miércoles, 30 de abril de 2014

Poco recurso para las ciudades

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidir en Torreón Coahuila, la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Norte, confirmo que Tamaulipas no es Michoacán.

Y es que aseguro que el gobernador Egidio Torre Cantú está haciendo su trabajo en materia de seguridad pública y anunció que próximamente será en ese estado la próxima reunión de seguridad regional.

Con ello, dijo Osorio Chong, se reafirma el apoyo del gobierno federal, ya que siguen coordinándose y se encuentran reorientando la estrategia de seguridad que se aplica en el estado.

Por otra parte, si lo que dice Osorio es cierto, aún no podemos explicamos porqué el gobierno federal dentro del Programa Nacional de Infraestructura, de los casi ocho billones de pesos que se aplicarán en el sexenio destinó a Tamaulipas 121 mil millones para aplicarlos principalmente en obras que requiere el sector energético.

Con ello, dejó sin recursos suficientes para fortalecer la infraestructura urbana de las principales ciudades de Tamaulipas, y con esto nos damos cuenta del respaldo que verdaderamente le otorga el gobierno federal al estado.

Es decir, al presiente Peña Nieto le importa más fortalecer la infraestructura energética que a las ciudades que habitamos los tamaulipecos. Y para muestra un botón:

De las trece obras federales sólo dos, beneficiaran directamente a los habitantes de Victoria y Reynosa. La primera con el acueducto paralelo Guadalupe Victoria región norte, y la segunda, con la conclusión del viaducto Reynosa.

¿Y los diputados federales pudieran decir algo al respecto?

Cambiando de tema. Como si fuera un dirigente obrero más, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios informó, que en los 43 municipios de Tamaulipas los obreros están listos para recordar este primero de mayo a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Que en los municipios donde no desfilarán se están organizando para realizar eventos, paradas cívicas y congresos, en las plazas o dentro de las instalaciones donde residen sus organismos obreros.

Pero volvemos a lo mismo.

¿Acaso tiene algún sentido para los obreros de Tamaulipas, recordar esta gloriosa y a la vez trágica fecha, donde cientos de obreros perdieron su vida por hacer valer sus derechos?

Creemos que no tiene ningún sentido. Sus actuales dirigentes no tan sólo han perdido el respeto y la
dignidad de los obreros, sino que están a punto de perder la mayoría de los derechos por los que lucharon los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco y ahora ni la vergüenza les queda para seguir con esa lucha.

Así que si desfilan, hacen eventos o congresos, eso no cambiará absolutamente nada su actual condición de obreros, porque todo seguirá igual o peor que antes. Así de simple.

Para finalizar, se anuncia que Alejandro Guevara Cobos, director de giras de la presidencia de la República, estará presente mañana -Día del Niño- en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón a las 17:00 horas, en la presentación de un libro que contiene la recopilación de chistes y anécdotas regionales, las cuales han sido editadas por un reconocido payaso de la región.

Y nos dicen que le hará el favor de leer uno que otro texto, para que el público que asista se pase un rato ameno y lleno de alegría.

Si usted lo quiere ir a saludar lo puede hacer, pero es seguro que tenga que aguantar un rato al famoso payaso y luego puede ser que hasta le dé un autógrafo, previo a que le compre uno de sus libros, porque al final de cuentas nunca da pisada sin huarache.

Al cierre. Dicen que un alto dirigente del PRI nacional comentó hace unos días, que si este año fuera la elección federal, con toda seguridad que su partido la perdería. ¿Alguien lo duda?

Claro que no. Pero muchos priistas confían aún que todo puede cambiar, que de abril para diciembre estaremos en otro escenario y eso será favorable para el futuro del tricolor… y ya lo veremos.

martes, 29 de abril de 2014

Cabeza quiere sorprender

La situación extrema que vive Tamaulipas es aprovechada por el Partido Acción Nacional, quien a través de las redes sociales y algunos medios electrónicos, ataca a los gobiernos del PRI, ya que busca manipular la opinión de los ciudadanos.

Esta sucia estrategia panista pretende apoderarse del escenario y lograr el apoyo de los electores, ya que sus ataques los realiza sin tener la mínima prudencia ni mucho menos cordura política.

Y es importante que alguien del gobierno estatal hable con sus dirigentes y lleguen a un acuerdo, porque Fox y Calderón fueron los panistas que desataron las fuerzas del mal y tienen mucha responsabilidad en lo que ahora sucede.

Por ello, el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechando el momento, asegura que un comando intentó detenerlo en Reynosa, cuando iba al aeropuerto, pero dice que logró evadirlos.

Este comentario lo escribió en su cuenta de Twitter y dijo que sucedió cerca de las 5:30 horas, cuando una camioneta con gente fuertemente armada trató de detenerlo.

Por supuesto, que el panista aprovechó este supuesto hecho para hacer un reclamó “a las autoridades locales en Tamaulipas por la falta de resultados para garantizar la seguridad en nuestro estado”, cuando él sabe muy bien que esto lo tiene que reclamar al gobierno federal.

Pero bueno, el legislador reynosense como todo buen oportunista que es, aseguró que “este incidente no va a impedir que siga actuando con firmeza y convicción para regresarle a Tamaulipas su libertad y seguridad” y la pregunta sería:

¿Y cuándo fuiste Alcalde de Reynosa y luego diputado, porque no lo hiciste?

Estamos seguros que a Cabeza le será muy difícil y complicado contestarnos, pero eso demuestra que los panistas de Tamaulipas están llegando al extremo y sus ataques son como los escupitajos pero al cielo.

Cambiando de tema. El diputado Erasmo González Robledo, informó que todos los municipios y los entes gubernamentales fiscalizables, tienen hasta el 30 de Abril como fecha límite para entregar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Cuenta Pública 2013, bajo el esquema de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, porque de lo contrario habrá sanciones de tipo administrativo que van de 250 a 1200 salarios mínimos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE insistió que los ayuntamientos como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico y otros más ya cumplieron con la entrega de esta información y recordó que en el 2013, la legislatura anterior sancionó económicamente a tres municipios al no cumplir a tiempo con las disposiciones que marca la ley contable.

Por cierto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, comenta que los empresarios vieron con muy buen
agrado que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal haya firmado un acuerdo para coordinar el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) ya que esto será muy positivo para el impulso de la economía y el empleo en esta ciudad fronteriza.

Esta firma alentó a empresarios como Luis Gerardo Cavazos Gallegos y al presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Calderón, quienes coinciden en esta es la oportunidad para fortalecer el desarrollo económico, sobre todo con la apertura que se dará con la Reforma Energética, por lo que felicitan a la Federación, al Gobernador del estado y al presidente municipal por estas acciones.

De igual manera, el presidente de los ganaderos de Reynosa, Gildardo López Hinojosa y el presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Matamoros, Luis Ángel Frías Rodríguez, expresaron que ésta es una puerta a los créditos y a la prosperidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para finalizar, los obreros cetemistas de Tampico y Victoria informan que no desfilarán este primero de mayo, porque no tienen recursos suficientes para organizar ese simbólico evento, donde los obreros organizados dan conocer a la sociedad sus principales demandas.

Sin embargo, creemos que no es necesario que lo hagan, ya que en más de 20 años la posición sumisa y entreguista de sus dirigentes con el gobierno y el sector empresarial, ha permitido que abusen de los trabajadores organizados porque les pagan lo que quieren, cuando quieren y no respetan sus derechos más elementales.

En pocas palabras, si los cetemistas desfilan o se quedan mejor en sus casas a ver desfilar por televisión a sus compañeros de clase en el DF, eso no cambiará absolutamente nada su realidad, ya que a sus dirigentes el gobierno, los empresarios los ha cooptado, y lo que piensa la clase obrera, sobre la realidad es lo que menos les importa. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este miércoles 30 de abril se tendrá sesión ordinaria a las 11:00 horas y si usted quiere asistir lo puede hacer, pero siempre y cuando, guarde el orden debido porque nuestros legisladores trabajan para que Tamaulipas sea más Fuerte, Seguro, Competitivo, Sustentable y Humano.

lunes, 28 de abril de 2014

Cabeza de Vaca es un oportunista

Ahora resulta que el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que un comando intentó detenerlo en Reynosa cuando iba rumbo al aeropuerto, pero dice que logró evadirlos.

Este comentario lo puso en su cuenta de Twitter y escribió que fue cerca de las 5:30 horas, cuando una camioneta con gente fuertemente armada “trató de detenerme y logré evadirlos”.

Y por supuesto que el panista aprovechó para hacer un reclamó “a las autoridades locales en Tamaulipas por la falta de resultados para garantizar la seguridad en nuestro estado”, cuando él sabe muy bien que esto lo tiene que hacer al gobierno federal.

Aunque también a Chente Fox y a Felipe Calderón, quienes fueron los panistas que desataron la guerra contra el crimen organizado y nunca lograron absolutamente nada, de tal manera que esto aún sigue.

Pero el legislador como todo buen oportunista que es, aseguró que “este incidente no va a impedir que siga actuando con firmeza y convicción para regresarle a Tamaulipas su libertad y seguridad” y la pregunta sería:

¿Y cuándo fuiste Alcalde de Reynosa y luego diputado porqué no lo hiciste?

