viernes, 28 de febrero de 2014

Se cambia el PRI de Reynosa

El síndico segundo de Altamira, Jorge Dimas Zaragoza, denuncia que en la administración de Pedro Carrillo Estrada se gastaban 500 mil pesos en consultorías y la verdad, esto nos parece muy económico.

Y es que asegura que estas asesorías eran de todo tipo y para todas las áreas, como contabilidad, administración y hasta médicos inclusive. O sea que estas consultorías a los altamirenses le salían casi gratuitas.

El caso es que el síndico segundo mejor nos debe transparentar lo que pagó el Ayuntamiento de Altamira a la Consultoría Arias, quien realizó un acucioso análisis sobre el desempeño de los colaboradores de Armando López Flores en su administración.

Y aunque nunca se dieron a conocer públicamente sabemos que este análisis al final de nada sirvió, porque el alcalde se tocó el corazón y dejó a sus amigos que sigan haciendo de las suyas.

Pero bueno, Arias cumplió y después que Armando López no se queje, porque ahora sabe muy bien donde están los problemas en su administración, quienes no tienen capacidad para estar en un cargo y mucho menos vocación para el servicio público.

Por cierto, ya que el síndico segundo anda muy transparente, sería bueno que nos dijera porqué Altamira mantiene becada en la ciudad de México, a la ex diputada Monserrat Arcos… ¿acaso será la encargada de hacer gestiones ante Pemex, Hacienda o la Cámara de Diputados?

Vaya usted a saber, pero eso sí que no venga a decirnos que no tiene aviadores en su nómina porque está plagada de simpatizantes de Javier Gil, a quien aún Armando López le sigue rindiendo pleitesía.

Cambiando de tema. Una triste noticia recibió Tomás Yarrington Ruvalcaba cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, sobreseyó el amparo directo que promovió en contra de la orden de aprehensión que se le emitió por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro amparo que busca evitar la orden de aprehensión por ser acusado de ser responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de “colaboración al fomento para posibilitar delitos de esa misma naturaleza”.

Con esta negativa de la justicia nos damos cuenta que a Yarrington le queda muy poco tiempo de
libertad, que la autoridad federal lo tiene en la mira, y para muchos sería mejor que se entregara, porque el destino lo alcanzó y ante esto poco se puede hacer.

Sin duda que más de tres políticos cercanos a él deben estar muy preocupados, porque cuando el ex gobernador empiece a dar santo y seña de lo que se hacía en su gobierno y quiénes son sus cómplices, se les van a caer sus sueños de seguir dominando el estado.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, nos informa que se aprobó incorporar a las leyes competentes, que la discriminación contra la mujer queda prohibida en razón de su preferencia sexual, condición económica, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias, a fin de dotarlas de coherencia normativa en relación con la Constitución General.

La diputada tampiqueña Olga Sosa Ruiz, dio lectura al dictamen que reforma la Ley para la Igualdad de Género, Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual además busca armonizarán el marco legal vigente, para con ello propiciar que se encuentre dotado de certeza jurídica.

Por cierto, la legisladora señaló que con esta acción legislativa, busca brindar respeto a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo y a su vez garantizar el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en cualquier ámbito de la vida. Ni más ni menos.

Al cierre. El dirigente del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza, ya comentó que el próximo martes 4 de marzo, en el aniversario de la fundación del partido, se inauguraran las nuevas oficinas que estarán frente a la Centro de Salud y tendrán un mayor espacio para atender a todos los priistas. Este es uno de los primeros cambios que realiza y seguramente, vendrán más porque como bien dicen por ahí, este PRI de Heberardo se cambia para mejorar.

jueves, 27 de febrero de 2014

Río Bravo democrático

Los actos de valor democrático son muy raros en nuestro tiempo cuando el consenso, el diálogo o la negociación reinan el panorama de la vida democrática de nuestro país.

Por ello, queremos comentar que hace unos días en Río Bravo se dio un acto que dignifica la vida democrática, que revalora el papel de los representantes populares y sobre todo justifica su presencia en el Cabildo.

Y es que el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez quiso que síndicos y regidores aprobaran un crédito que solicitaría a BANOBRAS, sin justificación alguna y esto al ser valorado en plena sesión de cabildo, y a los ojos de todos los asistentes, pues simplemente no se lo aprobaron.

No sabemos si el presidente municipal previamente como se debe hacer siempre, buscó el apoyo de los representantes populares para convencerlos de su intención, pero si no lo hizo esto fue un grave error.

El caso es que sus asesores, si acaso los tiene, debieron decirle que esto podría suceder ya que a veces, aunque suene extraño, nuestros representantes populares toman conciencia de su papel y lo hacen valer.

Por ello, este hecho toma un gran valor y más cuando sabemos que en ese municipio, no es fácil hacer valer los principios de libertad y democracia y si los regidores que votaron contra la iniciativa del alcalde después toman otra actitud, no importa, porque ahora saben que su opinión cuenta y muchos ciudadanos de ese municipio seguramente estarán orgullosos de ellos.

En fin, con esta negativa son dos veces que al presidente municipal de Río Bravo le rechazan una decisión, la primera fue cuando quiso imponer al dirigente del PRI y la otra esta del préstamo a BANOBRAS y lo mejor es que cambie de actitud o de asesores porque no le están ayudando para nada. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde de Altamira, Armando López Flores, para justificar sus mentiras, dijo que había comprado veinte automóviles, porque según esto, las camionetas y carros 8 cilindros que le dejaron de la pasada administración, gastan mucha gasolina.

Y luego, sin darse cuenta, informó a los medios de comunicación que estos vehículos serían destinados para la seguridad de Altamira y los asignaría a los militares que vigilan el municipio y ¿sabe usted quien es el paga la gasolina?... pues claro, el ayuntamiento, quien más.

¡Qué bárbaro! Ahora nos damos cuenta que su interés nada más era comprar nuevos vehículos y lo peor del caso es que ya no se sabe dónde habrán parado. Sería bueno que la transparente Contralora Gilda Cavazos se diera una vuelta por la tierra del mil amores, para que revise como andan el manejo de los recursos públicos. ¿Se podrá?

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que las cajas de catastro estarán abiertas
hasta este viernes 28 de febrero, para que los ciudadanos acudan a pagar su impuesto predial y aprovechen el 15 por ciento de descuento. Si usted no ha pagado vaya a las oficinas que están ubicadas en la Presidencia Municipal y en los módulos de Periférico y Soriana Morelos de las 07:00 a las 17:00 horas.

Por cierto, se les informa que este viernes 28 de febrero a las 18:00 horas en presidencia municipal, ante presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación, un Notario Público, la Primer Síndico, Irma Amelia García Velasco y el Secretario de Finanzas y Tesorería del municipio, Francisco Almanza Villarreal se llevará a cabo el sorteo de un automóvil Vento 2014 por el pronto pago de su predial y aquí mismo les informaremos quien resultó ganador.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reynosa e Hidalgo, ciudades hermanas

El Mayor de Hidalgo, Texas, Martín Cepeda afirma que lamenta mucho y hasta se entristece, cada vez que el gobierno norteamericano exhorta a sus connacionales, para que eviten viajar a territorio mexicano, por las diferentes situaciones de inseguridad que se presentan.

Sin embargo, asegura que en la frontera les gusta fomentar la amistad entre las dos Naciones, “porque somos amigos, y los amigos se cuidan, se protegen y por ello, seguiremos promoviendo esta fraternidad fronteriza”.

Y es que del 6 al 9 de marzo iniciará la celebración del Border Fest, así como los festejos del 265 Aniversario de la Fundación de Reynosa y estos exhortos no impedirán a los norteamericanos del Valle de Texas ir a Reynosa.

Por lo pronto, el Mayor Cepeda en conferencia de prensa se comprometió a encontrarse con el alcalde Pepe Elías Leal, en las inmediaciones del Puente Reynosa-Hidalgo, para darse el “Abrazo de la Amistad” con el que se dará inicio oficial a los Festejos del Border Fest, el jueves de la semana que entra.

Y comentó, como ciudades hermanas que somos, Hidalgo apoyará con promoción las fiesta de aniversario de Reynosa, y aseguró que existe plena confianza por parte de los estadounidenses de visitar la frontera mexicana.

"Yo me siento muy seguro y siempre que vengo a esta ciudad me la paso muy bien; no tengo nada negativo qué decir, solo aspectos positivos, ya que aquí somos muy bien tratados y esos reportes de que no visites a México, afectan a nuestra frontera, los afecta a ustedes y nos afectan a todos”.

Finalmente, el Mayor Cepeda dio a conocer que el 70% de la derrama económica que los fines de semana se queda en Hidalgo, proviene de los compradores mexicanos y expresó que ahora les corresponde a los hidalguenses, visitar y consumir en esta ciudad fronteriza durante el mes que tenga su fiesta de aniversario.

Cambiando de tema. El acalde de Altamira, Armando López Flores, asegura que le dará toda la
información a la Auditoría Superior de la Federación, sobre lo ejercido en el trienio de Pedro Carrillo Estrada, ya que existen casi 29 millones de pesos que, según esto, no fueron bien ejercidos.

