lunes, 30 de septiembre de 2013

Pepe Elías, nueva etapa en Reynosa

El alcalde electo de Reynosa, Pepe Elías Leal, tuvo su evento de toma de posesión del gobierno municipal en el Parque Cultural y la capacidad del lugar fue insuficiente para tanta gente que asistió, lo cual indica que ha generado una gran esperanza en los ciudadanos, para seguir con la gran obra que han realizado sus antecesores priistas.

Y es que Pepe Elías ha sabido integrar su experiencia y conocimiento para llegar a este cargo público, y ahora tendrá la valiosa oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para darle a su Reynosa querido un mejor desarrollo.

Por ello, sabemos que ahora este municipio vivirá una nueva etapa de progreso y contará con el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú porque sabe que Reynosa es uno de los motores que mueven a Tamaulipas.

A este evento asistió el empresario petrolero, Ramiro Garza Cantú, el subsecretario de gobernación, Felipe Solís Acero, la diputada Amira Gómez, los ex alcaldes Oscar Luebbert, Bético Valdez, Serapio Cantú Barragán, los diputados locales Carlos Solís, Reynaldo Garza y Amelia Vitales, la presidenta del PRI estatal, y además estuvo Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio A.C. quien estuvo un día antes en Madero dando una conferencia sobre las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso de la Unión para que nuestro país crezca, según su opinión.

Y ya que hablamos de Matamoros comentamos que Leticia Salazar rompió con la costumbre de hacer la toma de protesta en al Auditorio Mundo Nuevo, porque la administración municipal lo rentó para hacer unas conferencias, pero bueno en el Salón del Hogar cupieron alrededor de 2 mil matamorenses quienes escucharon que ahora los funcionarios tendrán bolsas de cristal, o mejor dicho que en su actuar serán transparentes y eso ya lo veremos.

Por cierto, muy temprano se vio a el ex alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa en el centro de Matamoros saliendo de la catedral, pero se le extraño en la toma de protesta de la primera presidenta municipal aunque algunos dicen que la señora Sonia Martínez del Villar fue la primera, pero la verdad es que nunca llegó a tomar posesión.

Cambiando de tema. La diputada Amelia Vitales fue nombrada dirigente del PRI estatal y un tal Gamundi, primo del Negro, será secretario general a pesar de su apellido, pero bueno, el caso es que estos dos priistas como se puede ver tienen la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú a quien le gusta jugar seguro y Amelia le garantiza un buen trabajo político.

El caso es que la aún diputada Vitales, dicen que estará sólo hasta que se proponga a otro priista con
más méritos, aunque la verdad, Amelia no le pide nada a nadie y tiene la suficiente experiencia para quedarse y mantener el priismo como la primer fuerza política en Tamaulipas.

Para finalizar, Armando López Flores, Esdras Romero Vega y Gustavo Torres Salinas, los alcaldes electos de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, tendrán sus eventos de toma de protesta y los tres se han unido para llevar a cabo proyectos intermunicipales que beneficien a los habitantes de la zona conurbada y esto marcará de igual manera que en Reynosa una nueva etapa en el desarrollo del los tres municipios.

Gustavo Torres tendrá su evento a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico; Armando López tendrá su evento en la plaza de Altamira a las 17:00 horas y el petrolero Esdras Romero lo hará en la Unidad Deportiva de Madero a las 18:00 horas.

Al cierre. Si alguien dudaba del trabajo de Pablo Ravizé en la Coordinación de la SEDESOL estatal en Tampico, tienen que verlo ahora cómo apoya a la gente de las colonias afectadas por la lluvia, esto le ha generado una gran vivencia, porque al final de cuentas, estas acciones le han permitido acercarse con los que menos tienen y conocer de cerca sus problemas. ¿Cómo la ven, eh?

viernes, 27 de septiembre de 2013

El grito de Magdalena

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, festejará el grito de independencia este viernes en la plaza de armas, después de que esta festividad fue celebrada hace doce días.

Lo que pasa, dicen los que saben y lo que no lo inventan, es que la maestra había dado el anticipo para que la Sonora Dinamita se presentara y al cancelar por la lluvia le querían cobrar a lo chino. Es decir, se quedarían con el anticipo sin tocar ningún instrumento, y como son un poco más de cien mil pesos la alcaldesa negoció para cambiar la fecha y lo consiguió.

Por eso ahora los tampiqueños podrán disfruta de la música tropical que toca este famoso grupo, y no sería nada extraño que la maestra se pusiera a cantar y sí le mueven el tape, aunque sea tantito, hasta pudieran verla derramar algunas lágrimas, ya que anda muy sensible porque dejará el poder municipal el próximo martes.

Pero bueno, el caso es que en Tampico durante su gestión se tuvieron algunos avances en pavimentación, mantuvo los servicios públicos de manera eficiente sin mejorarlos, reconstruyó IRBA, pintó el palacio municipal y el kiosco y cuando estaba a punto de anotarse un 10 con la magna obra del hidrotúnel, que le cae Mario “El Deschavetado” Leal Rodríguez con un amparo y que la detiene.

Según esto, porque afecta la ecología, la biodiversidad, el ecosistema, la luna, el sol, las estrella, la concha nácar y quien sabe que otras cosas más del infinito universo.

El caso es que la alcaldesa Magdalena Pereza Guerra disfrutó como una adolescente, la presidencia municipal, ya que siempre fue la cereza del pastel en todas las fiestas y se ve que le duele dejar el poder.

Por lo pronto, dice que no tiene ningún ofrecimiento y creemos que no se lo dará, porque eso de que anda de un lado para otro del PRI al PAN y del PAN al PRI, pues le ha dejado una mala imagen y ahora ya no es confiable.

De tal manera que sí en menos de un mes los que ahora son su amigos le dejan de hablar, empezará a sentir lo frio del hielo, y con ello terminará la historia política de lo que pudo haber sido y no fue, como bien dice la canción.

En fin, por esta razón es bueno que la maestra Peraza Guerra vuelva a la dirección de la Escuela Primaria Club Rotario de la colonia Obrera, en donde es directora en el turno vespertino, ya que pronto pasarán por su escuela el personal del INEGI y si no la encuentran, pues la darán de baja y esto sí que será muy penoso, porque se quedará sin trabajo, sin partidos, sin poder y sin dar más gritos. Ni más ni menos.

Por cierto, el abogado de Movimiento Ciudadano, César Fentanes Banda, después de que conoció el
fallo de la juez Noveno de Distrito sobre reactivar la construcción del hidrotúnel de Ejército Mexicano, dijo que esta notificación los “tiene sin cuidado”, porque pagando la fianza que es de poco más de un millón de pesos se volverán a detener los trabajos en esta obra. ¡Bofonos!

Cambiando de tema. El alcalde electo de Victoria, Alejandro Etienne Llano confirmó que el próximo el lunes 30 de septiembre a las 11 horas en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón, tendrá su acto de toma de posesión y adelanta que este viernes dará a conocer los nombres de sus principales colaboradores.

El alcalde electo de Altamira, Armando López Flores, tendrá su evento a las 17:00 horas del mismo lunes 30 de septiembre en la plaza principal del municipio en un acto completamente popular donde se espera la presencia de todos los ex alcaldes, diputados electos, empresarios e invitados especiales.

Allá mismo en el sur, pero en Madero, el alcalde electo, Esdras Romero Vega, tendrá su evento a las 18:00 horas en el Auditorio de la Unidad Deportiva y los maderenses tiene mucha confianza en que Esdras ahora sí venga a marcar la diferencia y demuestre que los petroleros de la Sección Uno pueden ser buenos administradores públicos y crear un mejor lugar para vivir. ¿Lo hará? Ya lo veremos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha reconocido que gracias al apoyo que el gobernador Egidio Torre Cantú le dio a su administración y al esfuerzo que realizaron los empresarios de la medicina, el municipio se convirtió en la cuna del turismo médico en Tamaulipas.

Esto coloca a esta frontera como punta de lanza en proyectos y promociones de servicios particulares de salud y las cuales han logrado incrementar la demanda de los servicios médicos. Los avances son palpables y con la ruta de turismo de salud se brinda transporte cómodo, seguro y eficiente a los visitantes del valle de Texas.

