgo.

Y fueron todas las participaciones que hubo, porque después hubo un silencio sepulcral que dicen que hasta daba miedo.

Pero Ramirín tomo valor y preguntó a grito pelao:

-¿Quién apoya la propuestas de que debe tener liderazgo? y ¿Quién porque tenga solvencia
económica?

Y nadie contesto. Solo quienes los habían propuesto.

Esto causó extrañeza en el dirigente priista y en los asesores que lo acompañaban. No podían explicarse porque estos priistas de Matamoros actuaban de esta manera tan extraña.

Así que uno de sus brillantes asesores se acercó a donde estaba y nos dicen que le dio una tarjeta donde sugería, palabras más palabras menos, que les pidiera que escribieran en una tarjeta:

El nombre del priista que querían que fuera su dirigente municipal. Y nadie le dio nada. Para ese entonces, la clase política de Matamoros se sentía ofendida por el trato que les dio.

La verdad, no sabemos si Ramiro cree que los priistas de todo el estado son iguales, porque si los de Nuevo Laredo le aguantan sus boberías escolares, que ha traído de la universidad, pues se equivoca, y ahora sabemos porque los priistas han sido tan devaluados. ¡Qué bárbaros!

En fin, si el Jefe Supremo del PRI no detiene esta gira loca de Ramiro, pues le va a seguir calentando a los priistas, y es posible que cuando llegue Homero de la Garza Tamez a la dirigencia estatal, en lugar de encontrar un PRI fuerte, entusiasmados y con la esperanza de ganar en el 2015, pues va a encontrar todo lo contrario y tendrá que remar contracorriente lo cual en estos tiempos cuesta esfuerzo, negociaciones y mucho dinero. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, tuvo su primera reunión de trabajo con síndico y regidores del Cabildo de Tampico, quienes participaron en el Primer Seminario de Inducción al Cargo, enfocado a las labores que habrán de ejercer y que desempeñarán a partir del 1 de octubre próximo.

Ahí mismo, Torres Salinas presentó a su posible equipo de trabajo el cual esta compuesto por el victorense de origen tampiqueño, Lucino Cervantes Durán, el matamorense Eliseo “Cheo” Castillo Tejeda y el otro victorense, Enrique de la Garza Tamez, quien por cierto es alter ego de Toño Martínez Torres.

El caso es que a Gustavo se le cerró el mundo y haciendo a un lado a los especialistas locales en administración pública y gobierno, contrató los servicios de gentes extrañas al puerto.

Con esto, nos damos cuenta que Torres Salinas, no confía en los tampiqueños y sin duda que este será el perfil de su administración municipal. Lástima por aquellos que confiaron en Gustavo y con esto nos damos cuenta que el puesto le ha quedado muy grande.

Es el principio, pero no se desesperen porque vendrán más sorpresas. Ya lo verán.

Por cierto, Gustavo habrá pedido permiso para activar a Eliseo Castillo, ya ven que salió por piernas de la General de Gobierno porque al parecer levanto un falso sin razón y, si no lo hizo, pues a Torres Salinas le pueden llamar la atención. ¿O no? Esperemos que así sea.

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas informa que este viernes 23 de agosto a las 9:00 horas se reúne la comisión de educación. A las 10:00 la comisión de salud y estudios legislativos. A las 11:30 la comisión de patrimonio estatal y a las 13:30 horas la comisión de justicia.

Y por si esto fuera, aunque usted no lo crea, le comentamos que el mismísimo sábado 24 de agosto nuestros legisladores tendrán a las 11:00 horas una sesión pública ordinaria. ¿Qué tal, eh?... y ahora quién dude que los legisladores de Tamaulipas no trabajan, que aviente su primer denuncia y lo acuse de flojos, pero si esto no es así, pues que los premie. ¿O no?

Bueno sea lo que sea, si usted va el sábado, que lo dudamos mucho, solamente le queremos decir que cuando llegue al Palacio Legislativo lo haga con orden y guardando compostura para que no los interrumpa, porque ellos, trabajan para que Tamaulipas sea Fuerte y para que se convierta en el estado que todos queremos. Ni más ni menos.

Al cierre. Ha trascendido que Homero de la Garza Tamez está muy amarrado para llegar a la dirigencia del PRI en Tamaulipas y que en su lugar activarán al alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, lo cual no suena nada descabellado, porque el reynosense ha hecho un trabajo que sin duda dejará una huella imborrable en el municipio y esto ha fortalecido el tejido y la cohesión social, que parecería ser lo mismo, pero no.

El caso es que Everardo no para de trabajar, a pesar de que está a punto de terminar, y este sería un reconocimiento -muy merecido- a su labor al frente de la presidencia municipal. Así de simple.

jueves, 22 de agosto de 2013

Peña y Ramiro de gira

La gira que emprenderá el dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, por el estado ha causando serios cuestionamientos por parte de algunos analistas y observadores de la política local, porque afirman que este priista ya no tiene el poder en su firma y esto parece que es muy cierto.

Y es que el mismo César Camacho Quiroz lo dio de baja en su última visita a Tamaulipas y aunque este, al parecer nunca se dio por enterado, aún no sido cambiado.

Por ello, los priistas saben que Ramiro está casi dentro del Congreso, porque habiendo sido premiado con una diputación plurinominal por su buen trabajo político, y siendo uno de los principales operadores del que manda en la entidad, todo indica que será nombrado como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y todos saben que para cumplir con este nombramiento, se requiere de tiempo, esfuerzo y atención completa para aprender a cumplirlo.

Así que aún nadie se explica cuál es la intención de su gira estatal, a menos de que vaya con los priistas a presentarles a quien ha sido designado por el Jefe supremo para suplirlo en la presidencia del tricolor, y si esto es así, pues estaremos muy pendientes del recorrido que hará porque pronto sabremos si es uno de los priistas que hemos estado mencionando como los son: Toño Martínez Torres, Oscar Almaraz Smer, Manuel Muñoz Cano y Homero de la Garza Tamez. ¿Será? pues pronto lo sabremos.

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este jueves 22 de agosto a las 11 horas, se tendrá Sesión Ordinaria en el Palacio Legislativo y si usted asiste, se le pide solamente que tenga un buen comportamiento, porque los legisladores locales trabajan para que mejore su calidad de vida y tenga en el futuro mayores oportunidades para salir adelante. Así de simple.

En otros asuntos, ha trascendido que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene programada una visita al municipio de Altamira, que es de los pocos de Tamaulipas donde ganó arrolladoramente durante la elección presidencial, y este se visto favorecido con su programa estrella como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otros programas.

Es importante comentar que efectivamente esta gira de Peña Nieto está programada para llevarse a
cabo el próximo miércoles 28 de agosto por la coordinación de giras presidenciales, pero esto no implica que sea un hecho que se realice, ya que pudiera cambiarse de última hora y habrá que ser muy prudentes con este anuncio por si el presidente no viene una vez más a nuestro estado.

Para finalizar, José Luis Padrón, Jefe de la Oficina Fiscal en Altamira, está metido en un gran lío con la auditoría interna de la Secretaria de Finanzas, debido a que autoriza descuentos del 50% a todos los ciudadanos que acuden a pagar sus impuestos y se lo solicitan.

Sin embargo, este no es el único problema que a José Luis Padrón le cuestionan, ya que además por este descuento solicitado, él mismo y nadie más, cobra la cantidad de cien pesos por la autorización, y esto pues claro que está penado por la autoridad estatal porque sería algo así como darle una mordida para hacerle fraude o peculado al estado.

Pero bueno, cabe señalar que los descuentos del 50% en las oficinas fiscales del gobierno estatal, no se autorizan y mucho menos porque el gobierno con estos recursos realiza infinidad de obras y lleva a cabo programas y acciones en beneficio para todos los tamaulipecos.

Esperamos que la sanción que le impongan a Padrón no sea tan fuerte, ya que de alguna manera ha podido ayudar a mucha gente aunque le haya dado su moche de cien pesillos. ¿Qué tal, eh? Dicen que alguien con mucho peso político de Altamira lo apoya y que difícilmente le impondrán un castigo. Pues ya veremos qué le pasa.

