martes, 30 de septiembre de 2014

Se prepara el PRI para el 2015

El secretario de Acción Electoral del PRI nacional, Samuel Aguilar Solís, escribió ayer lunes en su gustada colaboración para el periódico El Financiero, que su partido se ha dado a la tarea de adecuar la normatividad interna a las nuevas reglas y a los nuevos tiempos.

Y es que asegura que en el PRI se encuentran trabajando para promover la cultura de la legalidad, ya que la práctica de la transparencia con las nuevas disposiciones legales, se ha vuelto un deber y esto les permitirá arraigar una cultura cívica y política entre su militancia.

Por otra parte, Aguilar Solís comenta que también están diseñando los mecanismos que a los priistas les ayudarán a instrumentar la paridad de género en las candidaturas, es decir, a seleccionar de mejor manera a las mujeres que los representarán en las elecciones del 2015.

Sin embargo, el experimentado secretario de Acción Electoral confirma que de igual manera van a ser muy selectivos en el momento de elegir a sus candidatos, ya que buscarán los mejores perfiles en términos de militancia, trayectoria, rentabilidad y prestigio ciudadano.

Porque el PRI busca ganar las elecciones pero teniendo una mayor vinculación con la sociedad, de tal manera que está cercanía les permita “aminorar la crisis de representatividad” que tienen en la Cámara de Diputados.

Por ello, fortalecerán las campañas políticas de todos los candidatos, para que se conviertan en efectivos espacios de reflexión y de propuesta y eleven la calidad democrática en el país.

Sin duda alguna, esta visión del PRI es apegada a los nuevos tiempos que se viven en un régimen multipartidista y competitivo que “requiere de innovación, nuevas y transparentes prácticas, desafíos, pero también experiencia”.

Finalmente, Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del PRI, asegura que el tricolor seguirá “encabezando las grandes transformaciones de México, que con disciplina, organización, apego a la legalidad, buenas propuestas, candidatos ganadores, una gran estructura electoral y campañas novedosas, entre otras cosas, y junto con la gente, construiremos el triunfo el próximo año”.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, reiteró que el Poder Legislativo vela por el bien del estado y esto mismo lo expresaron sus compañeros diputados al presentar sus informes de labores ante la ciudadanía y mediante una explicación multimedia, dieron a conocer que en el primer año de trabajo -en dos periodos ordinarios- tuvieron 60 sesiones, de las cuales sobresalen 38 ordinarias y 6 solemnes, así como 3 itinerantes, donde fueron expedidos 271 Decretos y 54 Puntos de Acuerdo, lo que representa una destacada producción legislativa.

De igual manera dieron a conocer que el Pleno Legislativo aprobó 129 informes de resultados e igual número de cuentas públicas, así como reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tamaulipas; exhortaron a los ayuntamientos, para que formularan sus Planes Municipales de Desarrollo atendiendo indicadores estratégicos, que les permitan medir anualmente, la eficiencia y eficacia de su gestión administrativa de acuerdo a los resultados obtenidos.

Que aprobaron un Punto de Acuerdo, a fin de invitar a los gobiernos municipales a presentar en tiempo y forma su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año en curso, donde se incluyera información relativa a indicadores y se observara los formatos que establecen las leyes en materia de contabilidad gubernamental y recaudación tributaria.

Finalmente, el diputado Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política inició con el deber de informar a los ciudadanos el día 20 de septiembre en Nuevo Laredo y posteriormente, lo hicieron todos sus compañeros legisladores en sus propios distritos electorales.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, tuvo una acertada decisión al darle las llaves de la ciudad al canta-autor, Armando Manzanero, después de que se presentó en el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2014, en el Teatro Principal del Parque Cultural, evento que es impulsado por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Elías Leal estuvo acompañado de su esposa, la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF Municipal; por la Presidenta del Patronato del FIT Reynosa 2014, María Teresa Cantú González y la Directora del Parque Cultural, Leticia Terán de Robinson, el Jefe de la Comuna agradeció la presencia y arte del maestro Armando Manzanero y de la cantante María Medina, quienes deleitaron al público presente.

Para finalizar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistirá al inicio del “Seminario Encuentro por el Federalismo y la Unidad Nacional” que organiza el Senado de la República y se espera que en su mensaje a la Nación, aborde los temas que aún están pendientes en la agenda gubernamental como el de seguridad pública, la transparencia gubernamental y la creación de empleos.

Asistirán a este evento el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, el presidente de la CONAGO, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano así como todos los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el gabinete legal y el presidente de la Cámara de Diputados y es seguro que habrá noticias.

Al cierre. Ahora resulta que la Escuela Montessori American School de Tampico, no tenía permiso para prestar el servicio de educación inicial, así como tampoco tenía registrados a los alumnos en Control Escolar, sin duda que esto amerita que se haga una auditoria a todo el sector educativo privado del estado, ya que si se encontró un caso irregular, de pura "chiripada" deben existir otros más en Tamaulipas y esto pone en duda el trabajo que se realiza en esta dependencia. Ni más ni menos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tino, el bueno para Liga

La gira de trabajo que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián realizó por Reynosa este fin de semana dejo buenas noticias para Tamaulipas.

Y es que al inaugurar la Feria de Atención Integral le reitero al gobernador Egidio Torre Cantú, el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para lograr un Tamaulipas y México en Paz.

Dijo que el Programa Nacional de Prevención atiende a más de 194 mil tamaulipecos de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria y reconoció que gracias a la gestión del gobernador se han integrado Matamoros y Tampico.

Campa Cifrián destacó que este programa “en Tamaulipas se ve enriquecido todos los días por la experiencia, pasión, conocimiento de los tamaulipecos y la decisión del gobernador”.

Es importante comentar que el Programa Nacional de Prevención tiene por objetivo fortalecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia.

Al describir el polígono La Joya, uno de los tres definidos en Reynosa, Campa señaló que lo habitan casi 24 mil personas; el 24% no son derechohabientes del sector salud; 8 mil 500 personas no cuentan con servicios públicos y 9 mil se encuentran en rezago educativo.

Por ello, el gobernador de inmediato anunció un programa especial de educación para este polígono y señaló: “la deserción escolar es multifactorial, pero nos aseguraremos que no sea por falta de escuelas, maestros y apoyos de becas, para que asistan a recibir la formación que merecen”.

El mandatario estatal reconoció los avances que han tenido y le dijo: “conocemos la importancia de este extraordinario programa de prevención, sus alcances, cómo ha venido creciendo y cómo se ha fortalecido en el estado con la participación de todos”.

Informó que el Programa Convive construirá tres Parques de Barrio en las colonias La Joya, La Cima y la Colonia Lomas de Pedregal, así como un paquete de 10 espacios como estos para el siguiente año en Reynosa.

Por ello, el alcalde Pepe Elías Leal, expresó: “nos sentimos atendidos en la mejor expectativa y ánimo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto” y al referirse a Torre Cantú, declaró el gobernador quiere mucho a Reynosa, ya que aparte de los tres Parques de Barrio que construirá este año, en 2015 construirá 10 Parques de Barrio más, los cuales son importantes para que sigamos con la reintegración del tejido social.

Finalmente, les informamos que en las Ferias de Atención Integral, los ciudadanos gestionan y tramitan diversas solicitudes ante 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero además, las autoridades dialogan con los ciudadanos en los módulos de atención y estos a su vez saludan a los servidores públicos federales, estatales y municipales.

Cambiando de tema. El senador Humberto Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la
Confederación Nacional Campesina, estuvo presente en los festejos del 88 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y ahí mismo los cenecistas a nombre de los agricultores y productores del estado, le entregaron un reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú por el apoyo que les ha dado a ellos y a sus familias.

Pero bueno, el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC convocará el próximo martes 30 de septiembre al Consejo Político Estatal de Desarrollo Rural para determinar los procedimientos para que en un plazo de 72 horas se convoque a tener el proceso de selección del nuevo dirigente en sustitución de Juan Báez Rodríguez y para el 7 de octubre se tendrá un nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Claro que Tino Sáenz Cobos estuvo presente en este evento y ahora más que nunca tiene muchas posibilidades de ser el próximo dirigente cenecista en el estado, pero también, ya montado en esta posición, pudiera buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por El Mante, donde Alejandro Guevara Cobos, tiene asegurada esta posición por ser el priista mejor posicionado y con mayor trabajo que todos los aspirantes, pero todo puede suceder, porque no hay nada para siempre y las vueltas del destino en la política, a veces nos dan muchas sorpresas.

Para finalizar, el economista Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, asegura que los militantes del PRI deben realizar un ejercicio político que ponga el acento en comunicar y persuadir. De tal manera que cuando den a conocer las reformas integrales deberán incluir siete componentes:

Destacar su origen peñista y priista; enfatizar que el liderazgo del presidente Peña logró su concreción; resaltar la capacidad del PRI para trabajar unido; privilegiar un enfoque de debate en la comunicación política; comunicar las reformas por su contenido social y de beneficio en la vida diaria de los mexicanos; enfatizar que la causa fundamental de las reformas fue recuperar el valor del interés público; y subrayar la integralidad del proceso de reformas.

