lunes, 31 de marzo de 2014

Vino Guevara Cobos al Informe

La diputada federal, Rosalba de la Cruz Requena, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, aseguró que existe lentitud en la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, novedoso programa donde convergen apoyos de casi todas las secretarias del gobierno de Enrique Peña Nieto, para combatir la pobreza.

Y es que la legisladora mantense asegura que a más de un año de haberse puesto en marcha, solo el 30 por ciento de los recursos se han ejercido y esto puede provocar el subejercicio en el tema del desarrollo social.

Por ello, comenta que para este segundo trimestre del año, se espera que lleguen el total de los presupuestos asignados a los diferentes programas y acciones, que conforman esta importante cruzada nacional.

De la Cruz Requena, explica que el Adendum al Pacto por México, y los fenómenos meteorológicos registrados el año pasado en las costas del Pacifico y Golfo de México, han sido los principales factores que han influido para que estos recursos se retrasen.

Sin embargo, reconoció que los programas relacionados con la mujer presentan avances importantes, pero esto se conocerá con una mayor certeza al término del tercer trimestre del año, cuando llegue el informe a la Cámara de Diputados.

Y explicó que ahí se podrá observar claramente sí se dejó de ejercer el presupuesto y hubo subejercicio en los programas que tienen que ver con la Cruzada Nacional y especialmente en los proyectos productivos para la mujer.

Por otra parte, la legisladora federal precisó que será hasta dentro de cuatro años, cuando se vea si hubo resultados en el combate contra el hambre, ya que “apenas llevamos un poco más de un año con esta Cruzada Nacional donde convergen 70 acciones de todas las dependencias federales y por esto creemos, que será lento el procedimiento para mejorar la calidad de vida”.

Cuando los diputados priistas declaran ante los medios de comunicación este tipo de comentarios, no sabemos si buscan justificar al gobierno por su proceder, pero sí esto es una crítica en su contra, esto no está nada bien, porque todo lo que digan contra el gobierno de Enrique Peña Nieto servirá para que sus adversarios los cuestionen cuando más lo necesiten.

Cambiando de tema. Hace unos días el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, estuvo en la Reunión del Equipo de Trabajo del Golfo de México del Programa Frontera 2020, en el Regional Academic Health Center Auditorium de Harlingen, Texas, para fortalecer las relaciones bilaterales en materia del medio ambiente y sustentabilidad.

El Programa Frontera 2020 tiene por objetivo crear capacidades y condiciones para soportar el cambio climático; proteger a comunidades marginadas; mejorar la salud infantil; fortalecer la cultura ambiental; promover la salud ambiental; y el fortalecimiento de la cooperación federal, estatal, local, tribal e internacional como complemento de su misión y las metas estratégicas.

Cabe señalar que este plan protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados fronterizos y
a cerca de 12 millones de personas en ambos lados, en los 3 mil Km que existen de frontera, incluyendo a 26 tribus americanas y siete grupos de indígenas mexicanos informaron las autoridades de ambos países.

Dentro de los temas que Pepe Elías trató en esta reunión con los Representantes del Programa Frontera 2020, estuvo sobre la mesa el asunto de la disposición de residuos y proyectos para preservar la integridad de la cuenca del río Bravo y en los próximos días las autoridades del Equipo de Trabajo del Golfo de México darán a conocer los resultados de esta exitosa gira de trabajo.

Para finalizar, como buen priista tamaulipeco, Alejandro Guevara Cobos, director general de giras de la presidencia de la República, acudió a escuchar el informe que rindieron los diputados federales ante la del gobernador Egidio Torre Cantú, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, la dirigencia del PRI en el estado, algunos alcaldes y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno así como ante cientos de militantes del PRI que se dieron cita para escucharlos en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú de Victoria.

Y claro que al final de este evento, Alejandro Guevara Cobos, no perdió el tiempo y se puso hacer política de la buena, ya que pudo platicar y saludar a cientos de priistas que se acercaron hasta donde estaba ubicado y hasta se tomaron fotos que luego vimos circular por las redes sociales.

Con esto nos dimos cuenta que los diputados federales priistas acudieron a una comida muy cerrada, que solo fueron unos cuantos y es seguro que se hayan puesto de acuerdo para seguir apoyando a Tamaulipas y el proyecto de hacerlo más competitivo, humano, sustentable y seguro. Ni más ni menos.

Al cierre. El Cabildo de Altamira recibirá este lunes 31 de marzo al presidente municipal, Gustavo Torres Salinas y a los integrantes de su Cabildo quienes entregarán de manera oficial la invitación a celebrar el 191 aniversario de la repoblación de Tampico.

De esta manera los tampiqueños recuerdan su origen y le agradecen a los altamirenses que el 12 de abril de 1823 hayan salido de su territorio para repoblar lo que ahora es el puerto de Tampico.

Por ello, esta celebración le permite al gobierno municipal organizar las Fiestas Abril 2014, que inician del 11 al 27 de este mismo mes, con la presentación de diversos eventos artísticos, deportivos y culturales, que podrán disfrutar quienes asistan a los festejos de la repoblación.

viernes, 28 de marzo de 2014

Manlio un aliado de Tamaulipas

Los cinco diputados federales por Tamaulipas: Amira Gómez Tueme, Rosalba de la Cruz Requena, Patricia Araujo de la Torre, Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presentarán este viernes el informe de labores legislativas.

Sin embargo, aunque todavía falta casi un mes para termine el actual periodo de sesiones, no sabemos porque no pudieron esperarse a terminar, ya que la discusión y aprobación de la reglamentación secundaria de las reformas aprobadas el año pasado es lo que falta y eso, sería lo más interesante que podrían informarnos.

Por ello, creemos que este informe legislativo que nos darán a conocer es el del año pasado y se organizó más bien para hacer grilla, más que para dar cuenta a los tamaulipecos de lo que han logrado los priistas en la Cámara de Diputados.

Nos comentan que se hará a través de un video donde cada uno de los legisladores dará testimonio de lo que hizo, y después el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinado del PRI en la Cámara, y el gobernador Egidio Torre Cantú nos darán un mensaje siendo los únicos oradores de este evento.

Si esto es pura grilla habremos de estar muy atentos a lo que suceda en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, de las caras y gestos que hagan los políticos que asistan, porque es posible que nos den a conocer alguna sorpresa, y no vaya a ser que perfilen a uno de los tapados para el 2016.

Por cierto, si van a salir con que hicieron todo el cabildeo con los partidos políticos de oposición, para que se aprobaran las reformas estructurales, nadie se los va a creer, estuvo muy visto que el presidente Enrique Peña Nieto les ayudó a través del Pacto por México y le salió muy bien.

Pero bueno, el diputado Manlio Fabio Beltrones tan cuidadoso de la ley y del manejo de la política,
es seguro que los presionó para cumplieran con el reglamento y presentarán su informe del año pasado.

Así que le agradecemos que esto lo haga y si no fuera por él y su conducción en la Cámara de Diputados, los legisladores priistas nunca lo hubieran hecho, al fin que como bien dicen por ahí, nadie se había dado cuenta.

En fin, leer lo que pasa en el contexto nacional y local de la política, a veces nos parece muy complicado, difícil porque los intereses se entrelazan, y los actores pocas veces dejan ver sus alianzas, pero cuando hay eventos de este tipo nos queda claro, por ejemplo, que Manlio Fabio Beltrones es un aliado del Tamaulipas fuerte que todos queremos. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informo que en la visita sorpresa que el gobernador Egidio Torre Cantú realizó para supervisar el distribuidor vial “La Laguna” que será el más importante “descongestionador” vehicular de Tamaulipas.

Dijo que esta obra es la que más atrae la atención del mandatario, porque es “El Corazón de Reynosa”, un cruce donde se juntan cuatro caminos: las carreteras a Matamoros; Victoria; Región Ribereña-Monterrey y hacia el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Esta obra tiene un 45 por ciento de avance y lo más difícil que arquitectónicamente era lo que se refiere a los cuerpos A y B, ha quedado listo y ahora lo que sigue es que será el armado de las piezas y las vialidades complementarias, de tal manera que es posible que se termine en las próximas semanas.

Sin duda que esta gran obra a Reynosa le cambiará el rostro, porque se acabará el tráfico vehicular a la entrada del municipio, y esto la convertirá en la ciudad más moderna y competitiva de Tamaulipas.

Al cierre. Una buena noticia que la titular de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García nos da, es la que asegura que el sector turismo del estado, tiene una ocupación hotelera para esta Semana Mayor, del 74% en reservaciones de hospedaje, y esto es una señal muy positiva, porque se tendrán ingresos al reactivarse la economía y eso fortalece al Tamaulipas competitivo que todos queremos tener.

jueves, 27 de marzo de 2014

Somos Mexicanos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, estuvo en Nuevo Laredo para dar inicio al Programa “Somos Mexicanos” el cual apoyará a los paisanos que son repatriados de los Estados Unidos.

Y es que cuando los gringos los deportan hasta la frontera llegan desorientados y este programa federal, busca darles la mano, dotarlos de lo mínimo indispensable, para que su retorno hasta sus lugares de origen sea en las mejores condiciones.

