jueves, 31 de octubre de 2013

Llega Carlos Solis a Desarrollo Rural

El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong, asegura que modificarán el Bando de Policía y Buen Gobierno, porque resulta obsoleto y no está acorde con el tiempo que vivimos.

Y es que comenta el jurisconsulto que por ejemplo, los conceptos del Reglamento Ciudadano no competen a la realidad, e incluso a la operación misma de las dependencias públicas municipales.

Así que por esta situación ya se inició el análisis para efectuar las adecuaciones necesarias, y estar acorde con la actualidad, para aplicar entre otros conceptos, multas más severas.

Sin duda que Ley Fong, el especialista en derecho laboral, tiene mucha razón, pero primero debería investigar quien puede modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, porque hasta donde sabemos él solamente puede proponer cambios, pero nunca modificarlo.

De igual forma pasa con eso de aumentar las multas, impuestos y derechos municipales, también sabemos que debe hacer una propuesta para que lo aprueben instancias superiores.

Y aquí va la asesoría sin costo alguno: lo primero que tiene que hacer el secretario de Ayuntamiento de Tampico, es elaborar un proyecto para que sus diputados locales lo lleven al Congreso, ahí lo estudien, lo discutan y finalmente, si así lo deciden los legisladores, lo lleven al pleno para que lo voten y lo aprueben o rechacen. Así de simple.

En fin, en caso de que tenga dudas sería bueno que consulte a su jefe, el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien ya fue diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, seguro que él le podrá explicar con más detalles cómo se puede modificar lo que quiere, y con toda seguridad le dará una mejor orientación, aunque luego hay maderas que nunca agarran el barniz, como bien dicen los buenos carpinteros. ¿Será? esperamos que no sea el caso.

Por cierto, nos informan que los habitantes de la Colonia Luis Donaldo Colosio se sorprendieron, por la inmediata respuesta que tuvo el gobierno de Torres Salinas a sus demandas, ya que la semana pasada llevó a cabo en ese lugar su “Jueves Ciudadano”.

Pues como no, si los que asistieron solamente fueron un poco más de 50 personas cuando en Altamira el alcalde Armando López Flores, en cada “Miércoles Ciudadano” entrevista a más de 500 altamirenses y les da respuesta inmediata a todos sin hacer tanto escándalo mediático.

Pero bueno, el caso es que ahora sabemos que Ricardo “La Cebolla” Mora Alvarado, quien es el
director de Desarrollo Social de Tampico, desconoce cuáles son las colonias del municipio dónde se requiere más la presencia del alcalde y por ello, pues este evento resultó un fracaso.

Y claro, esto tiene una explicación, resulta que “La Cebolla” nunca había estado en el servicio público y para eso de la sensibilidad social y el desarrollo humano, pues no más no le entiende.

Lo que sí sabe hacer “La Cebolla” son negocios, ahí en portal del gobierno de Tampico estaba su curriculum, pero ya lo quitaron porque suponemos, que nada de los trabajos donde había estado, lo vinculaba con el área donde ahora es responsable y eso es muy grave para el desarrollo social del puerto.

Aunque eso es lo que menos, tiene buenos padrinos que avalan sus errores y fracasos como son Lalo Vela y Toño Martínez Torres, quienes hasta le ven con un perfil para que un buen día, llegue a ocupar la presidencia del PRI en el municipio, una diputación y porque no, hasta la alcaldía de Tampico.

¿Qué tal, eh?... con esos padrinos lo puede hacer, eso y seguramente hasta más, aunque siga fracasando en este cargo público, no hay tos, la gente aguanta todo, al fin que echando a perder se aprende. ¿Verdad, que sí?

Para finalizar, el gobierno de Egidio Torre Cantú realizó cambios en su estructura: Salvador “Chavalín” Treviño llega a Turismo; Carlos Solís a Desarrollo Rural y en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas hubo cambios en SEDESOL: Gina Barrios en Tampico; Ernesto Gutiérrez en Madero y Ciro Hernández en Altamira. En el ITAVU fueron nombrados: Pablo Ravize en Tampico; César Gallegos en Altamira y Claudio de Leija en Madero.

De todos los cambios sorprenden tres: el de Chavalín porque es un geñista de hueso colorado y ahora se le toma en cuenta. El de Gina Barrios porque es una mujer que ha demostrado tener vocación para el servicio público, el trabajo político y porque le ayudó a Gustavo Torres Salinas y a Lalo Hernández Chavarría a ganar la elección.

Pero la llegada de Claudio de Leija al ITAVU en Madero, es una gran sorpresa, porque con mucho trabajo, esfuerzo y presentando resultados positivos, se ha ganado la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú y esto sin duda ahora tiene su premio.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este jueves 31 de octubre a las 11:00 horas habrá sesión pública ordinaria en el recinto principal del Palacio Legislativo.

Si usted quiere asistir, hágalo. Se le pide solo que lo haga con orden, sin hacer escándalos y sobre todo guardando siempre respeto al trabajo que realizan los diputados, porque como bien se sabe, ellos lo hacen por seguir consolidando el Tamaulipas que todos queremos. Ni más ni menos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ramón Garza tiene Alzheimer

El geñista Ramón Garza Barrios no tiene memoria, vergüenza ni mucho menos moral política para cuestionar el proceder del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez.

Y es que aún se recuerda que Garza Barrios heredó una deuda de más de mil 600 millones de pesos, la cual está considerada como una de las cinco más grandes deudas en la historia de los municipios de México.

Por esta razón, Benjamín Galván no pudo hacer obra pública ni realizar una gran obra que distinguiera a su gobierno municipal, porque se la pasó ahorrando para pagar alrededor del 40 por ciento del pasivo que Garza Barrios le dejó.

Así que Ramón debería agradecerle a Galván Gómez que no haya ventilado públicamente las irregularidades encontradas a su administración, y además, que nunca las denunció ante las autoridades judiciales.

Por cierto, Ramón Garza no debe quejarse porque tuvo la oportunidad de imponer a Héctor Canales como diputado local y este a su vez, estando dentro del Congreso como presidente de la comisión que vigila el proceder de la Auditoria Superior, le cubrió sus manejos financieros y hasta le aprobó sus cuentas públicas, sin permitir que el PAN y el PRD tuvieran acceso a las mismas. ¿Qué les parece?

Es más, esta es la misma razón por la que Ramón Garza Barrios en la pasada elección buscó que uno de los suyos se quedara al frente de la alcaldía, y como no pudo imponer a nadie por el PRI, hizo “berrinche” y apoyo a su ex colaborador, Carlos Cantú Rosas Villarreal, para que se la jugara por Acción Nacional y ganó.

Con ello, tendrá la oportunidad de seguir manipulando nuevamente las finanzas municipales y aunque usted no lo crea, Roberto Herrera Juárez, quien en su momento fue su contralor en la administración municipal, ahora es el actual tesorero de Cantú Rosas. ¿Como ven, eh? Todo queda en familia… ¿O no?

Pero bueno, siendo un poco ilustrativos le comentamos que un reporte de la Auditoría Superior de la
Federación nos indica que Nuevo Laredo pasó de deber 149.3 millones de pesos en 2006, a un mil 193.6 millones a principios de 2010.

Esto equivale a una deuda ocho veces mayor a la que se tenía y algo similar a la que el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba dejó cuando terminó su gestión en 2004. Aunque cuando Ramón Garza entrego la administración, esta misma deuda ya sumaba un mil 650 millones.

Pero bueno, el trienio de Garza Barrios se caracterizó por tener un exceso de gasto operacional o gasto corriente y una elevada dependencia de los ingresos federales, mientras sus ingresos propios se contrajeron.

Por esto mismo el déficit que dejó Garza Barrios a Galván Gómez impactó fuertemente sus finanzas ya que recibió una deuda de un mil 650 millones de pesos y un presupuesto para 2011 por un mil 391 millones y esto pues simplemente no checa, porque para ese año tenían que destinarse a la deuda 850 millones y sólo les quedarían alrededor de 500 millones de pesos para ejercer en obras y acciones. ¿Cómo la ven, eh?

En fin, estamos de acuerdo que Benjamín Galván le faltó hacer un mejor gobierno, pero no sabemos cómo lo podía hacer mejor si Ramón Garza Barrios dejó endeudado al municipio por más de una década y ahora sale con el cuento de que es vergonzoso lo que pasó, que las derrotas fueron un voto de castigo porque el PRI se alejó de la sociedad.

¡Qué bárbaro!... Más cínico y descarado no puede ser. Pero bueno, todo indica que tiene principios de alzheimer y esperamos que ahora el PRI no lo vaya a poner de candidato a la diputación federal, porque si antes no se llevó el monumento a los Fundadores fue porque Dios es muy grande, pero ahora como ya sabe que nadie le hace nada, es capaz de llevárselo ahora sí a su casa. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya nos enteramos que el Consejo General del IFE discutió más de cinco horas la aprobación del proyecto de redistritación territorial en el país, y este fue rechazado por siete consejeros contra uno, debido a que argumentaron que la nueva distribución electora es “innecesaria y precipitada” y vulnera los principios de eficiencia y eficacia de tal manera que postergar su aprobación no afectará las elecciones federales.

Así que todo sigue igual. El distrito noveno electoral federal que se tenía proyectado para Tampico y 11 secciones de Altamira, ha quedado postergado para su creación hasta el año 2018.

Al cierre. Si el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ha empezado a ventilar las irregularidades que dejó la maestra Magdalena Peraza Guerra, esperamos que vaya hasta el fondo y se encuentren a los culpables de las ocho obras, con un valor superior a los 16 millones de pesos, que aparecen como hechas y no fueron realizadas.