Al cierre. Habrá que estar pendientes del inicio del “Seminario Encuentro por el Federalismo y la Unidad Nacional” que organiza el Senado de la República y donde estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, el presidente de la CONAGO, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano así como todos los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el gabinete legal y el presidente de la Cámara de Diputados. Seguro que habrá noticias.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Reynosa, gobierno confiable

El director jurídico de la Contraloría, Jesús López Saldívar, asegura que el gobierno de Tamaulipas busca que ningún municipio se quede al margen de la ley de transparencia y acceso a la información pública, por lo que ha destinado más de 700 mil pesos para crear la infraestructura necesaria y atender esta obligación.

Y es que la ley de contabilidad gubernamental obliga a que todos los municipios del país, homologuen sus criterios y presenten la información al gobierno federal y estatal.

Por lo que López Saldívar destacó que desafortunadamente a nivel nacional existe una marcada diferencia al momento en que los municipios y sus dependencias, liberan su información, ya que hasta hace poco la presentaban como le entendían y esto les acarreaba sanciones.

Ante esta situación informa que la Contraloría capacita constantemente a los servidores públicos municipales, a fin de que se ajusten a la ley y den respuesta a los ciudadanos, quienes ahora le exigen más al gobierno toda clase de información, a tal grado que se han registrado denuncias por no entregar la información requerida o en su defecto, porque el interesado no está satisfecho con lo que le dieron.

Este comentario lo hacemos porque el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, ha dicho que su gobierno tienen el compromiso de seguir trabajando con transparencia y reiteró su voluntad de continuar de la mano de la federación y el estado, para impulsar una cultura de difusión sobre la transparencia y consolidar un gobierno confiable.

Esto lo declaró el alcalde Elías Leal, al terminar la conferencia “Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia” que dictó el abogado Andrés González Galván, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Y sin duda alguna, esto habla bien de Reynosa, ya que en este municipio de la frontera se sabe que se
trabaja todos los días en esta materia y con ello, sus autoridades buscan que los ciudadanos tengan una mayor credibilidad y confianza en su gobierno, o como bien lo dice el alcalde Pepe Elías Leal:

“A mayor transparencia, mayor credibilidad en los funcionarios; a mayor cercanía sobre todo con la participación ciudadana, mayor respeto en los municipios y si lo hacemos de esta manera podemos seguir adelante.”

Cambiando de tema. El diputado panista, Carlos “Chito” García González, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que Reynosa, Rio Bravo y Matamoros serán beneficiados con Recursos del Fondo Metropolitano por un monto de casi 100 millones de pesos.

Y asegura que el en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) incluirá apoyos adicionales para los tramos carreteros de Nuevo Laredo-Ciudad Mier; Reynosa-Río Bravo los cuales tendrán un costo de 140 millones de pesos (mdp); la reconstrucción de las Escolleras en Puerto Matamoros por 289 mdp y acciones de dragado en el mismo puerto por 101.8 mdp.

Por otra parte, el legislador González García comenta que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano serán distribuidos de la siguiente manera: 41.9 mdp para Matamoros y 47.8 mdp para Reynosa-Rio Bravo.

El diputado dice que: “el 2015 será un buen año para Tamaulipas y trabajará para ampliar un poco más estos recursos que el gobierno federal tiene a su disposición para Infraestructura y Desarrollo Regional, pero informó que adicionalmente se contemplan otros apoyos para programas y proyectos de inversión, medio ambiente, carreteras y más rubros dentro del Ramo 23.

Finalmente, sería bueno que Gustavo Torres Salinas, Armando López Flores y Esdras Romero Vega, los tres alcaldes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, se olvidaran por un rato que los panistas les dan urticaria y le pregunten al diputado panista, Carlos “Chito” García, si el PEF 2015 tiene contemplados a sus municipios.

Porque la verdad, quién gestionó los recursos federales para la zona metropolitana del sur, parece que no lo hizo bien, ya que en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, ya saben cuánto les tocará y en Tampico, Madero y Altamira no saben absolutamente nada. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, estuvo presente en la capacitación a los 43 responsables del programa nacional de credencialización que se lleva a cabo en Tamaulipas y les entregó equipo de cómputo para lleven a cabo la segunda etapa de registro de militantes, con el objetivo de cumplir con lo dispuesto con el programa nacional que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en las entidades del país.

Esta campaña credencialización se realiza con el objetivo de incrementar el número de priistas afiliados activos, se realiza de manera paralela con el programa de credencialización y pretende integrar un directorio de aquellos simpatizantes que aún no cuenta con un registro dentro del PRI.

Si usted es militante de este partido político y aún no se ha registrado y no tiene su nueva credencial, puede acudir al PRI de su municipio donde lo orientaran -en horas de oficina- para que cumpla y lo haga a la brevedad posible.

Al cierre. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dio a conocer que el martes 7 de octubre inicia el proceso electoral rumbo al 2015 y esto ha generado mucha inquietud en el PAN, porque sus estatutos marcan esta fecha como límite, para que sus dirigentes renuncien a sus cargos si quieren participar y competir por un cargo de elección popular en los comicios de junio del año entrante.

Así que la próxima semana Gustavo Madero deberá definir si permanece como dirigente nacional o si renuncia, para ir en busca de una candidatura.

Y el dirigente priista, César Camacho Quiroz, no es ajeno a esta situación, así que habremos de estar muy pendientes de lo que suceda, porque esto a penas se empieza a poner interesante.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Alejandro Etienne va a Matamoros

La Asociación de Hombres de Negocios del Sector Energético de Matamoros anuncia que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, se presentará este sábado 27 de septiembre a las 9:00 horas en el Salón de Eventos “Buen Hogar” que se encuentra en la calle Agapito González de la Colonia Amado Nervo y dicen que ha sido programado para dar una plática cuyo título es:

“Plan Municipal de Desarrollo enfocado a la Agenda Energética”
El costo por escuchar al alcalde victorense es de 70 pesos y si es que usted va a este evento tiene que confirmar su asistencia al número 868 8 14 64 91/92 extensión 107 o escribirle al presidente Blas Cruz Gómez a la dirección: Asociación@AHNSE.org 
La verdad es que ni un peso vale la pena pagar por escuchar a Etienne Llano quien lo único que sabe del petróleo es cuando va a cargar gasolina, pero ahora como es el tema en boga, busca llamar la atención con el tema de la Agenda Energética y salir a los municipios a promoverse.
Quiere se candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, pero como alcalde tiene destruida la ciudad, esta llena de baches y los servicios públicos no le ofrecen a los ciudadanos ni la más mínima atención. Usted dirá...

Busca Pancho Bolado diputación

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, como Jefe Político del PRI en el puerto, se encuentra en una encrucijada, ya que tendrá que definir muy pronto sí quitan a su entrañable amigo, Jorge “Tutankamón” Pérez Rodríguez de la CNOP municipal o lo sigue manteniendo.

Y es que habremos de recordar que Gustavo junto con Pepe Rábago Castillo, otra momia del PRI tampiqueño, fueron hasta la oficina de Alfredo Treviño Salinas, ex dirigente de la CNOP estatal, para exigirle que pusiera a la momia Tutankamón Pérez en Tampico.

A lo cual el ex dirigente cnopista muy tranquilo les dijo que si lo autorizaba el gobernador esto sucedería, pero ofendidos ante tal respuesta, Gustavo y Rábago Castillo le decían casi gritándole que lo hiciera, pero nunca cedió a sus presiones y tuvieron que llamarle al Jefe Supremo del PRI en Tamaulipas para que Treviño Salinas accediera a su petición.

Así que Gustavo Torres Salinas y Pepe Rábago Castillo al tener el nombramiento de esta momia en la bolsa, la llamaron para avisarle que llegaría a la CNOP tampiqueña y tenía que prepararse.

Los que conocen a “Tutankamón” Pérez nos platican que cuando este recibió la llamada, se encontraba muy tranquilo en el confort que le daba el sarcófago y el vendaje en su cuerpo, así que tuvo que dejar su casi jubilación política y ponerse en actividad.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que el dirigente priista pero muy empanizado, Sergio Villarreal Brictson, se diera cuenta que la CNOP tampiqueña estaba paralizada y empezó a mover sus piezas, para tratar de quitar a “Tutankamón” Pérez sin saber que es muy amigo del alcalde y de Pepe Rábago Castillo.

Esto despertó el interés de los grupos políticos en el puerto y de inmediato empezaron a moverse para buscar esa posición, de tal manera que ahora están promoviendo a Juan Francisco Saldívar González, un viejo priista del grupo de Álvaro Garza Cantú y a Luis Miguel Rodríguez, un activo simpatizante del diputado Lalo Hernández Chavarría, pero creemos y casi estamos seguros que ninguno de los dos llegará.

¿Qué porqué?

Simple. Ninguno tiene relación con el grupo que maneja el poder en Tampico en este momento y por
lo tanto, la CNOP del puerto, seguirá en manos de la momia egipcia tampiqueña a menos de que Fernando Ázcarraga López o Lalo Vela Ruiz, busquen entre sus empleados a alguno que tenga un poquito de interés en la política y quiera quedarse con esa posición.

Lo interesante del caso de la CNOP de Tampico es que vamos a tener la valiosa oportunidad, de ver hasta donde defiende a sus amigos el alcalde Gustavo Torres Salinas, ante la presión que están ejerciendo los grupos políticos del puerto, para quitar a Jorge “Tutankamón” Pérez Rodríguez, quien realmente ya merece que le pongan de nuevo las vendas y que lo metan de nuevo al sarcófago.