El proyecto inició con cinco usuarios y ahora en promedio se atiende a más de mil 100 personas mensuales quienes tienen un directorio con información detallada de hospitales y clínicas de diferentes especialidades.

Al cierre. El economista Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, A.C. estará este sábado 28 de septiembre en el Salón Cartaginés del Club Maeva, Miramar Madero a las 11:00 a.m. dando una conferencia sobre los beneficios que dejará la Reforma Energética que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto. Si usted puede asistir hágalo, vale la pena para que después vaya a platicarles a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos, lo que escuchó y lo que le dejará a los mexicanos de beneficios estas reformas que se han propuesto para que el país crezca.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Poncho, un alcalde fracasado

El presidente municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, fue calificado en enero de este 2013 por The City Mayors Foundation, como el décimo mejor alcalde del mundo y esto causó mucha sorpresa, porque Poncho hasta donde sabemos, nunca se distinguió por hacer alguna obra o llevar a cabo algún proyecto que lo destacara de sus antecesores.

Sin embargo, esta organización norteamericana, que cada dos años reconoce a los mejores alcaldes del mundo con su premio World Mayor, según su criterio, calificó a Sánchez Garza de esta manera por su visión, pasión y habilidades que aplicó en su gobierno para hacer de su municipio un mejor lugar digno de vivir, trabajar y visitar.

Aunque también lo hizo porque encontró que el alcalde de Matamoros es honesto, tiene liderazgo en la ciudad, capacidad de gestión y de fomentar las buenas relaciones entre comunidades de diferentes orígenes culturales, raciales y sociales. Y sobre todo, porque dicen los gringos que tuvo la voluntad para proteger el medio ambiente y la capacidad de “reconstruir el cuerpo de policía local y proporcionar seguridad a los ciudadanos”. ¿Qué tal, eh?

Pero bueno, The City Mayors Foundation, aseguró que Alfonso Sánchez Garza es “uno de los políticos mexicanos estrella y en ascenso”, ya que los anteriores alcaldes de Matamoros sólo se limitaron a pavimentar algunas calles, mientras que Poncho asignó recursos extraordinarios para restaurar parques, mejorar la vialidad en la ciudad y puso Internet inalámbrico gratis, en los lugares más visitados del municipio, agregó World Mayor en su portal.

El caso es que ahora Alfonso Sánchez Garza, uno de los diez mejores alcaldes del mundo, está en apuros para demostrar que su administración municipal fue ejemplar: limpia y transparente. Y esto pudiera provocar que, uno o dos, de sus colaboradores cayeran a la cárcel por peculado.

Por lo pronto, a Poncho ya se le vio el pasado martes en la Torre Bicentenario de Victoria, visitando a la Contralora Gilda Cavazos Lliteras, quien es la responsable de recibir y analizar lo que entregan los municipios a las nuevas administraciones, y esperamos que la Contralora estatal, si tiene algunos trucos o actos de magia preparados para este tipo de casos, los aplique cuánto antes, porque la gente de la alcaldesa electa, Leticia Salazar Vázquez, simplemente no creen lo que los colaboradores de Poncho Sánchez están entregando.

Finalmente, está historia que está por concluir, ha ido de más a menos, ha tenido contrastes y altibajos y está llena de sin sabores. Ojalá que sus correligionarios quienes pronto entrarán en funciones aprendan esta lección: porque un día fue el mejor alcalde del mundo y al otro, por su falta de responsabilidad y capacidad para dirigir a Matamoros, acabó siendo el peor alcalde de Tamaulipas y de toda la historia de Matamoros. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La jueza novena de distrito, Nancy Juárez Salas, notificó que ante el incumplimiento en la fianza de un millón de pesos impuesta al deschavetado Mario Leal Rodríguez, la obra del hidrotúnel en Tampico podrá reanudarse.

Sin embargo, el problema no termina y dice la maestra Magdalena Peraza que “continuará la
demanda, se seguirá con las audiencias y aún se puede solventar la fianza”. O sea que Tampico está a merced del capricho de Mario Leal, y cuando este junte el dinero y lo entregue al juzgado, esta magna obra se volverá a parar. ¡Qué bárbaros!

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa promovida por el titular del Ejecutivo, Egidio Torre Cantú, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado, a fin de sancionar penalmente conductas delictivas que se presenten en procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, además de aquellas que atenten contra la fe pública.

Es decir, en sus objetivos señala incorporar los delitos de falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad, de variación de nombre o domicilio, las conductas de este tipo que se cometan ante una autoridad administrativa en un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.

El diputado Solís Gómez, señaló que también se adicionar al ilícito de fraude, la simulación de actos jurídicos o alteraciones de elementos de prueba para obtener algún beneficio, y por lo que hace a la sanción de éste delito se propone la suspensión del ejercicio profesional cuando el responsable sea Licenciado en Derecho o litigante legalmente autorizado. Así de simple.

Por cierto, si usted quiere asistir a una de las dos últimas sesiones ordinarias, que la actual legislatura tendrá en este periodo, lo puede hacer este jueves 26 de septiembre ya que a las 11:00 horas se iniciará y sólo se le pide que guarde compostura, porque los diputados están próximos a entregar su curul y necesitan terminar de afinar su despedida con nuevas reformas a la ley para usted, sus hijos, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, puedan tener el Tamaulipas que Todos Queremos y este sea un Estado Seguro, Competitivo, Sustentable y Humano.

Al cierre. El empresario Jesús Villarreal Cantú, aseguró que pese a las dificultades económicas que tuvieron en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas supo llevar una estrategia de apoyo a la economía local, que permitió su desarrollo, y siempre contó con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha hecho en esta ciudad un intenso trabajo en programas y acciones que incentivan a la industria, el comercio y el turismo. Esto permitió que Reynosa tenga ahora, mejores ventajas competitivas, para que los sectores productivos se sigan sosteniendo y los empresarios y comerciantes puedan salir adelante.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rivas Cuellar, cuña del mismo palo

El reconocimiento que el gobernador Egidio Torre Cantú recibió por parte de la empresa coreana Posco, por haber actuado con toda oportunidad, ante el paso del huracán Ingrid por Tamaulipas, es un aliciente que viene a motivar el trabajo que se realiza en la administración estatal, en favor de los tamaulipecos.

De tal manera que el presidente de Posco México, Young Ki Cho, felicitó al mandatario tamaulipeco por la alta coordinación de esfuerzos y la solidaridad mostrada para su gente al aminorar los estragos que este fenómeno meteorológico causó por el territorio tamaulipeco.

Young Ki Cho señaló que Posco México cuenta con una planta operando en el puerto de Altamira y tiene otra en ese mismo lugar, la cual arrancará durante el mes próximo de octubre con inversión de casi 300 millones de dólares y señaló que Posco tiene “ un crecimiento muy rápido en el corto tiempo que llevamos aquí”.

Finalmente, el presidente de Posco México, Young Ki Cho, expresó que sin la intervención del gobernador Torre Cantú no hubiera sido posible operar aquí en el estado y señaló: “no conocemos todo México; sin embargo, Tamaulipas nos ha brindado confianza y sabemos que es un estado que tiene mucha influencia ante otros estados del país, tiene mucho potencial para que se vuelva el centro más importante de producción automotriz”.

Cambiando de tema. El diputado electo, Carlos González Toral, asegura que es urgente realizar en la zona sur de Tamaulipas una serie de proyectos que vengan a fortalecer su vocación productiva agropecuaria y comercial.

Sin embargo, señalo que son tres proyectos los que más urgen y son: la reubicación de la bocatoma en Altamira, para que la zona sur no carezca de agua potable en la época de estiaje; reforzar la actividad comercial del municipio de González y promover la ganadería en Aldama para que este municipio vuelva a ser la cuna de la ganadería nacional.

Por último, el diputado González Toral, buscará integrar las comisiones de salud, educación, puertos, deportes y desarrollo urbano y dijo que tendrá un mayor acercamiento con los alcaldes electos de González, Aldama y Altamira para que de manera conjunta se puedan promover proyectos y acciones que por largo tiempo se han postergado.

Para finalizar, dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo y esto mismo pasará
en el Congreso de Tamaulipas, cuando el diputado Ramiro Ramos Salinas sea el presidente de la Junta de Coordinación Política y se siente a negociar con el coordinador legislativo de la bancada panista, el diputado Enrique Rivas Cuellar, quien también es de Nuevo Laredo y conoce muy bien.

