jueves, 29 de mayo de 2014

Llega Bético al MT

Tiene mucha razón el dirigente panista, José Alberto López Fonseca, cuando dice que no es momento para aplaudirle a la Federación por las acciones de seguridad que se han anunciado.

Que debemos esperar para ver los resultados y evaluar el desempeño de un gobierno que constitucionalmente, está obligado a brindar seguridad a los ciudadanos.

Y es que López Fonseca dice que han dado puros anuncios de cómo van a devolver la tranquilidad a Tamaulipas y esto, es diferente a la realidad que vivimos.

Asegura que la estrategia es paternalista, que no respeta la soberanía y mucho menos, busca contribuir con el estado para lograr el clima de tranquilidad que necesita.

Sin embargo, habremos de comentarle al panista que el desbordado optimismo que despierta la estrategia de seguridad federal, se debe a que el gobierno de Enrique Peña Nieto es más creíble en los hechos que los de Chente Fox y Felipe Calderón juntos.

Una muestra de ello es lo que está realizando en el Estado de México y Michoacán especialmente, donde poco a poco la tranquilidad está regresando y el sector productivo vuelve a generar trabajo, oportunidades para todos y la economía se ha puesto en movimiento.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expreso que será dentro seis meses cuando empecemos a ver en Tamaulipas, algunos resultados de la estrategia, pero esto parece que el panista López Fonseca nunca lo leyó y si lo hizo no le puso atención.

Pero bueno, es importante que sepa, que la federación intervino en el estado a petición del gobernador Egidio Torre Cantú, quien demuestra con esta decisión, su entereza para aceptar la debilidad que tienen las fuerzas estatales de seguridad ante las organizaciones del crimen organizado, quienes se fortalecieron durante los gobierno panistas y esto, la mayoría de los tamaulipecos lo reconocen.

En fin, si José Alberto López Fonseca busca provocar que se genere una idea negativa sobre lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica en Tamaulipas, pues se equivoca y es mejor, que estudie en qué consiste el Plan de Seguridad Nacional que se contempla realizar en el estado y en todo el país durante este sexenio.

Sería bueno que lo haga, ya que si mantiene ese mismo tono en su mensaje, pues no le ayuda en nada a su partido y es posible que empiece a perder credibilidad y adeptos así como los ha ido perdiendo en los últimos años, por no tener una clara visión de la realidad estatal y nacional.

Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del
Congreso de Tamaulipas, rechazó que la estrategia de seguridad viole la autonomía del estado, sino todo lo contrario, se fortaleció porque fue una petición del gobernador Egidio Torre Cantú.

“De ninguna manera hay alguna violación contra el Estado, el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación, tienen un acuerdo con Tamaulipas de coadyuvar, coordinarse y trabajar en equipo con el Gobierno Estatal y los Municipios, en la implementación del Sistema de Seguridad Pública y con el propósito de restablecer la paz y tranquilidad a favor de los tamaulipecos”.

Ramos Salinas reiteró que el congreso continuará apoyando lo que está acordando el estado con la federación, para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Y destacó: “vamos a seguir apoyando los acuerdos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el gobernador Egidio Torre Cantú, en lo que sea necesario, para mejorar el Sistema de Procuración de Justicia para Tamaulipas, pero reitero lo que se está haciendo es lo que pedimos, fortalecer las acciones de seguridad en beneficio de la sociedad”.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, en plena Sesión de Cabildo, propuso a la comisión de Patrimonio Municipal acelerar los trámites para que el Centro Regional de Protección Civil sea escriturada a nombre del gobierno el estado.

El Secretario del Ayuntamiento, licenciado Hennie Merle Zavala, señaló que el predio de 17 mil 383 metros cuadrados que se localiza en el libramiento Reynosa-Monterrey, fue escriturado erróneamente a nombre del municipio de Reynosa durante la administración municipal 2008.

En aquella ocasión se instruyó al municipio para realizar la permuta de este espacio a su antiguo fraccionador por dos inmuebles del patrimonio estatal localizados en otros puntos de la ciudad y debido a la premura, en lugar de escriturar el Cetro Regional de PC, a nombre del gobierno estatal como estaba contemplado, se hizo a nombre del Ayuntamiento de Reynosa.

Esta situación anómala fue detectada por el gobierno estatal que solicitó al municipio de Reynosa se hiciera la corrección referida a cambio de dar agilidad y continuidad a otras gestiones que se encuentran pendientes de realizar entre ambas instancias.

Por ello, los integrantes del cuerpo edilicio dieron el visto bueno a la propuesta y con ello se entiende que el trámite se llevará a cabo de la manera más inmediata posible.

Para finalizar, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, tuvo una exitosa gira por Nuevo Laredo donde se reunió con los 270 consejeros que integran el consejo político municipal y ahí, les expresó:

“Que los priistas estamos listos para retomar los caminos del triunfo y ver el futuro con optimismo, porque si queremos que nos vaya bien, hablemos bien de nuestro partido, sumemos nuestro esfuerzo a la iniciativa que impulsa Jesús Valdez y volvamos a hacer política de la buena”.

Este rencuentro con las bases del priismo neolaredense genera confianza y marca una nueva etapa para que el PRI vuelva por la senda del triunfo, y se eviten las decisiones caprichosas que en el pasado reciente en nada le ayudaron.

Por ello, esperamos que la vista de Rafa González sirva como bien lo dijo, “para escribir un nuevo episodio de éxitos, ya que juntos vamos a fortalecer nuestra presencia política en el municipio, porque ningún tropiezo es definitivo y hoy, el viento en Tamaulipas y en México está a nuestro favor”.

Al cierre. Humberto Bético Valdez Richaud, será el próximo dirigente del Movimiento Territorial de Tamaulipas (MTT) y estamos seguros que hará un buen papel, porque tiene experiencia y conoce el dulce sabor de los triunfos y lo amargo de las derrotas.

Es un priista responsable, que está graduado en la calle y no la burocracia diseñando planes estratégicos que no sirven de nada para solucionar los problemas inmediatos que tiene la gente.

Seguro que tendrá éxito, pero es importante que valore el trabajo de la gente que se la ha rifado con el diputado Heriberto Ruiz Tijerina, quienes conocen, igual que él, trabajar cerca de la gente.

Por cierto, desde la gayola del Congreso le preguntamos a Heriberto Ruiz cual es el camino a seguir y dice que estará listo en el Palacio Legislativo para lo que mande su partido.

Sin duda que sería un excelente Secretario General Adjunto en el PRI estatal y le podría ayudar a Rafael González Benavides a fortalecer el priismo en Tamaulipas. Ni más ni menos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nadie por encima de la Ley

El procurador de Justicia de la Nación, Jesús Murillo Karam, informo en Tampico que se han iniciado una serie de investigaciones contra funcionarios públicos de Tamaulipas, por su posible relación con grupos criminales.

Y es que aseguró que habían recibido diversas denuncias, por lo que se encuentran recabando información, para después apresarlos, ponerlos ante un juez y que este determine el tamaño de su responsabilidad.

Esta declaración ha generado múltiples opiniones, inquietudes y rumores, obligando al gobernador Egidio Torre Cantú a declarar que aún no existen denuncias contra ningún funcionario, pero reconoció que el procurador Murillo se encuentra investigando.

Este es un tema de mucha importancia para el futuro político de Tamaulipas, ya que debe investigarse a fondo a los funcionarios que han sido denunciados, porque de no hacerlo, la autoridad federal perderá una lucha que apenas acaba de empezar.

El asunto es que si el gobierno de Peña Nieto no limpia el escenario de la política en el estado, este podría seguir sucio y en las próximas elecciones federales se tendrán problemas para demostrar que Tamaulipas está más allá de la lucha contra la inseguridad.

Por ello, es importante que los empresarios, comerciantes o ciudadanos que en su momento, fueron afectados en su persona o patrimonio, denuncien los hechos y a los funcionarios públicos, que los amenazaron o les sugirieron hacer lo que era contra de la ley.

Ahora recordamos que hace algunos años cuando Tamaulipas se empezó a descomponer por completo, un selecto grupo de empresarios y comerciantes de la zona metropolitana del sur del estado, preocupados por la situación que se vivía viajaron a Victoria, para asistir a una reunión en Palacio de Gobierno y exponer sus preocupaciones.

Ahí fueron recibidos, atendidos y escuchados con mucho interés y cuando dieron a conocer las angustias y el terror que les provocaba la inseguridad, circuló la versión de que había salido desmoralizados de esa reunión porque les habían dicho, palabras más, palabras menos:

¡Paguen!... No hay otra salida y es la mejor opción que tienen, si quieren evitarse más problemas.

La verdad, nunca supimos si esto fue realidad o producto de la imaginación de la mente atribulada de
estos tamaulipecos del sur, pero lo que sí sabemos es que varios de los en aquella ocasión estuvieron en Victoria ahora no viven en el estado.