Cambian de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú en su gira de promoción por Texas publico un artículo en el San Antonio Express News que tituló “Tamaulipas a la vanguardia en los cambios económicos” y en el destacó el potencial energético del estado y las grandes oportunidades de desarrollo que representa la recientemente aprobada Reforma Energética en México.

Y comenta que su gobierno trabaja la parte que les corresponde con un plan estratégico bien definido de energía que permita capitalizar estas grandes oportunidades que vienen y crear un mejor futuro para el pueblo de Tamaulipas.

Señala que las áreas clave a realizar son el capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, infraestructura estratégica, promoción de inversiones, la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos, entre otros.

Por otra parte, reconoció que Texas es un punto de referencia con el resurgimiento de la explotación de petróleo y gas, ya que hoy en día, Texas se posiciona como estado líder en materia energética.

Su producción la ha duplicado en los últimos dos años: 116 mil empleos de tiempo completo relacionados en este tema en los últimos 3 años; en cuanto a impactos económicos en la región de Eagle Ford Shale se estiman 28 mil millones de dólares en 2013 y para el 2022 el gobierno local estima más de 2 mil millones de dólares de ingresos.

Finalmente, Torre Cantú reconoce en su artículo que Texas ofrece muchos modelos de asociaciones para abordar temas energéticos y de desarrollo económico. El sur de Texas Energía y Mesa Redonda Económica y el Ford Consorcio Águila son dos ejemplos así como en temas de sostenibilidad.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y Vicepresidente de la COPECOL, informa que ayer miércoles estuvo en la secretaría de Gobernación con su titular Miguel Ángel Osorio Chong, para invitarlo a la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en el Distrito Federal.

Ramos Salinas, comenta que Osorio Chong, les ofreció un recorrido por el salón Juárez y la biblioteca Manuel Gómez Marín de esa dependencia federal y que estuvo presente Felipe Solís Acero, Secretario de Enlace Legislativo de Gobernación.

Cabe señalar que el diputado Ramiro Ramos Salinas, estuvo acompañado por los diputados perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Manuel Granados Covarrubias, presidente y vicepresidente de la COPECOL respectivamente.

Al cierre. Que Pancho Bolado Laurents, gerente general de la COMPA de Tampico, está seguro que será el próximo candidato del PRI a la diputación federal, porque algunos priistas le han dado su apoyo. Qué bárbaro eso es muy ingenuo.

Dijeron en el CEN del PRI que iban a poner a priistas con experiencia, militancia reconocida y presencia política en sus distritos y Pancho con el debido respeto, pues tiene de político lo que habla de japonés.

Pero bueno, vamos a ver cuánto le dura la ilusión y sobre todo cuánto le cuesta a la COMAPA su precampaña política.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Adrián: sin derechos Tomás en el PRI

La gira del gobernador Egidio Torre Cantú por Texas es un acierto ya que las empresas petroleras de ese vecino estado fronterizo son de las más importantes que en el mundo, por lo que invierten en tecnología de tal manera que el intercambio de ideas y proyectos que se realizó, activan la Agenda Energética Estatal.

Por ello, que Robert Mc Kinley, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la University of Texas de San Antonio, le haya expresado al gobernador Torre Cantú que:

“Tamaulipas es el líder en el tema energético y lo que se viene será lo más grande de nuestras vidas. El Producto Interno Bruto de Tamaulipas se duplicará en la siguiente década por la Reforma Energética y eso traerá muchos beneficios a la comunidad”.

Tiene mucha importancia ya que nos deja conocer que los académicos de esta institución que están vinculados a la industria petrolera de Eagle Ford Shale Consortium, saben del caso Tamaulipas y todo indica que están dispuestos hacer equipo para crear en el estado el capital humano necesario.

De tal manera que Torre Cantú, les dijo al exponer los detalles de la Agenda Energética Tamaulipas que “La mejor forma para hacer las cosas, es hacerlas en equipo y por eso estamos aquí. Desde hoy tenemos que definir cómo vamos a tener una mejor articulación entre la Universidad y nosotros.”

Y señaló: lo que busca Tamaulipas es tomar el liderazgo educativo y llevar la delantera en la formación de capital humano y aprovechar las oportunidades que representa la reforma energética del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el mandatario estatal escribió en uno de los periódicos locales de San Antonio y expresó que en el estado se espera involucrar “a nuestros expertos, conservacionistas, propietarios de tierras, la industria, la sociedad civil y gente de negocios y científicos, en la promoción de los beneficios mutuos de la energía y el desarrollo económico y la conservación”.

Es importante comentar que el gobernador fue acompañado por el Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez, los Manolos Rodríguez, padre e hijo, secretario de Obras Públicas y Técnico del gobierno respectivamente; Mónica González García, desarrollo económico; René Salinas Treviño, Urbano y Medio Ambiente; Diódoro Guerra de Educación y José María “Chema” Leal Gutiérrez, asesor del gobernador.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que gracias al apoyo de los gobiernos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa se multiplicaron las acciones sociales para combatir la pobreza alimentaria.

Y es que ahora Reynosa se incluye en la Cruzada Nacional contra el Hambre y más de 50 mil familias reciben los apoyos del programa Nutriendo a Tamaulipas, asimismo se inició la creación de 30 comedores comunitarios donde en un año se sirvieron más de dos millones de desayunos escolares en 166 planteles y con el programa Oportunidades se entregaron en forma directa y en efectivo, apoyos para la compra de productos básicos.

Pero destaca que la ciudad cuenta con dos de cuatro Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) para asegurar el acceso a los apoyos alimentarios, a través de las tarjetas sin hambre; el Gobierno Federal beneficia a 15 mil jefas de familia y a 13 mil adultos mayores en el Programa 65 y Más. Ni más ni menos.

Para finalizar, Adrián Gallardo Landeros visitó el sur de Tamaulipas para darle posesión al presidente de la Fundación Colosio de Altamira y levantó ámpula en la clase política y por los pasillos del poder, al declarar que Tomás Yarrington Ruvalcaba “no tiene derechos dentro del partido y todo dependerá lo que resuelvan las autoridades que lo reclaman”.

Desde luego que esto ya todos lo saben, pero que este comentario salga de su boca tiene otra connotación, ya que Yarrington Ruvalcaba cuando gozaba del poder, así lo decía, siempre impidió que Gallardo Landeros se estableciera en Tamaulipas debido a que le tenía cuidado, porque conocía muy bien de su capacidad política para apoderarse del escenario.

El caso es que el presidente de la Fundación Colosio comenta que: “es un caso en donde la Comisión de Justicia Partidaria, tiene suspendidos sus derechos y en todo caso en función del resultado que tenga el proceso jurídico, pues dicha suspensión podría tomar un curso de suspensión definitiva".

La postura de la Fundación Colosio, señaló es que se aplique la ley, y aseguró que no es un asunto de “colores” políticos, ya que el Gobierno Federal ha demostrado que actúa sin distingos y en contra de quien violente la ley.

“Lo que prueba que los gobiernos -Federal y Estatal- están comprometidos con la legalidad, donde nada ni nadie están por encima de la ley y no es un asunto de colores políticos, sino de la aplicación lisa y llana de la ley y qué bueno que así sea”.

Gallardo Landeros comentó que aquel funcionario que cometa un ilícito y traicione la confianza de las instituciones públicas sobre todo al coludirse con el crimen, deben enfrentar las consecuencias de forma individual y no involucrar al partido al que pertenecen, “porque son producto de decisiones y actos individuales”.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación Permanente tendrá sesión este jueves 25 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas en la Sala de Sesiones Revolución.

Si usted se da una vuelta por ahí, se le pide que no haga mucho ruido, porque el diputado Carlos González Toral y sus colegas, están revisando algunas propuestas que iniciando el periodo ordinario serán analizadas en el pleno del Congreso y necesitan el mayor de los silencios para concentrarse y no cometer algún error.

martes, 23 de septiembre de 2014

ETC realiza gira por Texas

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informa que estuvo la semana pasada en la Cámara de Diputados gestionando recursos con “algunos” legisladores federales, para obtener y ejecutar las obras programadas para el 2015.

Torres Salinas comenta que está solicitando 760 millones de pesos (mdp) para la construcción de los nuevos mercados, terminar la última parte del Canal de la Cortadura y recursos para realizar obras de pavimentación y cumplir con el compromiso de construir los 100 kilómetros.

Asegura que a “esos” diputados les dejó la carpeta de proyectos ejecutivos, pero lo más importante que dio a conocer es que esos mismos proyectos ejecutivos también los tiene el gobierno estatal y estos ya fueron presentados a la Federación.

Esto es de mucha importancia ya que el gobierno estatal y el federal, es donde se encuentran la “únicas” ventanillas para hacer la gestión de recursos, ya que los diputados federales con el nuevo PRI de César Camacho, han dejado que el Poder Ejecutivo Federal elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que asigne los recursos donde más le convenga al país.

Así que muy pronto sabremos sí estas obras -mercado, canal y pavimentación- cumplen con sus criterios y sí realmente estas obras fueron gestionadas ante la ventanilla principal, porque no es necesario dar tantas vueltas al DF ni buscar a los diputados federales, para que lo hagan. Así de simple.