Al cierre. Nos informa que el gobierno del estado está enviando a sus auditores para que reciban una “copia” de las actas de entrega-recepción, que se darán entre las 43 administraciones municipales que salen y entran. Lo que se busca es confirmar que existan los bienes municipales que se detallan en estas actas administrativas, para tener un mejor conocimiento y control del patrimonio municipal, ya que recordamos que la vox populi de Victoria señala que hubo un alcalde que al término de su mandato, hasta cargo con la estructura del Kiosko de la plaza del nueve, y esto parece increíble, pero nunca imposible, porque cuando el río suena… este agua lleva. ¿O no?

De último momento, nos dicen que Ernesto “Neto” Cantú Resendez, ha sido propuesto por el gobernador Egidio Torre Cantú, a sugerencia del alcalde electo de Reynosa, Pepe Elías Leal, como gerente general de la COMAPA y de confirmarse en los hechos, este nombramiento sería una excelente designación porque Neto Cantú sabe, puede, quiere y tiene el entusiasmo necesario para mejorar el servicio que presta la COMAPA en Reynosa. Ni más ni menos.

martes, 20 de agosto de 2013

PRI Tamaulipas apoya reforma

La Reforma Energética que presento el presidente patriota, Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, ha recibido el respaldo de los priistas del país y a partir de este día, saldrán a la calle a defenderla casi igual como lo hizo el Ejército Mexicano ante los franceses en la Batalla de Puebla o como los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec o cuando Álvaro Obregón luchó contra Villa en la Batalla de Celaya y logró derrotarlo, así, o más heroica será esta defensa.

Y es que este inusual activismo priista demuestra que el gobierno de Peña Nieto concibe esta reforma como el eje central de su administración, y hasta nos da la impresión que buscan aprobarla a toda costa como si realmente no tuvieran otra salida para enfrentar los retos que tiene el sector petrolero y el país. Por ello, los priistas la defenderán de sus detractores aunque muchos no sepan ni de que se trata.

Esto lo comentamos porque la Consultora De La Riva Group, al aplicar una encuesta para conocer la opinión que tienen los mexicanos en los 32 estados de la República, sobre la Reforma Energética, da a conocer resultados que son muy ilustrativos de la ignorancia que tienen la mayoría de la población sobre lo que implica esta “reforma patriótica, indispensable, de vanguardia y muy priista”, como lo dijo César Camacho Quiroz, el dirigente del tricolor en su reunión dominical con el priismo nacional.

Así que entre las joyas que encontramos nos indican que: el 52% de los consultados están a favor de la reforma, pero no saben de que se trata. Que solo la mitad ha escuchado hablar de ella, pero no tienen claridad de lo que significa. El 24% expresa que está confundido con lo que se está diciendo y un 36% hace comentarios generales y no tienen una opinión clara sobre el tema.

Pero lo peor del caso, es que el PRI ha expresado que esta reforma lo que busca es garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones y en los resultados que tiene esta consultora destacan, que el sector de la población que más se opone es el de los jóvenes. ¿Qué tal, eh?

Esto definitivamente nos señala que la información sobre lo que significa la Reforma Energética no lo entienden la mayoría de los mexicanos, y a pesar de la premura del tiempo, se vuelve necesario que el gobierno de Peña y los priistas informen con detalle, a todos los sectores de la sociedad, de que se trata. ¿Cómo la ven, se podrá?

Creemos que sí, porque de nada sirve que la defiendan con uñas y dientes, si en realidad los mexicanos saben a medias de lo qué hablan. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ha sugerido a sus compañeros legisladores del PRI que se activen para responder a las demandas de la sociedad, y por esta razón el diputado José Antonio Marín Flores ahora nos comenta que en el distrito que le corresponde está buscando soluciones a los altos cobros que realiza la COMAPA y continúa gestionando becas para los estudiantes.

Claro que las respuestas a las demandas de la ciudadanía, cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo que representa el gobernador Egidio Torre Cantú, quien a través de las diversas secretarias, responde a los legisladores con acciones y resultados que benefician a todos los tamaulipecos.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú, señaló en su mensaje ante el Consejo Político Estatal del PRI que los tamaulipecos se beneficiarán con la propuesta de energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y por esta razón todos los priistas de Tamaulipas la apoyarán sin restricción. Así de simple.

Al cierre. En Reynosa existe una cierta percepción de que una parte de la pandilla de Oscar Luebbert Gutiérrez está presionando para entrar a la administración municipal de Pepe Elías Leal, pero sería conveniente que les impidan su llegada, porque no tienen una buena fama pública y no son bien vistos por un amplio sector de los reynosenses de bien. Dicen que los comanda Raúl Jiménez Cárdenas, quien pretende la tesorería y un tal Aldama, quien le gusta hacer negocios al amparo del poder. ¿Qué les parece?

lunes, 19 de agosto de 2013

Reynosa a la vanguardia urbana

Hace unos días, Don Carleone Romero Deschamps, el mafioso cacique del Sindicato Petrolero, se quejaba públicamente de sus enemigos, porque dice que éstos le han armado una campaña mediática para desprestigiarlo, a él y a su familia, pero asegura que no lo espantan.

Sin embargo, es difícil que sus confesiones y quejas puedan engañar a los mexicanos, cuando todos saben que se ha enriquecido escandalosamente y sin medida, bajo el amparo del sindicato petrolero, porque hace lo que le viene en gana actuando con toda impunidad.

Esto desde luego no lo ve, ni mucho menos le afecta, ya que su poder es tan absoluto dentro del sector petrolero, que ha podido consolidar una red de complicidades que llegan hasta lo más alto del poder.

Por ello, al igual que los políticos de carrera goza de los privilegios que otorga el poder y muestra de ello, es su salto de una cámara a otra, en una y otra legislación, como si realmente fuera un legislador que realmente le sirviera al país, y no, pues esos cargos plurinominales se los dan, para que obtenga el fuero constitucional, y quede protegido y nada ni nadie le pueda hacer algo. ¿Será?

Pues claro que sí. Porque con el fuero constitucional goza de protección, poder e impunidad y esto se vio reflejado con el Contrato Colectivo de Trabajo que recientemente firmó con Pemex logrando un aumento salarial del 3.99 % para los petroleros, y para sus 36 dirigentes sindicales, sus comisionados y asesores, un aumento del 13. 4% en los apoyos que reciben para sus viáticos y transporte, independientemente de su salario. ¿Qué tal, eh?

Con este logro, Romero Deschamps se consolida en la dirigencia nacional del gremio petrolero, y ahora vemos muy difícil que lo saquen, que es lo que finalmente buscan sus enemigos, más que desprestigiarlo. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Sexagésima Primera Legislatura, será una de las legislaturas que más destaquen a nivel nacional, por el menor rezago de asuntos parlamentarios que tienen, y en ello, reconoce que todos los diputados de las distintas fracciones que hay en el Congreso han colaborado.

Por otra parte, Solís Gómez señala que son alrededor de 45 asuntos que tienen pendientes por resolver, pero ante la voluntad y disposición de todos los legisladores por acelerar el trabajo de análisis y dictaminación de las propuestas de ley, confía en que la actual Legislatura en las próximas sesiones y reuniones de comisiones a su mayoría le darán trámite definitivo.

Finalmente, comenta que se prevé ampliar los tiempos para que la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas públicas, por ello se están agotando acuerdos con los diferentes Grupos Parlamentarios representados en el Poder Legislativo para tratar de manera exitosa este asunto.

En otros asuntos, el alcalde Everardo Villarreal Salinas, comenta que Reynosa está cada vez mejor y
se anticipa a ser una ciudad de vanguardia con un desarrollo planeado que la convierte, en un lugar más atractivo a la inversión y la generación de empleos, dando con esto una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Y es que ante Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se presentó el proyecto de Gran Visión y fue certificado como el primer desarrollo en Tamaulipas, uno de los 12 a nivel nacional, y estará asentado en mil 134 hectáreas en lo que es Haciendas Del Sol, donde se ha previsto la creación de 71 mil empleos permanentes, y cuya meta es dotar a Reynosa de un crecimiento planeado sustentable a largo plazo.