Esto lo recordamos ahora que Miguel Ángel Osorio Chong dialogó con la sociedad civil y productiva del puerto y esperamos que le hayan recordado esa terrible historia y lo principal, es que le hayan dado el nombre de quien les dio esa contundente solución a sus terroríficas preocupaciones.

Ojalá que haya sido así, porque esos políticos o servidores públicos de seguro que aún siguen merodeando por estos rumbos, y siguen peleando por consolidar sus proyectos o mantenerse en el poder como si nunca hubieran hecho ni dicho nada.

Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, siendo coherente con la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia de la Nación contra los funcionarios que han sido denunciados ha dicho:

“En Tamaulipas nadie está por encima de la ley” y se manifestó a favor del combate a la impunidad que lleva a cabo el gobierno federal con la estrategia de seguridad que lleva a cabo, a solicitud del gobernador Egidio Torre Cantú y resaltó que si algún cuerpo policiaco o cualquier funcionario no está haciendo bien su labor se le debe castigar.

Y señaló que “no debe haber impunidad, debe existir claridad en la política pública y si en algún momento dado algún funcionario esta inmiscuido con actividades ilícitas debe ser castigado”.

Finalmente, Ramos Salinas dijo que el Congreso de Tamaulipas seguirá coadyuvando con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, para fortalecer todas las acciones de seguridad y estas se den en el marco de la estrategia nacional de seguridad.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que la Ruta de Turismo Médico en el municipio esta creciendo gradualmente por el trabajo de promoción que se realiza en Texas y a la confianza de los residentes norteamericanos en los profesionales de la salud de esta frontera y dijo que mensualmente llegan a esta ciudad, con fines de turismo médico a clínicas y farmacias, más de mil 100 residentes del Valle de Texas, lo que nos un promedio de 40 personas diarias.

El turismo médico que promueve el gobierno de Reynosa ha resultado para la gente del Valle muy cómodo, seguro, confiable y gratuito, ya que se trabaja coordinadamente con el Consejo Empresarial de Turismo Médico y el CETUM, quienes apoyan a las personas que vienen a los hospitales, entrando por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Es importante destacar que esta ruta es promovida en los diversos eventos y espacios en el Valle de Texas, tales como el Centro de Convenciones de McAllen y en el State Farm Arena en Hidalgo y se incluyó en el desfile del Border Fest.

Para finalizar, si el Bético Valdez confirma que será el próximo dirigente del Movimiento Territorial en Tamaulipas, es posible que también su nombramiento sea parte de una estrategia para sacarlo de la jugada en Reynosa y no ande moviendo a los priistas para que lo apoyen en su proyecto de ser candidato a la diputación federal.

Así que pronto lo veremos, porque como ha dicho, primero revisará la convocatoria y sí le conviene entrarle, buscará la dirigencia y si no es así, como bien decía el verdadero Filósofo de Güemes, pues no le entrará.

Al cierre. No sabemos porque el gobernador Egidio Torre Cantú sigue manteniendo al procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta cuando en su área ha quedado evidente estaban las principales fallas de la aplicación de la justicia. ¿Será que lo mantiene ahí para que la federación le finque responsabilidades?... Pues quien sabe, pero es un caso muy extraño de lealtad institucional y eso causa sospechosismo.

De igual manera, continúa en su cargo el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quien es un cero a la izquierda dentro del gobierno, y parece que trabajaba navegando de muertito, pero cuidando la chuleta que es lo que le importa más que otra cosa.

Esperamos que el gobernador Torre Cantú pronto los cambie por gente más comprometida con el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, porque si no lo hace, es seguro que la federación lo haga. Así sucedió en Michoacán y en el Estado de México y más vale que lo crean.

martes, 27 de mayo de 2014

Sacan a Magdalena de Tampico

El secretario de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, dio a conocer que nombró a la maestra Magdalena Peraza Guerra, como subsecretaria de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la intención de reforzar su equipo de trabajo, pero será muy difícil que lo apoye la maestra.

Y es que la SEDESOL estatal lo único que hace -como política social- es entregar despensas, tanques para agua potable, construir parques, instalar bloqueras comunitarias, organizar fiestas de barrio, entregar apoyos a mujeres, jóvenes y niños y esto realmente no es hacer política social.

La política social está más allá de la entrega de recursos, apoyos y materiales para la construcción, por mencionar tan solo una actividad, podemos decir que esta promueve la organización de la sociedad a través de asambleas donde participan los ciudadanos y estos exponen sus puntos de vista, sobre lo que les conviene para mejorar sus comunidades, colonias o la cuadra donde viven.

Así que esto lo sabe muy bien la maestra Peraza Guerra porque ella es una incansable promotora de la organización de la sociedad, pero tiene muy claro que en esta ocasión la han sacado de Tampico, para evitar que siga construyendo su candidatura a la diputación federal.

Con esta acción, nos damos cuenta que la maestra es un verdadero peligro para quienes buscan la candidatura del PRI a la diputación, ya que hasta el momento en el puerto, no hay quien pueda superar su activismo, la cercanía que mantiene con la gente y el posicionamiento electoral.

De tal manera que también con esta “invitación” nos damos cuenta que la maestra Magdalena Peraza Guerra, no tiene el respaldo ni la simpatía de quienes manejan el PRI en Tamaulipas para ser la candidata en el 2015, aún cuando se sabe que ella puede ganar la elección federal sin tener problemas, ni competencia con los demás candidatos, pero después de esta decisión, parece que los priistas buscan entregar el distrito de Tampico al partido Acción Nacional nuevamente.

Así que la han sacado del puerto y aunque el registro de los candidatos a la diputación será hasta el mes de febrero, no creemos que esto le impida buscar la candidatura por otro partido y repetirles la misma dosis que cuando ganó la presidencia municipal.

En fin, dice el secretario de la SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, que la maestra llega para fortalecer la investigación, verificación, cumplimiento y evaluación de la política social y especialmente para mantener las relaciones entre los tres diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil. ¿Será? Pues quien sabe y ya veremos después que pasa.

Cambiando de tema. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en
apoyo al gobierno de Tamaulipas se limpiará la Procuraduría de Justicia y darán de baja a los ministeriales y al personal de esta dependencia que así lo desee los van a preparar.

También dijo que el Ejército Mexicano se encargará del trabajo de vigilancia que realiza el C4 y que todos estos cambios en las instituciones de seguridad y justicia del estado, se hará a partir del primero de junio.

Sin embargo, no trascendió el resultado del dialogo virtual que tuvo con dirigentes de la sociedad civil, empresarios, directivos de universidades, comerciantes, abogados y eso, es una mala señal, porque indica que salieron algunos señalamientos y críticas contra la autoridad y esto de seguro que no les gusto.

El caso es que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, ya informó que se han recibido denuncias contra algunos funcionarios que supuestamente están coludidos con las bandas de la delincuencia organizada y que se han iniciado las investigaciones y sería importante que la autoridad dé a conocer sus nombres.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que la respuesta obtenida por su
gobierno de parte de los ciudadanos que habitan en el sector de la colonia Bellavista por la avenida Venustiano Carranza y accesos laterales y los residentes de la orilla del lateral del canal Anzaldúas, se sumaron con éxito al programa “Si tiras basura, te ensucias tú” el cual fue impulsado junto al ayuntamiento por la Red Ministerial de Reynosa para alentar con su participación a los ciudadanos, aunque también colaboraron las secretarías, coordinaciones y direcciones del gobierno municipal.

Esta es una muestra más, que el gobierno de Reynosa, trabaja unido y cerca a los ciudadanos para hacer realidad el Tamaulipas Humano y trabajar en equipo que ha propuesto el gobernador Egidio Torre Cantú.

Para finalizar, ha trascendido que la maestra Lupita Flores busca influir desde la secretaria general de Gobierno, en la renovación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y busca que en lugar del nefasto Juan Báez Rodríguez, este organismo quede a cargo de alguno de sus conocidos como la diputada Griselda Dávila, Tomás Gloria Requena o Jorge Camorlinga.

Ellos, son gentes que siempre han colaborado con la maestra Lupita y a los miembros de esta organización campesina, no les incomoda que lo haga, porque después de Juan Báez los campesinos tamaulipecos pueden soportar a quien sea, ya que este campesino light, es un verdadero patán, engreído y muy pedante. Ni más ni menos.

Al cierre. Dice Jesús “El Gordinflón” González Macías, delegado de la SEMARNAT, que los rellenos de Tamaulipas y especialmente el de Matamoros, incumplen con la normatividad y esto, nos parece inconcebible, porque en lugar de aplicarles multas y ponerlos en orden, les avisa a través de los medios de comunicación y no sabemos si lo hace para que le vayan preparando el moche. ¿Cómo la ven, eh?

lunes, 26 de mayo de 2014

Osorio en Tampico

La reunión que tendrá el Gabinete de Seguridad Nacional en Tampico, para evaluar los avances obtenidos con la estrategia que se aplica en el estado, tiene un especial interés, ya que los dirigentes de la sociedad civil y empresarios de la zona sur de Tamaulipas, tendrán un acercamiento con las autoridades federales.