Al año son casi 200 mil los mexicanos repatriados y la mitad lo hacen por la frontera tamaulipeca. Es por esto que el presidente Enrique Peña Nieto quiso iniciar este programa piloto en Tamaulipas.

Con esto, el presidente Peña Nieto apoya a los municipios fronterizos, quienes son los principales afectados por las deportaciones, y a su vez, reconoce al gobernador Egidio Torre Cantú, porque a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, su administración respalda su política migratoria.

Es importante señalar que el secretario Osorio Chong dijo que estos esfuerzos tienen el propósito de recibir bien a nuestros compatriotas, que sepan que aquí en México, se respetan sus derechos, se protege su dignidad, su integridad y se desea su reinserción a la vida productiva del país.

La tamaulipeca, Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, dijo que Somos Mexicanos es uno de los grandes programas del presidente Enrique Peña Nieto, que da respuesta a la repatriación, el cual es uno de los grandes fenómenos de la migración, y que sabe muy bien que Tamaulipas será ejemplo nacional en la aplicación de sus acciones.

En fin, el gobernador Egidio Torre Cantú se ganó el reconocimiento del gobierno federal por el trabajo que realiza el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; el alcalde Carlos Canturosas Villarreal se llevó las palmas cuando fue presentado en el evento, y Paloma Guillén Vicente se gano los elogios por el diseño del Programa Somos Mexicano, y en próximos días, lo presentará en Ginebra, Suiza como un programa modelo de repatriación para las fronteras del mundo.

Cambiando de tema. El delegado del PRI en Altamira, Elías Ahued Reyes, es de los pocos son los priistas que hablan con franqueza ante los medios de comunicación, para decirles:

Que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, serán la bandera de la descalificación que la oposición utilizará en el próximo proceso electoral.

De tal manera, que el delegado asegura que la tarea del partido es la de concientizar a la ciudadanía,
de que estas reformas representan un beneficio aunque es “una desventaja, porque nos van a echar la culpa de todo, pero más adelante se darán cuenta de los beneficios de las reformas”.

Esta declaración denota que al PRI de Rafael González Benavides le falta crear un discurso propositivo sobre las reformas, para que los delegados en los municipios se lo aprendan, y no le anden dado armas a los partidos de oposición con este tipo de declaraciones.

Porque como bien dicen por ahí… con esos delegados en los municipios, el PRI no necesita de adversarios.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que restan ocho días para que los corredores se registren al medio y mini Maratón Internacional Reynosa 2014. Que el costo de la inscripción es de 370 pesos y se podrán inscribir hasta el próximo tres de abril a través de un depósito en Banorte a nombre de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa AC, a la cuenta 0637162689.

Se pueden inscribir invidentes, jóvenes de 15 a 19 años, libre o élite de 20 a 39 años, master A de 40 a 49, master B de 50 a 59 y veteranos de 60 y mayores. La bolsa de 700 mil pesos se entregará a los primeros tres lugares de todas las categorías y habrá premiación especial para corredores mexicanos, tamaulipecos y reynosenses. El recorrido arranca en el Parque Cultural, sigue por avenida César Humberto Isassi Cantú, bulevar Hidalgo hasta zona comercial de automóviles, regresan hasta el bulevar Morelos por Parque Lineal y siguen hasta llegar al Libramiento Oriente con meta en el Parque Cultural. Para mayor información, pueden consultar la página electrónica del evento www.maratonreynosa2014.com.

Al cierre. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en su viaje a los Estados Unidos conquistó Houston. Este logro se refleja al quedar decretado que el 26 de marzo será celebrado el día de “Houston Tampico”.

La alcaldesa de Houston Anisse Parker así lo dispuso en acuerdo con el alcalde Torres Salinas a quien le hizo un reconocimiento por su labor en favor del desarrollo económico para su municipio, ya que platicó con empresarios texanos que tienen interés por invertir en el puerto.

Por ello, dijo que espera que también haya tampiqueños interesados en invertir en esta región texana, porque sabe que ambas ciudades tienen en común el turismo, el turismo de salud y los negocios que se dan alrededor de la industria petrolera.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tampico en Houston

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, saldrá rumbo a Houston para tener un encuentro con los empresarios y comerciantes tampiqueños, que emigraron a esa ciudad texana por consecuencia de la inseguridad que se vive en el puerto.

Y es que busca convencerlos para que retornen a Tampico ya que actualmente la situación que se vive en el puerto, es muy diferente a la que se vivió hace unos años, y ahora el ambiente se encuentra más relajado.

En este peregrinar por Houston será acompañado por algunos integrantes del Cabildo, tres directores de su gobierno municipal y algunas personas más, que son representativas de Tampico y que se han apuntado para acompañarlo en esta misión casi imposible de realizar.

Así lo hizo cuando fue a Monterrey y Brownsville donde los tampiqueños en el exilio, lo recibieron con mucho gusto y ánimo, pero sobretodo, atentos al mensaje de fe y esperanza que les lleva, porque todos quisieran volver a su terruño querido.

Estamos seguros que esta labor de convencimiento que ha emprendido el alcalde porteño, con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, le resultará exitosa, porque de sobra sabemos que su presencia por aquellos lugares y sus palabras de aliento les genera confianza.

Sin embargo, Gustavo Torres como primera autoridad del municipio, tendrá que garantizarles seguridad y convencerlos de que sus inversiones y negocios no correrán riesgos, y si esto lo consigue, aunque se ve algo complicado, estará dando un gran paso hacia el futuro.

En fin, dicen que esta misión de tampiqueños a Houston costará más de 500 mil pesos, pero eso es lo de menos, porque si el alcalde logra que retornen algunos de sus paisanos, estos volverán con sus recursos que son mucho más de lo que se gastará, y eso se traducirá en empleos y negocios que vendrán a fortalecer la economía de Tampico y Tamaulipas.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que a petición del gobernador Egidio Torre Cantú se adecuará la Ley del Transporte con el propósito de mejorar la calidad del servicio.

El ajuste en la ley incluye la modernización, capacitación a los operadores, mejores programas de financiamiento y la creación de una Comisión del Transporte Público en los Cabildos, para que esta se encarguen de vigilar los avances y necesidades del sector, y con ello fortalecer las bases para ordenar y supervisar el transporte público con la intención de que la sociedad cuente con un servicio eficiente.

Por ello, el diputado Ramos Salinas exhorta a los presidentes municipales a trabajar en estrecha
coordinación con el gobierno estatal, para apoyar las acciones que buscan mejorar la prestación de este servicio en la entidad, ya que es importante realizar algunos cambios en las viales, la pavimentación de las calles donde están establecidas las rutas del transporte público y también los espacios que utilizan los usuarios para esperar las unidades.

Finalmente, el diputado Ramiro Ramos, comenta que el transporte público es un tema prioritario para el gobernador Torre Cantú, quien le ha invertido mucho y a presentado importantes avances, por lo cual es parte de la agenda del Congreso de Tamaulipas que se abordará en este periodo legislativo.

Para finalizar, la presencia del diputado Manlio Fabio Beltrones en Victoria para estar presente en el informe legislativo, que darán los dos diputados federales por mayoría y los tres plurinominales que tiene el PRI en el estado, ha desatado una serie de comentarios sobre la posibilidad de que el sonorense pudiera convertirse en el padrino del próximo candidato del PRI al gobierno estatal.

El problema es que nadie sabe aún si apoyaría a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Amira Gómez Tueme o Felipe Solís Acero, ya que se identifican plenamente con su liderazgo.

Sin duda que este tema se podrá dilucidar como más certeza hasta finales del 2015 y esto, siempre y cuando Manlio Fabio siga bien parado con el que manda en el país, que no es otro más que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así que falta aún mucho tiempo y muchas luchas más que en la Cámara de Diputados se habrán de presentar, y si logra salir avante con la aprobación de las leyes secundarias, es posible que el presidente Peña Nieto le pida su opinión sobre Tamaulipas, si no es así, otra historia se contará.

Al cierre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará este día en Nuevo Laredo, para poner en marcha el programa “Somos Mexicanos”, el cual brindará atención a los miles de repatriados que año con año expulsa Estados Unidos hacia México. Sin duda Paloma Guillén Vicente vendrá en su comitiva y esto también va a generar más comentarios sobre las posibilidades que también tiene de ser… ni más ni menos.

martes, 25 de marzo de 2014

Llega Amelia a SEDESOL

La llegada de Amelia Vitales Rodríguez a la Sub Secretaria de Política Social, Vinculación y Enlace de la SEDESOL estatal, ha generado una serie de rumores que sube al Grupo Reynosa a la lucha por la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Y es que a la ex diputada local, es identificada como parte del equipo de Oscar Luebbert Gutiérrez, y por su experiencia política y en el manejo de la organización social, se dice y comenta que pudiera ser la avanzada de los lubberianos rumbo al 2016.

Por lo pronto, su experiencia en el manejo de la política social, le ayudará a crear una amplia red de núcleos solidarios y a consolidar a los comités de obra, de salud y educación, para que estos hagan mejor su trabajo con la comunidad y conozcan los beneficios que el gobierno estatal le otorga a los tamaulipecos.

Y bueno, es importante señalar que la ex secretaria general del PRI, Amelia Vitales fue recibida por el titular de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, quien le dio su nombramiento y de inmediato se puso a trabajar para conocer las condiciones de cómo le dejaron esta subsecretaría.