Sin duda que al ver la gran disposición que Armando López tiene con la autoridad federal, nos imaginamos que será la misma que tenga si le solicitan la información de lo que Javier Gil dijo que ejerció y no aplicó, ya que son múltiples los señalamientos y aún la Federación se encuentra a tiempo de hacerlo, porque todavía no pasan los cinco años de su ejercicio gubernamental. ¿Qué les parece?

Para finalizar, Benjamín Torres, socio líder de prácticas de energía, minas e infraestructura del despacho Baker Mackenzie, dijo que al aprobarse la Reforma Energética se generó una gran expectativa por la industria petrolea, y el detonador para hacer negocios, que traerá en el corto, mediano y largo plazo.

Así es, pero saben dónde, nada menos y nada más que en el mismísimo Monterrey, allá donde precisamente no hay nada de pozos petroleros ni mucho menos exploración de gas, pero lo que sí tiene es lo que acá nosotros no, y es la seguridad y toda la infraestructura urbana, de vivienda, financiera y tecnológica necesaria, para los inversionistas del sector que llegarán de Gran Bretaña, Holanda, EU, Rusia, Canadá, Brasil, Perú, entre otros, se instalen sin tener problemas.

Por lo pronto, inversionistas de diez países son los que han solicitado información general sobre Monterrey y las distancias que existen con Matamoros y la Cuenca de Burgos, de tal manera que ahora solo esperamos que un rayo divino le ayude a nuestras ciudades de la frontera, donde ya los esperaban y se están yendo para otro lugar.

Al cierre. Ahora resulta que el famoso contrabandista de whisky, Luis Biasi, novio de Lety Salazar y Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, pasó de ser funcionario público a benefactor, y es que acaba de donar un camión para transporte escolar, que llevará a los hijos de los pecadores de Playa Costa Azul a los ejidos El Refugio y El Longoreño, donde estudian primaria y secundaria, respectivamente.

Con ello, la novia del benefactor o sea la alcaldesa Lety Salazar, inauguró la llamada “Ruta Azul” y a los beneficiarios les dijo que debían agradecérselo a su novio, porque fue quien lo donó y creemos que con esto, ya se abrió la precampaña de Biasi para buscar la candidatura del PAN a la diputación federal. ¿Será? todo indica que sí y pronto lo comprobaremos.

martes, 25 de febrero de 2014

Transformar para servir

Hace unos días, Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio expresó en Guadalajara que “al PRI sí le importa mucho competir para ganar, pero le importa más gobernar para transformar y transformar para servir”.

Esto tiene mucho sentido, ya que la política, es la más noble de las actividades a la que un ciudadano puede dedicarse, para beneficiar a su comunidad, y especialmente cuando tiene claro que se cuenta con pocos recursos para llevar a cabo su labor, y solo su talento puede salvarlo.

Lo de transformar para servir, Gallardo Landeros lo dijo en el Seminario Internacional de Gerencia Política y Gobernanza Metropolitana, el cual reunió a los alcaldes del PRI, PAN y PRD, que están integrados en la Federación Nacional de Municipios de México.

Pero habríamos de señalar que el destacado político tamaulipeco comentó también en su mensaje, que “la política debe recuperar su significado como misión de servicio, y afianzarse como una oportunidad para transformar la vida de los ciudadanos” y tiene mucha razón.

Porque hay muchos alcaldes que en lugar de hacer esto, se transforman pero ellos mismos, llegando al extremo de sentirse todo-poderosos y te voltean a ver como si les hicieras un favor, llegando a pensar –incluso- que sus conciudadanos deben rendirle pleitesía por estar en un lugar a donde llegaron con su voto.

Por ello, Gallardo Landeros indicó que las autoridades municipales deben aplicar estrategias de gobierno, donde el eje rector lo constituyan la inclusión y la capacidad, de convertir a la ciudadanía en actor protagónico de la transformación.

En pocas palabras, esto quiere decir que los gobiernos municipales deben poner en el centro de sus acciones a los ciudadanos para servir a la sociedad. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El dirigente del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza informó que esta semana dará a conocer los nombres de los priistas que lo acompañarán en su misión al frente del comité municipal y que la novedad será la creación de una nueva cartera denominada Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil.

Asegura que a través de esta secretaria estarán en permanente contacto con la sociedad, pero de igual
manera al interior, presentará un programa de capacitación permanente donde participaran todos los priistas de Reynosa, porque esto les permitirá llegar bien preparados a su compromiso del 2015.

Por otra parte, González Garza, asegura que su partido está listo para enfrentar el costo político que implica el haber aprobado la serie de reformas constitucionales, ya que los beneficios no se darán a corto plazo, pero estos eran cambios estructurales que el país necesitaba.

En otros asuntos, el acalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, está invirtiendo poco en el bacheo de las calles, pero cuando lo hace lo realiza bien, ya que con una inversión cercana a los tres millones de pesos, en lo que va de la administración, más de 20 colonias se han beneficiado con este programa que mejora la calidad de la infraestructura urbana del municipio.

Es importante comentar que el bacheo se ha realizado en 31 mil 270 metros lineales a base de concreto asfáltico y 650 metros lineales de concreto hidráulico, contemplándose las colonias más populares del norte, centro y poniente de la ciudad.

Por cierto, ya que hablamos de alcaldes, en Altamira aún se recuerda la foto que Armando López Flores mandó publicar donde sale quitando la puerta principal de su despacho y en aquél entonces -hace tan sólo cuatro meses- dijo que la quitaba para que toda la gente que quisiera entrar lo hiciera y claro que esto le ganó muchas simpatías.

Aunque poco tiempo después se transformó y al pasar la efervescencia de su llegada a la presidencia municipal, ordenó poner una puerta de aluminio con vidrio polarizado, y luego, hasta ordenó abrir la puerta de escape que estuvo cerrada por mucho tiempo, para evitar atender a la gente. ¿Qué tal?

El caso es que ahora ya ni despacha en su oficina, no atiende la agenda y ahora la gente ni lo busca, porque luego los mandan con un tal Pedro Zaleta, “el pocas pulgas” que es su secretario del Ayuntamiento y mejor le sacan la vuelta.

Finalmente, la costosa puerta de cedro que Armando López quitó del despacho de la presidencia municipal, en un acto totalmente populista y falso, nadie sabe dónde paró y todos allá se preguntan… ¿Estará en la casa de alguno de los funcionarios?... pronto lo sabremos y aquí se los diremos.

Para finalizar, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez en su estancia por Matamoros, expuso que los propietarios de predios agrícolas o ganaderos, donde se pudiera hacer alguna exploración, por parte de Pemex o alguna empresa privada, tendrán el derecho a cobrar renta, recibir alguna indemnización o les den regalías por el uso de esas tierras.

Lo interesante del caso es que este planteamiento el PRI lo propuso desde que se comenzó a discutir la reforma constitucional, y lo que buscan los legisladores priistas es que se respeten los derechos de cada quien.

Pero bueno, ya veremos que sucede porque esta demanda la han estado planteando los ganaderos y agricultores del norte del estado, y tendrán que estar pendientes del avance que tengan estas leyes secundarias, porque en la opinión de Marco Bernal, serán ellos que definirán el esquema en que van a ceder sus predios.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el miércoles 26 de febrero habrá Sesión Pública Ordinaria y si usted que nos lee se encuentra fuera de Victoria, y desea asistir, le comentamos que esta será a las 11:00 horas y solo se le pide que guarde orden y silencio, porque los legisladores están laborando para que Tamaulipas se convierta en un estado más seguro, competitivo y humano.

lunes, 24 de febrero de 2014

Las fantasías del 2016

El diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez dice que no es tiempo para los adelantados. Que es tiempo de apoyar el trabajo que realiza el gobernador Egidio Torre Cantú para sacar adelante a Tamaulipas.

Y es que Bernal tiene muy claro que es el momento de ocuparse para que haya más inversión, seguridad y Tamaulipas pueda desarrollarse en paz para que la gente viva mejor.

Además, asegura que los priistas tienen primero un compromiso en 2015, y todos deben contribuir para que las elecciones federales se ganen, ya que estará en juego la Cámara del presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, la elección del próximo año será la más importante para el sexenio de Peña, ya que los legisladores priistas que lleguen al Congreso de la Unión, consolidarán sus reformas constitucionales y no tienen de otra más que ganar.

Sin embargo, aunque no son los tiempos para andarse distrayendo con fantasías del 2016, el diputado Bernal aprovechó el viaje que hizo a Matamoros para festejar el cumpleaños de un familiar, y dio una conferencia a la Asociación de Hombres de Negocios del sector energético de este municipio, sobre los beneficios que traerá la reforma energética.

Como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados conoce bien los alcances que tendrá, y por ello expuso de manera prudente, como es habitual en él, algunas ventajas y beneficios que dejará esta reforma a los mexicanos y especialmente a los matamorenses:

Uno. La riqueza energética que existe en la zona de Matamoros especialmente en petróleo y gas,
fortalecerá su economía y la generación de empleos gracias a la inversión nacional y extranjera que llegará por la explotación de hidrocarburos, gas natural y la generación de energía eléctrica.

