miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rabaguito ataca de nuevo

El delegado regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Alejandro Rábago Hernández, alias “Rabaguito”, ha vuelto al escenario de la política en Tampico y ahora busca una diputación local, pero en realidad no la merece.

Y es que Rabaguito quiere seguir los pasos de su papi, el contador público, Francisco Rábago Castillo, pero ha tenido varios descalabros políticos que lo han dejado marcado de por vida y esos infortunios en realidad, son los que le impiden hacer una carrera política.

Por lo pronto recordamos dos: el primero se presentó cuando, Oscar Pérez Inguanzo, fue candidato a la presidencia municipal de Tampico y Rabaguito su coordinador de campaña.

Pérez lo tuvo que hacer a un lado de manera muy diplomática en pleno proceso electoral, para que su papi no se molestara, ya que su trabajo político iba de mal en peor y no sabía cómo evitarlo.

Así que Oscar Pérez optó por crear una estructura paralela electoral para evitar el fracaso y sólo de esta manera pudo lograr el triunfo, que luego Rabaguito anduvo presumiendo cuando en realidad nunca supo lo que se hizo.

El otro momento se presentó, cuando era el secretario de acción electoral del PRI en Tamaulipas y los priistas sufrieron el peor descalabro que hayan tenido en una elección presidencial, pero de toda su historia política.

Lo que sucedió es el priismo tamaulipeco perdió de manera contundente seis de la ocho diputaciones federales, la elección presidencial de Enrique Peña Nieto y la estrategia de Rabaguito fue uno de los factores que colaboraron para que esto sucediera.

Por ello, nadie se explicaba porque el gobierno federal lo había compensado con un importante cargo regional, si estando en el PRI estatal había logrado que el presidente de la República perdiera su elección en el estado, pero después se supo que su papi, Francisco Rábago Castillo, lo había recomendado y rescatado de la ignominia y volvió a resurgir del mismo pantano del ostracismo político.

En fin, Alejandro Rábago ha insistido mucho en buscar una posición electoral cuando se ha comprobado que para esto de la política, no más no da una y sería mucho mejor, que siguiera por la ruta de la burocracia federal como buen técnico de la administración pública que es, ya que al parecer ahí se mueve como pez en el agua y no pone en peligro de fracasar al PRI y especialmente no deja mal parado -una vez más- a su papi. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó homologar las fechas de registro de candidaturas comunes que propongan los partidos políticos y serán partir del 20 de enero al 28 de febrero, mismas fechas en que serán los registros para las coaliciones entre partidos políticos.

Sin embargo, los partidos solo podrán ir en 14 municipios con candidato común lo que representa el 33 por ciento de los municipios y en 11 distritos de los 22 de mayoría que existen.

Para el candidato a Gobernador aplicaría solo en 14 municipios en donde decidan los partidos políticos. Cabe señalar que las candidaturas comunes es sólo de dos partidos y podrán tener un candidato común y dividir los votos en su favor.

Finalmente, el IETAM informa que cada uno de los partidos que decida tener candidatos comunes, determinarán el municipio en donde participaran en las elecciones del primer domingo junio del 2016.

Al cierre. Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, aseguró las alianzas que se negocian con el
PAN son excepcionales. Que si no hay alianzas opositoras será difícil ganarle al PRI en 2016 y señaló:

"El escenario para el sol azteca es muy complicado, como lo es para todos los demás partidos, porque hay una gran fragmentación del voto. Las elecciones en México se están ganando con un tercio de los votos y a veces con menos y eso no le hace bien al país”.

Imagínese usted, lo que pensará Basave sobre el PRD en Tamaulipas, donde en realidad este partido ni existe y si en estas próximas elecciones no buscan aliarse con otro partido, el riesgo que corren es que pierdan la elección al poner a uno de los suyos y desaparezcan del escenario estatal y muchos creen que esto sería lo mejor que le pueda suceder a la sociedad, para que el gobierno no siga manteniendo vividores de la política electoral. Así de simple.

martes, 29 de diciembre de 2015

Filizola quiere ser independiente

Cuando el diputado Carlos González Toral declaró que iba a solicitar licencia al Congreso de Tamaulipas, para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Altamira, muchos seguidores y simpatizantes de su proyecto político se entusiasmaron, porque saben que el legislador es una garantía electoral.

Sin embargo, cuando González Toral volvió a declarar en este mes de diciembre para definir su destino político, dijo que esperaría lo que diga su partido y estaría listo para competir.

Esto desde luego desanimo a sus simpatizantes, ya que en pocas palabras esta declaración tiene una señal negativa y se pudiera pensar que Carlos González Toral ya no buscará esta posición electoral y dejará que lleguen los mismos de siempre.

Es decir, permitirá que Javier Gil Ortiz y sus cómplices lleguen nuevamente a la presidencia municipal de Altamira, para seguir haciendo de la suyas y continuar acabando con los recursos municipales.

Por ello, muchos de los seguidores que aún tiene González Toral comentan que el diputado debería definirse sobre su futuro político, porque después de conocer que esperará lo que dice el PRI estatal, parecería que ya lo convencieron para que no participe y le deje libre el camino a los gilistas.

Por cierto, Neto Robinson es otro de los diputados priistas que buscan la candidatura a la alcaldía de su municipio (Reynosa), pero tiene adversarios más fuertes y con mayores influencias que las que pudiera tener.

Esto lo colocan como el aspirante más débil y aunque esto lo sabe muy bien, no dejar de trabajar por todo el municipio buscando el apoyo de la gente y llevando apoyos y tiene mucha razón.

Porque si se llega a complicar la definición entre los más fuertes él pudiera salir como un tercero ganador y sí esto le resulta, pues no tendría problema alguno para ganar, porque tiene todo para hacerlo.

En fin, existen otros legisladores del PRI que andan buscando una candidatura a la alcaldía, pero son muchos los casos que sólo andan haciendo comparsa, como Erasmo González, Blanca Valles o Ricardo Rodríguez, quienes tienen menos posibilidades de ganar, pero eso no los desanima y sigue luchando para tratar de alcanzar esa posición, pero aunque no somos aves de mal agüero, no creemos que lo consigan. Así de simple.

Para finalizar, Humberto Filizola Haces, ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y
reconocido futbolista profesional, dio a conocer su interés de buscar la candidatura al gobierno del estado, por la vía independiente el próximo año y en este momento se encuentra analizando la convocatoria publicada el pasado 15 de diciembre por el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM.

Filizola Haces comenta que tiene los suficientes méritos y el capital político para contender por parte de su propio partido político y dijo que le molesta que no lo incluyan en la lista de aspirantes a esta posición junto a Marco Bernal, Alejandro Guevara Cobos y Alejandro Etienne.

Pero bueno, Filizola Haces es militante del PRI del cual ya fue diputado federal en una ocasión por el Distrito V, con cabecera en Victoria, en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de los años 2003-2006 y desde aquel entonces se quedó con las ganas de seguir participando, por lo que también otros partidos lo han seguido invitando y si el PRI no lo acepta como su candidato, tendrá que jugársela por otro partido. ¿Cómo la ven, lo hará?

Al cierre. El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas del Avellano, informa que a partir de la primera semana de enero, iniciará una gira por todo el estado, para platicar con los militantes de este partido y definir la estrategia que seguirán en las próximas semanas cuando elijan a los candidatos a las 43 alcaldías, síndicos y regidores y los 22 diputados, ya que tendrán que se tomaran en cuenta a las mujeres y jóvenes para que ocupen estos cargos de elección popular.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Rigo Garza recibe a los paisanos

El diputado local, Erasmo González Robledo, se unió a la larga lista de legisladores que buscan brincar del Congreso a una candidatura por alguna de las 43 presidencias municipales.

González Robledo, quiere ser candidato por Madero, pero sería importante que reflexione sobre el contexto donde se mueve y recuerde muy bien su pasado político.

Lo que sucede es que Madero es dominado por el sindicato de petroleros y el PRI nacional le respeta esta posición, ya que cuando ha necesitado de su apoyo siempre lo da sin reservas.

Aún se recuerda que este gremio fue uno de las pocas organizaciones que con los gobiernos del PAN –Chente Fox y Felipe Calderón- mantuvo con suficientes recursos el trabajo político del PRI nacional.

Pero también, el sindicato petrolero ha respaldado la reforma energética a pesar de que en algunos aspectos va contra los intereses de sus agremiados y por esto, le mantienen sus posiciones políticas.

Es más, su dirigente Carlos Romero Deschamps tiene acumulados suficientes señalamientos, acusaciones y denuncias como para que lo hubieran quitado de la dirigencia nacional y puesto en la cárcel como lo hicieron con la maestra Elba Esther Gordillo, pero no lo hacen, porque se ha mantenido leal al PRI y al presidente de la República.

Por ello, resulta muy difícil que el legislador Erasmo González Robledo, logre la candidatura del PRI a la alcaldía de Madero y además, no tiene el suficiente apoyo popular como para asegurar el triunfo electoral y esto es su principal cuestionamiento.

Sin embargo, si hubiera un priista ajeno al sindicato petrolero que es un candidato natural y que puede asegurar el triunfo del priismo en este municipio, ese sería nada menos y nada más que Lupe González Galván.