Cambiando de tema. Cuando los panistas deben estar más unidos los grupos han empezado a disputarse la dirigencia estatal, para tratar influir en la designación de candidatos a la diputación federal.

Por ello, los diputados federales Carlos García, María Eugenia de León Pérez, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Humberto Armando Prieto Herrera, José Llamas, Germán Pacheco y Glafiro Salinas, le han enviado una carta a su dirigente nacional Gustavo Madero para que apoye la inmediata renovación de Alberto López Fonseca como dirigente estatal.

Sin embargo, López Fonseca ya les ganó el primer round y logró que los consejeros aprobaran un
acuerdo con 16 votos a favor y ocho en contra, para extender su período en la dirigencia hasta que concluyan las elecciones federales del próximo año y lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia hasta el 30 de agosto del 2015.

Y esto se pone bueno, porque este acuerdo tendrá que ser enviado a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y esta a su vez deberá aprobarlo o rechazarlo en un término de 15 días.

El caso es que esta carta hace evidente la división de los panistas y si esto continúa pues no volverán a repetir lo que habían conseguido en el pasado y lo que han vivido será cómo un sueño del cual pronto despertarán.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que han intensificado las acciones de los servicios públicos y esta labor presenta resultados positivos en la opinión de los ciudadano y la imagen del trabajo que realiza la administración municipal, pero también en la salud pública.

Por ejemplo, en bacheo se trabaja intensamente cuando las condiciones del bien tiempo así lo permiten de tal forma que en solo días las cuadrillas aprovecharon el tiempo para aplicar 42 toneladas de carpeta asfáltica en diversos puntos de la ciudad como en los bulevares Hidalgo, Sección Las Fuente y Morelos con Américo Villarreal, asimismo en calles de las colonias Paso Las Flores, Anzaldúas, Jarachina Sur y La Cima.

En limpieza, las cuadrillas de Servicios Primarios trabajaron en el sector del Centro, bulevares Hidalgo, Del Maestro, Tiburcio Garza Zamora y Morelos; accesos primarios como Rosalinda Guerrero, Álvaro Obregón, laterales del canal Anzaldúas; colonias como la Antonio J. Bermúdez y Valle Verde.

Al cierre. El gobernador Egidio Torre Cantú se encuentra en Texas en gira de promoción para posicionar a Tamaulipas como líder energético y con esto nos damos cuenta que no necesita contratar a un responsable de la Agenda Energética Estatal, porque él lo hace y muy bien. Ni más ni menos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Presenta Ramiro el Segundo

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó sobre los avances del segundo año de actividades legislativas destacando las 11 Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, aseguró, cambiará totalmente la vida política, social y económica del país.

Y asegura que estas Reformas y Leyes que aprobó el Congreso de la Unión, fueron avaladas por los diputados tamaulipecos ya que estos cambios contribuirán con la trasformación de México y pondrán en Movimiento al país rumbo a la competitividad y un mejor desarrollo económico.

El legislador neolaredense señaló, que seguirá trabajando con respeto y apoyando al gobernador Egidio Torre Cantú, quien busca cumplir con los objetivos para beneficiar a los tamaulipecos, seguir consolidando el desarrollo del estado, lo que plantea la Agenda Energética Estatal y continuar en sinergia con el gobierno federal.

Dio a conocer que se expidieron 271 Decretos y 54 Puntos de Acuerdo, y señaló dos reformas que al ser modificadas en el estado destacan y son:

Una. La ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, a fin de garantizar su inclusión en los programas de desarrollo social.

Dos. La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que proteger sus derechos contra el abandono.

Pero también reformaron la Ley para la Igualdad de Género, Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y se confirma que los grupos vulnerables son parte primordial en el trabajo que desempeñan los legisladores en el Congreso tamaulipeco.

Este informe se realizó en la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, y ahí Ramos Salinas explicó que las distintas fuerzas políticas, realizaron 60 sesiones ordinarias parlamentarias, aprobaron 129 informes de resultados inherentes e igual número de Cuentas Públicas, modificaron a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tamaulipas.

Y volvió a exhortar a los 43 Ayuntamientos para que en esta segunda quincena de septiembre remitan el Informe Anual de Ejecución de su Plan Municipal de Desarrollo, con base en los indicadores que establecieron en el mismo.

De la seguridad, Ramos Salinas, dijo que el Congreso ha tenido en el gobernador Egidio Torre Cantú, un aliado y un amigo, tiene el apoyo del gobierno federal y trabaja en conjunto con los alcaldes en la evaluación de la estrategia, proceso que está en marcha y vela por una vida digna para todos, esfuerzo que en todo momento ha sido respaldado por los legisladores del Congreso.

Finalmente, el diputado Ramiro Ramos Salinas, señala que el Congreso se consolida y avanza, a la par de la evolución democrática de Tamaulipas, pues se desahoga la agenda legislativa para que de manera oportuna se adecuen las leyes que rigen la vida de la población y así de esta manera, se trabajará en la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia y en un nuevo Código Electoral.

Cambiando de tema. Ha trascendido que el PRI de César Camacho Quiroz ha propuesto que los
próximos candidatos a la diputación federal tengan como mínimo 35 años de edad, el cual sería un requisito indispensable.

De tal manera que a los viejitos -de 35 en adelante- los van agrupar en un organismo que elaboren estrategias y programas para que luego las opere y les permitan a los priistas mantenerse en el poder presidencial.

Que este organismo del PRI concentraría a todos los ex gobernadores y que Guillermo Jiménez Morales, el ex gobernador de Puebla (1981-1987), de 81 años sería quien lo encabezaría.

Si esto resulta cierto, entonces, los priistas de Tamaulipas que buscan ser candidatos a la diputación federal, quedaría técnicamente fuera de la contienda interna por no cumplir con el requisito de la edad.

Así que esto le daría a los priistas una mayor presencia entre los jóvenes, pero entre los viejos colmilludos pues no, y esto podría debilitar al priismo estatal y así las cosas de la política priista.

Para finalizar, que el millonario, Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, aseguró que no se descarta para el 2015, pero por lo pronto está trabajando por el bien de los matamoreses.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre su participación en el próximo proceso electoral, dijo que no se descarta, pero tampoco se postula, por lo que sigue trabajando:

“No, no me descarto, pero no me postulo, por el contrario tengo la necesidad de trabajar, tenemos la obligación de estar innovando para el beneficio de la gente”. ¡Quihuboles!

Otro riquillo como lo es Enrique de Hita, secretario de Desarrollo Económico de Altamira, ya está circulando las invitaciones de su boda con Griselda Carrillo la cual será el dos de noviembre y la fiesta se realizará en el mismo lugar que lo hizo Lucerito con Mijares.

Es nada menos y nada más que en el Convento de las Vizcaínas y si esto es cierto o falso, ya se dio a conocer que lo harán los días primeros de noviembre y esto descarta a La Carrillo para seguir buscando la candidatura a la diputación federal, así ya la pueden descartar.
Y bueno, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informó que inició la modernización de la movilidad urbana con la instalación de semáforos inteligentes en 21 cruceros estratégicos, con el objetivo de modernizar las intersecciones, darle fluidez vehicular, pero siempre cuidando al peatón.

Con esta acción se mejora el tiempo de traslado de los conductores a los centros laborales y escuelas de la ciudad; cabe mencionar que estos semáforos cuentan con luces led para el ahorro de la energía, además que provee de mejor visibilidad. Además, de señalamiento, sensores, boyas y paraderos del transporte público los cuales vienen a darle seguridad al peatón y personas con capacidades diferentes.

Al cierre. Nos informan que una mentada Mariana Fernández de la oficina de Paloma Guillen Vicente se encuentra hablando a las casas de los tampiqueños para preguntarles sobre cual es la prioridad que debe de atenderse, clasificando con abcd a la inseguridad, desempleo, la economía, el desarrollo social, deportes, educación, etc.

Sin embargo, esto más bien parece una campaña negra contra la subsecretaria de gobernación y detrás de este asunto podría estar un tipo que le dicen Capulina Martínez. ¿Será?

sábado, 20 de septiembre de 2014

Rafa activa a los viejitos

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar el corredor México-Tuxpan cumple con un sueño añorado los veracruzanos de la zona norte, ya que vendrá a transformar zona al acercarla con el Valle de México y su crecimiento económico se detonará.

El corredor México-Tuxpan es un sueño milenario y solo falta que concluya la parte que va de Tuxpan a Tampico para termine con una de las vías de comunicación más importantes del país.

Esta autopista reduce el tiempo del Valle de México a Tuxpan de 6 horas a 2.45 horas y cuando termine el proyecto de Puerto Profundo este se convertirá en la puerta más accesible para el transporte de mercancías hacia la costa este de los Estados Unidos y hacia Europa.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha comentado que esta “autopista inteligente es una puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país, y se convierte en la obra más importante en la historia carretera nacional”.

Por dos razones:

Uno. Facilita el intercambio comercial, no sólo con el centro del país, sino con la zona del Bajío, a la que se puede conectar a través del Arco Norte, que inicia en el vecino estado de Puebla.

Y dos. Conectará al principal centro financiero y empresarial del país con una región estratégica, con más de 40 millones de personas.

Por lo pronto, con esta gran obra Tuxpan será un municipio más atractivo para las inversiones que van a generar empleos y un mejor bienestar, no tan sólo en las actividades tradicionales, del puerto y el petróleo, sino también del turismo.