Dos. Aseguró que en el mediano plazo bajarán las tarifas del consumo eléctrico y esto ayudará mucho a la competitividad de las empresas.

Y tres. Destacó que en este primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, la coordinación priista, tiene el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias para sentar las bases legales, y las inversiones privadas lleguen con prontitud a los diferentes campos del sector energético.

En fin, la exposición del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez ante los hombres de negocios de Matamoros, generó certeza y confianza y con esto también, sin querer queriendo, se ganó simpatías de los asistentes por el trabajo legislativo que realiza, aunque esto desde luego no le permita fantasear con el 2016. ¿O sí?

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio conocer los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Transparencia, y esto causo mucha sorpresa entre los ciudadanos, ya que hay profesionistas de reconocida probidad, que por su experiencia ayudarán a impulsar una cultura sobre el manejo transparente de los recursos públicos.

Entre los consejeros encontramos a: la C.P. Guadalupe Martínez Cano, Arq. María del Carmen Aguirre Treviño, Dra. Edith Cantú de Morett, Lic. María Esther Camargo Félix, Lic. María Aurora Ramírez Garza, Lic. Bolívar Hernández Garza, Lic. Gilberto García Garza, Lic. Francisco Javier Castro Hernández, Lic. Gerardo Manuel Morín Terán y Lic. Aníbal Pérez Vargas.

Cabe señalar que esta administración firmó por primera vez el convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), cumpliendo con los nuevos lineamientos y con ello, informa los acuerdos tomados por el Cabildo; publica en el área de finanzas, el presupuesto autorizado y el ejercicio del mismo se ve reflejado en la publicación mensual de los estados financieros de ingresos y egresos. Ni más ni menos.

Para finalizar, el sobrino del gobernador, Carlos Morris Torre, tomará protesta como nuevo dirigente del PRI de Victoria, este lunes 24 de febrero a las 16:00 en el Polyforum de Victoria, y sus seguidores aseguran que en este primer evento demostrará la gran capacidad de convocatoria que tiene entre la militancia priista, y esperamos que lo haga porque necesita comprobar con hechos que no llegó a esa posición partidista aprovechándose de la confianza que le da su poderoso tío, y de la influencia que dentro del PRI tiene.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, informa que a ninguno de los funcionarios que la consultora Arias los reprobó en su desempeño los correrá. Que todos se quedan donde están y la verdad no podemos explicarnos aún para qué contrató a esta empresa, si de todas maneras no le iba a hacer caso. Sería importante que diera a conocer cuánto fue lo que le pagó, porque ese dinero es un recurso público tirado a la basura. Así de simple.

jueves, 20 de febrero de 2014

Defiende Etienne a los ciudadanos

La propuesta que envío el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, al Congreso de Tamaulipas, previa autorización del Cabildo victorense para crear el Tribunal de Justicia Administrativa, tiene un alcance político que le ayudará en sus aspiraciones para el futuro.

Y es que este tribunal ha sido diseñado, según nos dice, para combatir la impunidad y vigilar con estricto apego a la ley, el desempeño de los servidores públicos municipales.

Con esta propuesta, los ciudadanos contarán con un mecanismo para su defensa más directo, accesible y cercano para que puedan demandar, inconformarse o presentar denuncias contra de algún servidor público que les haya dado un mal trato, chantajeado o abusado de su posición.

Esta propuesta de ley consolida el Estado de Derecho y especialmente fortalece la autonomía municipal, porque con esta se crea una institución que se encargará de dirimir las controversias jurídicas que surjan entre la autoridad y los ciudadanos en general.

Por ello, es importante que los diputados locales la estudien, analicen y discutan cuánto antes, ya que esta propuesta va en defensa de la sociedad, y sí la aprueban dejarán un precedente jurídico que será muy importante para todos los municipios del estado.

El alcalde Etienne Llano confía en que su propuesta sea aprobada por el pleno del Congreso, y comenta que en Victoria se tiene contemplado que “el Tribunal de Justicia Administrativa contará con un juez, un secretario y dos auxiliares. Tendremos una oficina, pero a medida que responda a las expectativas de los ciudadanos lo iremos consolidando. El Tribunal contará con presupuesto propio”.

En fin, la propuesta para crear el Tribunal de Justicia Administrativa municipal, refleja el conocimiento y la experiencia que el alcalde Alejandro Etienne Llano tiene como jurisconsulto y conocedor de la autonomía municipal, así que el interés que tiene para transparentar el comportamiento de los servidores públicos está justificado, y sí los legisladores son los representantes de la sociedad, la deben aprobar. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Para todos aquellos que le festejan al presidente Enrique Peña Nieto sus reformas, pues ahora les decimos que gracias a la Hacendaria, la creación de empleos formales en el país tuvo una caída, ya que las estadísticas sobre trabajadores asegurados en el IMSS, el número de plazas permanentes y eventuales generadas en enero fue tan sólo de 22 mil y disminuyeron 50% respecto a las creadas el mismo mes del año anterior.

Además, ahora sabemos que por cada dos empleos eventuales generados durante el mes de enero, se perdió uno permanente y en materia económica, el reto no es solamente que haya crecimiento de la economía, sino creación de empleos bien remunerados.

El problema es que no se ve claro cuando las empresas se decidirán a hacer contrataciones permanentes, dado que las modificaciones fiscales limitan las deducciones de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores y por lo que se ve, la reforma hacendaria ya le cobró factura al mercado laboral.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Tamaulipas, realizó una visita a los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

El diputado neolaredense informó que visita muy positiva, sobre todo para darle seguimiento a la agenda legislativa nacional y también para reafirmar la coordinación y el trabajo en equipo que se lleva a cabo entre los legisladores, con el propósito de fortalecer las acciones de los Gobierno Federal y Estatal, pero sobre todo, para tener información y conocer los tiempo en que se habrá de trabajar en lo referente a las leyes reglamentarias de las grandes reformas estructurales aprobadas ya recientemente.

Esto sin duda que beneficia el trabajo legislativo porque ahora se trabajará con una mejor coordinación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de armonizar las leyes, y estar acorde en la agenda legislativa nacional que tiene que ver con asuntos promulgados e iniciativas presentadas, las cuales son de carácter nacional y han llegado a la entidad.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informó que los trabajos de remodelación en La Playita se han iniciado, de tal manera que se van a arreglar los baños y se le dará mantenimiento en general, para que todos tengan un excelente servicio y puedan disfrutar del lugar ahora que inicie la temporada de calor.

Esta es la respuesta oportuna del gobierno municipal a las peticiones que el alcalde Elías Leal, había recibido de parte de los ciudadanos y este es un compromiso cumplido.

Y bueno, ya que hablamos de este asunto, recibimos desde Madero la triste noticia del fallecimiento de Don Alfredo González González, quien fue un exitoso comerciante, dirigente de la Cámara de Comercio y tuvo una larga trayectoria dentro del servicio público estatal y municipal. A sus hijos, Alfredo y Benjamín les enviamos nuestro más sentido pésame y les deseamos una pronta recuperación espiritual.

Al cierre. Desde Altamira nos informan que en el gobierno de Armando López Flores así como se dan conflictos entre sus colaboradores por la lucha del poder municipal, también se está escribiendo una historia de amor.

Y es que nos comenta que a Griselda Carrillo Reyes, titular de la Secretaria de Desarrollo Humano, se le ha visto muy realizada con su nueva pareja, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique de Hita Sánchez y esto ha causado un gran escándalo en la sociedad altamirense.
Así que estamos a punto de ver el inicio de una nueva familia de políticos y empresarios, que se ligan sentimentalmente a través de poder, y esperamos que cuando llegue el momento de definir sus posiciones no se vayan a separar.

Dicen que ambos tortolos quieren la candidatura a la diputación federal y luego la presidencia, así que esto cada vez se pone más interesante, porque eso de crear castas en la política de Tamaulipas, debilita el ejercicio del poder y al PRI, porque se impide que nuevos actores asciendan.

Pero bueno, dicen que en el amor y la guerra todo se vale y esta nueva pareja de tortolos, no vayan a ser parte de una estrategia para sacarlos de la jugada, así que deberán ponerse muy alertas porque todo puede suceder… y más en la tierra del mil amores.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los Ángeles cuidan a Reynosa

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, puso en acción el programa “Ángeles Viales” que les da seguridad vial a los estudiantes, a la hora de entrada y salir de sus escuelas.

Es un programa municipal integral porque es preventivo, da trabajo a las personas de tercera edad que previamente capacita y finalmente genera una mayor cohesión en la sociedad.

Y es que los ciudadanos al ver que sus hijos son cuidados por los “Ángeles Viales”, se pueden ir a trabajar con la seguridad de que a la hora salgan estarán bien protegidos ante el tráfico vehicular, que normalmente se presenta en las entradas de las escuelas.

Por ello, el Ayuntamiento de Reynosa ha reforzado este programa a petición de los maestros y padres de familia con la finalidad de salvaguardar a la comunidad escolar en el municipio.

De tal manera que al ponerlo en marcha Elías Leal expresó: “Hemos recibido la solicitud de los propios maestros y de los padres de familia para que los “Ángeles Viales” crezcan y se multipliquen por toda la ciudad y hoy, se cumple este compromiso llegando a la meta de 200, cuando antes solo teníamos 100”.