Todo indica que Amelia tendrá que empezar de nuevo ya que Miguel Manzur Nader, nunca hizo nada, porque desconoce lo que ese hace en la política social y es seguro que la SEDESOL se activará mucho más con la presencia de la reynosense.

Finalmente, los rumores que se han desatado por su presencia en esta dependencia estatal, es importante que los haga a un lado para que no le afecten su trabajo, y actualice lo más pronto que pueda lo que Manzur en su momento debió hacer, y nunca lo hizo.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que con una inversión de 460 millones de pesos, su gobierno fortalecerá la obra pública para beneficiar escuelas, colonias y comunidades rurales.

Destaca que gracias al Cabildo reynosense se aprobaron 385 millones y medio de pesos en el
presupuesto de egresos para este año, los cuales se destinarán al ordenamiento urbano, construcción y modernización de vialidades, lo cual se encuentra establecido en el plan municipal de desarrollo.

Por otra parte, se sabe que el alcalde Elías Leal consiguió aumentar el presupuesto municipal a 460 millones de pesos, debido a las gestiones realizadas con el gobierno estatal y federal, y estos serán destinados para distintas obras y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Cabe señalar que estos recursos se reflejaran claramente en el Programa Anual de Obra municipal, el cual será presentado ante el Cabildo de Reynosa a finales de este mes de marzo con lo cual este 2014 será un mejor año para el gobierno municipal.

Para finalizar, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, irá junto con el cabildo a sesionar hasta Houston para buscar el retorno de los inversionistas tampiqueños que se fueron a vivir a esa ciudad de Texas.

Torres Salinas se reunirá con más de 80 empresarios tampiqueños que ahora viven en aquel lugar, y a los cuales les presentarán los proyectos que se tienen contemplados realizar en este 2014.

Por cierto, se anunció que las Fiestas de Abril 2014 serán del 11 al 27 de abril en Tampico, en los terrenos de la feria, que tendrán un costo de 80 millones de pesos y se presentarán Paquita la del Barrio, Panda, Playa Limbo, Ángeles Azules, Río Roma, Alex Ubago, Cañaveral, Natalia Lafourcade, Lupillo Rivera, Celso Piña entre otros. Además, se instalará el Circo Atayde Hermanos, una Plaza de Toros donde se presentarán varia corridas y se rifarán dos carros del año para los asistentes a estas fiestas.

Con este tipo de acciones el alcalde porteño, Gustavo Torres Salinas, está innovando al realizar sesiones del Cabildo itinerantes y hasta marcando una diferencia entre los munícipes que han gobernador Tampico y la cual será muy difícil de igualar. Ni más ni menos.

Al cierre. El ataque a la casa del señor Pedro Etienne Lafón, padre del alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, es un aviso que debe preocupar a las autoridades estatales, porque el tono de la violencia está subiendo y pone en peligro a la clase política del estado.

lunes, 24 de marzo de 2014

Colosio vive

A 20 años de la muerte de Colosio aún los mexicanos lo tenemos presente, y sus ideas para mejorar el país están vigentes, porque seguimos viendo muchos de los mismos problemas que él le preocuparon y fueron tema central de su pensamiento.

Desde su muerte México ha cambiando muy poco, y aunque nos señaló el camino para transformar lo que el gobierno debe cambiar, en su relación con la sociedad, esto no se ha logrado.

No sabemos si es porque a los políticos y gobernantes les da miedo poner a prueba sus decisiones, o porque no saben cómo pudiera operarse la democracia participativa, sin afectar sus proyectos.

Luis Donaldo Colosio por esto quería reformar el poder y lo quería hacer para que los ciudadanos, el gobierno y los principales actores políticos, pusieran a prueba su capacidad y convencer con la razón, lo que más le conviene a la sociedad.

Por eso, Colosio buscaba que los ciudadanos tuvieran voz y que participaran junto con el gobierno, en la elaboración de planes y proyectos. Que se convirtieran finalmente, en el motor principal para movilizar a la República.

Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, A.C. ha dicho: Luis Donaldo luchó por la transformación del país y fue protagonista de la transición política y democrática por ello su ideas y pensamiento viven en las causas que siguen impulsando los cambios en México.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoce que al igual que hace 20 años el gran reclamo de México sigue siendo la democracia. Sin embargo, señala que ahora esa democracia debe ser con calidad, para en que nuestra nación sea posible la prosperidad con equidad, la seguridad con respeto a derechos humanos y la justicia con paz y asegura:

“Ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo, con el concurso de los políticos de todo el espectro.”

Su reforma del poder que buscó hacer que el gobierno no influyera más en la vida interna de los partidos políticos, ni en el manejo de las elecciones, y que dejara de inducir la decisiones que se toman en el Poder Legislativo y Judicial, está sin concluir, aunque existen ciertos avances.

Colosio quiso reformar el poder para que también los gobernantes con la fuerza de la razón, del convencimiento y el dialogo, convencieran a los ciudadanos de sus proyectos, de sus programas y acciones, para que el gobierno compartiera con la sociedad la responsabilidad de gobernar, pero no se pudo...

Tenemos que reconocer que ahora lo que esta haciendo el presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, para fortalecer principalmente el desarrollo económico del país, pero sin darle fuerza aún a la política social, es un gran avance.

Finalmente, lo que buscaba Luis Donaldo era cómo equilibrar el poder que se ejerce desde el gobierno con la participación de los ciudadanos, y que este a su vez, sirviera para equilibrar el desarrollo económico del país. Sin duda algo muy difícil de realizar, pero de todas las ideas que Colosio nos heredó, tenemos que revisar muy bien lo que a México le falta por aplicar, es una tarea por realizar y por lo pronto, seguiremos pensando que Colosio vive, que sus ideas transformadoras avanzan en lo económico, pero en lo social y en la reforma del poder que soñó realiza, aun están pendientes y ahí están dos de los desafíos más grandes que tiene el país.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, siguiendo con su proyecto promoción para que retornen los empresarios tampiqueños al puerto, estuvo en la ciudad de Brownsville, Texas y esto causó una buena impresión entre los asistentes, porque saben ahora que la autoridad municipal los apoya y trabaja, para crear las mejores condiciones de seguridad para que vuelvan y sigan con sus inversiones.

Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García y los directores de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar; y de Obras Públicas, José Fernández Espínola, quienes mostraron los proyectos que impulsa esta administración y que serán los que sustenten las bases para los próximos tres años.

Sin duda, que este tipo de giras de convencimiento que realiza Torres Salinas está generando confianza entre los empresarios y comerciantes que se han salido del estado, y esperamos que pronto tenga buenos resultados y a su vez, los de a conocer a la sociedad.

Al cierre. El cambio promovido por el gobernador Egidio Torre Cantú en la secretaria de Seguridad Pública y las gestiones realizas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos de las fuerzas federales al estado, para dar seguridad en las carreteras y los principales municipios del estado, pronostica una semana santa con miles de visitantes y esperamos que esto se logre con éxito, para que este sector del turismo se reactive y se fortalezca la economía local, y ya les platicaremos de los resultados que hasta el momento, son muy optimistas y halagadores.

viernes, 21 de marzo de 2014

Llegó "El Babas" al PRI

Cuando nos enteramos que a Miguel “El Babas” Manzur Nader lo habían integrado al PRI de Tamaulipas, nos quedamos sorprendidos, congelados y totalmente perplejos, porque en este momento su frivolidad, oportunismo y falta de compromiso con el priismo, no cabe en un proceso de preparación para la lucha política que se avecina en el 2015.

Y es que el tricolor necesita en sus filas a militantes con mayor oficio político, a los más preparados para enfrentar a sus adversarios electoralmente, y a quienes son conscientes del momento que se vive, porque está en juego el poder estatal, y para mantenerlo, ya quedó demostrado en el pasado proceso electoral que se ha hecho muy poco.

Así que la presencia del “Babas” en el PRI confirma tres hechos que deben alertar a la cúpula del priismo en Tamaulipas:

Uno. Que la lectura de lo que pasa en el panorama político se interpreta sin reflexionarla, sin ser autocríticos y sin consultar a los principales actores del escenario estatal.

Dos. Que se agotaron sus cuadros y no quiere activar a los priistas que han demostrado ser eficientes, por el temor de crearles falsas expectativas. Pero dialogando, como lo decía Luis Donaldo Colosio, se puede lograr mucho porque hay lugar para todos, y eso se les olvida porque lo quieren todo.

Y tres. Que en este momento la cúpula del PRI se ve muy relajada en lugar de estar alerta, al pendiente de lo que sucede en cada uno de los municipios y con un activismo permanente. Esto es el reflejo de la designación de Miguel Manzur, quien realmente no tiene la culpa, porque al final de cuentas desconoce lo que al PRI le ha costado mantener el poder en Tamaulipas, y él solo ha sido un beneficiario.

Por cierto, en descargo de la falta de sensibilidad y la ignorancia que distinguen al Babas Manzur para estar al frente de una posición partidista, reconocemos que es un visionario restaurantero y sería mejor que mientras el PRI vuelve a ser un partido ganador, deje esa secretaria a los profesionales de la política, porque al final de cuentas siempre estará dentro de los beneficiarios consentidos, y su ansioso voluntarismo pudiera llevarlo a cometer muchos errores que luego la cúpula del PRI se lamentaría.