Aprovechan panistas inseguridad

El dirigente del PRI en Tampico, Sergio Villarreal Bricston, rechazó que los partidos manoseen el tema de la inseguridad para su beneficio y señaló que este no se debe politizar.

Y es que la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, que preside Miriam Pérez Sagaón y que asesora el diputado panista Germán Pacheco, acaba de solicitar al gobierno estatal la suspensión de clases en Tampico.

Porque asegura que el clima de inseguridad que actualmente se vive en el puerto, pone en riesgo la vida de los niños no tan sólo al interior de sus escuelas, sino también en sus traslados.

Sin duda que esto es muy cierto, pero no sabemos ni mucho menos nos explicamos, porque hasta ahora reaccionaron, ya que en los 12 años en que gobernaron los panistas nunca levantaron la voz.

Por ello, el dirigente del PRI, Villarreal Bricston, con justa razón ha reaccionado de inmediato para rechazar esta posición, porque este organismo panista está utilizando políticamente esta situación y aprovecha perversamente la angustia y el desconcierto que tiene la ciudadanía.

Esperamos que los tampiqueños se den cuenta que los panistas únicamente están aprovechándose del terror que genera la violencia, para buscar más adeptos a su causa.

Por esto, lo que Luis Apperti Llovet, presidente del CIEST dice en cuanto a la inseguridad tiene mucho calor, ya que asegura que es momento de reforzar acciones conjuntas para buscar solución ante ola de inseguridad y “pensamos que todos, sin importar a que sector pertenezcan, pueden coadyuvar en la recuperación de la paz social que tanto necesita nuestra zona.”

Finalmente, el dirigente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, reconoció la voluntad política de puertas abiertas que tiene el gobernador Egidio Torre, para dar a conocer la situación de seguridad, estrategias y fortalecer la seguridad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Cambiando de tema. Si usted creía que los diputados no trabajan los fines de semana, pues se equivoca, ya que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que en la sesión ordinaria del pasado sábado 26 de abril, recibieron 12 Iniciativas promovidas por diputados de las distintas fuerzas políticas y tres Minutas que el Congreso de la Unión, envió y que reforman la Constitución Política de México entre las que destaca:

Una que reforma el artículo cuarto de la Constitución Mexicana y obliga a los gobiernos estatales a
dar gratuitamente el registro de nacimiento y la primera acta a todas las personas después de que nazcan.

Y la otra, es la que modifica la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México, la cual es parte de la reforma laboral y establece la prohibición de trabajo a los menores de quince años y los mayores de esta edad, que sean menores de dieciséis, tendrán seis horas como jornada máxima de trabajo.

Por otra parte, los diputados aprobaron: un Punto de Acuerdo para que el Sector Salud y los 43 Ayuntamientos establezcan de manera permanente un programa de recolección de medicamentos caducos y campañas de concientización a cargo de los comités de salud.

Una reforma a la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para que cada año, el 23 de abril se realice la semana de promoción a la lectura. Destaca un exhorto al Secretario de Educación a que adopte medidas en los planteles educativos y formen brigadas preventivas.

Una reforma al artículo 164 de la Constitución Política local, para que a partir de preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y normal sea obligatoria la enseñanza de instrucción cívica.

Por último, la mesa directiva que preside la diputada Aída Zulema Flores Peña, citó a sesión el próximo miércoles 30 de abril a partir de las 11:00 horas y la cual será la última sesión.

para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se reunió con los alumnos del CBTIS 276 quienes le agradecieron las gestiones que realiza ante el gobierno federal y estatal, para que el terreno de su escuela cuente con la escrituración oficial y porque su intervención ha logrado que las obras que modernizarán este centro bachillerato tecnológico tengan un importante avance.

Por ello, Mariana Candanedo Quiroz, alumna del sexto semestre del CBTIS 276, a nombre de los alumnos, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el apoyo que le dan a la educación tecnológica, ya que esto les ayudará a tener un futuro más prometedor.

Y dijo que esto viene a fortalecer la economía cada vez más creciente, productiva y competitiva de Reynosa, ya que al terminar sus estudios podrán integrarse a este desarrollo de la ciudad, de la entidad y el país.

Para finalizar, Oscar Almaraz Smer, secretario de Organización del PRI de Tamaulipas y Pepe Cárdenas Castillejos, coordinador del Programa Activismo Digital, tomaron en el Seminario de Estrategia e Impulso Digital que el CEN del PRI puso en marcha, para movilizar a través de las redes sociales al priismo nacional.

De esta manera, el representante del Clan Cárdenas en el PRI estatal, se hace cargo de esta posición, que será clave para el próximo proceso electoral del 2015, ya que a través de los medios digitales los candidatos promoverán sus propuestas y podrán entrar en un diálogo permanente con los electores.

Por cierto, antes de irnos el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, reunió a los ex acaldes de este municipio, principales dirigentes de las colonias y priistas distinguidos, en un convivio por su cumpleaños y nos informan que esto le sirvió para tratar de unificar al priismo maderense, porque sus decisiones estaban fracturándolo y ahora se pudiera vislumbrar una recomposición en su filas.

Esto tiene mucho que ver con el trabajo que Lupe González Galván está realizando en sus ratos libres en Madero y ha vuelto a llamarles a los priistas que se estaban alejándose del tricolor, por el desinterés que el alcalde petrolero les mostraba y ahora han vuelto a mostrar entusiasmo, porque saben que Lupe no los dejará solos.

jueves, 24 de abril de 2014

Amira promueve a su hijo

El director de finanzas de la cadena comercial Soriana, Aurelio Adán y la empresa Gemex, dieron a conocer un proyecto para producir energía eólica y abastecer a sus 163 sucursales en todo el país.

Su objetivo, dicen, es aumentar el porcentaje de energía con fuentes renovables, ya que esto, reducirán las emisiones de CO2 y vendrán a contribuir al desarrollo sustentable de México.

Se informa que en el mediano plazo estas dos empresas iniciarán la construcción de cuatro parques eólicos, y lo que busca Soriana es abastecer de este tipo de energía, a las tiendas que tiene en funcionamiento en 26 estados de la República.

Con ello, se evitará la emisión de 99 mil 194 toneladas de dióxido de carbono y esto le podrá generar un ahorro muy significativo en cientos de millones de pesos y reducir uno de los gastos más onerosos que tiene esta importante cadena de tiendas de autoservicio.

Hasta aquí todo va muy bien, pero cuando el señor Adán comenta que el primer parque eólico es el que se ubica en el ejido El Porvenir de Reynosa, y que se construyó con un financiamiento del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), el grupo Financiero Banorte y la compañía de inversiones suiza Grupo Ecos, entonces, surge algunas dudas.

Y es que cuando se dio a conocer su construcción se dijo que el gobierno estatal respaldaba este proyecto, pero nunca se informo con claridad que los recursos del BDAN, que son a fondo perdido, eran para financiar las tiendas de una empresa privada y ahora sale a flote toda la verdad.

Por lo pronto, esos recursos del Banco para el Desarrollo de América del Norte le ayudarán a Soriana a ahorrarse cientos de millones de pesos cuando en realidad, quienes se deberían beneficiar son los habitantes de este municipio de la frontera, ya que el BDAN se diseño para apoyar los proyectos públicos y no privados.

En fin, el caso es que la Comisión Federal de Electricidad sale perdiendo a uno de sus mejores clientes con este proyecto de Soriana y como bien se sabe, que esta empresa paraestatal nunca pierde, es muy seguro que de inmediato aumente la electricidad, para compensar la pérdida de estos recursos, así que al final de cuentas quien sale perdiendo como siempre es la sociedad. ¿O no? ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. Después de que Toño Martínez Torres fue descobijado sobre el papel que jugaría en el gobierno estatal, desapareció por arte de magia y quienes le siguen los pasos ya lo perdieron de vista.

No se sabe si ya volvió a algún lugar en la selva en Chiapas, se escondió en lo alto de alguna
plataforma petrolera en la zonda de Campeche, o se fue a tomar un diplomado de humildad y buenas costumbres, por aquello de que no más le dan tantito poder, y luego, luego se le hincha el pecho y le aflora lo elocuente.

El caso es que Martínez Torres, el hombre de las mil batallas, el que maromeó dos vueltas en el aire y cayó parado, el que cruzó el pantano insalubre de la descomposición en la seguridad y la justicia estatal y nunca, pero nunca, nunca, nunca se manchó a pesar de que fue el Secretario General de gobierno en la época más álgida de esta época, bueno, pues ese, ese mismo ahora nos dicen que ya lo sacaron de la jugada, porque no paso la aprobación del público conocedor. ¿Será?

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Solís Gómez, apoyado por su mami, la diputada Amira Gómez Tueme, se reunió con el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión Energética de la Cámara de Diputados y nadie de los invitados que llevó sabía para qué.

Y es que nos comentan que fueron convocados para ir al DF a negociar más recursos para el sector rural y que de repente Solís Gómez les sale que su mami le tenía preparada esta reunión.