Es importante comentar que los “Ángeles Viales” son una unidad integrada por personas de la tercera edad que la administración municipal dotó de equipamiento a los integrantes del grupo, para que desarrollen sus labores en las escuelas en los diversos sectores de la ciudad.

Finalmente, lo que se pretende con este grupo de personas es que se activen y se sientan útiles a la sociedad. Que sean responsables de desempeñar su función cabalmente para “cuidar los más sagrado de esta ciudad que son los niños y niñas y los jóvenes”.

Cambiando de tema. Hoy se inicia la 7ª Cumbre de Líderes de Norteamérica bajo el lema “América del Norte del S.XXI. Construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”, donde los presidentes de Canadá, Stephen Harper, Estados Unidos, Barak Obama y de México, Enrique Peña Nieto, revisarán la agenda trilateral para la competitividad.

Por ello, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana Sergio Alcocer, asegura
que también el tema de la seguridad será abordado pero con la idea de que “es una condición necesaria, pero no suficiente para que la región sea competitiva y dinámica”.

Esta cumbre trilateral se lleva a cabo en Toluca y en la agenda establecida no se tiene contemplado abrir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para renegociar temas como el campo o la migración, sino todo lo contrario, para incorporar nuevos temas como el comercio electrónico que hace 20 años no existía, el intercambio educativo, becas y especialmente el tema de la energía donde se incluye la participación de las empresas petroleras norteamericanas y canadienses en PEMEX.

Sin duda que este cumbre trilateral nos traerá muchas sorpresas a los mexicanos y esperamos que así, como sucedió hace 20 años con el TLCAN, más empresas mexicanas desaparezcan para que lleguen otras del extranjero, porque al final de cuentas sólo a los grandes compañías mexicanas este tipo de acuerdos internacionales las benefician.

Para finalizar, el alcalde de Altamira, Armando López Flores, ya informó que contrató a la empresa Arias Consultores para que evalúe a los secretarios del gobierno municipal y ha trascendido que son tres los secretarios que se encuentran en la cuerda floja y que muy pronto -esperamos que sea esta semana- serán dados de baja.

Se sabe que podrían estar en la lista: el secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta Alonso, el secretario ejecutivo, Víctor Meraz Padrón, el coordinador de comunicación social, Juan Zaleta Ortíz y Enrique de Hita Sánchez.

Todos ellos porque no están a la altura de lo que el municipio necesita, y hasta la fecha no han demostrado capacidad y vocación para estar al frente de una dependencia pública, ya que desconocen que la función principal de su labor es servir a la sociedad y no crearle más problemas al presidente municipal.

Al cierre. Tenemos la ligera impresión de que el delegado de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, anda en una abierta precampaña política por alcanzar una de las candidaturas a la diputación federal.

Sus constantes apariciones en la televisión, la radio, la prensa y los portales de noticias, nos dejan esta percepción y si esto es así, creemos que va por buen camino porque repartiendo dinero, colchas y despensas, cualquiera tiene el apoyo de los tamaulipecos que se encuentran en la pobreza, aunque esto no realmente no tenga nada que ver con el desarrollo social.

martes, 18 de febrero de 2014

Discurso triunfalista de Camacho

El dirigente del PRI nacional, César Camacho Quiroz está marcando el tono del mensaje priista que suponemos, ahora los dirigentes en los estados y municipios, deberán retrasmitir a la sociedad en sus intervenciones públicas.

Sin embargo, este mensaje está lleno de un triunfalismo arrollador por las reformas que el Congreso de la Unión le aprobó al presidente Enrique Peña Nieto, y aunque esto no es nada nuevo, nos deja estupefactos, porque aún no existen resultados concretos de esta serie de reformas y en el PRI nacional ya las están festejando.

Así que ante la falta de beneficios inmediatos que aún las reformas de Peña Nieto no pueden ofrecerle a todos los mexicanos, es necesario tener cuidado con lo que dice, ya que este mismo discurso arrollador, triunfalista y hasta cierto punto vacío, se le puede revertir al PRI en las próximas elecciones federales.

Por lo pronto, lo que este excelso mensaje político nos indica, es que el CEN del PRI camina por una ruta muy distinta a la que transitan las dirigencias en los estados y municipios, y estas no pueden construir el triunfo electoral a partir de un discurso ganador cuando en los hechos aún no existen ninguna mejora en la economía nacional sino todo lo contrario.

Y además, mucho menos pueden salir los priistas con el triunfalismo de César Camacho Quiroz, cuando el gobierno federal priista, cita a través de la PGR a los contribuyentes, y con esto los acosan para que aclaren el retraso del pago de sus impuestos.

Como si el gobierno federal de Peña Nieto fuera tan eficiente y responsable para salir y explicar porqué a la sociedad no le brinda un clima de paz y tranquilidad y pone remedio a esta terrible y espantosa inseguridad que vivimos. ¿Cómo la ven?

Por ello, es importante que en el PRI de Tamaulipas y en los ocho principales municipios del estado, se analice con suficiente mesura lo que su dirigente nacional dice todos los días, y creemos que deben crear un mensaje más apegado a la realidad que se vive en el estado.

Si no lo hacen, pueden caer en ese discurso triunfalista del centro del país, que solo les llevaría a incrementar la molestia que existe en la sociedad contra el PRI de Peña Nieto y directo al fracaso electoral en el 2015.

La lucha por el poder se da en la calle con resultados que los gobiernos ofrecen a la sociedad, de manera tangible y con hechos concretos y con las reformas de Peña Nieto en tránsito de aprobarse las leyes secundarias, pues ahora quedan en puros sueños guajiros y en este momento a los ciudadanos no les sirven de nada, ni mucho menos les ayudan a tener una mejor vida sino todo lo contrario. Así de simple.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la próxima semana el martes 25 de febrero, para ser más precisos, se cierra el registro para galardonar con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al hombre o la mujer de Tamaulipas que se haya distinguido por sus servicios prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” así lo ha determinado de acuerdo con la convocatoria emitida y hasta la fecha solo llevan cuatro propuestas. Cabe señalar que estas se pueden entregar en el Palacio Legislativo, Boulevard Práxedes Balboa número 3100, Parque Bicentenario, C.P. 87083 de Ciudad Victoria.

Cada propuesta deberá incluir una síntesis biográfica y los razonamientos en que se sustenta la candidatura. Cabe mencionar que Luis García de Arellano fue un destacado militar y político tamaulipeco que entregó su vida en defensa de la Patria y por esto ha sido designado como la máxima presea que otorga el Congreso del Estado a los tamaulipecos de trascendencia nacional e internacional.

Por cierto, la Comisión de Derechos Humanos entrevisto ayer lunes a los primeros nueve aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), quienes tuvieron 20 minutos para exponer el porqué desean ocupar un puesto en este organismo.

De los entrevistados destacan tres: José Ascención Maldonado Martínez, Héctor Tejeda Rodríguez y Nicanor Fernández Cabrera, ellos tienen la suficiente capacidad, experiencia y madurez para ocupar un cargo como consejeros y además, gozan del reconocimiento de los ciudadanos. Este martes esta comisión legislativa continuará con sus entrevistas y pronto les daremos a conocer quiénes fueron los designados.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, ya informó que su gobierno conmemorará los festejos del 265 aniversario de la fundación de Reynosa a partir del Día Internacional de la Familia, que se festeja el domingo 02 de marzo.

Esta celebración se hará en las plazas públicas para que sean lugares de fiesta y aquí se reflejen los sentidos de pertenencia, apropiación y amor por la ciudad. Se tendrán una serie de actividades artísticas, culturales e históricas, siendo en la cuna de esta ciudad, Reynosa Díaz, en donde las autoridades municipales, Cabildo y familias originarias recuerdan el origen y camino en el que aún transita, en el progreso y prosperidad, esta frontera.

Al cierre. El director de gobierno de Altamira, Lalo Pérez, no renunció a su cargo. Ese rumor lo inventó el secretario del ayuntamiento un tal Pedro Zaleta Alonso, quien le genera muchos conflictos al presidente municipal, Armando López Flores.

Este abogado de apellido Zaleta acaba de contratar a Reyes Barrón como su asesor de cabecera y esperamos que no salgan con diferencias, ya que es muy violento y luego le da por sacar ojos.

Recordamos lo que le hizo a Juvenal Hernández Llanos, a quien siendo alcalde casi lo mata a balazos. Así que a todos los ciudadanos que lo vayan a ver, se les recomienda que se pongan una careta de soldador y un chaleco antibalas, por aquello de que se encuentre de mal humor.

Sin duda que este abogado, quien goza de buena reputación profesional, es un caso de esos profesionistas, pocas pulgas, que nunca se deben de contratar para ocupar un cargo público, porque su intolerancia puede hacerlos llegar a otros extremos y ojalá que el alcalde López Flores, reconsidere esa posición.

lunes, 17 de febrero de 2014

Listo el PRI para el 2015

Los priistas de los principales municipios de Tamaulipas, han realizado la renovación de sus dirigencias con miras a la elección del 2015. En sus mensajes -de manera entusiasta- todos convocaron a la unidad de la militancia, a fortalecer su estructura política, para ir juntos a ganar las diputaciones federales que perdieron el pasado proceso electoral.