Recordemos lo que hizo Alejandro Rábago Hernández, el hijo de Pepe Rábago Castillo, quien fue uno de los principales causantes de la derrota que tuvo el PRI en las elecciones federales, donde este partido perdió la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, seis diputaciones y las dos senadurías por experimentar con aventureros de la política.

En fin, la reaparición de Miguel “El Babas” Manzur en el PRI de Tamaulipas, con toda seguridad se la debemos a su suegro, Álvaro Garza Cantú o al ex gobernador Geño Hernández Flores, quien ahora nos dicen es casi su primo político.

Sin embargo, sería bueno reconsiderar esta petición, y mientras los profesionales de la política priista logran revertir con un buen trabajo, los adversos pronósticos que existen, pudieran mandar al “Babas” a un curso de meditación trascendental al Tibet, la India o China, para que se acepte tal y como es, y entienda por fin que esto de la política no es cómo manejar un restaurant.

Aún están a tiempo de hacerlo, porque después, así como sucedió con el caso Rabaguito, será demasiado tarde y ni siquiera tendrán suficiente tiempo para arrepentirse.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el investigador de la UNAM, Miguel Alejandro López Olvera, justifico las sesiones itinerantes del Congreso por los municipios del estado, y dijo que es una práctica democrática que coloca a este Poder en una perspectiva vanguardista y acorde con los requerimientos del siglo XXI y este ejercicio que debe ser replicado en otras partes del país.

El doctor López Olvera impartió el primer Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario” con el tema Teoría de la Representación y explicó que la participación de la sociedad es parte de la democracia, acción que ya se garantiza en otros países y misma que debe ser asegurada en nuestras leyes, aterrizando primero cómo se va a operar y ver con qué garantías se cuenta como personas.

Es importante comentar que a las pláticas de este modulo asistieron diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, catedráticos, funcionarios y público en general, con lo cual estos diplomados se están convirtiendo en un espacio que genera un debate constructivo entre sus asistentes y ayuda para la elaboración de leyes.

Para finalizar, ahora resulta que el PGR se quedó sin José Salvador Puga Quintanilla alias “El Pitufo”, quien era el testigo protegido que acusó a los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, por tener relaciones con narcotraficantes y recibir dinero para el despiste.

¿Qué harán?

Dice la PGR que ya giró una orden de aprehensión, ya que le habían quitado los privilegios que otorga el “programa de colaboradores” y casi estamos seguros que no lo encontrarán, porque sabía demasiado, era un soplón y a esos dicen que les dura muy poco el gusto por la vida. ¿Será? pronto lo sabremos…

Por lo pronto, si José Salvador no aparece el caso de Tomás, Geño y Fernando, se extinguirá y todas las acusaciones hechas se volverán polvo, y estos ilustres tamaulipecos poco a poco se irán quitando las manchas que Calderón con sus “manos limpias” les quiso embarrar.

Al cierre. ¿Será cierto que Carlos Solís Gómez ya se calentó también para buscar la candidatura del PRI al gobierno estatal? vaya usted a saber, pero nos dicen que Manlio es posible que lo apoye con el argumento irrebatible de que Tamaulipas necesita un relevo generacional y un candidato de Reynosa. ¿Qué les parece?

jueves, 20 de marzo de 2014

Wikipedia celebra a Reynosa

El ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, a través del despacho Ruiz Cruz, Cabrera & Viana Abogados, dio a conocer la semana pasada que había solicitado anular la orden de aprehensión girada en su contra, debido a se violó el proceso.

Por ello, el abogado Tulio Ruiz, defensor del ex mandatario, presentó el “Recurso de Revisión al Amparo Indirecto 1298/2012-5 en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.”

Y es que según los abogados de Yarrington lo que procede es que un Tribunal Colegiado o, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revoque la sentencia impugnada y anule la orden de aprehensión en contra de su cliente.

Sin embargo, antes de que el juez diera su opinión sobre este recurso de revisión interpuesto, de nuevo y sin avisar, los Estados Unidos han vuelto a insistir que buscan extraditar al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, y al constructor Fernando Cano Martínez por ser prófugos de la justicia norteamericana.

Así que todo indica que el destino de Tomás Yarrington y el de Fernando Cano, ha sido marcado por las autoridades norteamericanas, y no es precisamente para llevarlos a un paraíso, sino para enviarlos a una de las cárceles de aquél país.

Estados Unidos acusa al ex gobernador de extorsión, delitos financieros, lavado de dinero y aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos, y al constructor por ser uno de sus presuntos prestanombres y lavar millones de dólares en el sector inmobiliario en Texas.

De tal manera que los Fiscales Federales de Estados Unidos, acaban de presentar documentos que establecen que Yarrington y Cano son considerados prófugos de la justicia y son requeridos por las autoridades norteamericanas.

El caso es que cada vez que Tomás Yarrington saca la cabeza, a través de sus abogados, de inmediato desde los Estados Unidos le contestan y este parece el cuento de nunca acabar, porque hasta donde percibimos, las autoridades mexicanas no tomar partido y a su vez, si saben donde se encuentra el matamorenses, pues simplemente no lo apresan pero tampoco lo liberan de los cargos que le han imputado.

En fin, ya nos dimos cuenta que el gobierno federal no ayudará a Yarrington y a Cano, para que libren este asunto que tienen pendiente con los vecinos del norte, y con las autoridades mexicanas y esto sí que les complica la vida, porque de seguro que no saben para dónde ir, y el final de esta historia está a punto de terminar. De eso, estamos casi seguros.

Cambiando de tema. El alcalde Pepe Elías Leal informa que Reynosa está en la mirada del mundo, ya
que Wikipedia celebra junto con esta ciudad los 265 años de su fundación con tres actividades:

Una. El “editatón” que consiste en crear artículos que hablen de la ciudad para editarlos en la enciclopedia libre y se invita a personas que este interesadas para que este 22 de marzo asistan al CREDE que se ubica en calle Nuevo León y Ecuador en la colonia Anzaldúas a las 10:00 de la mañana. Ahí aprenderán con Salvador Alcántar, Secretario de la Fundación Wikimedia México, a editar directamente en línea.

Dos. Concurso de fotografía que culmina a finales de marzo y consiste en subir gráficas al proyecto Wikimedia Commons que retraten la vida, cultura o arquitectura de Reynosa, las fotos deben ser obras originales y sin restricciones de derecho de autor.

Tres. El alcalde Pepe Elías Leal donará documentos históricos digitalizados del Archivo Municipal, para subirlos a la red como fuente de consulta para el mundo. Esta es la primera donación que hace una ciudad de manera oficial a nivel nacional y la recibirá Iván Martínez, presidente de Wikimedia México el día sábado 29 de marzo en una ceremonia en la presidencia municipal.

Si usted quiere participar en estas tres actividades y requiere de mayor información lo puede hacer en: www.reynosa.gob.mx/wikipedia donde se le darán más detalles.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Poder Legislativo seguirá apoyando al gobernador Egidio Torre Cantú en materia de seguridad.

Pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo que en conjunto realizan las autoridades, y afirmó que la llegada del General de Brigada, Arturo Gutiérrez García, a la Secretaria de Seguridad Pública, garantiza una mayor coordinación entre la Marina, el Ejército, la Policía Federal y Estatal, así como en el fortalecimiento de la Nueva Policía de Tamaulipas.

Finalmente, el diputado Ramos Salinas expresó: “lo seguiremos apoyando porque está haciendo lo mejor para que nuestra entidad recupere la tranquilidad, los empleos y que haya un México en paz como lo quiere el Presidente Enrique Peña Nieto.”

Al cierre. El coordinador del PAN en el Congreso, Oscar Enrique Rivas Cuellar, asegura que los panistas de Tamaulipas votarán por un norteño como lo es Gustavo Madero.

Y asegura que no hay duda, porque Madero encontrará todo el respaldo de la militancia, de sus tres alcaldes, 8 de los diez diputados locales y seis de los ocho legisladores federales.”

Si esto es así, entonces el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, no será el candidato al gobierno de Tamaulipas, y todo lo que el esfuerzo que ha realizado por llegar a esa posición se vendrá abajo.

Pero, tenemos que distinguir que la votación para ser dirigente nacional, es un ejercicio democrático diferente a la elección para elegir al candidato al gobierno estatal.

Así que a Cabeza de Vaca aún no lo den por perdido, del fango y las cenizas donde ha caminado, siempre ha salido adelante y la senaduría es una de las pruebas más evidentes.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vergara apoya a Paloma

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, expresó que la reforma energética es el cambio económico más importante de los últimos 50 años y con ella, México sufrirá una transformación de fondo.

Y es que el país, asegura el mandatario, contará con más energía, se tendrán más ganancias petroleras que serán sólo para el Estado; habrá más gas, petróleo y electricidad y esto reducirá su costo para que las familias mexicanas paguen menos por la luz y el gas que consumen en su hogar.

Por otra parte, se abrirán nuevas oportunidades de crecimiento ya que se contará con más recursos financieros y tecnología de punta, que será aprovechada para generar más recursos energéticos, sin endeudar, ni poner en riesgo las finanzas públicas.