Que de esto no se haga un escándalo, que se ejerza la ley y se llegue hasta las últimas consecuencias, porque así como lo hace con ella, como bien dicen por ahí… cómo me ves, te veras...

martes, 29 de octubre de 2013

Elías se reúne con Darling

Ha trascendido que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con la mayoría de los gobernadores la semana pasada y les informó, que en los próximos días soltará los recursos que había detenido desde mayo.

Así que los 32 gobiernos estatales tendrán un fin de año más tranquilo y podrán, ahora sí, ponerse al día con sus pagos, ya que Hacienda había retrasado las partidas presupuestales.

Esto es una buena noticia porque los gobierno estatales pondrán en marcha los proyectos detenidos, otros serán iniciados y la idea de endeudarse la tendrán que hacer a un lado por un buen tiempo.

Por cierto, el gobernador Egidio Torre Cantú reunió a los legisladores federales del PRI, y les planteo que propongan ante el Poder Legislativo un Fondo Compensatorio, por la homologación del IVA fronterizo que Hacienda está a punto de aplicar.

Esta medida si es que se aprueba ponerla en práctica podría aligerar los gastos que generan las empresas manufactureras y los negocios que existen en la zona de la frontera.

Sin embargo, los legisladores tienen que actuar rápido y en equipo con sus colegas de los estados fronterizos, porque les queda poco tiempo para convencer al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al pleno del Congreso que esta medida compensatoria mitigará las medidas impositivas que han propuesto para la frontera.

Pero bueno, habremos de esperar y ver qué sucede con las gestiones que realizan nuestros legisladores, quienes en la percepción ciudadana salen muy mal calificados pero de aprobarse esta medida, se sacarían la espada que traen bien clavada con sus electores.

En fin, si la propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú es aceptada y se pone en práctica en todo el país, el Tamaulipas Fuerte se ganará más la confianza presidencial, y esto a todos nos conviene, si no es así, como quiera que sea el presidente Peña Nieto ya se dio cuenta que el gobernador lo que busca es tener desarrollo sostenido para la frontera del estado. Ni más ni menos.

En otro comentario. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó que el Poder Legislativo capacitó a los 43 presidentes municipales, tesoreros y síndicos para que conozcan los lineamientos que debe contener la Ley de Ingresos Municipal 2014 y Normatividad de la Cuenta Pública, de acuerdo con los requisitos que la Auditoría Superior del Estado siempre les pide.

De igual manera, comenta que les dieron a conocer las normas de control interno de la administración
pública municipal y cómo ejercer adecuadamente los recursos del fondo de infraestructura social municipal.

Así que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Salmán Álvarez expresó que el interés de los diputados y en particular del Presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, es que los Ayuntamientos envíen correctamente la Ley de Ingresos y la cuenta pública.

Esta capacitación que el Congreso de Tamaulipas les dio a las autoridades municipales del estado, ha sido muy positiva y oportuna ya que los municipios empezaron a ejercer su presupuesto y deben cumplir con la ley, porque ahora más que nunca están siendo vigilados y la transparencia en el gasto es un principio que nunca deben olvidar. Así de simple.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso les comentamos que mañana martes tendrán los diputados la instalación de nueve comisiones legislativas e inician sus labores a partir de las 10:30 hasta las 14:30 horas.

Esto lo informamos, nomás por si dudan de sus labores en el Congreso, y claro que si usted se da una vuelta por el Palacio Legislativo solo se le pide que lo haga con orden, porque trabajan para usted y para tener un Tamaulipas más fuerte, competitivo, humano y sustentable.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, acaba de informar que al fin y después de muchos años, la plaza de la colonia Miguel Hidalgo Oriente será construida y se aplicará una inversión cercana a los dos millones quinientos mil pesos.

Esta obra se realizará con recursos del programa “Rescate de Espacios Públicos” y tiene por objetivo, transformar la vida de las familias que habitan en esta populosa colonia de Madero.

Así que donde antes estaba el Rastro Municipal ahora se contemplan: la instalación de juegos infantiles, mesas de ajedrez y para la convivencia entre los vecinos se impartirán clases de zumba y jazz.

Esta labor de recuperar los parques del municipio se llevará a cabo además, en las plazas de la colonia Galeana, Puerto Alegre y Manuel R. Díaz, con la finalidad de brindar a las familias áreas para la convivencia, el esparcimiento y consolidar la cohesión social. Ni más ni menos.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y el mayor de McAllen, Jim Darling, tuvieron el primer encuentro y nos informan que se presentaron proyectos de beneficio para ambas ciudades.

Pepe Elías le comentó a Jim Darling sobre la propuesta del gobernador Torre Cantú para rescatar la industria maquiladora y los negocios de la frontera, misma que ayudará al desarrollo de esta región.

Por su parte el mayor de McAllen le agradeció su visita e hizo votos para que esta hermandad entre las dos ciudades de la frontera se fortalezca y de ahí surja la prosperidad.

Sin duda que este tipo relaciones fronterizas son de mucha ayuda para mejorar las relaciones bilaterales y se espera que pronto una delegación de funcionarios de McAllen visite Reynosa.

La pregunta sería: ¿Pepe Elías mantendrá la oficina de Reynosa en McAllen? Si esto es así… tendrá que sustentar bien su existencia, porque en el pasado reciente fue tan sólo un refugio de juniors buenos para nada. Ni más ni menos.

lunes, 28 de octubre de 2013

La cena

El gobernador Egidio Torre Cantú ceno con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y esto confirma su amistad, la fortaleza que el grupo Victoria mantiene y sobre todo, que existen muchas posibilidades para que de nuevo, un victorense repita como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Y es que recordamos que Egidio Torre llegó al gobierno por el apoyo que Beatriz Paredes Rangel le dio a su candidatura siendo la presidenta del PRI nacional, y por el respaldo que tuvo de Geño Hernández y algunos miembros de la cúpula del priismo nacional.

Así que esta cena entre Egidio y Eugenio es muy oportuna desde el punto de vista político, porque unidos y haciendo equipo, podrán influir en el PRI nacional para elegir a los candidatos a la diputación federal, ya que ahora se sabe que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les dará su visto bueno.

De tal manera que la reunión que tuvieron estos distinguidos victorenses en el restauran Las Gambas, envía al centro del país una señal de unidad política y esto les favorece para influir en el futuro político del estado aunque es importante señalar que esta cena también fortaleció y debilitó el futuro de algunos políticos y burócratas que aspiran a ciertas posiciones.

Especialmente este reencuentro político debilita la aspiración de Alejandro Guevara Cobos, director general de giras del presidente Peña Nieto, quien parecía que iba solo en la posibilidad de ser el candidato priista a la gubernatura, pero con la presencia de Geño Hernández Flores en el escenario el panorama político en Tamaulipas cambia.

Por cierto, se comenta que esta cena favorece a los geñistas y dicen que en breve serán incorporados a
la administración estatal y a las acciones del PRI en el estado, pero la verdad es que no sabemos cuándo se fueron, porque ahí siguieron y son muchos los ejemplos por mencionar, pero a estos se les conoce bien y no es necesario ni siquiera mencionarlos.

Donde sí pudieran ser incorporados es en las filas del PRI y por ello se menciona con mucha insistencia que Manuel Muñoz Cano y Oscar Almaraz Smer, pudieran llegar a la dirigencia estatal lo cual garantiza el triunfo a los priistas en la elección federal.

Pero bueno, se sabe que este reencuentro favorece también a muchos políticos que no han sido tomados en cuenta hasta el momento, uno de ellos podría ser Jorge Manzur Nieto, quien buscará la candidatura a la diputación federal, pero algunos tampiqueños aseguran que en estos tres años se la ha pasado hablando muy mal del gobernador y esto le afecta a su futuro político.

En fin, después de la cena que tuvieron Egidio y Eugenio han surgido variantes y factores diversos y es seguro que darán mucho de qué hablar, por ejemplo:

¿El Negro Gamundi y Ruiz Pachuca se reactivarán?

¿Ramón Garza Barrios será candidato a la diputación federal después de que hizo ganar a Carlos Cantú Rosas por Acción Nacional?

¿Arturo Diez Gutiérrez Navarro será presidente del PRI en Victoria?

¿Apoyarán a Oscar Luebbert Gutiérrez para que vuelva a ser por enésima vez candidato?

Pues quien sabe. Hay muchas incógnitas que sólo con el tiempo nos daremos cuenta como las van resolviendo. Pero lo que sí sabemos es que el gobernador Egidio Torre Cantú al tener este acercamiento con Eugenio Hernández Flores, demuestra su madurez y la habilidad que tiene para la política y lo que es más importante: consolida su proyecto hacia el futuro.

Para finalizar, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se reúne este lunes 28 de octubre para definir la redistritación electoral del país. Todo indica que el noveno distrito quedará en Tampico más 11 secciones de Altamira. Así que el octavo quedara en Madero, Aldama y las secciones que restan de Altamira.

De formalizarse esta situación electoral, Tampico será un amplio distrito electoral federal de miles de electores, ya que tan sólo en una sección de Altamira se cuenta con 15 mil votantes. ¿Qué les parece?

Por lo pronto habremos de esperar la resolución del IFE para después hacer un análisis político-electoral sobre este distrito, ya que los aspirantes que deseen ganar la diputación van a tener que trabajar mucho y empezar de inmediato. Ni más ni menos.