Ahí mismo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien preside este gabinete, es seguro que les explique -así como lo hizo con los senadores- en qué consiste la estrategia, cuáles son sus objetivos y los tiempos en que se ha dividido.

Les podemos adelantar que Osorio Chong les dirá que de inmediato lo que buscan es restablecer el orden en todos los municipios; en el mediano plazo consolidar y crear instituciones de seguridad y justicia y finalmente, establecer un programa transexenal de prevención.

Lo importante de esta reunión es que el gobierno federal es quien ha invitado a los empresarios y representantes de la sociedad civil, y esto lo hizo sin importar la cercanía que pudieran tener con los diferentes partidos y con algunos políticos que militan principalmente en Acción Nacional como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien estará presente.

De tal manera que en este acercamiento con la sociedad civil, se van expresar algunas exageraciones, rumores o especulaciones contra algunos políticos y funcionarios y por esta razón, el gabinete nacional de seguridad tiene que manejar con mucho cuidado toda la información que se genere, ya que cuando esta se expresa sin sustento y fundamento, puede afectar a quienes sean señalados.

En fin, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha expresado que la estrategia de seguridad va más allá de la lucha contra el narcotráfico y no tiene acciones aisladas porque aborda el secuestro, la extorsión, el robo de combustible, la trata de personas, y se actuará con el apoyo de las áreas del gobierno federal como hacienda, comunicaciones y transportes, migración, aduanas y puertos.

Cambiando de tema. En la visita que del presidente Enrique Peña Nieto a Victoria mostró su lado
humano cuando de manera personal les dio sus condolecías a los padres del estudiante de secundaria, Héctor Alejandro Méndez, quien falleció, la madrugada del 20 de mayo, víctima de bullying y prometió que su gobierno está decidido en combatir el bullying de manera frontal y dando resultados. Por cierto, ya trascendió que la gira que realizará el próximo domingo 1 de junio a Tamaulipas, para celebrar el Día de la Marina, fue cambiado de Tampico al Puerto Industrial de Altamira por las condiciones tan especiales que se viven en ese municipio del sur de Tamaulipas.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que siendo coherente con el tiempo que se vive, los legisladores por unanimidad, han aprobado ampliar y fortalecer las acciones en la persecución y atención al secuestro.

Por ello, establecieron que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, quede como Coordinación Estatal Antisecuestro con cuatro direcciones: de Ministerios Públicos, de Manejo de Crisis y Negociación, de Operación y de Atención a Víctimas.

Con esta medida, el Poder Legislativo coadyuva en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, pues es prioritario se desempeñen con mejor capacidad de actuación, funcionalidad y desempeño.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se reunió con los directivos de AST GRANGER y les expuso las facilidades que el municipio les puede ofrecer y aprovecho esta reunión para agradecer al gobernador Egidio Torre Cantú su apoyo para que en el municipio genere más inversión y empleo.

Los directivos que estuvieron presentes son Rommel Alcántara, Presidente Ejecutivo; Dan Mitchell, Presidente Financiero; Alí Amini, Presidente de Avances Tecnológicos; Robert B. Saiz, Presidente de Operaciones y Blanca Anguiano, Directora de Ventas y Mercadotecnia viajaron desde California y Suiza para reunirse con el alcalde, mostrando el interés en comenzar operaciones en esta ciudad.

viernes, 23 de mayo de 2014

Llega EPN a Victoria

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llega a la capital tamaulipeca para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y su visita es un pretexto ideal, para que dé a conocer buenas noticias para el estado.

Y es que Peña Nieto llega en el peor momento de la historia de Tamaulipas, debido a que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia organizada, quien se ha instalado cerca del poder y ha podido desconectar los canales de comunicación que la sociedad mantenía con el gobierno.

Sin embargo, ha trascendido que el presidente de la República dará un mensaje de apoyo a los ciudadanos y ojala que así sea, porque los tamaulipecos esperan que su estrategia de seguridad ponga orden y logre un estado mejor.

Que acabe con la impunidad, porque nos encontramos en plena descomposición social y los políticos que han provocado esta situación busca seguir gobernando, haciendo negocios al amparo del gobierno y siguen apareciendo como si nunca hubieran hecho nada y aquí les damos dos ejemplos:

Uno. Javier Gil Ortiz, quien fue diputado federal y luego alcalde de Altamira, mantiene control de este municipio a través de su empleado Armando López Flores, quien finge ser alcalde y sabemos que su constructora está realizando un buen número de obras municipales y es tal su influencia que busca ser nuevamente el candidato del PRI a la diputación federal.

Esto no tendría nada malo que lo hiciera, pero cuando fue alcalde de Altamira abusó del erario; destinó recursos para obras que nunca realizó y dejó al municipio en la bancarrota con el apoyo de su primo el gobernador Eugenio Hernández Flores quien después ordenó a la mayoría priista en el Congreso, que aprobarán sus cuentas públicas.

Así que estos casos la estrategia federal de seguridad lo siga permitiendo, ya que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dijo que irían con todo contra aquellos funcionarios o ex funcionarios que por omisión o complicidad se involucraron con la delincuencia organizada, y especialmente contra los corruptos y aquí en Gil Ortiz tienen a uno. Ni más ni menos.

Dos. El perredista Toño Martínez Torres, ex secretario general de gobierno en los sexenios de Tomás
Yarrington Ruvalcaba y de Eugenio Hernández Flores, quien además, fue rechazado recientemente por el PRI nacional para ser dirigente estatal del tricolor por su pasado dentro del PRD en Tamaulipas, acaba de estar en la frontera ofreciendo candidaturas del PRI a la diputación federal y nadie sabe quién lo mando.

Así que esto más bien parece un complot contra el gobernador Egidio Torre Cantú, que busca desequilibrar la política estatal previo a que los priistas elijan a sus candidatos a la diputación federal.

Y la pregunta sería:

¿Qué hace José Parcero López, delegado del PRI nacional en Tamaulipas?

¿Ya informó al CEN del tricolor sobre el activismo de Martínez Torres por todo el estado como si fuera el dirigente estatal?

Lo preguntamos porque César Camacho Quiroz debe saber que el perredista Martínez Torres esta supliendo indebidamente a Rafael González Benavides y es posible que se encuentre dividiendo a los priistas en el estado.

Parcero necesita aclarar esta situación, porque los priistas de Tamaulipas le pueden levantar cargos partidistas por su falta de responsabilidad.

Pero bueno, el caso es que esto es una parte de la impunidad de la que hablamos, porque si este perredista fue un funcionario de primer nivel en el pasado reciente, cómo es posible que se mueva libremente sin que nadie lo detenga.

Y además, se encuentre generando problemas al priismo nacional, cuando se sabe que la elección del 2015 será la elección del presidente de la República y este hace todo lo posible para que el PRI en Tamaulipas las pierda.

En el estado existen más ejemplos de políticos, alcaldes, funcionarios y legisladores que seguramente serán investigados por el gobierno federal y esperamos que pronto se nos informe sobre este aspecto, porque si no lo hacen, entonces, sabremos que la estrategia será imparcial y así Tamaulipas no avanzará. Así de simple.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer en su comparecencia con los senadores de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, que el presidente de República, Enrique Peña Nieto, anunciará este viernes en su visita a Victoria, un presupuesto especial para que se invierta en Tampico en el combate y la prevención contra la delincuencia.

Además, adelantó que el Gabinete de Seguridad Nacional se reunirá este próximo lunes 26 de mayo con la sociedad civil de Tampico, y asimismo después lo harán con alcaldes, políticos, funcionarios y legisladores de todo el estado.

Cabe señalar, que Osorio Chong dejó claro que el gobierno federal ha intervenido de lleno en Tamaulipas a solicitud del gobernador Egidio Torre Cantú y destacó la disposición que ha tenido en colaborar con el gobierno federal, y al ponerlo como ejemplo, señalo que la participación del gobierno de Tamaulipas es relevante en la estrategia de seguridad.

Este reconocimiento será una sorpresa para muchos tamaulipecos, porque muchos creen, rumoran y critican que el gobernador Torre Cantú no le importa lo pasa en el estado y es todo lo contrario, así lo ha reconocido el secretario Osorio Chong y nosotros lo transmitimos porque es justo hacerlo. Ni más ni menos.

jueves, 22 de mayo de 2014

ETC en el Foro Banorte

Cuando Tomás Yarrington Rubalcava decidió que Eugenio Hernández Flores fuera el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, inició la decadencia en política estatal, porque algunos amateurs, burócratas de la política y enanos creyeron que podrían llegar también a ese cargo público.

Lo que nunca supieron es que Yarrington llego a la gubernatura después de mucho esfuerzo para estudiar en TEC de Monterrey, ascender en la burocracia federal y ganarse un lugar dentro del PRI.