Sin duda aquél el proyecto de renovar a la clase política con una nueva generación, está tomando forma, y como podemos ver el que podría encabezarla es Solís Gómez con el apoyo de su mami. Qué les parece… muy bonita familia. ¿Verdad?

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, informa que en lo que va de la actual Legislatura, el Congreso ha resuelto 242 iniciativas y avanza en el desahogo de la agenda legislativa.

Y que durante el periodo que llevan trabajando, se han recibido un total de 326 Iniciativas promovidas por distintos entes públicos, de las cuales 20 fueron presentadas por la Junta de Coordinación Política y 113 por los diputados que integran la Sexagésima Segunda Legislatura.

Además de algunas minutas de reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, lo cual indica que existe voluntad por parte de sus integrantes para sacar adelante reformas y propuestas de ley que contribuyan en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

martes, 22 de abril de 2014

Visitará Ildefonso Guajardo Reynosa

Hace unos días, Jaime Organista Barba, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), estaba concluyendo un estudio sobre ciudades sustentables, medio ambiente y cambio climático y Tamaulipas estaba incluido en esta investigación.

El ingeniero comentó que la ONU realiza este análisis con la participación de algunas universidades y centros de investigación que se dedican a estudiar el tema y que sus reuniones son periódicas por lo que espera que sea gobierno del estado o la ONU en México, quien dé a conocer los resultados y señaló:

“Hay que tener en cuenta que el medio ambiente es el medio natural, por así decirlo, y tenemos el medio hecho por el hombre, así que el estudio contempla que debemos ir acomodando las cosas del medio natural al cambio físico que produce el hombre y además, adecuarlo a lo que está provocando a nivel mundial el cambio climático”.

Ante la importancia del tema encontramos un informe elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) del 2012, que fue enviado a la ONU y el cual asegura, que de no combatir el calentamiento global en las 32 entidades del país se vaticina un futuro desolador.

Señala que en las próximas tres décadas enfrentaremos un desequilibrio hídrico, y según las condiciones geográficas del país, habrá desabasto de agua o inundaciones y el agua disponible para uso humano será casi nula, la contaminación alcanzará casi al total de las cuencas hídricas.

Un 55% de la población no tendrá acceso al agua en las grandes ciudades, y las más afectadas serían el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

Por otra parte, el exceso de lluvia se acrecentará en la región sur del país y los estados cercanos al Golfo de México. Al menos 21% de la población estará en riesgo de perder su patrimonio, disminuir su calidad de vida debido a la pérdida de servicios de comunicaciones derivados de inundaciones o desgajamientos de cerros.

Por otra parte, en Veracruz y Tamaulipas, sufrirán ciclones tropicales combinados con “nortes” derivado del cambio climático, y estos provocarán fenómenos climáticos devastadores similares al ciclón Manuel, que en septiembre de 2013 arrasó con el estado de Guerrero.

El informe del INECC es más amplio y aborda temas como la escasez de ganado que se presentará, la sequía que habrá en el campo y el regreso de las epidemias que estarán por todas partes como efecto del cambio climático en el mundo.

Por ello, debemos estar pendientes para cuando la ONU dé a conocer el estudio que está preparando y creemos que no cambiará mucho de lo que ahora conocemos, pero si este presenta algunas modificaciones, es posible que los pronósticos para México y Tamaulipas sean más catastróficos.

Si tiene usted un mayor interés sobre el tema y quiere conocer más detalles lo invitamos a que viste la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que tome conciencia sobre este fenómeno global que sin duda cambiara nuestras vidas. http://escenarios.inecc.gob.mx/

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer que el secretario de
Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitará este municipio en gira de trabajo por lo que extraoficialmente se sabe que hará un recorrido por alguna maquiladora, después se reunirá con empresarios del estado y desde luego que ahí, conocerá la situación por la que pasa este sector, así como sus demandas y los apoyos que requieren para seguir creciendo y fortaleciendo la competitividad de Tamaulipas.

Es importante comentar que Reynosa genera más del 57 por ciento de los empleos en el estado y esto fortalece al municipio, porque este indicador demuestra que es un lugar muy atractivo para seguir haciendo negocios y continúen llegando más inversiones.

Por ello, la visita del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal reviste de interés para todo el sector productivo del estado, ya que podría dar a conocer buenas noticias para Reynosa y Tamaulipas.

Para finalizar, como parte de las festividades del 189 aniversario de la capitalidad de Victoria, el abogado José Ascensión Maldonado Martínez, dará una conferencia sobre el tema el próximo viernes a la 11:00 horas en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

El alcalde Alejandro Etienne Llano y el Cabildo en pleno estarán presentes y se hace una cordial invitación para todos aquellos que deseen asistir a este evento. Cabe señalar que el pasado 20 de abril la capital del estado, cumplió los 189 años de haber sido elevada al rango de ciudad e imponerle el nombre de Victoria, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria y además de haber sido designada capital de Tamaulipas.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, reconoció el trabajo que el gobierno de Tamaulipas realizó en materia de promoción turística lo que permitió que en este periodo vacacional de Semana Santa se rebasara la cifra de paseantes registrada en el 2013.

Y es que de acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno del estado, en esta primera semana de asueto se recibieron más de un millón y medio de paseantes, principalmente a los destinos de playa y espacios de recreo de Tamaulipas, con lo cual se cumplieron las metas y objetivos que se propuso llegar en este rubro.

Finalmente, dijo que los diputados seguirán legislando para crear más y mejores condiciones que impulsen la presencia de turistas, no sólo durante la semana santa, sino en todos los periodos vacacionales, pues esta es una actividad que favorece a los prestadores de servicio y genera una importante derrama económica en el estado.

lunes, 21 de abril de 2014

Supera turismo la adversidad

La semana pasada, el gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con los diputados locales del PRI, para evaluar el trabajo que ha realizado el Congreso Itinerante, en Reynosa y Tampico, y especialmente se trató el tema de los alcaldes que no apoyan a los legisladores en su labor con la sociedad.

Y nos dicen que el Congreso Itinerante salió bien calificado, ya que esta especial labor legislativa, confirma su naturaleza democrática, representativa y popular, y porque ahí, los ciudadanos han expresado libremente sus ideas, inquietudes, demandas y exigencias.

Esto sin duda le da un valor muy especial y ahora en los hechos se demuestra que el Poder Legislativo de Tamaulipas se ha convertido en un valioso instrumento de mediación entre la sociedad, el congreso y el gobierno estatal.

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, debe estar muy satisfecho con esta labor, ya que ha puesto en movimiento a la sociedad y las protestas y reclamos que se han tenido, sirven para liberar el enojo y las molestias que tiene la ciudadanía, pero sobre todo, para ponerle una mayor atención y darle una respuesta inmediata.

Por otra parte, ahora se sabe que los alcaldes priistas que no apoyan a los diputados locales son contados y se conoce que cuando estos no respaldan su gestión legislativa, lo hacen porque los ven como adversarios políticos lo cual perjudica solo a los ciudadanos.

Uno de ellos es el alcalde de Altamira, Armando López Flores, quien ve a los legisladores como rivales políticos, y cree que Irma Leticia Torres Silva y Carlos González Toral, buscan ser los próximos alcaldes de ese municipio, cuando en realidad lo único que desean es apoyar a los altamirenses en sus demandas y gestiones.

De igual manera, el petrolero Esdras Romero Vega lo hace con el diputado Erasmo González Robledo en Madero, a quien no invita a sus eventos y giras de trabajo, porque piensa que el legislador promueve a Lupe González Galván, para que sea el próximo candidato a la diputación federal, pero siendo realistas, sería el único priista que pudiera ganar en este momento la elección federal.

Por cierto, los alcaldes como Pepe Elías Leal en Reynosa, Gustavo Torres Salinas en Tampico y
Alejandro Etienne Llano en Victoria, hacen la diferencia en su relación con los representantes populares de su municipio, ya que siempre los invitan a sus recorridos, reuniones de trabajo y al responder positivamente, todas las gestiones que hacen a favor de los ciudadanos.

Cambiando de tema. El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara Baja, asegura que las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, fecha límite legal para que los senadores y diputados las aprueben antes de concluya el actual periodo legislativo.

Y es que afirma que la negociación que se ha dado entre el gobierno federal y los legisladores de las diferentes bancadas, ha permitido construir un conceso favorable y es posible que aprueben el 100 por ciento del contenido de esta reglamentación.

Con ello, el Instituto Nacional Electoral empezará la organización de las elecciones del 2015, y lo más importante es que senadores y diputados iniciarán el análisis, la discusión y negociación, de las leyes secundarias de la reforma energética que, al parecer, se discutirán en mayo cuando inicie un periodo extraordinario.

Sin embargo, es importante comentar que a 10 días de que termine este periodo legislativo, la Cámara de Diputados tiene pendiente por discutir 14 iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, y publicar 10 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual evidencia que sus prioridades son muy diferentes a las del gobierno federal.

Ojalá que este desfase legislativo sean parte de una táctica política bien intencionada del diputado Manlio Fabio Beltrones, para lograr que los partidos de oposición al tricolor se alineen con la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque si esto no es así, ya estamos viendo al legislador sonorense como embajador en Camboya, Vietnam del Norte o Mongolia.