Cabe señalar que se ha proyectado contar con desarrollos de vivienda, centros de educación superior, un centro internacional de negocio, parque tecnológico inteligente, granja fotovoltaica, recinto fiscal, industria, central de autobuses, pernocta de transporte confinado, centros de salud y centro de transferencia de sólidos.

Así que gracias al respaldo y la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú, el proyecto ejecutivo municipal, que especifica los detalles de este proyecto de Gran Visión, obtuvo las certificaciones que otorga la federación, y el cual es resultado de la excelente coordinación entre urbanistas y autoridades que permitieron cumplir con las especificaciones de sustentabilidad, ordenamiento urbano, infraestructura, fuentes de empleo, servicios, comercio, trasporte, educación, salud, esparcimiento.

Para finalizar, el nombre de Toño Martínez Torres como posible dirigente del PRI estatal, causa en muchos priistas agruras, dolores de cabeza, insomnio y álgidos comentarios, ya que en alguna ocasión por un berrinche rompió su credencial del tricolor, y ahora que busca volver, pues lo señalan como un traidor de las causas priistas.

Todo parece indicar que las corrientes de más poder dentro del PRI tamaulipeco, se están alineando a su favor, y pudiera ser que este mismo lunes cuando se reúna el consejo político estatal, para analizar la Reforma Energética, de paso lo elijan en lugar de Ramiro Ramos Salinas, a quien ya le urge dejar esta responsabilidad, para ir conociendo más las labores legislativas.

En fin, si esto sucede así, Martínez Torres, dejará en el camino a Oscar Almaraz Smer, Manuel Muñoz Cano, Oscar Luebbert Gutiérrez y Homero de la Garza Tamez, pero si esto no sucede así, pues seguirán estos mismos en la pelea por esta posición. Así de simple.

Al cierre. Por los pasillos del poder se comenta que Herminio Garza Palacios, dejará muy pronto la Secretaría General de Gobierno y pasará a la del Trabajo. Sin embargo, aún no se sabe quién podría llegar, pero si esto lo lleva a cabo el gobernador, pues debería de aprovechar esta oportunidad para limpiar esta dependencia, ya que se ha distinguido por su incapacidad y falta de sensibilidad política para evitar problemas.

Como ejemplo, ahí tenemos el caso de Tampico, donde sí la Secretaría General hubiera actuado con anticipación, las obras que están detenidas no lo estarían. Así que es urgente que el Jefe Supremo de Tamaulipas lleve a cabo cambios en esta importante área de su gobierno, porque hasta el momento, ni la profesora Lupita Flores y todas las orejas que tiene regadas por el territorio estatal, han podido responder cómo deberían y por supuesto que en este mismo paquete iría Erick Silva Santos, a quien se le endosan dos derrotas electorales, la de Matamoros y Miguel Alemán, y con esos colaboradores pues, el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, no necesita de enemigos y mucho menos adversarios. Así de simple.

sábado, 17 de agosto de 2013

Ecología o desarrollo urbano

El gobernador Egidio Torre Cantú designo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que resuelva, para bien o para mal, los casos del mega túnel hidráulico y el Parque Ecológico Centenario que se estaban construyendo en Tampico.

Y es que la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Noveno de Distrito, otorgó la suspensión definitiva en ambas construcciones. Pero esto no tiene nada de extraño, sino simplemente que la autoridad y las empresas constructoras no tuvieron la precaución de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, que evitara esta situación, y si lo realizaron, pues como podemos ver, se hizo muy a modo.

El asunto es que los tampiqueños son los más perjudicados al detenerse estas dos obras, porque con el hidro-tunel se iban a evitar inundaciones y con el parque ecológico, se tendría un espacio para el descanso y el esparcimiento familiar.

Creemos que este asunto se debe resolverse más allá de las cuestiones legales, y lo que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, deben de hacer, es convocar a los ciudadanos a que decidan sobre el futuro de la ciudad que desean tener.

Es decir, si quieren que el desarrollo urbano se detenga y ya no continúen estas obras para darle prioridad al medio ambiente, para cuidarlo y respetar la ecología antes que mejorar sus condiciones de vida.

Es urgente que esto se haga, que todos los tampiqueños se expresen que tipo de ciudad quieren, porque solo con la voz de las mayorías ciudadanas, se podrá continuar “mejorando” el desarrollo urbano del municipio, aunque para esto se tenga que pasar por encima del medio ambiente. ¿Cómo la ven, eh?

Para finalizar, el alcalde electo de Altamira, Armando López Flores, informa que la próxima semana los electos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, se reunirán para analizar los proyectos que pueden realizar de manera conjunta, los municipios del sur del estado con los recursos del Fondo Metropolitano. Sin embargo, sería mejor si se invita a los municipios del norte de Veracruz, ya que estos también forman parte de la zona conurbada de la desembocadura Rió Pánuco, y esta alianza les daría más fuerza a sus peticiones.

Pero bueno, esa es una posibilidad que en el futuro les podría ayudar para conseguir lo que se
proponen, finalmente este anuncio que hace Armando López tiene cierta importancia. Nunca antes, con tanta anticipación, se había convocado a una reunión de alcaldes, para formar una coordinación intermunicipal con la idea de analizar, planear, diseñar y poner en marcha las gestiones que buscarán los beneficios que otorga la federación para las zonas metropolitanas, y sin duda por esto mismo tendrán mucho éxito.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), ha dado un gran paso porque el desarrollo y el ordenamiento urbano de este municipio sin duda que se reflejará con un mejor nivel de vida para el futuro de la ciudad, ya que habrá un los desarrolladores de vivienda, empresas y todas las obras públicas deberán consultar al IMPLAN antes de llevar a cabo sus acciones.

jueves, 15 de agosto de 2013

Gustavo y sus dos amigos

La procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal Ladrón de Guevara, en su visita a Tampico, aseguro que México no puede mantener más un sistema fiscal “anquilosado, rígido y hermético”, porque este inhibe la inversión y no genera una mayor contribución a las arcas del gobierno federal.

Dice que el país vive un momento histórico en su desarrollo, y es necesario que adopte “grandes cambios” para seguir compitiendo en una economía globalizada que nos posiciona, como una nación moderna, próspera y equitativa.

Sin duda que esta visión optimista es muy buena, porque además comenta que a la par se requiere un nuevo sistema fiscal moderno, ágil, simple, justo y equitativo, donde “todos paguen de acuerdo a sus posibilidades” y permita estar a la par de las grandes naciones.

Pues sí, tiene mucha razón la procuradora, sin embargo este sistema fiscal del que habla se daría de manera natural, si tuviéramos un país donde “hubiera” un mercado interno fuerte; una banca de desarrollo accesible para todos los emprendedores; una pequeña, mediana y gran industria moderna e innovadora; un campo y un mar productivo, y sobre todo una clase política confiable, honesta y transparente.

Creemos que sólo así tendría éxito este sistema fiscal imaginario, del que nos habla la procuradora Bernal Ladrón de Guevara, porque sabemos que si nuestra economía está débil, los recursos no fluyen, el mercado se paraliza y entramos en una recesión donde los pocos generadores de la riqueza, en lugar de pagar por completo sus impuestos, se los gastan o sacan su dinero fuera del país, como lo han venido haciendo en los últimos meses.

En fin, después de escuchar a la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, nos parece que representa a una oficina de promoción de sueños gubernamentales y no una oficina para la defensa del contribuyente, que ya de por sí es una contradicción, porque aún no podemos explicarnos como el gobierno federal, diseña y formaliza una procuraduría para que los mexicanos se defiendan de lo que hace. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El empresario Julián González Álvarez, presidente de la COPARMEX Tampico, muy confiado asegura que las 600 cámaras de video que se instalarán en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, darán una mayor seguridad a los ciudadanos.

Pues no. Es muy lamentable decírselo pero no. No existe evidencia, justificación o estadística que nos indique que en Tamaulipas las cámaras de video hayan servido para bajar los índices delictivos, y su compra e instalación “parece” que se ha convertido en un buen negocio para los que las venden y claro, para quienes las compran. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acaba de nombrar al síndico primero, Pepo Mathieu Faure y al perredista Gerardo Gómez Ibarra, como jefes de su equipo de transición.