Y es que el legislador panista en un primer momento, ha dicho, palabras más palabras menos, que los diputados de su partido no serán diputados a modo, porque pretenden legislar conforme a los “derechos” del pueblo y asegura que no se guiaran por los intereses que mueven a su partido o los intereses de los grupos políticos que lo integran.

Así que nos imaginamos que las negociaciones del PRI con el PAN serán algo complicadas, ya que Rivas Cuellar no es un tipo fácil de convencer, y a Ramiro no se le da eso de negociar fácilmente porque no es alguien que sepa consensar intereses, ya que estar al frente del PRI, no es lo mismo que estar al frente del Congreso y quienes deciden estas cosas de la política legislativa deberían de replantear su nombramiento, porque aún están a tiempo de evitarse futuros problemas.

Al cierre. Nos informan que Gerardo Gómez Ibarra fue visto en el Palacio de Gobierno visitando al Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, a quien solicitó el a b c en el manejo de los recursos públicos municipales, porque no quiere equivocarse y este es un buen principio en la nueva función que tendrá a lado de su amigo el alcalde electo, Gustavo Torres Salinas como Tesorero Municipal de Tampico.

Y bueno, nos dicen que el secretario González Fernández está recibiendo la vista de quienes serán sus pares en los municipios, esto desde luego, permitirá tener un mejor control de los recursos y una mayor supervisión para saber en que se aplican. Ni más ni menos.

Por cierto, la toma de protesta del alcalde electo de Reynosa, Pepe Elías Leal, será el domingo 29 de septiembre a las 11:00 en el Parque Cultural Reynosa; al día siguiente, el lunes 30 a las 10:00 horas el alcalde electo de Victoria, Alejandro Etienne Llano, lo hará en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón y dos horas después a las 12:00 el alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas tendrá su toma de protesta en el Centro Metropolitano de Convenciones a las 12:00 horas y claro que estaremos por ahí, porque será el inicio de una nueva etapa para el futuro de Tampico.

martes, 24 de septiembre de 2013

Everardo cierra bacheando

La presencia de Jaime Rodríguez Inurrigarro en la delegación federal de Relaciones Exteriores, nos indica que su jefe, el desprestigiado senador Manuel Cavazos Lerma, lo activó para que lo mantenga informado de lo que pasa en Tamaulipas.

Y es que el abogado victorense es uno de los tres cavacianos que siempre han estado presentes en el gobierno estatal, desde que Cavazos Lerma dejó la administración pública del estado.

Los otros dos serían Homar Zamorano Ayala, quien seguramente no tarda en incorporarse, aunque a este cavaciano sólo le falta ser elevadorista del Palacio de Gobierno porque ha sido de todo.

El otro sería Eliseo Castillo Tejeda, pero las malas lenguas de las buenas conciencias que circulan por los pasillos del poder, aseguran que salió por piernas de Victoria, después de que quiso jugarle al Maquiavelo, y lo sacaron de la jugada rompiendo su racha de 20 años dentro de la nómina del gobierno estatal.

Pero bueno, Rodríguez Inurrigarro en sus primeras palabras ante los medios de comunicación, ya como delegado de Relaciones Exteriores, dijo que buscará ofrecer un servicio eficiente, ágil y transparente.

Sin embargo, ser transparente es un nuevo concepto en su discurso, porque esto nunca lo ha hecho, ya que cuando fue Procurador con Geño Hernández, esta dependencia tuvo su época más oscura y nunca, ni por error, fue transparente y esto mismo sucedió cuando fue Secretario General de Gobierno con el aborrecido Cavazos Lerma.

Así que muy poco de lo dicho podrá cumplir, pero esto al final de cuentas no importa, ya se le conoce bien y muy pronto lo veremos operar desde ahí, a favor de los cavacianos que le vaya enviar su jefe político.

En fin, la presencia de Jaime “El Carcamán” Rodríguez Inurrigarro en el escenario público es para algunos analistas volver al pasado y esto es una mala señal porque volver al pasado es tener una alianza con lo más deshonesto, desprestigiado y aborrecido de los políticos tamaulipecos. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ahora se sabe que la tormenta "Ingrid" no sólo afectará el patrimonio de miles de familias y la infraestructura de Tamaulipas, sino también las finanzas públicas del estado.

Y es que de los recursos que fije el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para aliviar los daños que causó, únicamente el 50 por ciento será aportado por la Federación, por lo que el resto tendrá que ser cubierto por el gobierno estatal y los municipios.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que este martes 24 de septiembre -aunque usted no lo crea- iniciará una campaña de bacheo con 200 toneladas diarias de asfalto durante los últimos días que le restan a su administración.

Esto desde luego es destacado y demuestra que Villarreal Salinas está acorde y en sintonía con el
gobernador Egidio Torre Cantú cuando dice que se trabaja en todos los frentes para resolver los daños que dejó Ingrid, lo cual consolida el Tamaulipas Humano que Todos Queremos.

Por cierto, el alcalde reynosense confirmó que el próximo miércoles, el gobernador Egidio Torre Cantú, visitará por enésima vez este municipio y, aunque no hay una agenda y horario que nos detallen sus actividades dijo, que inaugurará el estadio de futbol.

Finalmente, dijo que el bacheo se realizará por las principales avenidas del municipio que fueron afectadas así como también las calles y accesos principales a las colonias populares. Así de simple.

Para finalizar, Si la diputada Griselda Carrillo Reyes ha dicho que posiblemente sea la funcionaria municipal en Altamira que se encargue del Desarrollo Social, la política en este municipio se pone buena, porque pudiera buscar ser la candidata a la diputación federal, pero dudamos mucho que los petroleros la dejen y en su caso, si esta posición no se le hace, buscará sin duda la alcaldía una vez que Armando López Flores casi concluya con su administración.

Así los pronósticos. ¿Será? esto mismo hizo un viejo conocido suyo como lo es Gil Ortiz, quien sin duda la estará apoyando en este proyecto.

Al cierre. El aún dirigente del PRI, el diputado electo, Ramiro Ramos Salinas, no quiere dejar el cargo y dice que no son buenas las prisas. Sin embargo, quien anunció su renuncia fue su dirigente nacional, César Camacho Quiroz y con esto se muestra en rebeldía.

Esperamos que el delegado nacional del tricolor, José Parcero López no pase el reporte de que aún sigue en la dirigencia estatal, y sea un poco más tolerante, porque si lo hace, al que le van a llamar la atención no será a Ramiro “El desobediente” Salinas, sino al delegado priista por permitir que el diputado electo siga en este cargo partidista.

Lo que pasa es que Parcero debió lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia estatal desde hace más de dos meses y se ha pasado haciéndole al Tío Lolo. ¿Cómo la ven, eh?

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿A dónde irá Magdalena?

La crítica situación por la que pasan algunas zonas del estado por el agua que nos dejó el huracán Ingrid, han evidenciado la mala condición en que se encuentran las carreteras, calles y avenidas de las ciudades, pero sobre todo la falta de obras hidráulicas que permitan desahogar la concentración de agua con mayor facilidad.

Esto mismo lo expresó el gobernador Egidio Torre Cantú en la Reunión de Evaluación y Análisis del Sistema Hídrico Pánuco Tamesí y se siente obligado a redoblar el esfuerzo que cotidianamente realizar a favor de los tamaulipecos.

De tal manera, que delante de los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, dijo que urge la construcción de obras de infraestructura hidráulica y considero que estas son indispensables para actuar eficazmente en la prevención de inundaciones.

Por ello, Torre Cantú, dijo que su gobierno continuará trabajando en todos los frentes para resolver los daños ocasionados por la tormenta “Ingrid” y detalló que estas obras se deben hacer con urgencia, cueste lo que cueste, porque “nada es caro comparado con el bienestar de la población”.

Es importante comentar que en esta reunión se presentó un estudio que solucionará el problema de las inundaciones en esta zona conurbada con las venidas de los ríos y sistemas lagunarios que vienen desde San Luis Potosí, Veracruz y centro de Tamaulipas.

Y señalaron que entre las obras mencionadas destacan tres como son: la construcción de la Presa Coy en Valles; la construcción de un canal en el sistema lagunario del Tamesí con salida hacia el mar, y uno más en la Laguna de Pueblo Viejo.