Quienes conocen bien su historia saben que llego a ser gobernador sólo porque Manuel Cavazos Lerma lo apoyó para que construyera su futuro político desde el gobierno estatal, ya que los grupos en el estado no lo conocían y muy poco sabían de su trayectoria.

El caso es que Eugenio y su equipo de amigos con los que gobernó Tamaulipas, no tenían el conocimiento, ni la experiencia y mucho menos la visión para hacer un buen gobierno.

Un gobierno que trascendiera consolidando la educación, el desarrollo social, la salud, la obra pública con sentido social y la participación democrática de la sociedad.

No. Nunca lo hicieron, pero lo que sí lograron fue enriquecerse con el presupuesto haciendo a un lado a los grupos de la política estatal, a los constructores y empresarios de la frontera y sur del estado.

Así que entre la clase política no promovieron el equilibrio, la compensación y dejaron que crecieran la inconformidad, la desigualdad y falta de oportunidades para todos.

Pero tenemos que reconocer que durante el sexenio lo único que con cierto éxito lograron, fue manejar las elecciones y la comunicación social pero con suficientes recursos.

Pero la historia del estado cambio 180 grados con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y aunque buscaron llegar al poder hasta el último momento, no pudieron hacerlo porque llegaría el gobernador Egidio Torre Cantú, a quien le dejaron un Tamaulipas convulsionado, desunido y con fuertes diferencias entre los tamaulipecos.

Así que ahora después de los resultados que provocó su falta de ética, responsabilidad y conocimiento de la política para manejar el estado, la inseguridad creció y se desbordó en todos los municipios y los tamaulipecos pagamos ahora lo que hicieron y dejaron de hacer.

Es más, no sabemos porque a pesar de la situación que vivimos, aún algunos chiflados de la política
como Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Carlos Solís Gómez y hasta Toño Martínez Torres, creen que pueden gobernarnos.

Así como en su momento lo hicieron Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Javier Gil Ortiz y Oscar Pérez Inguanzo, quienes al ver como Geño manejaba el presupuesto estatal, se entusiasmaron con la idea de gobernar Tamaulipas, para hacer lo mismo.

Con esto queremos aclarar que el proceso de descomposición política y seguridad en Tamaulipas no se inició con el actual gobierno, eso lo saben todos los que forman parte de la clase política y los diferentes grupos del sector productivo del estado.

Muestra de ello, es que nadie, en ningún momento han salido a defender al actual gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha tenido que aguantar con el gran peso que causó la irresponsabilidad de los gobiernos en el pasado.

En fin, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto llegue a Tamaulipas el próximo viernes, se asegura que traerá buenas noticias y que habrá sorpresas por la investigación que el gobierno federal realiza, sobre el proceder de algunos políticos y ex funcionarios estatales y esperamos que el primer mandatario ya conozca bien la historia de la descomposición estatal, para que no paguen inocente por los culpables. Así de simple.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú a pesar de todo lo que sucede alrededor no pierde el ánimo ni el entusiasmo en promocionar al estado y al participar en el Segundo Foro Banorte “Estrategia México” el cual es un punto de encuentro de líderes empresariales, sociedad civil, observadores nacionales y extranjeros y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte, y de Coahuila Rubén Moreira, expresó:

“La apertura del sector energético representa una oportunidad única para la atracción de inversiones, no solamente en yacimientos petroleros sino en regiones que forman parte de la cadena de valor, y en Tamaulipas se están tomando acciones en todos los órdenes particularmente en las Estrategias de Seguridad que en coordinación con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, están dando resultados para garantizar un Estado de derecho y un bienestar para la colectividad”.

Con esto, deja en claro que Tamaulipas tiene para la generación de empleos el comercio exterior, las manufacturas, la producción agropecuaria y el turismo y en ese propósito su gobierno pone en el centro de su programa, el impulso de planes e iniciativas que se traducen en un crecimientos sostenido y en una mejor calidad de vida.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, como lo establece la Reforma Educativa, permitirá involucrar a los padres de familia, para que participen con los maestros en corregir las conductas equivocadas que se generan en las aulas y lamentó el fallecimiento del estudiante Héctor Alejandro Ramírez Martínez, quien fue víctima de bullying.

Por ello, urgió que la integración de los consejos se acelere, ya que estos contemplan que los padres de familia se vinculen con las escuelas, participando en reuniones con los maestros e interesándose en la conducta de sus hijos, para identificar de inmediato cualquier situación de agresión entre los adolescentes y tomar acciones para evitar que se repitan hechos lamentables como en el que perdiera la vida el alumno de la secundaria número 7 de Victoria. Ni más ni menos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Guevara no dejara al presidente

Otro escenario en la ruta del 2016 lo definiría el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, si decide intervenir en la sucesión gubernamental, como Jefe Máximo del PRI nacional, imponiendo un candidato al gobierno del estado que sea de su equipo y con plena confianza, para que proteja en Tamaulipas su proyecto sexenal.

Por ello, los chilango-tamaulipecos que se la rifan allá en el gobierno federal, tienen posibilidades para volver al estado como gobernadores y aunque solo tres están cerca del presidente como lo son: Paloma Guillén Vicente, Adrián Gallardo Landeros y Alejandro Guevara Cobos, sólo a este último le interesa venir a gobernar Tamaulipas.

Sin embargo, la cercanía que Guevara Cobos tiene con el primer mandatario de la nación, como director de giras, no le permite distraerse y tendría que renunciar a esta responsabilidad, si es que Peña Nieto lo apoya y creemos que será muy difícil que lo haga, ya que esta valiosa oportunidad es de plena confianza y no creemos que suelte al mantense.

Así que las posibilidades para que Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Solís Acero, o los legisladores Amira Gómez Tueme y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, vengan a Tamaulipas como candidatos al gobierno crecen, aunque estos dos últimos sean del equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien es el adversario número uno del gobierno federal por no decir que del presidente.

Por ello, si Peña Nieto decide intervenir en la sucesión tamaulipeca, es posible que se decida por uno de los que están cerca de su influencia, no creemos que apoye a uno de los aspirantes locales, porque sería como aprobar lo que está sucediendo y el gobierno federal todavía no hace limpieza de la clase política que se involucró con el crimen organizado. Así como lo hizo en Michoacán.

El caso es que existe un escenario más complicado y difícil de comprender, ya que pudiera presentar el caso que el poder central apoye un proyecto de la oposición, como se hizo primero en Baja California y luego en Morelos donde ganaron un panista y un perredista muy ligados con el sexenio del mexiquense.

Esperamos que este no sea el caso para Tamaulipas, porque las posibilidades de que lleguen los panistas, Carlos Canturosas Villarreal o Leticia Salazar Vázquez, al gobierno estatal han aumentado ahora que Gustavo Madero ganó la elección interna del PAN.

En fin, ahora más que nunca los grupos de Tamaulipas deben estar unidos, tener una mejor comunicación, reunirse para que juntos lleguen a un acuerdo político como hace más de 20 años no se realiza y después, se elija algún proyecto de la frontera o del sur, porque si no lo hacen, es posible que se imponga a alguien y eso no le gustar a nadie.

De los proyectos del sur y la frontera que tienen posibilidades de llegar a gobernar Tamaulipas, en otra colaboración hablaremos. Así como de otros loquitos y deschavetados que sueñan con gobernarnos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reunió en el Palacio Legislativo a petición del Punto de Acuerdo que propuso el legislador Rigo Garza Faz en el sentido de que se hiciera otro censo en Reynosa.

Y es que los resultados del pasado censo provocaron que bajaran los recursos que la federación destina a ese importante municipio fronterizo, y la población demanda acciones y servicios en un porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por ese instituto.

Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, delegado del INEGI, les informó que se realizará una encuesta intercensal en los meses de marzo y julio de 2015, con la cual se conocerá si existe un incremento poblacional en Reynosa e invitó a los legisladores a que asistan a las reuniones previas, para que conozcan el trabajo que se realizará en ese municipio y de ser posible contribuyan en el ámbito de su competencia, a facilitar la labor que desempeña este instituto.

Para finalizar, el general Miguel Amado Jiménez González, coordinador de Seguridad Pública en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, ha dado un toque de queda muy discreto al decir que si los ciudadanos no tienen nada a que salir por la noche, pues no lo hagan.

Sería prudente y dijo que este “consejo” es parte del análisis que ha realizado en las dos semanas que lleva al frente de las operaciones de seguridad en esta zona de Tamaulipas.

Así que si usted vive en Altamira, Madero o Tampico, hágale caso al general Jiménez porque las situaciones de riesgo por las noches son mayores y todo puede suceder. Lo que le faltó decir es la hora, pero suponemos que es de las 21:00 a las 6:00 horas de la mañana. Ni más ni menos.

Por cierto, a partir de que se dio a conocer la nueva etapa de la estrategia de seguridad en el sur de Tamaulipas, los asesinatos y las situaciones de riego aumentaron y la pregunta sería:

¿Acaso esta situación es parte de la estrategia?

