viernes, 29 de noviembre de 2013

Horacio busca exculparse

Después de leer la declaración de Horacio Garza Garza donde afirma que no traicionó al PRI en la pasada elección en Nuevo Laredo, nos damos cuenta que busca deslindarse de los rumores que aseguran que le ayudó al panista Carlos Canturosas Villarreal en su triunfo electoral.

Y es que la sospecha de su ayuda surge a partir de que los mismos colaboradores que le ayudaron a ganar sus dos elecciones municipales, lo hicieron también con el ahora alcalde panista y con su achichincle Ramón Garza Barrios.

Así que con esto nos damos cuenta que Horacio Garza trata de rescatar su nombre del lodazal donde se metió, y hasta le exige a los priistas que analicen el último proceso electoral, discutan si hubo traidores y de ser así, que estos sean identificados y expulsados del PRI.

Sin duda que el ex alcalde de Nuevo Laredo busca llamar la atención y comenta que está cansado de que lo acusen de haber apoyado, asesorado y financiado a Canturosas, cuando en realidad él y su achichincle Garza Barrios apoyaron a Carlos Montiel Saeb y hasta participaron en su campaña política.

Es más, exige que presenten pruebas de la traición, pero a su vez comenta que con el alcalde panista
tiene una relación de respeto y afecto, y dijo que Carlos Cantúrosas es “hombre honesto” igual que su padre, así que en este momento lo que importa es que haga bien su trabajo por el bien de Nuevo Laredo. ¿Qué les parece?

Por otra parte, Garza Garza demanda cambios en el PRI municipal, porque a cuatro meses de la elección, el partido está atrasado, no hay programa, no hay reacción y hasta propone una limpia, evaluar la última elección, trabajar y recuperar la presidencia municipal. ¿Será?

Pues qué bien. Sin duda lo que Horacio Garza tratar de hacer con su declaración es llamar la atención, quieren que lo reactiven en la política para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal y claro, si no queda, pues ahí tiene a su achichincle, Ramón Garza Barrios, quien lo puede representar aunque este haya endeudado a Nuevo Laredo por más de 20 años. ¡Qué bárbaros! Estos sí que no tienen llenadera.

Pero bueno, asegura que los señalamientos a su persona surgen para conseguir un cochupo, se equivoca, esto no es así, ni que fuera tan suelto y la verdad, es para irle descubrirle todas las artimañas, mentiras y el doble juego que aplica para seguir manteniendo el poder de su municipio, y desde luego, para irle cerrando el paso en la política de tal manera que le deje el camino libre a otras generaciones de priistas, que también tienen derecho a tener una oportunidad. ¿Cómo la ven?

En fin, lo que Horacio Garza Garza debería decirnos es porqué renunció vía TWITTER al cargo que le dio el gobernador Egidio Torre Cantú como representante en el DF ante la Secretaria de Hacienda, creemos que esto si sería una buena noticia y hasta retumbaría el Palacio de Gobierno. ¿Se podrá?

Para finalizar, dicen en Matamoros que Memo Nieves pudiera caerse como Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, porque no tiene cédula profesional relacionada con esta función, no cuenta con experiencia técnica y administrativa de por lo menos cinco años en materia del agua y además, no tiene la residencia mínima de tres años en el estado.

Si esto es así, pues entonces, la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar se estaría enfrentando a los grupos de poder que controlan esta empresa paraestatal, y que han hecho de ella su mina de oro, ya veremos en que para todo este lío, a veces resulta mejor un buen arreglo que un mal pleito. ¿O no?

Al cierre. Hay gente que no entiende ni de geografía, ecología y matemáticas, porque La Laguna del Carpintero es el pulmón de Tampico y el centro, es la capital del comercio de la Huasteca. Ni más ni menos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Benítez puede también con el PRI

Los nombres que con insistencia se mencionan para ocupar la dirigencia del PRI en Tamaulipas son cuatro: Manuel Muñoz Cano, Oscar Almaraz Smer, Miguel González Salum y Toño Martínez Torres.

Sin embargo, estos priistas han sido cuestionados por su cercanía con Geño Hernández y esto mismo, dicen los que saben, los hace a un lado debido a que la presencia de su Jefe Político en el Tercer Informe de Gobierno sólo provocó dos cosas:

Una. Que los tamaulipecos recordarán que durante su mandato hizo muy poco para encontrar a los culpables del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, y que al gobierno estatal le dejó una enorme deuda lo que provocó que la administración actual tuviera muchos problemas para arrancar.

Y dos. Su presencia causó que se diga ahora por todo el estado que vendrá a operar las elecciones federales y después impondrá al próximo candidato del PRI al gobierno estatal. ¿Será? Pues quien sabe.

Pero lo que sí sabemos es que el priismo de Tamaulipas requiere en este momento un dirigente que promueva la unidad y la lealtad hacia el gobernador y sea muy institucional.

Por ello, en los círculos cercanos al poder empiezan a mencionarse los nombres de tres priistas que son leales al gobernador Egidio Torre Cantú, y pudieran ocupar la dirigencia del PRI estatal como los son: Diódoro Guerra, Pepe Benítez y Manuel Rodríguez.

Estos tres funcionarios tienen experiencia en el servicio público, conocen bien a los tamaulipecos que andan en la política, y en los casos de Diódoro y Manuel, estos dos servidores públicos han ocupado cargos de importancia a nivel federal y el grupo que gobierna el país los conoce muy bien.

En el caso de Pepe Benítez, este priista es de los pocos funcionarios que siempre estuvo cerca a
Rodolfo Torre Cantú y ahora lo hace con Egidio y esto, le otorga muchas posibilidades de ser, ya que fue leal a Rodolfo y ahora lo es con el gobernador y tiene experiencia política.

Existen otros tres priistas que se distinguen por ser institucionales a su partido, y al mandato de Torre Cantú, y en un momento dado pudieran llegar al PRI dado su perfil de lealtad con la institución como lo son: Javier Villarreal Terán, Pepe Rábago Castillo y Roberto González Barba.

Los tres priistas han ocupado cargos de elección popular, han sido delegados del PRI en diferentes municipios, dirigentes municipales de su partido; Javier y Pepe han sido alcaldes y los tres han sido legisladores, además Roberto ha sido dirigente de la CNOP en Tamaulipas.

Pero también los tres, han ocupado cargos en el gobierno estatal y Pepe y Roberto en la federación, así que ninguno de ellos, por la experiencia partidista que tienen, desconocería la responsabilidad de ser dirigente del PRI en Tamaulipas.

El caso es que al mencionar a otros seis posibles dirigentes del PRI que tuvieran experiencia, fueran institucionales y leales al Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, les demostramos que existen priistas con suficientes méritos para ocupar ese cargo, y el priismo del estado no se necesita que venga Geño, ni Tomás y mucho menos Cavazos a operar las próximas elecciones federales, porque aquí, el gobernador Egidio Torre Cantú mantiene su liderazgo político y tiene suficientes elementos con capacidad, conocimiento, calidad y eficiencia demostrada, como para hacerlo exitosamente.

Por ello, sí Manuel Muñoz Cano, Oscar Almaraz Smer, Miguel González Salum y Toño Martínez Torres le meten mucho ruido al escenario político porque mantienen cercanía con Geño, pues ahí tenemos a otros priistas que haría también un buen trabajo. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La Cámara de Diputados valió la reforma constitucional que reconoce las candidaturas independientes en las entidades federativas y al iniciar la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los 17 Poderes Legislativos locales que ratificaron la reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución.

Los congresos que la avalaron son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Así que la validez se turnó al Senado de la República para que también haga el anuncio respectivo y a su vez, sea enviada al Ejecutivo Federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante señalar que una modificación al artículo 116 de la constitución mexicana, eliminó el término de exclusividad para que sólo los partidos políticos presenten candidatos a puestos de elección popular. Y un inciso agregado por los diputados señala que las leyes estatales deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos soliciten su registro.

En otros asuntos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, arrancó con la campaña “Conductor Designado” y a sus invitados les dijo: "inicien por favor, desde casa, esta inducción hacia la cultura de la prevención contra la peligrosa mezcla alcohol y volante."

Claro que él mismo conoce muy bien sobre el caso y está consciente de lo grave que es provocar un accidente vial, hace tiempo causó uno y una señora perdió la vida, pero salió libre debido a que el peritaje determinó que no manejaba alcoholizado, aunque siempre existió la sospecha.

Ahora con la campaña “Conductor Designado” Torres Salinas busca limpiar un poquito su consciencia y retribuirle a los tampiqueños un poco de lo mucho que hicieron por perdonarle esa situación. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, llegó por el acceso VIP que tiene el Congreso de Tamaulipas para iniciar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y evitar a los reporteros.