Por cierto, el gobernador Torre Cantú señaló que actualmente siguen trabajando como el primer día,
en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, en la reconstrucción de las obras que fueron dañadas por “Ingrid” como son las avenidas, calles, accesos a las comunidades y carreteras federales, y se hacen de la mejor manera para que no fallen en caso de que se presenten otros fenómenos climatológicos.

Finalmente, se dio a conocer que gracias al Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas, se han construido 18 obras así como bordos que ayudan a reencausar o detener las avenidas de agua y se encuentra en proceso las obras del Hidro-Túnel o colector y drenaje pluvial de la calle Ejército Mexicano en Tampico.

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes electos de Tampico, Gustavo Torre Salinas; Madero, Edras Romero Vega y Altamira, Armando López Flores, y esto nos muestra el interés y la importancia que le dieron.

Cambiando de tema. La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en El Mante, le ha generado a su director general de giras, Alejandro Guevara Cobos, una serie de comentarios encontrados, ya que aseguran que fue él quien le sugirió que visitara este municipio.

Esto, para algunos cuenta chiles, fue un acto precipitado de precampaña, pero se sabe que Guevara Cobos es respetuoso del gobernador Egidio Torre Cantú, de su influencia política y la verdad, no creemos que sea tan ingenuo para utilizar la presencia del presidente cuando conoce que el primer mandatario confía y apoya al gobernador.

Así que sería bueno que no vieran “moros con tranchete” porque a la sucesión por la gubernatura le falta mucho tiempo para que se cocine y quienes aspiran a esta posición están más concentrados en sus trabajos que en venir a hacer una precampaña.

Para finalizar, nos informan que a la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, ahora al final de los eventos le da por cantar. Que le gusta el Rey de José Alfredo Jiménez y que está muy contenta a punto de terminar su trienio. Sin embargo, es una incógnita dónde el gobierno la colocará porque si la deja en Tampico le hará sobra a Gustavo Torres Salinas y si la saca del municipio perderá “cierta” fuerza política. ¿Qué le conviene más? Adivina adivinador…

Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno de Poder Legislativo rechazó el incremento a los valores catastrales que los ayuntamientos de Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Padilla y González había solicitado, esto con el propósito de apoyar la economía de los tamaulipecos lo cual es un acto de justicia social. Ni más ni menos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Recorre EPN el sur de Tamaulipas

El agua que nos dejo el huracán Ingrid provocó que Enrique Peña Nieto viniera al estado, y con ello se comprobó que el presidente de la República, es solidario y apoya a los tamaulipecos en el momento que más se requiere.

Y es que previo al arribo del primer mandatario, al aeropuerto internacional de Tampico, ordenó que de manera conjunta la SEDESOL, el Ejército Mexicano, La Secretaria de Marina y la Cruz Roja Mexicana, se coordinaran con el gobierno del estado, para llevar a los 24 municipios que han sido afectos por las lluvias, asistencia social que consiste en la entrega de 10 mil despensas así como brigadas de salud y protección civil.

Es importante destacar que Peña Nieto estuvo en el Mante y en Tampico y sus principales colaboradores hicieron una evaluación de los daños que dejo este fenómeno climatológico, aunque habríamos de comentar que previamente realizó un recorrido en helicóptero por todo el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y pudo observar las condiciones en que se encuentran los miles de ciudadanos que habitan esta importante zona del país.

Cabe destacar que el presidente Peña es la primera vez que viene a Tamaulipas en gira de trabajo y está más de cinco horas en el territorio estatal, con lo cual se borra cualquier rumor que pudiera existir sobre cierta aversión presidencial hacia el estado, y el reconocimiento que le dio al gobierno estatal por actuar a tiempo y evitar que hubiera incidentes mayores, es un reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha estado pendiente las 24 horas de los trabajos que realizan las diversas dependencias de su administración.

Finalmente, es cierto que Ingrid trajo al presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas, pero estando aquí, pudo comprobar que el gobierno de Egidio Torre Cantú actúa con inteligencia y previsión para evitar que este tipo de fenómenos naturales provoquen desgracias humanas y materiales de graves consecuencias. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto antes de irse a la capital del país expreso, palabras más palabras menos:

México debe seguir adelante, porque no es la primera vez que enfrentamos contingencias climáticas de este tipo y el desarrollo del país no será detenido ni mucho menos va a generar parálisis en nuestro crecimiento, ya que estamos de pie y una vez más saldremos adelante. Ni más ni menos.

Por cierto, el doctor Fernando Heftye Etienne, representante del gobierno de Tamaulipas en la ciudad
de México, informa que han abierto dos centros de acopio para que los tamaulipecos que viven en el DF, y los capitalinos que deseen enviar víveres e insumos a los tamaulipecos, que han sido damnificados por las aguas que dejó la tormenta Ingrid en nuestro territorio, lo hagan en Monten Hermón 125 esquina Sierra Gamón, colonia Lomas de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo y en paseo de la Reforma 195, colonia Cuauhtémoc.

Estos dos centros de acopio estarán abiertos las 24 horas y se está solicitando que principalmente los ciudadanos colaboren con agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, artículos de uso personal y de limpieza en general.

Para finalizar, el aún dirigente del PRI y diputado electo, Ramiro Ramos Salinas, fue al DF al Seminario Nacional “Beneficios de la Reforma Energética”, que organizó el CEN del PRI donde la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco pidió sumarse a los priistas “con valor y decisión para transformar y mover a México”.

Ante líderes de los sectores del PRI, presidentes de los Comités Directivos Estatales, coordinadores parlamentarios en los congresos locales y los titulares de las filiales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y la Fundación Colosio en el país, aseguró que no es hora de sentarse a ocupar cargos y cobrar el sueldo como si en México no pasara nada.

Y aseguró que no es hora de sentarse a cobrar un salario, porque no somos burócratas, y dijo “hoy es tiempo de los reformadores y no de los conservadores”, por lo que pidió hacer a un lado actitudes burocráticas y expresó que “los priistas tenemos la obligación de ser líderes, de ser audaces, de ser valientes y de decir la verdad, por difícil y complicada que sea”.

 
Al finalizar, Ivonne Ortega destacó la necesidad de “ir un paso adelante en cada manzana, en cada colonia, en cada municipio, en cada distrito local y federal, en cada estado, en todo el país para explicar el contenido de las reformas” y aclaró “no va a ser fácil explicar las reformas a detalle… pero lo que si podemos hacer es transmitirle a la gente la tranquilidad, la confianza y la seguridad absoluta de lo que está haciendo el presidente de la República, de lo que está haciendo su equipo y de lo que estamos respaldando nosotros está bien hecho”. Así de simple.

Al cierre. el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la sesión pública ordinaria que se tenía programada para llevar a cabo el miércoles fue suspendida por la llegada del presidente de la República al estado y esta se llevará a cabo el próximo viernes 20 de septiembre a las 11: 00 horas y por supuesto que usted ha sido invitado para que vea cómo trabajan los diputados.

De tal manera que si acude al Palacio Legislativo se le pide que guarde compostura ya que los legisladores trabajan para tener el Estado Fuerte que Todos Queremos. Por cierto, este jueves a las 9:00 horas en el recinto legislativo se reunirá la Comisión de Justicia; a las 10:00 de la mañana la Comisión de Puntos Constitucionales; a las 11:00 las Comisiones unidas de Finanzas, Planeación y Presupuesto con asuntos municipales y finalmente a las 16:00 horas las Comisiones unidas de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Reynosa ahora sí está mejor

El alcalde, Everardo Villarreal Salinas, presentará a la ciudadanía su tercero y último informe de gobierno municipal, donde quedará sustentado en los hechos, el avance que ha tenido Reynosa como una ciudad competitiva donde ahora el desarrollo económico genera más y mejores empleos; el desarrollo urbano tiene una visión de futuro y sustentable; su política de desarrollo social integral fue diseñada con sentido humano, la seguridad pública se aplicó para establecer una ciudad armónica y progresiva y se modernizó la estructura gubernamental para la excelencia administrativa y dar servicios públicos de calidad.

Y es que si revisamos las condiciones en que Everardo Villarreal tomó las riendas del municipio, pudiéramos afirma que su obra en estos dos años con nueve meses ha sido extraordinaria, ya que recibió una administración con finanzas públicas endeudadas, con obras de infraestructura a medio hacer, con un ambiente social fracturado y sin la más mínima señal de cohesión social, y además, con una administración sin rumbo, al garete y con una pésima atención a los ciudadanos.