Son dos de los cinco amigos que siempre han acompañado a Torres Salinas en sus aventuras de la política, y esto nos indica, que seguirá jugando a lo seguro, porque como bien dice el dicho, “más vale malo conocido que bueno por conocer”. ¿Será?

Pues quien sabe. Pero el alcalde electo de Tampico adelanto lo que pretende hacer en su administración al decir: “haremos un gobierno sensible, humano, plural, abierto e incluyente, y los perfiles de mi gabinete, tendrán un perfil profesional, idóneo y en especial deberán ser muy receptivos de las necesidades de la ciudadanía, porque seré muy exigente de la honestidad y transparencia”. Ya los conoceremos y diremos… hasta entonces.

Al cierre. El viaje a China que el gobernador Egidio Torre Cantú realizará en los próximos días, está en sus preparativos finales. Por lo pronto, se sabe que una parte del equipo que lo acompañará saldrá este sábado de la ciudad de México, y los periodistas Marco Esquivel y Eleazar Ávila son sus invitados especiales y es seguro que fueron elegidos por ser tan oportunos, veraces y objetivos en el manejo de la información. Enhorabuena y les deseamos que tengan un buen viaje y un feliz regreso.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Honor a quien honor merece

La iniciativa que promovieron el diputado Carlos Solís Gómez y sus compañeros legisladores del Congreso de Tamaulipas, para rendirle honor al Ejercito Mexicano, es un reconocimiento a una de las instituciones del gobierno de la República, que se ha ganado con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación, la más alta credibilidad de la sociedad mexicana.

Y es que el Ejército por la noble labor que realiza al defender, salvar y resguardar, la seguridad, los intereses y la vida de los mexicanos, ante los más diversos climas y ambientes que vivimos, se ha ganado la confianza de la ciudadanía y ahora esto en Tamaulipas se reconoce.

Por ello, la representación de los tamaulipecos en el Congreso del estado, ha decidido por unanimidad y muy acertadamente llevar a cabo una sesión solemne este miércoles 14 de agosto, para develar una placa con letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso, cuya leyenda dice así: “2013, CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, HONOR Y LEALTAD POR MÉXICO”.

Cabe señalar que por la trascendencia que tienen el evento, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA), estará presente al igual que el gobernador Egidio Torre Cantú, quien será testigo de honor en esta magna develación.

Finalmente, les comentamos que esta leyenda, que se inscribirá para siempre en el recinto principal del Congreso de Tamaulipas, tiene también el objetivo de reconocer los 100 años que el Ejército Mexicano, ha servido con honor y lealtad a la patria, lo cual es un doble significado y esto es sin duda, es digno de comentarse.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú ha expresado que es lamentable que la obra del hidrotunel que se encuentra detenida en Tampico, por el amparo que interpusieron un grupo de ciudadanos, debido a que en su opinión al terminarse esta obra, afectaría la ecología de la Laguna del Chairel y con ello, el ecosistema que existe en este ambiente lagunario se contaminaría, causando la muerte o el exterminio de cientos de peces, plantas tropicales y aves, entre otros seres vivos.

Sin embargo, los estudios de impacto ambiental que, tanto el gobierno de Tamaulipas y la
constructora, han presentados ante el poder judicial de la federación, señalan todo lo contrario, y esto tiene a los dos jueces sumidos en la indecisión, ya que uno está consciente que la construcción del hidrotunel no afecta la ecología y el otro pues no, y por esto se ha detenido hasta el momento esta importante obra.

El caso es que si la decisión judicial sobre el amparo que ha detenido la obra del hidrotunel se retrasa más allá del 16 de agosto, el gobierno de Tamaulipas perderá casi el 50% de la fianza que tiene con la empresa constructora y lo peor del caso, es que los ciudadanos seguirán afectados por las inundaciones, ya que finalmente este proyecto se realizó, no para hacer un negocio, sino con el único fin de beneficiar a los tampiqueños, que habitan en las zonas bajas y que comúnmente se inundan en temporada de lluvias. Ni más ni menos.

En otros asuntos, el alcalde, Everardo Villarreal Salinas, comenta que Reynosa se consolida como la ciudad del buen comer y esto es resultado del trabajo en equipo y la vinculación que existe entre su administración municipal y los industriales de la gastronomía local.

Y es que durante los tres años de gestión, se fomentó Festival de la Parilla, Festival de la Paella y el Festival del Taco, con lo que se incrementó la visita de turistas del Valle de Texas y de la región norte de Tamaulipas.

De igual manera, con este tipo de eventos se fomentó la unidad familiar con eventos para todos los gustos desde muestra gastronómica, José Alfredo Andrade Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Reynosa, mencionó que en la gestión de Everardo Villarreal Salinas se logró un apoyo importante que impulso el turismo gastronómico en esta frontera.

Para finalizar, la presencia del abogado Rafael González Benavides como encargado de despacho en la Secretaría del Trabajo, garantiza que los pendiente que dejó aquél que se fue sigan su curso, se cumplan con cabalidad en tiempo y forma, y seguramente no pasará nada.

Esto nos indica que el prestigiado abogado matamorense podría quedarse como titular de esta dependencia estatal. Tiene experiencia en el manejo de la burocracia, sabe cumplir órdenes y también mandar. Es muy agudo, cuando uno va, él viene.

En pocas palabras, Rafa González Benavides haría un excelente papel como titular en la Secretaría del Trabajo y eso, ni en duda se pone. Así de simple.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, informa que en su gestión se ha incrementando la infraestructura y la calidad educativa, al gestionar la construcción de más aulas, techumbres, bardas perimetrales, servicios sanitarios, incluyendo la edificación de nuevos planteles de educación básica.

Esto ha permitido que la matrícula de los alumnos no se vea afectada o impedida para ciclo escolar 2013-2014 y con ello, se cumple el compromiso que contrajo con la ciudadanía, para que ninguna niña, niño o joven, se quede sin un espacio para estudiar.

martes, 13 de agosto de 2013

Se fue Morelos, quien sigue...

La renuncia del abogado Morelos Canseco Gómez al gobierno de Tamaulipas se veía venir, si claro, pero desde hace un año cuando se vio envuelto en una intrigar, y dicen las malas lenguas de las buenas conciencias, que era contra sus propios compañeros de gabinete. Si esto fue cierto, nunca nadie se explicó qué le pasó, si esto fue por falta de capacidad para dialogar, negociar o hacer política de altura.

Sin embargo, tuvo toda la oportunidad para hacer un buen trabajo político y brillar en el firmamento tamaulipeco, y no sabemos si le falto talento para integrar un buen equipo de trabajo, pero su paso por los primeros niveles del gobierno estatal, dejan mucho que desear porque se esperaba un Morelos más hecho para la política, con más tablas para enfrentar los vaivenes que se generan en la lucha por el poder y que hiciera una mejor historia.

No sabemos cómo se irá de Tamaulipas, ni mucho menos queremos imaginarnos, pero reconocemos que es un hombre culto, inteligente y reflexivo que sin duda, tomará este descalabro burocrático de manera mesurada, para después evaluar dónde estuvieron sus debilidades y fortalezas, que lo llevaron a renunciar.

Desde aquí le deseamos pronta recuperación, nunca todo está perdido, ni nunca todo está ganado, y él que es un hombre ilustrado lo sabe. Winston Churchill, un personaje que conoce muy bien, lo dijo así: “Si usted está pasando por un infierno, siga adelante”.

Así que a Morelos Canseco Gómez le deseamos mucho éxito allá en el D.F. donde se mueve como pez en el agua, con los tiburones de la política nacional. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La llegada de José Carlos “El Koché” Rodríguez Montemayor a la Administración Portuaria de Altamira, ha causado sorpresa y escozor entre los empresarios del Puerto Industrial, ya que de ser el carga-maletas de Geño Hernández Flores, de un día para otro, llegó a esta importante posición dentro del sector portuario de México.