Y es que como bien dijo Ruiz Esparza: “Más y mejores vías de comunicación facilitan un crecimiento equilibrado en todas las regiones, promueven la integración territorial y contribuyen a superar los desequilibrios sociales”.

En fin, sin duda que la vida para los veracruzanos del norte cambiará con esta gran obra carretera, y solo faltaría que en este mismo sexenio, se concluya el tramo que le falta para llegar a Tampico, pero si no la hacen, el desarrollo de la zona sur de Tamaulipas seguirá retrasado y sus expectativas de desarrollo se detendrán a pesar de la Reforma Energética y sus bondades. Ni más ni menos.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informó que gracias al Festival Internacional
Tamaulipas, Reynosa 2014 que se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre, se avanza en la promoción de la cultura y las artes y consolida a los artistas y sus obras.

Comenta que esta fiesta de la cultura y las artes tiene el apoyo del gobierno municipal, es impulsada por el gobernador Egidio Torre Cantú y el Patronato del FIT Reynosa 2014, cuya coordinadora es la regidora María Teresa Cantú González, y dijo que en estos 11 días se presentarán artistas del país y estado invitados, Uruguay y Yucatán así como artistas locales.

Sobre el FIT Reynosa 2014, el reconocido artista Miguel Ancona Reséndez, señaló que es un festival muy valioso porque fomenta el desarrollo de un público hacia la cultura y las artes, acrecentando este rubro de una manera sólida.

Al cierre. El dirigente del PRI, Rafael González Benavides, estuvo en Valle Hermoso y Río Bravo en la toma de protesta de los dirigentes municipales de la Unidad Revolucionaria y les dijo “llegó el momento de activarnos, de ponernos en movimiento para ganar el 2015 y así fortalecer la presencia priista en la Cámara de Diputados”.

El delegado José Parcero López, tomó la protesta a Rosa Isela Pesina Hernández como la dirigente en Valle Hermoso y a Zacarías Malhem Kuri en Río Bravo, pero la verdad, no sabemos porque Rafa confía tanto en estos viejitos priistas.

¿Acaso no sabrá que Lucino Cervantes Durán tuvo la derrota más dolorosa del PRI de Tamaulipas en toda su historia? Y que al “activar” a los viejitos del PRI no sabemos cuál sea su intención, porque no es lo mismo hoy día que hace 20 años, y la pregunta sería:

Porque no le pone más atención al trabajo que se realiza con los jóvenes, ahí está el triunfo o la derrota del priismo y lo que hace su dirigente solo es subir fotos en el Facebook y de su activismo político en la totalidad de los municipios, pues nada.

¿Y así quieren ganar?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Etienne y Marco llevan ventaja

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano y el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, son los aspirantes del PRI al gobierno de Tamaulipas con más ventaja que sus adversarios, pero esto no quiere decir que pudieran ganar la candidatura.

Y es que al PRI de César Camacho Quiroz le interesa que los priistas primero se dediquen a preparar las elecciones del 2015 para ganarlas y dependiendo de cuáles sean los resultados en Tamaulipas, decidirá de donde será el candidato al gobierno estatal, es decir sí de aquí o de allá.

Aunque también es seguro que el PRI nacional -debemos de suponer- que consensará con los empresarios petroleros del estado esta decisión, por los negocios que vienen y quienes controlen el gobierno y el congreso tendrán que otorgarles facilidades y estar en contacto con ellos, para que realicen y defiendan sus intereses.

De tal manera que si Alejandro Etienne y Marco Antonio Bernal no tienen relación con los “grandes” del poder económico, sus aspiraciones tendrían un revés y es importante que evalúen muy bien esta situación si es que continúan en la lucha por esa posición.

Para el PRI, esta sucesión estatal será la más importante de los últimos 30 años, ya que los políticos de Victoria confirmarán sí continúan manejando el poder estatal o los de Matamoros logran imponerse nuevamente.

Por otra parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, jugará un papel central en la sucesión estatal, ya que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto le ha demostrado con hechos que tiene su apoyo y su opinión será la más importante a la hora de definir al candidato.

Así que los aspirantes del PRI que deseen llegar al 2016 bien posicionados con la dirigencia nacional
priista, primero deben apoyar a los candidatos del tricolor que saldrán a defender a su partido el próximo año en las federales, para que vayan haciendo puntos a su favor y logren congraciarse con su Jefe Supremo.

Esperamos que Alejandro Etienne y Marco Bernal en la ventaja que llevan en la carrera por la candidatura al gobierno estatal, también logren el apoyo de los grupos de poder en los ocho municipios para que estos no se polaricen, porque si esto sucede, el PRI pudiera perder el poder político en Tamaulipas que por más de 80 años ha mantenido.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que gracias a los apoyos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, le designa a Reynosa, este municipio seguirá adelante hacia el progreso en beneficio de los ciudadanos.

Esto lo expresó en el marco de la entrega de ocho millones de pesos adicionales para el Programa de Empleo Temporal Fronterizo, que la SEDESOL Federal envío, beneficiando a mil 607 personas que han empezado a laborar en beneficio de la ciudad y para la mejoría económica de sus hogares.

Es importante comentar que el Programa de Empleo Temporal Fronterizo, hasta la fecha ha entregado 17.4 millones de pesos en beneficio de 2,633 y con la hecha esta semana rebasa los 25 millones de pesos en apoyo de más de 4,000 personas.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, comenta que como parte de las actividades que realiza la “Brigada de Contacto Ciudadano” en Nuevo Laredo, tuvo la oportunidad de escuchar propuestas de diversos sectores de la población, entregó productos de la canasta básica a integrantes del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo Laredo para darles respuesta a las peticiones de apoyo alimenticio que con anticipación lo habían solicitado a su oficina de gestoría.

Al cierre. Que los alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas ya no saben qué hacer ante los múltiples cuestionamientos que les hacen los medios, por aquello de que una vez más, las ciudades que integran esta metrópoli no recibirán los recursos para las obras que en común, al parecer, le habían solicitado a la Cámara de Diputados y ahora aseguran que el gobernador los ayudará cuando en realidad, siempre lo debieron hacer. Pero bueno, qué acaso Manlio Fabio Beltrones no los iba a ayudar. ¿Qué dirá de esta situación el diputado sonorense?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Reconoce Coldwell tino de ETC

El gobernador Egidio Torre Cantú demostró que ya domina el escenario y en poco tiempo se ha convertido en todo un artista, porque un público conocedro lleno el teatro Amalia Castillo Ledón y al final provocó que le aplaudieran cuando presentó la Agenda Energética de Tamaulipas.

Y es que la presentación de este importante organismo estatal le dará un giro al futuro de Tamaulipas, ya que el mandatario estatal destacó que la agenda define objetivos y líneas de acción para aprovechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de los tamaulipecos, porque “de no ser así no tiene sentido”.

Así que dio a conocer que la Agenda Energética es integrada entre otras vertientes por:

Capital humano, económico y social.

Desarrollo empresarial y promoción de la inversión.

Infraestructura estratégica.

Ordenamiento territorial y servicios urbanos.

Sustentabilidad ambiental.

Protección civil y administración de riesgos.

Así como la creación de una Agencia Estatal de Energía y de seguimiento a la agenda energética.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, felicitó al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa –señaló- de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrá en esta nueva etapa para el país.

Y comentó, que Torre Cantú tuvo un verdadero tino al crear la Agenda Energética de Tamaulipas, porque previene la urgencia de formar capital humano, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.

En fin, lo que el gobernador Egidio Torre Cantú nunca anunció es el nombre de quién o quienes estarán manejado de tiempo completo este organismo público y sería importante que lo dieran a conocer, porque así nos daríamos cuenta por dónde caminará esta importante estrategia de desarrollo estatal.

Cambiando de tema. Baltazar Hinojosa Ochoa, director general de Apoyos y Servicios a la
Comercialización Agropecuaria (ASERCA), asegura que “ni se promueve ni se descarta” para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas y este sonsonete se parece mucho aquello que dijo el ex presidente Luis Echeverría Álvarez en los años 70s cuando se le pregunto sobre las relaciones con los Estados Unidos a lo que contestó sonriendo como el Balta: “no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario” o lo que es lo mismo: nada

O sea que el Balta por andar de escurridizo y guardando las formas de la política tratando de no regarla, pues con esta contestación casi se descarta, ya que trasluce en su ambigua respuesta que no será él quien sea el candidato, porque al final sabe que no tiene la menor oportunidad para llegar.

Así que en el escaparate de la política estatal y rumbo al 2016 sólo quedan tres de los tamaulipecos que trabajan con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y son: Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Marco Antonio Bernal Gutiérrez si es que Manlio Fabio Beltrones cuando termine la legislatura no se lo lleva como agregado cultural a Singapur, Korea del Norte o Mongolia, donde al parecer tiene una importante labor para promover a México. ¿Cómo la ven? ¿Lo mandarán? Todo indica que así será y eso pronto lo sabremos.

Mientras tanto, Oscar Luebbert Gutiérrez, reclama el derecho que tienen los reynosense para que alguien de ese municipio sea el candidato del PRI al gobierno estatal y tiene mucha razón.

Porque da un argumento de mucho peso político, cuando asegura que por su importancia económica y política, esta ciudad fronteriza, tiene las condiciones para que emerja un candidato a la gubernatura.