El delegado del PRI estatal en Tampico, tiene la suficiente experiencia, lealtad al tricolor y es formador de políticos como Erasmo González y nadie dudaría que su incursión en el escenario pondría en peligro al priismo.

González Galván está más activo que nunca y su presencia en el territorio maderense, lo convierte en un valor político que tiene el PRI a su disposición, porque está vigente, la gente lo apoya y sin problemas ganaría Madero.

En fin, dice el diputado González Robledo que está preparado, listo para lo que ordene su partido y para ser tomado en cuenta. Pero creemos que mientras los petroleros sigan apoyando al gobierno federal sin reservas, el PRI difícilmente dejará de apoyar sus propuestas a la candidatura a la alcaldía maderense y sí Erasmo se siente muy fuerte para ser candidato, lo mejor que puede hacer es buscar un partido de oposición si trae muchas ganas de participar. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos de diputados que buscan y quieren ser alcaldes de sus municipios, les comentamos que Rigo Garza Faz, sigue logrando éxitos con resultados tangibles y muy sólidos.

De tal manera que para cumplir con su labor como presidente de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios del Congreso de Tamaulipas, hace unos días acompañó a Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, al puente internacional Reynosa-Hidalgo y supervisó la bienvenida que el gobierno de Tamaulipas le da a los paisanos.

Esto desde luego le generó muchas buenas opiniones, ya que son pocos los legisladores que se acercan a saludar a los paisanos y apoyarlos en su regreso a sus casas para disfrutar de las fiestas navideñas.

Por cierto, Rigo Garza junto con un grupo de amigos reynosenses entregaron mil 500 cenas navideñas a familias de escasos recursos y con esto logró que estas familias tuvieran, ahora sí, una feliz navidad.

Para finalizar, Enrique Cárdenas del Avellano asegura que Tamaulipas quedó mal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la elección presidencial de 2012 y que solamente él y Rosalba de la Cruz rescataron un poco la dignidad del priismo tamaulipeco al ganar en aquella ocasión la elección federal.

Y claro que esta es una estrellita en su curriculum político, pero después no supo conservarla, porque cuando el presidente Peña Nieto necesito que lo ayudara con su voto, para aprobar la reforma energética se fue al baño y por esta simple razón, pues no obtendrá la candidatura del PRI al gobierno estatal.

El caso es que el PRI de Tamaulipas borro ese histórico descalabro con un contundente triunfo electoral en la pasada elección federal al ganar las ocho diputaciones, colaborando para que el PRI obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y logró el reconocimiento nacional, pero Enrique Cárdenas nunca se podrá quitar de encima esa historia salida al baño cuando más lo necesitaba su partido. Así de simple.

Al cierre. El corto circuito que dejó a Victoria sin agua por más de cinco días, debe ser una alerta
para que las Comapas de Tamaulipas revisen muy bien su infraestructura y le den mantenimiento, porque si bien este caso fue algo extraordinario que se presentó, sería muy grave que esto sucediera por falta de atención a sus equipos o instalaciones. Ojalá que lo hagan y den a conocer la situación en que se encuentran y con ello se eviten sorpresas como la que sucedió en la capital del estado.

Cuidado! Hoy es día de los Santos Inocentes. Sí alguien le habla para decirle que ya destaparon a un candidato por el PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, no les crea, lo van a querer chamaquear y decirle: inocente palomita te dejaste engañar. Así que mucho cuidado…

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Gustavo contra Marco: un escenario

El escenario político en Tamaulipas cambiará completamente si el PAN y el PRI aplican con rigor sus acuerdos, para evitar que militantes que han sido señalados por las autoridades por tener vínculos con la delincuencia organizada.

Por lo pronto, el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado federal priista, Baltazar Hinojosa Ochoa, quedarían fuera de la lista de aspirantes a la candidatura al gobierno de Tamaulipas y en esta relación por el PRI solamente quedaría cinco:

La diputada federal, Paloma Guillén Vicente, el secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano.

Por el PAN estaría sólo dos: la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, quienes dentro del panismo han logrado, después del senador García Cabeza de Vaca, el apoyo y las simpatías de un buen número de militantes y ciudadanos que los ven con posibilidades de hacer un digno papel en la elección.

Por otra parte, si el PRI realiza alguna alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza a la gubernatura de estado, ambos partidos no tienen un político que pudiera disputar la candidatura al gobierno estatal, así que el PRI tendría que elegirlo y este podría ser Marco Antonio Bernal Gutiérrez quien es el priista mejor posicionado.

Sin embargo, esto mismo no sucede en el PAN, ya que si el senador García Cabeza de Vaca no consigue la candidatura por las sospechas que existen de su relación con Antonio Peña Arguelles, esta posición estaría en manos de los alcaldes Leticia Salazar Vázquez o Carlos Canturosas Villarreal y esto debilitaría al panismo, ya que no son tan populares como el senador panista.

Con este posible panorama la lucha electoral en Tamaulipas se daría solo entre dos fuerzas políticas como son el PRI y el emergente Movimiento Ciudadano, porque el PAN se encontraría muy debilitado porque Cabeza no jugaría en la elección y es posible que el panismo se convierta en tercer fuerza política en el estado.

En fin, si la lucha será entre el PRI y el Movimento Ciudadano, entonces, estaríamos a punto de ver nuevamente una lucha entre dos matamorenses como los son Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aunque esto sólo es un escenario, pero tenemos otros más y muy pronto los estaremos platicando.

Para finalizar, en Tampico la lucha por la candidatura del PRI a la alcaldía está muy cerrada, pero la vox populi asegura que si el tricolor quiere ganar la elección sin problemas y con el voto de la mayoría de los tampiqueños, debe elegir al diputado Lalo Hernández Chavarría, pero si quiere complicarse el proceso electoral con Pancho Bolado Laurent lo conseguirá.

La maestra Magdalena Peraza Guerra genera cierta preocupación entre las filas del priismo, pero el trabajo político que Hernández Chavarría ha realizado en más de ocho años le garantiza que hasta elle misma se uniría a su proyecto.

Aunque esto mismo no sucedería con Pancho Bolado, ya que uno de sus más leales apoyos como lo es Fernando Azcárraga López, al parecer no ve con buenos ojos a la maestra y esto a Bolado le afecta en su carrera política.

Así que en Tampico, si las partes no se ponen de acuerdo y no se llega a un consenso entre todos los grupos, podría presentarse un tercero en la discordia, pero es posible que venga de fuera, es decir, que sea un ciudadano que no pertenezca a las filas priistas. ¿Será? En el nuevo PRI de Manlio todo puede suceder.

Al cierre. Reynosa es otro de los municipios que se ve algo complejo para definir al candidato a la alcaldía por el PRI, porque hay tres fuertes aspirantes como son: Rigo Garza Faz, Neto Cantú Reséndez y Carlos Solís Gómez y es que los tres pudieran tener apoyos con un mismo origen, pero con un sello familiar que los hace distintos y ahí, como dijera Cantinflas, está el detalle. Ni más ni menos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Gustavo Cárdenas: soy el bueno

La semana pasada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidió la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y fue ahí donde volvió a repetir que el desafío es constante, pero “nadie puede evitar o eludir la responsabilidad” en este tema, pues se requiere del esfuerzo de todos los órdenes de gobierno.

Y es que el mandatario señaló que sólo con el compromiso genuino y auténtico de los Poderes del Estado Mexicano y de todos los órdenes de gobierno, estaremos en posición de arribar a mejores condiciones de seguridad.

Por otra parte, el primer mandatario del país insistió: “es importante redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su plena responsabilidad frente a los mayores desafíos, pero uno de los objetivos irrenunciables de un Estado democrático es brindar seguridad a su población”.

Ahí estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad, gobernadores, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil organizada y algunos legisladores de las comisiones que tienen que ver con el tema, como el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien preside la Comisión de Marina y pudo saludar al presidente Peña Nieto en su paso rumbo al presídium e intercambiar algunas palabras.

El primer mandatario al saludar al diputado federal le comento que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hay un Gustavo Cárdenas (Monroy) como Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a lo que de inmediato el legislador tamaulipeco le contestó, palabras más palabras menos:

“Sí señor presidente lo sé y lo conozco, pero yo soy el bueno”.

Nos dicen que el presidente Peña Nieto continúo saludando al subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien estaba a un lado del diputado Cárdenas Gutiérrez, pero volteó a verlo cuando escuchó lo que le dijo y esbozó una sonrisa en rostro, porque sabía muy bien a lo que se refería.

Esta sesión del consejo nacional de seguridad pública fue muy importante, porque se dieron a conocer los avances que el gobierno federal ha tenido en estos tres años y los que estuvieron presentes -ciudadanos, funcionarios públicos, militares, navales, policías y legisladores- son los principales actores que revisan, aprueban y definen las políticas públicas que se ponen en práctica.

Por ello, sorprendió que el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, siendo el presidente de
la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina en el Senado de la República, no estuviera en este importante evento y esto desde luego que genera sospechosismo, ya que se sabe que el legislador se encontraba en la ciudad de México y estaba en perfectas condiciones.