Sin embargo, Rodríguez Morales a pesar de este señalamiento, estuvo sereno, se mostró conocedor del tema, contesto de manera ordenada y con mucha tranquilidad. En cambio, el doctor Norberto Treviño se inquietó en su comparecencia con la Comisión de Salud porque no traía las cifras sobre los datos precisos que le preguntaron, pero como quiera que sea, salió bien librado.

El secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, se mostró desenvuelto y esto es sin duda por las tablas que tiene en el manejo de las cifras, de los programas sociales y por el trato con la gente.

Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que mañana jueves reinician las comparecencias y estará a las 17:00 horas Mónica González García para exponer los avances que se tienen en empleo e inversiones, aunque antes a la 10:00 horas habrá sesión ordinaria y si usted quiere ir, lo puede hacer, pero guardando siempre el orden debido.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Gordinflón como La Chimoltrufia

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los criterios que se tomaron en cuenta para definir quiénes serían los secretarios del gobierno estatal, que comparecerían ante el Pleno Legislativo y las Comisiones, son los que manejan una mayor parte de los recursos públicos y estos, son los destinados para obra, salud y desarrollo social.

Además, Ramos Salinas explica que de acuerdo con la mayoría de los diputados, se eligieron las secretarías relacionadas con la generación de empleos y promoción del turismo, ya que estas dependencias estatales también se relacionan con la prevención y los temas de seguridad pública.

Por otra parte, comentó que han invitado a los secretarios para que estén siempre en contacto con esta legislatura, con la intención de conocer mejor el trabajo y los avances que tienen en sus dependencias, porque en la medida que los diputados tengan un mayor contacto con ellos y con todos los funcionarios de la administración pública estatal, se tendrá una mejor información y la relación que debe existir entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del estado será óptima. Ni más ni menos.

Y bueno, este miércoles 27 de noviembre habrá Sesión Pública Ordinaria a las 10:00 horas en el Palacio Legislativo; después a las 13:00 horas la Comisión de Salud se reunirá con el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien comparecerá ante esta comisión legislativa para detallar algunos aspectos del Tercer Informe de Gobierno y después a las 17:00 horas lo hará Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social.

Cambiando de tema. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, ha dado a conocer que dentro de su administración hay funcionarios municipales, que están siendo analizados por su desempeño y “si no se ponen las pilas” en el mes de diciembre se irán.

Esta medida es ejemplar, y hasta donde sabemos nunca antes ningún municipio la había implementado, y aunque suena un tanto fuerte, sin duda que permitirá mejorar la calidad en el servicio que se ofrece a los altamirenses.

Así que al evaluarse periódicamente el desempeño de los funcionarios y trabajadores del gobierno municipal en general, esto elevará la eficiencia en el trabajo y la atención que ofrece su administración.

Para finalizar, el nombramiento que Raúl Jiménez Cárdenas acaba de recibir como gerente de
comercialización de la COMAPA de Reynosa, le garantiza a esta empresa paraestatal, que sus problemas financieros y comerciales crezcan y se agudicen más.

Y es que Jiménez Cárdenas es tan eficiente en el manejo de los recursos públicos que es todo un experto para endeudar las dependencias públicas. Así dejó la administración municipal de Reynosa, con cerca de 500 millones de pesos, cuando fue tesorero de Oscar Luebbert Gutiérrez, y aún no podemos explicarnos y ni mucho menos entender, porqué volvieron a darle un cargo público.

¿Será que buscan endeudar más a la COMAPA y meterla en más problemas financieros? Si esto es así, Raúl Jiménez Cárdenas, se los garantiza y muy pronto lo verán. Ni más ni menos.

Al cierre. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jesús “El Gordinflón” González Macías está como La Chimoltrufia, porque así como dice una cosa dice otra.

Y es que informó que en “Tamaulipas se ha logrado frenar el avance del cambio climático, pero asegura que aún hace falta mucho trabajo y adoptar nuevos programas que permitan frenar la emisión de contaminantes en el estado”.

¿Qué tal, eh? primero El Gordinflón afirma algo y luego se desdice, no pues sí. Qué bien. Con esos delegados quien sabe adónde vamos a parar. ¡Qué bárbaro!

martes, 26 de noviembre de 2013

Egidio consolida su liderazgo

La atención de los asistentes al Tercer Informe de Gobierno estuvo centrada principalmente en el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien reaparece en el escenario político después de que termino su mandato y su presencia confirma que mantiene una buena relación con el gobernador Egidio Torre Cantú.

Con esto se acaban las especulaciones sobre un supuesto distanciamiento entre Egidio y Eugenio y lo más importante de todo es que el grupo Victoria se fortalece, y cuando llegue el momento de renovar el gobierno estatal, pudieran repetir la dosis con otro candidato del centro.

Lo importante es que el gobernador Torre Cantú llega al tercer año de su mandato constitucional muy fortalecido con su proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, y pudiéramos decir que después de haber superado la crisis financiera, el reto que representaron las elecciones locales y los destrozos que dejó la Tormenta Ingrid, el mandatario estatal consolida su liderazgo político en el estado.

Por ello, ahora Torre Cantú está políticamente más fuerte que nunca y la presencia de Eugenio Hernández Flores en el Tercer Informe lo confirma. Así que el cierre de este 2013 ha resultado para el gobernador con mucho éxito y buenos resultados.

Por lo pronto, se sabe que lo que sigue en la agenda política del estado, es la elección de un nuevo dirigente del PRI en Tamaulipas y todo indica que Manuel Muñoz Cano tiene ahora muchas posibilidades de llegar y si esto sucede así, el priismo se reforzará ya que Manuel tiene experiencia en el manejo electoral y es un importante enlace entre el pasado inmediato y el presente.

Además, se sabe que Manuel entraría a preparar el escenario político rumbo a las elecciones federales y es importante que alguien como él, con un perfil conciliador, responsable de sus compromisos y respetuoso de la formas institucionales se haga cargo de conducir el priismo tamaulipeco.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que en la próxima sesión ordinaria se propondrá que a partir de este miércoles comparezcan los secretarios: Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, ante el Pleno; Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social y Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, ante comisiones.

Para el jueves, la propuesta que se presentará ante el Pleno para su aprobación o rechazo, es la comparecencia de Rafael González Benavides, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos y Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ante el Pleno; además de Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, ante Comisiones.

Finalmente, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, comenta que la propuesta será turnada al Pleno para que sean los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, quienes determinen el horario y en su caso reafirmen la propuesta y ante qué Comisiones habrán de realizar la glosa del III informe.

En otros asuntos, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, en el centenario de la creación del
Ejército Mexicano y en el marco de la celebración del Día de la Armada, ponderó la loable misión de las fuerzas armadas de nuestro país y reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), como instituciones leales y sólidas, garantes de la seguridad, soberanía e integración nacional.

“Con el más profundo respeto y honesta admiración, nos reunimos hoy, para rendir homenaje a nuestras instituciones armadas, para reconocer el invaluable esfuerzo y sacrificio que realizan a fin de salvaguardar la seguridad, la paz y la soberanía de nuestra nación.”

Finalmente, Romero Vega expresó “tengo la certidumbre que esa actitud de discreto pero honorable heroísmo cotidiano, distingue a nuestras instituciones armadas, que representan para nosotros un gran motivo de orgullo.”

Para finalizar, la propuesta que el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer al cabildo para otorgar el descuento del 100 por ciento en recargos en el pago predial durante el mes de diciembre y la autorización para que se organice la rifa de un vehículo para todos aquellos ciudadanos que realicen su pago en diciembre de este año, fue bien recibida por los síndicos y regidores y esta fue votada por unanimidad, es acción es afortunadas y sin duda que apoya a la economía de las familias. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Carlos González Toral, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, está preparando las preguntas que le hará a Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, quien comparecerá este miércoles 27 de noviembre y al día siguiente lo hará Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Horacio apoya a Carlos y Valdez

Ha trascendido que los 43 alcaldes de Tamaulipas deberán presentar sus planes de desarrollo municipal, para la primera quincena de diciembre o antes del mes de enero, y esto los mantiene muy activos.

Y es que se encuentran preparando la convocatoria a la sociedad y los lugares donde se hará la consulta ciudadana, de tal manera que los organismos, instituciones y ciudadanos que participarán puedan estar cómodos al exponer sus propuestas.
Así que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, ya tuvo su consulta ciudadana y ahora se encuentra preparando el documento central donde quedará suscrito su Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016.
Asimismo, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, estará lanzando la convocatoria ciudadana, entre hoy y mañana, y se espera que asistan más de 500 reynosenses, quienes plantearán las prioridades que desean llevar a cabo durante el trienio.

Cabe señalar que estos planteamientos, que han sido consultados previamente con los ciudadanos en sus mismas colonias, ahora lo harán en este magno evento ya que los expondrán de viva voz y las ideas que surjan y se aprueben por la mayoría, serán para mejorar sus colonias y su misma ciudad.