Y con todo esto el campo se beneficiará; las pequeñas y medianas empresas tendrán más créditos blandos y energía a menor precio, lo que las hará más productivas y podrán contratar a más personas.

Aunque lo más importante de la reforma, es que a México le permitirá crecer más rápido, generando empleos para cientos de miles de mexicanos y PEMEX ya no se manejará como una dependencia más de gobierno, sino como una empresa productiva de liderazgo mundial.

Cabe señalar que la apertura del sector energético atraerá la inversión nacional y extranjera, y con estos recursos el gobierno federal podrá librarse de los obstáculos que por casi tres décadas le impidieron mantener un crecimiento sostenido.

Pero bueno, si los mexicanos hemos aprendido a vivir con la apertura comercial del mercado, sin que este deje ganancias que vayan directas al bolsillo de los ciudadanos, con la reforma energética sí se reflejará y pudiera ser más pronto de lo que creemos. Por esto, debemos de confiar que el gobierno de Enrique Peña Nieto logrará que el Congreso de la Unión, para antes del 30 de abril, le apruebe las reglas secundarias de operación y se inicie la transformación del país.

En fin, los opositores a la reforma energética aseguran que la tumbarán y esto lo vemos muy difícil que lo hagan, porque cada vez son más los mexicanos que se muestran convencidos y ciertos de que Pemex debe ser una empresa más sólida, moderna y transparente, capaz de competir frente a cualquier empresa del mundo.

Cambiando de tema. Después de que Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo Social de
Matamoros, libró la investigación del Sistema de Administración Tributaria por una supuesta denuncia de contrabando de whisky, ahora se ha convertido en uno de los funcionarios más solicitados por los medios de comunicación.

Así que ahora se le puede ver declarando de sobre el desarrollo urbano del municipio; las deficiencias del sector educativo, se ha convertido en un gran conocedor de los deportes y en un orador que ha hecho de su vida toda una historia de superación personal.

No cabe duda que este neo-panista se apoderó en poco tiempo con $u$ encanto$ de la alcaldesa Lety Salazar, quien se encuentra muy agradecida por todo lo que hace a favor de su gobierno, y con esto se encamina rumbo a la candidatura a la diputación federal. Ni más ni menos.

Y bueno, ya que hablamos de Matamoros, el dueño del Club Chivas, Javier Vergara, llegó hasta este municipio de la frontera, para ofrecerle a Paloma Noyola -la niña que fue comparada con Steve Jobs- casa, manutención y pago de estudios.

Esto sin duda causó mucha sorpresa porque Vergara siendo un empresario de un estado alejado de Tamaulipas, vino hasta este lugar a dar una muestra más de su generosidad, al tratar de resolverle a Paloma su situación económica para pueda estudiar sin preocupaciones.

¿Y los empresarios tamaulipecos?

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este miércoles 19 de marzo a las 11:00 horas, habrá sesión pública ordinaria en el Palacio Legislativo y sí usted asiste se le pide que llegue temprano, para que pueda ver como inician los trabajos del Poder Legislativo y además, se le pide que guarde orden, porque los legisladores necesitan concentrase porque laboran para construir el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

martes, 18 de marzo de 2014

Se fue Lomelí y es lo mejor

A seis meses de que inicie el proceso electoral del 2015, el PRI nacional se prepara para lo que será la elección federal más importante de los últimos años, a pesar de lo que digan sus críticos.

Y es que los mexicanos con su voto calificaran la actuación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y las reformas que le han cambiado el rostro al país.

Por ello, el presidente Peña Nieto como Jefe Supremo del PRI, será quien decida los nombres de los candidatos y existe la posibilidad de que varios de sus colaboradores salgan del gabinete, para ir a la lucha electoral.

Estas elecciones que renovarán la Cámara de Diputados tienen una especial importancia, porque será la legislatura que confirme las reglas con que se manejarán las reformas, y el PRI necesita ganar la mayoría de esas posiciones legislativas.

Por lo pronto, en Tamaulipas ya se menciona que el presidente Peña Nieto podría enviar a Tampico a Paloma Guillén Vicente, a Matamoros a Baltazar Hinojosa Ochoa y al Mante llegaría Alejandro Guevara Cobos.

Estos priistas han sido legisladores, tienen experiencia electoral y son reconocidos por su trabajo político en todo el estado. Además, con frecuencia son mencionados para ocupar la candidatura del PRI al gobierno estatal, y con su participación en este proceso electoral, sí esto fuera cierto, empezarían a posicionarse del electorado.

Es importante destacar que en esta elección el PRI compartirá con sus mujeres militantes la mitad de las candidaturas, y quienes sean diputados, si realizan un buen trabajo en sus distritos, es posible que se puedan reelegir lo cual vuelve más interesante este proceso electoral.

Por esta razón el PRI debe elegir muy bien quiénes serán sus candidatos, porque si estos no le garantizan el triunfo, estarían perdiendo la oportunidad de reelegirse, y los candidatos que salgan triunfantes es seguro que no dejarán que esta oportunidad se les escape.

Por Nuevo Laredo, se menciona que Rosa María Alvarado podría llegar a la candidatura priista, o el candidato que Horacio Garza quiera, ya que aún mantiene el control político de ese municipio.

En Reynosa, aunque existen aspirantes de mucha influencia se comenta que la señora María Esther Camargo Félix, podría llegar a la candidatura priista, porque tiene trabajo político y presencia en el distrito que le garantiza el triunfo de la elección.

Río Bravo parece que está destinado para Edgardo Melhem Salinas, quien ya conoce muy bien ese distrito electoral y se encuentra en permanente campaña con el trabajo que realiza desde la delegación de la SEDESOL federal.

Por Victoria hay muchos los tiradores, pero los dos que tienen más posibilidades son Homero de la Garza y Manuel Rodríguez, quienes también pudieran ser los sucesores del gobernador Egidio Torre Cantú si es que el candidato es designado localmente con la venía del centro.

Y finalmente por el distrito de Madero, la altamirense Griselda Carrillo Reyes tiene muchas posibilidades de obtener la candidatura para cubrir la cuota de género, siempre y cuando los petroleros cedan ese espacio que siempre les ha pertenecido.

En fin, estos son los priistas que hasta el momento son mencionados con más frecuencia para ocupar las candidaturas a la diputación federal, pero el PRI tendrá primero que consolidar el trabajo de los comités municipales y después, empezar a posicionar a sus candidatos con los electores.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer que la medalla al mérito
ciudadano “Ing. Marte R. Gómez” fue entregada a Cirina Herrera Valladares, presidenta del Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores AC, por dedicarse a ayudar y dar consuelo a los enfermos en los hospitales e impulsar la lucha por los derechos e igualdad de las personas con discapacidad.

Este organismo ciudadano ha desarrollado proyectos que son la esperanza para las personas con capacidades diferentes y lograr su crecimiento de manera productiva. Cabe señalar que en 2012 se le entregó el premio estatal al voluntariado y al recibir esta medalla dijo: “en la vida hay que dar lo mejor de sí, día tras día”.

Finalmente, el alcalde Pepe Elías Leal, felicitó a Cirina Herrera Valladares or el trabajo logrado en 15 años a favor de la comunidad que más lo necesita y le expreso que “siempre es importante reconocer a las personas como usted, que están siempre pendientes de la ciudadanía”.

Para finalizar, si Rafael Lomelí se fue porque lo corrieron o por su propia voluntad, lo mejor de todo es que ya no sigue al frente de la Secretaria de Seguridad Pública. Fue incapaz para contener el aumento de la violencia y el resultado por el gobierno del estado es negativo.

La decisión de sacarlo de Seguridad Pública ha sido lo más inteligente que se ha hecho en los últimos años, debemos pensar que esta decisión fue tomada por consenso entre la federación y el estado, y con esto envían una señal muy positiva porque este cambio demuestra que existe voluntad para mejorar las acciones y esto pronto lo comprobaremos.

Al cierre. Este día el gobierno federal conmemora el 76 aniversario de la expropiación petrolera y ya veremos que nos dicen los discursos oficiales, porque esta expropiación como tal ya no existe.

Por cierto, ya que hablamos de energía, si el Parque Eólico Bicentenario surte una parte de la energía que consume la Torre Gubernamental, entonces, a quien surte el Parque Eólico “El Porvenir” que está en Reynosa. ¿Se podrá saber?

viernes, 14 de marzo de 2014

La comida de Videgaray

La comida que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, tuvo en el Restaurant Cardenal con Francisco Rojas Gutiérrez, Ildefonso Guajardo Villarreal y Baltazar Hinojosa Ochoa, ha despertado una serie de comentarios que van relacionados con la sucesión gubernamental de Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, dicen los que saben, que esta comida se realizó para demostrar públicamente que la relación entre el grupo político del presidente Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas continúa igual de armoniosa que siempre.

Y es que habremos de recordar que ese cuarteto de ex diputados federales, formaba parte de la coordinación política del PRI en la Cámara de Diputados que comandaba Rojas Gutiérrez, y especialmente Videgaray, Guajardo y Baltazar, estaban en la comisión de presupuesto y cuenta pública.

Por eso y para acabar con las especulaciones que se dieron por la renuncia de Rojas Gutiérrez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron reunirse y enviar una señal de unidad, es más, se dice que este distinguido mexiquense hasta podría llegar a la Oficina de la Coordinación de Inversiones Petroleras de PEMEX que será creada para analizar los proyectos de las empresas extranjeras que buscan invertir en este sector en nuestro país.