Si es así, pues sería conveniente que le avisen a la ciudadanía para que se ponga alerta, y si no lo es, pues deja mucho que desear la presencia de las fuerzas federales, porque en su propia cara las organizaciones del crimen siguen atacándose.

Al cierre. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus hijos, padre y sobrino tienen seis empresas que mantienen contratos con Petróleos Mexicanos, pero la misma secretaria afirma que el titular de esa dependencia “no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles”. ¿Usted le cree?

martes, 20 de mayo de 2014

Etienne toma ventaja al 2016

Aunque las elecciones del 2016 están a casi dos años de llevarse a cabo, ninguno de los precandidatos oficiales como lo son el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, el secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez y el secretario de Obras Públicas, Manolo Rodríguez Morales, aceptan abiertamente que andan en campaña.

Y es que si lo hacen sería como echarse la soga al cuello porque despertarían la furia de sus adversarios y la envidia de sus enemigos, porque el tiempo que vivimos no está como para hacer una campaña anticipada y mucho menos, andarse publicitando de manera tácita.

El caso es que estos tres distinguidos victorenses que representan a la alta alcurnia burocrática de Tamaulipas, se escudan en su trabajo dentro del gobierno, para esconder sus intenciones ya que si se abren estarían perdidos. Así que mejor veamos cuál son los tres aspectos principales del trasfondo de esta actitud:

Uno. Saben que los últimos tres gobernadores que terminaron su gestión han sido de Matamoros y Victoria; fueron egresados del TEC de Monterrey y su ejercicio en el poder nunca reflejó la excelencia académica de esa institución, pero si la insensibilidad con que los forman para gobernar, ya que en estos 18 años con Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, la falta de oportunidades, los problemas sociales y de inseguridad pública crecieron.

Dos. Los últimos dos gobernantes salieron del grupo local de políticos Tomás y Geño, y consolidaron su liderazgo político, negociando con los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, algunas posiciones legislativas federales que luego les permitieron desde el Congreso de la Unión, manejar los presupuestos estatales a su antojo lo que les permitió enriquecerse de manera escándalos, bárbara y brutal.

Y tres. Con estos antecedentes es difícil que otro gobernante de Matamoros o Victoria pueda quedar como candidato del PRI a la gubernatura, ya que existe entre los proveedores, constructores y la clase política de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Altamira, Tampico y Madero, molestia porque el gobierno estatal, en su momento, no los benefició y ya no quieren que el próximo candidato a gobernador salga de estos dos municipios.

Sin embargo, podemos asegurar que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano lleva cierta delantera, ya que el último enroque en el gobierno estatal, beneficia directamente a su proyecto político rumbo al 2016.

Porque Pedro Benavides al ser cambiado de Protección Civil a la dirección general del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas es muy seguro que desde ahí, apoye con información confidencial, la aspiración del acalde de Victoria por ser gobernador.

Pedro Benavides y Alejandro Etienne mantienen una relación política familiar muy cercana, ya que una de sus hijas es regidora en el Ayuntamiento y su hermano Eugenio es el Síndico Primero, así que sobra decir a quien apoyara el nuevo director del llamado el llamado cisencito.

Es más, el PRI de Tamaulipas parece que es otra de las plataformas que tiene para proyectarse a nivel
estatal, ya que ahí mismo se han ido reuniendo algunos de sus principales ex colaboradores como Rafael González Benavides, Oscar Almaraz Smer, Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez y la regidora Mayra Benavides Villafranca.

Los otros precandidatos como Homero de la Garza Tamez y Manolo Rodríguez Morales también tienen posiciones estratégicas dentro del gobierno que son cubiertas por algunos seguidores y simpatizantes, pero después en otra colaboración se las daremos a conocer.

Cambiando de tema. Si se confirma que alguien cercano al poder pidió que le dijeran a la maestra Magdalena Peraza Guerra, que no asistiera a ningún evento del gobierno estatal en Tampico, esto será uno más de los errores que se han cometido así como lo fueron los últimos cambios que hizo el alcalde Gustavo Torres Salinas en su administración municipal.

Es importante comentar que estos cambios en lugar de ayudarle a Torres Salinas a mejorar el manejo de la administración pública, se le complicó aún más, ya que los personajes que llegaron en su mayoría tienen muy poca experiencia burocrática.

Lo que no sabemos es porqué Gustavo aceptó estos cambios y la molestia de la gente así como las opiniones en su contra siguen creciendo, y no se vislumbra ninguna estrategia de comunicación que pudiera detener esas opiniones negativas que circulan por el puerto.

Por ello, esperamos que Gustavo Torres Salinas reaccione a tiempo y busque a la maestra Magdalena Peraza Guerra, porque lo pudiera ayudar mucho en estos momentos como lo hizo en su campaña política, ya que ella, con o sin puesto oficial, como quiera la gente la sigue buscando, porque siempre se encuentra dispuesta para apoyar a quien más la necesita.

Para finalizar, Laura Elena Herrejón Caballero, Secretaria de Vinculación con la Sociedad del PRI nacional, al ser una reconocida activista social y promotora de los derechos de los ciudadanos, tiene la suficiente calidad moral para decir que:

Los partidos políticos deben ir más allá de abanderar o acompañar a los ciudadanos en las causas populares y estos mismos, deben presentar soluciones a través de sus gobiernos y legisladores.

Por ello, el gobierno no puede soslayar su obligación de brindar seguridad, paz y tranquilidad a los ciudadanos para la convivencia y su desarrollo. De tal manera que por esta razón, saludo la nueva estrategia de seguridad que en Tamaulipas está implementando el gobierno federal.

Finalmente, dijo que se debe aprovechar su respaldo para organizar a la sociedad civil, procurar su participación en la toma de decisiones y esperamos que esto lo haya entendido muy bien, el mentado Miguel "El Babas" Manzur Nader, quien se la pasa no más sentado en su oficina sin activarse porque realmente no le entiende al trabajo cercano con la sociedad.

Al cierre. Que Geño Hernández Flores apoya la aspiración de Ramón Garza Barrios para ser el candidato del PRI a la diputación federal por Nuevo Laredo, pero esto no lo creemos, porque seguro que está más preocupado por sortear las investigaciones que el gobierno federal está haciendo, para descubrir a los políticos y gobernantes que por omisión o complicidad, permitieron que creciera la inseguridad en Tamaulipas. ¿Será? pronto lo sabremos…

lunes, 19 de mayo de 2014

Gana Madero elección

El triunfo del panista, Gustavo Madero Muñoz, confirma que las encuestas tuvieron siempre razón, que la mayoría de los militantes de este partido político privilegiaron la madurez, tolerancia y capacidad de dialogo que tiene el ganador.

Y es que beligerancia de Ernesto Cordero y su equipo, hubieran llevado al PAN a la confrontación permanente con el gobierno, el PRI y esto nos habla muy bien de los panistas.

Porque sin duda han aprendido que lograr acuerdos con sus adversarios es más importante que vivir en una continúa discusión con los priistas y el presidente de República Enrique Peña Nieto.

Con el triunfo de Madero, Acción Nacional ha logrado dar un paso importante en la construcción de su democracia interna y su resultado muestra que el voto de confianza que le habían otorgado en el pasado reciente a su ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se lo han retirado.

Así que una vez más los panistas demuestran que el ejercicio pleno de la democracia permite premiar o castigar a quienes los han dirigido y gobernado, y en términos concretos los calderonistas han sido reprobados.

Es importante comentar que este resultado no acaba con las aspiraciones y el futuro político del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es uno de los más activos y cercanos colaboradores de Ernesto Cordero, pero si confirma que el legislador tamaulipeco tendrá el apoyo total de Felipe Calderón cuando llegue el momento de buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que la inversión nacional sigue generando empleos, fomentando la productividad y la competitividad y prueba de ello, es la llegada de empresas camioneras especializadas en venta y mantenimiento de transporte de carga y pasaje a este municipio.

Reconoce que esto se presenta gracias a la política de desarrollo económico que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú, en ciudades como Reynosa donde los avances del Tamaulipas competitivo se reflejan en beneficio de los ciudadanos.

Uno de los ejemplos es la empresa Sierra Norte, empresa de modernas instalaciones que generó de
manera directa 40 empleos, la cual se integra y fortalece la dinámica del crecimiento y progreso de Reynosa.

Por ello, el empresario Jaime Varga, al dar su opinión destacó el compromiso que su empresa tiene con esta frontera para seguir prosperando y generando empleos, con lo cual cumple con uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, informa que el Congreso de Tamaulipas tendrá otra semana muy activa, ya que desde este lunes las comisiones de justicia y estudios legislativos se reunirán para analizar la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Orgánica de la Administración Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para mañana martes, las comisiones de la juventud y derechos humanos se reunirán y el miércoles se tendrá la Sesión Ordinaria a las 11:00 horas y si usted asiste solo se le pide que lo haga con mucha orden.