Al cierre. El ex presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, se apareció después de mucho tiempo a firma el libro de visita carcelaria en el Juzgado Primero Penal de Madero, y esto demuestra que sus relaciones con el poder están mejorando, ahora esperamos que no lo vuelvan a incorporar porque como bien saben, tiene apetitos desmedidos, no sabe controlarlos y es un vulgar ladrón. ¿O no?

viernes, 25 de octubre de 2013

Diputados quieren educación de calidad

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas, informa que el presidente de la Comisión de Educación, diputado Rogelio Ortíz Mar, se comprometió a trabajar en la generación de propuestas encaminadas a lograr que la educación en Tamaulipas sea de calidad y de acceso para todos.

Esto sin duda alguna es muy oportuno que lo haga, ya que con el caso de Paloma Noyola, la niña matamorense que dicen, superara a Steve Job en el futuro próximo, se ha descubierto que los maestros cuando quieren hacen bien su trabajo de enseñanza.

El caso es que ahora sabemos que Sergio Juárez Correa, el maestro de Paloma, pudiera irse a trabajar al sector educativo pero en los Estados Unidos y esto resulta muy atractivo para sus aspiraciones, sin embargo, si no es la Secretaria de Educación o la Secretaría de Desarrollo Social, alguien del Congreso debería hablar y convencer a este maestro para que no se vaya de Tamaulipas y siga buscando niñas y niños de talento.

Por esto mismo, felicitamos a los diputados que han sido elegidos para formar parte de esta importante comisión legislativa y solicitarles que investiguen sobre más casos de los niños genios que hay en el estado, como Paloma, para que el gobierno les ponga un poco de más atención. ¿Cómo la ven, se podrá?

Cambiando de tema. El alcalde de Altamira, Armando López Flores acaba de informar que el próximo “Miércoles Ciudadano” lo están organizando para llevarlo hasta la Colonia Miramar y ahí mismo atender las demandas de los ciudadanos que no han podido asistir a la plaza principal de este municipio.

De esta manera el “Miércoles Ciudadano” en Altamira se vuelve itinerante y el alcalde síndicos y regidores, así como sus colaboradores y las dependencias del gobierno del estado que están en el municipio acompañarán al presidente en esta importante actividad lo cual es importante para mantener el contacto con la ciudadanía.

Y bueno, ha tenido tanto éxito este programa de atención a los ciudadanos en Altamira, que el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, lo ha copiado y ahora ha creado “Jueves contigo, por un mejor Tampico”, el cual es un programa copia fiel del “Miércoles Ciudadano” que el alcalde de Altamira, Armando López Flores, lleva a cabo con mucho éxito. Ni más ni menos.

Ya que hablamos de alcaldes del sur de Tamaulipas, les comentamos que el de madero, Esdras
Romero Vegas acaba de informar que le solicitó al gobernador Egidio Torre Cantú agilizar el Proyecto Hidráulico Integral de Madero el cual contempla la construcción de canales y drenes pluviales, como el Chipús I, Chipús II y El Cangrejo, que permitirán el desfogue de las aguas en la época de lluvias.

Desde luego que este proyecto será de gran beneficio será para los maderenses ya que esta importante obra, ha sido muy anhelada por la ciudadanía, porque saben que con ella se evitarán las inundaciones.

Cabe señalar que esta magna obra se realiza con inversión del gobierno estatal y municipal aunque se sabe que la federación tiene contemplados dos proyectos más, como son: la construcción del nuevo Hospital Civil y la Avenida Monterrey, que comunica a las tres ciudades del sur de Tamaulipas. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, resulta grotesco que se festine sin medida el triunfo del nuevo Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, cuando nunca tuvo oposición. Así que también nos parece un exceso que sea hasta el lunes cuando el Consejo Universitario de a conocer el nombre del ganador de la contienda.

Dicen que esto se tiene que hacer para cumplir con el mandato de la ley, pero resulta hasta ridículo. Lo más importante de todo es que en la UAT habrá un nuevo Rector con un perfil más académico que sabe lo que realmente le hace falta a la universidad para ser mejor. Así de simple.

Al cierre. El poeta Arturo Medellín Anaya presentó su libro “Final de Poesía” que recopila sus mejores poemas escritos en 40 años. En su participación dijo que los poemas que aparecen en este libro serían lo perdurable de su poesía, si es que esta llega a trascender. Presumió ante su público que tiene 63 años y dice que empezó a escribir poemas cuando era un hippie mochilero y que tienen si hacerlo más de siete años porque se ha dedicado a escribir prosa donde inevitablemente se mezcla el tono poético en su textos.

Es importante comentar que Arturo Medellín Anaya se ha convertido en uno de nuestros máximos exponentes de la Literatura Tamaulipeca y su obra es muy solida, porque atraviesa los generemos del teatro, poesía y prosa.

Además, Arturo es un destacado pintor, diseñador gráfico y editor de libros. Si usted puede conseguir su obra hágalo, vale la pena leerlo porque en ella se refleja nuestro especial espíritu del ser tamaulipeco.

jueves, 24 de octubre de 2013

Transparencia en Tampico

El sindico primero de Tampico, Pepo Mathieu Faure, confirma que la dirección de Servicios Públicos municipales será reubicada de la zona norte de la ciudad hasta el centro en la Colonia Mainero, ya que existe un terreno donde esta dependencia estará muy bien ubicada.

Y es que Pepo asegura que el gobierno municipal con la reubicación de Servicios Públicos, Tránsito, el Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo así como otras dependencias municipales, pretende ahorrarse 400 mil pesos mensuales, que se pagan de renta por los inmuebles donde están ubicados estos espacios públicos.

Esta es una buena acción administrativa, porque busca ahorrarle recursos al erario y utilizar las propiedades públicas para no gastar más en rentas en terrenos y oficinas.

Además, estamos seguros que antes de tomar la decisión de cambiar estas oficinas, ya hicieron los estudios de factibilidad, porque pudiera ser, en el caso de Servicios Públicos, que mantener esta dirección en el norte de Tampico, resultaba más caro que tenerla en el centro de la ciudad.

O que la reubicación de esta dirección también les va a ahorrar gastos en gasolina, aceite y diesel, y tendrán una mejor movilidad de los vehículos, ya que existe más fluidez en el tráfico citadino. ¿Será?

No lo creo, sin embargo, lo que el síndico no informa es que ha trascendido que Servicios Públicos no la ubicaran en terrenos del municipio, que lo harán en un local que es propiedad del tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, y esto no está bien, y causa sospechosismo en la sociedad.

Sería oportuno que el alcalde Gustavo Torres Salinas informe si esto es cierto o mentira, porque no hay claridad ni transparencia en esta reubicación y pone en entre dicho lo que dijo en su campaña:

“Mi gobierno trabajará con honestidad en el manejo de los recursos, como siempre lo he hecho a lo
largo de mi carrera política de 20 años. Y esto lo haré, porque he desempeñado varios cargos y en todos he trabajado con transparencia y buscando servir a Tampico y los tamaulipecos.” ¿Será?

Y bueno, sería mejor que Torres Salinas de una vez por todas nos dijera si promoverá la creación del Comité Ciudadano de Transparencia, ese organismo del que tanto hablo en su campaña y dijo que evaluaría de manera pública, las actividades y los recursos que serían utilizados de manera constante, lo que daría certidumbre al manejo de las finanzas municipales y queremos decirle, que hasta el momento no se ha visto nada.

En fin, dice Pepo Mathieu que en el presente año esperan tener más dependencias municipales reubicadas y esperamos que no sean a terrenos, bodegas u oficinas de los amigos, colaborados o padrinos políticos del alcalde, porque como bien dicen por ahí, no hagan cosas buenas que parezcan malas, porque están en la mira de los ciudadanos. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que las comisiones legislativas quedaron instaladas y que los legisladores se han comprometido a trabajar en equipo, pensando en el bien común de los tamaulipecos y dictaminar en base a consensos y de manera responsable. ¿Qué tal, eh?

Por cierto, el legislador Ramos Salinas, comenta que durante el mes de diciembre fiscalizarán las cuentas públicas del año 2012 de los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y otros entes públicos sujetos de fiscalización.

Que la Auditoría Superior del estado impartirá este jueves y viernes un curso sobre cómo presentar las cuentas públicas y Ley de Ingresos, que lo anterior es con el propósito para realizar un trabajo ágil y se ofrezca a la ciudadanía la certeza de que los legisladores están fiscalizando los recursos públicos y todas las entidades públicas están cumpliendo con la ley.

Para finalizar, dicen que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tendrá cuatro días para validar la elección del nuevo Rector aunque todos sabemos que el contador público Enrique Etienne Pérez del Río es el ganador absoluto en esta gran jornada democrática que vivieron los universitarios y celebramos que así haya sido, porque al fin, un académico con prestigio y de reconocimiento llega a la rectoría.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, encabezó su tercer “Miércoles Ciudadano” en el que escuchó las demandas y solicitudes de cientos de altamirenses que acudieron hasta la plaza principal para sostener una audiencia con la autoridad municipal. Es importante destacar que ya está dando respuesta a las peticiones como en el caso de la señora Leticia Pancardo Valencia, a quien le hizo entrega de un triciclo respondiendo a su solicitud y con ello, se demuestra que este es un nuevo estilo de gobernar en el municipio.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reynosa cambiará dirigente priista

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, informa que se encuentran diseñando un esquema de apoyos, que permitirán contrarrestar los efectos que tendrá la homologación del IVA -del 11 al 16%- en la región fronteriza de Tamaulipas.

Y es que el gobernador Egidio Torre Cantú busca que las maquiladoras, inversionistas y comerciantes de esta zona, tengan confianza en que la autoridad estatal será su aliado y les responderán con estrategias para que mitiguen los efectos de la Reforma Hacendaria.

Pero antes de darlas a conocer el Senado de la República deberá aprobar por completo la Reforma Hacendaria, ya que pudiera modificarse en este apartado ante la gran oposición que existe para se incremente el IVA en la frontera norte.