Ahora ese entusiasmo deberá reflejarse en el trabajo político-electoral que desarrollen a lo largo de este 2014, ya que es sabido que en este año es cuando realmente se gana la elección del 2015.

Así que los priistas de Tamaulipas tienen que actuar comprometidos y en los hechos, trabajar con responsabilidad ante el gran reto electoral que tienen para ganar las seis diputaciones federales que perdieron y confirmar su triunfo en los dos distritos que ganaron.

Para ello, tendrán que revisar el diagnostico de los seccionales donde perdieron, elaborarlo si no lo tienen, pero también ir a territorio y preguntarle a la estructura qué fue lo que pasó, para que de inmediato remedien los obstáculos que tuvieron y con ello mejorar su condición de adversarios políticos.

Será muy importante que conozcan si los recursos que estuvieron destinados para operar la elección llegaron y no bajaron, o simplemente no fueron enviados, ya que en los seis distritos que perdió el PRI varios operadores electorales se quejaron porque no tuvieron suficientes apoyos para el día de la elección.

Por otra parte, es importante que el PRI mejore la comunicación interna del partido, para que los militantes conozcan éxitos que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene con sus reformas, y los que tendrán, si es que esto sucede, en las elecciones de Coahuila, Nayarit, Baja California Sur, Hidalgo que este año se realizan.

La construcción del triunfo electoral 2015 tiene que ir de la mano con el logro que vayan teniendo los gobiernos estatales, pero especialmente los que tengan los municipales.

Y es que los alcaldes son las autoridades que están más cerca de los ciudadanos y lo que hagan o dejen de hacer puede afectar el proceso electoral, de tal manera que ellos tienen en gran parte cierta responsabilidad de lo que suceda el próximo año.

Pero también, serán los alcaldes quienes obtengan parte de los reconocimientos que se den, cuando el PRI logre el triunfo electoral si es que esto sucede.

En fin, la hora de la lucha política para el PRI de Tamaulipas ha iniciado, y será muy importante que todos trabajen en la construcción del triunfo, que lo hagan los priistas distinguidos, los del consejo político, la estructura política y especialmente los jóvenes y las mujeres, porque no tendrán más tiempo para pensar cómo hacerlo, porque sus adversarios también han empezado y ellos sí van con todo a confirmar sus triunfos. Ni más ni menos.

Y bueno, el Jefe Máximo del PRI en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al participar en la toma de protesta de los dirigentes de Tampico, Madero y Altamira, les dijo:

"En Tamaulipas no soñamos con nuestro futuro, lo construimos juntos… por ello venimos a ratificar en unidad nuestro compromiso con la construcción de ese extraordinario proyecto que llamamos el Tamaulipas que Todos Queremos, y lo estamos haciendo con un solo fin, que a los tamaulipecos con nosotros cada vez les vaya mejor”.

Les expresó que “en Enrique Peña Nieto los tamaulipecos tenemos en la presidencia de la República,
a un hombre visionario, que sin duda alguna está llevando a nuestro país a lugares donde nunca imaginamos que podía llegar y aquí, me tienen a mí, comprometido con Tamaulipas, como ustedes, como uno más, que lo único que queremos, lo repito, es que a Tamaulipas le vaya mejor, así es que no le aflojen, al contrario sigamos trabajando comprometidos y en unidad, en la construcción del Tamaulipas fuerte que todos queremos, y sin duda alguna, esta es una realidad”.

El dirigente del PRI, Rafael González Benavides, por su parte destacó que el tricolor ha renovado sus comités municipales para darle solidez a sus tareas, destacando que en el sur del estado los comités municipales –salientes- realizaron un excelente trabajo en la elección del 2013, y ahí están los resultados.

Este reconocimiento que Rafa González les hizo a los dirigentes municipales es sobresaliente, porque casi nunca nadie se acuerda de los que se van y es importante que se les reconozca aunque en el caso de Madero y Altamira así lo hicieron pero con Alejandro Acevedo de la Garza aún está pendiente.

Cambiando de tema. Alejandro Guevara Cobos, Coordinador de Giras del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo presente en la conmemoración del cumpleaños número 50 de Rodolfo Torre Cantú, que se llevó a cabo en el Polyforum de Victoria y al ser entrevistado dijo:

Que la ruta correcta en el tema de la inseguridad es que la que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú están haciendo, ya que coordinados van por tres temas: “la restructuración del tejido social, la prevención y el tema de reacción, que es lo que se está haciendo en Tamaulipas”.

Por cierto, el senador Manuel Cavazos Lerma dio la sorpresa al decir que los grupos de autodefensas son lo mismo que los comités que se crean en las comunidades para lograr fines como agua potable, pavimentación, energía eléctrica y otros, con la variante de que éstas operan en tareas de seguridad. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que por unanimidad, el Cabildo aprobó la integración de comité de ciudadanos que encabezan el proceso para la entrega de la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, misma que se otorgará el 14 de marzo en el sesión solemne del cuerpo colegiado, dentro del marco de los festejos de la celebración del 265 aniversario de la fundación de Reynosa.

En este el comité quedó integrado por los ciudadanos: como presidente doctor José Ángel Cantú Reséndez, secretaria la señora Nora Iris Cantú de Luna; vocales: el ingeniero César Kernz Pérez, licenciada María Aurora Ramírez Garza y al licenciado Gilberto García Garza. Esta propuesta se aprobó de manera unánime.

Es importante comentar que si usted quiere hacer una propuesta la puede llevar a las oficinas de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en boulevard Hidalgo con avenida Vista Hermosa, Fraccionamiento Vista Hermosa, segundo piso, de lunes a viernes en horarios de las 08:00 a las 16:00 horas.

viernes, 14 de febrero de 2014

Ramiro es un chico fresa

El PRI de Rafael González Benavides está marcando una serie de precedentes que serán muy difíciles de superar. Por lo pronto ya lo logró que el gobernador Egidio Torre Cantú, siendo el Jefe Máximo del priismo Tamaulipeco, vaya a las tomas de protesta de los dirigentes del tricolor en los principales municipios del estado.

Y es el próximo fin de semana, el mandatario estatal priista, volverá a Tampico para estará presente en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico, donde les tomarán las protestas a los nuevos dirigentes de PRI de Altamira, Madero y Tampico, y esto es un hecho que nunca antes se había realizado.

Así que Rafa le está imprimiendo un seño muy especial a su dirigencia estatal y esperamos que la presencia del máximo priista motive a los simpatizantes y militantes de este partido político, a sacar la casta en las próximas elecciones federales, porque los ojos del PRI nacional estarán, sin duda alguna, bien puestos en lo que hagan o dejen de hacer.

El asuntos es que Eulogio Sánchez de la Rosa, Felipe Jiménez Martínez y Sergio Villarreal Brictson, al igual que sus padrinos políticos, llámense como se llamen, estarán presentes este próximo sábado acompañando al priismo conurbado.

Se espera que los discursos que pronuncien los actores en este evento, sean menos egocentristas, porque la responsabilidad política y electoral no es de tres ni de un solo priista, y lo mejor es hacer una convocatoria a la unidad y llamar a los militantes para que hagan un compromiso de hacer política a todas horas, y en todo momento, para que el priismo tamaulipeco pueda ahora sí, rendirle buenas cuentas a su presidente Enrique Peña Nieto.

En fin, la presencia del Jefe Máximo del PRI estatal en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, tiene un gran significado político, y demuestra el gran interés que tiene por recuperar lo perdido. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El PRI de Rafa González Benavides le rendirá este viernes 14 de febrero un homenaje póstumo para conmemorar el natalicio número 50 de Rodolfo Torre Cantú a las 10:30 horas, en la explanada del PRI estatal y nos informan que esto mismo se hará en las instalaciones del PRI en los municipios de todo el estado.

Su familia de igual manera lo recordará haciendo un gran evento en el Polyforum de Victoria y
asistirán los priistas de la capital del estado, quienes lo conocieron muy bien, así como todos los integrantes del PRI estatal.

Estos eventos servirán para recordarlo y pensar, aunque sea un momento, que un buen día pudo ser el gobernador, pero el destino le jugó una mala y lo dejo a medio camino.

Ojala que pronto las autoridades nos digan quién fue el autor intelectual de su asesinato. Porqué lo hizo y quienes fueron sus cómplices.

Para finalizar, nos queda claro que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, es un chico muy fresa. Y es que al ser entrevistado sobre la posibilidad de que el Congreso de Tamaulipas, someta a discusión y análisis la legalización de la mariguana de inmediato contestó:

“Estoy en contra, no se debe autorizar que se legalice un enervante que afecta al sistema nerviosos central y creo que se debe hacer prevención, orientación y combate, no autorización”.

Sin duda que este planteamiento nos indica que el diputado Ramos Salinas nunca la probó, y que su sistema nervioso central está enterito. Pues si esto es así, que bueno, porque eso de tener legisladores viciosos y con malas mañas, nunca nos llevará a tener mejor leyes. ¿Será?