Sin embargo, como nunca dijo “yo quiero y me apunto” tenemos que pensar en que se está promoviendo, porque el que está en el ánimo del Jefe Supremo del PRI nacional, es Felipe Solís Acero, pero no creemos que lo suelte en este momento, después de que hizo una extraordinaria labor de convencimiento en el Poder Legislativo para que los partidos de oposición al PRI, aprobaran las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Así que entonces solo quedaría el alcalde Pepe Elías Leal quien por su trabajo, esfuerzo y dedicación por elevar la calidad de vida de los reynosense y buscar más oportunidades para que prosperen, se ha ganado el respeto de los ciudadanos y muchos tamaulipecos.

Pero bueno, Luebbert Gutiérrez nadie lo puede descarta, porque al final de cuentas, tiene cercanía con el poder presidencial y sabe y conoce por dónde va el rumbo del país. Ni más ni menos.

Para finalizar, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides se le subió lo matamorense y dijo fuerte y claro que aún no es tiempo para que los priistas con aspiraciones a un cargo de elección popular en el 2015 se promocionen y les pidió que esperen a que salga la convocatoria.

Esta declaración sin duda que lleva cierto chanfle político, pero hasta el momento no se ha podido descubrir para quien iba dirigido este mensaje, así que en la lista tenemos a los políticos locales, porque a los que están en México no les dan chance ni de festejar sus cumpleaños.

Así que los principales actores de la política tamaulipeca le han solicitado al dirigente de los priistas, que hable con claridad y señale, quienes son los acelerados de los que habla, porque nadie aún se ha puesto el saco. Así de simple.

martes, 9 de septiembre de 2014

Etienne apoya a Cárdenas

Sí los ex gobernadores no serán consultados por el Jefe Supremo del PRI nacional, para definir a los ocho candidatos a las diputaciones federales, esto quiere decir que busca evitar que se formen cacicazgos en el estado.

Y entonces ¿a quién le preguntará? ¿A los ciudadanos? ¿A los distinguidos militantes de su partido? no lo creemos.

Porque los próximos diputados federales podrán reelegirse un periodo más y al PRI desde ahora le conviene elegir candidatos que representen y defiendan los intereses de los grupos más influyentes de Tamaulipas, para que luego no existan reclamos y se rompa la armonía estatal con el poder presidencial.

De tal manera que si esto sucede, pues el Jefe Supremo les preguntará principalmente a los poderosos empresarios de Tamaulipas, a sus representantes y es posible a algunos políticos que tienen el control en los municipios.

Esta hipótesis podría sustentarse a la importancia que ahora tiene el estado en el contexto de la reforma energética y creemos que de ser esto cierto, la lista sería breve y podríamos encontrar ahí a Horacio Garza Garza, Ramiro Garza Cantú, Luis Armando Hinojosa, Sergio Argüelles Gutiérrez, Antonio Carlos Valdez, Eduardo “Lalo” Vela Ruiz y Felipe Pearl Zorrilla. ¿Será?

Todo puede suceder, ya que en el panorama nacional y estatal se observa, que los empresarios podrían volver a tomar posiciones privilegiadas dentro del escenario de la política estatal y esto pudiera ser muy peligroso para el priismo, porque sus políticos, al ser ignorados podrían cambiar de partido y ponerlo en aprietos.

Así que partiendo de este comentario hipotético podríamos decir que ya están definidos los candidatos y candidatas a las ocho diputaciones federales y creemos que el PRI aún no los da conocer hasta que sus observadores se convenzan que pueden ganar las elecciones.

Por lo pronto, si los empresarios y algunos políticos opinan, quienes podrían llegar son:

Por Nuevo Laredo, la ex diputada Rosa María Alvarado o Ramón Garza Barrios.

En Reynosa, estaría Rigo Garza Faz, Oscar Luebbert Gutiérrez, Neto Cantú Robinson o Carlos Solís
Gómez.

En Río Bravo estaría listo a participar Edgardo Melhem Salinas o Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Por Matamoros podría llegar Mónica González García o Erick Silva Santos.

En Victoria, se menciona a Homero de la Garza Tamez, Mariana Rodríguez Mier y Terán o su suegra Susana Hernández Flores.

Por el Mante al parecer solo hay uno seguro y sería Alejandro Guevara Cobos aunque podría llegar de último momento Pablo González León.

Altamira Madero está definido para que sea un petrolero, sea quien sea, al final de cuentas tiene todo para perder.

Y en Tampico quien suena es Paloma Guillén Vicente, Ricardo Mora Alvarado o José Ángel García Elizondo.

Cambiando de tema. La diputada Amira Gómez Tueme pocas veces hace algo que beneficie a Tamaulipas o Reynosa, lo comentamos porque al primer informe de gobierno de Pepe Elías Leal, llevó al diputado nuevoleones, Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados y esto es mucho que decir.

Así que el legislador priista y prospecto a la candidatura al gobierno de Nuevo León, expresó en su momento que en el país existen pocos municipios como Reynosa, que por demostrar una gran disciplina fiscal, requieren de un respaldo especial y dijo que harán todo lo posible porque le vaya lo mejor posible dentro del presupuesto federal.

Por lo pronto, Treviño Villarreal informó que el Paquete Económico que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión contempla un gasto público de 4.6 billones de pesos para el 2015 y los expertos, consideran que se trata de una inversión histórica. Finalmente señaló que en el 2014 Tamaulipas obtuvo un Presupuesto Federal de 12 mil millones de pesos y este se incrementará considerablemente por la reforma energética.

Para finalizar, ya supimos que la encuesta que induce a los ciudadanos a contestar maravillas sobre la viuda de Rodolfo Torre Cantú, no tiene validez y hasta el momento nadie se hace responsable de su aplicación.

Sin embargo, busca justificar su posible incursión en el escenario de la política pero algunos expertos aseguran, que si esta misma encuesta la hicieran a los socios del Casino Victorense o del Campestre de Victoria, a lo mejor podrían levantar los apoyos que necesita para ser la candidata del PRI a la diputación federal ya ahí es donde mejor la conocen y saben sí realmente es líder de la mujeres de Tamaulipas como dicen los encuestadores.

Sin duda alguna que esto tiene que ser investigado a fondo y detenerlo, porque más bien parece una broma de mal gusto que involucra a la respetable y distinguida esposa del doctor Rodolfo Torre Cantú y no es posible, que se juegue con su memoria.

Al cierre. En la fiesta de cumpleaños del diputado Enrique Cárdenas del Avellano estuvo el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano y esto nos indica que ya dio color, porque si el legislador federal no logra la candidatura del PRI al gobierno estatal está claro que apoyará al munícipe de la capital, pero si este no llega entonces… ¿a quién apoyarán?

Ahí está el detalle y la clave es muy sencilla y el reto es descifrarla: ¿de quién se encuentran más cercanos estos dos personajes de la política estatal?

¿Será de Homero de la Garza, Manolo Rodríguez, Alejandro Guevara Cobos, Paloma Guillén o de Marco Bernal?

Solo Dios. Pero hagan sus apuestas que esto apenas empieza.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Paloma en Tampico

El gobernador Egidio Torre Cantú invito al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, a la presentación de la Agencia Energética de Tamaulipas, la cual se llevará a cabo el miércoles de esta semana.

Esto sucedió después de que asistió al Palacio Nacional al mensaje que dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del segundo informe de gobierno.

Y es que Torre Cantú lo que pretende con esta nueva dependencia estatal, es vincularla con los programas del gobierno federal que surjan a partir de la reforma energética y los cuales servirán para orientar, promover y facilitar las inversiones que se establezcan en nuestro territorio.

Con esta Agencia Energética Tamaulipas se pone a tiempo para poner en marcha una serie de acciones y programas, que vendrán a fortalecer, entre otras cosas, la preparación y capacitación de los estudiantes y trabajadores del sector petrolero en el estado.

Aunque también se busca que aumente el mayor número de profesionistas y técnicos, para que puedan responder a las necesidades que requiere la industria energética que se asentará en el país y a su vez, que tengan los conocimientos necesarios que sean más competitivos.

Por lo pronto, el gobernador Torre Cantú y los titulares de Energía, Pemex y CFE, acordaron seguir trabajando de manera coordinada, a fin de conocer y consolidar los proyectos estratégicos que vayan apareciendo en materia energética.

Lo más importante es que Tamaulipas con ello estará dando un paso muy importante, para fortalecer su capital humano, pero también las empresas, los comercios y las proveedurías locales dedicadas al sector energético, ya que el gobierno estatal podrá orientarlos con información para que conozcan los nichos oportunidad que ofrecerá este sector en Tamaulipas.

Cambiando de tema. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, estuvo en Tampico en el Primer Informe de Gobierno del Alcalde Gustavo Torre Salinas y ahí, declaró que la secretaría de Gobernación regula el flujo de centroamericanos que pasan por México.

Con ello, la subsecretaria deja claro que la Segob ha puesto orden y ya implementó una medida para evitar que los indocumentados, utilicen el tren llamado la "bestia" para su traslado, ya que son extorsionados por sus compatriotas en contubernio con los maquinistas.

Lo que se busca es garantizarles seguridad en la estancia y el traslado por el país y una de las medidas
que ya se aplica, es mantener una vigilancia especial a través de las autoridades federales.