Pero bueno, esta reunión confirma también que Ildefonso Guajardo Villarreal y Baltazar Hinojosa Ochoa, mantienen una buena relación con el poderoso secretario de Hacienda y esto significa que los dos están en su ánimo, que aún los mantiene en su agenda y los tiene presentes.

De tal manera que si el presidente Peña Nieto a la hora de tomar la decisión de quienes serán los
candidatos del PRI a los gobierno de Nuevo León y Tamaulipas, le pide opinión a Videgaray, sin duda que Ildefonso y Baltazar serán sus palomeados.

Todavía falta mucho tiempo para que llegue ese momento crucial dentro de la política, aunque a Nuevo León le llegará primero que a Tamaulipas y es un secreto a voces que Guajardo Villarreal será el nominado por el PRI, ya que con esto quedaría cubierto el compromiso que hizo Peña Nieto con los empresarios de ese estado, y de esta manera los mexiquenses pondrían en la secretaria de Economía a uno de los suyos.

En el caso de Tamaulipas, primero se tendrá que pasar la prueba de las elecciones del 2015, y sí los priistas que comanda Rafael González Benavides la pasan, al ganar más de seis diputaciones federales, como mínimo, entonces casi estamos seguros que el candidato al gobierno estatal será designado localmente, pero si esto no es así, es posible que lo manden del centro del país.

En fin, creemos que el Jefe Político en Tamaulipas ya visualizó este posible escenario y seguro que tiene claro que esto sucederá, por ello es importante que los priistas se activen con orden y bajo una planeación para que cómo bien decía Luis Donaldo Colosio, se haga política en todos lados, a todas horas y con toda la gente, política de altura, de consensos, negociaciones y suficientes recursos.

Para finalizar, la primera sesión itinerante del Congreso de Tamaulipas que se realizó en Reynosa fue un éxito, porque despertó el interés de los tamaulipecos por el trabajo legislativo que se realiza y ya se dieron cuenta que los diputados sí trabajan.

Esta es una de las ideas innovadoras que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ha diseñado para demostrarles a los ciudadanos lo que sus legisladores realizan para mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles, con la reforma y creación de leyes mejores oportunidades para todos.

Es importante comentar que el Congreso de Tamaulipas le entregó al alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que este municipio y sus habitantes han realizado a lo largo de 265 años, y sigue realizando para hacer de esta frontera un lugar atractivo para la inversión, más competitivo y seguro para vivir.

Al cierre. Confirmamos que el Cabildo de Tampico se reunió en el fraccionamiento Velamar, pero que no estuvo Lalo Vela, ya que anda de vacaciones y llegará hasta el martes al puerto.

Sin embargo, los síndicos y regidores hicieron una evaluación de su trabajo, y analizaron los retos y desafíos que tienen para mejorarlo. Esto nos confirma que el alcalde Gustavo Torres Salinas está realizando un buen gobierno para un Mejor Tampico y en los hechos, sin acelerarse, lo demuestra.

jueves, 13 de marzo de 2014

Juan Báez, el enemigo

Cuando el diputado Juan Báez Rodríguez tomó protesta como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, logró que el gobernador Eugenio Hernández Flores y el gobernador electo, en aquel entonces, Egidio Torre Cantú, estuvieran presentes.

El evento fue muy emotivo porque Báez Rodríguez lloró de la emoción cuando le toco hablar y dicen que esto sucedió porque tuvieron que pasar más de 25 años para que llegará a esa posición, ya que ningún gobernador lo palomeaba hasta que Geño en uno de sus últimos actos “humanitarios” lo hizo.

Por eso, cuando tomó la palabra al final de este evento lo volteó a ver fijamente y le dijo con un tono, un tanto sarcástico y juguetón: “Ya te tocaba juanito”.

Ese día varios ex dirigentes de esta organización asistieron a la Casa del Campesino, y los que estuvieron ahí se sorprendieron de la convocatoria que tuvo porque pudieron ver juntos a Marciano Aguilar Mendoza, Lupita Flores Valdez, Librado Treviño, Jesús Villanueva, Perfecto Solís, Homar Zamorano Ayala y Ernesto Rodríguez, pero también a los ex dirigentes nacionales de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Cruz López Aguilar.

En sus primeras palabras Juan Báez Rodríguez ya como presidente de la Liga dijo: “prometo poner todo mi empeño, energía, capacidad y espíritu al servicio de la causa del campesinado”, y luego cerró diciendo: “mi compromiso lo honraré, no los defraudaré”.

Como ese evento fue muy emotivo y simbólico, porque a la presidencia de esta organización campesina llegaba el hijo de un verdadero dirigente como lo fue Juan Báez Guerra, hombre de campo de una sola palabra, probo y honesto, que lucho siempre por los derechos de los campesinos tamaulipecos, nadie se imagino ni por un segundo que con el tiempo, las palabras que había expresado se la llevaría el viento.

Ahora entendemos porque antes de Geño ningún gobernador había palomeado Juanito, y es que sabían que Báez Rodríguez no es un ejidatario como su padre, ni mucho menos invadió tierras, ni lucho contra el gobierno y los terratenientes, para que se las dieran a los campesinos.

No, este Juan Báez se hizo en la lucha pero al interior de la burocracia cenecista, donde para
conseguir un beneficio se necesita arrastrarse con el dirigente en turno, para que conceda posiciones de elección popular, y los jugosos negocios que se hacen con el financiamiento que se consigue para los campesinos, entre otras cosas.

Por ello, cuando nos enteramos que María de Jesús Saldaña, dizque secretaria técnica de la Liga, así como otros de sus colaboradores no más se la pasan maltratando a los campesinos que van a buscarlo, para que les gestione o apoye sus peticiones y demandas, eso ya no fue una sorpresa.

Solo confirmamos que Juanito nunca estuvo preparado para tener la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias, porque a pesar de todo y de las vivencias que tuvo en su casa, ahora sabemos que las penurias por las que pasan nuestros campesinos no le importan, porque ni siquiera los atiende, los ve o escucha y deja que sus ayudantes y mandaderos los maldigan y la pregunta sería:

¿Para eso Juanito querías llegar a la Liga?
En fin, el PRI de Tamaulipas en el 2015 vivirá la lucha electoral más importante de los últimos años, porque definirá el destino que tendremos en 2016, y si Báez Rodríguez continua al frente de esa organización campesina, es seguro que nuestros hombres del campo, siempre tan leales al tricolor, apoyen a otro partido político, y todo porque Juanito Báez se aprovecho de esa posición para seguir haciendo de las suyas y nunca aprendió a tratarlos. Ni más ni menos.

Para finalizar, cuando nos esteramos que el gobierno le haría un homenaje póstumo al potosino, José Sulaimán Chagnón, de inmediato recordamos una parte de un poema del siglo 18 que entre otras palabras dice así: “En los tiempos de las bárbaras naciones, de las cruces colgaban a los ladrones; hoy en el siglo de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces”. Porqué, no lo sabemos. Cosas de la mente, de la historia y de las paradojas que tiene el destino.

Al cierre. El diputado Juan Patiño Cruz, vice coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, dice que los diputados panistas “sabemos que la delincuencia, no solamente se ataca con violencia, necesitamos desarrollo social, y la derrama económica que se está haciendo en el pacifico es la misma que quisiéramos para nuestra entidad. Sabemos que mientras más se pueda brindar mejor vivienda y empleo, que es la demanda que más hemos encontrado en estos recorridos, más cumpliremos con este objetivo de erradicar la zozobra”.

Qué bien. Pues lávense la cara porque las manos sucias de sangre de Felipe Calderón los tienen manchados y la historia lo consigna como un presidente asesino porque la absurda guerra que desató a México le generó angustia e inseguridad. Así o más claro.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Inicia Congreso itinerante

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, anunció que este jueves 13 de marzo a las 11 de la mañana sesionara el Congreso del Estado en el Centro Cultural donde la LXII legislatura iniciará su gira itinerante por los 43 municipios del estado.

Elías Leal ha dicho: “para nosotros es un honor que el Congreso de Tamaulipas sesione en el municipio, dentro del marco de los 265 años de los festejos de la fundación de Reynosa. Aquí ya están listos los diputados locales quienes tendrán este miércoles su reunión previa y el jueves a las 11 de la mañana estarán en el parque cultural donde tendrán una sesión ordinaria.

Destacó que esta gira itinerante que realiza el Poder Legislativo de Tamaulipas se repetirá en los demás municipios, y aquí en nuestro municipio se tendrá un día previo al inicio de las festividades por la fundación de nuestra ciudad.

Es importante destacar que la gira que realiza el Congreso de Tamaulipas por los principales municipios del estado, permitirá que los diputados escuchen de cerca las peticiones y demandas que los ciudadanos, organismos e instituciones les harán, y esto confirma que el Poder Legislativo que dirige el diputado Ramiro Ramos Salinas legisla muy de cerca de la gente.

