lunes, 30 de noviembre de 2015

Avanza Marco en su proyecto

Los foros “Diálogos por el Tamaulipas que Queremos” organizados por el PRI de Rafael González Benavides, se convirtieron para los aspirantes a la candidatura del tricolor al gobierno del estado, en una pasarela política y los conocedores sobre el tema, aseguran que Marco Antonio Bernal Gutiérrez resultó ganador.

Y es que los diputados Paloma Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, los legisladores tamaulipecos más influyentes de la fracción priista en la Cámara de Diputado, se sentaron junto a él y esto fortalece el proyecto político de Marco.

Lo que sucede es que se vio muy claro que el secretario adjunto a la presidencia nacional del PRI, cuenta con el apoyo de Paloma Guillén y Alejandro Guevara, quienes son muy cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Y habríamos de comentar que a lado de Baltazar Hinojosa Ochoa lo hicieron una mujer desconocida para muchos y del otro lado, Enrique Cárdenas del Avellano.

Con esto nos damos cuenta que el matamorense Marco Antonio Bernal avanza cada vez más en su proyecto rumbo al 2016, ya que a la corriente política que encabeza, todos los días se le unen más simpatizantes y esto lo va consolidando como el mejor aspirante priista al gobierno estatal.

Sin embargo, mientras esto se define, Baltazar Hinojosa Ochoa sigue recorriendo el estado, pero es muy cuestionado por su obscuro pasado y mientras no ofrezca una prueba oficial de su inocencia, la sospecha seguirá creciendo.

Nadie se explica aún porque asegura con mucha confianza que está limpio, cuando en realidad la averiguación previa que lo involucra en una serie de actos irregulares es la misma por lo que al ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se le persiguen.

Así que muchos tamaulipecos ahora se preguntan: ¿Por qué a Baltazar no se le persigue como a Tomás?

¿Acaso Balta tiene una mayor influencia con el poder presidencial?

Vaya usted a saber.

El caso es que muy a pesar de esto, el diputado pluri sigue su recorrido por el estado y nos dicen que este lunes estará en Nuevo Laredo donde se reunirá con algunos grupos de la sociedad organizada para explicarles los alcances del paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión y especialmente también para comentarles de su proyecto personal.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que en la sesión de trabajo sostenida por los integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN) y las autoridades municipales y legislativas, se constataron los avances alcanzados en el programa de trabajo 2015, así como los proyectos a desarrollarse por parte de este organismo en el próximo año.

Autoridades del gobierno estatal así como de los municipios que conforman la zona conurbada del sur de Tamaulipas, analizaron el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016, el cual será aplicado en obras que contribuyan al desarrollo urbano sustentable a largo plazo.

Las autoridades expusieron los avances del programa municipal de reordenamiento territorial; reglamentación que elabora el ayuntamiento de Tampico en tiempo y forma. Se informó también, sobre la construcción de una glorieta en los límites de Altamira, Madero y Tampico precisamente donde convergen estas tres ciudades y donde habrá de develarse un monumento al esfuerzo de los sureños.

De esta manera, mediante la suma de esfuerzos entre el gobierno de Tampico Madero y Altamira, se logran concretar importantes proyectos que hacen de esta zona conurbada un mejor lugar para vivir. Así de simple.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso estatal, informa que este lunes 30 de noviembre, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, comparece en la Sala de Comisiones Independencia.

Después lo hará Rolando Guevara González, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, a las 15:00
horas, ante el Pleno Legislativo y René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a las 18:00 horas, ante las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Urbano y Puertos.

Pero antes, a las 13:30 horas se tendrá Sesión Pública Ordinaria y si usted asiste solamente se le pide que guarde silencio, ponga en vibrador su celular y se le pide que se comporte a la altura del recinto, ya que los legisladores trabajan para seguir construyendo el Tamaulipas que Todos Queremos y necesitan concentrarse para realizar muy bien su trabajo. Así de simple.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer que este lunes 30 de noviembre se vence el plazo para que los contribuyentes del impuesto predial aprovechen el descuento del 100 por ciento en recargos por rezago en el pago de facturas. Así que este día aún puede pagar y ponerse al corriente en sus pagos, ya que además de obtener un descuento, recibirá boletos para participar en la rifa de un automóvil último modelo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Filizola quiere y puede…

El futbolista profesional y ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces, siempre ha querido medir su popularidad en las urnas y ahora con las candidaturas independientes tiene una gran oportunidad para hacerlo.

Por lo pronto, Filizola acaba de presentar su asociación civil “Somos Tamaulipas en Acción” y esto le permite solicitar su registro ante las autoridades electorales.

Desde luego, que tendrá también que cumplir con otros requisitos y luego someterse a lo que le indique la “comisión especial” que será formada por los consejeros estatales del INE en Tamaulipas.

Cabe señalar que esta comisión nadie sabe quién la integra, ni de dónde el Instituto Electoral sacará a sus participantes, pero eso sí, será quien determine sí los candidatos independientes cumplen con sus requisitos y será quien les autorice su participación en las elecciones.

Pero bueno, de eso tendremos tiempo para comentar y por lo pronto, es bueno que los tamaulipecos que añoran el poder que tuvieron en un momento dado de nuestra historia, se apunten a participar de manera independiente como es el caso de Humberto Filizola Haces, quien ya lo hizo y esperamos que le autoricen para que se dé una caladita, se le quite la picazón de participar en una elección abierta y se dé cuenta si aún tiene capacidad para convocar a los tamaulipecos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas, informa que el Poder Legislativo promueve la protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia y destacó la Iniciativa de Decreto que sanciona hasta con sesenta años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

Y comenta que se considera que existen razones de género cuando hay datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, además, entre otras sanciones, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Esta acción legislativa tiene como objeto otorgar y garantizar la protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, ampliándose para ello el tipo penal y sus elementos, a través de una homologación a la norma penal federal como una forma de armonizar el marco legal local y dar con ello una mayor certeza jurídica.

La Iniciativa presentada por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, establece que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años.

También de quinientos a mil quinientos días multa y será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El diputado Ramos Salinas señala que esta acción legislativa fue promovida por diputados de distintos grupos parlamentarios que integran el Congreso y la cual fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

Y bueno, ya que hablamos de las mujeres, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, inició la segunda etapa del programa "Abriendo Caminos en la prevención del Delito" con la finalidad de orientar a madres de 13 a 19 años de edad.

Este programa que desarrolla el gobierno del estado haciendo sinergia con el ayuntamiento porteño y la asociación civil Mexfam, tiene el propósito de orientar a madres adolescentes de 13 a 19 años de edad encausándolas en actividades que les permitan salir adelante, retomando sus estudios o conseguir un empleo, y así lograr una mejor calidad de vida para su familia.

De tal manera que por instrucción del alcalde Torres Salinas, se coordinaron acciones para seleccionar a madres adolescentes vulnerables, correspondientes a dos polígonos en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo y el sector Tancol, y se están beneficiando a un total de 30 mujeres mediante talleres donde se conoce a detalle la situación de cada una de la jóvenes madres y se les orienta para que superen sus problemáticas, ayudándolas a continuar su formación académica o bien, encontrar una oportunidad de trabajo.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que reparar las calles del municipio requiere de un trabajo bien planeado y atendiendo las condiciones del tiempo para ahorrarse esfuerzo pero especialmente recursos que bien se pueden invertir en otras tareas de rehabilitación de las vialidades.

Entre estas acciones, destaca la calle Leona Vicario en la colonia San Ricardo, la cual tiene una meta de 212 metros cuadrados y también 1mil 290 metros cuadrados de la avenida Espuela en la colonia Delicias.

Otros sectores en donde también ya empezaron acciones de colocación y compactación de base hidráulica, es el boulevard Río San Juan el cual tiene una meta de mil 600 metros cuadrados y abarca las colonias La Cañada y Aztlán, en tanto en la avenida Las Lomas, en Jarachina Sur, hay labores de para emulsión y el objetivo es mejorar el pavimento en 1,173 metros cuadrados.

Finalmente, Elías Leal, comenta que en la calle 20 de Noviembre del Fraccionamiento Reynosa, se continuarán los trabajos de bacheo en una meta de 444 metros cuadrados, para lo cual las cuadrillas ya colocaron la base hidráulica y esto sin duda que habla muy bien de Reynosa. Ni más ni menos.

Para finalizar, ha trascendido que la disputa por la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas es una lucha entre el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero esto no es cierto. La lucha que se da entre Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, es entre la transparencia, honestidad y respeto con que se maneja el primero, contra la sospecha, la impunidad y el cinismo con que se maneja el segundo. Ni más ni menos.

Al cierre. El escritor y periodista, René Delgado, reflexiona: “Hundida en la crisis de confianza y credibilidad generada por ella misma, desesperada por el entorno económico y el curso de las reformas emprendidas, asediada por la corrupción y la violación de los derechos humanos, nada aventurado es que la administración peñista ensaye revitalizar la cohabitación con el panismo y asegurar el proyecto económico compartido”. ¿Será? En el proceso electoral que viviremos los tamaulipecos en el 2016 lo vamos a descubrir. Así de simple.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lalo es candidato natural

La maestra Magdalena Peraza Guerra ha vuelto a decir que desea la candidatura a la presidencia municipal de Tampico y que no le interesa la candidatura a la diputación local. Esto desde luego ha despertado el interés de varios partidos políticos para tratar de convencerla de que los represente.