Así que es posible que le hayan llamado de la presidencia de la República o del PAN nacional, para
que no asistiera debido a que ese mismo día el periódico Reforma publicó la nota donde el testigo protegido Antonio Peña Arguelles, lo había señalado como uno de los políticos tamaulipecos que recibieron dinero de un grupo de la delincuencia organizada, para hiciera su campaña a la presidencia municipal de Reynosa en el 2004.

En fin, si esto es verdad o mentira, el caso es que el senador García Cabeza de Vaca ha sido señalado y esto perjudica su imagen, su labor en la política y es muy seguro que le afectará si el PAN lo designa como su candidato al gobierno estatal, pero si esto no es así, ahora los panistas saben que pueden contar una vez más con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien está limpio y en su lucha por la alternancia en Tamaulipas ha sido transparente y ahora hasta el presidente Enrique Peña Nieto sabe que es “el bueno”. ¿Qué les parece? ¿Será? Muy pronto lo sabremos…

Para finalizar, el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, dijo en Matamoros que la prioridad del PRI y de todos los aspirantes a una candidatura, es mantener la unidad del tricolor, porque esa es la gran fortaleza de nuestro partido y expreso:

"Yo estoy seguro y convencido que todos estamos trabajando en ese sentido, cada quien, dentro del esquema de nuestro partido buscando que en su momento la definición que nos favorezca, pero yo estoy seguro que el día de mañana cuando haya una definición, vamos a ir todos unidos en torno de quien resulte designado y bueno por lo pronto estamos trabajando". Ni más ni menos.

Al cierre. Nos platican que dos de los aspirantes del PRI a la gubernatura se encontraron frente a frente en un evento de su partido allá por el sur del estado y como se llevan muy fuerte, uno al otro le preguntó:

- ¿Hola cómo éstas?

- ¿Limpio y tú?... y se hizo un profundo silencio…

domingo, 20 de diciembre de 2015

Balta no estuvo en Los Pinos


Los amigos del diputado Baltazar Hinojosa Ochoa aseguran que estuvo en Los Pinos con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y de las fiestas decembrinas, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el diputado matamorense no aparece en ninguna de las 23 fotografías que tomo la oficina de comunicación social de la presidencia de la República y esto ha generado muchos rumores y comentarios, pero nos quedamos con tres solamente:

Uno. Que Baltazar no quiso ir a este evento por vergüenza después que Raymundo Riva Palacio lo ventaneo en su columna titulada “El olor a Baltazar”, donde menciona que el legislador federal recibió recursos de un grupo de la delincuencia organizada y pactó para que le permitieran gobernar Matamoros entre 2005 y 2007.

Dos. Que la presidencia de la República le pidió que no estuviera en el evento con el presidente Peña Nieto, para que no saliera en ninguna de las fotografías y así evitar suspicacias, debido a que la PGR no lo exonera aún de este caso que tiene huyendo a Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Y tres. Que el presidente Peña Nieto no quiso que estuviera en el evento para evitar que se tomara una fotografía con él y luego la utilizara para decir que será el candidato para Tamaulipas cuando en realidad no lo es.

El caso es que el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa parece no estuvo en esta reunión y vaya que tenía que estar, ya que siendo el presidente de la comisión legislativa más importante de la Cámara, porque analiza, discute y aprueba el presupuesto federal, pues simplemente no se le vio en ninguna de la fotografías.

Y si estuvo ¿porque alguien tan cercano al presidente, como él lo dice y lo presume, no salió en ninguna de las fotos?

Si luego nos salen con que siempre sí fue y presentan alguna de las fotos que los diputados se tomaron antes de entrar al evento o después, entonces vale la pena preguntarse:

¿Por qué la oficina de comunicación social de la presidencia no lo sacó en ninguna fotografía cuando es uno de los diputados que ocupa un cargo legislativo de primer orden?

En fin, tenemos muy claro que el presidente de la República siempre está muy bien cuidado por su equipo de seguridad y no le permiten ni siquiera tomarse una fotografía, con alguien que luego pueda empañar su labor o imagen y creemos que este es el caso por el cual Baltazar Hinojosa Ochoa no aparece ni siquiera cuando el presidente Peña Nieto se tomó una fotografía con los diputados tamaulipecos. ¿Cómo la ven, eh?

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde el presidente Enrique Peña Nieto expresó:

“Hoy podemos informar que hemos avanzado, que si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, todavía lograr mayores avances en materia de seguridad, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia”.

Y dio a conocer las cinco líneas de acción a seguir:

Primera. Acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad, especialmente en el orden local.

Segunda. Concretar un sistema de respuesta inmediata en casos de urgencia, con el servicio del número 911.

Tercera. Apoyar con decisión la plena, pero además eficaz implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. El mayor reto no son las instalaciones, no es la inversión dedicada para construir la infraestructura que requiere la operación de este nuevo Sistema de Justicia Penal, sino contar con el capital humano preparado.

Cuarta. Reforzar las acciones y los controles para garantizar el respeto y la protección a los derechos humanos.

Quinta. Fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de la política de Estado en materia de seguridad y justicia.

Finalmente, el presidente Peña Nieto reiteró que personalmente está en contra de la legalización del consumo de la mariguana, pero habrá un debate para “evitar el que haya un mayor consumo de sustancias dañinas para nuestra sociedad, es lograr una educación entre la sociedad que nos permita disminuir y hacer conscientes a la población de los daños del consumo de sustancias nocivas para la salud de nuestra población. Ese es el objetivo”.

Al cierre. Se anuncia que este 2016 habrá placas nuevas en Tamaulipas. Estarán disponibles a partir del lunes 4 de enero en la oficina fiscal de cada municipio y tendrán un costo superior a los $305 pesos, que es el precio de las placas actuales.

Es importante comentar que estas placas tendrán un nuevo diseño y que sí usted desea adquirirlas lo puede hacer en este mes, ya que las Oficinas Fiscales permanecerán abiertas durante este período vacacional de invierno en un horario de 8:30 a 14:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, que estarán cerradas por ser días de descanso obligatorio.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Carlos Solís: listo para ser alcalde

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, se unió al grupo de los priistas destapados por una alcaldía, pero a diferencia de sus compañeros de partido, aseguró que una vez que el PRI emita la convocatoria para ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa, solicitará licencia al gobierno del estado y eso lo hace que sea un aspirante diferente.

Y es que la mayoría de los destapados aspirantes priistas al gobierno estatal, ayuntamientos y diputaciones, buscar ser candidatos sin dejar sus cargos y esto a sus adversarios los pone con desventaja, porque pudieran estar utilizando recursos públicos para no gastarse los suyos.

Con esta decisión Carlos Solís deja en claro que buscará la candidatura a la alcaldía de Reynosa, sin utilizar recursos públicos y esto habla muy bien de su posición, ya que en este momento los mexicanos y tamaulipecos lo que más reclaman a sus autoridades es que sean transparentes en su actuar y por lo que vemos Solís Gómez se encuentra a tono con lo que exige la ciudadanía.

Por lo pronto, dijo: “estoy totalmente convencido que eso es lo que deseo, coordinar los trabajos del gobierno de Reynosa y para ello me siento listo y seguro, he trabajado con muchos amigos y compañeros en esta idea y estoy convencido que tengo la formación para desarrollar un buen trabajo”.

De esta manera, dio a conocer su aspiración y anunció que al dejar su cargo en el gobierno se avocara a trabajar de tiempo completo para intentar que su proyecto sea considerado viable para dirigir los destinos del municipio.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con los representantes de la Delegación Tamaulipas, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y establecieron una agenda común para que se “hable bien de lo bueno de Tamaulipas”.

Su objetivo es impulsar la promoción turística, el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades en la entidad y esto es una excelente idea, porque Tamaulipas tiene muchas cosas que valen la pena contar y más cuando se han realizado grandes esfuerzos para que siga siendo un nicho de negocios, inversiones y se tengan buenos empleos y mejor remunerados.

En este encuentro realizado en Victoria, la capital del estado estuvieron los principales representantes de radio y televisión estatal, como lo son: Eduardo S. Gallegos Medrano, Francisco Azcárraga López, Enrique Cárdenas Jacaman; Jorge de la Colina Sordo, Víctor Noguez Díaz, Javier Vargas Seib, Esteban Ángel Muciño y Víctor Flores.

Por cierto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que se invirtieron ocho millones de pesos en un área de la colonia Lomas del Pedregal donde el Ayuntamiento de Reynosa construye para recreación y diversión de 5 mil personas, el Parque de Barrio más grande que habrá en la entidad, el cual contará con los mejores espacios para la niñez, las familias y adultos mayores.

Esto fue resultado del apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y de la gestión del alcalde Pepe Elías Leal quien expresó que este Parque de Barrio se tiene un año y medio buscándolo, pidiéndole ayuda a Pemex, y el cual es un espacio digno para los que menos tienen, por eso cuesta ocho millones de pesos y lo queremos entregar a todos los niños y niñas de Reynosa y también a los padres, adultos mayores y habitantes de las colonias vecinas.