Por cierto, la comisión especial para el desarrollo de las zonas metropolitanas se reunirá este miércoles 12 de marzo a las 17: 00 horas en el Salón Veranda del Holyday Inn Reynosa de la Zona Dorada, para aprobar el plan anual de actividades de esta comisión y se espera que entre los puntos que aborden los legisladores, contemplen las gestiones que los alcaldes deben cumplir para conformar los Consejos Metropolitanos de Desarrollo, antes de realizar cualquier gestión ante el gobierno federal.

Cambiando de tema. Como el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca no vive en el estado, no sabe muy bien lo que sucede ni mucho menos lo que el gobierno de Egidio Torre Cantú realiza para mejorar la seguridad pública en coordinación con el gobierno federal.

Les comentamos esto porque este senador acaba de plantear un punto de acuerdo “urgente” para que el Senado de la República, le exija al presidente de Enrique Peña Nieto y al gobernador Egidio Torre Cantú, que implementen una nueva estrategia para “contener los delitos que más dañan a la población” como son los homicidios dolosos, la extorsión y el robo de vehículo con violencia.

Sin embargo, esta “nueva estrategia” que exige el legislador panista, ya tiene algún tiempo que se
puso en práctica, y el gobierno federal para los principales municipios del estado ha destinado recursos extraordinarios para la prevención y la seguridad de los ciudadanos.

De tal manera que el nombramiento de José Said Ramírez David como coordinador estatal antisecuestros, forma parte de las acciones que el gobierno federal en coordinación con el estatal, llevan a cabo y esto no lo ve el senador García Cabeza de Vaca porque simplemente ya no vive aquí y no sabe lo que pasa. Así de simple.

Para finalizar, con la salida de Ramiro Cisneros de la coordinación municipal de la SEDESOL estatal en Matamoros, se acaba la presencia de los integrantes del grupo de Raúl César González García, quien algún día la tuvo, pudo ser y la dejo ir por su falta de capacidad, para mantenerse en el poder.

Esto confirma que cuando la gente llega fácilmente a una posición de mando dentro del gobierno o del partido, de igual manera se va porque siempre lo difícil será mantenerse y más cuando no se ha preparado para ocupar puestos públicos. Ni más ni menos.

Al cierre. En Altamira, los colaboradores de Armando López Flores aseguran que en esa administración no se mantienen panzas aventureras, y no sabemos si especialmente se refieren a la de Monserrat Arcos, a quien el alcalde mantiene en México haciendo quién sabe qué cosas.

El caso es que en Altamira el poder municipio esta recayendo en las manos de las mujeres, ya que sabemos que Oyuki maneja el PRI y la administración municipal es controlada por la esposa del alcalde y nadie sabe hasta cuándo seguirá este desorden, ya que la lucha por el poder se da entre los amigos del presidente, su esposa y Oyuki.

martes, 11 de marzo de 2014

Maki es la ganadora

Cuando los panistas a nivel nacional están siendo cuestionados por la complicidad que tuvieron con la empresa Oceanografía, y por la violencia que en Michoacán desató la estrategia de Calderón, ahora salen en Tamaulipas diciendo que llego la hora de gobernar el estado.

Sin embargo, al gobierno de Enrique Peña Nieto le falta mucho por descubrir que en los sexenios de Fox y Calderón se hicieron grandes negocios bajo su complicidad, y a la delincuencia organizada de Michoacán se le combatía solo para cubrir la agenda, pero sin dar resultados efectivos.

Por ello, José Alberto López Fonseca, dirigente del PAN en Tamaulipas, debería ser más prudente con sus pronunciamientos, ya que en los hechos han demostrado ser ineficientes y corruptos para gobernar.

El senador Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, ha dicho que el caso Oceanografía debe ser una “prioridad” para que las autoridades lo aclaren y deslinden responsabilidades y señaló que, como panista, está interesado en el esclarecimiento del caso “porque si esto sucedió en dos sexenios donde el PAN gobernó, pues puede ser que por ahí existan un montón de malandrines que se les infiltraron y que si estos hicieron algo indebido, pues también tengan que pagar hasta con cárcel si es necesario”.

Sin duda alguna que el Senador Preciado tiene mucha razón y en Tamaulipas, los panistas no pueden salir a la calle y gritar que ya les toca, porque lo primero que tienen que hacer es limpiarse bien la cara porque Calderón con sus manos se las ensució.

Es importante comentar que el grupo del Senador Cabeza de Vaca, quien es un distinguido calderonista, salió supuestamente como el ganador en la asamblea estatal del PAN, donde se eligieron consejeros estatales y nacionales, y esto lo pone como un fuerte competidor por la candidatura al gobierno estatal.

Pero aún no está dicho todo, porque la senadora Maki Ortiz desde su cama y sin moverse para
conseguir votos, logró que ser consejera nacional con 282 sufragios, 99 menos que Cabeza de Vaca quien obtuvo 381, y 8 menos que Lety Salazar quien obtuvo 290 votos, siendo la alcaldesa de Matamoros y habiendo hecho campaña días previos a esta asamblea.

En pocas palabras, creemos que la doctora Maki Ortiz resulto la ganadora de esta contienda interna del PAN, porque estando convaleciente obtuvo el tercer lugar y si logra mejorar para cuando se elija al candidato del PAN al gobierno del estado, pues será una muy difícil adversaria para Cabeza, Lety Salazar o Carlos Canturosas.

En fin, lo que el panista López Fonseca debe hacer en lugar de soñar con la gubernatura, es ponerse alerta porque el gobierno de Peña Nieto aún puede abrirles un boquete y descubrir, que en las delegaciones federales panistas se hicieron grandes negocios ilícitos pero muy productivos, y que estos se dieron con mayor frecuencia en la SCT, el IMSS y Desarrollo Social. ¿Será? pronto lo sabremos y los sueños del dirigente panista seguramente se esfumarán.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso, informa que el jurista Miguel Carbonell Sánchez, impartió la Conferencia Magistral “Constitución, Democracia y Representación” dentro del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario que ofrece el Poder Legislativo, y al dar su opinión sobre las reformas estructurales dijo:

“Los invitó a que lean a estas reformas, que vean, independientemente del partido, el valor que hoy tienen para un sistema democrático, atreverse a cambiar, a no permanecer en el mismo sitio, sino atreverse a innovar es indispensable, pues nos estaban dejando atrás muchos países”.

Señaló que la reforma energética no privatiza el petróleo y permite que el Estado celebre contratos de diversa modalidad, en cuanto a la extracción, transporte, venta y suministro del combustible y esto es benéfico, porque México no tiene capacidad de exploración y extracción de petróleo en aguas profundas.

Con la reforma de Telecomunicaciones se tendrá competencia. La reforma en materia de trasparencia le da al IFAI el carácter de órgano constitucional autónomo, y su esfera de atribuciones abarcará a los Poderes; incluye como nuevos sujetos obligados a sindicatos y partidos y crea un sistema nacional de trasparencia.

Al referirse a la reforma fiscal señaló que la recaudación se incrementará la alrededor de 1.3 por ciento para el Producto Interno Bruto del país y esto es bueno para el desarrollo del país porque se pone orden y aumentan los recursos.

Finalmente, es importante destacar que al diplomado asisten cerca de 200 personas, entre estudiantes universitarios, abogados litigantes, funcionarios de los distintos poderes en el estado y público en general.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, al ser invitado al desayuno que organizó la presidenta del Sistema DIF, Elvira Mendoza de Elías, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aseguro que “cuando las mujeres nos acompañan en alguna tarea pública rendimos buenos resultados, y de hecho, no sabemos hacer las cosas bien, si ustedes no están con nosotros”.

Esto desde luego que se robo los aplausos de las más de mil mujeres que estuvieron presentes y les dijo confirmó que les tiene un profundo respeto y por su apoyo incondicional para mejorar la calidad de vida y de la educación, “porque siempre están pensando en cómo mejorar nuestro Municipio y, cada vez que ustedes participan con nosotros, siempre entregamos buenas cuentas”. Así de simple.

Al cierre. El empresario Eduardo Vela Ruiz es un hombre de éxito y por lo tanto, siempre causa mucha polémica por tener un talento muy especial para generar riqueza. Esto le crea muchas animadversiones, envidias, duras críticas y rumores, los cuales la mayoría de las veces han sido totalmente inciertos, igual como el que ahora circula por Tampico cuando dicen que Vela Ruiz se fue para Australia donde México no tiene convenio de extradición. ¿Qué tal, eh?

lunes, 10 de marzo de 2014

Meme recibe la medalla Colosio

Manuel “El Meme” Garza González, uno de los priistas tamaulipecos que en el panorama nacional ha destacado y se ha mantenido en la cúpula del poder en los últimos 40 años, fue distinguido por la dirigencia nacional del PRI con la medalla “Luis Donaldo Colosio”.

La secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que esta presea se le entrega al Meme Garza, porque siempre “ha pugnado incansablemente por consolidar un México distinto, a través de la cultura del esfuerzo y el mérito propio”.

“Esa convicción de ver un México nuevo, de ver un México distinto, es el que veía Luis Donaldo Colosio” quien buscaba implantar “un México de la cultura del esfuerzo, un México de quienes avancen por mérito y nunca por privilegio”.

Por ello, la presea “Luis Donaldo Colosio” dijo Ortega Pacheco, “se pone en manos de Manuel Garza González, priista tamaulipeco, militante desde 1954 y operador político que le ha entregado al PRI lo mejor de sus empeños y la mejor de sus esperanzas”.