Así lo confirma el diputado federal panista, Germán Pacheco Díaz, quien asegura haber recibido llamadas de empresarios, nacionales y extranjeros, para quejarse sobre el nuevo personaje que administra el puerto de Altamira.

Porque dicen que El Koché no cumple con el perfil requerido y este señalamiento se lo harán llegar directamente al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, y ya veremos qué pasa y hasta donde llega esta protesta.

Por lo pronto, el famoso Koché lleva ganadas las apuestas en 10 a 1 porque se dice y comenta que los
panistas que cuestionan su nombramiento, se habían beneficiado indirectamente con los cargos del puerto en Tampico y Altamira, y ahora les quitaron su entradita. Así que seguramente no pasará nada y todo quedará como hasta ahora. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el alcalde electo de Victoria, Alejandro Etienne Llano, al nombrar a su primer regidor, Eugenio Benavides Benavides, como uno de los coordinadores del equipo de transición, está confirmando que busca hacer un gobierno eficiente, transparente y honesto.

Porque el contador y reconocido ganadero, es de esas extrañas aves que atraviesan el pantano y salen sin manchas. Está comprobado y sin duda, que los trabajos de transición serán impecables y el gobierno municipal estará listo para empezar su nueva etapa el primero de octubre.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que son más de 10,000 acciones en los diversos trámites en materia de tenencia de la tierra que fueron hechas desde el 2011 a la fecha por su administración, y reconoce que tuvo el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú para realizarlas.

Con estas acciones cumple el compromiso de brindar certeza jurídica a las familias que residen en sectores que se integran la regularización de sus tierras y gracias a estos trámites con resultados positivos, ahora las familias de Reynosa tienen un patrimonio donde vivir y que heredar a sus hijos.

lunes, 12 de agosto de 2013

ETC: orden y cuentas claras

El gobernador Egidio Torre Cantú al reunirse con los alcaldes electos expresó: “Yo trabajo con quien Tamaulipas ordene” lo cual demuestra su clara convicción democrática, su disposición para colaborar con los gobiernos que surgieron por el voto popular, ya que al final de cuentas lo que se buscan, como bien lo dice, es el bienestar de los tamaulipecos.

Y es que Torre Cantú busca que los planes y proyectos, que vayan a realizar los 43 municipios de Tamaulipas, se integren y coordinen a los que lleva a cabo el gobierno estatal, con la intención de trabajar en armonía, que los esfuerzos se compartan y lleven el objetivo de fortalecer al Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Por lo pronto, la alcaldesa panista, Leticia Salazar Vázquez, se comprometió a trabajar institucionalmente con el gobernador y asegura, que él sabe que lo hará, porque la conoce y cuando fue diputada federal así lo hizo, dejando a un lado los colores y partidos, para trabajar por Matamoros y Tamaulipas.

El mandatario estatal informó que esta primera reunión con los alcaldes fue positiva y comentó: “Hubo intercambio de información muy importante para todos” y se les dio a conocer la visión de Tamaulipas mediante el Plan Estatal de Desarrollo y otros proyectos en los que su administración trabaja.

Sin embargo, Torre Cantú expuso que para tener un desarrollo más ordenado y un crecimiento estable en los municipios, en la administración de los recursos del gobierno estatal a los municipios, se trabajará primero con orden y cuentas claras, para llevar mejores beneficios a las comunidades del estado.

Y aclaró, para ser más precisos: “a nosotros nos gusta trabajar con orden, con cuentas claras, y creo que ese no será un problema, porque todo mundo entiende perfectamente que en épocas complicadas siempre debemos de administrar bien los recursos, máxime cuando tenemos épocas complejas en donde cada vez los beneficios que llevamos a la ciudadanía tienen un mayor costo y entonces, yo creo que en ese tema no tenemos ningún problema”.

Finalmente, el gobernador dio a conocer que seguirán teniendo reuniones con los alcaldes electos para darles una panorámica general, y luego, puntualizar en temas específicos. Además, estas reuniones se replicarán con los diputados electos y presidentas de los sistemas DIF de los municipios en el estado.

Cambiando de tema. El alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, se siente afortunado
porque la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra pagó el 80 por ciento de la deuda que le heredó el ex alcalde Oscar Pérez Inguanzo, quien con toda la impunidad y con el apoyo de su pandilla, robo sin medida al erario público y ahora goza de plena libertad.

Por ello, los tampiqueños aún no saben con certeza si el dinero que sustrajo Oscar Pérez de los recursos municipales, ya fueron reintegrados a la tesorería municipal, o si con el tiempo que paso descansando en el hospital, cubrió su falta.

Porque todo indica que la autoridad estatal quedó muy a gusto con el castigo que le impuso y nunca más volvió a la cárcel aunque se especula que los recursos robados se encuentran invertidos en Cancún, sus ranchos, o alguna de sus empresas. ¿Será?

El caso es que Gustavo Torres Salinas está satisfecho por lo que hizo la profesora Peraza Guerra, quien casi al pagar por completa la deuda que dejo Pérez Inguanzo, será una fortuna para su administración, aunque el destino que tuvo el dinero del peculado no se sepa -con toda seguridad- hasta dónde fue a parar. ¿Qué les parece, eh?

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, informa que inició el segundo periodo de sesiones del tercer año del ejercicio constitucional, y aunque será una etapa legislativa de mucho trabajo por los debates y análisis que se darán ante las diversas reformas a la ley que se tienen contempladas realizar, todos los diputados se han comprometido en desahogar, lo antes posible, todos los asuntos que permanecen en trámite para su resolución final.

Por ello, el diputado Oscar Almaraz Smer, presidente de la Mesa Directiva del mes de agosto, dijo que seguirán respetando el dialogo y las opiniones que guarden todos los partidos sobre los diversos temas que trataran y con esto, les permitirá alcanzar mejores acuerdos para el bien de Tamaulipas. Ni más ni menos.

Al cierre. Jesús “El Gordinflón” González Macías, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en buen lío se acaba de meter con el gobierno del estado, municipio de Tampico, la empresa FEMSA y el Grupo Tampico, por el asunto del parque ecológico que estando en plena construcción será detenido por un grupo de ambientalistas que encabeza la abogada panista Hilda Gómez.

Y es que El Gordinflón por andar en otros asuntos que nada tienen que ver con el medio ambiente, permitió que se construyera el Parque Ecológico en los terrenos de la Laguna del Carpintero y ahora muy quitado de la pena se lava las manos y dice que es un asunto que tendrá que resolver la PROFEPA. ¿Qué les parece?

En los próximos días veremos en que para todo este embrollo porque la autoridad federal, ya le dio 15 días al gobierno de Tampico para que demuestre la documentación necesaria, porque de lo contrario esta obra se tendrá que parar y todo porque Jesús “El Gordinflón” González Macías nunca les dio un permiso para hacerlo.

¡Qué bárbaro! Después de este error merece que pidan su baja de inmediato, porque esto provocará que las relaciones de FEMSA y Grupo Tampico con el gobierno estatal se pongan tensas. ¿O no?

domingo, 11 de agosto de 2013

Koché llega a API Altamira

José Carlos “Koché Rodríguez Montemayor, el carga-maletas de Geño Hernández Flores, será nombrado este jueves 8 de agosto como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API), quien controla, opera y promueve las actividades que se llevan a cabo en el puerto industrial.

Sin duda que su experiencia como encargado del boliche llamado “Bolitam” así como de la empresa que colocó toda la radio comunicación a las patrullas que se compraron en el pasado sexenio, y sobre todo, su capacidad demostrada para cargar la maleta de Geño Hernández Flores, le permitieron llegar a este puesto de suma importancia para el desarrollo industrial de Tamaulipas.

En otras palabras, la lealtad, complicidad y discreción demostrada al ex gobernador Hernández Flores, fue lo que le basto al mentado Koché para que su jefe lo propusiera y llegara a esta posición, y allá, donde deciden los nombramientos les importó un comino que no tuviera ni el más mínimo conocimiento sobre la actividad portuaria. ¿Qué tal, eh? Por esto y mucho más, que ¡viva México cabrones!