Finalmente, el alcalde Elías Leal comenta que Lomas del Pedregal es una colonia ampliamente beneficiada, a la fecha más de 950 personas disfrutan la pavimentación de la avenida Las Lomas, el comedor comunitario que ayuda a 400 personas en su sana alimentación, madres de familia y abuelitos, el equipamiento y módulos sanitarios en la escuela de educación básica en beneficio de 200 alumnos y ahora será beneficiada con 18 millones de pesos en acciones de profundo contenido social, recursos que los vecinos no tendrán que pagar, obras cien por ciento gratuitas, de recursos municipales provenientes de la confianza de los ciudadanos que acuden al ayuntamiento a depositar sus pagos de impuesto predial. Ni más ni menos.

Para finalizar, la discusión que los diputados Enrique Rivas Cuellar y Jorge Valdez Vargas tuvieron por las cuentas públicas que el Congreso le aprobó al senador Francisco García Cabeza de Vaca y por el préstamos de mil millones de pesos que el perredista avaló para que el gobierno de Tamaulipas se endeudara, causó una gran conmoción pero en el grupo de Carlos Canturosas y fue tal su dimensión que el alcalde de Nuevo Laredo tuvo que intervenir para que ambos diputados fumaran la pipa de la paz.

Al cierre. El dirigente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, asegura que andan buscando la mega alianza de oposición al PRI y que fue a buscar hasta la Cámara de Diputados al diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Sin embargo, lo que no dice es que el diputado Cárdenas ya le dijo que se olvidaría de lo que le hicieron, pero aceptaría sólo si él es el candidato a la gubernatura y claro, que esto no le gustó.

Pero creemos que Gustavo está más limpio que cualquier otro político de oposición, ya que nunca ha
sido involucrado con la delincuencia organizada y por supuesto, es heredero natural de la lucha por la democracia en Tamaulipas que enarboló dignamente y de manera valerosa su padre don Jorge Cárdenas González.

Así que el PAN de Tamaulipas debería nombrarlo como el candidato a gobernador de esta mega alianza, porque no tiene macha, no hay sospechas de tener una conducta con vínculos con la delincuencia organizada y es el político de oposición que nadie tiene dudas sobre su actuar en la política. Así de simple.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ramiro Ramos se destapa

El diputado Ramiro Ramos Salinas por fin hizo lo que tenía que hacer, y o es otra cosa más que destapar públicamente su aspiración para ser el candidato del PRI al gobierno estatal, y aunque lo hace un poco tarde, sin duda que los tamaulipecos ya lo conocen.

Y es que Ramos Salinas al tener en el Congreso de Tamaulipas un eficiente activismo legislativo itinerante, esto le permite que lo hecho en esta legislatura se conozca por todos lados.

Por ello, su destape no causó ninguna sorpresa entre la clase política, porque Ramiro ya lo había cantado con tanto proselitismo que se traía por el estado y de esto hablan las diversas sesiones del congreso realizadas en los principales municipios del estado.

Pero también, su presencia en las inauguraciones de las oficinas legislativas, que sus compañeros abrieron en sus distritos, así como su diversos recorridos en las jornadas que se llevan a cabo por todo el estado, en apoyo de los más necesitados.

Así que el destape de Ramiro no es ninguna novedad, pero lo que sí será, es que ahora en esta etapa lo veremos presentando su libró “Una propuesta de Desarrollo Integral” y lo hará por todo el estado.

Ya estuvo en Victoria y Matamoros, pero este miércoles estará en Reynosa a las 10:00 horas en el Hotel Royal Garden; el jueves en Nuevo Laredo a las 11:00 horas en el Hotel Real Inn y el viernes en el Hotel Posada de Tampico a las 11:00 horas.

Si usted puede asistir vale la pena que lo haga, para que escuche a Ramiro Ramos, ya que representa una nueva generación de políticos tamaulipecos, que saben muy combinar su labor legislativa, política y su trabajo académico y con este libro así lo demuestra.

Lo más importante de todo es que Ramiro Ramos se haya decidido a salir del Congreso a buscar la candidatura priista al gobierno de Tamaulipas y sabemos que le irá bien aunque tendrá que alcanzar en poco tiempo a Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Etienne Llano, quienes son los que encabezan las preferencias electorales. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Alejandro Guevara Cobos, informa que dentro de los logros que obtuvo el VI distrito electoral y los 17 municipios que lo integran, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo que corresponde al próximo año, están los más de 340 millones de pesos para obras de infraestructura y apoyos para los municipios, pero sobresale la construcción de la Unidad Antisecuestro para el municipio de El Mante.

Sin embargo, tenemos que destacar que gracias a la intervención del diputado Guevara Cobos, Tamaulipas consiguió 600 millones de pesos adicionales para que sean utilizados exclusivamente, para el tema de la seguridad y esto es un gran éxito de su gestión.

Para finalizar, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar Vázquez, ha declarado que su “corazón es azul” y esto es lo que contesta cuando le preguntan si se lanzará por otro partido para buscar la gubernatura del estado.

Y es que es muy seguro que el senador Francisco García Cabeza de Vaca sea el panista que entre a l
a contienda electoral para buscar esta posición, ya que se encuentra bien posicionado entre los electores panistas y eso Lety lo tiene muy claro.

Con ello nos damos cuenta que Lety será siempre leal al PAN, aunque no sabemos que si en un momento dado y por debajo del agua, ayude a algún otro candidato a la gubernatura, ya que con Cabeza de Vaca pues no más no tiene buenas relaciones.

Por lo pronto, si el senador García Cabeza de Vaca busca la alternancia como tanto lo dice, primero lo que deber hacer, es buscar una alianza con Lety y Canturosas, quienes en lugar de unirse a su proyecto, lo que buscan son caminos diferentes y eso fractura al panismo en Tamaulipas.

Al cierre. Muy interesante la carta que Fernando Azcárraga López le envió al dirigente del PRI en Tampico, Sergio Villarreal Brictson, y donde comenta sobre los traidores que hay dentro del PRI porteño, pero sin decir nombres lo cual pierde mucha validez aunque todos sabemos que se refiere a la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien a pesar de lo que diga, quiéralo o no, ella es un ícono de la política porteña que no necesita de ningún partido para ganar una elección, porque se lo ha ganado por su humildad, su trabajo con los que menos tienen y especialmente por su vocación por el servicio público y así lo marcará la historia. Así de simple.

martes, 15 de diciembre de 2015

Marco: Desarrollo integral por región

El secretario Adjunto del PRI nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, estuvo en Tampico y ante los medios de comunicación volvió a declarar que no tiene compromiso con ninguno de los ex gobernadores, ya que nadie le ofreció trabajo en su momento y por eso ahora puede saludarlos, pero no está resentido.

Sin duda que esta situación le permite a Bernal Gutiérrez andar de un lado para otro en Tamaulipas, que los grupos políticos le abran sus puertas y le confíen las opiniones que tienen sobre los que se fueron, que las organizaciones de la sociedad civil le platiquen abiertamente sobres sus demandas y que los distinguidos priistas hablen con libertad de susaspiraciones.

Ellos saben que el matamorense no tiene sello y está limpio de toda mancha, eso lo vuelve confiable para los tamaulipecos, pero especialmente para los políticos en ascenso, en pleno desarrollo que buscan una oportunidad, para servirle al estado o sus municipios.

Ayer en Tampico dijo que en los diálogos que ha tenido con los tamaulipecos de todos los rincones del estado, le han dicho que sus demandas más sentidas las representan la seguridad y empleo, pero también que los mismos tamaulipecos le han dado la solución a estas dos demandas por lo que asegura que “es imperante que se realicen planes de desarrollo integrales para cada región, pues es de esa manera es como se logrará detonar al máximo cada zona del estado”.

Y en la reflexión con los reporteros Marco Antonio Bernal les dijo:

“Cada región de Tamaulipas es muy diferente, somos un estado que se encuentra conformado por ciudades muy diferentes en cuanto a oportunidades se refiere, tan sólo esta región de Tampico, Madero y Altamira, tiene bien definida su vocación y es por ahí donde hay que entrarle a trabajar. Apoyar a Cd. Madero para que detone mayor turismo y se impulse la refinería, Tampico una ciudad con vocación turística y de servicios, hay que invertirle, y Altamira, que puede ver su gran oportunidad en el impulso a la petroquímica.”

Sin duda que Bernal Gutiérrez conoce bien el estado, sus regiones y los retos que se tienen que afrontar, pero lo primero que está haciendo es escuchar a la a la gente, a los grupos organizados y por ello seguirá por sur del estado en Altamira donde esté martes se reunirá en las instalaciones del SUTRA, con un grupo de jóvenes de diversas organizaciones a las 10 de la mañana, después lo hará con el obispo de Tampico, Monseñor José Luis Dibildox Martínez, en la catedral del puerto a las 13:30 horas.

Después más tarde a las 15:30 horas, platicará con la clase política de Altamira en el salón de un conocido hotel de ese lugar, y para concluir con sus actividades tendrá dos reuniones más con diferentes líderes sociales de la urbe industrial.

Para finalizar, nos informan que Chucho Nader, Germán Pacheco y Sergio Salazar están en la relación de panistas que participarán en la encuesta, que su partido prepara para preguntarle a los tampiqueños a quién prefieren como candidato a la presidencia municipal.

Creemos que el Químico Salazar, aunque se alejó de la cancha política, pudiera salir como ganador
de esta contienda interna y si esto sucede, será un aliado del senador Francisco García Cabeza de Vaca a quien por cierto no puede ver ni en pintura.