Por su parte, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ya volvió a dar a conocer sus ejes de campaña y las ideas “transversales” que expuso en recorrido electoral por el puerto.
Sin embargo, sería importante que alguien le diga que no es lo mismo andar en campaña que ejercer en el gobierno, ya que en su proceso electoral pudo decir y prometer lo que quiso, como aquello que haría un Consejo Ciudadano de Transparencia que vigilaría todos los gastos que hiciera su administración y hasta el momento no lo ha formado.

Pero bueno, lo más importante del Plan de Desarrollo Municipal es que éste exponga y traduzca lo que quieren los ciudadanos en los hechos, en acciones y obras, para que el gobierno municipal pueda cumplir cabalmente con la sociedad. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública que preside el diputado Lalo Hernández Chavarria, se reunirá en el Palacio Legislativo este miércoles 20 de noviembre a las 15 horas, para revisar el avance que se tiene de las cuentas públicas que están pendientes de revisar, así como el monto que tiene en total el presupuesto del gobierno estado, después de que se dio a conocer el presupuesto federal.

Y bueno, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, se reunirá este jueves, 21 de noviembre a las 10:00 de la mañana antes de la Sesión Pública Ordinaria que se llevara a cabo a las 11:00 horas donde los diputados de todas las fracciones parlamentarias discutirán algunos puntos de importancia para seguir consolidando el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

En otros asuntos, Karen Patricia Romero Juárez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Madero, informó que puso en marcha la campaña “Yo respeto tus espacios”, que busca concientizar a los ciudadanos para respeten las áreas de quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Ya que expuso que “es lamentable ver que quienes están en perfectas condiciones, obstruyen los espacios de nuestros discapacitados” y esto les provoca muchos inconvenientes en su vida diaria.

El caso es que el ayuntamiento maderense buscará más espacios destinados para apoyar a estas personas, porque sabemos que existen estas áreas, pero no son suficientes”, y en Madero, hay un poco más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad.
Por ello, Karen Patricia encabezó una brigada para repartir entre los automovilistas y transeúntes, trípticos, vasos y calcomanías para conscientizar a los maderenses sobre la campaña “Yo respeto tus espacios.

Por cierto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, hizo un recorrido por algunas colonias de la periferia acompañado por Manolo Rodríguez, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, con la intención de programar las obras que modernizaran los accesos a estos centros de población y se espera que dentro de poco, se den a conocer para que con tiempo los reynosenses tomen precauciones por la incomodidad que las obras les generan de manera temporal, pero en su beneficio.

Esto quiere decir que Pepe Elías no tan solo se preocupa por mantener y elevar el desarrollo económico de Reynosa sino que también busca de manera integral el bienestar de todos los reynosenses y en especial los que menos tienen.

Para finalizar, la presencia de Horacio Garza en la inauguración de la oficina de gestión del diputado perredista, Jorge Valdez, ha causado cierta inquietud entre el priismo de Nuevo Laredo, porque esto tiene una serie de lecturas política que al tricolor para nada lo benefician en su próximo compromiso electoral. ¿Cómo la ven, eh?
Al cierre. Todo indica que en el PRI de Tamaulipas aún no está definido quien será el próximo dirigente estatal, y aunque usted no lo crea, hay muchos priistas que pudieran hacer un buen trabajo político como Pepe Bénitez, Heriberto Ruiz Tijerina, Erick Silva y Lupe González Galván, todo es que el
mero, mero se decida. Ni más ni menos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Reynosa competitiva

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, al reunirse con los Mayors de McAllen, Mission, Pharr, Harlingen y San Juan, Texas, quienes fueron convocados por Juan Eliseo González, empresario y director de la revista City, mencionó que este tipo reuniones fortalecen las relaciones fraternales y comerciales entre los fronterizos.

Y es que Pepe Elías Leal destaca que al mantener las relaciones con las autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera, se fortalecen las ventajas estratégicas para Reynosa e impacta directamente en un mejor progreso social y económico para ambos lados de la frontera.

Desde luego que Elías Leal reconoció al gobernador Egidio Torre Cantú por el apoyo brindado a Reynosa, quien con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo reforzara su rumbo en camino a convertirse en una de las ciudades fronterizas más progresistas y con un mayor nivel de competitividad internacional.

Así lo expresó en McAllen y delante de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas y del Cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez y Martínez, quienes escucharon con mucha atención al presidente municipal sobre algunos avances que se tendrán con el presupuesto para 2014, y tras hablar sobre la logística de los cruces internacionales, de la maquiladora, la Cuenca de Burgos y la gastronomía de Reynosa, destacó que el Turismo Médico, ya es una nueva fortaleza económica que viene a darle a Reynosa un mayor impulso para convertirla en la ciudad de frontera tamaulipeca más competitiva. Ni más ni menos.

Por cierto el gobernador Egidio Torre Cantú, dio a conocer los detalles del presupuesto federal 2014 que asignó el gobierno de Enrique Peña Nieto para Tamaulipas, donde destacó que Tamaulipas ejercerá un 32 por ciento más de lo ejercido este 2013, lo cual representa una bolsa de 7 mil 354 millones de pesos y dijo estar satisfecho por las gestiones realizadas para la obtención de este recurso federal.

Y bueno, ya andamos por el rumbo de las finanzas, se comenta que Tamaulipas busca que el gobierno de Enrique Peña Nieto beneficie al estado con el Fondo de Compensación creado para aliviar el aumento del IVA en la frontera, ya que tiene 17 cruces internacionales y estos no los tiene ningún otro estado fronterizo del país.

El problema es que el gobernador Egidio Torre Cantú tendrá que hacer directamente esta gestión, debido a que el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, coordinador de los legisladores tamaulipecos en la Cámara Baja, no tiene cara para buscar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y hacerle esta petición, debido a que “se fue al baño” cuando el pleno votó la Reforma Hacendaria.

En pocas palabras, si esto no lo hace, pues mucho menos tendrá cara para pedirle al CEN del PRI que lo avale para obtener la candidatura al gobierno del estado, lo cual significa que por irse al baño no llegará a la candidatura una vez más. Ni más ni menos.

Para finalizar, las invitaciones para la asunción de Carlos Enrique Etienne Pérez del Río como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han empezado a circular y este evento se ha programado para el viernes 6 de diciembre, cuando de igual manera se dé a conocer que Chema Leal será nombrado representante de la UAT en el Distrito Federal y para los conocedores de la grilla universitaria esto sí que será una sorpresa, ya que nunca antes la universidad había tenido un enlace en el DF.

¿Qué les parece? Pues todo indica que saldrá de Tamaulipas para que no le haga sombra al nuevo rector, quien comenzará una nueva época en la UAT, dándole preferencia a elevar el nivel académico y ponerla a competir con las mejores universidades públicas de México.

Por cierto, ahora nos enteramos que Horacio Garza Garza, renunció a su cargo en el Distrito Federal como representante del gobierno de Tamaulipas ante Hacienda, dizque porque no le daban para sus gastos y no sabemos si esto sea cierto, pero lo que sí es verdad, es que su renuncia la envió vía TWITTER al espacio del gobierno de Tamaulipas y esto nos indica que está muy actualizado en el uso de las redes social. ¿Cómo la ven, eh?

Al cierre. El diputado Carlos González Toral, logró para la población de la Barra del Tordo de Aldama, una jornada asistencial donde llevó servicios de salud, asesoría legal, productos de la canasta básica, cortes de pelo, y otros beneficios que favorecieron a la sociedad de bajos recursos económicos.

Dijo que fue a través de la Feria de la Salud “Mujeres Plenas”, se brindó consulta médica general, dental, ginecológica, entre otras, a más de 150 personas, entre niños, mujeres y hombres de este municipio, los cuales al ser atendidos recibieron la aplicación de vacunas, citas para mastografías, así como orientación para la prevención de enfermedades trasmitidas sexualmente.

Finalmente, el diputado González Toral comentó que continuará con las acciones de gestoría, sin descuidar su labor legislativa, para apoyar en la solución de las necesidades de la ciudadanía de González y la parte Norte de Altamira, municipios que comprende el Distrito que representa y destacó que trabajará para promover leyes que beneficien a la población.

viernes, 15 de noviembre de 2013

ETC logra Fondo Compensatorio

El Fondo Compensatorio aprobado por la Cámara de Diputados de 3 mil millones de pesos que mitigará los efectos que tendrá el aumento del IVA en los municipios de la frontera, es una gestión del gobernador Egidio Torre Cantú que apoyó la Secretaria de Hacienda, los diputados federales y esto, se le debe reconocer.