Perdón por el exabrupto, pero nos invadió la emoción de saber que no se tiene que ser un especialista para llegar a dirigir un puerto industrial en nuestro país, que sólo basta aprender a cargar maletas, quedarse callado y no ver nada, aunque se vea todo, para conseguir una posición de esta índole.

Pero bueno, el caso es que la llegada de Koché a la API Altamira es una demostración más de la influencia que Geño Hernández Flores tiene en Tamaulipas. Ahora sabemos que ha promovido, autorizado y permitido la llegada de algunos de sus ex colaboradores como Edgardo Melhem Salinas a la SEDESOL, José Manuel Assad Montelongo a la Delegación del IMSS, Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez a la CORETT, Felipe Garza Narváez a PROFECO y hasta Sergio Guajardo Maldonado en la SEDATU.

Ante estos hechos que evidencian el poder que Geño aún tiene en el estado, existen muchas posibilidades de que el escenario político cambie, de tal manera que los prospectos para llegar a la dirigencia del PRI en Tamaulipas podrían ser geñistas “calados”, perdón, quisimos decir probados como Oscar Almaraz Smer, Toño Martínez Torres o hasta el mismísimo Manuel Muñoz Cano.

En fin, esperamos que la experiencia que Koché tiene para manejar bien la maleta, el maletín y el porta-trajes de Geño ahora le sirva para dirigir eficientemente al segundo puerto más importante de México, a donde llegan miles de contenedores diariamente, que no son lo mismo que las maletas, pero al parece esto en la Dirección General de Puertos de México lo ven como si fuera igual. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Tamaulipas, informa que están exhortando a los 43 Ayuntamientos a cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción.

Que esta medida permite incentivar la eficiencia en la gestión gubernamental de los municipios, en aras de garantizar el orden, la trasparencia y un correcto manejo en los recursos públicos. Además, se respetan los mecanismos que establecen los ordenamientos legales en lo concerniente a los recursos financieros.

El diputado Solís Gómez, señala que esto evitará trastornos e irregularidades en la fase inicial de una nueva administración municipal, lo que habrá de redundar, sin lugar a dudas, en mejores resultados para los fines que persigue el bien público.

Finalmente, comenta que las actividades previas a la entrega-recepción de las administraciones, iniciaron a partir del pasado mes de abril, y para el próximo 30 de septiembre, deberán hacer entrega a las administraciones entrantes, en forma actualizada y completa de la información que deban difundir y publicar en internet, sin cerrar o cancelar por ningún motivo la página web oficial, además de dar aviso por escrito de las solicitudes de información pública que hayan quedado pendientes de concluir su trámite. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que su administración continuará arrancando más obras pavimentación, áreas recreativas y talleres de capacitación en las colonias populares. Esto de acuerdo con lo programado por Jorge Barba Durán, Coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, quien comenta que llegará un remanente del Programa Hábitat para dar seguimiento a los trabajos que se han realizado en obras sociales y obra pública.

Que serán más de ocho millones de pesos para acciones de pavimentación y asimismo se prevén realizar cursos y talleres de capacitación que permitirán mejorar la economía y calidad de vida de las familias. Además, anuncia la llegada de recursos para el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que son alrededor de cinco millones de pesos, y se enfocarán a la construcción de parques y plazas públicas.

Al cierre. Nadie sabe a ciencia cierta dónde andan los alcaldes electos, Pepe Elías Leal y Gustavo Torres Salinas. Unos dicen que siguen de vacaciones, y otros, que están preparando su plan de trabajo y analizando las trayectorias de quiénes serán parte de su equipo.

Sin embargo, suponemos que evitan salir a la calle para esquivar la avalancha de los busca-chambas y eso indica que serán muy pocos los elegidos y muchos los rechazados. ¿Será? muy pronto lo sabremos y esperamos que estudien muy bien quienes los acompañaran en esta importante misión.

sábado, 10 de agosto de 2013

El Negro promociona estacionómetros

Después de que el Instituto Electoral de Tamaulipas asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional y Ramiro Ramos Salinas salió beneficiado con una diputación, el cambio en la dirigencia estatal del PRI será uno de los temas principales para los analistas, comentaristas de la política y miembros de los distintos grupos políticos en estado.

Y es que el próximo dirigente del tricolor será responsable de seleccionar a los candidatos, que participaran en los 8 o 9 distritos electorales federales y después, tendrá que preparar el escenario rumbo a la sucesión estatal.

Es decir, la próxima elección federal será el termómetro de lo que ocurrirá en Tamaulipas en su camino al cambio de gobierno, y quienes resulten candidatos y ganen, podrán participar directamente en esa contienda electoral.

Por lo pronto, vemos en el escenario político del estado que existen dos grupos que se disputarán las candidaturas federales como los son: el grupo de los políticos locales que es encabezado por Homero de la Garza Tamez, Alejandro Etienne Llano, y ahora hemos incorporado a Oscar Almaraz Smer, Manuel Muñoz Cano y Toño Martínez Torres, ya que forman parte del geñismo que en los últimos días se ha fortalecido con la designación de los delegados federales, que desde México ha sido colocados por el jefe político de ese grupo con la aprobación del Jefe Supremo en estado y lo cual habla de una alianza política muy interesante casi en la última parte del gobierno estatal.

Y bueno, tenemos que mencionar, al grupo de los chilango-tamaulipecos que están cerca del presidente Enrique Peña Nieto, donde encontramos solamente a tres: Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Adrián Gallardo Landeros, ya que son los personajes de nuestra política local allá en el DF más cercanos al poder presidencial y quienes, por su desempeño y responsabilidad, están por encima de Baltazar Hinojosa Ochoa, Amira Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Carlos Flores Rico y el abogado Felipe Solís Acero.

Desde luego que esto no quiere decir que Paloma, Alejandro y Adrián sean más conocidos que los antes mencionados, sin embargo, son los que están más cerca y pueden tener una interlocución más directa con el presidente y Jefe Supremo del PRI nacional, mientras que los otros tienen que acudir a sus jefes para hacerlo.

Por ello, creemos que si el PRI nacional desea imponer candidatos a la diputación federal, lo harán y
quienes han recibido los favores del centro mismo, como son los geñistas y sus aliados, estos tendrán que apoyarlos en pago a lo obtenido.

Por otra parte, en esta selección de posibles candidatos no hemos incluido a los yarringtonianos, quienes en últimas fechas han visto como la justicia de los Estados Unidos, continúa persiguiendo a su Jefe Político y creemos que esto lleva mucha jiribilla y los desbanca automáticamente para que resurjan en el escenario de la política estatal.

A los cavacianos ni los mencionamos, porque después de que el senador Cavazos perdió la elección por el despreció que le tienen los tamaulipecos, pues creemos que están fuera de cualquier posibilidad, al menos en lo que corresponde a la lucha política que viene en lo inmediato.

Así que por esto, la renovación del PRI de Tamaulipas volverá a ser el tema de las pláticas, comentarios y análisis de la política y se espera que al PRI estatal llegue alguien que pueda interpretar claramente lo que el gobernador Egidio Torre Cantú, ha querido establecer con el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, ya que al final de cuentas, él y nadie más, es quien tiene el poder político en el estado, quien tiene el contacto directo con el presidente Peña Nieto y las posiciones que ha cedido en las delegaciones, más bien parecen una serie de movimientos tácticos que en su tablero está realizando para fortalecer un posible jaque mate político.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, comenta que el gobernador Egidio Torre Cantú ha puesto el ejemplo a todos los servidores públicos, al reunirse con los delegados federales con la intención de fortalecer a Tamaulipas, sus municipios y apoyar el desarrollo del país.

Y es que el Villarreal Salinas asegura que “la unión hace la fuerza”, y considerar importante y positivo el Jefe del Ejecutivo Estatal se haya reunido con los delegados federales y secretarios de su gabinete. Donde destacó que los acuerdos, programas de trabajo y, sobre todo, la coordinación entre los funcionarios siempre darán buenos resultados para hacer el Tamaulipas Fuerte que todos queremos, como bien lo dice el gobernador Torre Cantú.