Al cierre. Los premios que se otorgan a la mitad de una carrera política son muy sospechosos. Son prolegómenos del éxito o la fatalidad. Primero porque estás a la mitad del camino y no sabes si los halagos te impulsan o detienen y segundo, casi siempre el porqué de la justificación para premiarte no está bien sustentado. Esto desde luego, es señal de que una tormenta se avecina. Para bien, o para mal. ¿Será? Sólo Dios lo sabe. Ni más ni menos.

jueves, 13 de febrero de 2014

Vino Renato por diagnóstico

Cuando supimos que Renato Sales Heredia vendría a Tamaulipas creímos que el coordinador nacional antisecuestros, convocaría a los representantes de los sectores más afectados, por este cáncer de la inseguridad que vivimos.

Pero no. Vino a una reunión institucional para recibir un diagnóstico técnico y presupuestal, de las unidades antisecuestro que existen en el estado, porque después se lo presentará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que destine los recursos necesarios y estas unidades se vuelvan más efectivas.

Así fue informado por la coordinación nacional y dieron a conocer que Renato Sales, el zar anti secuestros, realiza una gira por los 10 estados del país donde están prendidos los focos rojos por el alto índice delictivo, y donde especialmente se comete el 75% de los casos de privación de la libertad.

Por lo pronto, se sabe que ha visitado Baja California, Puebla y Tamaulipas; que seguirá su gira hasta terminarla en diez días más, y que ahora conoce que las instalaciones de algunas unidades están abandonadas, con vehículos destartalados y que no cuentan con tecnología ni la comunicación adecuada para informarse y corroborar datos sobre los delincuentes con otros estados.

Así que una vez realizado el diagnóstico nacional sobre las unidades antisecuestro estatales, se definirá el presupuesto que la Federación destinará para su acondicionamiento y ante esto, Sales Heredia ha dicho: “el presupuesto se va a distribuir en función de la incidencia delictiva y de las necesidades de atención de cada uno de estos estados”.

Pero bueno, vino a Tamaulipas y se hizo acompañar por la señora Isabel Miranda de Wallace y el director de la Organización México SOS, Orlando Camacho Nacenta, como representantes de la sociedad civil e integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

De tal manera que en la reunión que tuvo con el gobernador Egidio Torre Cantú, le mostraron los avances que tiene su administración en materia de seguridad y debemos de suponer que le dieron el diagnostico de cómo se encuentran las unidades antisecuestro del estado.

Por cierto, se comenta que en Tamaulipas se coordinarán las acciones que establece la Estrategia Nacional, para fortalecer las capacidades operativas de estas unidades y trabajar con el Congreso Local para ajustar el marco jurídico, homologando criterios principalmente.

En fin, creímos que la visita de Renato Sales a Tamaulipas enviaría a los ciudadanos una señal de confianza de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra trabajando para extirpar el secuestro de nuestras vidas, pero no, porque el coordinador apenas se encuentra recuperando los diagnósticos estatales, haciendo estudios y análisis sobre el tema, y esperamos que no se tarde mucho en esta labor burocrática, para que pueda empezar con su verdadero trabajo, porque si en breve tiempo no lo hace y mucho menos da resultados concretos, la confianza y credibilidad que los ciudadanos aún le tienen al gobierno de Peña Nieto se caerá. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, acaba de informar que “la propuesta
para la entrega de los terrenos de la antigua Refinería de Petróleos Mexicanos al municipio de Reynosa van por buen camino, aunque se trata de una petición que se ha formulado desde hace muchos años atrás”.

Que el gobernador Egidio Torre Cantú en su última reunión con el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, le dio a conocer que existe gran voluntad y disposición oficial para concluir con el traspaso, pero ahora sabemos que no se puede ceder este espacio tan fácilmente.

Y es que son un poco más de 36 hectáreas donde aún existen instalaciones administrativas y una serie de tuberías que complican su entrega al municipio, así que esta se hará por etapas y paulatinamente a medida que se liberen los subsuelos.

Por lo pronto en el proyecto se tiene contemplado crear un gran pulmón para la ciudad, lo cual es un viejo anhelo de los reynosenses y además, se construiría el mayor espacio de convivencia social donde se consolidaran las acciones que se aplican para tener una mayor cohesión social en el municipio.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Dr. Edy Izaguirre Treviño, será el coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias por un periodo de tres años y por ello tomó protesta ante el pleno del Poder Legislativo.

Y fue la legisladora Patricia Guillermina Rivera Velázquez, quien lo destapó al manifestar que Izaguirre Treviño elevará la calidad del trabajo legislativo a partir de una perspectiva académica, desarrollando siempre con calidad y profesionalismo las tareas encomendadas, pues enhorabuena y que esto sea para bien del Congreso.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, es muy tolerante con los colaboradores que no le han cumplido al 100% por estar más preocupados por sus asuntos particulares que en el servicio público y ahora les pide que renuncien antes de que sean dados de baja.

¿Cómo la ven? Sin duda que Armando es un presidente municipal muy noble pero en esto de la política y de la administración pública, no se puede más que pedir buenos resultados, así que mejor más vale que los corra porque tenemos la ligera sospecha que a sus espaldas siguen haciendo de las suyas.

Esta es la segunda llamada que les hace y parece que no lo entienden. Así que es hora de actuar sin contemplaciones por el bien de Altamira y de la nómina municipal.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Tres municipios a la Cruzada

Hace unos días, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que en el primer encuentro de alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se trataron temas centrales para buscar los recursos del Fondo Metropolitano con los cuales, se busca generar un mejor desarrollo urbano y social para esta importante zona del país.

Y es que si en las ciudades que conforman esta zona conurbada se cuenta con una mejor infraestructura carretera, vial y urbana, estos municipios se pueden potencializar y atraer más inversiones con las cuales el progreso y el bienestar de habitantes serán mucho mejor.

Los alcaldes que asistieron a esta importante reunión conurbada fueron: Gustavo Torres Salinas de Tampico; Esdras Romero Vega de Madero; Armando López Flores de Altamira; así como Manuel Cuan Delgado de Pueblo Viejo y Ricardo García Escalante de Pánuco.

Al terminar este encuentro conurbado Torres Salinas expresó: “la geografía nos ha unido y nos ha hermanado, eso lo tenemos claro cada uno de nosotros, así que los temas tan importantes que hemos tocado como el turismo, las vialidades y la infraestructura, son parte fundamental del desarrollo de nuestra zona y hoy que los hemos abordado, ya tenemos los primeros acuerdos”.

Cabe señalar que se trataron temas que los identifican como una región, y los cinco alcaldes coincidieron en que es necesario realizar en conjunto proyectos coordinados de vialidad, infraestructura urbana y desarrollo social.

Pero además, que tienen que trabajar unidos para dar resultados a la confianza ciudadana, y también que deben sumar voluntades y especialmente recursos, para buscar proyectos concretos que beneficien a esta importante región de la huasteca.

Finalmente, los acaldes conurbados saben y tienen claro que existe un constante flujo comercial, de servicios y educativos entre los habitantes de estas dos entidades por ello, acordaron que los secretarios de cada ayuntamiento, sostengan el próximo martes 11 de Febrero una nueva reunión para afinar detalles técnicos y jurídicos, así como el papeleo necesario, para hacer la petición formal de los recursos federales del Fondo Metropolitano.

En fin, si los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como los de Pueblo Viejo y Pánuco, ya saben la importancia tiene esta primera reunión, en una segunda sería bueno que convoquen a los legisladores federales y locales para que los apoyen en sus demandas y peticiones a la federación, y porque ellos, además tienen una responsabilidad social que compartir con los ciudadanos. Ni más ni menos.

Para finalizar, el delegado de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas acaba de informar que los
municipios de Bustamante, Miquihuana y Tula serán incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y esperamos que aún encuentre gentes en estos lugares, ya que sabemos que muchos de sus habitantes han emigrado a otras ciudades de Tamaulipas.

Por ello, la SEDESOL Federal al detectarlos en Reynosa, Matamoros y Altamira, consideró a estos tres municipios en la cruzada nacional y dejó a un lado a los del altiplano, ya que son pocos los habitantes que aún habitan aquellos lugares y con los apoyos que el gobierno estatal les da es suficiente.

Esperamos que las validaciones técnicas justifiquen la presencia del programa social del presidente Peña Nieto y si estas no lo hacen, pues entonces, SEDESOL estatal tendrá que reforzar su presencia. Así de simple.

Al cierre. Ahora sabemos que los matamorenses que viven y trabajan en chilangolandia fueron invitados por la oficina del gobernador a la toma de protesta de Víctor García Fuentes, pero que Marco Antonio Bernal se disculpó porque no asistiría, pero sus seguidores y porristas a como dé lugar hicieron como que lo veían. ¿Qué tal, eh?

martes, 11 de febrero de 2014

Marco Bernal, el más saludado

Después de 20 años, Carlos Salinas de Gortari se quiere hacer la víctima y asegura que en 1994 buscaron derribar a su gobierno cuando en realidad mantuvo un sexenio de terror y nadie podía contradecirlo porque te mataba o bien, metía a la cárcel. Aquí un recuento de sus atrocidades:

Llegó a la presidencia haciendo fraude. Metió a la cárcel a la Quina acusándolo de un asesinato que no cometió. Impuso a Doña Perpetúa Gordillo en el SNTE. Destituyó a los gobernadores que contribuyeron a su derrota electoral, como Luís Martínez Villicaña, Xicoténcatl Leyva Mortera y Mario Ramón Beteta. Trató de aislar y obstruir al PRD y de Cuauhtémoc Cárdenas dijo que era “intransigente y violento”.