Sin embargo, si Cabeza mete las manos para ayudar a uno de los suyos, desde luego que lo haría por Germán Pacheco, ya que Chucho Nader tendría que hablarle a Calderón o Margarita Zavala para que le ayuden a conseguir esta candidatura y vemos muy difícil que suceda.

Y la pregunta sería: ¿Y las mujeres? ¿Acaso en el PAN de Tampico no hay mujeres que pudieran pelear por la candidatura a la alcaldía?

Claro que sí. Pero eso luego lo veremos, porque apenas los panistas están preparando las listas de quienes van a entrar a las encuestas y eso pronto se los platicaremos.

Al cierre. La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas (CCT) ofrecerá un merecido homenaje al actor tampiqueño, Mauricio Garcés, a través de la proyección de tres películas que protagonizo entre los años 60´s y 70´s. Ayer lunes inició con la película “México de mi corazón”, del año 1963 y dirigida por Miguel M. Delgado; El ciclo continúa este martes 5 de diciembre con “Modisto de señoras”, del Director René Cardona Jr. en 1969 y por último, se proyectará el miércoles 16, fecha de su cumpleaños, a Fray Don Juan, bajo la dirección de René Cardona Jr. en 1970. Mauricio es originario de Tampico, y nació un 16 de diciembre de 1926. Si usted puede ir hágalo no se arrepentirá las películas han sido programadas para presentarse a las 18:00 horas, en la Cineteca Tamaulipas y su entrada es libre.

lunes, 14 de diciembre de 2015

ETC activa al PRI

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, estuvo este fin de semana celebrando su cumpleaños en los municipios de Nuevo Laredo y Tampico y a estos dos eventos asistieron más de tres mil personas con lo cual se llevó el fin de semana.

Es decir, Etienne Llano logró reunir más tamaulipecos que sus compañeros priistas que también buscan la candidatura del PRI al gobierno estatal, pero como siempre, en estos dos municipios se mostró muy respetuoso e hizo un llamado a los priistas, empresarios e integrantes de la sociedad civil que lo acompañaron, a seguir trabajando en unidad y a seguir construyendo Tamaulipas a través de una gran alianza social.

Esto nos muestra su lado político, conciliador e incluyente y si el PRI de Manlio Fabio aplazó la decisión para definir al candidato a la gubernatura, es Etienne quien lo está aprovechando y seguramente para cuando se defina quien encabezará al PRI en la elección, allá a finales de enero y principios de febrero, es posible que tenga una mejor ubicación en las encuestas y desplace a varios de los que hoy las encabezan, claro, si es que estos aflojan su activismo por el estado.

Es importante comentar que el alcalde victorense consiguió reunir en Nuevo Laredo y Tampico a toda la clase política de estos dos lugares, así como a los empresarios y comerciantes más importantes de estos municipios y nos confirma que su convocatoria está creciendo rumbo al 2016.

Pero bueno, ya que hablamos del diputado Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, les comentamos que parecería que los matamorenses pusieron de acuerdo sus agendas ya que sus recorridos por el estado están muy parecidos.

Balta estuvo tomando té con un grupo de mujeres reynosenses y al día siguiente Bernal no tomó té, pero si convivió con un grupo muy distinguido de la clase política de Reynosa y esto parece el juego de las perseguidillas.

Pero tenemos que señalar que el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa anda de “mírame y no me toques y mucho menos me preguntes”, ya que en Río Bravo cuando un grupo de periodistas le preguntaron por el adeudo de ASERCA a los agricultores del estado, solo respondió que les iban a pagar y después ante la insistencia bien fundamentada se molestó, trató de humillarlos y después casi los sacó del evento Avances Legislativos.

Con esto nos damos cuenta que Hinojosa Ochoa no está preparado para ser candidato del PRI al gobierno del estado, no aguanta la presión, hace berrinches con mucha facilidad y saca de inmediato lo altanero, soberbio y grosero que es y lo caracteriza.

También creemos que el legislador matamorense plurinominal ya sabe que no será y por eso se comporta de esa manera con la prensa, de tal manera que sería mejor que se hiciera a un lado porque si continúa comportándose de esa manera pues eso no le ayuda para nada al PRI. Así de simple.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú participó en las posadas que organizó el PRI estatal en los municipios de Tampico, Matamoros y Reynosa y en estas fiestas decembrinas reconoció el trabajo realizado por la estructura, su capacidad de organización, destacando que la unidad es un valor fundamental en la vida institucional del PRI en todos los municipios del estado.

Torre Cantú destaco que “en esta fiesta se pone de manifiesto una vez más la unidad, la amistad, el cariño que tenemos entre todos los miembros del PRI y me da mucho gusto convivir con todos ustedes, pues es un gran privilegio el poderlo hacer”.

Finalmente, el gobernador expresó: “siempre será para mí un gran privilegio poder saludarlos y quiero agradecerles, reconocerles todo lo que todos los días hacen desde sus trincheras y áreas de responsabilidad, porque son la gran fortaleza que tenemos, pues sin duda alguna son lo mejor de Tamaulipas”.

Para finalizar, dicen que el diputado Edgar Melhem Salinas, coordinador de los tamaulipecos en la Cámara de Diputados donó una ambulancia para que le dé servicios de traslados a los habitantes del ejido San Germán del municipio de San Fernando, pero también lo hará para los ejidos Alfredo V. Bonfil y La Lomita entre otros.

Este es un sueño que tenía más de 30 años y que el diputado Melhem Salinas lo hizo realidad en los hechos, así que estas comunidades de la zona rural del centro del estado, están muy agradecidas con el legislador riobravense.

Sin embargo, los electores del tercer distrito electoral federal y de los demás distritos del estado, debería saber que los diputados tienen una bolsa de 20 millones pesos para cumplir con sus gestiones.

Que las supuestas donaciones que realizan no son parte de su dinero, es dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos a la federación y que los diputados lo devuelven con obras o acciones como esta ambulancia. Ni más ni menos.

Al cierre. El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio, dejó muy calro que no abrirá las puertas de este centro de estudios a los aspirantes a un puesto de elección popular de cualquier partido político y presenten sus plataformas ante los estudiantes.

Dice que los estatutos de la universidad prohíben que se realicen estos actos proselitistas y se interrumpa la impartición de cátedras por actos políticos, por esta razón no se invitará a los aspirantes a que presenten sus principales ideas, antes de iniciar sus campañas.

Sin embargo, esto no quiere decir que la UAT no les abrirán las puertas cuando ya sean candidatos, pero mientras esto sucede, pues no y lo mejor es que ya no insistan. ¿Entendieron?

viernes, 11 de diciembre de 2015

Festejan a Etienne en Nuevo Laredo

Cuando el candidato del PRI al gobierno estatal sea destapado, los aspirantes a las 43 alcaldías estarán casi definidos así como sucede en Río Bravo, Matamoros y Altamira y lo coincidente del caso es que en estos tres municipios los prospectos son mujeres.

Y es que se nota que Verónica Serna Gallardo, Mónica González García y Griselda Carrillo Reyes, son las favoritas del PRI para obtener la candidatura a estas alcaldías.

Sin embargo, no la tendrán anda fácil, ya que en los tres municipios existen priistas que buscan esta misma posición y cuenta con suficientes apoyos y respaldos de la gente para llegar a estas presidencias municipales.

Por ello, quien vaya a ser el candidato del tricolor al gobierno estatal tendrá que hacer un gran trabajo de conciliación e inclusión con estos priistas, claro si es que también buscará que Verónica, Mónica y Griselda sean candidatas.

El caso es que en los demás municipios, también existen hasta este momento militantes del PRI que ya se encuentran muy perfilados, pero en la mayoría de los casos hay más de tres aspirantes fuertes y sino los concilian a tiempo podrán brincarse la trancas, a pesar de que Fernando “El Diablo” de las Fuentes diga que los verdaderos priistas nunca abandonan al PRI.

¿Cómo la ven? ¿Será? Pues eso pronto lo sabremos, pero volviendo al tema, en Río Bravo los priistas como don Zacarías Melhem, Marco Cárdenas y Roberto Benet, harán todo lo posible para obtener la candidatura priista a la alcaldía y no se detendrán porque su mejor adversaria es mujer.

Igual pasa en Matamoros donde Erick Silva, Alfonso Sánchez y Víctor García Fuentes y Daniel Sampayo también quieren ser los candidatos a la presidencia y hoy sabremos si Jesús Roberto Guerra renunciará al PRI para buscar la candidatura independiente y si esto sucede más interesante se pondrá la política en este municipio si el PRI de Rafa González se empeña en imponer a Mónica González.

Y ni que decir de Altamira donde Carlos “Cacho” Toral, Javier Gil Ortiz, Pedro Carrillo y otros priistas más se suma a la lista de aspirantes que buscan la alcaldía, por lo que Griselda no la tiene nada fácil y quién sabe cómo le irán hacer para detener y negociar con los priistas que también la quieren.

En fin, en el pasado reciente a los aspirantes priistas los detenía con la promesa del “te va a ir bien, ya lo verás, no más aguántate tantito”, pero ahora eso ya no funciona, con la reelección, ese aguántate tantito perdió su vigencia y por esto comentamos que las elecciones en estos tres municipios se van a poner muy interesantes, sino es que complicadas y eso… pronto lo veremos.