Por otra parte, Villarreal Salinas consideró que la instalación de empresas, la ampliación de otras ha generado la recuperación económica de la región y es un hecho palpable, que se observa en la recuperación de empleos, lo cual es muy visible en Reynosa.

Esto desde luego tiene en gran medida al respaldo que del gobernador Torre Cantú, quien ha creado ha promovido la creación de nuevos empleos y fomentar un mejor clima de armonía laboral.

De igual manera, el alcalde de Reynosa, comenta que Torre Cantú ha respaldado al municipio en otros rubros como la salud, la familia, el desarrollo social y la educación por citar algunos ejemplos.

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas informa que este sábado 10 de agosto a las 11:00 horas habrá sesión solemne, para iniciar el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y si usted asiste, se le pide que lo haga, con orden y en paz, porque es una ceremonia solemne donde estará el gobernador y su gabinete en pleno y hay que guardar la compostura que se requiere. Ni más ni menos.

Al cierre. Por los caminos del sur los enviados del Negro Gamundi se han hecho presentes con los alcaldes electos. Dicen que tienen la misión de ir hasta aquellos lugares a colocar los estacionometros que tantas ganancias le han dejado.

Que los electos le deben lo que son, porque primero él, los hizo diputados –Gustavo, Armando y
Esdras- y ahora les llega a cobrar esa factura. ¿Será? pues quien sabe.

El caso es que ahí tenemos al Negro nuevamente envalentonado queriendo hacer negocios y a ver quién lo para en seco, porque como bien dicen en la Huasteca: “no se sabe quién es más bravo, si un perro con rabia o un indio con dinero”. Así de simple.

viernes, 9 de agosto de 2013

Gustavo se queda sin Castillo

La maestra Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal de Tampico, José María “Chema” Leal Gutiérrez, Rector de la UAT y René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, han firmado un convenio de colaboración para restaurar la Plaza de Armas y el interior del Palacio Municipal y esto es una buena noticia.

Sin embargo, para evitar posibles protestas sugerimos que la UAT, SEDUMA y el gobierno de Tampico, organicen una presentación de los proyectos que realizarán que convoquen a una consulta ciudadana para que conozcan las opiniones, sugerencias y observaciones que tiene la sociedad, sobre lo que tiene planeado hacer en esta nueva remodelación.

Es importante que lo hagan, porque así, todos los tampiqueños conocerán el nuevo rostro de su plaza y el interior de su palacio y después que convoquen a la consulta es importante que den a conocer sus resultados ya que estos espacios públicos son lugares de convivencia social y la opinión de los tampiqueños crucial, para evitarse cuestionamientos, críticas o protestas sobre lo que pudieran hacer.

La consulta ciudadana es un ejercicio democrático que le dará un valor especial a la remodelación. Esta le dará validez y evitará que pase lo mismo que con el hidro-tunel y la remodelación de los mercados.

Ya que los “afectados o beneficiarios” según sea el caso, están molestos porque nos les pidieron opinión para llevar a cabo estas obras de remodelación, y lo que se trata con la presentación del proyecto y la consulta sobre la remodelación de la plaza y el palacio, es que no se vuelvan a presentar estas protestas.

Si no lo hacen, pudieran los tampiqueños impedir que se llevan a cabo las obras y la ciudad estaría paralizada por cuestiones que mucho tiene que ver con la comunicación del gobierno con los ciudadanos. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Cambiando de tema. La apertura de la Tienda Chedraui Altamira es una señal que Tamaulipas envía a los inversionistas que buscan mejores oportunidades, condiciones y apoyos para hacer crecer sus negocios.

Así que el corporativo de Tiendas Chedraui con esta nueva sucursal tendrá cuatro establecimientos en
el sur de Tamaulipas, donde invirtió un poco más de 103 millones de pesos, sin contar el costo del terreno, lo que generó en su construcción 150 empleos directos, 300 indirectos, pero al abrir la tienda se han creado 179 empleos permanentes.

Esto demuestra que Altamira es una tierra de oportunidades donde los inversionistas -nacionales y extranjeros- tienen condiciones apropiadas para seguir mejorando sus negocios y donde estos mismos, a su vez, ofrecen servicios de calidad para toda la gente.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Everardo Villareal Salinas ha cumplido con los ciudadanos en la promoción de eventos, talleres y cursos de cultura al impulsar eventos gratuitos de relieve nacional y enseñar en sus talleres a más de mil menores y jóvenes las diversas artes.

Esto lo informo Raúl Ríos Santiago, Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) quien dijo que a la fecha, niñas, niños y jóvenes se sensibilizan con el arte en su aprendizaje de la danza, música, teatro y la lectura y hay un número sin precedentes de alumnos en los talleres del IRCA, donde los ciudadanos tienen también oportunidad de apreciar gratuitamente los eventos artísticos y aprender el danzón, bailes latinos, entre otros, en plazas como la Niños Héroes.

Para finalizar, ahora sabemos que José Luis Castillo, jefe de prensa del Congreso en el estado, no se irá a Tampico para apoyar a su ex jefe Gustavo Torres Salinas en la presidencia municipal. Esto ha provocado que el equipo del alcalde electo se debilite, se encuentre un poco desanimado ya que Castillo jugaba una pieza muy importante en el esquema del gobierno municipal de Gustavo.

Sin duda que todo el equipo de comunicación y relaciones públicas le va a extrañar. José Luis es un colaborador eficiente, muy derecho, no tiene doble cara porque siempre habla de frente y sobre todo, sabe ser muy amigo. Ni modo, Gustavo Torres Salinas difícilmente lo podrá reemplazar, pero como la vida sigue su curso, desde aquí le deseamos que siga teniendo éxito y siempre sea feliz. Así de simple.

Y bueno, ya que hablamos sobre el sur de Tamaulipas, comentamos que en la sesión que tuvo la Junta de Administración del API Altamira, donde se le dio posesión al mentado Koché, el carga maletas de Geño Hernández Flores, como titular de esta importante dependencia portuaria, estuvo siempre a su lado el otro valet del ex gobernador, un tipo de nombre Carlos Castro Cárdenas alias Carlitos, quien siempre se destacó porque al mentado Geño le tenía su ropa muy planchadita y le ponía muy bien los calcetines. ¿Qué les parece?

Así que este par de sujetos serán los que manejen el Puerto Industrial de Altamira y al menos sabemos, que para eso de cargar maletas y poner calcetines, nadie les gana. Por eso están ahí en la delegación federal más importante de Tamaulipas y esto ya no sorprende. Sin embargo, como diría la Tía Lorenza allá en el Barretal… ¡Qué bárbaros! Estas cosas solo se dan en México y especialmente en Tamaulipas. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este viernes 9 de agosto habrá sesión pública extraordinaria a las 11:00 horas. El sábado habrá sesión solemne para dar inicio a las sesiones ordinarias y el miércoles de la próxima semana, se tendrá otra sesión solemne en honor al Ejército Mexicano. ¿Qué tal, eh? y ahora quién duda que los diputados de Tamaulipas no trabajan… ¿verdad que si, o no? Usted dirá.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Luebbert: embustero y vividor

La campaña mediática que Oscar Luebbert Gutiérrez ha puesto en marcha con el cuento chino de que buscará la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, es una de sus artimañas para ejercer presión sobre el poder estatal, y para que luego este, le conceda más cargos públicos a su gente, en el gobierno de estatal y municipal o ya de perdido, le otorgue algunas obras para que se mantenga callado y en paz.

Y es que está práctica que Luebbert Gutiérrez ejerce, es una vieja estrategia de presión que los más connotados caciques pueblerinos, activan con mucho escándalo para conseguir lo que buscan, cuando no les quieren dar ni un pedazo del pastel.

Esta es una clásica pataleta o berrinche de los personajes que crecieron pegando gritos y amenazando que harán lo que dicen, y nunca lo hacen, porque les falta valor y al final de cuentas, cuando consiguen algún “dulce” se contentan, se callan y así lo hacen hasta el final de sus días.

Sin duda que existen evidencias de que Luebbert siempre realiza esta práctica cuando se siente acorralado, recordamos cuando se prestó al juego con Manuel Cavazos Lerma, quien lo hizo diputado federal y luego senador.