Y es que la maestra después de que el PRI le negó la candidatura a la alcaldía hace más de tres años, la ganó por Acción Nacional y se convirtió en un ícono de la democracia y de la insurrección porteña.

Sin embargo, no creemos que el tricolor le preste sus siglas para que busque en esta ocasión. la alcaldía nuevamente, porque después de que abandonó al PRI y se fue al PAN, otros militantes crecieron y estos ahora pudieran garantizare el triunfo al priismo porteño.

Tal es el caso del diputado Lalo Hernández Chavarría quien tiene cerca de una década trabajando muy cerca de la gente y en todo este tiempo, ha sabido con mucha inteligencia y habilidad política ir construyendo una gran red de simpatizantes y operadores electorales, que en su momento pondrá a trabaja para su proyecto.

Así que la maestra Magdalena Peraza podrá decir lo que quiera, pero el PRI de Tampico ya tiene otras figuras de mayor o igual peso político y no se dejará intimidar por lo que diga, ya que en Lalo Hernández tiene la garantía para dar una buena pelea y lograr el triunfo electoral.

Es por esta razón que Lalo se ha convertido en el candidato natural que el PRI necesita para confirmar el triunfo en la alcaldía de Tampico, y esperamos que los priistas lo elijan porque así como la maestra Magdalena Peraza Guerra fue muy asediada por los partidos opositores al tricolor, en este momento buscan con mucho interés al legislador porteño. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. hace unos días, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dio el banderazo de arranque para los trabajos del hincado del primer pilote de lo que serán los nuevos mercados municipales, comprendidos en la etapa de cimentación del proyecto, la cual presenta un importante avance y señaló:

“El proyecto de mercados es una realidad; qué bueno que me acompañan para ser testigos de este momento tan importante que es el primer hincado del pilote y sobretodo, que esto es parte fundamental de la etapa de cimentación. Esta es una obra trascendental, el gran proyecto, la gran obra de Tampico para los próximos años que contribuirá a impulsar el aspecto turístico de la ciudad’’.

Finalmente, Torres Salinas, explicó que, dentro de la fase de cimentación, se construirán alrededor de 300 pilotes o columnas, de los cuales, el cuarenta por ciento ya está listo y señaló que existe plena confianza por desarrollar labores de edificación en tiempo y forma, e incluso, terminarlas antes de lo previsto.

Para finalizar, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional, dio a conocer que este jueves 26 de noviembre ofrecerá a los alumnos del Tec de Madero la conferencia “Beneficios de la Reforma Energética” y se espera una audiencia de más de 300 alumnos que estudian carreras afines al sector petrolero.

Estando en la zona metropolitana del sur del estado, Bernal Gutiérrez comerá con un numeroso grupo
de empresarios y después se reunirá con abogados, ministerios públicos, notarios y jueces, quienes le han solicitado que les platique sobre la visión que tiene del Sistema Judicial y especialmente cuáles serían los cambios que realizaría en caso de llegar a ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

Esta reunión sin duda que resulta más que interesante y después les daremos algunos pormenores de lo que se dijo y dialogó en ese evento. Es importante comentar que Marco Bernal estará este próximo sábado y domingo en Victoria la capital de estado, atendiendo diversos compromisos con medios, empresarios y algunos deportistas.

Y bueno, ya que hablamos de Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano, encabezó la premiación de los ganadores de la segunda generación de Emprendiendo una Victoria, proyecto del gobierno municipal que busca fomentar la cultura de la productividad mediante la entrega de apoyos técnicos y económicos a las mejores propuestas de empresas sustentables que presentan jóvenes de 19 a 29 años.

Emprendiendo una Victoria ha encontrado respaldo económico y de capacitación en la iniciativa privada, instituciones de educación superior, cámaras empresariales, en el gobierno del estado y la Federación, quienes se han sumado en el objetivo de incrementar el sentido emprendedor de los jóvenes victorenses. Por ello, el acalde Etienne Llano, ha expresado: “Si trabajamos juntos multiplicamos los resultados” y tiene mucha razón ya que este proyecto interinstitucional es un ejemplo a seguir por ser innovador y apoyar a la juventud.

Al cierre. El dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, Patricio King López, dio a conocer que en los próximos días se habrá de reunir el Consejo Político Nacional de su partido, para analizar la situación de los estados donde habrá elecciones el próximo año y esto tiene la finalidad de determinar el tema de coaliciones electorales y candidaturas.

Y asegura que el Verde Ecologista siempre lanza candidatos limpios, transparentes y honestos y esto nadie lo duda. Pero eso de vivir a costa de lo que haga el PRI resulta más penoso e indigno, porque nunca hacen nada para merecer los cargos a donde llegan sin merecerlo.

Es grotesco que las autoridades electorales lo mantengan vigente cuando en realidad, no le aporta nada a la sociedad, es más, sus militantes y dirigentes que son como unos diez en el estado, están como la caca del perico que es su emblema, ni hiede ni apesta. Así de simple.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paloma se apunta

La diputada Paloma Guillén Vicente estuvo en Reynosa y participó en el foro denominado “Diálogo para la Integración de Propuesta: Mujeres en Reclusión y su Impacto Social”, el cual fue organizado por su colega María Esther Camargo Félix y aprovechó la ocasión para expresar su deseo de ser la candidata del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Y es que Paloma sabe que tiene muchas posibilidades de obtener la candidatura, porque no existe otra mujer que le haga sombra en el panorama político del estado y si su partido decide elegir a una mujer para que sea la candidata, pues ella lo será.

Por ello, la diputada Guillén Vicente aseguró que su expediente se encuentra limpio, a pesar de haber trabajado en los gobiernos estatales que han sido más cuestionados por los supuestos “vínculos” que tuvieron con la delincuencia organizada.

De tal manera, que ahora la legisladora tampiqueña dice que Tamaulipas requiere un cambio. Que en esta entidad se necesita a una mujer en el gobierno y que ella cumple con todos los requisitos para ser la candidata del PRI, porque tiene el reconocimiento de la sociedad, es una política profesional, con una carrera honrada sin ningún señalamiento, militante priista y con una gran trayectoria en el servicio público.

Sin duda que Paloma sin aletear mucho pudiera agarrar vuelo y si llega a tomar altura, será muy difícil que luego la alcancen. Ella no tendría problemas para ganar, las tamaulipecas son su mejor respaldo y creemos que todas le darían su apoyo.

Sin embargo, su participación en la Cámara de Diputados es más importante en estos momentos, es pieza fundamental para llevar a cabo la nueva Ley de Población y Migración que tanto necesita el país, y sus ideas sobre el tema han trascendido de tal manera que en Europa pudieran ponerse en práctica para tener un mayor control de los migrantes.

Pero bueno, Paloma por ser la única mujer le lleva ventaja a sus compañeros priistas, pero desgraciadamente está destinada a seguir volando en otro cielo, donde sus ideas y su gran capacidad para legislar sigan haciendo de México un mejor lugar para vivir y luchar para que la paridad de género se cumpla tanto en la política como en los gobiernos y congresos locales.

Finalmente, es importante comentar que este foro cumplió con su objetivo y se consiguió el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil de Reynosa, para hacerle llegar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la petición del indulto para todas las mujeres que se encuentran presas por robar alimentos para sus hijos y no tienen recursos para pagar la fianza.

Además, se buscará cambiar las condiciones en que viven las mujeres en las distintas penitenciarias y se buscará darles más y mejores oportunidades para que puedan ayudarse tanto en lo laboral como educativo.

Por cierto, la diputada María Esther Camargo Félix también aprovecho el marco de este foro, para comentar que a ella lo que en este momento le interesa, es continuar su labor legislativa en la Cámara de Diputados y por lo tanto, no buscará la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa.

Con esta declaración le deja el camino libre a sus compañeros priistas como el diputado Rigo Garza Faz, Ernesto “Neto” Cantú Resendez, el diputado Neto Robinson y Carlos Solís Gómez, quienes sí la quieren y no dejan de mostrar sus intenciones por conseguir la candidatura del PRI a la alcaldía.

Y ya que hablamos de Reynosa querida, el alcalde Pepe Elías Leal, inauguró el cuerpo sur del boulevard Luis Donaldo Colosio, el cual beneficiará el tráfico de mercancías y vehículos ligeros con lo cual consolida al puente internacional Reynosa-Pharr, para que siga siendo el segundo paso fronterizo en importancia, dentro de la república mexicana, en el rubro de comercio exterior, pero también representa un beneficio para las colonias aledañas a este cruce sobre el Río Bravo.

Se informó que esta obra tuvo una inversión de 27 millones de pesos, con recursos del Fondo de Contingencias Económicas 2014, recurso adicional de CAPUFE y Municipales y se pavimentaron 25 mil 740 metros cuadrados a base de concreto hidráulico, mejorando la seguridad vial, la fluidez y el ordenamiento urbano.

Finalmente, el alcalde expresó que esta pavimentación es de importancia no solamente para los exportadores sino también para los habitantes de las colonias adyacentes, ya que hoy tienen en el cuerpo sur del libramiento Colosio un acceso pavimentado con concreto que garantía la durabilidad de la obra.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas, dio a conocer que citará a comparecer ante el Pleno al secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres y de Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando Martín Guevara González.