Al cierre. La Marcha por la Paz de Victoria superó todos los pronósticos y provocó que saliera a través del TWITTER el secretario de la SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, uno de los aspirantes más activos a la gubernatura estatal, para decir que “la expresión ciudadana genuina es muy importante. La marcha por la paz refleja un anhelo que todos tenemos por recuperar la tranquilidad” y aunque esto no dice nada que apoye a los marchistas, el político victorense, no quiso dejar de aprovechar esta oportunidad para mostrar que los apoya, pero como podemos ver… muy tímidamente.

viernes, 16 de mayo de 2014

El Gordinflon quiere ser diputado

Hemos confirmado que Rafael González Benavides anda muy optimista ante el desafío del 2015 y asegura que el PRI recuperará las diputaciones federales, así como lo hicieron con la presidencia de la República.

Sin embargo, parece que Rafa se olvida que en la pasada elección sufrieron una derrota casi total, cuando el PRI en Tamaulipas perdió la presidencia y seis de las ocho diputaciones federales.

Y es que estando en Tampico declaró que van lograr el triunfo electoral porque siguen trabajando con la estructura, los seccionales y con la militancia, pero eso no es todo. Porque si buscan ganar en el 2015 tendrá que elegir buenos candidatos y este es su principal reto.

Así que los candidatos como mínimo deberán tener experiencia política, que hayan sido probados en las urnas y logrado el triunfo electoral, además de manejar un buen mensaje político o simplemente que sepan hablar con la gente.

Porque en la pasada elección se cumplieron caprichos con las candidaturas que luego les costó la derrota, y sobre todo se ganaron la desconfianza del CEN del PRI, porque se dijo que habían inducido el voto hacia al PAN y eso ha tenido un gran costo para el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Es más, se dice que esta es la principal razón por la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no viene a Tamaulipas y ahora más que nunca el PRI de Rafa necesita elegir buenos candidatos, si es que busca ganar las elecciones.

Esta es la oportunidad de sacarse la espina y demostrarle al presidente Peña que el PRI cooperará con las ocho diputaciones para que logre la mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero lo importante es que dentro del PRI tamaulipeco, se ponga orden porque no dudamos que Rafa González ya tenga visto quienes pudieran representarlos, pero si el perfil mínimo que les dimos no se cumple, se podrá repetir la dosis, y lo peor del caso es que esta derrota electoral podría traer un efecto multiplicador que llegaría hasta el 2016.

Por otra parte, es importante que le definan los limites de operación a Toño Martínez Torres, porque nos han informado que empezará a filtrar los nombres de algunos aspirantes, y esto pudiera provocar que el PRI en los distritos se fracture.

Por ejemplo, en el caso de Tampico, filtró que apoyará a Paloma González, una ama de casa que a
veces le ayuda a Gustavo Torres Salinas a contestar el teléfono, y claro que no cuenta con el perfil político para ser candidata a la diputación federal.

Nos dicen que cuando la maestra Magdalena Peraza Guerra se enteró a quien apoya Martínez Torres, simplemente esbozó en su rostro una sonrisa y muchos pensaron que había recibido un regalo por el día del maestro.

En fin, ya es tiempo que en el PRI de Tamaulipas se ponga orden, que Rafael González Benavides marque los tiempos para que se den a conocer los nombres de los aspirantes, porque si no lo hace, esto pudiera convertirse en el anuncio de una elección fracasada. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Jesús “El Gordinflón” González Macías, delegado de la Semarnat en Tamaulipas, es otro funcionario federal que es monitoreado por el gobierno federal, ya que su falta de trabajo provoca que por flojera muchas industrias cometan ilícitos y pongan en peligro el medio ambiente.

En la evaluación de su trabajo al frente de la delegación de SEMANART sale reprobado en lo que va del sexenio y ahora sí ni por ser primo del “Niño Verde” lo salvará, porque su falta de responsabilidad y compromiso con el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en peligro su puesto.

Se sabe que últimamente se activó porque buscará la diputación federal por el distrito de Altamira, Madero y Aldama, ya que el alcalde Armando López Flores, quien traicionó al PRI para llegar a la presidencia municipal, lo apoyará para logre la diputación por este distrito electoral.

Para finalizar, dicen que Miguel “El Babas” Manzur Nader se llevó los aplausos de los priistas de Tampico, en el evento donde Rafa González Benavides le tomó la protesta al paupérrimo comité municipal.

Muchos creen que sí esos aplausos se hubieran convertido en votos cuando fue candidato a la alcaldía, pues hubiera llegado a la presidencia, pero queremos decirles que esos aplausos no significa nada, ahora se los dan, porque en su momento se los dieron a la maestra Magdalena Peraza Guerra. Así de simple.

Al cierre. El dirigente del PRI en Reynosa, Heberardo González, está invitando a los priistas y a los ciudadanos en general, a la conferencia magistral sobre “La Reforma Política” que dará el doctor Pedro Salazar Ugarte, este viernes 16 de mayo a las 18:30 horas en el Salón Balmoral del Hotel Royal Garden. Solo se le pide que llegue media hora antes para que agarre un buen lugar y se evite molestias.

jueves, 15 de mayo de 2014

Delegados en la mira

Ha trascendido que los delegados federales han sido acusados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como los culpables directos de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya salido reprobado por los ciudadanos en las encuestas que se realizan trimestralmente, para saber cómo califican al gobierno federal.

Y es que Osorio Chong, asegura que los delegados no han dado a conocer con claridad el mensaje presidencial, y los programas y acciones de su gobierno siguen siendo desconocidos por la mayoría de los mexicanos.

Así que más allá de las medidas tributarias, el lento crecimiento de la economía nacional y la inseguridad que se vive todos los días en el país, son ellos, los delegados federales, los principales culpables de que el presidente Peña Nieto no crezca en el ánimo de los mexicanos.

Esto tiene mucho que ver con las propuestas que los gobernadores le hicieron al secretario de Gobernación, y en muchos de los casos, los delegados asignados desconocían el trabajo que iban a realizar.

Por ejemplo en Tamaulipas, los empresarios Rodrigo Mario Stolberg y Carlos Sánchez Aguilar ocupan la delegación del Trabajo y la de Economía, y muy poco se les ve en los medios de comunicación promoviendo el mensaje del presidente de la República, cuando se sabe que su gobierno ha dado a conocer múltiples apoyos para el sector productivo y del trabajo en lo que va de su sexenio.

Caso contrario es el de Edgardo Melhem Salinas, quien ocupa la delegación de la SEDESOL y no ha perdido el tiempo -ni por un segundo- para promover los programas que tiene esta secretaria, pero lo hace de manera tan personalizada y es tanta su aparición en los medios, que a veces se percibe como si lo hubieran puesto ahí para que buscara la candidatura al gobierno del estado.

Hay otros delegados más en Tamaulipas, pero su aparición es tan poca en los medios para dar a
conocer lo que el gobierno federal promueve, que se les conoce muy poco, o mejor dicho no se les conoce.

Es más, se sabe que algunos delegados han entregando informes que nunca reflejan la realidad que se vive en Tamaulipas, son parciales y no exponen lo que pasa por el compromiso que tienen con la autoridad estatal.

Por ello, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá monitoreados a todos los delegados y muchos pudieran ser renunciados este mismo año por su falta de compromiso con el gobierno federal.

Lo que realmente pasa es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como prioridad para el 2015, recuperar la mayoría de la Cámara de Diputados y ganar las nueve gubernaturas que estarán en juego, y con el poco respaldo que le dan sus delegados federales en el país, poco se podrá lograr en las elecciones federales y esta es la principal razón de que estén en la mira de la secretaría de Gobernación. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos de Osorio Chong, les comentamos que declaró que en seis meses se reflejaran los avances de la estrategia de seguridad, que el gobierno federal aplica en Tamaulipas, y en tres o cuatro años se tendrá una policía mejor formada.

Dijo que Monte Alejandro Rubido García, Comisionado de Seguridad Nacional, será el interlocutor y encargado de informar sobre los avances en Tamaulipas, y para los que le entienden a esto de la política, dicen que esta designación no es más que un acto de justicia divida, porque el Comisionado no tiene buena relación con el Tamaulipas Fuerte que Todos queremos. ¿Será?

Pues quien sabe, creemos que más allá de cualquier resquemor o molestia que pudiera existir, la paz y tranquilidad de los tamaulipecos es lo más importante para el gobierno federal. Así de simple.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú quien entregó estímulos a los maestros con 30 y 40 años de servicio. Ahí mismo el mandatario estatal expresó: “Estos actos son una expresión de agradecimiento a su noble trabajo, son un justo homenaje a su entrega diaria para lograr un futuro de esperanza para nuestros niños y jóvenes”.

Dijo que el esfuerzo diario de los maestros es parte fundamental para la construcción del Tamaulipas que todos queremos y es fundamental en la construcción del México con educación de calidad por el que trabaja incansablemente el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, reconoció la estrategia de seguridad para Tamaulipas que fue presentada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que reforzará el trabajo que se ha venido realizando para disminuir los índices de inseguridad en el estado.