Así que el tamaño de la obra gubernamental que este jueves 12 de septiembre de 2013 presentará Everardo Villarreal Salinas a los reynosenses, tenemos que darle su propia dimensión y ubicarla como una obra que sentó las bases para que este municipio tenga un mejor futuro, con mejores vialidades, modernas y mejor iluminadas, con parques y espacios públicos donde la gente puede convivir y compartir momentos de recreación con la familia, en una ambiente seguro y lo más importante es que sin duda alguna ahora Reynosa esta mejor.

De lo que en el Tercer Informe de Gobierno suceda, se diga y podamos observar, aquí le daremos cuenta en las próximas colaboraciones y si usted asiste solamente se le pide que llegue a más tardar a las 10:30 horas para que pueda alcanzar lugar y no sufra los inconvenientes de la aglomeración. Además, se le pide que cuando arranque esta importante ceremonia cívica apague o ponga en silencio sus aparatos de telefonía.

Cambiando de tema. La reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión y que recientemente ha sido promulgada para que el sistema educativo nacional mejore, tenga una calidad de excelencia, con maestros mejor calificados y de mayor nivel profesional, ha provocado que miles de profesores salgan a las calles y muestren su descontento, ante este gran paso que el gobierno de México ha dado en la ruta hacia un país del conocimiento.

No tenemos la menor duda que más temprano que tarde el gobierno de Peña Nieto sanará estas inconformidades, que existe en una parte del magisterio nacional por el bien de la educación en México, pero mientras esto llega en Tamaulipas, el secretario general de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, ha declarado que respetará el derecho que tienen sus compañeros en manifestar su rechazo contra la reforma, pero al mismo tiempo aclaro que los maestros que paren labores lo harán bajo su propia responsabilidad.

Por otra parte, el dirigente Méndez Salas aseguró que en Tamaulipas no hay focos rojos por las
protestas y movilizaciones que pequeños grupos de maestros llevan a cabo en diferentes municipios.

Finalmente, el gobernador Egidio Torre Cantú, afirma que Tamaulipas cuenta con maestros muy responsables que tienen como fin último el bienestar de los niños y jóvenes, por eso mismo se muestra seguros, que no se desbordarán las protestas en contra de la reforma educativa como ha ocurrido en otros estados del país.

Para finalizar, el acalde electo de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal, afirmó que con Ramiro Ramos Salinas no juega ni a las canicas y esto es una mala señal para el aún dirigente estatal del PRI y diputado local electo, porque si no supo manejar con habilidad a los políticos de su municipio, difícilmente lo hará con otros del estado y esto pone en riesgo que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, porque sobre aviso no hay engaño.

Es más, hay otros diputados locales que entraran a esta nueva legislatura que cuentan con un mejor manejo, experiencia y conocimiento de la política y los políticos del estado, que el mismo Ramirín y tenemos por ejemplo a Rigo Garza Faz, Carlos González Toral, Ricardo Rodríguez y Lalo Hernández Chavarría por ejemplo.

Pero bueno, dicen que nadie es profeta en su tierra y ya veremos cómo le va al mentado Ramos Salinas.

Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno aprobó establecer un nuevo calendario del informe anual del titular del Poder Ejecutivo; la creación de un Tribunal para los Trabajadores del Estado y los Municipios y la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, además, tomó protesta como Magistrado del Poder Judicial del Estado, al Licenciado Hernán de la Garza Tamez.

Por si esto fuera poco nuestros diputados antes de irse a descansar aprobaron el proyecto de decreto presentado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para reformar diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes del Estado de Tamaulipas, en materia de igualdad de género y la Mesa Directiva dio entrada a seis Iniciativas, promovidas por el gobernador Egidio Torre Cantú. ¿Qué tal, eh?

Antes de irnos, agradecemos la invitación del economista Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, A.C. para asistir al Foro “Reformar para Crecer” donde serán analizadas las reformas energética, hacendaria y de seguridad social participando el Dr. Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el diputado David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y un enviado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante comentar que este evento se realiza en el Hotel JW Marriot de la Colonia Polanco y está programado para iniciar a las 18:30 horas de este jueves 12 de septiembre. Si usted anda por aquellos rumbos, y le interesan los temas, puede asistir sin temor a quedar decepcionado por lo que traten los conferencistas, ya que son los que manejan los temas y están al día de lo que sucede en el acontecer nacional. Ni más ni menos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dos prospectos en acción

El ingeniero Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social, acudió al tercer informe de gobierno de la profesora Magdalena Peraza Guerra, y al entrar al Centro Cultural Metropolitano, dicen que se quedó sorprendido, casi estupefacto, porque en el escenario fue colocada una gigantesca fotografía del gobernador Egidio Torre Cantú, sonriendo y abrazando a la alcaldesa de Tampico.

Los ciudadanos que asistieron a este importante evento cívico, interpretaron la colocación de esta fotografía como un acto de agradecimiento de parte de la administración municipal que termina hacia al mandatario estatal, porque apoyó para que Tampico retomara su rumbo hacia el desarrollo, sin importarle que este gobierno estuviera manejado por priistas empanizados, después de la oscura etapa que vivió el puerto con Oscar Pérez Inguanzo quien dejo una enorme deuda pública.

Así que el secretario de la Garza Tamez también escuchó que la alcaldesa Peraza Guerra, dijo que dejará una administración con finanzas sanas y no le dejará un sólo centavo de deuda al próximo gobierno municipal, que encabeza Gustavo Torres Salinas, porque los recursos públicos -presumió la maestra- fueron aplicados de manera estricta y responsable.

Sin duda que esto también sorprendió al ingeniero Homero de la Garza y por ello cuando respondió el informe de la maestra, reconoció el esfuerzo realizado y la madurez política que tuvo para mantener la armonía con el gobierno estatal por lo que juntos estado y municipio ahora han logrado que Tampico tenga un rumbo fijo hacia el progreso. Ni más ni menos.

Por otra parte, Alejandro Guevara Cobos, director general de Giras de la Presidencia de la República estuvo en Tamaulipas varios días reuniéndose con personajes de la vida pública y política del centro de estado y en especial, acompañó al compilador Ramón Durón Ruiz en la presentación de su último libro cuyo título es: “100 años de anécdotas de gobernadores tamaulipecos” el cual presenta 70 historias que retratan, según esto, la personalidad de quienes han ocupado ese cargo público en el estado.

Cabe señalar que Guevara Cobos estuvo en el escenario y expresó que el doctor Durón Ruiz seguramente tendrá éxito con este nuevo libro que entrega a la sociedad, y deberá de reeditarlo en cinco años más para que incluya, con todo respeto, algunas historias de nuestro actual gobernador.

Al finalizar la presentación del libro del compilador Ramón Duron Ruiz, muchos asistentes
empezaron hacer una fila para saludar al funcionario federal mantense, quien sorprendido por esta situación, como si fuera el autor del libro, empezó a darle las gracias a la gente por sus asistencia el evento y estos le deseaba suerte en su encargo presidencial.

Esto sin duda alguna indica que Alejandro Guevara Cobos está en el ánimo de los tamaulipecos, que lo tienen presente y que lo ven con mucho futuro, aquí o allá, pero con mucho futuro político.

En fin, estos dos personajes de nuestra vida pública, Homero y Alejandro, cuyos nombres nos remontan a la historia universal, es seguro que seguirán mostrándose ante los tamaulipecos y jugarán un papel protagónico en el futuro político de nuestro estado.

Ambos, seguirán buscando desde su propia trinchera, darse a conocer y conquistar el apoyo de los ciudadanos, claro, estamos seguros que seguirán haciéndolo con todo respeto hacia el gobernador, sin acelerar los tiempo y esperamos que sigan de esta manera, para que cuando llegue el momento de definir quién tomara la estafeta del proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, se haga en la unidad y la concordia de todos.

Por lo pronto ahí tienen a Homero y Alejandro, de manera activa, actuante y presente.

Para finalizar, ahora resulta que los panistas por medio de el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, han manifestado que no hay condiciones para que puedan respaldar la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, al argumentar que es regresiva, castiga a la clase media y resta competitividad al país.