Y que se prevé que comparezcan ante Comisiones el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

Las comparecencias se realizarán entre lunes y martes de la próxima semana y Ramos Salinas destacó que el miércoles, por la atención y tiempo que amerita para conocer lo correspondiente a esta materia, los legisladores se reunirán con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Martínez y Martínez.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Mario Alberto Neri Castilla, declaró que por quinto año
consecutivo el fondo metropolitano no beneficiará al sur de Tamaulipas, a pesar de que el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa le aseguró que buscaría en otros rubros bajar recursos para el municipio maderense.

Y comentó que se tenían varios proyectos contemplados a realizar con este fondo, uno de ellos, el cual estaba aparentemente por salir, es el de conectividad entre el la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz a través del llamado “Paso del Zacate”, el cual tendría un costo de 35 millones de pesos, pero no salió.

Ahora esperamos que el diputado Baltazar Hinojosa en el recorrido que hará por el estado, pueda aclarar esta situación, porque parece que lo que prometió a los maderenses no lo cumplió y esto habla muy mal de su labor como legislador. Así de simple.

Al cierre. ¿Y si Alejandro Etienne Llano pidiera licencia al Cabildo de Victoria para buscar la candidatura del PRI al gobierno estatal? Claro que pondría a sufrir a los diputados que buscan esta misma posición. Pero no. Etienne es prudente y esperará los tiempos.

martes, 24 de noviembre de 2015

Marco ofrece un cambio real

El recorrido de Marco Antonio Bernal Gutiérrez por el estado, ofrece a los tamaulipecos es un despertar de conciencias, que está causado un gran efecto en la mentalidad de quienes lo escuchan.

Y es que Marco rompe con lo tradicional, ya que en lugar de llevar un mensaje lleno de promesas que luego no se cumplen, ofrecer un informe que nadie pidió o un montón proyectos que después no se llevan a cabo, afirma que el mensaje humano está por encima del mensaje político.

Así que Bernal Gutiérrez al utilizar una serie de herramientas que fortalecen el desarrollo humano, busca una diferente forma de llegarle a la gente para convencerla de que el verdadero cambio se encuentra en ellos mismos y les dice:

“Estoy convencido que para cambiar una comunidad, un estado o un país entero, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad”.

Por esta razón, sigue sorprendiendo a las personas que asisten a sus reuniones, ya que al ser invitados a escuchar a Marco Antonio Bernal, muchos han confesado que esperaban oír un mensaje político, pero en lugar de eso lo que recibieron fue un regalo de vida.

La matamorense Rosy Ochoa, quien es una madre de familia ha expresado: “llegamos para escuchar a Marco Antonio Bernal y salimos del evento muy contentos, porque tenemos otra manera de pensar.”

Lucia Morales, trabajadora de una maquiladora, comentó: “supuse que Marco nos iba a hablar de las obras que faltan en Tamaulipas, de la seguridad o de los empleos, pero cuál fue mi sorpresa que nos habló de algo más importante y nos dijo que lo primero que tenemos que arreglar es nuestra vida, son nuestras relaciones con nuestros hijos, con nuestra pareja, después de todo, el mejor refugio que tenemos es nuestra familia y es la que debemos de cuidar”.

Finalmente, Marco Antonio Bernal casi al terminar estos eventos les dice a los asistentes: “La gente ya está cansada del típico evento, donde el político promete y todo mundo aplaude, estos eventos no tienen promesas, tienen mensaje, un mensaje que habrá de cambiar nuestra forma de pensar, de vivir y de hacer las cosas bien. Es un mensaje de vida con el que aprendemos que tenemos la capacidad de lograr cualquier objetivo, de reencontrarnos con nosotros mismos, y de mejorar nuestra sociedad”.

Cambiando de tema. el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informa que se presentaron los proyectos que están por emprenderse en el primer cuadro de la ciudad, como parte del plan de trabajo que implementa su administración municipal para generar mayor dinamismo económico y turístico en esta parte de la ciudad, a través de modernos e innovadores proyectos de infraestructura urbana.

De tal manera, que como complemento a la gran obra de los nuevos mercados se construirá la plaza “Hijas de Tampico” ubicándose donde permaneciera el antiguo centro gastronómico lo que permitirá un acceso directo entre el centro histórico de la ciudad y el puerto de Tampico. Cabe señalar que el desarrollo de dichas obras, que contemplan una inversión global de 540 millones de pesos, avanza adecuadamente.

Este cambio en el centro de la ciudad se une la modernización de la calle Aduana que será convertida a semi peatonal y cuya obra forma parte de la reconversión del puerto y el corredor turístico que unirá el puerto de Tampico con el paseo la cortadura.

Finalmente, Torres Salinas, reconoce que esto se realiza gracias al impulso del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, junto con el apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, quienes concretan proyectos de gran relevancia para el desarrollo económico y turístico de la ciudad, consolidando un Tampico, prospero, moderno, funcional y en un mejor lugar para vivir.

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, da a conocer que este martes en el Palacio Legislativo la Comisión de Gobernación; de Estudios Legislativos; Desarrollo Sustentable; de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales, se reunirán para dar trámite a los asuntos que se tienen pendientes.

Y el próximo miércoles la Comisión de Justicia se reunirá para revisar el decreto que trata sobre la “privación de la vida, maltrato o crueldad animal” y a las 11:00 horas habrá sesión pública ordinaria y si usted asiste se le pide que guarde silencio, compostura y ponga en vibrador su celular, para que no interrumpa el trabajo de los legisladores quienes trabajan para el Tamaulipas que todos queremos.

Para finalizar, la Dra. Imelda Infante Arratia, Jefa del Departamento de Normales de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, está siendo blanco de algunas intrigas, rumores y grillas baratas, porque despertó la envidia y el egoísmo de algunas “maestras de kínder”, al ser elegida por el alto mando del sector educativo, para dar la explicación al gobernador y al dirigente nacional del SNTE, sobre el funcionamiento de las nuevas oficinas del SINADEP-SNTE Tamaulipas.

Es importante comentar que estas nuevas oficinas serán un nuevo Centro de Capacitación para el magisterio y ya es tiempo que a estas maestras de kínder les pongan un alto, las autoridades saben muy bien quienes son, ya que en lugar de criticar el trabajo de la doctora, debería de ponerse a trabajar, porque con grillas, intrigas y rumores, no van a llegar nunca más que hacer unas simples burócratas de educación. Así de simple.

Al cierre. El salinista Enrique Cárdenas del Avellano se reunió con el ex presidente Carlos Salinas de
Gortari y no sabemos si con esto quiso demostrar que es uno de sus más leales seguidores en Tamaulipas o lo hizo para que todos se enteraran de las buenas relaciones que mantiene con uno de los miembros de la cúpula del poder en México.

El caso es que sí lo buscó para que le ayude a ser el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, nos da mucha pena decirle que esa no es la ventanilla para llegar a ese cargo, la única ventanilla en Tamaulipas la tiene el gobernador Egidio Torre Cantú y en México, Manlio Fabio Beltrones.

Así que Enrique con esto nos demuestra que nunca aprendió la política del PRI y la verdad, se ve muy desesperado, porque ya no sabe si viene o va, porque como dice una cosa, dice otra, y cada vez comete más errores.

Hágame usted el favor, sólo a él se le ocurre publicar una foto con el expresidente más odiado de México.

¡Qué bárbaro! ¡Qué Dios se apiade de los desesperados, inocentes y los ingenuos!

lunes, 23 de noviembre de 2015

El desafío del PRI

El gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI y fue testigo de la aprobación de los cuatro acuerdos que la Comisión Política Permanente propuso y los cuales plantean lo siguiente:

Primero. La participación de ciudadanos simpatizantes para que sean candidatos a los gobiernos estatales durante las elecciones locales de 2015-2016.

Segundo. La creación de comisiones estatales para que realicen un ejercicio de análisis, ponderación y seleccionen a los candidatos a legisladores. Además, se ordena cumplir con la paridad de género en todos los cargos de elección popular para los procesos electorales locales.

Tercero. Establece medidas para blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en las elecciones de 2015-2016. 

Y cuarto. Se autoriza al CEN del PRI a publicar y expedir las convocatorias para la postulación a gobernadores.

Sin embargo, en lo referente a las candidaturas de ciudadanos, estos solamente lo harán, siempre y cuando, su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos -encuestas de opinión- indiquen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.

Pero donde el PRI tiene su principal desafío es en las medidas para blindar a sus candidatos, ya que estos, dice el documento oficial, deberán autorizar al partido para que realice:

A) Una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal y sobre la opinión que se tiene de su persona en el entorno social. Así como también, si han sido sujetos de responsabilidad penal y administrativa.

B) Que les realicen las pruebas y evaluaciones necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

C) Autorizar por escrito a sus dirigencias estatales partidarias para que publiquen sus nombres y perfil en la página electrónica de la entidad federativa respectiva en aras de observar los principios de transparencia.

Así que el tricolor pone a prueba a sus aspirantes, pero también lo hace con las decisiones que tome, ya que si elige a un priista que goce de la sospecha pública por haber sido investigado o señalado por su vinculación con delincuencia y mantiene dentro de su equipo a colaboradores que ha sido procesados o denunciados por lavar dinero o exigir dinero a su nombre, esto al PRI le pesará mucho durante las elecciones y pudiera provocar su derrota electoral.