Por otra parte, Paloma Guillen comentó que la gente que pasa por México procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ahora tienen que contar con la tarjeta de visitante regional, a fin de tener un libre tránsito pero sólo en cuatro estados del sur como los son: Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Dio a conocer que en menos de un mes ya se otorgaron 15 mil tarjetas a migrantes guatemaltecos y con ello ahora tienen una identidad y se pueden garantizar sus derechos humanos.

En lo que respecta al caso de “niños migrantes no acompañados” dijo que ya trabajan para reducir su número de tal manera que en mayo un reporte decía que 10 mil menores intentaron cruzar México para llegar a los EU y ahora, se tiene una disminución de hasta el 90 por ciento.

Finalmente, la presencia de Paloma Guillén en Tampico volvió a levantar los comentarios sobre su posible incursión en el escenario de la política local, pero como a la tampiqueña le están saliendo bien las cosas en la Secretaría de Gobernación, vemos muy difícil que su jefe Miguel Ángel Osorio Chong la libere de sus responsabilidades, pero dentro de poco veremos hasta dónde llega.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que es de suma importancia los 43 ayuntamientos presenten en tiempo y forma sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, porque tiene una relación fundamental con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de los Municipios y tienen hasta el 10 de septiembre para presentarla.

Por otra parte, la diputación permanente que preside el legislador altamirense Carlos González Toral anuncia que este lunes tendrán sesión en la Sala de Comisiones Revolución del Palacio Legislativo y la cita es a las 11:00 horas, pero si usted asiste no le quite mucho tiempo a los diputados, porque estos sí van a trabajar y lo hacen para que usted tenga un Tamaulipas más Humano, Seguro, Competitivo, Sustentable y Fuerte.

Y ya que hablamos de priistas, Rafa González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas, asegura que los gobiernos del PRI sí dan resultados, ya que se mantienen cercanos a la gente y buscan la transformación de sus localidades de la mano del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente Enrique Peña Nieto.

Tal es el caso de los alcaldes Pepe Elías Leal de Reynosa y Gustavo Torres Salinas de Tampico, quienes la pasada semana, presentaron sus informes y demostraron que los gobiernos del tricolor aplican políticas públicas que buscan el bienestar de la comunidad y demuestran con acciones la existencia de un partido dinámico y perseverante.

Al cierre. El exitoso constructor Lalo Vela Ruiz, informa que el hidrotunel de Tampico por fin quedará concluido en el mes de octubre y esto permitirá que en la temporada de lluvia una gran parte del puerto no se vuelva a inundar.

Dicen que no tiene la más mínima idea de cuánto se pudo incrementar el costo de la obra, después de que un grupo de loquillos la paralizaron con el cuento de que afectaba la ecología de la zona.

El caso es que el hidrotunel entrará próximamente en marcha y esto será un éxito más, del gobierno de Gustavo Torres Salinas, quien tiene muy claro que el progreso de Tampico no se puede detener si ya se encuentra en marcha y va por más… porque como bien dice Carlos José Delgado Argüelles, presidente de la CANACO Tampico, la gestión de Gustavo Torres Salinas supera lo que han hecho 10 administraciones municipales. Ni más ni menos.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Viene Peña Nieto a Reynosa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará el viernes de la próxima semana en Reynosa y para ello, Alejandro Guevara Cobos, director de giras presidenciales, estuvo en este municipio de la frontera recorriendo los escenarios donde estará el primer mandatario.

La gira presidencial se ubica dentro de la temática económica, pero se le haría el planteamiento para que de paso inaugure el Hospital de Especialidades del Seguro Social, que se encuentra detenido por el capricho de los dirigentes sindicales de esta institución.

Y es que nos aseguran que ya vendieron las más de 700 plazas a gentes del sur de Tamaulipas y el ex delegado Chucho Nader y el actual delegado José Manuel Assad Montelongo, no los han convencidos de iniciar labores con gentes de Reynosa o de la misma frontera.

El caso es que cada vez es más urgente que este Hospital de Especialidades inicie con sus actividades y si llegará a venir el presidente Peña Nieto a inaugurar este hospital, se tendría que activar de inmediato la contratación del personal médico y administrativo y vemos muy difícil que esto suceda, porque habría que pedirles permiso a los dirigentes sindicales y estamos seguros que no lo van aceptar.

Pero bueno, si no pasa nada, es decir que el presidente Peña Nieto no inaugure este hospital, entonces sabremos que el Sindicato del Seguro Social una vez más se ha impuesto y sin duda, es más poderoso de lo que suponíamos, aunque en su decisión se continúe poniendo en peligro la vida de cientos de trabajadores que requieren de atención médica especializada y tienen que ir hasta Monterrey para que los atiendan.

En fin, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto venga a Reynosa es una buena noticia que confirma que el gobernador Egidio Torre Cantú está en el ánimo presidencial y de seguro nos traerá buenas noticias para el estado y el municipio que gobierna Pepe Elías Leal.

Por cierto, ya que hablamos de Reynosa, la diputada plurinominal federal, Amira Gómez Tueme, dice que está de acuerdo que se eliminen las 100 diputaciones pluris y con esta decisión en apoyo a la dirigencia del PRI nacional, nos anuncia su retiro de la política.

Y es que Amira ha construido su carrera política en el estado a través de las plurinominales, ya que siempre se supo en el PRI que difícilmente podría ganar una elección en las urnas y no es que no pueda hacerlo, pero nunca ha invertido en la política, todo se lo han regalado y nunca se le ha conocido pago alguno para su promoción.

Pero bueno, creemos que las plurinominales no serán reducidas porque el PRI primero tiene que reunir casi dos millones de firmas y luego, lograr más de 40 millones de votos en el próximo proceso federal y casi siempre los electores se abstienen de votar en esta elección.

Por lo pronto, en el PRI nacional existe una cierta inquietud porque se acaba el tiempo para conseguir la meta de un millón 700 mil firmas ciudadanas, ya que esta cifra se tiene que conseguir antes del 15 de septiembre.

Y es que este número de firmas son necesarias para sustentar su proyecto legislativo, el cual plantea
eliminar a los legisladores plurinominales y el CEN ha girado instrucciones de manera urgente, para que sus dirigentes en los estados y los municipios instruyan a sus militantes de todos los niveles, para que cada uno reúna 20 firmas o más.

La idea es terminar mucho antes de la fecha señalada por lo que buscarán el apoyo de amigos, familiares y simpatizantes de este partido y ojala que reúnan este número de firmas, porque al hacerlo muchos oportunistas como Amira Gómez y otros más se quedarán sin posibilidades de seguir en política sin merecerlo.

Cambiando de tema. Todo parece indicar que nadie sabe qué hará “La Gendarmería” en Tamaulipas o mejor dicho se desconoce que el alto mando, días antes de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto la abanderara, dio a conocer que sería utilizada para cuidar los puertos y aeropuertos del país.

Si creemos esta versión entonces el puerto y aeropuerto de Tampico y el puerto de Altamira serán vigilados por esta nueva fuerza federal y los policías federales que estaban en esos lugares serán reubicados, ya que La Gendarmería no vienen a desplazarlos, sino a reforzar el trabajo que hacen por todo el estado.

Para finalizar, el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, tuvo dos invitados de lujo en su Primer Informe de Gobierno como lo son la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén Vicente y el economista y consultor financiero, Antonio Sánchez Gochicoa, quienes han vuelto a su puerto querido a darle su apoyo a su alcalde.

Por supuesto que cuando se presento a los ex acaldes, Magdalena Peraza Guerra y Fernando Azcárraga López, levantaron el aplauso-metro del Centro Cultural Metropolitano y eso nos indica que estos dos priistas siguen teniendo el apoyo y la simpatía de los tampiqueños.

Pero bueno, Gustavo dio cuenta de la situación que guarda la administración municipal y lo expresado en su mensaje estuvo muy acorde con lo que se le ha visto hacer, pero faltaría convocar a su equipo de trabajo a que redoblen su esfuerzo para que se pongan en sintonía con lo que hace y seguirá haciendo, ya que algunos servidores públicos no están a la altura del compromiso con los tampiqueños.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (‎CONALPRI) y como Vicepresidente de la ‎COPECOL, tuvo ayer viernes en el Distrito Federal una serie de reuniones como por ejemplo la visita de cortesía al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; los festejos del 45 aniversario del inicio del Sistema Metro y la reunión extraordinaria con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Con estas acciones, el diputado Ramos Salinas, demuestra que sigue trabajando para ofrecerle a los tamaulipecos y a los mexicanos más y mejores leyes que les ofrezcan más oportunidades para todos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Presenta Gustavo su 1er Informe

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano celebrará su cumpleaños mañana sábado seis de septiembre en el hotel “Las Fuentes” de Victoria, y a la vez ha trascendido que iniciará su precampaña rumbo al 2016 buscando la candidatura del PRI al gobierno estatal, si se confirma que esto es cierto, en el PRI nacional lo pudieran vetar para esa posición o cualquier otra más que busque en el futuro inmediato, porque vino César Camacho Quiroz y dijo claramente que primero se concentrarían en las elecciones del 2015 y luego las del 2016.