Y es que la conferencia de prensa donde se destapó con esta artimaña y dijo que además, la reforma propone como alternativa el endeudamiento y no brinda soluciones para México. ¿Qué tal, eh?

La verdad, creemos que los panistas lo que buscan es que el PRI les concertacesione otro estado de la República, así como lo hicieron con Baja California, para sacar el apoyo sobre la Reforma Educativa, y les armaron un gran teatro político para entregarles esa entidad, así que esperamos que esto no suceda pero si es inevitable, pues ahí esta Nuevo León donde el priismo esta casi fracturado por la falta de atención de su gobernador. Así de simple.

Al cierre. El alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, está dando muestra de la sensibilidad política que lo caracteriza para manejar -en corto- la relación con los regidores de la oposición, ya que antes de iniciar labores se ha reunido con ellos para acordar sobre la relación de trabajo que tendrán, y esto es un buen principio y habla bien del político tampiqueño.

Por último, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este miércoles 11 de septiembre a las 14:00 horas habrá sesión pública ordinaria y si usted quiere asistir lo puede hacer con la consabida sugerencia de que lo haga con orden y respeto hacia el trabajo que realizan los legisladores, porque como bien se sabe, ellos, labora para que usted y yo tengamos un Tamaulipas Fuerte, Seguro, Competitivo, Sustentable y Humano. ¿Verdad, que sí?

Y bueno, después en la tarde a las 17:30 horas, aunque usted no lo crea la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, se reunirá para seguir revisando algunas cuentas públicas, deudas de los municipios y parte del presupuesto estatal que les está llegando y analizan con detenimiento para que todo se encuentre en orden y de manera transparente a la hora que lo aprueben.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Egidio tiene éxito en México

La reunión que tuvo el gobernador Egidio Torre Cantú en la Hacienda de los Morales el pasado jueves por noche, con la comunidad de tamaulipecos que viven y trabajan en México, D.F. resultó un éxito a pesar del tremendo aguacero que les cayó.

Y es que Torre Cantú les dio a conocer los proyectos que su administración tiene con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y esto en algunos de los presentes causó cierta sorpresa, porque no sabían la dimensión de lo que representa Tamaulipas para el país, especialmente en cuanto al sector energético y especialmente en el petrolero.

Claro, esto tiene mucho que ver con la brillante y breve exposición que sustentó el influyente subsecretario Cristóbal Rosales Gómez, quien les dio a conocer los beneficios que le traerá a Tamaulipas la Reforma Energética nos más que se apruebe en el Congreso de la Unión.

El caso es que ahí estuvieron los alcaldes electos, Gustavo Torres Salinas, Pepe Elías Leal y Alejandro Etienne Llano, y aunque estos dos últimos nunca aparecen en las fotos que circularon, ya comprobamos que ahí estuvieron y se presentaron ante los chilango-tamaulipecos, quienes aprovecharon el momento para ponerse de inmediato a sus órdenes.

Por cierto, nos dicen que esta reunión elimina los rumores que existen sobre un posible distanciamiento entre gobernador y los tamaulipecos que viven allá en el DF, como Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Adrián Gallardo Landeros, quienes siendo de acá se la juegan a nivel nacional y muy cerca del presidente Peña Nieto en el gobierno federal.

Pero bueno, ahí estuvieron los casi cien invitados que la representación de Tamaulipas, a cargo del doctor Fernando Heftye Etienne, convocó para que estuvieran con el gobernador y esto demuestra el poder de convocatoria que tiene entre los paisanos quienes destacan: el empresario petrolero, Ramiro Garza Cantú; el recién nombrado Director General de Educación Tecnológica, Juan Manuel Cantú Velázquez; el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, entre otros.

En fin, se sabe que Marco Bernal y Adrián Gallardo fueron invitados, pero compromisos establecidos con anticipación les impidieron asistir, aunque para la próxima nos dicen que están listos ya que saben que este tipo de reuniones, el mandatario estatal las quiere mantener y se harán mes con mes y, ahí, los matamorenses antes mencionados, ahora sí se harán presentes.

Lo más importante de todo es que este tipo de reuniones fortalecen al gobernador Egidio Torre Cantú, y confirman que su proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos lo respetan, respaldan y apoyan nuestros paisanos en el DF.

Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Tamaulipas, nos informa que este lunes 9 de septiembre se reunirán los legisladores que integran la Comisión de Justicia a las a las 16:00 horas para revisar el curriculum y platicar con quien será el nuevo magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas.

De igual manera nos indica que el martes 10 de septiembre a las 12:00 horas las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, y luego a las 13:00 horas las comisiones de puntos constitucionales y vigilancia de la auditoria superior del estado se reúnen para revisar algunos puntos de acuerdo que han sido enviados para su análisis.

Y por si esto fuera poco, el pleno de los diputados se reunirán el miércoles 11 de septiembre a las 14:00 horas ya que habrá Sesión Pública Ordinaria y luego a las 17:30 horas la comisión de finanzas, planeación y programación del gasto, lo harán para seguir revisar los asuntos propios a su responsabilidad legislativa.

Para finalizar, ha trascendido que Gustavo Torres Salinas, alcalde electo de Tampico, fue a la Cámara de Diputados a buscar a Manlio Fabio Beltrones y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, para que le ayuden a buscar más recursos para el municipio y para que beneficien a los municipios conurbados del sur de Tamaulipas, con recursos del Fondo Metropolitano. ¿Será?

Bueno, así uno de sus voceros lo externó y esperamos que lo ayuden, aunque para el Presidente Enrique Peña Nieto, la única ventanilla que tienen abierta los alcaldes del país es la de los gobernadores, porque son a ellos quienes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, escucha y atiende con el objetivo de evitar el desorden en las gestiones como existía cuando los panistas gobernaban el país, y muchos gestores y diputados sacaban una parte de lo que lograban presupuestar.

El asunto es que si el diputado Beltrones le ayuda a conseguir más recursos para Tampico, es seguro que luego este le pida algo más, y ahí está el detalle, porque hasta donde vemos, el grupo político que forma no es muy del agrado del Presidente de la República, de ahí que haya creado el Pacto por México para evitar negociar con él las reformas que está proponiendo.

¿Qué les parece? Por ello, decimos que Gustavo Torres Salinas entrará pisando fuerte a su administración… pero algo chueco, porque ese no es el camino a seguir. Ni más ni menos.

Al cierre. Es interesante la propuesta que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso del Estado para crear la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, y dice el boletín que es para “defender los intereses de los burócratas del estado y municipios”. Qué bien.

Lo que no podemos explicarnos ahora es para qué sirven los sindicatos que los burócratas mantienen. ¿Acaso sus posibilidades para defender a sus agremiados se han agotado? ¿Acaso los burócratas necesitan la creación de una institución para que los defienda de las instituciones mismas? ¿No es esto algo contradictorio?

sábado, 7 de septiembre de 2013

Adrián Gallardo en campaña

Nadie sabe con precisión a donde irán los diputados y alcaldes que terminarán sus responsabilidades en este mes de septiembre. Mucho menos los alcaldes que perdieron las elecciones como son Benjamín Galván Gómez y Alfonso Sánchez Garza.

Es más, de Alfonso en Matamoros se sospecha que permitió que el PAN ganara la elección municipal, debido a la cercanía que tiene con su compadre el diputado federal panista, Carlos García González, y de Benjamín se comenta que su protagonismo, indolencia y falta de sensibilidad política, para tratar con los grupos de poder de Nuevo Laredo hizo perder al priismo.

Sin embargo, existen casos como el de los diputados Carlos Solís Gómez, Griselda Carrillo Reyes, Paloma González Carrasco, José Antonio Marín Flores, Rosa Muela, y es seguro que otros dos o tres más diputados, que antes de dejar el Congreso ya tienen un lugar reservado en las nuevas administraciones municipales, lo cual les permitirá continuar con su carrera política.

Hay casos como el de Oscar Almaraz Smer, Rosa María Alvarado Monroy, Héctor Canales González, Vicko García Jiménez, Toño Martínez Torres, Honoria Mar Vargas, Daniel Sampayo Sánchez, Carlos Valenzuela Valadez y Amelia Vitales Rodríguez, que aún no se sabe con certeza a dónde irán a parar y son valores políticos que el PRI no debe dejar sueltos.