Por ello, el PRI tendrá que ser muy cuidadoso de los aspirantes no han sido detectados y que ahora buscan una posición.

En fin, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que el PRI acordó abrirse a la sociedad, establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular y especialmente, al blindar a sus candidatos, lo que busca es que la ciudadanía vea al PRI como el partido de la legalidad y como el que marca la diferencia con los demás partidos.

Sin embargo, esto en los hechos lo tendrá que comprobar, porque ahora como nunca antes, el tricolor tiene un el gran desafío de presentar a los electores, candidatos limpios, honestos, transparentes y si no lo hace, lo que pudiera estar en peligro son las elecciones del 2016, pero también las de 2018. Así de simple.

Cambiando de tema. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne no salió este pasado fin de semana de gira por el estado, pero sí realizó un recorrido por todo el municipio llevando el mensaje que el gobernador Egidio Torre Cantú dio en su Quinto Informe de Gobierno y esto sin duda que habla muy bien de su trabajo político como presidente municipal de la capital del estado.

Y es que Etienne Llano al reunirse con toda la estructura priista del municipio en las diferentes zonas, además de los responsables de cada área de su administración, lo hizo para comentarles los éxitos y logros que el gobernar Torre Cantú dio a conocer a los tamaulipecos, pero también lo que ha conseguido para Victoria a través de sus gestiones con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Pero bueno, esta gira informativa fue tan repentina que muchos de los victorenses creyeron que su alcalde, se estaba destapando para la candidatura del PRI al gobierno estatal y por supuesto, que le dieron su apoyo sin pedírselos. El caso es que de esta gira informativa debemos destacar dos cosas:

Primera. Que Alejandro Etienne Llano como alcalde se ha ganado la confianza de los victorenses y por eso le piden que busque la candidatura al gobierno estatal.

Segunda. Que el alcalde victorense es el primero de los 43 alcaldes que realizan este tipo de labor informativa y es seguro que muchos sigan sus pasos ya que ha llegado el momento de contar lo bueno y lo éxitos que ha tenido el gobierno de Torre Cantú. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, a nombre del ayuntamiento entregó a los ciudadanos el remodelado mural “Historia de Reynosa y sus contornos” y posteriormente se inauguró la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se encuentra en Ocampo y Zaragoza, en pleno corazón de la zona centro.

Elías Leal, destacó la importancia de este mural al decir que en este se detalla el pasado y la actualidad del desarrollo de esta progresista ciudad, polo de atracción de la inversión nacional y extranjera, tierra a la cual llegan personas y familias de diversos estados del país, para encontrar aquí su futuro y el de sus hijos.

Cabe señalar que asistieron Guillermo Ordorica Robles, con la representación consular de México en McAllen; la diputada federal María Esther Camargo Félix, la diputada Aída Zulema Flores Peña, representantes de la sociedad civil y artistas plásticos, la develación de esta obra de arte del maestro de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, la realizó el padre del artista restaurador Cuautitláuac Xochitiotzin.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas y de la
Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI) señaló que durante los trabajos efectuados este sábado en el DF, acordaron fortalecer la estructura del PRI, garantizando candidatos idóneos, competitivos, que generen confianza y aceptación entre la sociedad y expresó:

“Trabajaremos guiados por el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para ofrecer a los mexicanos los mejores candidatos, estaremos atentos a la idoneidad de los aspirantes, quienes deberán estar bien calificados para participar en las contiendas y llevar al triunfo a nuestro Partido”.

Finalmente, informó que en reunión con los integrantes de la CONALPRI, se acordó trabajar en la promoción de iniciativas con organismos de la sociedad civil, para la defensa de los animales y en el fortalecimiento de la página web y Sistema Nacional de Información Legislativa.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Marco y Balta en Matamoros

A principios de la semana les comentamos que muchos de los aspirantes priistas a una diputación o alcaldía, se mueven en el escenario político del estado, tratando de llamar la atención de sus dirigentes, militantes y electores para que conozcan su intención de conseguir alguna de estas dos posiciones electorales.

Sin embargo, comentamos también que era importante que se defina al candidato a gobernador y después, vendrán los candidatos a diputados y alcaldes, ya que primero es el uno y luego el dos.

De igual manera incorporamos a este tema que los priistas aspirantes deben tener muy claro que el PRI buscará principalmente a candidatos que tengan experiencia, militancia, un honesto modo de vivir, sean transparentes en su proceder, así como el reconocimiento de la sociedad y principalmente, que no hayan tenido o tengan ninguna averiguación o proceso con la justicia.

Esto quiere decir que estén limpios y no tengan manchas en su curriculum, porque esta situación pudiera provocar el rechazo de la ciudadanía por las sospechas de su mal proceder.

El caso es que hablamos de los “posibles” que se mencionan en los principales municipios del estado y nos quedamos en Victoria, donde a nuestro criterio solo quedan tres aspirantes priistas a la alcaldía como lo son: Oscar Almaraz Smer, Heriberto Ruiz Tijerina y Enrique Cárdenas del Avellano.

Si el PRI decide elegir a Oscar Almaraz será una distinción al excelente trabajo de éxito que ha realizado en más de cinco procesos electorales, donde ha sido el operador y esto sería muy justo, porque en todos ha ganado y como dice el clásico “haiga sido como haiga sido”.

Si deciden que sea Heriberto Ruiz Tijerina también será un reconocimiento a las bases del priismo, ya que el diputado se ha destacado por su constante labor con la gente, en las colonias y en las comunidades rurales de este municipio, donde los victorenses de todos lados lo ven como uno de los suyos.

Y finalmente, si deciden que sea Enrique Cárdenas Jr. será una compensación por empezar a calentar el ambiente rumbo al 2016 y claro, sin mucho éxito porque a este priista solo en este municipio realmente lo conocen los priistas.

Los posibles candidatos a la diputación pudieran ser la señora Susana Hernández Flores, Carlos Morris Torre o Mayra Benavides.

En Altamira, se menciona que hay varios aspirantes aunque sólo dos encabezan las preferencias de los electores como lo son Griselda Carrillo Reyes y Carlos González Toral y creemos que de estos dos priistas pudiera surgir el candidato.

Para diputados pudieran estar en la lista Esteban de la Portilla, Alma Laura Amparán o Elizabeth Humprehey.

Hay muchos más, pero aquí está la lucha por la candidatura como en Madero donde menciona que será Jaime Turrubiates Solís con el apoyo de los petroleros que comanda Carlos Romero Deschamps y quien le hace sombra es Lupe González Galván, quien tiene el apoyo de los priistas de todo el municipio, entre lo que se cuenta a los mismos petroleros quienes pudieran votar en contra de Turrubiates, si es que saben que el sindicato petrolero lo apoya.

En Madero, quienes pueden estar como posibles candidatos Humberto Oliva Barreda o si es mujer pudiera estar considerada Honoria Mar Vargas.

Y finalmente, en Tampico, la maestra Magdalena Peraza Guerra, encabeza todas las encuestas a pesar de que Lalo Hernández Chavarria diga todo lo contrario con encuestas que el mismo manda pagar y promover, aunque también no podemos descartar a Pancho Bolado, Sergio Villarreal Brictson y a la diputada Paloma Guillén Vicente quien después de la elección le agarró un amor por su patria chica, que qué bárbaro, hasta los partidos de futbol asiste, cuando antes ni siquiera conocía donde quedaba el estadio.

Entre los candidatos, ya existe una formula casi muy hecha, como es la que representan Paloma González Carrasco y Ricardo Garza Narváez, aunque también sabemos que Rabaguito la anda buscando, así como Pablo Ravizé, Gina Barrios y Mónica Villarreal.

En fin, es posible que este cuadro cambie cuando el candidato del PRI al gobierno estatal sea dado a conocer, ya que es muy seguro que pida algunos dos o tres municipios para colocar a algunos de sus simpatizantes por aquello de que luego, le quieran jugar las contras, ya que en la política todo es posible y mientras vayan más amarrados y seguros a la contienda constitucional, con los candidatos de entera confianza, pues irán con más seguridad al triunfo electoral. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario adjunto de la presidencia del PRI nacional, cumplió este viernes con un compromiso en Matamoros con el dirigente cetemista Juan Villafuerte y lo integrantes de esta organización, con quienes intercambió diversos puntos de vista respecto a la situación actual de la vida laboral en dicha ciudad fronteriza.

Y en referencia al Quinto Informe de Gobierno les dijo: “El gobernador Egidio Torre Cantú está haciendo bien las cosas, son cinco años de grandes avances, pero por supuesto que hay que seguir trabajando en el estado, por Tamaulipas y su gente, y sobre todo por los trabajadores, debemos procurarles mayores beneficios, brindarles seguridad, y motivar a las empresas para que sigan llegando a generar empleos en Matamoros,”

Esta es reunión quedó pendiente desde el mes de octubre debido a las intensas lluvias que dejaron los remanentes del Ciclón Patricia y que afectó a este municipio de manera muy considerable.

Bernal Gutiérrez también se reunió con un grupo de jóvenes líderes de esta misma ciudad, y continuará este sábado con un diálogo con los medios de comunicación, posteriormente se reúne con una agrupación de líderes de diferentes sectores sociales de Valle Hermoso, quienes de igual manera, intercambiarán ideas relativas a las áreas de oportunidad y necesidades apremiantes para ese municipio.