Pero bueno, nos informan que este viernes 11 de diciembre a las 9:30 de la mañana, el empresario Jesús Roberto Guerra Velazco se presentará en el PRI de Matamoros y será recibido por el doctor Víctor García Fuentes, quien le dará la bienvenida y dicen los enterados que esta visita no es de cortesía.

Que Jesús Roberto renunciará al PRI para después aceptar la invitación de algún partido político para lanzarse como candidato a por la alcaldía de Matamoros, ya que se le pasó el tiempo de renunciar al tricolor y queda impedido para ser un candidato independiente.

Como quiera que sea, el empresario matamorense, con o sin partido tiene muchas posibilidades de ganar, ya que ha demostrado en su actuación lo que la gente quiere de sus autoridades, que sean serios, responsables y hablen de frente. Así de simple.

Cambiando de tema. el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informa que con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de empleo y de un ingreso económico adicional para los tampiqueños en esta temporada navideña, el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la iniciativa privada ofertaron 300 empleos en la “Feria del Empleo Navideña”, organizada por esta administración en la Plaza de la Libertad.

Participaron 21 empresas de diferentes ramos como Almacenes Ibarra, Chedraui, Arteli, Banorte, Súper Cream, Burger King, Famsa, Posada de Tampico, Hotel Inglaterra, Plomería Universal y otros importantes comercios de esta zona, quienes apoyan a quienes buscan una fuente de trabajo temporal, en esta época del año.

Cabe señalar que la “Feria del Empleo Navideña” resultó un éxito al tener una buena respuesta por parte de los interesados que no cuentan con un empleo estable, y la mayoría de los empleos ofertados fueron obtenidos y con ello, seguramente van mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Para finalizar, el gerente general de la Comapa de la zona conurbada, Francisco Bolado Laurents, se abrió de capa y dijo que “no solo quiero ser el candidato, quiero ser el alcalde, pero vamos a esperar a que llegue el momento, a que se den los tiempos para ir por la presidencia”.

Con ello, se incorpora a la lista de los favoritos y ahora sí, después de este destape se pondrán las cosas de la política en el puerto de a peso, ya que la maestra Magdalena Peraza Guerra quiere repetir y Lalo Hernández Chavarría asegura que ya le toca.

Sin duda que en Tampico el PRI tendrá que tomar una decisión muy inteligente, bien estudiada, porque los tres aspirantes más fuertes como son Pancho, la maestra y Lalo, pueden con su salida del PRI fracturarlo y provocar su derrota. Ni más ni menos.

Al cierre. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, asistirá a una fiesta de cumpleaños este
sábado 12 de diciembre que le organizan unos amigos, pero ahora en Nuevo Laredo.

El caso es que el festejo-almuerzo se tiene programado para que sea a las 9:00 de la mañana en la Cueva Leonística y se tienen contempladas la asistencia unas dos mil personas cuando menos.

No tenemos la menor duda que Alejandro Etienne Llano volverá a convocar a la unidad de los priistas, pero también les contará sobre sus aspiraciones, pero de eso luego les platicaremos con más detalles.

¡Ah! Antes de irnos, de última hora nos comentan que los hermanos Cantú Barragán le ofrecerán una comida a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, pero esta no será con tanta gente como la que le reunieron a Etienne Llano para festejar su cumpleaños, sino que asistirá, dicen por aquellos rumbos, dizque la clase política. ¿Qué tal?

jueves, 10 de diciembre de 2015

Las mujeres del PRI

Los partidos políticos deberán por ley compartir el 50 por ciento de los cargos de elección popular, entre sus militantes, mujeres y hombres, en las próximas elecciones de 2016 y las que sigan.

Así que esta disposición legal ha despertado el interés de participar en miles de mujeres del estado y ahora buscan con todas sus virtudes, estrategias y atributos una candidatura.

En Tamaulipas esto no es extraño y ajeno a nuestra realidad, ya que doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, fue de las primeras mujeres que en el país, buscó ser la candidata del PRI al gobierno estatal y esto sin duda marcó nuestro destino.

Y es que en el panorama político del estado existen mujeres muy valiosas, inteligentes y capaces, como para ganar una elección y más ahora que la ley le exige a los partidos incorporarlas a la lucha electoral.

Pero bueno, en el PRI de Tamaulipas existe una generación de jóvenes mujeres que se encuentran
trabajando muy fuerte para ser tomadas en cuenta y como ejemplo está la diputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, quién remontó todos los pronósticos que tenía en su contra y logró el triunfo en la elección federal en Nuevo Laredo.

Por esta razón, el efecto Yahleel ha crecido y despertado el interés de participar en muchas jóvenes mujeres, quienes ahora buscan una candidatura para participar en esta próxima elección estatal.

Por ejemplo, mencionamos a la victorense Lucia Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de planeación de la secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) y quien busca ser candidata del PRI a la diputación local.

Cabe mencionar que Lucía Aimé ha sido delegada federal de la SEP, fue titular de la unidad ejecutiva de la SET en el sexenio anterior sexenio y su capacidad, inteligencia y conocimiento, para ganar una elección está fuera de dudas y esto en el PRI de Rafa González Benavides lo saben y seguramente será tomada en cuenta para esta posición.

Otra joven mujer que pudiera hacer un buen papel en la próxima elección es la victorense Mayra Benavides Villafranca, dirigente estatal de las juventudes priistas y regidora en el ayuntamiento de Victoria que preside Alejandro Etienne Llano.

Ella también tiene muchas posibilidades de lograr una candidatura a la diputación local y su triunfo estaría fuera de dudas, ya que participó activamente en la pasada elección para diputados federales, apoyando con su estructura al triunfo de los ocho candidatos en el estado.

Por el sur del estado encontramos a Elvia Bayardo, quien es regidora y secretaria general del PRI en Madero y ha sido dirigente estudiantil del TEC Madero y dirigente del Frente Juvenil municipal.

Elvia ha demostrado capacidad y liderazgo en las diversas encomiendas que ha participado dentro del PRI y combina juventud y trabajo en el territorio para que su partido siempre salga ganando.

Por supuesto que existen otras mujeres en el estado que a lo mejor no son tan jóvenes como las que hemos mencionado, pero lo aparentan, tal es caso de María Luisa Guerrero, sindica en Reynosa quien también tiene suficiente experiencia, en el trabajo político-electoral dentro del PRI, como para ganar una elección a la diputación.

En San Fernando encontramos a la diputada Griselda Dávila Beaz, quien ya está lista para ser una buena candidata a la alcaldía de este municipio y sin duda que contaría con el apoyo de todas las mujeres que habitan en la zona rural, ya que ella es una digna representante del sector campesino.

Griselda tiene experiencia, conoce bien el territorio y a sus gentes y nadie duda que ganaría la elección en San Fernando.

En Altamira encontramos a Griselda Carrillo Estrada, quien pudiera ser la candidata del PRI a la alcaldía, pero tiene en contra muchos factores y uno de ellos, es que este municipio no puede ser para una sola familia, ya que existen muchos más priistas que están esperando un oportunidad.

Tampico tiene a Paloma González Carrasco y Mónica Villarreal Anaya, las dos podrían ser candidatas a la diputación local y estamos seguros que harían un extraordinario papel, porque tienen vocación para el servicio público, les gusta el trabajo con la gente y en el PRI siempre ha realizado una excelente labor. 

En fin, aquí sólo hemos mencionado a ocho mujeres que en la próxima elección pudieran destacar como candidatas, pero estamos seguros que existen muchas más y que no harían un mal papel, porque las mujeres en Tamaulipas se distinguen por su inteligencia, belleza, tenacidad y por el buen manejo que tienen dentro de la política. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que se reactivó el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada invernal 2015 – 2016, ya que tiene el objetivo de trazar esquemas de prevención que permitan cuidar la integridad física y la salud de los tampiqueños y de los miles de visitantes que arribarán a nuestra ciudad en estas festividades navideñas.

El jefe de la comuna porteña, indicó que se seguirán puntualmente los manuales y protocolos de protección civil con el único objetivo de garantizar el bienestar de la población, apuntando, que no es una tarea sencilla pero se cuenta con el factor más importante para cumplirla: capital humano que se distingue por su profesionalismo, experiencia y sentido común.

Finalmente, Torres Salinas, dijo: “buscamos a través de esta labor coordinada preservar el bienestar y tranquilidad de las miles de personas que depositan su confianza en nosotros para disfrutar esta época sin sobresaltos provocados por accidentes o enfermedades; valoro su actitud solidaria y compromiso ético con la sociedad tampiqueña, trabajaremos muy estrechamente por una Navidad Blanca”.

Y ya que hablamos de alcaldes, Pepe Elías Leal en Reynosa informa que al arrancar el boteo electrónico Teletón su gobierno municipal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, entregaron un cheque por 35 mil pesos.

La representante del Teletón en Reynosa, Patricia Zamarripa Lara, agradeció el apoyo del presidente municipal, quien desde el inicio de la administración municipal siempre ha ayudado al Teletón y expresó que el Teletón es la oportunidad para que niñas y niños con capacidades especiales tengan la esperanza de una vida y un futuro mejor.