Para finalizar, la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en los principales lugares turísticos de Tamaulipas les dio confianza a los visitantes que llegaron al estado esta Semana Santa.

Ahora sabemos que el gobierno estatal tuvo éxito con la intensa promoción turística que difundió, lo cual superó las expectativas que se tenían por el número de turistas.

Esto muy a pesar de las situaciones de riesgo que se presentaron y que finalmente, no evitaron que la gente saliera a disfrutar del mar, los ríos, el campo y de nuestras ciudades y esto confirma que la negativa promoción que promovieron los enemigos del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, fracaso una vez más. Así de simple.

Al cierre. Se anuncia que esta semana el dirigente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, realizará una gira de trabajo por el estado, buscará entrevistarse con los priistas distinguidos, la militancia en general y tomar nota de las sugerencias que estos le hagan.

Lo que busca el dirigente priista es que nadie se quede sin ser escuchado, sin que externe su opinión y especialmente sobre lo que tiene que hacer el PRI antes de que llegue el compromiso electoral del 2015.

Por ello, si usted es priista y ve a González Benavides por su municipio, acérquese, platique con él y dele su opinión. Ahora más que nunca esta es muy valiosa y será de utilidad para reorganizar el trabajo político en este 2014 con miras al próximo año. Ni más ni menos.

martes, 15 de abril de 2014

Reynosa, un lugar para vacacionar

Hace una semana, el diputado panista Germán Pacheco Díaz estando en la Cámara de Diputados, pidió que se enviara un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que “pusiera sus ojos en Tamaulipas” porque la violencia había repuntado.

El legislador porteño, diagnostico en su intervención, como si fuera un experto en la materia, que esto había sucedido porque el gobierno federal se había llevado a Michoacán, a un buen número de elementos de la Policía Federal como parte de la estrategia de seguridad que aplicó en ese estado.

Sin embargo, lo interesante de esta posición legislativa es que a Pacheco Díaz nadie le hizo caso. Lo ignoraron por completo y ni siquiera los mismos diputados priistas, que normalmente saltan y gritan para defender a los gobernadores de su partido, lo hicieron y esto causa cierta sorpresa en el panorama político de Tamaulipas.

Primero, porque supuestamente el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, tiene una muy buena relación con el gobernador Egidio Torre Cantú, y este, según nos dicen al escuchar la petición que hacía el legislador panista nunca dio ninguna instrucción ni hizo alguna señal o mueca, para que alguien de su bancada se levantara a contestarle en defensa del tamaulipeco.

Y segundo, porque mucho se ha comentado que el Informe Legislativo que se realizó el viernes 28de marzo, en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, sirvió para que el diputado Beltrones placeara a los diputados federales, con el beneplácito del gobierno estatal, rumbo a la sucesión gubernamental del 2016 y hasta se ha llegado a decir que de estos cinco legisladores uno de ellos será el candidato priista.

Pero después de lo sucedido hace una semana en la Cámara de Diputados, cualquier comentario o rumor sobre la supuesta cercanía política que existe entre el diputado Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Egidio Torre Cantú, se cae con este hecho, un tanto irrelevante para el pleno de la Cámara, y deja en claro que ese supuesto compromiso político simplemente no existe.

En fin, lo que el diputado panista Germán Pacheco logró con su intervención de la semana pasada en la Cámara Baja del poder legislativo federal, tiene una gran trascendencia para la política del estado, porque sin querer pudo en los hechos demostrar, que el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera no apoya a Tamaulipas y esta señal para el tiempo que vivimos es muy oportuna.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, está invitando a todos los tamaulipecos
para que vaya a su municipio, ya que en estas vacaciones de Semana Santa, Reynosa es un buen destino para las familias que buscan buen hospedaje y una rica gastronomía.

Y es que la administración municipal y los organismos de la iniciativa privada han preparado atractivos paquetes, que promueven en los establecimientos adheridos a los organismos como la Asociación de Hoteles y Cámaras de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados así como la Cámara Nacional de Comercio.

De tal manera que las promociones de Semana Santa serán válidas desde el 11 de abril y hasta el 05 de mayo del presente año, y se podrán beneficiar todas las familias de Reynosa y quienes sean visitantes. Por mencionar un ejemplo, en hotelería, el programa “Vacaciona en Tu Ciudad” ofrece un paquete para dos adultos y dos menores con descuentos del 25 hasta un 50 por ciento.

En gastronomía, el programa “Consume lo Nuestro”, los restaurantes afiliados a la CANIRAC ofrecen hasta el 15 por ciento de descuento y en el comercio, hay una lista de balnearios, como La Playita, así como el Parque Cultural Reynosa y las plazas comerciales donde son válidos los cupones de descuentos.

Para finalizar, el diputado panista Germán Pacheco demostró la capacidad que tiene para movilizar en poco tiempo al panismo organizado de Tampico, ya que la supuesta “Marcha por la Paz” se convirtió en una marcha de precampaña política en favor de su partido.

Su oportunismo político desgraciadamente desvirtúo lo que hubiera sido una marcha ciudadana, y con esto deja muy mal parado al PAN de Tampico, porque ahora se sabe que este partido utiliza el dolor y la angustia de la gente para sus fines políticos.

Lo más grave del asunto es que el PRI que comanda Sergio Villarreal no pudo contrarrestar lo que los panistas porteños hicieron, y esto demuestra que el dirigente del tricolor en Tampico, no está preparado para estar ahí, y si lo mantienen en esa posición, sin duda que el PRI va directo al fracaso.

Al cierre. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, estuvo presente en la décima primera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones de la Primera Zona Naval, que presidió el gobernador Egidio Torre Cantú y donde por primera vez fueron invitados a participar los representantes del sector empresarial, industrial y comercial del Sur del Estado.

Ahora lo importante será que estos representantes les den a conocer a los integrantes de sus cámaras, la información que puedan proporcionarles para que se den cuenta y tengan claro cómo los tres niveles de gobierno trabajan para darles una mejor seguridad. Esperamos que pronto lo hagan, para que la ciudadanía cambie la percepción que tiene sobre estas acciones.

lunes, 14 de abril de 2014

Celebra ETC a Tampico

La presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en la celebración del 191 aniversario de la repoblación de Tampico, no detuvo la violencia que se presentó la semana pasada en el puerto, pero impidió que los festejos programados por el gobierno municipal se cancelaran.

Y es que si el alcalde Gustavo Torres Salinas suspende o difiere este festejo histórico, hubiera enviado una señal muy negativa a la sociedad y se habría entendido que las instituciones públicas estaban debilitadas.

Pero no.

La actitud que mostraron tanto el gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde Gustavo Torres Salinas y el diputado Ramiro Ramos Salinas y los legisladores locales que coordina, dejaron muy claro que las instituciones de Tamaulipas son superiores a los hechos de violencia que se presentan.

Que los poderes del Estado ahora más que nunca están fuertes, unidos y los tamaulipecos deben confiar que las amenazas que los angustian, se están enfrentando con toda la fuerza, la inteligencia y la razón que da la ley.

Por ello, el gobernador Torre Cantú en su mensaje expresó palabras más palabras menos:

“Me da mucho gusto estar con todos ustedes festejando los 191 años del aniversario del Tampico, el Tampico de adeveras… el verdadero Tampico, en el que los hombres y mujeres, festejan su historia, haciéndolo con júbilo, con alegría, festejando sus tradiciones y hermanados con la gente de la zona conurbada.

Este es el Tampico moderno que habitamos hoy, y cuando tenemos problemas los enfrentamos y juntos los resolvemos, porque somos tamaulipecos y estamos acostumbrados a trabajar así, siempre con un solo fin, que a Tamaulipas le vaya mejor”.

Es importante comentar que el mandatario estatal hizo una guardia de honor al pie del monumento a los repobladores de Tampico junto con los alcaldes de la zona conurbada, el presidente del Congreso y cientos de ciudadanos quienes después caminaron hasta llegar a la presidencia municipal donde se llevaron a cabo los festejos del 191 aniversario de la repoblación.

Y ahí presidió la Segunda Sesión Extraordinaria de los Cabildos de Tampico y Altamira y después le
impuso al doctor Juan Manuel Vela Trujillo, padre del constructor Eduardo Vela Ruiz, la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”.

En fin, la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico, confirma que las instituciones tamaulipecas están acorde con la idea del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha dicho:

Que el gobierno federal está cristalizando el proyecto de crear un Estado con mayores capacidades y fortalezas, porque frente al crimen tiene que existir un Estado más capaz y más fuerte.

Para finalizar, el dirigente del PRI, Rafael González Benavides, teniendo como testigo de honor al gobernador Egidio Torre Cantú le tomó la protesta al hijo del Negro Gamundi, Rigoberto Rodríguez Rangel, como dirigente del PRI en El Mante y esto confirma que el PRI de Tamaulipas, es la plataforma ideal para sigan llegando los que se fueron, pero con más fuerza política y con el apoyo del tricolor estatal. Eso es lo que se ve y lo de Mante lo confirma. Ni más ni menos.