Y es que Torre Cantú en lugar lamentar, criticar o señalar los resultados que tendrían las medidas de la Reforma Hacendaria en el comercio y la industria maquiladora, se puso mejor a diseñar una estrategia para sortear este desafío hacendario y lo consiguió.

Así que todo indica que Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados con este fondo, ya que tiene diez municipios que saldrán afectados porque hay 17 cruces fronterizos hacia los Estados Unidos, pero con estos recursos ahora se podrá seguir promoviendo la inversión y el crecimiento económico de la frontera no sé detendrá.

Lo más importante es que esta medida genera confianza entre los inversionistas, empresarios y comerciantes, porque ahora saben que no están solo y es seguro que continúen sus proyectos de inversión o expansión y desde luego que su confianza en el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Cambiando de tema. Alejandro Guevara Cobos, director general de giras de la presidencia de la República, comenta que ayer jueves en la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Ecatepec en el Estado de México, se cumplieron las primeras 98 giras presidenciales.

Esta cifra es relevante porque supera en promedio las 141 giras que Vicente Fox realizó en su sexenio, y las 163 que Felipe Calderón tuvo durante los seis años de su gobierno.

Estas 98 giras del presidente Peña Nieto nos hablan también de la cercanía que ha mantenido con los mexicanos del centro, sur y norte del país, y lo mejor es que con esto, se cumple con el compromiso de estar cerca de la gente para escucharla y responder a sus demandas.

Pero tenemos que destacar que Alejandro Guevara Cobos forma parte del éxito que estas 98 giras han
tenido, ya que en su planeación y organización tiene mucho que ver la experiencia, sensibilidad y visión que el mantense le impone a su trabajo. Ni más ni menos.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comentó que el libro “Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa” que presentó la doctora Cecilia Mora-Donatto, en el Palacio Legislativo será de gran utilidad para llevar a cabo el trabajo legislativo, ya que proporciona un mayor entendimiento y tiene como fin proporcionar elementos teóricos y prácticos a los diputados y técnicos del derecho que apoyan los trabajos de la presente legislatura.

Esto se dijo al final del taller sobre la creación de Iniciativas y Dictámenes que la doctora Morato ofreció, a los diputados de las distintas fracciones que existen en el Congreso de Tamaulipas, y tiene como fin enriquecer el conocimiento y el trabajo que realizan los legisladores.

Finalmente, la doctora Cecilia Morato-Donatto comentó: “El Congreso de Tamaulipas es un Congreso pionero y está logrando ser un Congreso que abona en los temas que efectivamente son necesarios para la discusión de las normas, son muchas las Iniciativas que se presentan aquí, son muchas más las que vendrán y el Poder Legislativo debe estar preparado para ello”.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, atendió más de 500 peticiones al encabezare la primera audiencia pública que tuvo en el Sector López Portillo donde brindó soluciones inmediatas a las demandas y problemas que le presentaron los ciudadanos mediante el apoyo conjunto de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Cabe señalar que el alcalde maderense sostuvo que convocó a los titulares de las dependencias municipales, estatales e incluso federales, para promover la política del gobernador Egidio Torre Cantú, e impulsar un gobierno comprometido y cercano a la gente.

“El compromiso es estar cercanos a la gente, y hoy iniciamos con esta audiencia pública el acercamiento y venir aquí al campo a atender las necesidades, las inquietudes de la población, sin lugar a dudas, nos dará la oportunidad de tener una visión más amplia y clara en todos los rubros del desarrollo municipal que los ciudadanos nos plantean.”

Por cierto, ya que hablamos de alcaldes comprometidos con la sociedad, Pepe Elías Leal en Reynosa al inaugurar dos nuevas aulas de la escuela “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en la colonia Los Almendros, confirmó que la educación es y seguirá siendo una de las prioridades de su gobierno, esto lo dijo después de que se comprometió a realizar un plante de nivel de secundaria pero siempre y cuando, se comparta el esfuerzo con la comunidad y los empresarios constructores de la empresa IDECASA.

La profesora María de Jesús Hernández Salazar, fue quien hizo la petición ya que este sector está alejado y no cuenta con un plantel de este nivel educativo, por lo cual los menores que estudian en secundaria –dijo- deben realizar largas travesías para cursar su educación.

Por otra parte, Elías Leal reconoció la disposición que tuvieron los integrantes del cabildo -síndicos y regidores- para aprobar el proyecto de dignificación de accesos a escuelas populares de Reynosa y mencionó que se reactivó el pago de los 130 maestros municipales que actúan en auxilio de las instituciones oficiales, lo cual permite darle atención a miles de educandos.

Al cierre. Se los dije y ya está confirmado. Que los recursos del Fondo Metropolitano no beneficiarán a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y lo mejor será no lamentarse. Lo que deben hacer es ponerse a trabajar en equipo para tratar de lograr que en el presupuesto federal del 2014, se apoye a la zona conurbada del sur. Ni más ni menos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cabeza rendirá Informe

Ha trascendido que el Senador Francisco García Cabeza de Vaca dará su primer informe legislativo en Tampico, en el Espacio Cultural Metropolitano el próximo seis de diciembre y esto ha generado una serie de rumores en el panorama político de Tamaulipas.

Y es que García Cabeza de Vaca es uno de los aspirantes de Acción Nacional que tienen mayor presencia en el estado y por ende uno de los panistas con más posibilidades para encabezar la candidatura al gobierno estatal en el 2016.

Así que los aspirantes a esta posición como la Senadora Maki Ortiz y los alcaldes Lety Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal, estarán pendientes de lo que diga en este su primer informe, porque todo indica que aprovechará el momento para destaparse.

Pero bueno, si el Senador Francisco García lo hace, esto pudiera ser parte de una estrategia electoral para tratar de posicionarse entre los panistas y los ciudadanos, pero de igual manera para ir posicionando al PAN en el ánimo de los electores.

Por lo pronto, se sabe que García Cabeza de Vaca está muy aplicado en sus tareas legislativas y esto le ha permitido consolidarse como uno de los políticos panistas con más presencia en el escenario nacional.

De tal manera que si obtiene la candidatura panista al gobierno del estado, pudiera armar un equipo de colaboradores de primer nivel que sería respaldado por los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth y algunos otros connotados panistas.

Por ello, este primer informe legislativo no será un evento cualquiera, sino la plataforma de lanzamiento hacia un proyecto estatal, que si bien, puede ser muy cuestionado por adelantarse en los tiempos, también se pudiera decir que es la respuesta a las aspiraciones de sus correligionarios.

El caso es que ahora sí el PAN de Tamaulipas tiene varios aspirantes al gobierno estatal que gozan de cierto peso político, y esto pudiera provocar que este partido en las elecciones ofrezca una mejor pelea electoral, si es que antes no se fractura por las ambiciones políticas de sus aspirantes. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ha trascendido que la reforma más importante para el presidente Enrique Peña
Nieto y los partidos en el Pacto por México no es la llamada Reforma Electoral, sino es la Reforma al Poder la cual busca redistribuir el poder político en México, quitándole facultades, programas y atribuciones a los gobernadores, para repartirlos entre el gobierno central y las dirigencias de los partidos.

Lo que realmente Peña Nieto y los dirigentes de los partidos buscan es acabar con el poder discrecional de los gobernadores y volver a los mandatarios al ámbito estrictamente local, sin el protagonismo y la fuerza política y mediática que les dio el manejo discrecional de recursos federales, la libre capacidad de endeudamiento de sus estados y el manejo de las elecciones locales.

En pocas palabras, lo que buscan es debilitar a los gobernadores para que, sin el poder feudal tenido en la última década, dejen de ser, entre otras cosas, protagonistas incómodos y hasta aspirantes predestinados a la sucesión presidencial. ¿Será?

Para finalizar, se comenta que 6 de cada 10 ciudadanos opinan que Tamaulipas va por el camino correcto o mejor dicho, sigue en el camino correcto y va por más.

Claro que esto al gobernador Egidio Torre Cantú le permite enfilar sus mensajes a nivel nacional, para tratar de borrar la mala imagen que se tienen del estado debido a la inseguridad que existe.

Sin embargo, por cuidar lo nacional en lugar de lo local pudiera perder este buen porcentaje de aprobación ciudadana y claro, que esto pudiera salirle más caro el caldo que las albóndigas. ¿O no?

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que este día a las 11:00 horas, habrá sesión pública ordinaria y si usted va, solo se le pide que guarde las formas del respeto hacia los legisladores, para que estos cumplan cabalmente con su labor y continúen fortaleciendo el Tamaulipas Fuerte para Todos.

martes, 12 de noviembre de 2013

Mondragón garantiza seguridad

La presencia del doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad en Tamaulipas, indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene interés en mejorar la seguridad pública en el estado.