Para finalizar, Marco participará en una conferencia de Desarrollo Humano este mismo sábado a las
16:00 horas, la cual se habrá de realizar en el Salón de Eventos de la CTM, y será ofrecido de manera gratuita por los conferencistas Víctor Fernández y José Cárdenas.

Por cierto, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa también estará en Matamoros, pero según nos dicen, que iniciando una gira para informar sobre el trabajo legislativo de un dos meses y medio y específicamente sobre lo aprobado del presupuesto de egresos de la federación 2016.

Y es que según esto, el mentado Balta presume que él fue quien formuló y distribuyó el presupuesto y la verdad, pues esto no es cierto, porque quien lo hizo fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y sus colaboradores y los diputados como el Balta sólo siguieron sus instrucciones. Así de simple.

viernes, 20 de noviembre de 2015

ETC distinguió a Marco

El gobernador ETC cumplió con su mensaje de convocar a los tamaulipecos de seguir unidos para continuar construyendo el Tamaulipas que todos queremos y desde su visión señaló que ahora por el trabajo realizado en seguridad:

"Los inversionistas confían, el comercio crece, los visitantes regresan, hay optimismo por un futuro mejor”.

Y es que las cifras de aprensión de los delincuentes así lo indican, aunque la percepción social sea otra, pero lo importante es que se reconoce que su gobierno ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para que la tranquilidad vuelva al territorio.

Destacamos esta situación en especial, porque es la demanda más sentida de los tamaulipecos y en los hechos, es donde se ha invertido más en esta administración y así se demuestra en lo que será el próximo presupuesto federal.

Por otra parte, fue muy significativo que a Marco Antonio Bernal Gutiérrez lo sentarán a lado de la familia del gobernador y que dijera que era el representante de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI,

Que mencionara a la diputada Paloma Guillén Vicente, por estar en su distrito electoral, al diputado Edgar Melhem Salinas, por ser el coordinador de los legisladores tamaulipecos en la Cámara.

Al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, por ser presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública, a Ramiro Ramos Salinas, por ser el presidente del Congreso, al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, por ser el anfitrión del informe y al presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, por ser el presidente de la Federación Nacional de Municipios en Tamaulipas.

De tal manera que con esto nos damos cuenta, sin ser quisquillosos, que para el gobernador estos son los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas y que en esta relación deja afuera a Alejandro Guevara Cobos, quien es uno de los priistas que más se mencionan, pero esto no implica que esté fuera de la competencia, ya que Guevara Cobos como quiera sigue muy activo buscando que lo apoyen los tamaulipecos, por decirlo de alguna manera.

Es importante comentar que el gobernador tuvo el tacto para presentar a sus principales adversarios políticos como son el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y al senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual habla de la madurez política que tiene para tratarlos y lo hizo como todo un caballero.

De los personajes que asistieron y que jugarán un papel muy importante en las próximas elecciones solo vimos a lo lejos al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, Horacio Garza y su achichincle, Ramón Garza Barrios, al alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, a Erick Silva Santos, a Rafa González Benavides, Amira Gómez Tueme, a don Álvaro Garza Cantú y su activo yerno, Miguel Manzur, a Carlos Romero Deschamps, en fin a un sin número de actores político que sin duda darán, el próximo año, mucho de qué hablar.

Para finalizar, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dijo en un tono festivo, que la Reforma Educativa desmantela un "sistema clientelar y corporativo" que no estaba ayudando a la calidad de la educación.

Y esto es muy cierto, pero qué tal cuando el SNTE servía para mantener en el poder al PRI y al PAN. Ojalá que luego no se arrepientan. Aunque eso el próximo año lo veremos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Todo por Tamaulipas

En medio de un ambiente preelectoral, el gobernador Egidio Torre Cantú rendirá su quinto informe de gobierno ante los tamaulipecos, pero su liderazgo político, a pesar de lo que digan o cuestionen algunas voces disidentes, se mantiene intacto.

Y es que Torre Cantú ha sabido ejercer el poder en el estado con mucha inteligencia, pluralidad y tolerancia, así como también lo ha hecho al manejar de manera muy hábil su administración y el manejo de los recursos, ya que la recibió con problemas financieros que ha sabido sortear con una buena conducción financiera.

Esto le garantiza que la transición de su mandato se maneje de una manera tersa, dentro de los principios democráticos, de la seguridad que ofrece su estado y le garantiza a los ciudadanos la libertad de salir a votar y decidir por los candidatos y opciones que más les convengan.

Sin embargo, el PRI, su partido político seguirá siendo el principal rival a vencer en las elecciones del próximo año, ya que los resultados que ha ofrecido su gobierno a la ciudadanía, nos indican que su obras, programas y acciones, se han realizado para beneficiar a todos los tamaulipecos y esto le garantiza al PRI mucha ventaja.

De tal manera, que el gobernador llega muy fuerte a este quinto informe de gobierno y el reconocimiento de los tamaulipecos es latente, ya que conocen muy bien el esfuerzo que su administración realiza por darles seguridad a sus familias, por tener ciudades de calidad, por mantener en constate crecimiento el ritmo de la economía, del empleo, turismo, de la promoción que se hace del estado para que todo el mundo conozca que es un gran nicho de inversión y por luchar de manera frontal contra la pobreza y la desigual social.

Por ello, se espera que el mensaje de Egidio Torre Cantú convoque a la unidad de los ciudadanos y llame a la convivencia civilizada de la sociedad dentro de la lucha política, para que Tamaulipas continúe por el rumbo del progreso y el bienestar para todos y se tenga el estado fuerte que se desea tener.

Cambiando de tema. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, se mostró confiado de que habrá una recuperación en el país, a pesar de las variables que tiene el precio del petróleo a nivel internacional y lo que pudiera afectarle a nuestra economía. De igual manera, espera que el presupuesto federal se cumpla con cabalidad en tiempo y forma, para que de esa forma se pueda continuar con los proyectos que se tienen en el estado.

Esto lo declaró en su última visita a Matamoros, donde platicó con empresarios, comerciantes y un grupo de distinguidos ciudadanos, quienes se han mostrado interesados por lo que realiza en el gobierno de Victoria.

Cabe señalar que Etienne Llano lleva a cabo estas giras por los municipios del estado, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM-Tamaulipas y por esta razón es que ofrece sus puntos de vista que tiene mucho ver con la realidad nacional y estatal.

Finalmente, señaló que a Tamaulipas con el PEF 2016 le va a ir bien y espera que de acuerdo con lo anunciado por el gobernador, confía que no habrá recortes como en el presente año y si los hay, tendrán que ajustarse a la circunstancias. Ni más ni menos.

En otros asuntos, en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal dio a conocer que en este año se invirtieron en la ciudad alrededor de 300 millones de pesos en la construcción de 134 calles de concreto.

En bacheo, se realizaron 13 mil reparaciones de pavimentos en más de 60 mil metros cuadrados y más de 9 mil toneladas de carpeta asfáltica, pero es importante comentar que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) le entrega al municipio 11 millones y medio anuales, y si esta frontera logra más participaciones por el Puente Reynosa-Pharr, se podrían recibir alrededor de ocho veces más recursos, lo cual permitirá tener más calles pavimentadas y esto le dará al municipio más conectividad y competitividad.

Para finalizar, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, dio una conferencia de prensa en el centro histórico del puerto de Tampico y señaló:

“Tamaulipas tiene hambre y existen más de 49 mil ciudadanos que viven en extrema pobreza, como seres humanos podrán aguantar la delincuencia, acostumbrarse a situaciones de inseguridad y de falta de empleo, pero a lo que no se pueden acostumbrar es a no comer y Tamaulipas tiene hambre y
exigen justicia”.

Volvió a insistir que seguirá con su campaña en contra del reemplacamiento y la tenencia vehicular para defender la economía de los tamaulipecos, ya que comento que la situación económica no les permite tener más gastos como estos y que cuando se anuncie este impuesto su partido de inmediato realizaran un amparo masivo a fin de oponerse al pago por los derechos vehiculares en la entidad.

Finalmente, Gustavo Cárdenas dijo que asiste al quinto informe de gobierno porque el gobernador Egidio Torre Cantú lo invitó y como tamaulipeco, empresario y político de oposición, desea escuchar lo que se informará a los ciudadanos y después de esto dará a conocer su toda puntualidad su evaluación.

Al cierre. El viejo lobo de mar, Roberto González Barba, ha sido nombrado delegado del PRI en Matamoros y esto indica que en aquél municipio se necesita un priista con suficiente capacidad para domar las aspiraciones de muchos militantes que buscan participar en el próximo proceso electoral.

Lo mejor será revisar si lo cumplido se cumplió, porque si esto no lo hicieron, claro que habrá problemas en la próxima elección y esta nueva incursión de González Barba será un fracaso, aunque tenga el colmillo muy retorcido. Así de simple.

martes, 17 de noviembre de 2015

Lety no será candidata del PAN

El gobernador Egidio Torre Cantú dio a conocer que el presupuesto de egresos de la federación benefició a los tamaulipecos con el aumento de un 5. 46 por ciento en lo general y esto se traduce que su administración ejercerá 46 mil 800 millones de pesos en 2016.