Al cierre. Dicen que Gustavo Cárdenas Gutiérrez se está preparando para volver al escenario político y que buscará la presidencia municipal de Victoria.

Sin embargo, quienes lo conocen, aseguran que será el candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Tamaulipas, porque esta candidatura le ha dejado grandes ganancias como cuando fue candidato del PAN en dos ocasiones.

Aún falta tiempo para que se confirme esta versión, mientras tanto el político, restaurantero y victorense ya se prepara porque será candidato a la diputación federal y en esta ocasión tiene muchas posibilidades de ganar, porque a los demás les lleva un paso adelante. ¿Será?

sábado, 12 de abril de 2014

EPN respalda a ETC

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el gobierno federal está preparando una estrategia especial de seguridad y dentro de poco tiempo se pondrá en marcha en Tamaulipas.

Y es que el procurador de la República reconoció que el estado no requiere de un Comisionado para la Seguridad, ya que cuenta con características propias como su geografía, tiene problemas muy específicos, y por eso requiere de otra estrategia.

Por lo pronto, informó que el plan de seguridad que están preparando contempla redoblar la vigilancia, pero va más allá porque es una estrategia mayor y con más alcances.

Es importante comentar que el procurador Murillo Karam reconoció que el gobernador Egidio Torre Cantú, es un hombre honesto y limpio, que hace su mejor esfuerzo ante la situación que genera la violencia.

Y aclaro, que Torre Cantú cuenta con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y no abandona a los tamaulipecos, porque el gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Marina, junto con las fuerzas de seguridad del estado y los municipios, coordinan sus operaciones de manera integral.

Lo que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, declaró en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la primera sesión 2014 de procuradores de la zona noreste y noroeste, es alentador para los tamaulipecos, porque ahora sabemos que gobierno federal está midiendo con toda precisión la estrategia de seguridad que se aplica, y se encuentra preparando una de mayores alcances que muy pronto pondrá en marcha con el objetivo de reducir la inseguridad.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que serán mil elementos de seguridad los que estarán vigilando las carreteras y los balnearios que tiene el municipio, porque se busca que los visitantes y los ciudadanos la pasen bien y disfrutando los días de descanso en esta Semana Santa 2014.

De tal manera, que se ha preparado un plan operativo que contempla tres etapas: la primera que inició
el 7 de abril y fue de prevención; la segunda que es operativa y empezó el 11 de abril y la tercera que iniciará el 27 de abril, para hacer la evaluación del trabajo realizado.

Este Operativo de Semana Santa 2014 lo coordina el alcalde Pepe Elías Leal, con el apoyo de las fuerzas federales, de la policía estatal acreditable, Cruz Roja, Protección Civil, DIF, Seguridad Pública y las diferentes dependencias del gobierno municipal.

Finalmente, es importante que los turistas y los reynosenses sepan que todos los centros comerciales y los balnearios estarán vigilados permanentemente y habrá personal para atender cualquier situación extraordinaria que se presente, ya que el gobierno municipal de Reynosa quiere sus visitantes y los ciudadanos pasen una Semana Santa en un ambiente seguro, en armonía y tranquilo, para que puedan divertirse en un ambiente de sano esparcimiento.

Para finalizar, El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, recibió de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, un reconocimiento por la celebración del 191 Aniversario de la Repoblación de Tampico, durante la sesión ordinaria realizada en el salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico y ahí mismo, la primera autoridad del puerto, agradeció a los integrantes del Congreso de Tamaulipas, que hayan elegido a Tampico como la sede para realizar una sesión con carácter de solemne, en el marco del 191 aniversario de su repoblación.

Por su parte, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del
Congreso, expresó que “los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, venimos a reiterar nuestra solidaridad y apoyo a todos los tampiqueños, así como nuestro respeto porque ante cualquier adversidad han sabido sacar adelante a Tampico de la mano del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al destacar que Tampico es ejemplo nacional, Ramos Salinas reconoció el trabajo de su alcalde Gustavo Rodolfo Torres Salinas y expresó: “Tampico en su historia ha hecho grandes aportaciones a nuestra Patria en los movimientos de independencia, de reforma y de la revolución, por ello, Tampico es ejemplo de municipio pujante”.

Al cierre. Son pocos los dirigentes priistas de Tamaulipas que siguen el trabajo de su líder Rafael González Benavides, quien todos los días y a todas horas esta contacto con la militancia y la promoción de su partido. Ejemplos sólo dos:

Carlos Morris Torre y Heberardo González Garza, ambos comparten su tiempo visitando los seccionales de Victoria y Reynosa, atendiendo a los militantes y buscando soluciones para resolver sus demandas; de igual manera se entrevistan con los integrantes del consejo político municipal para darles tareas especificas... ¿y los demás?

viernes, 11 de abril de 2014

Carreteras seguras y confiables

Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León han puesto en marcha el operativo especial de Semana Santa, para asegurar las carreteras que comunican a los dos estados.

Lo que se busca es darle confianza a los turistas para que salgan de paseo, y es importante que sepan, que habrá cinco mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y de las fuerzas federales, quienes estarán coordinados y resguardando las principales carreteras.

Los ejes carreteros que son prioridad por tener la mayor afluencia son: Monterrey-Reynosa-Matamoros, Monterrey-Nuevo Laredo y el de Monterrey-Tampico.

Sin embargo, se informa que las carreteras que van La Pesca, El Chorrito, Tula, Jaumave y El Mante, lugares que son muy visitados por el turismo regional también tendrán una especial atención.

Este operativo carretero de Semana Santa fue organizado oportunamente por los gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz, y las fuerzas federales, quienes la semana pasada se reunieron en Reynosa y establecieron que tendrá una duración de 21 días terminando el 31 de abril, cuando se renueven las actividades escolares y laborales.

El objetivo de este operativo de seguridad carretero interestatal busca impulsar la economía de la región, ya que miles de ciudadanos aprovechan la Semana Santa para visitar los lugares turísticos que existen en ambos estados, pero también lo aprovechan para visitar a sus familiares y hacer compras en los almacenes de Monterrey y el Valle de Texas.

Ojalá que las autoridades de ambos estados así como ofrecen seguridad y confianza en las carreteras, también lo ofrezcan en las ciudades y los lugares que serán visitados, ya veremos que sucede...

Cambiando de tema. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo en la 70 Asamblea Anual de la CAINTRA en Monterrey, Nuevo León y ahí Álvaro Fernández Garza, presidente de este organismo empresarial, le pidió que considere otras alternativas para cobrar impuestos, ya que su Reforma Fiscal no impulsa la creación de empleos, la inversión productiva y el crecimiento económico del país.

Además, le pidió considerar esquemas fiscales que hayan tenido éxito en otros países, como los
impuestos al consumo, el cual logra ampliar la base de contribuyentes de todos los tamaños y de todos los sectores, así como también un esquema tributario especial para pymes que simplifique trámites y reduzca la frecuencia de sus declaraciones fiscales y le explicaron que este esquema lograría aumentar los ingresos del gobierno federal.

El reclamo sobre la Reforma Fiscal es generalizado en el país y en todos los niveles que van desde los empresarios y comerciantes, pasando por los pequeños contribuyentes y quienes cobran por recibo de honorarios, ya que ahora hasta esos contribuyentes deben contratar un contador para les lleve sus cuentas y muchas veces no les da para pagarles sus servicios.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto ni se conmovió porque muy seguro y confiando de los resultados que dará le dará Reforma Fiscal al finalizar el año, les platico sólo de las bondades que les dará la nueva ley federal de competencia económica y que envió esta misma semana. En pocas palabras, como bien dijo el clásico: ni los veo, ni los oigo. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que se tiene todo listo para realizar los trabajos concernientes a la sesión ordinaria y solemne que realizará el Congreso Itinerante en Tampico, en el salón Panuco del Hotel Posada, el cual ha sido declarado recinto oficial y donde se llevaron a cabo las reuniones de las Comisiones de Turismo y la Comisión Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.

Para este viernes 11 de abril a partir de las 8:30 horas se tendrá la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética y la Sesión Plenaria se tiene programada para las 11:00 horas en las instalaciones de la Expo Tampico, declarado también como recinto oficial para este efecto y de la cual les daremos una mayor información debida la importancia que tiene.

Y bueno, ya que andamos por Tampico, es importante comentar que el presidente del Club de Regatas Corona, José Luis Torres, informa que el Torneo Internacional de Pesca de Robalo se ha pospuesto para los días 24, 25, 26 y 27 de abril.

Así que si usted ya tenía todo listo para ir a pescar a Tampico, o conoce a alguien que lo haría, es importante que le comente sobre esta suspensión, ya que el Club Regatas Corona busca que los pescadores participantes, tengan seguridad al venir con sus familias y disfruten del puerto y sus bellezas cuando se encuentre en mejores condiciones. Sin duda que esta es una excelente decisión y esto habla muy bien de este Club Deportivo ya que no arriesga el prestigio que tiene a nivel internacional y que pudiera perder al presentarse alguna situación de riesgo extraordinaria.