Para finalizar, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa tendrá una reunión en Reynosa con mujeres y la
cual es organizada por la diputada María Esther Camargo de Luebbert. Este evento será en el salón Maxim´s de la colonia Las Fuentes y esto demuestra que los priistas van por un solo camino que no es otro más que la unidad.

Por cierto, Baltazar estuvo en Altamira y ahí aseguró que con la ley en la mano y respetando la ley electoral, quiere ser el próximo gobernador de Tamaulipas, pero cuando la gente ve a su lado, entre sus colaboradores, a personas que ha sido procesadas por lavado de dinero en Texas y otros que han sido señalados por exigir dinero para su campaña utilizando sus cargos públicos, pues nadie le cree. ¿O Sí?

Al cierre. Agradecemos todas las observaciones recibidas en cuanto a que el perredista Cuitláhuac Ortega Maldonado no es el dirigente del PRD en Tamaulipas y creemos que si hubiéramos puesto que era el consejero nacional de este partido, pues no hubiera pasado nada, como quiera que sea ni él ni el dirigente Alberto Sánchez Neri trabajan, ni dejan que otros lo hagan y mucho menos les interesa, porque mientras menos hagan ruido, más ganan. Así de simple.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cabeza quedará sin manchas

El dirigente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, asegura que la Mega Alianza que pretendían formalizar con el PAN y el PT se caerá si el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca es el candidato de Acción Nacional al gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, no creemos esta decisión le afecte o inquiete al legislador Francisco García Cabeza de Vaca, ni mucho menos creemos que perderá el sueño o se le quitará el hambre.

Lo que pasa es que los perredistas en Tamaulipas son tan pocos y de tan poco alcance, que todos juntos no llenan ni una combi, ni mucho menos nadie se pelea por hacer alianza con ellos.

Pero bueno, dice Cuitláhuac que el 20 de diciembre se definirá si van en alianza con el PAN y sino, para enero tendrán a todos sus candidatos. ¿Qué tal?

Pues vaya que este sí será un problema para el PRD de Tamaulipas, porque nadie les quiere apoyar y esperamos que logren conseguir buenos candidatos, porque si en esta elección no logran en el tres por ciento de la votación total, ahora sí que van a desaparecer pero para siempre.

Y a lo mejor esto sería bueno que sucediera, ya que el PRD ni aporta nada bueno a Tamaulipas y sólo se ha convertido en una cueva de vividores, que ni hacen nada para hacerlo crecer.

¿Hasta cuándo la dirigencia nacional del Sol Azteca vendrá a quitarles la concesión y a ponerlos en orden?

Ya es tiempo que lo haga, porque esta pandilla llevan siendo concesionarios de este partido cerca de 20 años y en lugar de crecer, siempre cada año retroceden más.

Ejemplo de ello, es que para salvarse, buscan el amparo del PAN y esto no es más que para seguir vigente y buscar el poder, sin tener una mínima idea de lo que es gobernar.

El caso es que así como el PRD encontramos en el panorama político al Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, ya que sus dirigentes, un tal Patricio King y Jesús “El Gordinflón” González Macías, son tan, pero tan huevones, para el trabajo político, que en ocasiones evitan pasar algunas puertas porque dicen JALE y eso los espanta sobremanera. ¿Cómo la ven?

En fin, así como el PRD y Verde Ecologista, está el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza, que más bien son fauna de acompañamiento del sistema y ya no deben existir más, porque en lugar de darle vida a la democracia con su participación, cada vez que participan en algún proceso electoral, la entierran, porque no representan a nadie y ahí están los resultado en las pasadas elecciones.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que mantiene permanentes reuniones con las corporaciones de seguridad del municipio, con el objetivo de darle seguridad y tranquilidad a los habitantes y asegura que:

“Esta semana tendremos otra reunión donde estaremos pendientes no solo de lo que haga el municipio sino también de Fuerza Tamaulipas y las fuerzas federales, lo importante es que se puedan dividir el territorio municipal y no andar todos juntos, de tal manera que podamos cumplir con el compromiso que de vigilar de manera permanente la ciudad y los ciudadanos puedan estar en paz y disfrutar de estos días”.

Señala que Reynosa es una ciudad grande, pero no es pretexto para decir que no se puede, ya que el ayuntamiento estará haciendo todo lo que este de su parte, para que haya paz y tranquilidad; también pide a todos los ciudadanos a medirse en la manera de tomar y conducir, puesto que estás fechas es cuando se incrementa el índice de accidentes vehiculares.

También ha tenido pláticas con las maquiladoras y la cámara de comercio, puesto que ya se avecina la época que se entregan los aguinaldos, a lo que también expresa que estarán al tanto de los centros comerciales, ya que aquí es en donde se dan más quejas y denuncias.

Precisa que no se pondrá en operación ningún operativo anti-alcoholes para esta temporada navideña, ya que es responsabilidad de los ciudadanos el conducir de manera moderada y sin los efectos del alcohol.

Finalmente, Elías Leal comenta que “lo que buscamos es que haga conciencia de lo importante que es cuidarse, cuidar a los ciudadanos de Reynosa”.

Para finalizar, que el Congreso de Tamaulipas aprobará las cuentas públicas que tenía pendientes el senador Francisco García Cabeza de Vaca, desde el 2006 y 2007 y esto le garantiza que nadie lo volverá amenazar con sacarlas y ventilar todo lo que hizo.

El caso es que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, trabajará el miércoles para poder dictaminarlas y someterlas a la aprobación del Pleno esta misma semana.

Así que esta decisión legislativa le permitirá a Cabeza de Vaca entrar a la contienda electoral del 2016 sin ninguna mancha de su pasado, bueno, como alcalde de Reynosa y lo que duró su gestión. Así de simple.

Al cierre. Jesús “Chuy” Silvia Gutiérrez, Coordinador del Movimiento Territorial (MT) en Tampico, asegura que está en el mejor momento de su carrera política, para ser candidato del PRI a una diputación local.

Chuy comenta que lo respaldan 35 años de militancia en el PRI y 10 de dirigir al Movimiento
Territorial (MT) en Tampico y dice que “la gente quiere a alguien de barrio, de los mercados, del pueblo y vamos hacer el intento”.

Sin duda que Chuy Silva fue uno de los locatarios que más le ayudaron al presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, para convencer a los comerciantes de los mercados de que era necesario construir otros nuevos y de esta manera contribuir para cambiar el rostro de Tampico y del comercio.

Por esta razón y por los resultados que ha dado en el MT de Tampico, podría recibir la candidatura, pero como en el nuevo PRI las candidaturas se otorgan para conciliar con los grupos, pues vamos a esperar a ver cómo le va a Chuy y desde aquí, le deseamos mucha suerte. Enhorabuena y échale ganas.

martes, 8 de diciembre de 2015

Gustavo Cárdenas va por la tercera

Después de que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, avaló el dictamen del Consejo Estatal de Acción Nacional, para que en Tamaulipas las encuestas sean el método de selección de candidatos que participaran en el proceso electoral de 2016, las posibilidades del senador Francisco García Cabeza de Vaca han crecido.

Y es que Cabeza de Vaca es el aspirante panista más conocido en el estado y esto le garantiza la candidatura al gobierno estatal, por lo que el activismo político que traían la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar Vázquez y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villareal, ha disminuido por completo, porque saben que es casi imposible ganarle al senador panista.

Sin embargo, esto no quiere decir que Lety y Carlos hayan enterrado sus aspiraciones por convertirse en protagonistas en las próximas elecciones estatales, sino todo lo contrario, ya que ha trascendido que se encuentran diseñado varias estrategias para aportar su experiencia, conocimiento y participación, en un posible frente político que pudieran construir con el partido Movimiento Ciudadano y si esto sucede, el proyecto de Cabeza de Vaca se debilitaría.

Por lo pronto, se sabe que el diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, ya platicó con Canturosas y en los próximos días ambos lo pudieran hacer con Lety Salazar.

Así que mientras los priistas se preparan para definir quién será su próximo candidato al gobierno del estado, sus opositores solamente los ven cómo se comportan, apuntan y se preparan para darles una pelea digna donde el PAN pudiera salir muy fracturado, ya que el senador Francisco García Cabeza de Vaca no ha conciliado con Lety ni con Carlos y sí esto continúa así, iniciará una campaña política muy debilitado y sin respaldo suficiente para ganar las elecciones en Matamoros y Nuevo Laredo.

Desde luego que Gustavo Cárdenas Gutiérrez sería el candidato más fuerte de la oposición, en el norte del estado contaría con el respaldo de los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo; el centro lo tiene muy trabajado y sabe que aplicándose con una buena estrategia lo podría ganar sin problema y en el sur, en Altamira tiene operando al empresario y comerciante, Lalo Pérez quien es un reconocido operador político con cierta influencia en Tampico y Ciudad Madero y esto fortalecería al Movimiento Ciudadano y debilitaría al panismo tamaulipeco.