Destacó que este presupuesto tuvo un incremento de 2 mil 423 mil 33 millones de pesos respecto a 2015 y comentó que los recursos se aumentaron para la construcción y modernización de carreteras, seguridad pública y para obras hidráulicas.

El desglose de los recursos que habrá en cada uno de los rubros lo harán los diputados federales que coordina Edgardo Melhem Salinas, cuando en los próximos días, pasando el informe del gobernador, vayan a sus distritos a informar a sus representados.

Sin embargo, la diputada Paloma Guillén Vicente ya se adelantó y nos informa que Tampico obtuvo recursos por 20 millones de pesos derivados del Fondo Especial de Infraestructura.

Así como también 35 millones que serán destinados para la carretera Tampico Valles; 44 millones para la construcción del Centro Mujeres con Valor y 29 millones para pavimentación, rehabilitación de calles y avenidas.

Y comenta que los mercados municipales serán fortalecidos con otro fondo especial, lo cual es producto del trabajo conjunto de la bancada priista en la Cámara de Diputados y desde luego, en coordinación con el gobernador Egidio Torre Cantú y que bueno que lo reconozca, porque sabíamos que por su buena relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lograría este aumento que ahora nos anuncian.

Lo que sucede es que los diputados muy poco pudieron hacer, ya que el presupuesto lo armó el presidente Peña Nieto con los gobernadores y el secretario de Hacienda Luis Videgaray y después, los legisladores priistas lo operaron con la oposición para que no tuviera cuestionamientos. Así de simple.

Sin embargo, si este comentario les ofende, entonces, sería bueno que nos dijeran: ¿Qué pasó con el Fondo Metropolitano?

¿Acaso le dieron más importancia al Fondo Fronterizo?

Sería importante que nos explicarán lo que sucedió, porque los alcaldes de las zonas metropolitanas como son Pepe Elías Leal y Gustavo Torres Salinas, realizaron varios viajes a la Ciudad de México y no tuvieron éxito en cuanto a este tema.

Ojalá que expliquen por qué no autorizó el Fondo Metropolitano el secretario Videgaray, si estas dos zonas de Tamaulipas son muy importantes para el país.

Tienen una gran fuerza financiera por ser los lugares a donde llegan más inversiones y ocupan el segundo lugar nacional.

Además, estas zonas metropolitanas seguirá siendo el eje comercial fronterizo con el 30 por ciento de las exportaciones o importaciones nacionales y con ello, aportan grandes recursos para el producto interno bruto.

En fin, creemos mientras siga influyendo la política en el manejo presupuestario y sea controlado por los que buscan el futuro político más que el desarrollo nacional, nuestros gobernantes y diputados seguirán haciendo grandes esfuerzos, para que nos den lo que nos corresponde, aunque luego nos otorguen lo que quieran. Ni más ni menos.

Para finalizar, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional, estuvo en El Mante donde dio una conferencia de prensa, platicó con un grupo de jóvenes y después cambió impresiones con empresarios de la zona cañera, a quienes les dijo, palabras más palabras menos:

Que tiene experiencia, madurez, capacidad de escuchar y les dijo, que es un hombre de palabra y no de promesas.

Que su objetivo estar cera de la gente, para construir soluciones, por ello se encuentra recorriendo Tamaulipas para conocer directamente las preocupaciones, necesidades y los proyectos que la gente demanda.

Reconoció el hartazgo que tiene la ciudadanía de la política y de los políticos, aceptando que esto se debe a que no tienen comunicación con los ciudadanos, a que han prometido y no han cumplido, y porque no han escuchado a la gente y señaló que tendrá preponderancia en escuchar al pueblo para componer el estado.

Descarto que su amistad con Manlio Fabio Beltrones lo ponga por encima de otros aspirantes a la gubernatura y destacó que su carta de presentación es el trabajo que ha realizado, pero también descarto la imposición de un candidato sólo por cercanía con el presidente de la República.

Finalmente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, expresó: “no soy miembro de grupo político alguno en el estado, en 18 años ningún gobernador me han querido, a ustedes les consta, vengo no me quieren, vengo y no me quieren, así es la vida”.

Pero aclaró, que con Egidio Torre ha sido diferente “me ha tratado muy bien me ha dado la oportunidad de participar en política, cosa que antes no lo habían permitido” y esto habla muy bien de la actitud de apertura que tiene el gobernador, lo cual indica su madurez para entender y actuar en la política.

Al cierre. Después de la encerrona que tuvieron los aspirantes del PAN a la candidatura al gobierno
del estado en la ciudad de México, se supo que la cúpula de este partido les hizo un llamado para exigirles llegar a un acuerdo y no ser obstáculo.

Les dejó muy claro que el senador Francisco García Cabeza de Vaca tiene su apoyo y se requieren entendimientos a fin de no dividirse.

Pero transcendió que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, será la primera en ser bajada de la lucha por la candidatura desde el centro y por esto se le acabará el sueño de ser la candidata panista al gobierno de Tamaulipas.

Aunque aún tiene alguna posibilidad de representar a otro partido, pero esto pondría en duda su lealtad al panismo y no creemos que cambie camino por vereda, ya que perdería todo su kilometraje en las filas del PAN. ¿Será? Pronto lo sabremos…

lunes, 16 de noviembre de 2015

Alejandro Guevara en Nuevo Laredo

El momento de definir quiénes serán los candidatos del PRI para 2016 se acerca cada vez más y los aspirantes a los diferentes cargos de elección se empezarán a mover con más insistencia a partir de que el gobernador Egidio Torre Cantú presente su Quinto Informe de Gobierno, este miércoles 18 de noviembre en Tampico.

Lo que buscan es que la gente conozca sus aspiraciones, pero también posicionarse del apoyo de los electores y que los militantes los promuevan al interior del PRI entre los correligionarios.

Se sabe que aún muchos aspirantes todavía no salen al escenario de la política, están esperando que se defina al candidato a gobernador, porque saben que al nombrarse al número uno, después seguirán los demás hasta llegar a integrar las planillas a los 43 cabildos.

Sin embargo, en los municipios del estado como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, Altamira, Tampico y Madero, algunos aspirantes a las alcaldías ya están muy perfilados y muchos observadores comentan que de estos saldrán los elegidos a las presidencias municipales.

En Nuevo Laredo están por ejemplo, la diputada Yalheel Abdalá Camargo, el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño y la ex diputada local, Rosa María Alvarado Monroy.

Reynosa es de los municipios que tiene más aspirantes de peso y entre las damas encontramos a la diputada federal, María Esther Camargo Félix, la diputada local, Aída Zulema Flores Peña y ex diputada Amelia Vitales, pero entre los hombres se apuntan el diputado Rigo Garza Faz, quien puntea las encuestas y lo siguen de cerca el diputado Neto Robinson, el ex diputado Carlos Solís.

Pero el ex alcalde Ernesto Cantú Resendez, es quien la semana pasada dio la sorpresa ya que de pronto irrumpió en el escenario y sí se descuidan pudiera dar hasta el campanazo. La sindica María Luisa Guerrero, Benito Sáenz Barella, el regidor Alan Alexander, pudieran ser los candidatos a la diputación local y no sería nada extraño que lo fueran, ya que son de los pocos priistas que trabajan y dan resultados.

En Río Bravo apuntamos a don Zacarías Melhem Kuri, Juan Diego Guajardo, José Luis Villaseñor, Marco Cárdenas Martínez y Roberto Benet, quien podría sorprender a propios y extraños, ya que pudiera lograr la candidatura debido a que no ha dejado de trabajar con la base del PRI y la ciudadanía en general y mantiene sus contactos debido a la labor social que realiza de manera permanente.

Pero en Matamoros todo indica que la candidata será Mónica González García quien ha recibido el respaldo de la cúpula del poder y hasta se dice que pudiera llevar como fórmula a la diputación local a las comadres Vilma García González y Rebeca Ramírez Cárdenas.

Sin embargo, si Mónica no logra entrar en el ánimo de los matamorenses, ahí es donde el PRI tiene una larga lista de aspirantes que tienen la suficiente experiencia y trabajo político como para quitarle al PAN la alcaldía.

Tal es el caso de Daniel Sampayo Sánchez, el dirigente del PRI, Víctor García Fuentes, Jesús Roberto Guerra Velazco, pero también encontramos a los ex alcaldes Erick Silva y Mario Zolezzi y Alfonso Sánchez Garza.

Y para terminar esta primera parte, en San Fernando se comenta que por el PRI sólo se ve en el escenario a la diputada Griselda Dávila Beaz, quien ha realizado un intenso trabajo político con la gente del campo y de las zonas más pobladas de este municipio, desde hace más de 20 años y su labor podría ser reconocida con la candidatura a la alcaldía.

Cambiando de tema. El presidente municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal, realizó la tercera entrega de becas municipales a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y deportistas y expresó a iniciar este importante evento: 

“El objetivo de esta entrega de becas es mejorar la calidad en educación, es pensar que tenemos que ir adelante sobre todo, con sus hijos para tener una mejor calidad de vida y esto sólo se puede llevar a cabo, a base de tener mejor educación. Por eso en el gobierno municipal hemos implementado cada uno de los programas que consoliden con claridad y certeza, mejor y más fuerte, el dinamismo para proyectar a la educación en Tamaulipas y Reynosa”.