Sin embargo, nos dicen que Enrique Cárdenas del Avellano es tenaz con lo que se propone y casi siempre logra lo que quiere, cueste lo que cueste, pero en esta ocasión tiene una pequeña mancha en su curriculum como diputado en la actual legislatura federal, ya que se salió del pleno de la Cámara de Diputados para ir al baño, precisamente cuando se votaba la reforma energética y esto el Jefe Supremo del PRI y presidente de la República, Enrique Peña Nieto no se lo perdonará.

Así que alcanzar esa posición electoral será muy difícil para su proyecto político de ser gobernador de Tamaulipas y si quiere seguir participando en la política estatal, sólo tiene dos posibilidades:

La primera, es que apoye a uno de los aspirantes que tienen más posibilidades de obtener la candidatura del PRI al gobierno estatal como lo son: Paloma Guillén Vicente, Adrián Gallardo Landeros, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Homero de la Garza Tamez o Alejandro Etienne Llano, ya que tendría muchas posibilidades de llegar a esa posición cuando cumpla 65 años.

Pero siempre y cuando Enrique Cárdenas haya demostrado disciplina, lealtad, respeto, dedicación y esfuerzo a ese proyecto que apoyaría y después, si aún tiene fuerzas y ánimo para seguir en la lucha política, a lo mejor ese milagro se le hace y su sueño se cumplirá.

La segunda posibilidad que tiene es que se busque otro partido político y empiece a posicionarse como bien lo hace y con mucho éxito, su primo Gustavo Cárdenas Gutiérrez en el Movimiento Ciudadano y si lo hace, a lo mejor el próximo año se le hace realidad ser candidato a la gubernatura pero por otro partido.

En fin, al diputado Enrique Cárdenas una ida al baño casi lo mata políticamente y ahora, sólo un milagro pudiera cumplirle su deseo de ser el candidato del PRI al gobierno estatal, pero como bien se sabe, que los milagros en la política no existen, esto no le será concedido y lo que sí es una realidad es que muy pronto tendrá que tomar una decisión que le garantice su permanencia en el escenario político.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, realizó por Reynosa una gira de trabajo y visitó las oficinas de gestión legislativa de sus compañeros legisladores y sostuvo encuentros con diversos sectores de la sociedad con la finalidad de informar las acciones que se llevan a cabo en el Congreso, además de platicarles de manera muy breve los beneficios y las generalidades de las nuevas reformas legislativas que se han aprobado.

De igual manera, Ramos Salinas tuvo la oportunidad de dar respuesta inmediata a las solicitudes de
apoyo recibidas en las oficinas de gestión de sus compañeros Aída Zulema Flores Peña, Laura Felicitas García, Ernesto Robinson Terán, Rigo Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss y Rogelio Ortiz Mar y de igual manera, entregó diversos beneficios a los ciudadanos, cumplió con algunos compromisos y platico con los reynosenses.

Por cierto, la diputación permanente que preside el legislador Carlos González Toral, sesionará este viernes a las 11:00 horas en la Sala de Comisiones Revolución para revisar algunos temas que han analizado y ver la posibilidad de llevarlos al pleno y sus compañeros cuando vuelvan, los aprueben o rechacen y aunque no informaron cuales sería estos temas se sabe que tienen que ver con el Tamaulipas fuerte, seguro, humano, sustentable y competitivo que todos queremos tener.

Si usted asiste, solo se le pide que guarde silencio para que no interrumpa el trabajo de nuestros legisladores, quienes hacen grandes esfuerzos para que los tamaulipecos tengamos leyes acorde con los tiempos que vivimos.

Para finalizar, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, rendirá su Primer Informe de Gobierno y existe cierta expectación por lo que dirá en su mensaje a la ciudadanía, ya que le ha tocado un año lleno de adversidades que con mucha inteligencia, esfuerzo y dedicación ha podido superar.

Ya le contaremos los detalles de lo que dio a conocer sobre el paseo del Canal de la Cortadura, la reconstrucción de los mercados, las condiciones en que se encuentra la infraestructura urbana y especialmente cuáles son los avances que se han tenido en seguridad pública y los resultados que ha tenido el trabajo que realiza el Consejo Ciudadano de Transparencia.

Al cierre. Las seis pulgadas de lluvia que cayeron sobre Victoria reblandeció el techo del parque de beisbol Práxedis Balboa de la Unidad Deportiva Marte R. Gómez y esto, pudiera ser algo normal por la cantidad de agua que cayó, pero también indica que no tuvo mantenimiento y las salidas del agua en el techo estaban obstruidas.

Pero lo que si no tiene explicación alguna es que el puente de la colonia Moderna se cayera cuando lo había reconstruido hace muy poco tiempo y esto debe ser investigado por la contraloría estatal, ya que la constructora que lo hizo debió prevenir en sus estudios técnicos esta situación y merece que la obliguen hacerlo otra vez, pero sin pago alguno del gobierno y la excluyan para siempre de la lista constructoras que le sirven al gobierno de Tamaulipas.

Este sería un castigo ejemplar y marcaría un precedente en la historia del estado con lo que se evitaría que las constructoras realicen trabajo “chafas” que ponen en peligro la vida de los ciudadanos. Ni más ni menos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

México y Reynosa están en Movimiento

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, presentará su Primer Informe de Gobierno ante el cabildo y la ciudadanía, pero conocemos que el trabajo realizado en estos primero meses, vino a consolidar las fortalezas que tiene este municipio fronterizo lo cual le garantiza a los reynosense un futuro con más oportunidades para todos.

Y es que Pepe Elías sin tratar de inventar nada y haciendo lo que un alcalde con visión busca para mejorar su municipio, logró avances que consolidan el perfil y la vocación de Reynosa, al promoverlo como un territorio donde se facilitan la llegada de inversiones, de negocios, donde existe mano de obra calificada y un gobierno de puertas abiertas.

Esto permitió que el último año creciera el empleo, ya que algunas maquiladoras ampliaron sus plantas y ahora se sabe, que de los tres nuevos empleos que se registraron en Tamaulipas, dos de ellos se crearon en Reynosa y esto nos confirma, que sigue siendo el principal motor del desarrollo estatal.

Por otra parte, con la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y al estar ubicado Reynosa en el corazón de la Cuenca de Burgos, las posibilidades de que lleguen nuevas empresas ligadas a este sector son amplias y el crecimiento industrial, comercial y empresarial que tendrá son muy favorables.

De tal manera, que Pepe Elías no ha perdido el tiempo pensando qué hacer y ha puesto gran parte de los recursos municipales para mejorar la infraestructura urbana y ordenar el crecimiento habitacional, porque sabe que -sin duda- aumentarán las necesidades y demandas de la población, que irá llegando ante la apertura del mercado energético en el país.

Sin embargo, el desarrollo social y la aplicación de los programas y acciones que fortalecen la participación de la ciudadanía, la educación, la promoción de la cultura, el deporte y la atención a los ciudadanos que menos tienen, también tienen un trato especial en este gobierno municipal, porque se busca fortalecer en lo humano para no desequilibrar a la sociedad.

Porque no es posible que el país, el estado y el municipio crezcan económicamente sin abrir las posibilidades para que todos los sectores de la sociedad también lo hagan, por ello las becas escolares, el mejoramiento de las escuelas, la atención a los niños y adultos mayores han crecido y esto a Reynosa le da un plus, porque lo convierte en un municipio más humano.

En fin, el presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo en su mensaje del Segundo Informe de
Gobierno: “Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro, es que éste no es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar”… nosotros creemos que Pepe Elías Leal está en concordancia con lo dicho por el primer mandatario del país, porque el Reynosa de hoy, con su administración va cambiando, está en movimiento y va por más…

Cambiando de tema. Se comenta por los pasillos del poder que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se irá al estado de México como candidato a la diputación federal, para que se gane a pulso y en las urnas, la coordinación de los priistas en la Cámara Baja.

Esto significa un cambio radical en la manera de hacer política de los priistas, y esperamos que los plurinominales en la Cámara de Diputados, ya no dirijan más a sus compañeros, porque muchas veces no tenían méritos, experiencia, ni mucho menos militancia y criterio, para estar al frente de esa responsabilidad.

Pero lo más sorprendente que circula por los mismos pasillos del poder del priismo nacional, es que en lugar de César Camacho Quiroz llegaría Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la presidencia de la República y esto es algo que nos deja estupefactos, porque sería un interesante movimiento político del presidente Enrique Peña Nieto, porque estaría perfilando posiblemente a uno de sus sucesores.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que fue invitado al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y esta es una distinción que le brindaron por ser el que dirige a los diputados priistas de todo el país.

Al cierre. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, al enterarse de la entrada de la tormenta tropical Dolly al puerto, de inmediato convocó al Consejo Permanente de Protección Civil y pusieron al municipio en Alerta Verde, de manera permanente, lo cual activo los 65 albergues que se tienen y las fuerzas federales se movilizaron para estar pendientes de lo que pueda suceder con las intensas lluvias que traerá este fenómeno meteorológico.

Lo importante es que con estas acciones ahora los ciudadanos se dan cuenta que sus autoridades están pendientes y activas, de lo que pueda suceder y esto habla bien del alcalde Torres Salinas, quien no perdió tiempo para tomar medidas preventivas ante esta situación.

La llegada de la tormenta Dolly a Tampico se contempla para las 22 horas y hasta el momento, las autoridades tienen todo bajo resguardo y están preparados para cualquier contratiempo. Ni más ni menos.