Sin embargo, si esta reforma se aprueba por completo, en Tamaulipas el gobierno ya está preparándose para amortiguar su impacto, porque sabe que podría presentarse un éxodo de empresas y de consumidores hacia los Estados Unidos.

Por ello, la secretaria Mónica González García comenta que “vamos a tener que dedicarnos mucho a la frontera y desarrollar algunos fondos porque habrá cambios.”

Lo más importante de todo es que el gobernador Egidio Torre Cantú es solidario con los empresarios y comerciantes, no se cruza de brazos a esperar que decida el Senado sobre el futuro de la Reforma Hacendaria, y ha puesto a trabajar a sus colaboradores, para que diseñen programas alternativos y se evite un colapso en el sector productivo de la frontera.

Por cierto, el alcalde Pepe Elías Leal, ha confirmado que Reynosa será la sede de la 5ª Cumbre Internacional de Turismo Médico 2014, donde participan los Estados Unidos y Canadá. Este evento permitirá dar a conocer la oferta turística de salud que tiene Reynosa por ofrecer y desde luego las múltiples oportunidades que el gobierno de Tamaulipas ofrece a los inversionistas.

Este evento se tiene programado a realizar en el Parque Cultural donde también se harán los
encuentros previos con los proveedores que participaran del municipio, lo cual se hace para que los visitantes que lleguen a Reynosa se vayan satisfechos.

Finalmente el acalde Pepe Elías Leal dijo: “En ese evento vamos presentar una muestra de la ciudad, de lo que somos en Reynosa, de lo que somos en Tamaulipas, y lo que podemos ofrecer con la experiencia que hemos tenido en el turismo médico.”

Cambiando de tema. El alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, después de tener una serie de reuniones con los funcionarios de primer nivel del gobierno municipal comentó:

“Nos reunimos con los secretarios de las diversas áreas de la administración, para hacer hincapié en el compromiso que tenemos con la ciudadanía: puertas abiertas, diálogo, acuerdos, soluciones para los maderenses, y por supuesto dentro de un marco jurídico.”

Los exhortó a construir un gobierno transparente y de puertas abiertas, y hacer el mayor de los esfuerzos en la atención oportuna a lo prioritario, que son las demandas de la ciudadanía y les dijo “esta administración se regirá bajo la filosofía del servicio y de un gobierno cercano a la gente, porque venimos a servirle a los maderenses”.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Magistrado, Gonzalo Higinio Carrillo de León, expreso que las últimas reformas hechas a la Constitución de Tamaulipas en relación a derechos humanos hablan de los avances que en esta materia ha llevado a cabo el Congreso del estado, y se espera que este trabajo sea superado por la actual legislatura, para darle una buena respuesta a los ciudadanos.

Esto sucedió al final de la magistral conferencia: “La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos” que sustentó y fue escuchado por los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso quienes realizaron cometarios y expusieron sus dudas en cuanto al tema de derechos humanos, las cuales fueron despejadas por el expositor.

Y bueno, ya que hablamos del Congreso les comentamos que hoy los diputados tendrán sesión ordinaria a partir de las 11 de la mañana, y si usted se aparece por el Palacio Legislativo es importante que sepa que los legisladores que de la Comisión de Gobernación trabajarán desde la 9:00; después lo harán a las 10:00 los de la Comisión de Seguridad y al término de la sesión se instalaran las comisiones de Finanzas y de Administración.

Al cierre. El delegado del PRI en Reynosa, Lupe González Galván acaba de prender la mecha y ha declarado que los cambios en su partido se pudieran dar a finales de noviembre o principios de diciembre.

Así que Benito Saenz Barella tiene los días contados y los nombres de los posibles dirigentes han empezado a surgir. Por lo pronto, solo hay dos: Carlos Solís Gómez y Oscar Alexandre.

Sin embargo, en los próximos días se van agregar otros nombres más a la lista, pero Carlos y Oscar son los priistas que podrían llegar a la dirigencia, porque son los priistas que conocen bien el territorio, a los adversarios y a los operadores.

Saben dónde están los puntos débiles y sus fortalezas y el compromiso del 2015 no está nada fácil y el priismo necesita elegir a sus mejores hombres para enfrentar este compromiso dando una buena pelea electoral. Ni más ni menos.

martes, 22 de octubre de 2013

Claudio inicia campaña

Cuando leímos que el diputado Enrique Cárdenas del Avellano había declarado que los cuestionamientos del PAN al aumento del IVA en la frontera eran de tinte político, nos quedamos estupefactos y perplejos ante ese profundo razonamiento.

Y es que el diputado asegura que los panistas en la Cámara solo quieren llevar “agua a su molino”, porque ahora que apareció Josefina Vázquez Mota se dividieron, y todos ahora buscan apoderarse de la dirigencia nacional.

Dice Cárdenas del Avellano que esta es la razón por la cual la fracción panista en la Cámara no está conforme con el aumento del 5 por ciento al IVA en la frontera, que todo es cuestión política y que no afectará “tanto” como se ha dicho.

Sin embargo no sabemos si el legislador ya platico o leyó lo que opinan los empresarios y comerciantes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sobre esta reforma.

Si aún no lo hace, es importante que haga un gran esfuerzo y lea un poco sobre lo que opinan, se dará cuenta de inmediato que quienes hacen estos cuestionamientos no son políticos y mucho menos panistas.

Son comerciantes, empresarios e inversionistas que se la juegan con México y Tamaulipas, y no buscan hacer grilla con lo que les afecta sus finanzas, porque lo único que quieren es un trato justo para seguir trabajando.

Pero si el diputado Enrique Cárdenas esto aún no lo entiende ni mucho menos se lo explica, lo mejor sería que convoque a los empresarios y comerciantes de la frontera, para que les exponga que el aumento del IVA es pura grilla de los panistas y que no les afectará tanto como dicen. ¿Cómo la ve, se podrá?

Sin lugar a dudas después de leer lo que el diputado Enrique Cárdenas del Avellano expresa sobre este asunto, nos damos cuenta claramente que nunca entendió la Reforma Hacendaria, y esto sí que es muy grave, porque aunque no estuvo en la votación cuando la aprobaron sus compañeros, como quiera que sea denigra el trabajo legislativo.

En fin, lo más lamentable del diputado es que trate de minimizar la discusión sobre los efectos que tendrá esta reforma, a la lucha interna por el control de un partido político, cuando en realidad esta reforma afectará a millones de mexicanos y miles de tamaulipecos, y sus consecuencias se convertirán en un problemas muy grave para el futuro del estado.

La pregunta sería: ¿aún así el legislador con este poco criterio y sensibilidad social y política, buscará la candidatura del PRI al gobierno del estado? Si lo decide esperamos que ahora sí Dios se acuerde de nosotros, y nos salve de los políticos ignorantes y mediocres que todavía nos quiere ver la cara…

Pasando a otro tema. El Coordinador Regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas, Claudio
de Leija Hinojosa, informó que iniciarán una fuerte campaña en todos los cines de la zona conurbada, debido a que existen algunas irregularidades en sus planes de emergencia.

Asegura que los mismos usuarios son los que han denunciado las fallas, ya que en algunas salas tienen bloqueadas las salidas de emergencia, y por esto mismo realizará inspecciones a fin de dar respuesta a la ciudadanía.

Sin embargo, dijo que primero -por escrito- les hará la invitación para qué erradiquen sus inconsistencias, que si hacen caso omiso a sus llamados aplicará sanciones económicas.

De todas formas, Claudio de Lieja informa que a partir de noviembre harán inspecciones oculares y los resultados que se obtengan los dará a conocer a la ciudadanía. Ni más ni menos.

Para finalizar, ahora resulta que Felipe Calderón se indigna y le pide a la Secretaria de Relaciones Exteriores hacer una enérgica protesta a los Estados Unidos por el espionaje del que fue objeto en 2009 y 2010, cuando en realidad él ha sido uno de los presidentes de la República que más le han abierto la puerta del país a los gringos, para que hicieran lo que les viniera en gana y dice que es una ofensa a las instituciones. ¿Qué les parece? ¿De qué se trata? ¿De enchinchar la chinche?

lunes, 21 de octubre de 2013

Egidio apoya a los empresarios

El gobernador Egidio Torre Cantú ha expresado que su administración apoyará a los inversionistas, comerciantes y empresarios de la frontera ante la inminente aprobación de la Reforma Hacendaria, lo cual muestra su solidaridad con los afectados y la gran esperanza que tiene para que el desarrollo de Tamaulipas no se detenga.

Y es que ha dicho que diseñaran algunos “planes y programas para mitigar en lo posible” los ordenamientos de esta reforma, ya que al aumentarse el IVA del 11% al 16% en la franja fronteriza, muchas inversiones ya no se realizarán, y cientos de empresas y negocios es posible que cierren debido a que los insumos tendrán un alto costo.

Así lo han expresado las cámaras de empresarios, comerciantes, transportistas, hoteleros, de restaurantes, colegios de profesionistas y ciudadanos en general, que habitan en la frontera del estado, y ellos mismos han afirmado que esta reforma provocará fuga de inversiones, que la compra de alimentos e insumos se realicen en las ciudades de Texas, lo que causará el cierre de muchas empresas y negocios de lado mexicano.

Por ello, el gobernador Torre Cantú ha dicho: “no creo (que se pierdan inversiones) tenemos extraordinarios empresarios siempre muy comprometidos con el desarrollo y el crecimiento del estado, creemos que vamos a seguir trabajando muy bien juntos”.

Aunque por otra parte, reconoció que los diputados federales toman las decisiones necesarias para que el país avance y exhortó a los empresarios de Tamaulipas a trabajar en unidad.