Y es que después de los acontecimientos de Matamoros el gobierno federal ha intensificado la presencia del Ejército y la Marina en las calles de las ciudades del estado y esto genera en los ciudadanos una percepción de seguridad.

Aunque el doctor Mondragón al pronunciar su mensaje señaló que se reforzará principalmente la seguridad en las carreteras y señaló con cierto énfasis: “tenemos el compromiso de resolver ese problema, porque no podemos andar con preocupaciones, miedos o sustos.”

Con ello, el comisionado nacional refrendó su compromiso con el gobernador Egidio Torre Cantú para fortalecer y redoblar las acciones de seguridad para la tranquilidad de los tamaulipecos.

Por su parte, Torre Cantú dijo que la seguridad de los tamaulipecos es una de las más altas prioridades y la inauguración del C3 permitirá preparar mejor a los profesionales de la seguridad, para que sirvan con valor, disciplina y lealtad a todas las familias tamaulipecas.

Finalmente, el doctor Manuel Mondragón distinguió al gobernador al comentar que se ha entendido muy bien con él, porque habla claro y habla fuerte “y yo hablo igual y no le doy vueltas a las cosas.”

Cambiando de tema. La presidenta municipal de Mainero, Nelly González Aguilar, afirma que la caballada del PAN que buscará la gubernatura en Tamaulipas en el 2016 está gorda.

Que cada día se alimenta mejor y la lluvia de triunfos en como en Nuevo Laredo, Matamoros, Mainero, Xicoténcatl y otros municipios, hizo crecer la pastura para nuestros aspirantes.

Este comentario, sin duda alguna, es muy optimista, pero Nelly tiene razón porque los triunfos
electorales en los municipios de la frontera donde hay más electores, generan cierta confianza y pueden los panistas especular sobre un posible triunfo.

Sin embargo, habríamos de señalar que ahora cuando Acción Nacional tienen muchas posibilidades de dar una mejor pelea electoral, es cuando más posibilidades tienen para fracturarse.

Porque los senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez buscarán la candidatura y no se van a dejar que Lety Salazar o Carlos Cantúrosas les quiten esta posición. ¿O sí?

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes 12 de noviembre en el Palacio Legislativo se reunirán algunas comisiones legislativas a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Pero el miércoles a las 11:00 horas se tendrá la Sesión Pública Ordinaria de tal manera que si usted quiere asistir lo puede hacer, pero guardando siempre respeto por el trabajo que realizan los diputados, porque ellos trabajan para usted y para lograr que Tamaulipas sea fuerte, competitivo, seguro, humano y sustentable. Ni más ni menos.

Para finalizar, el nombramiento de Monserrat Arcos Velázquez como secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial provocó sorpresa en la clase política del estado y más en la del sur, ya que la ex diputada local parecía que se le habían cerrado las puertas, pero no fue así, se le abrieron a nivel nacional y dicen que en esto tiene mucho que ver el apoyo que le sigue dando el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

¿Será? Pues quien sabe, solo ellos lo pudieran conocer, pero ahora conociéndola un poco, sabemos que Monserrat buscará ser candidata a la diputación federal por el distrito de Madero, aunque se topará con los petroleros y ahí estará su principal reto a vencer, a menos de que Geño vuelva apoyarla.

Por lo pronto, Arcos Velázquez se apunta como una aspirante más a esa posición al igual que su amiga Griselda Carrillo quienes se pintan para buscar esa candidatura, pero ya veremos qué pasa porque aún lo petroleros llevan mano y si el PRI nacional quiere una mujer pues también la tienen, pero ya veremos qué pasa porque esto se está poniendo muy interesante.

Para finalizar, ya nos enteramos que en la Cámara de Diputados los panistas y priistas se están dando de jaloneos por la idea de crear un fondo de compensación para los estados de la frontera que padecerán el incremento del IVA a 16% y esto es un reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú quien fue el primero en proponer este fondo compensatorio. ¿Cómo la ven, eh?

Al cierre. El líder petrolero, Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, murió y aunque sea criticado por el liderazgo que ejerció en el sindicato petrolero, será muy difícil que alguien supere su carisma, nacionalismo y la defensa que hizo de la industria petrolera. Descanse en paz.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Posco reconoce a Egidio

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, goza de un optimismo desmedido por los resultados que, al parecer tendrán las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto, ha propuesto al Congreso de la Unión y le han sido aprobadas.

Y es que Camacho Quiroz asegura que éstas serán la base del triunfo de los priistas en las elecciones del 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y 20 elecciones locales que renovarán diputados y ayuntamientos.

Sin embargo, para el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo presente en la reunión plenaria del Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte, señaló que por muy buenas que sean las reformas económicas y sociales, sus resultados se frustran en cualquier país que no da seguridad a sus ciudadanos, y tiene mucha razón.

Así que el priista Camacho Quiroz debería de ser más prudente con su entusiasmo, porque eso de que van a ganar las elecciones del 2015 por las reformas aprobadas, aun está por verse, ya que miles de comerciantes y empresarios organizados de la frontera norte del país, así como maestros y millones de mexicanos que están en contra de la reforma energética, estarán esperando las elecciones para cobrarle a Peña Nieto en las urnas su reformas legislativas.

El caso es que esto Camacho lo dijo al clausurar el primer Congreso Nacional de la CNOP que se llevó a cabo en Durango, y entusiasmado por el ánimo desbordado de los ceneopistas, se lanzó a decir todo esto, que más bien parece un discurso de auto-convencimiento, porque la realidad en el país es otra y ahora más que nunca el priismo nacional, se encuentra señalado por los ciudadanos y tendrán que trabajar mucho de campo para lograr ese triunfo del que habla.

En Tamaulipas, es importante que los priistas lleven a cabo la renovación de su dirigencia estatal, pero también lo hagan en los principales municipios, ya que ante los cuestionamientos que todos los días reciben por la reforma hacendaria, necesita una dirigencia fuerte y capaz para que salga a defender esta reforma, porque si no lo hacen, le están dejando el campo libre a los panistas y estos pudieran refrendar los triunfos que obtuvieron en el pasado reciente, cuando ganaron seis de la ocho diputaciones federales.

En fin, es importante que lo hagan, porque en el panorama político no se vislumbran candidatos fuertes, y mucho menos cuando ahora en las próximas elecciones federales, la mitad de los candidatos tendrán que ser mujeres y son muy pocas las que podrían dar la pelea.

Cambiando de tema. El reconocimiento que el gobernador Egidio Torre Cantú recibió por parte de la
empresa coreana POSCO es digno de mencionarse ya que su gerente de relaciones pública, Rosa Adelly Rangel González, afirmó que "están muy contentos de estar en Tamaulipas, la empresa tiene planes de quedarse aquí porque ha encontrado en Altamira un excelente lugar para invertir y tener su capital plenamente seguro".

Además comentó: "tenemos todo el apoyo de las autoridades, el gobernador nos ha brindado todo su apoyo y estamos en perfecta comunicación con él".

Esto desde luego confirma lo que el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, ha dicho cuando asegura que el “Tamaulipas que Todos Queremos” busca ser más competitivo y en los hechos, con este tipo de opiniones, rumbo al tercer informe de gobierno, lo confirman.

Cabe señalar que POSCO México es presidida por Young Ki Cho, cuenta con oficinas de distribución en México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla y Monterrey, siendo Altamira, Tamaulipas, el único estado de la República en el que tiene una planta procesadora.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, informó que más de mil 500 corredores se inscribieron en la III Carrera Tampico-Miramar de 5 y 10 Kilómetros y que esta competencia ya trascendió internacionalmente, ya que atrajo destacados atletas de Venezuela y Colombia y con ello, se promueven las actividades turístico-deportivas en Playa Miramar las cuales fortalecen las actividades del comercio y del turismo maderense. Ni más ni menos.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, este lunes realizará su primera gira de trabajo por Victoria donde platicará con el gobernador Egidio Torre Cantú, sobre su viaje a la Ciudad de México, donde hará gestiones en la Cámara de Diputados y tratar de obtener recursos extraordinarios para su municipio, así que a su regreso se espera que dé a conocer las buenas noticias que traerá de chilangolandia.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Reynosa tendrá consulta pública

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, está demostrando en los hechos su vocación democrática y municipalista y esto a los reynosenses les garantiza tener en los próximos tres años un gobierno honesto, transparente y ciudadano.

Y es que Pepe Elías al comentar que hará una consulta pública para conformar el Plan Municipal de Desarrollo, busca que la sociedad participe y le plantee sus demandas, ideas y propuestas para tener un desarrollo mejor planeado.

El caso es que son pocos los alcaldes que se “arriesgan” a preguntarle a la sociedad cuáles son los proyectos prioritarios que requieren, qué programas y acciones quisieran poner en marcha y Pepe Elías lo hará.