Salinas entregará al capital privado la telefonía (Telmex), las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros (Aseguradora Hidalgo), las cadenas hoteleras (Nacional Hotelera) y los medios de radiodifusión (IMEVISIÓN). La banca será reprivatizada a favor de una nueva casta de banqueros cercanos al grupo en el poder, igual que los beneficiarios de la venta de empresas públicas.

Al inicio del sexenio salinista sólo la familia Garza Sada figuraba en la lista de millonarios de la revista Forbes, al final de su gobierno se incorporarán a esa lista 24 familias más: Slim, Azcárraga, Zambrano, Peralta, Arango, Romo, Bailleres, Aramburuzabala, González Novoa, Sada González, Losada Gómez, Salinas Pliego, Servitje, entre las más ricas después de que les entregó Telmex, Imevisión, abrió la minería, les perdonó sus impuestos y con esto se consolidaron económicamente.

Así que ahora Salinas sale diciendo que lo quería derrocar como si hubiera sido tan dejadito. Tenía el control del CISEN que había creado y no había nadie mejor informado que él. Pero sus gobernadores como Manuel Cavazos Lerma, uno de sus secuaces más cercanos, también logró quitar a los viejos líderes de la CTM, persiguió a los periodistas que le resultaban incómodos, banqueo a los políticos que no practicaban el maharishi y logró instaurar un gobierno transexenal para lograr los proyectos que se habían planeado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Son pocas las instituciones como el Banco Nacional de México que reconocen que la inseguridad pública es el principal problema del país, y que este puede limitar su crecimiento económico.

Y es que dicen sus analistas aseguran que los problemas de inseguridad en el país, ya no son un tema pendiente por el que las autoridades tienen que entregar mejores resultados y se está convirtiendo en el principal factor que obstaculiza el crecimiento económico y la inversión en México.

Pero además, reconocen que si bien es un problema limitado a ciertas regiones, las encuestas y los análisis del Banco Nacional de México reflejan que la inseguridad ya es un asunto de interés general.

Así que poco servirá ser un país atractivo para la inversión extranjera y tener el reconocimiento internacional de las calificadoras de valores, si no cambia el ambiente de inseguridad, el cual se ha convertido en el principal freno para el crecimiento de la economía y las empresas.

Y bueno, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que bajo la leyenda “Una familia ambientalmente responsable, lleva su basura electrónica, medicamentos caducos y pilas a los centros de acopio permanente”, se pretende que las familias tampiqueñas den un destino responsable a sus artículos electrónicos.

Esta campaña se realizará con mayor intensidad, porque un estudio realizado por el TEC de
Monterrey en la zona conurbada detecto que tan solo en un mes se generan 16 toneladas de basura electrónica, lo que representa un riesgo para la ciudadanía, por ello la meta es recolectar más de 260 toneladas, cifra mayor en comparación a la pasada administración de sólo 130 toneladas de residuos de este tipo. Así de simple.

Los centros de acopio se encuentran ubicados: en la colonia Allende; Lomas de Infonavit; Delegación Zona Norte; Unidad Deportiva de Puertas Coloradas; Morelos; Borreguera; Auditorio Municipal y el Polideportivo, con ello se pretende cubrir el 90 por ciento de la ciudad y aumentar la capacidad de recepción.

Para finalizar, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue el tamaulipeco más saludado después del gobernador Egidio Torre Cantú, pero en el evento de la Lotería Nacional allá en el DF, porque en Matamoros los priistas a quien saludaron más fue a Adrián Gallardo Landeros, y a quien más aplaudieron los priistas matamorenses fue a Erick Silva Valdez y Baltazar Hinojosa Ochoa.

A Poncho Sánchez Garza no más falto que le tiraran tomates, porque después de que terminó su administración quedó apestado, casi igual que cuando Manuel Cavazos Lerma terminó su sexenio, quien por cierto no estuvo presente en la toma de protesta de Víctor Fuentes.

Por cierto, Erick Silva igual que Bético Valdez en Reynosa, ya dijo que buscará la diputación federal y con él son dos los ex acaldes priistas que se destapan para ir por una diputación federal, seguro que Ramón Garza Barrios la buscará por Nuevo Laredo, pero este sí que la perdería de calle, aunque su patrón Horacio Garza, no lo haría porque hasta el alcalde priista-empanizado Carlos Canturosas Villarreal le ayudaría a ganar.

Al cierre. El Alcalde de Altamira, Armando López Flores, informa que algunos empresarios que colaboran en su administración no quieren que les publiquen a cuánto ascienden sus ingresos, y todo por cuestiones de seguridad. Sí esto se lleva a cabo, también debe aplicarse a los funcionarios de carrera, ya que la ley es igual para todos por igual y no excluye a los empresarios. Así que esperamos que la cumplan. Para bien o para mal.

lunes, 10 de febrero de 2014

ETC: Me tienen a mí

El gobernador Egidio Torre Cantú, al estar en las tomas de protesta de los nuevos dirigentes del PRI de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, confirma que el triunfo electoral en la próxima elección federal, es de mucha importancia para consolidar el proyecto político del presidente Enrique Peña Nieto y especialmente el suyo, cuando venga la renovación en el gobierno estatal.

Y es que la elección federal pondrá en juego el control de la mayoría en la Cámara de Diputados y si el PRI lo pierde, ya no tendrá influencia para seguir reformando la ley lo cual complicaría la operación del gobierno federal, y en Tamaulipas pudiera dificultarse la designación del candidato a la gubernatura.

Por ello, el Jefe Máximo del priismo tamaulipeco al ir a la frontera con los priistas de esta zona, los compromete y responsabiliza del gran compromiso que tienen que cumplir, porque su reto será el de ganar a cómo de lugar las elecciones en sus distritos.

Así que el PRI tendrá que presentar un frente político fuerte, amplio, unido y haciendo política a toda hora, con toda la gente y en cualquier lugar, porque los panistas no pierden el tiempo y al menos el ex presidente Felipe Calderón ya se ha puesto en campaña.

Por otra parte, después del fracaso electoral sufrido en la pasada elección federal, creemos que el PRI de Tamaulipas aprendió que no se pueden escatimar recursos para hacer política y lo expresado por el primer priista del estado, cuando dijo que en México seguiremos avanzando con el presidente Enrique Peña Nieto y en Tamaulipas “me tienen a mí”, creemos que va en este sentido.

En fin, si las elecciones federales las gana el PRI en Tamaulipas en el 2015, es seguro que el proyecto político del gobernador Egidio Torre Cantú se afianzará, y desde luego que pondrá a su sucesor y a los principales candidatos a las presidencias municipales, pero si el priismo del estado no lo hace, desde Los Pinos, sin duda alguna, saldrían los nombres. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Los cambios recientes en Televisa han beneficiado a los hermanos Azcárraga López, ya que Eugenio quien estaba como gerente en Monterrey fue ascendido a Director de la Zona Norte y tendrá bajo su responsabilidad la operación de los canales que están desde Tijuana hasta Veracruz, y Ricardo quien tenía un año de director en Televisa Guadalajara llega a Monterrey en esa misma posición.

Con estos cambios Televisa se fortalece regionalmente y se prepara para la competencia que vendrá
con la apertura de dos cadenas nacionales de televisión.

Y ya que andamos en asuntos de la comunicación, existe la posibilidad de que el periódico Milenio Tamaulipas se cambie de Tampico a Victoria, se sabe que andan buscando oficinas y esto es parte de su reconfiguración, ya que para esta empresa regiomontana, Victoria tiene un mayor peso que Tampico, por ser la capital del estado, pero la verdad es que después de 20 años no pudieron entrar al gusto de los tampiqueños, fracasaron y ahora preparan su salida.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este lunes 10 de febrero la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial se reunirá a las 12:00 horas en el Hotel Best Western Residencial Inn & Suites, de Matamoros.

Con esta acción el Poder Legislativo cumple con ofrecido a los tamaulipecos de llevar hasta los municipios sus labores para que, en este caso, los comerciantes e industriales de esta ciudad fronteriza, puedan plantear sus demandas, opiniones y sugerencias, para mejorar la leyes de Tamaulipas con respecto a su sector.

Esta es una idea que el diputado Ramos Salinas hace realidad porque lleva los trabajos de las distintas comisiones legislativas a los municipios, y confirma que el Congreso de Tamaulipas trabaja cerca de la gente.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informó que ante la inclemencia del tiempo se tuvieron que activar las alertas para rescatar a la gente del frío y además, se repartieron 3 mil cobertores y 3 mil colchonetas en las colonias populares y comunidades rurales ante la onda gélida que afectó la semana pasada al noreste del país.