Calificó como históricas las acciones que realizará el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto en Tamaulipas y esto muestra la estrecha coordinación y voluntad que existe entre los tres niveles de gobierno, para garantizar la paz social a los tamaulipecos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Limpiarán la Procuraduría

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer en Reynosa la nueva etapa de la estrategia de seguridad, que el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicará de inmediato en Tamaulipas.

Destacan cuatro acciones:

Primera. Se utilizaran con más intensidad todos los mecanismos de investigación y los servicios de inteligencia, para actuar de manera focalizada sobre los grupos o personas que alteren el orden.

Segunda. No habrá tolerancia para los servidores públicos que haya cometido actos de corrupción o estén relacionados directamente el crimen organizado.

Tercera. Será depurada la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y los órganos de aplicación de la justicia.

Y cuarta. Los delegados federales se coordinarán para dar un mejor servicio a la sociedad.

Osorio Chong explico que estas acciones se aplicarán en las cuatro zonas que han divido al estado y son: Frontera, Centro, Costa y Sur y girarán alrededor de tres ejes:

Uno. Desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas.

Dos. Sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero.

Y tres. Garantizar instituciones locales eficientes y confiables.

Anunció que se crearán cuatro Fiscalías Especializadas para recibir denuncias sobre delitos, secuestro, extorsión y con esta acción se busca dar certeza a la población de que sus denuncias serán atendidas de inmediato.

Además, se redoblará la vigilancia en las carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos; serán revisados los penales y los giros negros se van a clausurar ya que son focos de actividades ilícitas y de violencia.

La visita del secretario Osorio Chong, generó una gran expectación en los tamaulipecos, ya que días previos a su arribo, se dieron intensos combates y el anuncio sobre la nueva etapa en la estrategia de seguridad, le devuelve la esperanza al estado, ya que posiblemente con estas acciones se conseguirá que vuelva la tranquilidad.

Finalmente, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció el apoyo del gobierno de Enrique Peña
Nieto y dijo: que nunca antes ningún gobierno estatal había tenido este apoyo de la federación y expresó que “para restablecer la tranquilidad de los tamaulipecos seguiremos trabajando sin descanso, hasta donde llegue y hasta donde tope”.

Es importante comentar que no asistieron los gobernadores de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, como se había anunciado, ya que el Gabinete de Seguridad abordo solo el tema de Tamaulipas y esta es la razón por la cual no se presentaron.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, conmemoraron el 173 aniversario luctuoso del General José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, con una ceremonia realizada en la explanada interior del Palacio Legislativo.

Se montó una guardia de honor, colocaron una ofrenda floral por el reconocimiento, admiración y respeto hacía la figura del prócer que empeñó su esfuerzo por la Independencia de México y por el inicio de la construcción institucional de la entidad federativa.

De igual manera informo que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública se reunió y en los próximos días dará a conocer los acuerdos legislativos que se tomaron.

Para finalizar, el alcalde, Pepe Elías Leal, informa que Reynosa continúa en la ruta del trabajo y del progreso competitivo ya que diariamente de ésta frontera salen y se recibe a más de 4 mil personas todos los días, tanto por vía aérea como por tierra.

Y es que comenta que esto se debe al apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto le da al gobernador Egidio Torre Cantú para que convierta a esta frontera, en un destino para quienes buscan el turismo de salud, así como los negocios que realizan empresarios e industriales.

Por ello, existe un movimiento de mil pasajeros diariamente y 3 mil 300 a través de la Central Camionera, los cuales dejan una sustancial derrama económica en la frontera y esto nos lleva, asegura Elías Leal, por la ruta de la prosperidad.

Al cierre. Tiene razón el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando dice que su futuro político no terminará si Gustavo Madero le gana a Ernesto Cordero la dirigencia nacional del PAN.

Sin embargo, lo que si se pone en riesgo es su candidatura al gobierno del estado en el 2016, ya que Madero pudiera inducir que sean los alcaldes Carlos Cantúrosas Villarreal o Lety Salazar Vázquez, y lo decimos por aquello de la concertacesiones. ¿Será? Ya lo veremos...

lunes, 12 de mayo de 2014

Osorio le sacó ir Tampico

El secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, habla como si realmente fuera un gran conocedor de la estrategia de seguridad, que el gobierno federal aplica en Tamaulipas, y hasta comenta, que en el gobierno del estado trabajan para recuperar la paz.

Y es que en su posición de aspirante al gobierno estatal, quiere dar una imagen y darnos a entender, que conoce mucho sobre el tema, y cuando uno lo escucha hasta parece como si él fuera el que mandara en el estado y eso le pudiera perjudicar en el futuro.

Por eso, creemos que debe dedicarse con más interés a cumplir con su responsabilidad, porque confunde la política social del gobierno con la construcción de parques, y eso, no construye el Tamaulipas Humano que se pretende.

El desarrollo social de un gobierno es más que entregar cheques, despensas, tinacos, bloqueras, recursos para escuelas, construir parques, letrinas y crear empleos temporales. Así que la SEDESOL participa muy poco en la estrategia integral contra la inseguridad y la violencia en Tamaulipas.

Pero bueno, lo entendemos más no lo justificamos. Homero no estudio ni sociología, ni ciencias políticas, ciencias de la educación o alguna carrera afín a las ciencias humanas y sociales, por esto no tiene la menor idea lo que significa la política social.

Creemos que mucho menos quiso aprender cómo aplicarla, y ahora cuando falta muy poco para que se defina quién será el candidato al gobierno de Tamaulipas, esto es lo que menos le importa.

El caso es que Homero de la Garza nunca tuvo quien lo orientara para crear el desarrollo social en el estado, y dejó perder una gran oportunidad de convertir esta dependencia, en la secretaria eje, guía y principal creadora de cohesión social y sus redes comunitarias, que hubieran puesto en movimiento al Tamaulipas Fuerte que todos queremos tener.

En fin, el secretario de la SEDESOL, Homero de la Garza Tamez así como el alcalde de Victoria,
Alejandro Etienne Llano y el secretario de Obras Públicas, Manolo Rodríguez Morales, son las tres cartas fuertes del grupo que está en el gobierno y que buscarán la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas en el 2016.

Son los que lucharán para que los chilangos-tamaulipecos, que trabajan con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no les quiten el poder y la pregunta sería:

¿Y estos tres prospectos del grupo Victoria -Homero, Alejandro y Manolo- ya consultarían sobre su posible participación a los grupos de poder en el estado?

Pues parece que no, y sería conveniente que lo hagan pronto, porque Horacio Garza Garza quien es identificado como líder del grupo Nuevo Laredo, al referirse a los candidatos del PRI para el 2015 comenta, que si el PRI de Rafa González Benavides “decide elegir a los mismos de siempre, especialmente a esos, que ya fueron candidatos y salieron perdedores”, pues el tricolor perderá y tiene mucha razón.

Este comentario de Horacio tiene que ver con lo que sucedió en el pasado proceso electoral cuando se impuso a Carlos Montiel Saeb para que buscara la alcaldía por el PRI, y ellos, lo hicieron perder, porque nunca fueron consultados sobre su candidatura.

Así que Horacio con mucha anticipación envía una señal de alerta, sobre el perfil que, en su opinión, deberán tener los candidatos a las diputaciones, y asegura que el PRI tiene que buscar “militantes comprometidos, que no sean de otras ciudades, porque a los candidatos de allá y lejanos, no los quiere el pueblo, no les cree nada, y la gente quiere un candidato cercano, que le responda, y eso se reflejará en los votos”.

Finalmente, confirma que: “si el PRI pierde la mayoría de las posiciones en el 2015, corre el riesgo de perder la gubernatura en el 2016 y lo que si los priistas no trabajamos para responderle al pueblo, entonces sí vamos a perder”. ¿Será? ya lo veremos y luego lo platicamos todos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que se autorizó por unanimidad a los municipios de Altamira la gestión de un financiamiento por 26 millones 390 mil; a González por 12 millones 285 mil, a Ocampo por 5 millones 14 mil y a Tula por 24 millones 696 mil pesos.

Estos recursos serán destinados exclusivamente para obras, acciones básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto rezago social.

Lo que busca esta legislatura es garantizar la inversión en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y vivienda a los habitantes de esos municipios, por lo que resulta necesario brindar el apoyo a la solicitud que realizan ante el Congreso del estado.

Y finalmente, el Congreso aprobó al Ayuntamiento de Altamira para que solicite un crédito de hasta por 40 mdp a fin de que construya y amplíe sus instalaciones municipales, evitando con ello pagar una renta mensual de 500 mil pesos, cantidad que resulta insostenible para las finanzas municipales.

Para finalizar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambio de última hora la sede de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, y ahora estará en Reynosa donde el alcalde Pepe Elías Leal, siendo el anfitrión tiene todo preparado para recibir a los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Coahuila, Rubén Moreira Vázquez y al gobernador Egidio Torre Cantú.