Esto demuestra que el alcalde de Reynosa sigue los pasos que el gobernador Egidio Torre Cantú caminó para elaborar su plan estatal y por ello, Tamaulipas a pesar de todo, sigue y se mantiene en movimiento.

Por ello, esta convocatoria ciudadana tendrá éxito y seguramente los reynosenses confirmaran que tienen un gobierno cercano que les permite compartir la responsabilidad de conducir el desarrollo del municipio.

Y bueno, es importante comentar que Reynosa estará presente en la Feria Tamaulipas 2013, donde promoverán el desarrollo económico y ahí mismo ofertarán su posición como destino de paseo, salud y de inversión nacional y extranjera.

Esta información se dará a los visitantes de la de la feria de manera impresa y podrán observarla a través de pantallas promocionales que habrá en el stand donde será incluida la industria maquiladora, petrolera, turismo médico, gastronomía, hotelería, balnearios, plazas comerciales, zoológicos, Parque Cultural Reynosa, parque de béisbol Adolfo López Mateos, entre otros.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que Bruno del Río presentó su renuncia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cosa que le agradecemos, y que en breve -cuatro de diciembre- lanzará una convocatoria para que se inscriban los prospectos que busquen esta importante posición estatal.

Ojalá que a los diputados los ilumine la razón y su conciencia para elijan a un tamaulipeco que tenga, aunque sea poquita vocación de servicio y conozca sobre los Derechos Humanos.

El dinosaurio Bruno del Río llegó en el ocaso de su vida a esta comisión y realmente hizo un papel
denigrante, nunca tuvo presencia en el estado y se refugió en su oficina a gozar de su sueldo y los jugosos viáticos que cobró siempre sin hacer nada en defensa de los ciudadanos. Ni más ni menos.

Por cierto, el diputado Ramos Salinas nos comenta que este viernes en el Palacio Legislativo la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se reunirá este viernes 8 de noviembre a las 10:00 para revisar algunos aspectos de la nueva ley y después, lo hará la Comisión de Salud a las 13:00 horas por si usted creía que los legisladores de Tamaulipas no trabajaban el último día de la semana. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, acaba de tomar una decisión que a miles de maderenses les gustará, ya que informó que su administración no realizará cobro alguno por prestar el servicio de la recolección de basura.

Y asegura que por el momento no existe la intención de efectuar dicha recaudación, ya que su administración busca primordialmente brindar un buen servicio, atendiendo puntualmente la demanda de la población.

“Estamos trabajando de manera muy importante en el área de Servicios Públicos, para tener el equipo suficiente que nos dé la certeza de poder atender puntualmente la recolección de la basura y dar un servicio de calidad”.

Al cierre. Si el diputado Jorge Valdez Vargas amenaza que renunciará a la Comisión de Seguridad si no se presentan a comparecer ante el pleno del Congreso, el secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia, pues debería de hacerlo, que lo haga porque ni falta que hace. ¿O sí? Ya veremos qué pasa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Actualiza ETC plan de desarrollo

El gobernador Egidio Torre Cantú actualizó de acuerdo con la ley el plan estatal de desarrollo 2011-2016, y ante la presencia de la mayoría de los alcaldes, legisladores y servidores públicos de su gobierno, confirmó que su administración seguirá moviéndose a través de los cuatro ejes rectores que activan sus programas, obras y acciones como son: el Tamaulipas humano, competitivo, seguro y sustentable.

En su mensaje convocó a los asistentes a trabajar con unidad, visión y compromiso, por el bienestar de todos los tamaulipecos y los exhortó a con “orden, honestidad y firmeza”, pero sobre todo señaló con humanismo, porque dijo: “Tamaulipas tiene la fuerza y el valor para seguir fortaleciendo a sus instituciones, por lo que los convoco una vez más a trabajar con unidad”.

“Trabajemos en una sola voluntad y en una sola voz de prosperidad, esperanza y felicidad para los tamaulipecos”.

Finalmente, el gobernador Torre Cantú fue muy enfático al señalar que su gobierno sigue trabajando para fortalecer las instituciones y alcanzar un crecimiento social integral en forma alineada a los objetivos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, en este evento circuló el rumor que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, no se encontraba en Victoria porque estaba con el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en la ciudad de México y esto no fue cierto.

Poco tiempo después se supo que Leticia Salazar estaba en su municipio siendo testigo de la carrera ciclista “Vuelta a Tamaulipas”, y desde ahí dijo que existe una buena comunicación con el gobierno del estado, pero mejor decidió quedarse para recibir a los ciclistas que participan en esta importante competencia.

Y señaló: “voy a seguir informando para romper el paradigma de que nunca se dice nada, porque
finalmente de lo que se trata es de proteger a los ciudadanos, y yo voy a estar empeñada todos los días para que regrese la tranquilidad y la paz a la ciudad”.

Finalmente, expresó que seguirá dando recomendaciones a los ciudadanos de manera abierta y objetiva, porque lo que ocurren en Matamoros es un “secreto a voces”. ¿Será?

Cambiando de tema. Amelia Vitales Rodríguez, dirigente del PRI en Tamaulipas, aseguró que para cumplir con la meta de los 100 mil nuevos afiliados en toda la entidad, los procesos de renovación en los comités municipales deberán esperar.

Así que este es un buen pretexto para seguir al frente de la dirigencia en el estado, aunque eso de la filiación es un programa permanente y no es nada extraordinario.

De tal manera que los cambios en la dirigencia estatal y los 43 comités municipales, no afectaría en absoluto al programa de filiación, pero al final de cuentas el problema del futuro político del PRI en Tamaulipas no será de ella, sino de quien la mantiene ahí, y eso es grave para el devenir inmediato del tricolor en el estado.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, al asistir al evento de actualización del Plan Estatal de Desarrollo, dijo que esta busca incluir los indicadores estratégicos para medir los objetivos establecidos, además de alinearlo con la visión de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, y con sus cinco metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo: un México en paz, incluyente, prospero, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Por cierto, este jueves 7 de noviembre habrá sesión pública ordinaria a las 11:00 horas y si usted asiste al Palacio Legislativo del Parque Bicentenario, no se olvide que los diputados trabajan por usted para seguir fortaleciendo el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Y ya que andamos con esto del reconocimiento, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, dijo en el palacio de gobierno que: “los tamaulipecos nos sentimos muy orgullosos y a la vez, con la satisfacción de tener un gobernador que su Plan Estatal de Desarrollo lo alinea con el Plan Nacional que planteó el Presidente de la República.”

Por ello, afirmó que esta suma de esfuerzos consolidarán los proyectos de gran visión para tener un mejor desarrollo en el estado y en Madero y comentó: “como maderenses, estoy satisfecho porque vamos por el rumbo correcto, y en pleno corte a la mitad del gobierno, al hacer un análisis profundo, para seguir con el segundo periodo, seguramente se dará puntual cumplimiento de todos aquellos proyectos que el gobernador tiene para el estado.”

Para finalizar, Rodrigo Stolberg Hinojosa, delegado del Trabajo y Previsión Social, acaba de informar que el gobierno federal a través de varias secretarías “se encuentra haciendo un análisis, para ofrecer incentivos a las empresas maquiladoras y lograr su permanencia en la frontera una vez que ya fue aprobada la homologación del IVA.”

Sin embargo, informó que son un poco más de dos mil maquiladoras que están instaladas en la frontera de Tamaulipas y de las cuales ninguna le ha notificado su intención por irse a otra parte del mundo. O sea que están convencidas de las bondades que les ofrecen el estado y nuestro país.

Al cierre. Ricardo “La Cebolla” Mora Alvarado, director de Desarrollo Social de Tampico, informa que iniciará una estrategia para disminuir la carestía y las familias puedan adquirir productos a bajo precio y esto es un acierto porque es un buen negocio.

Y es que el gobierno municipal entregará más de 15 mil Tarjetas de Descuento llamadas “Mejor Tampico” a igual número de familias en el puerto, e informó que al momento son cuarenta los negocios que participarán en esta primera etapa, los cuales darán descuentos de cinco 15 y hasta 20 por ciento, pero son más de 150 los negocios que han expresado entrar en la relación de negocios autorizados. ¿Qué tal, eh?

No cabe duda que esto nos confirma que Ricardo “La Cebolla” Mora es bueno para hacer negocios y salió mejor comerciante que servidor público municipal. Ni más ni menos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rivas apoya fondo compensatorio

Las dos zonas metropolitanas de Tamaulipas como son la de Reynosa-Río Bravo y la de Tampico-Madero-Altamira, siempre han tenido complicaciones para recibir recursos federales del Fondo Metropolitano, y esta es la razón por la que varios de los proyectos de infraestructura conurbanos siguen detenidos.