Es importante comentar que los albergues se activarán mientras esta temporada invernal continúe, ya el día de mañana martes entrará el frente invernal número 34 y este provocará que baje la temperatura de cero a cinco grados centígrado y con estas acciones se salvaguarda la salud de las familias y las personas que se encuentran en riesgo ante estos descensos de temperatura.

Además, el Consejo Municipal de Protección Civil seguirá realizando acciones por la salud en los albergues donde se brindará atención médica, alimento y cobijo.

Al cierre. El famoso Bético Valdez Richaud ya informó que dejará la coordinación de asesores en el gobierno del petrolero, Esdras Romero Vega o mejor dicho el poder tras el trono. Y para todos aquellos que han deseado su salida y se ponen a brincar en un solo pie, al conocer esta noticia, les decimos que esta será hasta principios de marzo.

Así que todavía lo tendrán que aguantar un rato, aunque lo más interesante de todo es que Bético ya dijo que se irá a su Reynosa Querida para apoyar a su alcalde Pepe Elías Leal desde cualquier trinchera.

¿Qué les parece? Pues todo indica que se irá a buscar la candidatura a la diputación federal y hasta la pudiera lograr. Tiene pueblo que lo quiere, sabe cómo hacerle y además, tiene con qué. ¿Verdad que si?

viernes, 7 de febrero de 2014

¡Ya salió el peine!

Un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que utilizó datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), descubrió que la procuraduría general de justica de Tamaulipas falsifico los el número de homicidios cometidos en el 2012.

Y es que la procuraduría pasó un reporte de homicidios menor al número de los que habían sucedido, y mire usted, la procuraduría dijo que en 2012 hubo 288 homicidios mientras que el INEGI, reportó 544 y esto representa un 88.89% más.

Así que en el gobierno federal ahora se explica porqué hubo un crecimiento tan desproporcionado de crímenes y delitos y sabe que esto fue provocado por esta falsificación de datos.

El caso es que estos datos falsos han perjudicado la operación del gobierno federal, en el combate a la delincuencia organiza en el estado, ya que afecta el presupuesto que se asigna para dar seguridad, así como el número de elementos de las fuerzas federales que se envía y todo, por no reportar la realidad.

Pero bueno, al menos ahora sabemos porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, se llevó a Michoacán a los 300 policías federales que estaban asignados para Tamaulipas y también, porqué el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, ha declarado que se buscará ante el gobierno federal un mayor presupuesto para aplicar en seguridad pública.

El estudio de SESNSP que se acaban de presentar, nos aclaran todo el panorama del porqué ha crecido tanto la inseguridad en el estado, y nos es más que por la falta de un mayor presupuesto y una mayor presencia de las fuerzas federales.

En fin, ahora alguien deberá pagar por esta falsificación de datos, porque esta deslealtad al gobernador Egidio Torre Cantú y a los tamaulipecos, no se debe perdonar y pasar por alto, lo cual nos demuestra que la verdad, por más que la escondan, más temprano que tarde siempre sale a relucir.

Para finalizar, la diputada Aida Zulema Flores Peña, quien es Secretaria General de PRI en Tamaulipas, estuvo en Reynosa ultimando detalles del evento de toma de protesta de Heberardo González Garza, quien será el nuevo dirigente del PRI en este municipio.

La legisladora le habló a un buen número de priistas de todos los sectores y especialmente a los que
integran el Consejo Político Municipal para confirmar su asistencia en el Gimnasio de la UAT este sábado a las 11:00 horas donde se llevará a cabo este evento político y donde el gobernador Egidio Torre Cantú estará presidiendo.

Es importante comentar que la diputada Aída Zulema de igual manera se traslado a Nuevo Laredo donde haría esta misma labor, ya que el dirigente del PRI en estado, Rafael González Benavides, desea que no se le escape ningún detalle y que todos los priistas asistan para demostrar con su presencia la unidad que existe en su partido.

Al cierre. El dirigente del PRD estatal, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien tiene la boca muy grande, el cerebro muy pequeño y la cola muy grande, en lugar de criticar al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, buscando bajarle un billete, mejor debería de preocuparse por conseguir más adeptos para ese club de saqueadores que lo hacen llamar partido político, porque con la reforma política aprobada, es posible que desaparezca en Tamaulipas, ya que estamos seguros que no tiene la suficiente militancia para justificar su presencia en el escenario. Así de simple.

jueves, 6 de febrero de 2014

Renueva PRI a sus dirigentes

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, todavía no se acomoda bien en la silla de la presidencia municipal y algunos porristas, simpatizantes y aplaudidores profesionales, ya andan candidateando a los priistas que lo podrían suplir dentro de dos años y once meses.

Y es que nos dicen que el hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro, el nieto de Enrique Cárdenas González y el sobrino consentido del gobernador, Egidio Torre Cantú, son prospectos a ser los candidatos del PRI a la alcaldía de Victoria y esto nos parece muy descortés, desleal y hasta ofensivo.

Sin embargo, si esto sucede y estos tres juniors deciden buscar esta candidatura, es seguro que en Victoria esto cause conmoción en el casino, el campestre y en la “alta sociedad”, por donde Ricardo Rodríguez Martínez, Pepillo Cárdenas Castillejos y Carlos Morris Torre circulan.

Pero tenemos que reconocer que estos tres juniors, pues también tienen su corazón y están haciendo sus pininos en la política, y habrá que reconocer que Ricardo el hijo de Jaime les lleva cierta ventaja, Pepillo el nieto de Enrique acaba de salir del PRI de Victoria y será, sin duda alguna, el dirigente de la CNOP estatal, y Carlos el sobrino del gobernador, quien fue secretario de participación ciudadana en el PRI estatal ahora será el dirigente en Victoria.

Así que los tres lobitos con pedegree político ahí la llevan, y pronto veremos de donde salen más correas o mejor dicho, quién tiene más influencias para conseguir en su momento dado, la anhelada silla de la presidencia municipal, y porque no después, hasta la misma gubernatura. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Los priistas que se registraron para ser presidentes del PRI en los principales municipios del estado, han recibido su constancia que los acredita como tales y con ello, el proceso de selección de candidatos a la diputación federal se inicia de manera informal y ahora tendrán la responsabilidad de preparar al tricolor para su compromiso en el 2015, pero también para el 2016.

Por lo pronto, este desafío electoral que enfrentarán el próximo año no será nada fácil, ya que los panistas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, han consolidado su presencia en el escenario y ahora tienen una estructura política más preparada y con mayor experiencia.

Pero bueno, Rafael González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas en su momento, les hablará
del compromiso que los priistas tamaulipecos tienen con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que en la pasada elección federal se perdieron las dos senadurías y seis de ocho distritos por estar confiados en que los apoyos para la operación política llegarían a tiempo, y la verdad, porque también no tuvieron buenos candidatos.

Así que en estas próximas elecciones federales, los nuevos dirigentes tendrán que ganar más de dos diputaciones federales para sacarse la espina con el priismo nacional y con el presidente Peña Nieto.

Y es importante que sepan que ahora como nunca antes, los ojos del CEN del PRI estarán observando cómo se conducen, eligen a los candidatos y especialmente, como manejan las elecciones.

En fin, este compromiso electoral será también una prueba de fuego para el gobernador, los alcaldes y la clase política priista del estado, porque del trabajo político que realicen dependerá mucho que el presidente de la República los deje elegir libremente al próximo candidato a la gubernatura y si no lo creen, pues más vale que no lo pongan a prueba. Así de simple.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, nos acaba de dar una buena noticia, ya que después de la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Gobernación, analizaron la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

Con esta reforma se podrá modificar la integración del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el cual ha sido muy cuestionado por su falta de claridad en su trabajo, así que de igual manera esta disposición tiene por objeto garantizar su autonomía y la imparcialidad de los comisionados que lo integran, al modificar el proceso de su designación. ¡Quíhuboles! Verdad que sí se puede.

Claro que esta reforma va de acuerdo con la que a nivel federal se aprobó, y a Tamaulipas le servirá para armonizar su ley de transparencia y tener coherencia normativa. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que durante el mes de febrero mantendrá el 15 por ciento de descuento por pago oportuno del impuesto predial y además, sorteará un automóvil 2014.

Así que la afluencia de contribuyentes es continua y permanente gracias a la confianza que tienen los ciudadanos en el gobierno municipal, ya que se han dado cuenta que sus impuestos de esta recaudación, regresan en obras como el bacheo y servicios como la recolección de basura, entre otros.

Es importante comentar que el sorteo de un automóvil Vento 2014, será el 28 de febrero, mismo que se entregará el 06 de marzo de este mismo año. Los módulos de pago de catastro se ubican en presidencia Municipal, Soriana Periférico y Morelos, y los horarios son de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas y los sábados de las 09:00 a las 13:00 horas.

Al cierre. El presidente Enrique Peña Nieto a celebrar el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que ésta no es un ordenamiento estático y se le han aplicado cambios que fortalecen al Estado. O mejor dicho, a los empresarios extranjeros que ahora se frotan las manos para venir a saquear el petróleo así como la energía eléctrica que se produce. Así de simple.