Cabe señalar que se entregaron a preescolar 332 mil 500 pesos; primaria 2 millones 290 mil 500 pesos; secundaria 900 mil 500 pesos; preparatoria 746 mil 500 pesos; universidad 665 mil 600 y talento deportivo, 64 mil 700 pesos; lo que hace un total de 5 millones de pesos.

Por cierto, se informó que la cuarta entrega de becas escolares a los mejores alumnos del sistema, se pretende entregar a los alumnos antes de que salgan de vacaciones de diciembre. Así que el alcalde Elías Leal les dio muchos ánimos de seguir mejorando sus calificaciones para que sigan recibiendo las becas que al final de cuentas son estímulos por sus buenas calificaciones.

Y bueno, ya que hablamos de alcaldes, Gustavo Torres Salinas, asegura que la realización de obras de vital importancia para el desarrollo turístico de Tampico, se suma a los trabajos que permiten la expansión y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbanos, los cuales han sido impulsados por el gobernador Egidio Torre Cantú y esto ha permitido que el puerto tenga una nueva imagen, propicia para la visita de más paseantes, tanto nacionales como extranjeros y la llegada de nuevas inversiones de diferentes giros.

Desde luego que estas nuevas opciones para el entretenimiento y esparcimiento, así como un Centro Histórico renovado, más calles pavimentadas, vialidades más seguras, facilitan la llegada de capitales que generan fuentes de empleo, una mayor derrama económica y contribuyen a su progreso y consolidan el liderazgo de Tampico como la “Capital de la Huasteca’’.

Para finalizar, el diputado Alejandro Guevara Cobos estará este lunes en Nuevo Laredo dando a conocer su agenda de trabajo legislativo y lo que hasta el momento ha propuesto en la Cámara de Diputados para seguir legislando en favor de una mejor seguridad para el estado.

Es importante destacar que Guevara Cobos informó que se aprobó la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para 2016, donde los municipios del VI Distrito Electoral Federal de Tamaulipas se verán beneficiador con más de 320 millones de pesos, que pudo gestionar y serán para el beneficio de los hombres, mujeres, jóvenes y niños que viven en esos lugares. Ni más ni menos.

Al cierre. Se confirmó que el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa utilizó el portal de noticias http://mundotamaulipas.com/ propiedad de Edmundo Lozano Rendón, un reconocido delincuente internacional y bandido de siete suelas, quien dio a conocer que vendrá a Tamaulipas a realizar su precampaña rumbo al 2016.

Esto el PRI de Rafael González Benavides tendrá que investigarlo, ya que sí el tricolor busca tener
candidatos limpios y sin manchas, desde luego que esto perjudica al diputado Hinojosa Ochoa, ya que utiliza un portal de noticias, cuyo dueño tienen antecedentes penales en los Estados Unidos, donde fue recluido como lava dinero, por no pagar una fianza y por utilizar documentos falsos.

El caso es que el famoso Balta es quien sale perjudicado con esta situación, aunque también se sabe que Lozano Rendón trabaja en la SEDESOL estatal y nadie se explica cómo llegó ahí y quién lo puso a trabajar a lado de varios alcaldes.

¿Acaso será otra de las estrategias de Toño Martínez Torres para perjudicar al PRI y a algunos alcaldes y a los priistas tamaulipecos?

Vaya usted a saber, pero el caso es que Edmundo Lozano se mueven en los pasillos del PRI, del gobierno estatal y de los principales municipios del estado, como si nunca hubiera hecho nada y su curriculum estuviera muy limpio.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Regresa Baltazar a Tamaulipas

El secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, en su gira por Tampico, dejó claro que sigue construyendo la posibilidad de ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Tamaulipas y señaló que el dialogo que mantiene con los ciudadanos le permite conocer el estado que desean tener.

Bernal Gutiérrez, tuvo reuniones con jóvenes, sociedad civil y los empresarios organizados del sur, quienes le agradecieron su intervención en la Cámara de Diputados para que por ley se bajara el costo del agua para uso industrial.

Lo que sucede es que CONAGUA la había aumentado de 1.6 a 6.36 pesos y esto representaba un gasto extraordinario para sus empresas, ya que este aumento de 400 por ciento evitó que siguieran ampliándose o que pudieran contratar más personal.

El caso es que este logro legislativo de Marco ha vuelto a esta zona industrial en una zona de mayor competitividad y vuelve a ser atractiva para los inversionistas y que se generen más empleos que es lo que hace mucha falta en el estado.

Finalmente, Bernal Gutiérrez se reunió con un numeroso grupo de la sociedad civil de Tampico, Madero y Altamira, quienes escucharon una plática de desarrollo personal titulada “Para cambiar tú forma de vivir, cambia tú forma de pensar” y la cual gustó mucho ya que busca mejorar la actitud de la gente ante la vida y sus vicisitudes.

Y ya que hablamos labores legislativas, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, volverá a Tamaulipas y dice que vendrá a darnos a conocer lo que consiguió para el estado en el presupuesto de egresos de la federación aunque el diputado Edgar Melhem Salinas, coordinador de los tamaulipecos en la Cámara, ya nos informó que se autorizó:

Uno. Mil 600 millones para el Fondo Fronterizo y el cual es un logro del riobravense quien luchó para que este fondo se reactivara, ya que en el pasado lo suspendieron por darle prioridad a otros rubros del presupuesto.

Dos. 280 millones más para Tamaulipas.

Tres. 100 mil nuevas familias con la tarjeta sin hambre.

Cuatro. 90 mil personas con empleo temporal.

Cinco. 600 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Es importante comentar que las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tuvieron mucho éxito para que este presupuesto se mejorara y claro que después los diputados respaldaron sus peticiones y ahí se tienen una considerable mejorar en recursos para Tamaulipas.

Por ello, lo que el diputado Baltzar Hinojosa nos vendrá a decir a los tamaulipecos, en una supuesta gira informativa, es lo que con toda visión el gobernador Torre Cantú hizo para que el estado tuviera un mejor presupuesto y esto se le debe reconocer, porque honor a quien honor merece.

La realidad es que Baltazar viene hacer campaña para tratar de posicionarse de los electores y dice que buscará el dialogo con los ciudadanos para informales cuáles fueron los éxitos que se han obtenido en tan sólo un mes y medio de labor legislativa. ¿Cómo la ven?

Por lo pronto, el dirigente del PRI, Rafael González Benavides, asegura que la Procuraduría General de la República y la secretaria de Hacienda investigará a los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal y creemos que el diputado Baltazar Hinojosa no necesita que lo investiguen, ahí en el Google pueden encontrar la información de su negro pasado.

Con ello se le descarta para que busque esta candidatura además de que estamos casi seguros, que tampoco pasaría la prueba del detector de mentiras, ya que el que miente una vez, lo vuelve hacer por siempre.

Pero bueno, lo que busca el PRI nacional con las investigaciones que lleve a cabo la PGR y Hacienda, así como la aplicación del antidoping, exámenes psicológicos, entrevistas y la realización de encuestas, es tener un candidato limpio para contrarrestar la guerra sucia que pudiera orquestarse en su contra en la campaña constitucional.

Es por esta razón que Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y los Alejandros, Guevara Cobos y Etienne Llano se mantienen en la lucha por la candidatura del PRI al gobierno estatal y es que estos priistas están limpios y no tienen un obscuro pasado que los persiga como sí lo tiene el matamorense Hinojosa Ochoa.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, dirigente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), expresó que esta agrupación partidista contribuirá para lograr buenos resultados en el proceso electoral de Colima, esto lo dijo al estar presente en la reunión que llevó a cabo la Comisión Nacional de Normatividad y Procesos Internos del CEN del PRI.

El legislador tamaulipeco, destacó que el PRI cuenta con los mejores candidatos para representar a los ciudadanos, ya que sus integrantes trabajan con responsabilidad y madurez, con el propósito de generar mayor progreso en los Municipios y en las entidades federativas.

Al cierre. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, autorizó que se suspendiera el operativo de las grúas y la instalación de un operativo especial en coordinación con Dirección de Tránsito y cuerpos de seguridad, del 13 al 16 de noviembre en la zona centro y alrededor de complejos comerciales de Tampico.

Esto con el propósito de que el programa "El Buen Fin" se realice con éxito y con ello se beneficia a comerciantes como a clientes, proporcionando facilidades para la realización de esta actividad comercial.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Neto Cantú se apunta en Reynosa

Son muy pocos los políticos de Tamaulipas que salen al escenario y vuelven a pedirle a los ciudadanos que los apoyen y cuando esto sucede, es porque están seguros que han cumplido con honestidad, transparencia y en los hechos. Es cuando los políticos se han ganado la confianza y credibilidad de la sociedad.

Cabe señalar que esta situación sorprende porque esto lo han realizado muy pocos, tal es el caso de Jesús Roberto Guerra Velazco, quien logró en muy pocos días, en Matamoros, que los ciudadanos le pidan que vuelva a la alcaldía y esto no es más que el buen recuerdo que dejó cuando estuvo en la administración municipal.

Existe otro caso similar como el del ex alcalde reynosense, Ernesto “Neto” Cantú Resendez, quien ha salido al escenario para decir que espera abanderar al PRI en Reynosa, como una opción diferente, una oferta confiable y lo espera hacer porque tiene suficiente conocimiento administrativo y técnico para cumplirle a Reynosa.