Al cierre. Ha trascendido que el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, es posible que sea el relevo del gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México, debido a que este no ha podido controlar la inseguridad que se presenta en ese estado por la lucha de los grupos que buscan dominar su territorio.

Así que Navarrete Prida, quien también es Enlace Territorial del gobierno federal en Tamaulipas, ya empezó a platicar con los jefes de los grupos de poder y distinguidos mexiquenses, para ir semblanteando lo que opinan con su llegada y empezar a trabajar para restablecer el orden y la tranquilidad que en ese estado se ha perdido.

Del futuro que podría tener Eruviel Ávila poco se sabe, pero pudieran enviarlo de embajador algún país del oriente, ya que nuestro país tiene mucho interés en promover los nichos de oportunidad que le ofrece a los inversionistas extranjeros.

jueves, 10 de abril de 2014

Michoacán no es Tamaulipas pero…

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó esta semana su cuarta visita del año a Michoacán, ahí explicó que el gobierno federal diseñó “modificaciones sustantivas” tras la implementación de la estrategia federal que se basó en tres ejes:

Primero. Recuperar la seguridad y la tranquilidad.

Segundo. Aplicar un estricto apego a la ley.

Y tercero. Restablecer el Estado de Derecho, perdido por el debilitamiento de las autoridades e instituciones locales.

Comentó que su gobierno apoya a esta entidad porque se encontraba “asolada por el crimen organizado y la presencia de bandas dedicadas a actividades ilegales e ilícitas, y tenían a la sociedad en un clima de miedo y zozobra”.

Por ello, reconoció la entereza de los michoacanos para superar las dificultades, y señaló que la lucha iniciada no se limita a ir contra la inseguridad, sino también aplicando acciones de desarrollo social que son complementarias, “como los estímulos para la inversión productiva, la generación de entornos favorables y hasta a la creación de empleos”.

Dijo que las instituciones del Estado ya se encuentran trabajando, que los avances de la estrategia federal para la recuperación de Michoacán tendrán una revisión periódica, y esto le dará a la población oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de intervenir en Michoacán ha sido bien recibida por sus habitantes, por la mayoría de los mexicanos, quienes ahora ven que el gobierno federal le está dando a ese estado mejores condiciones para vivir.

Y como lo ha dicho el mandatario federal: “El gobierno de la República ha comprometido, y yo personalmente he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho”.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú ha dicho que no es necesario un Comisionado en
Tamaulipas como en Michoacán, porque aquí se coordina con los tres niveles de gobierno y siempre se redoblan esfuerzos y reestructura la estrategia de coordinación con las fuerzas federales, para garantizar la seguridad a toda la comunidad.

Por esto, el mandatario Torre Cantú ha señalado: “nada detiene a Tamaulipas en su avance por la ruta del progreso, el avance hacia la ruta de la prosperidad en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”.

Hemos querido comentar lo que el presidente Enrique Peña Nieto expresó en Michoacán, porque lo sucedido allá es muy parecido a lo que acontece acá por estos rumbos, y los tres ejes que aplicó el gobierno federal en aquel estado es lo que se necesita operar en Tamaulipas, aunque en el discurso oficial parezca que no es así.

En fin, nuestras autoridades ya no pueden evadir con facilidad lo que sucede. Los hechos son más que evidentes y todos los días, a todas horas y en todo momento, se ven rebasados por las historias que escriben con sus vidas los tamaulipecos en el norte, centro y sur del estado.

La pregunta sería:

¿Hasta cuándo tendrán el valor y la humildad para pedirle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que les venga a ayudar?

miércoles, 9 de abril de 2014

Devuelve PGR casa a Yarrington

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, ha determinado que el bacheo de la ciudad se haga con materiales de calidad como el concreto hidráulico, para que tenga una mayor duración y este tipo de trabajo pueda durar al menos unos diez años.

Y es que el bacheo que se realizó en otras administraciones se hizo con materiales de mala y baja calidad, que nunca aguantaron el desgaste cotidiano, las condiciones del clima y el peso de las unidades que circulan diariamente.

Por ello, ahora más que nunca el gobierno municipal necesita que la ciudadanía este consciente, que la secretaría de obras públicas está llevando a cabo un bacheo que les van a durar muchos años, y no sólo algunos meses, por eso se llevara un poco más tiempo terminarlo.

Y bueno, ya que hablamos de Reynosa querida, el sector hotelero le expresó al presidente municipal que se encuentran muy complacidos porque hubo una buena ocupación hotelera con el Medio Maratón 2014 realizado el pasado fin de semana y esto demuestra que Reynosa se encuentra listo para realizar eventos internacionales.

Desde luego que los hoteleros de Reynosa reconocen que el gobernador Egidio Torre Cantú apoyo este evento y de igual manera destacan que el alcalde Pepe Elías Leal, le puso muchas ganas a la difusión y organización de este evento.

Por ello, Jesús Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad fronteriza, expresa ambos gobernantes se han ganado el reconocimiento y la confianza del sector privado, y esperan que para el próximo Medio Maratón se logre romper el record de asistencia que se tuvo esta primera vez.

Cambiando de tema. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, informa que tiene confianza en que el Congreso de Tamaulipas le apruebe la solicitud de un préstamo, que sería para remodelar la presidencia municipal y construir un complejo administrativo en la Retama.

Sin embargo, no sabemos si esta remodelación esté bien justificada, ya que a la oficina de la presidencia y a la sala de Cabildo, él y los síndicos y regidores sólo se aparecen los días de pago, cuando hay sesión o de vez en cuando para hacer presencia y no los cuestionen.

El caso es que Banobras ya le concedió el préstamo y sería muy importante que este dinero lo
invirtiera en obras de beneficio colectivo y no en obras de relumbrón que a muy pocos le sirven.

Es más, estos 40 millones de pesos hasta podría invertirlos para sacar a los lagartos de la Laguna de Champayán, remodelar la palapa y el parque que se encuentra en ese mismo lugar, y no en frivolidades que a nadie le sirven.

Para finalizar, Rafael González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas, encabezó una reunión con la estructura estatal del PRI y dirigentes de varios municipios de la frontera, sur y centro del estado, con el fin de fortalecer el trabajo partidista en territorio.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y ahí mismo la dirigencia estatal intercambió opiniones y exhortó al priismo a trabajar todos los días del año, de lunes a lunes y sin horario.

Finalmente, en su mensaje Rafa González Benavides les dijo: “Los priistas ejercemos la política con pasión. El priista se preocupa todos los días por estar bien con la gente, estar al pendiente de los problemas de la sociedad y por ello los convoco a que estemos cerca de la gente, siempre, a toda hora y en cada momento para escucharlos y estar pendiente de sus necesidades y demandas”.

Al cierre. Si un juez federal ordenó la devolución de la casa de Tomás Yarrington en Matamoros, después de que no se encontraron elementos que justificaran su decomiso, ya que estaba presuntamente involucrada en operaciones de lavado de dinero, esto es una buena señal y quiere decir que su caso pudiera tomar otro rumbo, al menos en México.

Por lo pronto, el ex gobernador Yarrington se encuentra prófugo de la justicia en México desde el pasado 27 de febrero, cuando le fue negado el amparo contra su arresto, y el cual fue promovido por la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual podrá ser detenido en México o en 189 países más.

Ahora solo falta que la PGR le devuelva el departamento que tiene en la colonia Polanco de la ciudad de México, y las cuatro cuentas bancarias que aún le tiene aseguradas, y si esto sucede, la PGR pudiera estar investigando a quiénes lo acusaron en su momento.

martes, 8 de abril de 2014

Se agrega Toño a los aspirantes

Son contados los tamaulipecos que viven y trabajan en el DF que les gustaría volver al estado, para seguir con su carrera política, pero a nivel local. Y es que cuando uno les pregunta si quieren volver a casa, casi todos contestan que… ¡no!

Que las condiciones para volver no son las adecuadas, que la inseguridad les da temor, que urge reconstruir al PRI después de las derrotas sufridas, que hace mucho calor, que el aguan no la hacen como antes, y sin exagerar mil cosas más.

Puros pretextos.

Sin embargo, también siempre contestan que si el Jefe Máximo del PRI en el país los envía al estado, pues tendrán que hacerlo y ante esa orden no tendría ni manera de replicar.

Así que sacarlos de la comodidad que les ofrece la burocracia federal es sacarlos del confort, y eso les preocupa.

Por ello, Paloma Guillén y Adrián Gallardo, que son dos de los tres priistas tamaulipecos más cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le piensan mucho para abandonar el DF y los privilegios que les ofrece.

Pero en el caso de Alejandro Guevara Cobos no es lo mismo, ya que el mantense estaría dispuesto a sacrificar su cercanía con Peña Nieto con tal de venir a Tamaulipas a trabajar políticamente por su candidatura al gobierno, pero respeta los tiempos y sigue en lo suyo.

Ayer por ejemplo andaba en Michoacán organizando el arribo del presidente Enrique Peña al municipio de Chilchota a donde fue a verificar los avances que tiene la estrategia de seguridad que aplica el gobierno federal en aquella entidad.