En fin, sabemos que difícilmente cualquier medida que tome el gobierno de Tamaulipas podrá aminorar los efectos que traerá reforma hacendaria, pero debemos destacar que el ingeniero Egidio Torre Cantú ha tenido un actitud responsable y solidaria con los empresarios y comerciantes del estado, quienes ahora saben que en él tienen a un aliado y a un interlocutor válido ante el gobierno federal. Ni más ni menos.

Por cierto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dice que es respetuoso del trabajo de los diputados, pero que estos deben explicar el porqué aprobaron la Reforma Hacendaria, la circunstancias en que se presentó y cómo se aplicará en beneficio de la ciudadanía.

Sin duda que Pepe Elías tiene mucha razón y esperamos que “más pronto que tarde” Marco Bernal,
Amira Gómez, Rosalba de la Cruz, Patricia Araujo de la Torre y Enrique Cárdenas del Avellano, den una explicación aunque sea por escrito para no verles la cara, porque estamos seguros que ni vergüenza tienen. ¿O sí?

Cambiando de tema, El alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, se llevó el reconocimiento de los empresarios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), en la pasada gira del gobernador Egidio Torre Cantú, ya que su presidente Sergio Maldonado Pumarejo, expresó que al iniciarse la construcción del circuito turístico denominado “La Barra”, el máximo paseo de Madero, como lo es la Playa de Miramar, está encaminado a consolidarse como un polo de desarrollo gracias a las gestiones del alcaldes.

Y es que asegura que se van a generar cientos de empleos y una significativa derrama económica para el municipio. Este reconocimiento a Esdras es algo que hace la diferencia con otras administraciones municipales, y le da un perfil con mucha más proyección a su gobierno. Ni más ni menos.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, anunció que el 26 de octubre en Nuevo Laredo, abrirá su oficina de gestoría, donde la ciudadanía podrá solicitar trámites, demandas y peticiones en el ámbito municipal, estatal o federal.

Asegura que van a atender a todos los ciudadanos, porque es un compromiso que se cumplirá y se hará con mucho gusto y ánimo de servir a la ciudadanía, pero además del trabajo de gestoría que se ofrece, se abrirá un espacio para capacitación en diferentes temas.

La oficina estará ubicada en la avenida Álvaro Obregón con Arteaga, y habrá suficiente personal capacitado para atender a todos los neolaredenses que así lo requieran.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, fue muy inteligente al llevar a desayunar al gobernador Egidio Torre Cantú a los patios de la presidencia municipal, porque el mandatario al observar cómo se encuentra y ver que es insuficiente para atender a tanta gente, de inmediato le autorizó hacerle modificaciones. ¿Qué les parece?... Sin duda que la sensibilidad que tiene el alcalde de Altamira para bajar recursos se nota y esto muy pocos políticos la tienen, así que a este municipio le esperan mejores tiempos por venir… ya lo verán.

viernes, 18 de octubre de 2013

Gustavo anuncia Atlas de Riesgo

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien funge en ciertas ocasiones como vocero de los alcaldes la zona metropolitana del sur, informa que esta zona del estado contará con un atlas de riesgo conurbado para "incrementar" la seguridad de los ciudadanos y creemos que esto es muy importante que lo hagan, porque el cambio climático no tiene fronteras y se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta Tamaulipas.

De tal manera que sus consecuencias están determinando el comportamiento de los ecosistemas y nuestras condiciones de vida, especialmente las que tienen que ver con nuestra alimentación, la actividad económica a la que nos dedicamos y sobre todo, la seguridad de las poblaciones.

Así que enhorabuena por esta iniciativa del gobierno de Egidio Torre Cantú, quien actúa con mucha anticipación y como bien lo dice, Torres Salinas, solo con la coordinación de esfuerzos se podrá incrementar la protección física y patrimonial de los residentes del sur del estado, la cual a nivel nacional es considerada la segunda zona de mayor riesgo por inundaciones.

Cabe señalar que el Atlas de Riesgo permitirá a las autoridades de Protección Civil -de Altamira, Madero y Tampico- establecer las rutas más seguras de desalojo en caso de emergencia, el ubicar líneas de energía eléctrica, de gas, tuberías y zonas de mayor conflicto en caso de una afectación por el impacto de un fenómeno meteorológico.

Pero también, es importante que las autoridades del municipio convoque a los ciudadanos, instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil y principalmente los actores sociales que conozcan bien la dinámica de estos tres municipios, para que participen en la elaboración de este Atlas de Riesgos conurbado.

Y es que esta información deberá contener detalles de las tres ciudades y su territorio: tamaño actual de su población, número de establecimientos comerciales que operan y su perfil; vías de comunicación, ubicación de hospitales, doctores, clínicas, tuberías de gas, estaciones de gasolina, así como también, otras instalaciones estratégicas que en su momento, pudieran ser utilizadas para salvaguardarse de algún accidente o para evitar pasar por donde se encuentran en caso de suceder algún hecho lamentable.

Desde luego que el conocimiento que el Atlas de Riegos le proporcionará a la sociedad, será fundamental para tener una información básica, que le permita crear posibles escenarios de catástrofes y con ello, la ciudadanía tendrá un mejor conocimiento sobre dónde vive y estará mejor preparada y prevenida para enfrentar cualquier riesgo climático o accidente que enfrente.

Finalmente, el alcalde Gustavo Torres Salinas y vocero de los alcaldes Armando López Flores y Esdras Romero Vega, tiene razón cuando dice que es importante “proteger a las familias de los fenómenos meteorológicos, porque estos no respetan a nadie y necesitamos estar preparados”. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ya comprobamos que el dirigente del PRI en Reynosa, Benito Sáenz Barella, es
un político de alianzas, prudente y muy diplomático, porque al descartar que las manifestaciones espontaneas de la sociedad contra el gerente de la COMAPA Serafín Gómez Villarreal, no son fuego amigo, deslinda en automático al priismo de esta ciudad, de cualquier acusación que se le pudiera hacer en su contra.

Sin embargo, esto comprueba algo peor, que los reynosenses no quieren al contador Serafín Gómez Villarreal en esa posición, y es claro que lo hagan, porque como todos saben, es muy bueno para las cuestiones administrativas, llegó y puso algo orden, pero eso de atender a la gente no más no se le da. En pocas palabras, no tiene vocación de servicio y es importante que lo cambien de lugar. ¿Cómo la ven, eh?

En otros asuntos, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, dio su total respaldo a la prórroga solicitada por el gobernador Egidio Torre Cantú, para ampliar el plazo de certificación de las corporaciones policiacas en Tamaulipas y señalo que el objetivo de ello, es tener mejores policías, que estén suficientemente capacitados, y sobre todo, sean aptos y confiables, por ello, “felicitamos al señor gobernador por esta importante gestión.”

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, al hablar en el evento llamado “Incorporaciones al Programa Oportunidades”, dijo muy claro y fuerte: “Así queremos estar, en coordinación con la federación y el estado.” Esto después de conocer que un poco más mil mujeres fueron incorporadas a este programa federal y que Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, y representante del gobernador, dijera que el jefe del ejecutivo estatal está cerca de Reynosa, del alcalde y que pronto arribarán grandes obras a este municipio de la frontera tamaulipeca. ¿Qué tal, eh?

Al cierre. La aprobada Reforma Fiscal que incluye la homologación del 16 por ciento en el pago de IVA en la franja fronteriza provocará que los residentes de esta zona se gasten su dinero en el comercio de Texas, pues allá el impuesto es del 8.25 por ciento con la ventaja que te regresan de inmediato mediante un manifiesto.

Además, los comercios empezarán a tener perdidas por la falta de compradores, provocará el cierre de negocios, empresas y se espera la salida de cientos de las maquiladoras, quienes anunciaron su retiro al aprobarse esta reforma. La pregunta sería ¿en estaremos en Tamaulipas preparados para enfrentar este clima de recesión? Ya lo veremos… uf que tiempos.

jueves, 17 de octubre de 2013

El Gordinflón se deslinda

El nombramiento que los panistas le dieron a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, como coordinadora de los alcaldes de Acción Nacional en Tamaulipas, más bien parece una estrategia para hacer a un lado al presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal del apoyo que pudiera tener dentro del PAN ante una posible nominación como candidato a la gubernatura.

Y es que Carlos Cantú Rosas podría ser el representante de una alianza política entre el PAN y el PRD rumbo al gobierno estatal, la cual nunca se ha podido lograr, porque los intereses que tienen los dirigentes de estos dos partidos políticos siempre los dividen y fracturan sus intensiones de llegar al palacio de gobierno.

Por ello, ahora más que nunca el PRI de Tamaulipas debe hacer un trabajo permanente con las bases, cumplir con los compromisos que los ahora alcaldes les hicieron y fortalecer a sus dirigencias municipales, porque si no lo hacen, estos dos partido como los son el PAN y el PRD pudieran darle una sorpresa y romperían los más de 80 años que tienen dentro del gobierno estatal.

Cambiando de tema. Jesús “El Gordinflón” González Macías, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tamaulipas, acaba de dar la nota en Victoria, al deslindarse por el retraso del pago a los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, que puso en marcha en todo el estado.

Y es que El Gordinflón al justificar esta actitud dice que esto se debió a que no le presentaron -con tiempo- la relación completa de los beneficiarios que trabajaron haciendo limpieza y saneamiento en las colonias que fueron afectadas por las aguas que nos dejo el huracán Ingrid.

Así que por esta razón la delegación de la SEMARNAT en Tamaulipas no podía liberar los cheques del pago a los 350 beneficiarios. Sin embargo, señala que en Victoria existen siete comités y el de la colonia Moderna ya recibió su pago por 15 días.