Y es que la principal razón se debe a que los diputados federales nunca se han coordinado adecuadamente con el gobierno estatal y los municipios, mucho menos con los legisladores locales, y cuando llega la hora de presentar el presupuesto a la federación, ya es demasiado tarde y los proyectos no están bien sustentados.

Así que ahora la diputada local, Olga Sosa Ruiz, secretaria de la comisión especial para el desarrollo de las zonas metropolitanas, busca impulsar los proyectos de infraestructura conurbados que se han detenido y con ello, acelerar su desarrollo urbano pero con mayores recursos.

Esto desde luego es un gran avance. Porque antes los diputados ni siquiera tocaban el tema en sus gestiones con la federación, y sus planteamientos solo se referían al ámbito estatal, pero ahora por fin las zonas metropolitanas tendrán especial atención de los legisladores locales, lo cual distingue el trabajo que se empieza a realizar desde el Poder Legislativo en beneficio del desarrollo estatal.

Sin embargo, habremos de señalar que todo este esfuerzo, servirá sólo para preparar los proyectos conurbados con los institutos de planeación municipal; coordinarse con los diputados federales y hacer el cabildeo necesario con la Secretaría de Hacienda, de tal manera que en 2015 Tamaulipas se vea favorecido con los recursos del Fondo Metropolitano, porque los recursos del 2014 ya han sido autorizados y otra vez más no salimos beneficiados.

En fin, si Olga Sosa Ruiz con el apoyo del diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, logran un considerable aumento en los recursos federales para las metrópolis del estado, estamos seguros que la Sexagésima Segunda Legislatura marcará la diferencia con las anteriores y pasará a la historia como una de las más efectivas, eficientes y proveedoras de recursos para el desarrollo de la infraestructura estatal.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso, les comentamos que la doctora Cecilia Mora-Donatto, presentará el próximo martes 12 de noviembre, su libro titulado “Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa”, el cual brinda información sobre la técnica o el arte de hacer leyes, sobre la función legislativa, el conocimiento lingüístico, entre otros temas.

Cabe señalar que la coedición de la obra es el resultado de los vínculos académicos establecidos entre el Poder Legislativo de Tamaulipas y la Universidad Nacional Autónoma de México y en especial con Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo.

Finalmente, en el marco de dicho evento, la doctora Cecilia Mora-Donatto, ofrecerá un curso taller sobre la creación de Iniciativas y Dictámenes, a fin de contribuir en fortalecer y enriquecer el trabajo que realizan los Diputados integrantes de la LXII Legislatura del estado.

Para finalizar, la iniciativa del gobernador Egidio Torre Cantú de crear un Fondo Fronterizo para
mitigar los estragos económicos, que provocará la Reforma Hacendaria a partir de enero 2014, encontró eco, aunque usted no lo crea, en la bancada del PAN del Congreso de Tamaulipas.

Así lo expresó el diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, quien dijo que su partido avalaría este tipo de propuestas, independientemente del color que tenga la oferta, pero que impulse esta compensación al sector empresarial.

Con ello, la bancada de Acción Nacional reconoce a Torre Cantú por el interés que tiene de impulsar un fondo compensatorio que vendría a beneficiar directamente a la gente que vive en la frontera, a los empresarios y comerciantes, y por mantener la planta productiva y los miles de empleos que existen en la zona fronteriza.

El diputado Rivas Cuellar ha dicho: lo importante es evitar la fuga de capitales por la migración de inversiones, y buscar que las que están en negociaciones para instalarse en Tamaulipas no se vayan. Así de simple.

Al cierre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó a Tamaulipas como un caso exitoso en materia de seguridad pública, porque ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República y se continuará avanzando en las acciones que permitan regresar la paz y la tranquilidad a la sociedad tamaulipeca. ¿Qué tal, eh?

A veces este tipo de declaraciones confirman que los funcionarios de la federación no tienen ni la menor idea de lo que pasa en el país, que caminan por rutas muy distintas por las que andan la mayoría de los mexicanos y esto aleja a los ciudadanos de la política, los vuelve desconfiados del gobierno federal por las mentiras que dicen, porque la verdad, ya no se sabe si la política es una enfermedad que a sus practicantes los vuelve ciegos, sordos y algo lentos para interpretar la realidad que vivimos. Ni más ni menos.

martes, 5 de noviembre de 2013

El PRI está inactivo

El regidor Arnulfo Tejada Lara, uno de los priistas de Nuevo Laredo que se distingue por su experiencia, visión y sensibilidad política para interpretar el escenario, ha puesto en claro que el PRI de aquel municipio no está paralizado, pero si se encuentra inactivo.

Sin embargo, esta misma afirmación pudiéramos aplicarla al PRI de Tamaulipas y a los principales comités municipales del estado, ya que ante la falta de un fuerte liderazgo político al interior de este partido, se vuelve urgente que se hagan los cambios en su estructura.

Y es que al aprobarse la Reforma Hacendaria los panistas de la frontera norte de Tamaulipas, se han desbocado en amenazar a los políticos del PRI, diciéndoles que los electores de esta zona les van a cobrar la homologación del IVA en la próxima elección federal, votando en su contra.

De tal manera que es urgente que el PRI de Tamaulipas se active para que contra-reste esta serie de ataques que solo llevan a desorientar a los ciudadanos y a poner en contra del priismo a los ciudadanos fronterizos, porque ni los mismos diputados priistas ni sus dirigentes han salido a defender lo que se hizo en la Cámara de Diputados. ¿Cómo la ven?

¿Será que no lo hace porque no cuentan con suficientes argumentos para hacerle frente a los panistas?

Pues quien sabe. Por lo pronto, Arnulfo Tejada Lara avisa que los cambios en su partido se darán hasta el mes de diciembre, y en algunas dirigencias municipales, nos informa, que hasta pudiéramos tener la presencia de mujeres.

Con ello nos damos cuenta que indirectamente promociona a Cristabel Zamora Salazar, quien podría hacer un buen papel, porque la ex diputada federal, tiene experiencia, sabe del trabajo político y del proselitismo que debe hacer para ganar, y a lo mejor, hasta logra dar una sorpresa al recuperar esa plaza en el próximo proceso electoral federal, para el priismo de Tamaulipas.

El caso es que así como en Nuevo Laredo a los priistas les urge la renovación de su dirigencia
municipal, en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, también sucede lo mismo.

Por lo pronto, el PRI sabe que todos los cambios deben hacerse en sincronía, para que las dirigencias estatal y municipales, trabajen al mismo ritmo y al mismo tiempo, y si esto lo hacen más rápido seguro que lo harán mejor, porque así podrán cumplir con las metas que serán sin duda alguna, ganar las ocho diputaciones federales. Así de simple.

Cambiando de tema. La diputada Blanca Valles tuvo que citar a reunión urgente, la semana pasada, a sus compañeros legisladores del PRI, para hacerles un señalamiento sobre el comportamiento que tres diputados -dos mujeres y un hombre- habían tenido con las secretarias que les fueron asignadas a sus cubículos.

Todo indica que estas secretarias fueron maltratadas verbalmente por estos legisladores, y esto causo la molestia de la diputada Valles y del diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quienes exhortaron a sus compañeros priistas a comportarse con respeto hacia los trabajadores del Poder Legislativo.

Mencionar los nombres de los diputados no vale la pena, pero lo que si vale la pena comentar, es que no es posible que los partidos políticos elijan a gente sin criterio, irrespetuosa de los trabajadores y que al subirse en un ladrillo pierden toda proporción de lo que están representando en el Congreso.

¡Qué bárbaros! Por este tipo de gente, la política pierde todo su objetivo y misión y los ciudadanos no creen más en ella y sus actores.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, se encuentra estudiando las propuestas presentadas por BANOBRAS, para definir la ejecución de proyectos que pudiera financiar y si alguno es contemplado dentro del margen que ofreció la banca de desarrollo se hará la gestión.

Por otra parte, reconoció la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, quien hizo posible el acercamiento con esta institución financiera, ya que con esto se podrá fomentar la modernización de los municipios de Tamaulipas, y en particular de Madero.

Al cierre. En Victoria no se contempla aumentar ningún tipo de impuesto durante el ejercicio fiscal 2014, ni el incremento en los derechos, así lo informó el alcalde Alejandro Etienne Llano y con ello, despeja cualquier duda que se tenía con respecto a esta situación. Esto es una buena decisión, porque esta medida fortalece la economía familiar. Ni más ni menos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Rebelión en Tampico

Ha transcendido en el Cabildo de Tampico la aparente armonía que se vive fue interrumpida por un grupo de regidores priistas, quienes la semana pasada organizaron una rebelión para exigirle al presidente municipal Gustavo Torres Salinas que cumpliera con tres peticiones:

Una. Que detenga las contrataciones que su tesorero Gerardo Gómez Ibarra realiza para beneficiar a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como pago a los compromisos que éste tiene con esa organización política, dejando a un lado a los priistas que participaron en su campaña.