Por otra parte, para Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa y Felipe Solís, que son chilango-tamaulipecos muy identificados con el vaivén del gobierno federal, sacarlos de allá les complicaría la vida y sería muy difícil que se acomodarán por estos rumbos.

Pero bueno, con la presencia de Toño Martínez Torres como súper asesor político del gobierno de Tamaulipas, los comentarios sobre quién del centro pudiera llegar para gobernarnos es posible que se termine por dos razones:

Una. La última vez que Martínez Torres participo en política lo hizo por el PRD, porque el salinista Manuel Cavazos Lerma impuso a Tomás Yarrington Ruvalcaba como candidato del PRI al gobierno estatal, y eso no le agradó mucho, así que hizo berrinche y se cambió de partido.

Esto quiere decir que Martínez Torres buscará que el candidato sea local, si es posible de Victoria y
esto puede beneficiar a Homero de la Garza o Manolo Rodríguez, eso le garantiza continuar manipulando la política local, y descalificará a los precandidatos del centro, porque esos… ni lo ven ni lo oyen.

Y dos. Toño Martínez trabajará para ser el candidato del PRI al gobierno estatal.

Claro, primero tendrá que ganar las elecciones federales y después buscará llegar al presidente Enrique Peña Nieto para convencerlo de que él es el único priista de Tamaulipas que puede seguir ganando.

Esto explica su obsesión por operar el proceso electoral del 2015, ya que primero busco la dirigencia del PRI en el estado y como no lo consiguió, porque en México lo rechazaron por sus antecedentes perredistas, ahora inventó esta súper asesoría externa y desde ahí tratar de ganar las ocho diputaciones federales.

En fin, dicen que la llegada de Martínez Torres estuvo aprobada por los que manejan la política nacional, allá en el centro del país, pero si esto no es cierto y esta decisión no se consensó, es posible que se siga cayendo en más errores como cuando se organizó el informe legislativo de los diputados federales. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en rueda de prensa con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, informó que el gobierno federal, estatal y municipal, trabajan coordinadamente para darle garantías y seguridad a los tampiqueños y aseguró que en la ciudad no hay toque de queda, las clases y las actividades laborales siguen y se suspenderán.

Informó que reforzarán aún más los esquemas y estrategias de operación en materia de seguridad en la ciudad, y ante los hechos que se presentaron el pasado domingo, agradeció a los usuarios de redes sociales, que de manera responsable y objetiva realizado denuncias sobre hechos violentos o situaciones de riesgo.

Sin duda que la presencia del alcalde Torres Salinas ante los medios de comunicación fue acertada y oportuna, porque informó a la sociedad con datos precisos y esto le genera confianza y saben que ahora su alcalde da la cara por más difícil que sea la situación.

Para finalizar, el dirigente del PRI en el estado, Rafael González Benavides, informa que se renovaron los 43 comités municipales en todo Tamaulipas y que esto se logró sin conflictos, porque hubo consenso entre las diferentes corrientes y grupos políticos, en torno al proyecto del PRI y al proyecto que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

Al cierre. El ex senador José Julián Sacramento reapareció en la gira de proselitismo del panista Gustavo Madero por Tamaulipas, y esto causó alguna sorpresa, porque tenía casi tres años que se había desaparecido del escenario. Así que esto indica que será uno más de los panistas de Matamoros que buscarán la candidatura a la diputación federal y esto le complica su cómoda existencia política al mentado Biasi. ¿Será? pronto lo veremos...

lunes, 7 de abril de 2014

Reynosa recibe a Rodrigo Medina

Los 300 millones de pesos que recibió el gobierno de Tamaulipas para realizar obras de infraestructura urbana, deportiva y cultural, son parte de los recursos que el gobernador Egidio Torre Cantú ha gestionado ante la Federación, y la rapidez con que llegaron demuestra la disposición que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene para apoyar a los estados del país.

Y es que estos recursos forman parte de los casi 6 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda, transfirió a los gobiernos estatales y la rapidez con que llegaron, permitirá concluir con las obras para los que fueron gestionados recientemente.

Sin duda que con estos recursos federales el gobierno estatal impulsará más obras y aunque beneficiarán a 23 municipios de Tamaulipas, uno de los municipios al que le fue muy bien es el de Matamoros, ya que le fueron asignados 19 millones de pesos para rehabilitar el Teatro Reforma y pavimentar calles en 14 colonias de este municipio.

Por eso, el gobernador Egidio Torre Cantú al realizar su primera gira de trabajo el viernes pasado por este municipio expresó: “Tamaulipas es tarea de todos y la construimos juntos en unidad, los tres órdenes de gobierno, es como haremos todo para seguir mejorando y construyendo un Matamoros fuerte, porque forma una parte indispensable en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”.

Estos recursos son Fondos Federales que los estados gestionan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se entregan después de cumplir con la presentación de proyectos y la firma de los convenios respectivos.

Por otra parte, Reynosa tendrá recursos para pavimentar los accesos a sus secundarias y telesecundarias, y esto ya lo había anunciado por el alcalde Pepe Elías Leal, así como también en Tampico, Madero y Altamira, habrá más pavimentaciones de calles, y se reforzara la infraestructura cultural y a las instalaciones deportivas.

En fin, lo importante de estos recursos es que llegaron con prontitud y los ciudadanos se beneficiarán directamente porque se tendrán más calles pavimentadas, mejores instalaciones culturales y deportivas, y se van a mejorar los accesos a escuelas, lo cual viene a consolidar el Tamaulipas Humano y Sustentable que todos queremos tener.

Cambiando de tema. El diputado local, Rigoberto Garza Faz, junto con sus compañeros legisladores de la zona fronteriza, le enviaron un exhorto al Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, para que concluya las obras del Hospital Regional en Reynosa, ya que las instalaciones que actualmente tiene, son insuficientes para atender a los derechohabientes de este municipio y de la Ribereña.

Este exhorto es oportuno, pero también deberían enviárselo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que contemple en el presupuesto del 2015, los recursos necesarios para terminar este hospital, porque será “casi” imposible que este año lo hagan.

Además sería importante que los diputados también convoquen a firmar este exhorto, a los empresarios y comerciantes de la zona fronteriza, ya que de esta manera se pudiera tener un mayor efecto, especialmente en quien maneja las finanzas en el país.

En otros asuntos, El dirigente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, estuvo en Soto la
Marina en la toma de protesta de José Antonio Silva Mendiola como presidente del Comité Directivo Municipal y de Iris Viviana Tovar Franco como secretaria general a quienes convocó a trabajar para “empezar desde hoy a construir el triunfo del 2015”.

Ahí mismo González Benavides expresó que en el PRI “hemos comprobado que tenemos liderazgo, que sabemos gobernar y muestra de ello son las reformas que traerán a Tamaulipas más y mejores empleos, mejor educación e industria para el crecimiento y mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres".

Asistieron a este evento el alcalde Leonel Tavares Flores; el secretario de Organización del CDE, Oscar Almaraz Smer y los diputados del sector campesino Griselda Dávila Beaz y Juan Báez Rodríguez.

Para finalizar, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, llegará este lunes a Reynosa para coordinar con el gobernador Egidio Torre Cantú, la estrategia de seguridad que aplicarán ambos estados por el periodo vacacional de Semana Santa.

Esta acción que emprenden ambos estados tiene el objetivo de darle seguridad a los miles de turistas que salen de una entidad a otra, y busca que este operativo especial tenga la mejor coordinación, para evitar el mayor número de accidentes y prevenir las situaciones de alto riesgo que pudieran presentarse.

Todo parece indicar que esta reunión será en la zona militar aunque pudiera cambiarse de último momento, ya que es privada y los gobernadores solo emitirán un boletín para dar a conocer algunos detalles de los acuerdos que tomaron.

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal será el anfitrión de esta importante reunión interestatal, y posteriormente junto con el gobernador Torre Cantú llevarán a cabo una gira de trabajo donde destacan los eventos del sector salud.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene mucha razón cuando defiende al Congreso Itinerante, porque no significa un derroche de recursos, ya que cada uno de los legisladores paga sus gastos y el beneficio para los tamaulipecos, es mucho mayor porque al escuchar las demandas y los problemas que tiene la gente, sensibiliza a los diputados y “se establece una agenda legislativa más apegada a la realidad y a las necesidades de las comunidades de nuestro estado”. Ni más ni menos.

Finalmente, ya trascendió que Toño Martínez Torres, después de que el PRI Nacional lo rechazó para que dirigiera el PRI estatal por haber quemado su credencial de priista y jugársela por el PRD, el gobernador Egidio Torre Cantú lo rescata y lo contrata como asesor externo.

Y se sabe que estuvo en la reunión de Delegados Federales y les presentó un proyecto que de inmediato ha puesto en marcha rumbo a las elecciones del 2015.

Dicen que será el “Súper Asesor” de Torre Cantú, principal estratega del gobierno, quien manejará la política estatal por encima del PRI, de la General de Gobierno y cualquier otro organismo gubernamental. ¿Qué les parece?

viernes, 4 de abril de 2014

Listo Reynosa para medio maratón

Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, vendrán a Tamaulipas en su gira proselitista para hablar con los militantes de su partido, y tratar de convencerlos de que son la mejor opción para conducirlos rumbo al éxito electoral del 2015.