Este evento se realizó en el Teatro de la República en Querétaro el pasado sábado 8 de marzo en el marco del 85 aniversario del PRI, y ahí mismo, Francisco Labastida Ochoa recibió la medalla “Benito Juárez”, porque “encarna la integridad democrática del PRI y el respeto a las instituciones de un partido reformador de la dinámica social, que ha sido clave para la estabilidad nacional”, expresó la secretaria general.

Por otra parte, a la periodista Beatriz Pagés le fue impuesta la presea “Jesús Reyes Heroles”, quien ha sido una defensora permanente de los derechos de la mujer y de la democratización de los medios de comunicación.

Destacamos que el Meme Garza en su incursión en las grandes ligas de la política nacional, tuvo al principio el apoyo del grupo Hidalgo que encabezó Jorge Rojo Lugo, quien lo hizo subsecretario de la Reforma Agraria y después su sobrino Adolfo Lugo Verduzco, busco hacerlo gobernador de Tamaulipas, pero el presidente Miguel de la Madrid de último momento decidió que fuera Américo Villarreal Guerra.

Este fracaso político al Meme Garza le permitió entrar a la cúpula del poder nacional, estar cerca de las decisiones políticas y consolidar su cercanía con el grupo Atlacomulco con el cual hasta la fecha mantiene una excelente relación.

Finalmente, es importante recordar que este destacado reynosense es de los tamaulipecos que por su valor y talento político, estuvo muy cerca de cuatro presidentes de la República como lo fueron Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Cambiando de tema. La Contralora Gilda Cavazos Lliteras, informa que de los 3 mil 600 funcionarios
públicos -estatales, municipales y de organismos públicos descentralizados que existen en Tamaulipas- solo 250 no entregaron su declaración patrimonial.

Y es que el pasado 28 de febrero concluyó el plazo para que cumplieran con esa responsabilidad, pero estos hicieron caso omiso, por lo que ya se trabaja con ellos para hacerlos conscientes de que deben cumplir con las leyes de la materia.

Según esto la Contralora Cavazos confía en que esta semana entreguen sus declaraciones, pero aclaró que la intención “no es sancionarlos, sino hacerlos conscientes de que tienen que cumplir con lo que les marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Esto es difícil de entender porque si la Contralora no aplica la ley y se pone condescendiente con los burócratas, al rato harán lo que quieren con los ordenamientos que les haga. Así de simple.

En otros asuntos, el acalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, al apoyar a la Cruz Roja para concientizar a los ciudadanos de la importancia que tiene esta institución, que trabaja a cualquier hora del día o de la noche, sin importar las inclemencias del tiempo o su propia seguridad, ya que están siempre listos para ayudar en cualquier emergencia, estuvo presente en la carrera denominada "Corre, Camina y Salva una Vida" que realizó esta noble institución.

Cabe señalar que el alcalde Torres Salinas estuvo acompañado por su familia y dijo que momentos como este se refrenda que los tampiqueños saben hacer equipo y pueden sumar voluntades para alcanzar propósitos comunes:

"Ayudando a la Cruz Roja nos ayudamos todos, tarde o temprano nosotros o alguien cercano puede necesitar de esa mano amiga, pues es una institución que además de preocuparse y ocuparse de atender emergencias, debe sortear los enormes retos financieros que plantea nuestra compleja realidad socio-económica".

Esta carrera sirvió para fortalecer los lazos de las familias enteras que contendieron en sus diferentes categorías, siendo un total de mil 550 los competidores de todas las edades, entre niños, adolescentes estudiantes, amas de casa y empresarios, quienes se dieron cita en el Bulevar Perimetral de la Laguna del Carpintero.

Para finalizar, ahora resulta que Enrique De Hita Sánchez busca la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral que tiene como cabecera Madero, y esto nos parece una locura más como la Casa Altamira que busca instalar en Brownsville, Texas dizque para promover los productos con marca Altamira.

Sería bueno que le hicieran un test psicológico, un antidoping o lo lleven con algún psiquiatra lo más pronto posible, para que lo ubiquen, porque da la impresión que no se encuentra bien de sus facultades mentales.

Por lo pronto, Altamira seguirá dando la nota si es que -a tiempo- no se pone orden, ahora también se sabe que la famosa Oyuki, secretaria General del PRI y amiga “personal” del Alcalde Armando López Flores, está empeñada en alejar a los militantes de ese partido, y ahora todos creen que la puso ahí para desarticular al priismo.

Se sabe que López Flores reunió a sus colaboradores para pedirles que la apoyaran, pero ahora ya no saben qué hacer, y lo peor del caso es que los quiere mandar como si realmente fuera la jefa del PRI y a Eulogio de la Rosa lo hace a un lado y este mejor ya ni se para por el comité municipal para no tener problemas con esta mujer. ¿Qué les parece?

miércoles, 5 de marzo de 2014

Más recursos para seguridad

Antes de que el gobernador Egidio Torre Cantú instalara la “Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, pidió a los ciudadanos que tuvieran confianza a las medidas aplicadas por los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, cuando nos enteramos que el gobierno federal sólo considero a Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, para otorgarles recursos que serán aplicados para prevenir la violencia y la delincuencia, nos dimos cuenta que para el gobierno de Peña Nieto los otros 40 municipios de Tamaulipas simplemente no existen y por supuesto mucho menos Mante, Tampico, Madero y Altamira.

Así que los ciudadanos como van a confiar en las medidas que están aplicando si los recursos los escatiman hasta con los programas de prevención, y no es con palabras sino con hechos como se demuestra el interés de combatir la inseguridad y este, sin duda alguna, es un vivo ejemplo.

Por otra parte, nos parece increíble que a Victoria el gobierno federal le haya asignado 29 millones de pesos y a Reynosa tan solo 17 millones, cuando todos sabemos que este último municipio tiene muchos más desafíos por enfrentar que la capital del estado.

Pero bueno, ahora sabemos que en este proyecto participarán nueve dependencias federales y del estado en la aplicación de los recursos, pero también se ha convocado a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para haga el seguimiento y la evaluación de los alcances que tienen los diferentes programas que se aplicarán, especialmente en los polígonos de estas tres ciudades donde existen los más altos índices de violencia e inseguridad.

No tenemos la menor duda que estos recursos serán aplicados para tratar de inhibir el crecimiento de la violencia y la inseguridad, pero y los demás municipios acaso no cuentan.

Ojala que alguien nos explique por qué no se incluyó a los tres municipios de la zona conurbada del sur y por qué a Victoria le dieron más recursos que a Reynosa ¿acaso no se dan cuenta de la enorme diferencia de recursos que existe entre estas dos ciudades?

En fin, el gobernador Egidio Torre Cantú estamos seguros que no tiene nada que ver en la designación de los municipios favorecidos por la federación, pero ojalá pudiera intervenir para que las demás ciudades de Tamaulipas también salgan beneficiadas y se puedan tener mejores ciudadanos.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, al informar que fueron más de 13 mil contribuyentes los que cumplieron con el pronto pago del impuesto predial, durante el mes de diciembre, confirma que se ha ganado en los hechos la confianza de los ciudadanos.

Por ello, el municipio ha recuperado 18 millones de pesos en pagos por este impuesto, rebasando las metas planeadas y los impuestos pagados en las cajas del predial, ahora están regresando convertidos en obras y servicios de calidad que disfrutan las familias en sus colonias.

Tal es el caso de las colonias Lucio Blanco, Independencia y Arcoíris, que se han visto beneficiadas con la pavimentación de concreto hidráulico en las calles Agustín Melgar, Álvaro Obregón y Amarillo, respectivamente, y las cuales cuentan con una superficie de 13 mil 900 metros cuadrados con una inversión superior a los 9.2 millones de pesos que corresponden a recursos invertidos por los tres órdenes de gobierno.

Esto quiere decir que el alcalde Pepe Elías Leal no está calentando el dinero de los impuestos, porque de inmediato lo invierte en infraestructura urbana y social, para que los reynosenses tengan mejores condiciones de vivir.

Por ello, sigue exhortando a los contribuyentes a que aprovechen el 8 por ciento de descuento en su pago del predial, el cual durara todo el mes de marzo y abril y lo podrán hacer de lunes a viernes en un horario de las 07:00 a las 17:00 horas, en las cajas de Predial de Presidencia Municipal y en los módulos de Periférico y Soriana Morelos.

Para finalizar, el dirigente del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza al celebrar el 85
aniversario de la fundación de su partido, inauguró sus nuevas oficinas en lo que fue la casa de campaña de Everardo Villarreal Salinas y estas ahora tendrán más espacio para que los militantes puedan realizar diversas actividades.

Lo que causó mucha extrañeza es que en la inauguración de las nuevas oficinas del PRI se haya invitado a un sacerdote para que las bendijera lo cual provocó cierta inquietud entre los priistas que son cristianos y especialmente en los jacobinos así que esperamos que esto no pase a mayores.

Al cierre. La diputada Olga Sosa Ruiz informa que durante el mes de marzo, el Congreso de Tamaulipas reconocerá a las mujeres tamaulipecas que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad y llevará a cabo una serie de actividades culturales y conferencias, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y aquí en este espacio les daremos a conocer la agenda de estas actividades.