El caso es que el famoso Gordinflón, quien también es consejero nacional del partido Verde
Ecologista, ahora se la da de muy derecho y esperamos que esté cumpliendo con la normatividad dentro de la burocracia federal, porque si esto no es así, nos dará mucha pena que desde México vengan a desinflarlo por sus malos manejos.

En otros asuntos, efectivamente el doctor Leandro González Gamboa le arrebataron la Rectoría de la UAT en mayo de 1974, un grupo de porros que comandaba Jesús Lavín Flores, y desde ese entonces, llegaron cuatro rectores ligados con los grupos políticos de la universidad.

La mayoría de ellos fueron -en estos casi 40 años- fueron del campus Victoria como lo son: José Manuel Adame Mier, Humberto Filizola Haces y Jesús Lavín Santos del Prado, salvo en el caso de este último como lo es, José María “Chema” Leal Gutiérrez, quien llegó de Reynosa.

Es decir, la UAT vivió casi 40 años en manos de los grupos políticos y ahora se espera que el contador Enrique Etienne Pérez del Río pueda negociar con ellos, para darle a la universidad un giro e implantar una mejor época en la UAT, donde se pueda crear un mejor desarrollo educativo más pleno, innovador y competitivo y haga valer su lema: “Verdad, Belleza y Probidad”. ¿Se podrá? Ya lo veremos…

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que fueron integradas mediante consenso las 30 comisiones ordinarias, cuatro especiales y dos comités, conformadas por siete u ocho diputados locales y funcionarán durante el ejercicio constitucional de la actual legislatura y se destaca:

Que la presidencia de la comisión de seguridad pública se la hayan otorgado al diputado perredista Jorge Valdez Vargas; la de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública al diputado Lalo Hernández Chavarría; de desarrollo social al diputado Neto Robinson Terán; de salud al diputado Alfonso De León Perales; de desarrollo urbano al diputado Carlos Javier González Toral; de Justicia a la diputada Aida Zulema Flores Peña; de igualdad de género a la diputada Olga Sosa Ruíz; de asuntos fronterizos y migratorios al diputado Rigo Garza Faz y de asuntos municipales a la diputada Griselda Dávila Beaz.

Es decir, estas comisiones les fueron otorgadas a los legisladores de acuerdo con sus perfiles y creemos que estuvieron muy acertadas, porque cada uno de ellos, cumplirán con sus responsabilidades y con el conocimiento adecuado para dar una mejor respuesta. Ni más ni menos.

Por cierto, el Congreso de Tamaulipas se manifestó a favor de legislar en breve para que en las candidaturas a puestos de elección popular de todos los partidos, se aplique el 50 por ciento para mujeres, con sus respectivas suplencias, así como lo manifestó el gobernador Egidio Torre Cantú y con ello, el poder legislativo lo respalda.

Al cierre. En la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Egidio Torre Cantú se pronunció a favor del ampliar la fecha límite para que las corporaciones policiacas del país sean certificadas y le fue bien, porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le otorgó un año más a Tamaulipas, para conseguir que sus policías sean certificados con todas las de la ley y esto le garantiza a los ciudadanos una policía más confiable y segura. Así de simple.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Una Rosa en el Instituto de la Mujer

La ex diputada, Rosa María Muela Morales, ha sido nombrada directora general del Instituto Tamaulipeco de la Mujer (ITM), y este nombramiento pudo ocasionarle un paro cardiaco por la sorpresa que le causó, nos platican gentes muy cercanas a ella, porque no esperaba esta noticia la cual ha sido una de las más grandes sorpresas que ha recibido en su vida.

Y es que en Tampico se sabía que Rosa Muela ya no tendría futuro dentro de la política y la administración pública debido a los pobres resultados que ofreció como diputada en la pasada legislación. Así que su nombramiento confirma tres observaciones:

Una. Que el grupo de Fernando Azcárraga López está vivo, pero en lugar de ofrecerle alguna posición de primer nivel dentro de la administración municipal tampiqueña, se la dieron mejor a nivel estatal.

Dos. Que ha este grupo le hace falta la participación de más mujeres, porque la única visible es Rosa Muela y la maderense Bárbara Illoldi Mendiolea, fue impuesta por Toño Martínez Torres como regidora en Tampico, justificando que Fernando Azcárraga la había sugerido cuando esto nunca existió y de esta manera entraron más de tres o cuatro regidores, que en poco tiempo nos daremos cuenta que no sirven para nada.

Y tres. Que al llegar Rosa Muela al ITM confirma que a los grupos que tienen más influencia política en los principales municipios del estado, los están compensando con posición a nivel estatal, en lugar de que lleguen a las alcaldías y ahí tenemos el caso de los lueberianos Miguel García Ahedo en la Secretaría del Trabajo y Amelia Vitales en el PRI de Tamaulipas.

Pero bueno, es importante destacar que para los nuevos alcaldes esta estrategia es buena, porque de esta manera ya no compensan el apoyo que recibieron de los grupos políticos, y esto, los ayuda a que integren nuevas caras a la administración municipal.

Finalmente, la ex diputa Rosa Muela confesó que desconoce los retos que enfrentan las mujeres en Tamaulipas. Sin embargo, dijo que buscará que se superen para que sigan ganando espacios, que necesitan sentirse valoradas aunque sabe que en Tamaulipas, están bien atendidas por el gobierno de Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF en el estado.

Otro ex diputado local como lo es Omar Elizondo García ha sido nombrado por el alcalde de
Reynosa, Pepe Elías Leal, como Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio (SEDEEM) y sabemos que conoce bien sobre el tema, porque es comerciante y ha sido dirigente empresarial.

Así que el alcalde Pepe Elías Leal se apunta otro acierto en su marcador al integrarlo a su equipo, porque ha seleccionado a Omar Elizondo quien tiene visión, voluntad y muchas ganas para seguir fortaleciendo el desarrollo de Reynosa.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, serán asignados a las diversas Comisiones Ordinarias de acuerdo al perfil académico y experiencia profesional con que cuenten y de preferencia de la región que representan.

Esto desde luego que fortalecerá el trabajo legislativo y como bien dice el diputado Ramos Salinas: “abrirá un abanico de oportunidades y hará más eficiente la labor de los legisladores, además se verá reflejado con resultados positivos”.

Comenta que en la actual legislatura -Sexagésima Segunda- habrá de proponerse la creación de comisiones especiales para que respondan a diversas problemáticas en la sociedad y otorgarles soluciones eficientes, oportunas y precisas.

Por cierto, si usted quiere conocer quienes integran la Sexagésima Segunda Legislatura, puede asistir al Palacio Legislativo este miércoles 16 de octubre donde a las 11:00 horas habrá una sesión pública ordinaria, pero solo se le pide que tenga un buen comportamiento ya que los diputados trabajan para construir el Tamaulipas que Todos Queremos.

En otros asuntos, la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero Juárez, informó que durante este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, en Madero, se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, una jornada médica gratuita, en las instalaciones de la clínica ubicada en calle Haití con 5 de Mayo de la zona centro de la ciudad.

Que empezará a partir de las nueve de la mañana, ya que las mujeres recibirán una plática para evitar dicha enfermedad. Que después realizará la toma del Papanicolaou y la exploración de mamas para descartar casos de cáncer en este grupo de la población. Pero también se realizará la detección de glucosa, diabetes, colesterol y triglicéridos.

Con esta acción se busca concientizar a las mujeres maderenses sobre el cáncer de mama y su prevención. Aunque es importante señalar que en el DIF de Madero los programas y atenciones médicas son permanentes.

Para finalizar, el alcalde de Altamira, Armando López Flores, les ha pedido a sus colaboradores que respondan con eficacia y actitud de servicio al encargo que han recibido de la sociedad, y esto, es muy oportuno que lo haga, ya que sin duda alguna con esta observación pone orden en las filas de su equipo, y les da la línea a seguir en la atención a la gente.

Porque al final de cuentas como bien lo dice: “les pido que a toda la gente la recibamos con la mejor sonrisa y con los brazos abiertos, porque no debemos de olvidar que nos debemos a ellos y ellos nos pagan, somos sus empleados y el pueblo de Altamira es nuestro patrón”. Ni más ni menos.

Al cierre. El economista Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio A.C. tuvo una brillante exposición sobre la Reforma Energética que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, en la entrevista que le hicieron este pasado lunes 14 de Octubre, en el programa de la Silla Rota a las 10 de la noche en el canal Efekto TV del Periódico Excélsior. Se ve que lo quieren promover, pero aún no sabemos para qué… ¿cómo la ven?

martes, 15 de octubre de 2013

Obispo pide que alcaldes cumplan

Hace unos días el obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez un tanto preocupado les pidió a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, que “cumplan con sus propósitos y promesas de campaña”.

Dijo que les deseaba éxito en sus gobiernos que han iniciado, y señaló que el deber de la ciudadanía es alentarlos, para que hagan un buen papel, porque hay mucho trabajo por hacer en todas las líneas y órdenes de la administración municipal.

Esta exigencia y buenos deseos llevan una cierta jiribilla que busca llamar la atención de los presidentes municipales de la zona conurbada del sur, para que le ayuden a terminar la obra de rehabilitación de la Catedral, específicamente en las dos torres, la fachada y su cúpula.

Y es que esto le cuesta a la Iglesia alrededor de dos millones de pesos y al parecer el Obispado de Tampico no cuenta con este recurso y se espera que el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salina, les ayude a gestionarlos ante el gobierno estatal y lograr que dicho recurso baje lo antes posible para terminar con esos trabajos. ¿Cómo la ven, se podrá?