Dos. Le exigen a Torres Salinas que ya no contrate más militantes de otros partidos porque los priistas que se la jugaron en el pasado proceso electoral, en su mayoría están fuera de la nómina y sus funcionarios solo los traen dando vueltas y no les cumplen.

Y tres. Los regidores le exigieron que mejorara la compensación ya que les había asignado la miserable cantidad de 10 mil pesos y esto molesto mucho a los representantes populares, porque como todos lo saben, la complicidad cuesta mucho más que eso.

El caso es que de las tres peticiones lo único que resolvieron con éxito estos regidores, fue el aumento de la compensación, y el síndico primero Pepo Mathieu Faure, fue quien convenció a Torres Salinas para esto se hiciera realidad.

Pero bueno, este frente priista dentro del Cabildo de Tampico a un mes de haber iniciado la administración municipal, fractura la supuesta armonía que existía alrededor del alcalde Gustavo Torres Salinas y desde luego, que esto pone en riesgo el futuro del priismo en la ciudad, porque en los hechos no se ha visto recompensado por el alcalde y es urgente que lo hagan. Ni más ni menos.

Por cierto, si el regidor Miguel Pérez, de la comisión de transparencia en el Cabildo, ha llamado a declarar al director de Obras Públicas José Fernández Espínola y al tesorero Gerardo Gómez Ibarra, para que aclaren las obras inconclusas de Magdalena Peraza, pues debería de aprovechar para que de una vez y para siempre Gómez Ibarra aclare lo del terreno de un familiar donde se establecieron los servicios públicos municipales. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Cambiando de tema. El nombramiento que José Reyes Guevara Servín recibió de parte del gobernador Egidio Torre Cantú, como coordinador de la SEDESOL en el Mante, es un justo reconocimiento a su labor política dentro del PRI municipal lo cual viene a confirmar que aún existe la justicia divida.

Y es que Guevara Servín fue un colaborador muy cercano a Rodolfo Torre Cantú; dirigente
municipal del PRI; gerente de la COMAPA y después estuvo muy cerca de ser candidato a la alcaldía de Mante, pero se disciplinó y aceptó irse como suplente a la diputación local con Homero Resendez a quien hizo ganar la elección.

El caso es que José Reyes Guevara Servín ha vuelto al trabajo social, y aunque nunca ha necesitado de algún cargo público para apoyar a la gente, ahora sí tendrá la oportunidad de hacerlo con el programa social del gobierno estatal y sin dudarlo que hará un excelente trabajo.

Para finalizar, si la empresa italiana M&G Polimeros decidió invertir en Texas y no en Altamira, la cantidad de 1.3 mil millones de dólares por los altos costos que representan en México los servicios de gas y energía eléctrica, es un asunto muy grave para el desarrollo del país y este ejemplo debe servir para que el gobierno federal tome algunas medidas que eviten la fuga de inversiones.

Ojalá que alguno de los diputados federales, del PRI o PAN, esto lo den a conocer en la tribuna de la Cámara de Diputados, porque al final de cuentas es una consecuencia de la reforma hacendaria que fue aprobada recientemente.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, afirma que la transparencia en el manejo de los recursos y programas que se empezaron a implementar en su administración, serán una prioridad porque es una de las demandas más sentidas de la población y habrá que cumplirla.

Por cierto, ya nos enteramos que Benito Saenz Barella fue designado como nuevo delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización en Reynosa, pero dice que asumirá este cargo público hasta que se haya designado quien lo sustituya en la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional. ¡Qué bárbaro! Ahora sí que Benito se voló la barda, salió más papista que el Papa.

Al cierre. Después de la chinga verbal que le puso el diputado perredista, Jorge Valdez al diputado priista Ricardo Rodríguez, hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro, dejó muy fría a la bancada del PRI en el Congreso de Tamaulipas y ojalá que Ramiro Ramos Salinas, no le vuelvan a dar la palabra, porque se toma atribuciones, se va por la libre y deja mal parados a sus compañeros del tricolor.

Dicen que presumía que era bueno para eso del debate, que con su experiencia podía ganarle a quien fuera, y que le dan la oportunidad pero en el primer round salió del Palacio Legislativo hasta con la cola entre las patas.

Qué ingenuo, porque nunca será lo mismo estar en la escuela donde dominas el escenario, que en la calle, dónde hasta el más pelón se hace trenzas, masca riel y escupe de lado, en conclusión: dime de qué presumes y te diré quién eres. Ahí están los resultados.

domingo, 3 de noviembre de 2013

IVA preocupa a Pepe Elías

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, tiene razón cuando afirma que homologar el IVA en 16% en la zona fronteriza de México, será un “duro desafío” para sus habitantes.

Y es que los representantes de maquiladoras amenazaron con retirarse del país si el IVA lo subían, y es seguro que ahora se encuentren buscando nuevos espacios de oportunidad en Brasil y Guatemala como lo habían anunciando.

Así que estos dos países serán los beneficiados con el aumento del IVA, pero aquí en la frontera dejará una enorme estela de desempleo y de problemas sociales.

Que el gobierno federal no lo podrá evitar, ni mucho menos el del estado, porque el aumento de la inseguridad y la violencia que la Reforma Hacendaria provocará, al parecer, no se calculó y ahora vendrá lo bueno.

Sin embargo, las voces optimistas del gobierno de Enrique Peña Nieto como la de Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que no habrá desbandada de maquiladoras, porque la nueva certificación neutraliza el pago del IVA a importaciones temporales.

Aunque tenemos que señalar que de las 6 mil 250 empresas que gozan de esta certificación, sólo 100 podrán tener este beneficio, las cuales son responsables del 60 por ciento de las exportaciones y las restantes, pues deberán demostrar en los hechos que hacen un buen uso de esta certificación.

En pocas palabras, el gobierno de Peña tiene todo bien calculado, solo necesita poner orden en la Industria Maquiladora, porque se puede observar hay 6 mil 150 que no lo están.

Por ello, Luis Aguirre Lang, representante de esta industria a nivel nacional, dice que el gobierno debe crear una certificación incluyente y no entorno al valor o volumen de las exportaciones como lo quiere hacer Hacienda, porque de ser así, se quedarían muchas maquiladoras sin certificación.

El caso es que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación está presionando al gobierno federal y esto pudiera redituarle beneficios aunque no se cumpla con lo estipulado, pero muy pronto sabremos en qué paro ese estira y afloja.

Por lo pronto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, no deben preocuparse mucho porque no está solo, ya que el gobernador Egidio Torre Cantú tiene preparado un amplio paquete de apoyos, para que los maquiladores no se vayan del estado y los comercios no cierren sus negocios.

Así que en los próximos días seguramente este Fondo de Compensación tamaulipeco, seguramente se dará a conocer y con esto se busca mitigar los efectos de la Reforma Hacendaria. Ni más ni menos.

Por cierto, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, llega este viernes a Reynosa y se
espera que traiga buenas noticias de parte del gobierno federal, porque con esto del IVA, es lo único que se puede esperar. Ojalá así sea.

En otros asuntos, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega junto con la titular de Desarrollo Económico del estado, Mónica González García, entregó a 16 palaperos de la Playa Miramar apoyos hasta por 80 mil pesos para que vuelvan a reconstruir estos espacios de atención al turismo.

Cabe señalar que estos recursos son parte del programa que el gobernador Egidio Torre Cantú ha puesto en marcha para apoyar a los mediano y pequeños empresarios que fueron afectados por el Huracán Ingrid.

Por ello, Romero Vega dijo: “los maderenses… agradecemos todo ese apoyo y el respaldo que ha hecho llegar a los micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por la tormenta Ingrid; eso habla del compromiso de nuestro gobernador, Egidio Torre Cantú, y nos sentimos orgullosos de su gestión”.

Para finalizar, el nombramiento de Ciro Hernández Arteaga tumbó a Oscar Lacio de la Coordinación de SEDESOL estatal en Altamira, pero la verdad, nunca ha servido para nada y si lo quieren reactivar, pues deberían de enviárselo a Griselda Carrillo Reyes para que ocupe la dirección de desarrollo social a ver si lo pone a trabajar. ¿Se podrá? Esperemos que sí, al fin que siempre anda con bajo pero muy bajo perfil y ni le gusta figurar. ¿Verdad que si?

Al cierre. Jesús Apolinar Puebla, director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) del campus de la UAT Tampico-Madero, comenta que en menos de dos años han desertado el ochenta por ciento de los estudiantes de postgrado y la pregunta sería: ¿Será porque Toño Martínez Torres todos los sábados les está dando clases?... es posible.