Ambos panistas, se presentarán en Reynosa que es el municipio del estado donde confluyen tres de los ochos distritos electorales, con el mayor número de electores y hasta donde se pueden movilizar más panistas.

Primero, llegará Ernesto Cordero el próximo domingo muy temprano a Reynosa, y después se presentará en Tampico por la tarde a la hora de la comida.

Después, Gustavo Madero llegará el lunes temprano a Matamoros, pasa a Reynosa y luego a Nuevo Laredo, y como podemos ver no visitará Tampico, porque sabe que allá los corderistas, gracias al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, son mayoría y ante eso, nada tiene que hacer por esos rumbos.

Así que desde el sábado empezaremos a ver como se mueven los panistas por todo el estado, para recibir a sus candidatos y esperamos que Cordero y Madero en su visita por Tamaulipas, hagan una campaña de altura y no denigren más a su partido con sus ataques.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas ha sido reconocido por los empresarios y comerciantes del puerto, ya que en su viaje por Houston logró despertar el interés de algunos empresarios texanos, para invertir en este municipio después de que les dio a conocer las ventajas, nichos de oportunidad y facilidades que Tampico y Tamaulipas les ofrecen.

Por ello, Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, dijo que su labor de promover a Tampico en el extranjero, va a generar interés por conocer el municipio, pero es importante que sepan que el clima de seguridad en la región ha mejorado mucho ya que esta situación que alienta a la llegada de nuevos inversionistas.

Así mismo Pearl Zorrilla, reconoció que aunado a la Reforma Energética que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta visita de trabajo a Houston, capital energética del mundo, se realizó en el mejor momento para beneficio no solo de Tampico, sino también para Tamaulipas.

Finalmente, el líder de los empresarios tampiqueños, dijo que esto demuestra el interés y la visión de las autoridades municipales por atraer mayores inversiones y turistas al puerto, y destacó que este viaje es de gran trascendencia debido a que permitió promover la imagen de la ciudad y atraer nuevos negocios a nuestra zona.

En otros asuntos, aquí les va una más de Altamira. Se alerta a la población y a los turistas que están a punto de ir rumbo al sur de Tamaulipas, que el gobierno municipal ha concesionado la renta de lanchas de pedales, en la Laguna de Champayán cuando se sabe que este vaso lacustre se encuentra lleno de lagartos.

Sin embargo, hasta el momento nadie de los miembros del Ayuntamiento y hablamos de síndicos y
regidores, han dicho absolutamente nada, porque al parecer este negocio es de uno de los miembros de la familia real del municipio, y no quieren que el Alcalde Armando López Flores y su esposa, se vayan a molestar.

Así que mejor les avisamos para que tengan cuidado sí es que pasan por Altamira, y se bajan a descansar un rato en la Palapa de Champayan, lugar donde estas lanchas se encuentran para su renta.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que en el Medio Maratón que se correrá este domingo por las calles de la ciudad, participarán atletas de alto rendimiento de los Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Australia y México.

Por ello, se ha dispuesto un operativo para que exista orden y mucha seguridad y que los ciudadanos que asistan puedan disfrutan de esta gran fiesta deportiva.

El alcalde Elías Leal, se mostró optimista por la derrama que dejará esta competencia deportiva, ya que a los restaurantes y los hoteles le irá muy bien y esto vendrá a dinamizar la economía de la ciudad.

Al cierre. El delegado de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, acaba de informar que los municipios de la Ribereña serán incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre y esto, desde luego que le ayuda a tener más electores cautivos, perdón, quisimos decir que tendrá más beneficiarios de los programas que impulsa, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a nacional para combatir la pobreza y la falta de oportunidades.

jueves, 3 de abril de 2014

De Tamaulipas, candidato a mandil diamante

El dirigente del PRI, Rafael González Benavides, asegura que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido definirá cuáles serán los distritos electorales por donde participarán las priistas que buscarán una diputación federal, y creemos que con este comentario lo que pretende es lavarse las manos, para no tocar un tema un tanto complicado.

Y es que si el PRI de Rafa González define las candidaturas de la mujeres en base al censo del INEGI o por el registro de mujeres militantes, pues claro que las mujeres tendrán todos los distritos a su disposición.

Sin embargo, creemos que estos indicadores no son los que definirán las candidaturas, sino su participación en la política, su militancia y lo principal, será la evaluación que hagan los electores de los priistas que puedan ser candidatos.

Por ello, no se cree que el PRI nacional determine tajantemente cuáles serán los distritos para las mujeres y los hombres, más bien el CEN del PRI se apoyará del PRI estatal y este de sus comités municipales, para determinar quiénes serán las mujeres que lo representarán en la contienda federal del 2015.

Así que entre las priistas que destacan para ocupar un cargo de elección popular pudiéramos mencionar que por Nuevo Laredo está la ex diputada local, Rosa María Alvarado Monroy y Yalheel Abdala Carmona.

Por Reynosa están preparadas para cualquier desafío la señora María Esther Camargo Félix, Aida Zulema Flores Peña, Amelia Vitales y María Luisa Guerrero.

En Tampico después de que fue muy cuestionada por su desarraigo está lista Mónica Villarreal Anaya, pero también Gina Barrios, Magdalena Peraza Guerra, Olga Sosa Ruiz y hasta Paloma Guillén Vicente si el Jefe Supremo del PRI nacional la manda a que participe.

Por Madero y Altamira, pudieran participar Monserrat Arcos y Griselda Carrillo Reyes, aunque a esta última se menciona que pudiera irse al Partido Verde Ecologista, si es que no le dan la candidatura por el tricolor.

Esto podría suceder en las cabeceras de los cuatro distritos electorales, que hemos mencionado, pero esto no quiere decir que en los otros cuatro no se tengan mujeres de valía política, claro que sí existen, pero hasta el momento solo estas priistas son las mejor posicionadas.

En fin, sabemos que Rafa González Benavides y el PRI nacional no tendrán problemas para elegir a sus candidatas, en este partido político lo que más se tienen son cuadros femeninos, que bien pudieran representar con mucho éxito al tricolor en cualquier contienda.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Congreso Itinerante seguirá con sus viajes y esta ocasión estará la próxima semana en Tampico precisamente el viernes 11 de abril después de que en la Sesión Ordinaria se aprobó declarar como recinto oficial del Poder Legislativo, el salón carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que el objetivo de llevar el Congreso a los municipios es parte de una estrategia del Poder Legislativo, para conocer de cerca las demandas de la población y la problemática por la que atraviesan las ciudades de Tamaulipas.

“La idea de ir a las ciudades, aparte de dar a conocer a la población los temas que tenemos en la agenda legislativa, es recoger la problemática por la que atraviesa, establecer diálogos y hacer lo propio para que se solucionen esas dificultades”.

Y recordó como ejemplo la pasada sesión itinerante que fue celebrada en Reynosa, donde se analizaron varios problemas como la regularización de terrenos y del Seguro Social. Por ello, comentó que los diputados se encuentran analizando la agenda y los temas que se expondrán en esta importante ciudad del sur de Tamaulipas.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que este jueves será el último día para que los corredores que deseen participar este próximo domingo en el Medio y Mini Maratón Internacional Reynosa 2014 en ambos lados de la frontera, se inscriban.

Sólo tendrán que hacerlo pagando 370 pesos en la cuenta Banorte 0637162689; en la clave interbancaria 072022006371626899 o en las sucursales de las tiendas Innova Sport, Súper 7 y Oxxo, porque el día de la carrera no habrá inscripciones ni entrega de chips. Para mayor información, puede usted consultar en www.maratonreynosa2014.com

Pero si usted vive en el Valle de Texas y quiere participar lo puede hacer en Valley Running, en el 1701 del Oeste de la calle Dove Suite “J” McAllen, Texas y para mayor información se puede contactar en el e-mail valleyrunning@gmail.com

Al cierre. Después de que el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas estuvo en la sesión extraordinaria del cabildo de Altamira, para invitar a los integrantes de este órgano colegiado municipal, a los festejos que su gobierno está organizando por el 191 aniversario de su repoblación, muchos altamirenses se sorprendieron, porque la esposa del Alcalde Armando López Flores, presidió esta sesión extraordinaria, y como bien se sabe, la ley establece que solo el presidente municipal lo debe hacer.

Sin embargo, después de que sucedió este acto extremo de mandilonería, ya se comenta en Altamira que Armando ganó las elecciones y su esposa es la que gobierna, y parece que nadie le puede decir a la señora que está bien que tenga un esposo mandilón, pero que no lo evidencie de tal manera, porque ahora hasta las autoridades de la federación y del estado, al darse cuenta de esta situación, están pensando dirigirse a ella, para tratar los asuntos que debe resolver su esposo. ¿Qué les parece?

Por cierto, el Club de Mandilones de Tamaulipas está proponiendo a don Armando López Flores, para que la Asociación Mundial del Mandil le entregue el premio del Mandil Diamante, el cual es el máximo premio mundial por ser un promotor del sometimiento masculino ante los caprichos de la mujer. Ni más ni menos.