Todo es posible. Aunque el obispo Dibildox sugirió también que los nuevos gobiernos municipales, deben seguir buscan una mejor seguridad pública, ya que si hay avances, los empresarios invertirán más en la región propiciando mayores fuentes empleo y una mejor derrama económica.

En fin, como podemos observar, el obispo de Tampico desconoce que las arcas municipales se encuentran condiciones muy lamentables, que muy a fuerza los nuevos munícipes tienen para la nómina, y lo mejor que pudiera hacer el representante de la Iglesia Católica en el puerto, es esperarse de seis meses a un año, para que le cumplan y termine de rehabilitar la catedral.

O en su caso, ya que es un hombre de fe cristiana, muy bien pudiera pedirle algún santo que le haga el milagro, ahí tenemos por ejemplo a San Judas Tadeo, quien es el santo de los casos difíciles y este le podría ayudar a conseguir los recursos que necesita para la catedral. ¿Cómo la ven, eh?

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comenta que la resolución que el TRIFE dictaminó al validar las candidaturas ciudadanas, la consulta pública y la iniciativa popular, es un caso especial para esta legislatura y “trabajaremos ponderando el dialogo, conceso y respeto, ya que nuestra prioridad es lograr acuerdos.”

Asegura que el trabajo en el Congreso será humano y cercano a la gente, porque de ese modo podrán
realizar propuestas atinadas que solucionen sus principales demandas, y a su vez, este se nutrirá de argumentos para poder desempeñar debates de altura en el trabajo legislativo, teniendo siempre como principal objetivo brindar resultados para bien del estado.

Finalmente, Ramos Salinas señalo que “la Junta de Coordinación Política es la expresión plural de todas las fuerzas que tiene el Congreso, y coinciden en la necesidad de beneficiar al estado y a su población en los temas como: el la salud, el empleo y la seguridad pública y en este sentido, aseguró que prevalecerá la armonía entre los 36 representantes populares al legislar en favor de Tamaulipas.

En otros asuntos, en Reynosa aún se comenta la primera visita que realizó el gobernador Egidio Torre Cantú a este municipio, en la nueva era del alcalde Pepe Elías Leal, ya que entregó reconocimientos a empresas, personas y organizaciones que llevan a cabo actividades que favorecen en el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

En la categoría de recursos naturales a la Colonia Agrícola y Ganadera “La Peña”; en la categoría de agua, la empresa Landis & Gyr S.A. de C.V. En Gestión Integral de Residuos, al Grupo Ángeles del San Marcos, de Victoria; a Hilti Operaciones de México S.A. de C.V. de Matamoros; al Hotel City Express Reynosa y la Asociación Voluntad Contra el Cáncer A.C. de Ciudad Victoria.

En la categoría de Educación Ambiental el reconocimiento fue otorgado a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C., al Grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA) de Madero, al Colegio Félix de Jesús Rougier de Tampico, a Desarrollo Rural de Matamoros A.C., a la Escuela Primaria “La Corregidora”, de Matamoros; a la empresa INTEVA de México S.A. de C.V. de Matamoros, al grupo ecologista Tonatzin Tlali Venerable Tierra A.C. de ciudad Victoria y a Jesús Elías Ibarra Rodríguez de Río Bravo.

Además, se otorgó un reconocimiento especial a PEMEX y al grupo Tracotamsa de Reynosa. Cabe señalar, que estos premios buscan promover la importancia que tiene la sustentabilidad ambiental, ya que abarca la promoción de la cultura de cuidado del medio ambiente con criterios de sustentabilidad y desarrollo humano, lo cual viene a fortalecer en el estado la protección de los recursos como su suelo, agua y el aire, al tiempo que promueve ciudades más limpias.

Para finalizar, Alejandro Acevedo de la Garza, se acaba de apuntar un 10 en su boleta de calificaciones como dirigente del PRI en Tampico, ya que nadie nunca antes después de haber iniciado la administración municipal de Gustavo Torres Salinas, había buscado que la maestra Magdalena Peraza Guerra vuelva a las filas del priismo porteño.

Así que “Narigoma” buscará platicar con Peraza Guerra para convencerla de volver a las filas del PRI que es donde inició su exitosa carrera política y esto le ha generado buenas opiniones. ¿Lo conseguirá? Ya lo veremos… a menos de que alguna mano negra no se lo impida o la maestra simplemente no quiera volver al PRI, y si esto sucede, podría presentarse en la próxima elección federal un problema para el tricolor porteño. Ni más ni menos.

Con esto Alejandro “El Narigoma” Acevedo de la Garza está apoyando el proyecto de Torres Salinas y busca a través del PRI municipal, aligerarle los retos políticos que enfrentará en su trienio.

Al cierre. Los regidores de los cabildos de Tamaulipas se han repartido las comisiones de trabajo donde participaran en el próximo trienio. En algunos ayuntamientos se repartieron de acuerdo al perfil profesional o por la experiencia que tienen.

En algunos casos hubo disputas pero lo más importante es que los regidores cumplan con sus comisiones, porque todas son importantes y ahora más que nunca serán vigilados por todos los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

viernes, 11 de octubre de 2013

Esdras y Pepe Elías apoyan reforma

El dirigente del PAN, José Alberto López Fonseca, dice que los alcaldes de su partido -Nuevo Laredo y Matamoros- tienen un plazo de 60 días para dejar ver la situación en que recibieron la administración municipal.

Y es que ambos alcaldes panistas, más Leticia Salazar que Carlos Cantú Rosas, han denunciado que recibieron la administración con irregularidades en sus finanzas, en el parque vehicular, en el manejo de la nómina y especialmente en de la deuda que les dejaron, porque por un lado solo los ex acaldes informaban la de los bancos y no la de los proveedores y esto ahora es un problema.

Sin embargo, la Contralora estatal, Gilda Cavazos Lliteras, ha declarado que la Auditoría Superior del estado (ASE) y no los nuevos alcaldes, es quien tienen competencia de fiscalización y de auditoría en los ayuntamientos.

Así que los alcaldes panistas deberán primero reportar a la ASE todas las irregularidades encontradas, ya que su responsabilidad inició a partir del pasado martes 1 de octubre, y es a partir de entonces, cuando tienen personalidad para manejar los recursos públicos.

Pero bueno, la contralora Cavazos Lliteras aclaró que “si tienen elementos y si así lo consideran podrán “acudir a la Procuraduría del Estado a denunciar las irregularidades encontradas.

En fin, creemos que los más importante de todo es que los alcaldes panistas deberán actuar conforme a la ley. Que no judicialicen las irregularidades encontradas, que actúen y de los malos manejos no hagan una campaña para desprestigiar a los ex acaldes, porque esto no ayuda a nadie ni a nada.

Cambiando de tema. Lo que la diputada Olga Sosa Ruiz hizo al renunciar al Partido Verde Ecologista es algo coherente con su militancia dentro del PRI y a nadie debe sorprender su postura.

Lo que debe dejarnos perplejos, por no decir otra palabra más sofisticada, es la capacidad que los dirigentes del Partido Verde Ecologista, Patricio King y Jesús “El Gordinflón” González Macías, tienen para denigrar la política, la democracia y el sistema de partidos, porque de todo esto han hecho un gran negocio.

Sin embargo, esto no debe de extrañarnos ni dejarnos estupefactos, ya que el Senador Jorge Emilio González Martínez, alias “El Niño Verde”, único concesionario de este corporativo empresarial llamado partido político, no tan sólo ha hecho de la política una gran empresa, sino un modo de vivir.

Y es que tiene más de 20 años brincando de una Cámara a otra y lo peor del caso es que su labor legislativa es nula, y el mismo sistema de gobierno se lo permite.

Pero bueno, volviendo a Olga Sosa, sabemos muy bien que siempre ha defendido la camiseta del
 tricolor y aunque ha recibido propuestas del PAN nunca le movieron el tapete para cambiarse de partido y se ha mantenido leal al PRI.

Su incursión en las filas del Verde Ecologista fue una estrategia de partido y quienes realmente deben ser cuestionados, son King y El Gordinflón, pero como estos aprendieron que la ética política crece y se da en un árbol, y no en la conciencia, pues ahí los seguiremos viendo hasta que les quiten este negocio. Ni más ni menos.

Por cierto, nos enteramos que el ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, fue sancionado por la Contraloría Interna del gobierno de San Luis Potosí, con 7 mil millones de pesos y su inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años.

Dicen que incurrió en desvío de recursos públicos, pero el ex gobernador podrá impugnar esta resolución ya que fue emitida el pasado 25 de septiembre, cuatro años después de que el ex gobernador dejó su cargo. ¿Qué tal, eh?

O sea que esta información que trasciende en los medios de comunicación nacional, podríamos tomarla como una llamada de atención para que el ex gobernador Santos Fraga, antes de que sea juzgados, devuelva los dineros del pueblo que se llevó. ¿Será? Ya lo veremos…

En otros asuntos, Esdras Romero Vega y Pepe Elías Leal, alcaldes de los municipios petroleros de Tamaulipas, se han pronunciado a favor de que se apruebe la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que el gobernador Egidio Torre Cantú defendió en el senado de la República.

Ambos alcaldes están convencidos de que esta reforma bajará los costos de la energía y los combustibles, que a Tamaulipas le irá mejor al igual que a sus municipios ya que esta reforma permitirá emprender una nueva etapa en el desarrollo social y el crecimiento económico del país.

Para finalizar, el empresario Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, declaro que empresarios de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, han conformado un bloque de oposición a la reforma fiscal, pero habríamos de preguntarles si están dispuestos a pasar una auditoría, porque si continúan insistiendo esto pudiera ocurrirles. ¿O no?