Esto lo expreso esta misma semana después de que hizo pública su intención de representar al tricolor, de cara al proceso electoral de 2016, cuando se renueve el gobierno del estado, las 43 presidencias municipales y las 32 diputaciones locales.

Neto Cantú, comento que busca ser el candidato de PRI y asegura que hará la obra pública que requiere Reynosa y cumplirá con los compromisos que la ciudadanía sigue demandando.

Pero bueno, el ex alcalde Cantú Resendez, asegura que cuenta con el apoyo de un grupo de amigos que lo motivan a que vuelva a la política, ya que lo reconocen como un hombre que cumple sus compromisos y no le falla a la gente.

Y es que habremos de recordar que Neto sorprendió a los reynosense ya que cuando ocupó la alcaldía tan solo tres meses, construyó la Plaza de la República y el circuito vial Revolución que va paralelo a las vías. Ambas obras transformaron Reynosa, le dieron una mayor conectividad y se embelleció la entrada a México.

El caso es que llama mucho la atención cuando comenta los dos argumentos que lo han convencido para volver a la política:

Una. Que su candidatura no es proyecto personal, asegura que tiene el consenso de un importante grupo de la sociedad civil, quien le manifestó su apoyo y voto de confianza.

Y dos. No siente desventaja en relación con otros destacados priistas que también ya levantaron la mano o mostraron su interés de representar al PRI en la candidatura a la presidencia municipal.

En fin, si Ernesto Cantú Resendez encabeza a un grupo de reynosenses que lo apoyan para llegar a la candidatura del PRI a la presidencia municipal, lo demás aspirantes debería de estar preocupados, porque Neto tiene muy bueno amigos y eso, en Reynosa todos lo saben y estamos seguros que no entraran a la política nada más porque sí…. van por la candidatura y van ganar. Ni más ni menos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Gustavo contra la pobreza

Hace unos días, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, declaró que la situación del estado es de gravedad, porque el 40 por ciento de la población se encuentra en pobreza y sus posibilidades de salir adelante son mínimas.

Lo que pasa es que no existe inversión alguna que provoque el desarrollo económico de manera permanente, por lo que se encuentra detenido o en pausa, debido a la inseguridad, los secuestros y asaltos que sufren todos los días los ciudadanos.

Cárdenas Gutiérrez señaló que los tamaulipecos que viven aún en el estado, son los que no han podido irse por falta de recursos o por estar muy arraigados a su tierra, y los empresarios y comerciantes que aún continúan, no quieren abandonar a sus empresas y comercios y dejar sin empleo a sus trabajadores y señalaba que él, era uno de ellos.

Sin duda que este panorama es un escenario muy sombrío y poco creíble, pero nos dimos a la tarea de investigar de dónde Gustavo Cárdenas había sacado todo este comentario y nos encontramos con la sorpresa de que todo era cierto.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, nos señalaron que en Tamaulipas existen: un millón 331 mil habitantes en pobreza, un millón 179 mil habitantes en pobreza moderada y 151 mil en pobreza extrema y entonces, conocimos de cerca la preocupación que mueve la conciencia del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano.

Lo que sucede es que las proyecciones que existen para el próximo año sobre la economía internacional no son muy halagadoras y como vivimos en un mundo globalizado, estas nos afectan y las cifras que nos hablan de la pobreza que vivimos, pudieran detenerse o crecer, pero nunca retroceder y aquí está la clave de lo que tienen que hacer los próximos gobiernos.

Este es el reto que les tocará enfrentar a quienes vengan a gobernar el estado y como se puede observar, el panorama no está nada fácil, por ello más que elegir una cara bonita, una cabeza bien peinada o un político con un excelente manejo de cámaras, lo que necesitamos es alguien que venga a responder con valentía y audacia los desafíos que hoy tiene Tamaulipas con la pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad.

Es importante destacar que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha hecho grandes esfuerzos para promover el estado, sus ventajas y facilidades que se les dan a los inversionistas, también se ha dado a conocer el turismo, las actividades económicas, pero es necesario duplicar o triplicar este esfuerzo y no se tienen los recursos suficientes para hacerlo.

Por un lado, porque primero es importante sacar la nómina de la burocracia estatal, pagar la deuda y las acciones de seguridad que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas por todo el territorio estatal, así como realizar las obras, programas y acciones, que son de primera necesidad y prioritarias para el bienestar de la gente y después, seguir promoviendo al estado.

Así que es necesario obtener más recursos para darle a Tamaulipas el lugar que se merecer y esperamos que ahora que se tienen tantos diputados en la Cámara, ojalá que estos mismos le ayuden al gobierno a lograrlo ampliando su presupuesto.

Finalmente, tiene mucha razón Gustavo Cárdenas Gutiérrez al decir que la pobreza es el enemigo a vencer en Tamaulipas y que su lucha política en la próxima elección será contra la pobreza y convencer a los ciudadanos que están en esta condición, de que sí existen estrategias viables para superarla, y ya lo queremos escuchar, porque la mayoría de los votantes son pobres y no esperan que les hablen bonito sino con la verdad, pero sobre todo, que les ofrezcan posibles soluciones a su situación.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que en apoyo a la Cruzada Nacional del Hambre en el municipio, su gobierno invierte seis millones de pesos mensuales en apoyo a los 36 comedores comunitarios que se tienen y los cuales benefician a más de 9 mil reynosenses que en su mayoría son amas de casa y trabajadores.

Esto, desde luego, que habla muy bien del gobierno de Pepe Elías Leal al demostrar que es una administración sensible y atiende las necesidades de la gente como la capacitación que ofrece a más de 500 jóvenes y mujeres que desean convertirse en empresarios y reciben la asesoría de Nacional Financiera, Instituto Nacional del Emprendedor y la secretaria de Desarrollo Económico.

En otros asuntos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, gracias a la buena relación y cuentas claras que siempre les ofrece a los integrantes del Cabildo porteño, logró por unanimidad, que aprobaran que el remanente del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FORTAMUN DF) de 2014, sea traspasado a este mismo esquema federal, correspondiente al ejercicio 2015, así como el mecanismo de aplicación de éste recurso que en el presente año será superior a 156 millones de pesos para el pago de pasivos contraídos por el municipio de ejercicios anteriores y seguridad.

Cabe señalar que estos recursos serán aplicados en este año en rubros como: materiales y suministros; servicios generales; transferencias y asignaciones; bienes e inmuebles intangibles; inversión pública y deuda pública, lo cual es una buena noticia, porque se fortalece la hacienda municipal y sus acciones.

Para finalizar, el famoso Humberto “Bético” Valdez Richaud fue a Tampico prendió la llama de la intriga y de inmediato salió del puerto tan tranquilo como si nunca hubiera hecho nada.

Y es que afirmó que Magdalena Peraza Guerra, estaba imposibilitada para ser candidata del PRI a la presidencia municipal y esto provocó el asombró de muchos priistas porque Bético siempre se muestra muy prudente y nunca es provocador, como lo fue en esta ocasión.

Sin embargo, la maestra Magdalena comentó que este comentario fue producto de un resbalón del político, ya que el dirigente del PRI, Rafael González Benavides ya señaló con toda precisión que no estaba inhabilitada ni amonestada, y mucho menos expulsada.

En pocas palabras, la maestra está más vigente que nunca y a todos aquellos, como Pancho Bolado, Olga Sosa y hasta Fernando Azcárraga López, que aspiran a tener la candidatura del PRI a la alcaldía, pues les acaba de dar chorrillo, como bien dijera en una ocasión Oscar Pérez Inguanzo.

Finalmente, la maestra Peraza Guerra dijo que su posible candidatura a la alcaldía del municipio porteño no la va a decir el MT ni mucho menos Bético porque eso se dicen en otro nivel superior; que sus declaraciones están fuera de lugar, fueron una incoherencia y lo disculpa. ¡Sopas perico! ¡Tomala! por hablador.

Al cierre. Bien a bien no se sabe porque el profesor Rafael Méndez Salas pidió licencia al cargo de diputado federal, pero las malas lenguas de la buenas conciencias dentro del magisterio tamaulipeco, aseguran que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, prefirió venirse a cuidar a los maestros, pero especialmente los jugosos ingresos que se tienen por cuotas y el manejo de las jubilaciones. ¿Será? Sólo Dios.

Por cierto, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, recorrerá a partir de este miércoles, los municipios de la zona sur de Tamaulipas y uno más de la zona centro. Su recorrido que tiene como objetivo escuchar la voz de los tamaulipecos como parte del programa priista “Diálogos por el estado que queremos”.

Por esta razón, Bernal Gutiérrez sostendrá durante miércoles y jueves diferentes reuniones con
grupos sociales y asociaciones civiles, además de empresarios, medios de comunicación y grupos activos como es el caso de los industriales y comerciantes.

Sin embargo, el viernes a las 16:00 horas participará como expositor en la conferencia denominada “Para saber vivir, hay que pensar en vivir,” a la que fue invitado por ser un tamaulipeco destacado en la vida política del país, y compartirá algunos aspectos de su experiencia de vida.

El sábado a las 13:00 cuando se trasladará a Ciudad Mante y a las 13:00 horas tendrá una reunión con medios de comunicación y después, participará como ponente de la conferencia “Los retos de Tamaulipas después de las Reformas,” a la que fue invitado por un grupo de maestros y estudiantes de educación media superior.