Por otra parte, el caso de Magdalena Peraza Guerra, a quien veremos en el PRI dentro de muy poco, porque nunca se fue de sus filas, así como el de Everardo Villarreal Salinas y Pedro Carrillo Estrada, es diferente, ya que por el éxito que han tenido en sus administraciones, ahora son mencionados para estar dentro del equipo del gobernador Egidio Torre Cantú o buscar -con el tiempo- una posición electoral.

En esta misma situación encontramos a los diputados Amelia Vitales, Toño Martínez Torres, Oscar Almaraz Smer y Daniel Sampayo, pero lo complicado de la incorporación de todos estos personajes al gobierno del estado o a las actividades del PRI en Tamaulipas, es que gobernador Egidio Torre Cantú en su muy particular estilo de gobernar, ha demostrado en los hechos que no incorpora a nadie que no conozca o que no haya trabajado cerca de él.

Así que estos personajes de nuestra política se encuentran en la incertidumbre y es posible que continúen de esta manera, hasta que él mismo o alguien los rescate. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. El economista Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio ha
iniciado una campaña para dar a conocer lo que ha logrado y pretende el Pacto por México.

Sin embargo, esto lo debieron hacer desde hace mucho tiempo todos sus integrantes, para que el impacto de sus decisiones no fuera tan drástico. Ahí tenemos lo que está causando la Reforma Educativa y lo que vendrá con la Reforma Fiscal o Hacendaria y ni qué decir de la Energética.

Así que su presencia en los medios es una buena iniciativa y aunque pudiera ser un poco tarde, creemos que su diagnostico y evaluación de lo que ha logrado nos ilumina.

Porque ahora sabemos que “el gran mérito del Pacto por México es la agilidad con la que se logran las concertaciones entre partidos políticos, gobierno y sociedad, que ya han dado resultados con la aprobación de iniciativas de reformas estructurales por parte de los legisladores en el Congreso”.

Pero bueno, la irrupción de Gallardo Landeros en el escenario pudiera interpretarse como el inicio de una campaña mediática buscando que los tamaulipecos lo conozcan, y con el tiempo buscar una posición electoral. ¿Será? pronto lo sabremos.

Para finalizar, la profesora Lupita Flores por fin resolvió con éxito el conflicto político que se dio en Tula. Esto comprueba que conoce muy bien cómo tratar a las gentes del campo. Sí. Pero solo a las del campo, porque cuando se mete a la ciudad, pues ahí tenemos los resultados de Nuevo Laredo, Matamoros y los problemas de Tampico y creemos que en esa importante área de operación política es urgente un cambio. Así de simple.

Al cierre. El empresario Mario López Villarreal, asegura que el alcalde Everardo Villarreal Salinas ha
hecho un buen trabajo al frente de la presidencia municipal y continúa realizando una buena labor para Reynosa. Esto lo dice porque ahora se ha visto que muchas calles cuentan con pavimento de concreto hidráulico, que interconectan a las muchas colonias y esto le da una mejor imagen de la ciudad.

Sin embargo, lo que más le asombra a Mario López Villarreal, es que la administración municipal, a un mes de culminar sus actividades, siga trabajando duro en diversas obras de pavimentación que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. ¡Quíhuboles! Sí se puede. ¿Verdad?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cantú Rosas se amarra con Egidio

Hace unos días leímos que Juan Jesús López Sandoval, delegado en el sur de Tamaulipas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, señalaba que las carreteras del estado no se encuentran en condiciones óptimas para que trabaje el transporte de carga y este es un desafío que los alcaldes electos del sur Armando López Flores, Esdras Romero Vega y Gustavo Torres Salinas, tendrán que responder aunque sabemos que esta tarea no es fácil de lograr.

Y es que son más de 50 años que los transportistas se la han pasado reclamando esta situación porque les afecta en sus unidades y son millones de pesos las pérdidas, por las pésimas condiciones en que se encuentran, debido a que los gobiernos en sus tres niveles no resuelven nada y cuando lo hacen solo las parchan y no le ponen remedio a esta situación.

El delegado de Confederación de Transportistas, Jesús Sandoval, asegura que la afectación de las carreteras no perjudica tan sólo a las empresas del transporte, sino también es un daño que afecta al turismo y a los ciudadanos en general.

Señala que en su opinión las carreteras que se encuentran en peor estado son las del tramo de Tampico a Ciudad Victoria, mientras que en el norte de Veracruz la que va desde Ozuluama a Potrero del Llano y comenta que a parte de esta situación existen otros problemas carreteros que los afectan como lo son: los camiones de doble remolque y la falta de control sobre los pesos y las dimensiones de los equipos, pero lo más grave es que este tipo de unidades ocasionan muchos accidentes y por ende muertes.

El caso es que este es uno de los retos más importantes que tendrán que tratar de resolver los alcaldes electos, y si sus gestiones ante el gobierno federal y estatal, tienen los efectos deseados, es decir, si las gestiones las hacen con éxito, seguro que los transportistas y ciudadanos se los van a agradecer por siempre. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ya vimos que el aún dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, no quiere perder ni un minuto de su tiempo, para seguir de gira por todo el estado, primero lo hizo con la idea de evaluar lo sucedido y ahí le fue como en feria, ya que en Matamoros y Nuevo Laredo le aventaron hasta con la cubeta.

Y ahora nos sale con el cuento chino de que anda asesorando a los ayuntamientos electos, como si
esto no supieran lo que van hacer en sus municipios. Sin duda que siempre es bueno que les den una asesoría a los electos y posibles funcionarios para que les quiten lo paisano sobre los temas abordados y esperemos que lo sepan cumplir de manera cabal para que le den mejores resultados a los ciudadanos.

Pero bueno, el caso es Ramiro como quiera quiere andar de pata de perro dando vueltas por Tamaulipas y bajo cualquier pretexto. Esperamos que estas asesoría no esté cobrando, ni mucho menos recomiende a su despacho de contadores o de marketing, porque esto realmente se vería mal ya que el representa los priistas y no a una empresa. ¿O sí?

Para finalizar, la constante presencia de Oscar Luebbert Gutiérrez en los medios indica dos cosas: que busca presionar para que le den chamba a su gente y volver a posesionarse de los electores, para que en momento dado lo tomen en cuenta y buscar una candidatura a una diputación federal. Aunque aún no se ha dado cuenta que ya pasó su tiempo y difícilmente volverá al escenario a menos de que sus amigos en el DF le hagan un milagro.

Al cierre. El gobernador Egidio Torre Cantú al reunirse con Carlos Cantú Rosas en Nuevo Laredo, da una muestra de su disposición para dialogar con el alcalde electo, lo cual indica que el mandatario estatal, busca por encima de los partidos crear un ambiente de trabajo, donde prevalezca el consenso, la negociación y la unidad tamaulipeca.

Por lo pronto, la próxima semana estará en Victoria y esto es un buen principio de lo que podrá ser una buena relación, y ojala que le pongan un buen enlace, que tenga experiencia en el manejo de la política y las relaciones públicas, porque Cantú Rosas se fue al PAN debido a que no lo atendieron con habilidad, pero de esto, luego les platicaremos con más detalles.

Por cierto, si usted quiere ver cómo trabajan nuestros diputados puede ir al Palacio Legislativo este día, ya que el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política nos informa que habrá Sesión Pública Ordinaria este jueves a las 11:00 horas. Se le pide solo que guarde orden y compostura porque los legisladores toman muy en serio su papel y trabajan por el Tamaulipas Fuerte que usted y yo queremos tener. Ni más ni menos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Everardo salva a reynosenses

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al intervenir ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), logró impedir que 230 familias de escasos recursos, que tienen adeudos, fueran despojadas de sus casas y esto es un gran logro que demuestra que cumple con cabalidad el proyecto del Tamaulipas Humano.

Y es que Villarreal Salinas al enterarse de la difícil situación por la que pasaban estas familias de Reynosa, logró convencer, detener y llegar a un acuerdo con el INFONAVIT para que detuvieran el desalojo de sus casas ya que presentan retraso en sus pagos.

Así que el INFONAVIT al ver que el alcalde de Reynosa mostraba un especial interés, esta dependencia demostró su disposición para llegar a un acuerdo y permitió darles más tiempo, para que liquen lo que adeudan, y con ello, se evitó que fueran víctimas del desalojo, por lo que en este especial caso, ya no prosperó.