Al cierre. El nombramiento del priista, Enrique Reséndez Covarrubias, como representante del gobierno municipal de Nuevo Laredo en el Distrito Federal, confirma que distinguidos militantes del priismo de este municipio apoyaron a Carlos Cantú Rosas Villarreal, para que ganara la alcaldía. Ni más ni menos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Defendió ETC reforma en el Senado

El gobernador Egidio Torre Cantú llegará este día a Reynosa donde junto con el alcalde Pepe Elías Leal, atenderán al director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien ofrecerá una plática sobre los beneficios que dejará la Reforma Energética al país.

Y es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere que todos los sectores productivos y la sociedad en el país, se enteren con detalles en qué consiste esta reforma legislativa, así que Lozoya Austin lo hará principalmente con los proveedores y contratistas de la zona norte que le trabajan a Petróleos Mexicanos.

Así que los principales colaboradores del presidente Peña están de gira por todo el país, dando a conocer lo importante que sería aprobar esta reforma y sobre todo, los beneficios que le dejará a los mexicanos.

Por ello, dos días antes así lo hizo Adrián Gallardo Landeros, el presidente de la Fundación Colosio en esta misma ciudad y nos dicen que su exposición fue tan clara y algunos de los asistentes que acudieron se quedaron convencidos y lo felicitaron, y ahora entienden lo que el presidente de la República busca con esta reforma y están de acuerdo.

Por cierto, el gobernador Torre Cantú estuvo en el Senado de la República y como ningún otro mandatario del estado lo ha hecho, hablo en la máxima tribuna del país para defender la Reforma Energética y sin ser el gran orador, como otros que lo presumen, este se lució por los argumentos y la brillante exposición que sobre el futuro que tendría PEMEX.

Dicen que al defender esta reforma peñista, convenció a uno que otro senador de la oposición y esto de inmediato lo supo el primer mandatario del país, y con ello, acabo por echárselo a la bolsa y se ha ganado su confianza por lo que en el hándicap de la política local, ahora sí lleva mano.

Pero bueno, entre lo más interesante que Torre Cantú les dijo a los senadores de la República les dijo:

“La Reforma Energética permitirá mejorar nuestra capacidad de producción mediante asociaciones convenientes entre Pemex y empresas privadas, disminuyendo los costos, compartiendo los riesgos y aprovechando mejor los recursos disponibles”.

“Se trata de una coyuntura histórica y tenemos que aprovechar, para que Tamaulipas y el país entero abran la posibilidad de emprender una nueva etapa de desarrollo social y crecimiento económico, pero si actuamos con determinación y claridad de objetivos”.

Cabe señalar que en este foro senatorial llamado “La Reforma Energética del Petróleo, qué, cómo y cuándo” participaron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés y el perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Finalmente, en el salón alterno de plenos, Torre Cantú dijo que, “hoy es momento de encender los motores del desarrollo de este extraordinario país, pues está claro que en Tamaulipas somos un estado energético, está claro que somos un estado estratégico para México, está claro que la iniciativa nos beneficia a todos, tenemos toda la energía para hacerlo, para trasformar a México y colocarlo en el lugar que sin duda se merece”.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informó que los integrantes de esta legislatura, aprobaron dar un apoyo económico de cuatro mil pesos a los damnificados por “Ingrid”; que recibieron la iniciativa sobre las candidaturas independientes la cual se turnó a comisiones, para su análisis y dictaminación.

Asimismo que el pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó solicitar a los 43 Ayuntamientos del estado que dentro de su Plan Municipal de Desarrollo se incluyan indicadores de gestión que permitan evaluar los resultados de sus respectivas administraciones públicas y de igual manera, se aprobó que Tania Gisela Contreras López, sea nombrada por segunda ocasión como Secretaria General de la Sexagésima Segunda Legislatura, y se le tomó la protesta de ley.

Por cierto, en esta primera sesión ordinaria, los diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arsenio Ortega Lozano, coordinadores de los partidos del PRI, PAN, PANAL, PVEM, M.C., PRD y PT, respectivamente, representados en el Congreso de Tamaulipas, dieron a conocer sus posicionamientos en relación al trabajo legislativo que habrá de realizar durante la LXII Legislatura.

Al cierre. El alcalde Armando López Flores llevó a cabo el primer “Miércoles Ciudadano” de su administración y atendió a más de 500 altamirenses en el plaza principal siendo apoyado por las dependencias del gobierno del estado y del municipio. Nos informan que esta jornada de trabajo duró más de 12 de horas de trabajo, por lo que López Flores ordenó comida para más de 300 gentes que estuvieron esperando que los atendiera directamente.

Este programa de “Miércoles Ciudadano” es posible que se vuelva itinerante y se lleve a Villa Cuauhtémoc y otras comunidades de la zona rural donde se atenderá a los altamirenses cerca de su hogar y lugares de trabajo.

Sin duda alguna, este tipo de acciones que Armando López Flores está llevando a cabo, acercan a su gobierno a la gente, le genera confianza entre los ciudadanos y demuestra que la política sirve para: servir a la sociedad. Ni más ni menos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Registran a Etienne para Rector

Con el nombramiento de Carlos Montiel Saeb como director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), nos damos cuenta que la capacidad técnica que tiene el ex candidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo, no tienen nada que ver con la habilidad política que pudiera tener.

Y es que después del fracaso político que tuvo en Nuevo Laredo muchos pudieran pensar que el exitoso ingeniero civil iba a quedarse fuera de la burocracia estatal, pero no, esto no fue así, y ahora ahí lo tienen muy sonriente con su nuevo cargo público.

Esto nos demuestra que cuenta con el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú, y que lo mantiene vivo gracias a su capacidad técnica y al conocimiento que tiene en el área de la construcción, porque si esto no fuera así, es seguro que lo hubiera puesto en la dirigencia del PRI estatal.

Pero bueno, el mandatario estatal al presentar a Montiel Saeb ante los medios de comunicación expresó: “todo a su tiempo y en el caso del ITAVU pues su tiempo ya llegó”. Ahora habría que preguntarse si también a Salvador “Chava” Treviño lo rescatará del ostracismo burocrático, ya ven que también fracaso en la elección en Matamoros, pero eso no le quita lo buen técnico que es. ¿O sí?

En fin, después de ver el rescate de Carlos Montiel de las garras de la ignominia política, es posible que el gobernador Torre Cantú acuda a salvar también a Benjamín Galván Gómez y Alfonso Sánchez Garza, quienes se encuentran vapuleados por la ciudadanía, sus correligionarios y los nuevos alcaldes que entraron en su lugar y están descubriendo todo el cochinero que les dejaron. ¿Qué les parece? ¿Lo hará?... ya lo veremos…

Cambiando de tema. La campaña de limpieza “Reynosa te quiero… y porque te quiero ¡te limpio!” es parte del trabajo que el alcalde Pepe Elías Leal está realizando para vincular a la sociedad civil con los proyectos de su reciente administración, y esta respuesta se dio de inmediato por lo que habla de la confianza que los ciudadanos le tienen a su gobierno municipal.

Así que la Universidad Tamaulipeca (UT), el ayuntamiento de este municipio de la frontera y el
organismo de jóvenes “Leones con valor”, iniciaron esta campaña en pro del medio ambiente limpio y el maestro Pedro Ollervides Cuevas, director académico de la UT, comentó que se llevará a cabo todos los domingos hasta el mes de diciembre.

Esta campaña de limpieza se efectuará en un espacio público para tratar de crear conciencia en los reynosenses y vean que la suma de esfuerzos dentro de una comunidad tiene resultados positivos. Así de simple.

Por cierto, Esdras Romero Vega es otro de los alcaldes que inició con el pie derecho sus labores, ya que acompañó a su hija la presidenta del Sistema DIF municipal, Karen Patricia Romero Juárez, a inaugurar el Centro de Atención Múltiple “María del Carmen Sinencio Chávez” ubicado en el fraccionamiento Los Cedros y ahí mismo expresó:

“En Madero estamos trabajando por una mejor calidad de vida de nuestra gente, contamos con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF, para llevar beneficios a las familias más vulnerables, y estamos unidos para buscar el bienestar de los maderenses”.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este miércoles 9 de octubre iniciará los trabajos legislativos y será la primera sesión ordinaria que dirija desde su curul, así que todos los interesados por verlo actuar están cordialmente invitados, para que asistan al Palacio Legislativo y observen que hará un excelente papel así como lo hicieron las anteriores legislaturas cuando estuvieron Carlos Solís Gómez y Gustavo Torres Salinas al frente del Poder Legislativo.

La cita es a las 11 de la mañana en punto y como siempre se espera que usted llegue un poco más temprano y si no lo hace, no haga alboroto ni escándalo cuando se encuentre dentro del recinto, porque los diputados trabajan para que Tamaulipas tenga el Estado Fuerte que Todos Queremos Tener y es importante que usted guarde silencio. Ni más ni menos.

Al cierre. EL Contador Público, Enrique Etienne Pérez del Río fue registrado ante la Junta Permanente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como candidato a Rector para el período 2014-2017 y será el el próximo 14 de octubre cuando presente su plan de desarrollo ante la Asamblea Universitaria.

Después, de acuerdo a la convocatoria, el próximo 23 de octubre de las 7 a las 18 horas, será la votación en la universidad, con urnas para profesores y estudiantes y el voto será universal y secreto.

Y será hasta el 29 de octubre cuando la Asamblea Universitaria reciba de la Junta Permanente el informe de resultados del cómputo general; y en la misma sesión, sin duda alguna se declarará al contador Enrique Etienne Pérez del Río como Rector Electo, además de fijarse la fecha para su toma de protesta del período 2014-2017.