A Tomás Yarrington Ruvalcaba le peleó la gubernatura y no llegó pero lo hizo super-secretario, ya que tenía a su cargo SEDESOL, Educación y Deportes, y después lo hizo presidente municipal.

Pero luego cuando Eugenio Hernández Flores quedó como candidato del PRI al gobierno estatal, pataleó, grito pero volvió a ser alcalde y con Rodolfo Torre Cantú, le concedieron algunas posiciones para su gente, así como premios y beneficios que lo enriquecieron mucho más de lo que era.

En pocas palabras, el político reynosense quien ha tenido más oportunidades de ser gobernador que ningún otro priistas en el estado, siempre a la mera hora se raja y mejor hace buenos negocios, y con el tiempo a pasado a ser un engañabobos que busca espantar -al muerto con sus arrebatos.

Y conforme pasa el tiempo se vuelve más mañoso, pero sería mejor cumpliera sus amenazas y no las anuncie solamente, porque cómo bien lo dice Manuel “El Meme” Garza González, un distinguido paisano suyo: “solo los pendejos dicen lo que van a hacer”, aunque en el caso de Luebbert sería solo quienes son embusteros y vividores anuncian lo que harán para luego hacer negocios.

En fin, se sabe que Oscar Luebbert Gutiérrez está preocupado porque su cacicazgo podría ser
derrocado por Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es el constructor preferido del presidente Enrique Peña Nieto, y nos aseguran que en la designación de funcionarios públicos municipales, este lleva mano con lo cual la gente de Lubbert quedaría fuera de los principales puestos y con ello, perdería el control de una parte de la administración municipal.

Así que todas las habladurías expresadas no son más que parte del chantaje que Luebbert quiere ejercer sobre el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde electo, Pepe Elías Leal, para que una vez más le cumplan sus caprichos antes que al amigo del presidente. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente ha resuelto, en lo que va de este periodo de receso legislativo, más de veinte dictámenes con proyecto de Decreto y de Punto de Acuerdo, los cuales reforman diversas Leyes y la Constitución de Estado, además, se continúa con el análisis de diversos temas que serán dictaminados en su momento.

Por su parte, el diputado Héctor Martín Canales González, quien preside la permanente, señala que se han aprobado reformas a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros en Tamaulipas, Ley para la Prevención de la violencia en el Entorno Escolar, a la Constitución Política del Estado, entre otras.

Con esto se demuestra el Congreso de Tamaulipas trabaja a pesar de tener receso legislativo, lo cual confirma que esta legislatura ha sido una de las más productivas en la historia y que lo hace para seguir fortaleciendo el Tamaulipas que todos queremos. Ni más ni menos.

Para finalizar, la convocatoria que lanzó el presidente electo de Altamira, Armando López Flores, para que sus colegas del sur capacitarán a los integrantes de sus cabildos, en el trabajo que llevarán a cabo en beneficio de sus municipios, fue una excelente oportunidad que aprovecharon quienes asistieron.

Esto demuestra que Armando tiene la disponibilidad de trabajar en equipo aunque algunos lo tomen a mal, porque piensan que busca el liderazgo de la zona conurbada cuando realmente este ya lo tiene en los hechos y no debería confundir su buena disposición y voluntad para colaborar como si fueran uno solo. Así de simple.

Al cierre. Los ataques contra el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, quien pudiera ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, es posible que estén dirigidos desde adentro del Palacio Legislativo, ya que a su llegada a esta posición, se moverían los principales cuadros administrativos y esto ha puesto en alerta a los burócratas que manejan esas oficinas, por ello, lo atacan irracionalmente porque saben que el tiempo que les queda es muy corto. ¿Será? Así parece y ya ni los recuerdos de aquel que se fue… contarán.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cantú Rosas sigue activo

El alcalde electo de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal, hará una gira de agradecimiento en los próximos días por las colonias de esta ciudad, después de que ganó la elección municipal de manera contundente.

Dice que irá al encuentro de todos los neolaredenses para darles las gracias “por la confianza y el aprecio demostrado hacia mi persona” y asegura que los buscará para que le hagan llegar sus inquietudes y le compartan sus ideas de progreso.

Que irá acompañado por los regidores para que ellos también se comprometan ante la ciudadanía y les ayuden a resolver sus problemas, esto suena muy bien, porque Carlos busca es un cambio real y estar cercar de la gente y escucharla es el camino.

El caso es que Cantú Rosas Villarreal está dando muestra del manejo político que tiene y esto sin duda le dará resultados cuando ejerza el poder en este municipio fronterizo. Ni más ni menos.

¿Y los otros alcaldes electos?

Se sabe que la mayoría anda de vacaciones; otros se preparan para enfrentar a la marabunta de busca-chambas que los asediarán nos más se dejen ver tantito, y los menos, estudian cómo le harán para cumplir con las promesas y compromisos que establecieron en sus campaña política.

Y bueno, habremos de estar muy pendientes en la integración de los equipos de trabajo ya que pudiéramos llevarnos algunas sorpresas con la presencia de algunos personajes que son indeseables para los ciudadanos, pero importantes para quienes manejan los grupos de poder.

Por cierto, ya que hablamos de vacaciones, nos comentan que Eduardo Manzur, Jefe de Oficina Fiscal de Tampico, se tomará tan solo dos o tres días de esta próxima semana para descansar junto con su familia, ya que cuando la burocracia en pleno estaba de asueto, él trabajaba para elevar sus metas de recaudación y esto nos indica que lo consiguió. ¿Será?... muy pronto lo sabremos.

En otros asuntos, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ha sugerido a sus compañeros legisladores que aprovechen este periodo de receso legislativo, para gestionar ante las diversas dependencias del gobierno estatal, la solución a las peticiones de la población.

Destacando los apoyos a escuelas que necesitan de material deportivo, ya que el deporte contribuye al
desarrollo integral de los niños y jóvenes estudiantes y su práctica mejora su aprovechamiento escolar, la relación con sus amigos y familiares y su integración a la comunidad.

Una muestra de ello, es lo que el diputado Daniel Sampayo realizó en la Escuela Primaria “José Urbina López” de Matamoros, hasta donde llevó balones de futbol, basquetbol, voleibol, así como tableros, bases y redes para la práctica de esos deportes, cabe señalar que este material se entregó gracias a la respuesta positiva que le dieron a esta petición las diferentes Secretarías del gobierno del estado.

Otra buena noticia es la que Toño Gutiérrez Martínez, director de desarrollo económico de Altamira, nos dio a conocer al comentar que la Tienda Chedraui abrirá una sucursal en este municipio y abrirá el próximo 15 de agosto lo cual confirma que esta es una tierra llena de oportunidades para hacer negocios.

Para finalizar, el periodista José Luis Hernández Chávez está próximo a presentar su libro que lleva por nombre “La Nave del Olvido”, donde hace un recuento de algunos episodios biográficos acontecidos en el Distrito Federal y será muy interesante leerlo.

Con tiempo aquí mismo les daremos a conocer dónde y cuándo se presentará ya que en este momento este trabajo escritural, está en línea listo para que ser editado y desde aquí, al periodista tampiqueño le enviamos una felicitación al por esta nueva publicación que en breve nos dará a conocer.

Al cierre. Ha trascendido que Petróleos Mexicanos acaba de entregar un donativo por 20 millones de pesos al ayuntamiento de Madero. Quiere que el Parque Bicentenario sea concluido y esto es muy oportuno que PEMEX lo haga.

Y es que pronto llegará el petrolero Esdras Romero Vega a la administración municipal, y esta gente del sindicato tiene muy mala reputación en el manejo de los recursos públicos.

Recordemos que Sergio Posadas Lara con el recurso que le dieron para terminará este mismo parque, hace ya más de tres años, mejor se construyó su mansión allá por la Plaza Jalisco, y ahora es uno de los puntos turísticos que más se visita en esta ciudad, porque es símbolo de la corrupción e impunidad que gozan los petroleros que comanda el cacique Don Carleone Romero Deschamps.