Es importante comentar que el acalde de Reynosa se reunió con el Consejo del INFONAVIT y en los hechos demostró que la información proporcionada por el despacho externo que lleva a cabo el programa de desalojo, contaba con inconsistencias graves.

Ya que no especificaban el status legal de cada vivienda, señalando como abandonadas 230 viviendas, cuando en realidad estaban habitadas y esto provocó que a la orden le dieran para atrás.

En fin, lo importante del caso es que con esta acción el alcalde Everardo Villarreal Salinas, confirma a la ciudadanía que su principal preocupación son los reynosenses, y que actuará en su favor cada vez que una injusticia se presente y esta misma les perjudique. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Armando Núñez Montelongo, informó que en 15 días entrará en Victoria la operación de 43 “postes ciudadanos” que han sido instalados por las principales calles de la capital y los Tampico y Reynosa estarán listos hasta finales del año.

El llamado “poste ciudadano” pretende crear un puente de comunicación entre la ciudadanía y el
gobierno con la intención de atender de manera masiva la prevención de los delitos.

Así que este “poste ciudadano” está equipado con un sistema de audio, el cual está conectado a una computadora al Centro Estatal de Prevención, donde todas las cámaras están directamente enlazadas al C4 para pedir cualquier tipo de auxilio.

Pos que bien, sin duda que estas medidas preventivas ayudarán de mucho a bajar los indicadores de los delitos, pero sería mejor que cuando los fueran a poner en funcionamiento no lo den a conocer.

Además de elegir muy bien a quien controlara las cámaras y el sonido, y lo más importantes es que tengan un mejor control de las imágenes que se obtengan. ¿Qué porqué? Adivina, adivinador.

En otros asuntos, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno acaba de aprobar la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, y con su implementación se agilizará la atención a los pacientes.

Solís Gómez, agregó que con ello, se estarán contrarrestando los retrasos en la atención del paciente, posibles negligencias médicas y con esto se busca alcanzar la mayor calidad posible en la prestación de los servicios médicos y también en la protección a la salud.

Lo que se busca es lograr una mejor comunicación entre los profesionales de la medicina, así como tener una mejor disponibilidad del historial médico de los pacientes, el cual elevará la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Este sistema información médica significa modernizar las operaciones y conlleva actualizarse con la tecnología existente. La sociedad, se verá sumamente beneficiada, ya que este es un mecanismo innovador que permite ser más eficientes al momento de prestar los servicios públicos en su favor.

Finalmente, es importante señalar que esta propuesta fue planteada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y se aprobó en concordancia con todos los grupos parlamentarios que existen en el Congreso de Tamaulipas.

Y bueno, ya que hablamos de diputados, les comentamos que todo parece indicar que Gustavo Torres Salinas ya tiene su equipo de trabajo bien definido y la verdad, hasta el momento no hemos visto que se deje manipular por los asesores que le llevó Toño Martínez Torres, adorador de Tláloc, el dios de la lluvia, y aún delegado del PRI en Tampico.

Para finalizar, el nombramiento de Guillermo Nieves como coordinador de Lety Salazar en la entrega y recepción, que se hará de los bienes municipales en Matamoros, le garantiza a la alcaldesa panista que el trabajo sea de manera muy transparente.

Memo Nieves es un profesional de la administración pública y de la política, y sabe hacer muy bien su trabajo. Seguro que pronto tendremos más noticias sobre la posición que tendrá dentro del ayuntamiento en Matamoros y por lo que se ve, será de mucha responsabilidad. Ni más ni menos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Peña Nieto entrega el primero

El presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión su primer informe de gobierno, para que senadores y diputados analicen lo realizado en este año de administración. Lo hizo a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue acompañado por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos.

Y es que el paro que llevan a cabo en la ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como grupos de la extrema izquierda y anarquistas, impidieron que Peña Nieto fuera al Congreso de la Unión a dar un mensaje a la nación como era su deseo.

Sin embargo, habrá que destacar que en este primer año de gobierno, Peña Nieto puso atención especial al desarrollo del Pacto por México, el cual es uno de los acuerdos políticos nacionales más trascendentes de la historia, que fue firmado por las principales fuerzas políticas del país, y ha permitido establecer una agenda compartida de 95 Compromisos en torno a cinco grandes Acuerdos Nacionales como lo son:

Uno. Sociedad de Derechos y Libertades; Dos. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Tres. Seguridad y Justicia; Cuatro. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Cinco. Gobernabilidad Democrática.

Así que a partir del pacto se han concretado diversas reformas transformadoras, donde sobresalen la aprobación de la Reforma a la Constitución en materia Educativa, en Telecomunicaciones y de Competencia Económica, así como la presentación de la Reforma Financiera que se hará en esta misma semana.

Pero habríamos de señalar que esto a presidente Peña Nieto le ha generado una serie de cuestionamientos que surgen desde la sociedad misma, porque existe molestia con estas reformas, y para ellos, no es necesario que se pongan en práctica porque por ejemplo en el caso de la Reforma Energética, se dice que modificando la situación fiscal de Pemex y acabando con la corrupción sindical, bastaría para que Petróleos Mexicanos se convirtiera en una empresa de clase mundial, como ya lo es, pero más sólida.

De igual manera pasa con la Reforma Educativa, que busca a partir de nuevas condiciones laborales y de la profesionalización de los maestros, mejorar la educación de México y la situación profesional de los maestros.

El caso es que el presidente Enrique Peña Nieto, como ningún otro presidente de la República en la
historia, está llevando a cabo una serie de cambios legales, en su primer año de gobierno y estos pondrán a nuestro país, a tiempo con el tiempo que vivimos, y sin duda alguna, después de que las reformas propuestas por el presidente y consensadas en el Pacto por México, se tendrán mejores condiciones para que México crezca de manera sostenible y con mejores expectativas de futuro. Así de simple.

Por lo pronto, Peña Nieto dará su mensaje a la nación este lunes a las 10 de la mañana, en un evento en el Campo Marte donde estarán mil 500 invitados y por supuesto el gobernador Egidio Torre Cantú quien ha señalado que Tamaulipas respalda las propuestas de Reforma enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, porque estas beneficiaran a los tamaulipecos. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Oscar Luebbert Gutiérrez volvió a parecer en el escenario político diciendo que sus aspiraciones personales las deja en tercer plano, ya que considera existen otras temas de mayor importancia y señaló que esta semana quedará aprobadas las reformas de ley propuestas por el Poder Ejecutivo Federal.

Esto desde luego en el país y mucho menos, ni el mismo Congreso de la Unión lo saben, pero Luebbert dice que así será y esto es preocupante, porque no sabemos si cuando lo dijo estaba en su cabales y aunque no es un servidor público, ni siquiera un legislador, sería conveniente que le hicieran un antidoping porque esto más bien parece una broma, y el país, el estado y el municipio no está para esto. ¿O sí?

Creemos que los políticos o los que se hacen llamar así, deben tener más seriedad con las propuestas que hace el presidente Peña Nieto y no las utilicen para tratar de llamar la atención y sacar agua para su molino. ¿Cómo la ven, eh?

Para finalizar, el dirigente del PRI y diputado plurinominal electo, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que los 23 legisladores electos recibieron un taller de capacitación y esto les dará mucha luz para que llegado el momento, sepan aplanar muy bien el botón de aprobación con precisión, y sin equivocaciones. Bien por ellos, porque es bueno que también sepan de una vez y para siempre que el único que puede proponer iniciativas, analizarlas y discutirlas es el titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien al final de cuentas lo hace porque busca fortalecer su proyecto del Tamaulipas Fuerte, Competitivo, Humano, Sustentable y Ordenado.

Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, nos informa que durante la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada en Acapulco, Guerrero, se estableció que solicitarán a la federación un mayor presupuesto para implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con ello, se eliminará la carga que representan los reos del fuero federal para los estados y es importante comentar que esta reunión se resaltó que Tamaulipas se encuentra en la tabla de evaluación con 70 por ciento del cumplimiento de este nuevo sistema.

De igual manera se hizo un exhorto para que los congresos estatales realicen foros y se proponga al Congreso de la Unión, que se elabore una legislación para darle seguridad de los periodistas y al parecer esta propuesta va tomando cada vez más fuerza, ya que existen más de 10 legislaturas estatales que cuentan con leyes donde se establecen esta petición.