Claro que sabemos que el secretario Osorio Chong trae guardias, se traslada en vehículo blindado, se pone chaleco antibalas y aún así, le dio miedo ir a Tampico, y ya se imaginarán como están los reportes que le llegan sobre la violencia y la inseguridad en el puerto, así que más vale prevenir que luego lamentar.

Al cierre. La marcha por la paz en Tampico reunió alrededor de mil 500 ciudadanos, quienes al caminar por la avenida Hidalgo hasta la plaza de la Libertad, en el pleno centro histórico del puerto, expresaron su inconformidad por los hechos de violencia que diariamente se presentan en este municipio.

Con ello, demostraron que el escenario político en el sur está complicado para el PRI, y es necesario que busquen alguna estrategia que pueda lograr remontar el ánimo de los priistas, y Toño Martínez Torres no más no levanta, es burócrata de la política y no sabe luchar como opositor y mucho menos en un escenario como el actual.

viernes, 9 de mayo de 2014

Gustavo apoya la marcha

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, recibió en su oficina de la presidencia municipal a Eduardo José Cantú Elías, presidente de Tamaulipas por la Paz, y con esto nos dio un ejemplo de la educación, la sensibilidad y madurez política, que todo gobernante debe mostrar con los ciudadanos y especialmente, cuando hay momentos de crisis.

Y es que Tamaulipas por la Paz acudió con el alcalde Torres Salinas, para solicitar su apoyo y tener una mejor organización, control y seguridad de la “Mega Marcha por la Paz”, que se llevará a cabo este próximo domingo 11 de mayo, ya que esperan tener una asistencia de alrededor de cinco mil tampiqueños en su caminata.

Así que Torres Salinas al ver la actitud propositiva y la buena disposición que este organismo ciudadano tiene con las autoridades del municipio, para establecer un dialogo abierto y transparente, de inmediato aprobó todas sus peticiones.

Con ello, garantiza que los miles de tampiqueños que participen en esta caminata vayan seguros y bien resguardos, para que la “Mega Marcha por la Paz” en Tampico, resulte un éxito, no haya problemas de ninguna índole y con toda civilidad democrática los ciudadanos puedan expresarse libremente.

Es importante reconocer la tolerancia que el alcalde Gustavo Torres Salinas ha mostrado, al digerir los cuestionamientos y críticas que le hacen en las redes sociales, y la posición que ha mantenido con los representantes de la sociedad productiva y civil del puerto, para seguir luchando por Tampico y hacerlo una mejor ciudad para vivir.

En fin, la historia política nos señala que en los momentos de crisis, es cuando los gobernantes se ponen a prueba ante la sociedad, lo que el alcalde Gustavo Torres Salinas, acaba de hacer al respaldar la Mega Marcha por la Paz en Tampico, demuestra el crecimiento que tiene como ciudadano, político y gobernante, que defiende y promueve la libertad de expresión, asumiendo la responsabilidad que tiene con la sociedad.

Cambiando de tema. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambio su visita al
estado y ahora sabemos que estará el próximo martes, posiblemente en Tampico, para dar a conocer el cambio en la estrategia de seguridad, y la cual se aplicará regionalmente, ya que abarcará los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Este replanteamiento a la estrategia de seguridad obedece a la respuesta que han tenido los grupos del crimen organizado contra las fuerzas federales de seguridad, seguramente se tendrán más situaciones de riesgo y solo esperamos que los ciudadanos sean los menos afectados.

Por cierto, nos informan que los empresarios y comerciantes que se reunieron con Osorio Chong en días pasado en el Palacio de Covián, salieron confiados y con mucha esperanza, porque al escucharlo los convenció que muy pronto el escenario estatal cambiará y ojalá así sea.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú, quien junto con el director General de Atención y Operación del Programa Oportunidades, Julio Valera Piedra, entregaron 2 mil tarjetas del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre, correspondientes a Reynosa, siendo un total de 6 mil 775 las que se otorgarán como primera etapa en la zona norte de Tamaulipas.

Cabe señalar que la meta del 2014 es incrementar el número de familias beneficiadas con esta tarjeta a 36 mil tan solo en la franja fronteriza norte del estado. Las tarjetas PAL Sin Hambre tendrán un valor mensual de $638 pesos, mismos que serán canjeados por alimentos en el Centro de Atención a Derechohabientes ubicado en la Colonia Industrial.

En esta gira de trabajo el gobernador Torre Cantú, el acalde Elías Leal y el Director General de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, pusieron en marcha la bodega DICONSA, sucursal Tamaulipas, centro de atención a beneficiarios del programa, donde los beneficiados podrán canjear sus tarjetas por alimentos nutritivos, teniendo la oportunidad de seleccionar entre 14 alimentos que se consideran dentro de la canasta básica.

Al cierre. Se confirmó que Geño estuvo en Victoria con varios ex colaboradores. Que están preocupados por lo que pasa, y al parecer están preparando una estrategia para posicionar a nivel nacional, el orgullo de ser tamaulipeco y eso es una excelente idea. Ni más ni menos.

jueves, 8 de mayo de 2014

Confirma Memo: Ni un paso atrás

El coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez García, habló con Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, para informar que la estrategia federal diseñada en coordinación con el estado avanza y está dando resultados.

Señalo con responsabilidad, seriedad y precisión, que esto no es un juego para ver quién es mejor o peor que Michoacán, porque somos diferentes y por eso tenemos estrategias distintas.

Esto confirma que el gobierno de Egidio Torre Cantú no se cruza de brazos, está pendiente de lo que ocurre y dijo: “no estamos rebasados y combatimos de frente a la violencia e inseguridad; reconocemos que existe un problema, pero hay una fuerte coordinación con las Fuerzas Federales y en Tamaulipas no hace falta un Zar”.

Entre otras cosas más comentó, que el gobierno estatal activará una cuenta en Twitter, para informar a la sociedad de las situaciones de riesgo (SDR) que se presenten en el estado, pero también para que los ciudadanos se enteren que el gobierno ya tomó cartas en el asunto.

Esto se hará de acuerdo con los comunicados que emita el Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde participan la Secretaria de la Defensa Nacional, Marina, PGR, Policía Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad que es encabezado por el gobernador Torre Cantú.

Casi al finalizar las entrevistas, Memo Martínez, les comentó a estos dos periodistas, que en el estado también existen cosas buenas y positivas para platicar “como la gran cantidad de turistas que visitan nuestras playas, las ciudades de la frontera, los que vienen a conocer nuestras ciudades mágicas, a producir telenovelas, realizar programas especiales y esto habla que también tenemos muchas historias positivas que contar de nuestro estado”.

En fin, esto que hizo Memo Martínez al aclarar los cuestionamientos que hacen del estado estos periodistas chilangos tiene mucho valor, y aunque es su responsabilidad hacerlo y hacerlo bien, pudo dejar correr el tiempo para que al final se darían cuenta que lo que escriben, no es realidad, pero no. Los enfrentó, habló con ellos en vivo y les precisó que el gobierno de Tamaulipas en el combate a la inseguridad y la violencia: no es omiso, ni está rebasado, y mucho menos dará… ni un paso atrás.

Cambiando de tema. La exitosa gestión que alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, realiza para atraer
más inversiones a su municipio, se ve concluida una vez más al iniciar sus labores la empresa Starbucks quien abrió su primera sucursal en esta ciudad.

Cabe señalar que Starbucks en Reynosa creará 30 empleos directos y 60 indirectos. La sucursal se ubica en Boulevard Hidalgo km. 101 donde se encuentra Soriana Hidalgo, es la número 421 en el país y segunda en Tamaulipas y busca impactar en 215 mil consumidores de café y los diversos productos que vende.

Finalmente, Federico Tejado, director general de Starbucks México, dijo “Reynosa es una ciudad significativa para Starbucks, ya que se ha convertido en un moderno paso fronterizo y confiamos en que cuenta con un escenario económico favorable que potencializará la presencia de nuestra marca en la región”. Informó que el horario de atención al público será de lunes a viernes de 07:00 a 23:00 horas y de 8:00 a 23:00 horas los fines de semana.

Para finalizar, el diputado perredista, Jorge Valdez, asegura que el Congreso de Tamaulipas no sabe qué hacer con el tema de la inseguridad, y dice que solicitará ante el pleno del Congreso que una empresa privada resguarde a los tamaulipeco, porque los secretarios de Seguridad no tienen sagacidad y no han dado el ancho, ya que sólo le dan mejoralitos a la sociedad, para que calme la incertidumbre en que se encuentra la ciudadanía por la ola de violencia que cubre al estado.

La verdad, no sabemos si Valdez lo que busca es que le den más dinero para sus fiestas, o si realmente estaba en sus cabales, porque eso que dice esta fuera de contexto y deben practicarle un antidoping antes de que entre al Palacio Legislativo y ojala que lo puedan hacer, porque es por salud legislativa y por el bien del Congreso. Así de simple.