En fin, se duda que Gustavo Cárdenas Gutiérrez vaya a participar por tercera ocasión como candidato al gobierno estatal, pero habríamos de recordarles que el contexto que vivimos es muy diferente que cuando participó y este le favorece a la oposición, pero siempre y cuando construya un buen discurso que le llegue a la ciudadanía y la haga reaccionar para que el día de la votación salga a emitir su voto, así como sucedió en Nuevo León pero mejorado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que las comisiones de Estudios Legislativos y la de Igualdad de Género se reunirán la primera para analizar algunas reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y la segunda para recibir a Rosa María Muela Morales, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, quien expondrá lo que se ha hecho durante el presente año y lo que le falta por hacer.

Pero también, el legislador Ramos Salinas, comenta que habrá Sesión Pública Ordinaria a las 13:00 horas en el pleno del Palacio Legislativo y si usted asiste, se le pide que ponga su celular en vibrador, que no haga mucho ruido al hablar y se comporte a la altura del recinto, porque es donde las y los diputados trabajan para seguir construyendo el Tamaulipas que todos queremos.

Y bueno, el alcalde Pepe Elías Leal, quien también quiere que Tamaulipas y Reynosa sean lugares para vivir cada vez mejor, aporta con su labor en el gobierno municipal y nos informa que con 80 toneladas de asfalto se realiza el bacheo del boulevard Morelos con la finalidad de conservar su pavimento y se mejore la infraestructura urbana y la fluidez vehicular.

Por ello, con esta labor el gobierno municipal mantienen las condiciones óptimas del pavimento y hasta el momento lleva más de 13 mil reparaciones en 60 mil metros cuadrados de pavimentos, en los que se aplicaron más de nueve mil toneladas de carpeta asfáltica.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, informa que la escritora Liliana Varela impartirá la conferencia de superación personal “Tu Mejor Yo” este próximo jueves 10 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño y la cual trata temas para el manejo de las preocupaciones, construcción de emociones positivas y superación personal, que serán herramientas de gran utilidad para los asistentes.

La directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco, informó Liliana Vela, es escritora y ha participado en eventos y talleres dedicados al fortalecimiento de la comunicación en familias, la superación integral de la mujer y si usted quiere asistir lo puede hacer, pero se le pide que llegue 15 minutos antes de la hora de inicio para que logre un buen lugar y pueda escuchar completa la conferencia.

Para finalizar, Marco Antonio Bernal fue entrevistado por Joaquín López Dóriga y le dijo que está listo para competir nuevamente por la candidatura al gobierno de Tamaulipas y recorre el estado, manteniendo contacto con la gente, para “saber y entender qué es lo que quieren los tamaulipecos para la entidad”.

Reconoció que el gobernador Egidio Torre Cantú ha tenido un gobierno bien administrado, que ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la seguridad del estado, pero comento que falta mucho más por hacer y ese es el tema que preocupa a los tamaulipecos.

Sin embargo, Marco Bernal destacó que Tamaulipas tiene un gran desarrollo económico con capital extranjero y esto se debe al potencial que tiene el estado para atraer riqueza e inversión.

Por otra parte, el matamorense comentó que ya no existen elecciones fáciles porque ahora todas son competidas y dijo que “Manlio Fabio Beltrones acaba de estar en Tamaulipas y planteó muy claro la ruta: nosotros ganamos si tenemos unidad e inclusión, la unidad se forma con la inclusión de todos los actores políticos del estado, por eso Tamaulipas trae buenos números porque aquí se ha cumplido con la regla de que hay que incluir a todos y darle unidad al partido”.

Finalmente, Bernal Gutiérrez, anunció que del 15 al 20 de enero de 2016 se seleccionará al candidato
al gobierno de Tamaulipas y a finales de febrero se tendrá que tener a todos los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Al cierre. El gerente de la COMAPA en Reynosa, Serafín Gómez Villareal, se apunta para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía, pero señala que “soy respetuoso de los tiempos que marca la autoridad y lo que establece mi partido y a eso me ajustaré porque ante todo la disciplina, la institucionalidad y la unidad al PRI, como lo expresó el sábado en Victoria nuestro líder nacional Manlio Fabio Beltrones, es a lo que debemos apostarle. ¿Qué tal?

Don Serafín se incorpora a la lista de aspirantes que encabezan los diputados Rigo Garza Faz, Neto Robinson así como el empresario Neto Cantú Resendez y el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez. Esto desde luego que complica aún más la decisión pero si todos van en unidad, creemos que no habrá problemas. ¿Será? Ya lo veremos…

lunes, 7 de diciembre de 2015

Unidad en la inclusión: Manlio Fabio

Hubo cinco momentos en el mensaje del dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, que definen lo que será el futuro económico y político de Tamaulipas y esto, palabras más, palabras menos, fue lo interesante de su presencia en el Consejo Político estatal del tricolor.

Primero. Cuando reconoció al gobernador Egidio Torre Cantú por cumplir con los proyectos que su hermano Rodolfo tenía programados para Tamaulipas y después, dijo que había recibido con emoción la propuesta que hizo el primer mandatario estatal para nombrarlo cuando se pase lista en las reuniones del consejo político estatal.

Segundo. Se presentó cuando recordó que sus compañeras diputadas, diputados y senadores, lograron que se aprobarán las reformas estructurales que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las cuales ya están dando resultados en beneficio de todos los mexicanos.

Pero Beltrones destacó que la energética será la más importante para Tamaulipas, porque lo beneficiará por tener suficiente energía disponible, mano de obra de calidad y esto lo convertirá en el lugar del país donde se darán los mejores resultados -de esta reforma- en el país.

Tercero. Sucedió cuando dijo que el PRI quiere refrendar el triunfo en Tamaulipas, porque tiene un objetivo específico y ese no es otro que “hacer que las cosas buenas sucedan”.

Y señaló, que en las filas del PRI están las y los mejores y juntos, van a hacer mucho más por el estado, porque Tamaulipas tiene grandeza, es un estado de progreso, es ejemplo nacional de lo que se tiene que hacer y lo embates que ha tenido en distintas ocasiones y que lo han lastimado, los tamaulipecos saben superarlos con grandeza.

Cuarto. Cuando escuchó que algunas voces apoyaban a Enrique Cárdenas dijo: la unidad es lo que tiene valor y tiene valor por la emoción de la gente, pero tiene más valor por el respeto de los tiempos y el respeto por los demás y precisó: “Si Tamaulipas sale ganado, todos habrán de ganar, porque la fórmula es unidad en la inclusión”.

Finalmente, el quinto y último momento se presentó cuando Manlio señaló que el próximo año, a finales de enero o principios de febrero, el PRI emitirá una convocatoria para en unidad seleccionar a la candidata o candidato a gobernador, que represente de mejor manera el futuro y el progreso de Tamaulipas y expresó:

Y todos, absolutamente todos, van a ir en la unidad en la inclusión, para lograr el triunfo en las próximas elecciones y avanzar en un proyecto de país, como el que Enrique Peña Nieto ha puesto por delante.

Con esto, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI nacional, detuvo a quienes buscaron adelantar la fecha con la intención de que el PRI no realizará las investigaciones que necesita tener en su manos, para definir a la mejor candidata o candidato que tenga su manos, conciencia y su pasado limpio y transparente, y con esto, no poner en riesgo al PRI en las elecciones. Ni más ni menos.

Por cierto, ya que hablamos de los mejores priistas en el estado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, sigue avanzando en su posicionamiento con los tamaulipecos y esto lo confirma la encuesta que el Comité Ciudadano para el Desarrollo Económico de Tamaulipas, A.C, mandó realizar con la empresa Berumen y Asociados y en ella se destaca que el Marco está adelante de su más cercano competidor como lo es Baltazar Hinojosa Ochoa.

Con ello, los electores confirman que nunca votaría por un candidato que ha sido mencionado por trabajar con un ex gobernador, que ha sido acusado de corrupción; por un candidato que tuviera relaciones con gente acusada de ilícitos graves o un candidato que tuviera relaciones con gente que se dedica al narcotráfico.

Este resultado afecta la aspiración del diputado Hinojosa Ochoa y en este momento lo mejor que pudiera hacer, si es que se vale sugerir, es retirarse de la lucha por la candidatura priista al gobierno estatal y unirse al más fuerte como lo es Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Para finalizar, el diputado local, Lalo Hernández Chavarría, fue el único de los aspirantes del PRI a la alcaldía de Tampico, que estuvo en el presidum en el consejo político y esto es una distinción que lo ubica en una buena posición rumbo a la elección.

Cabe señalar que Hernández Chavarria es un político multifuncional, ya que aparte de ser vice coordinador económico de la Fundación Colosio a nivel nacional, comparte su tiempo semanal con el Congreso de Tamaulipas y sus actividades de gestión legislativa en el puerto.

Esto lo distingue y podríamos decir que es el aspirante priista a la alcaldía de Tampico que tiene una mayor visión del futuro por lo que hace en su trabajo político y técnico, pero también por lo que sabe y realiza en su permanente activismo cercano a la gente.

Al cierre. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, logró reunir en su fiesta de cumpleaños a más de tres mil victorenses e invitados especiales como a los aspirantes del PRI a la gubernatura de Tamaulipas como: Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgardo Melhem Salinas y Ramiro Ramos Salinas.

Asistió casi toda la clase política del PRI del estado, así como secretarios del gobierno estatal, algunos magistrados del supremo tribunal de justicia del estado, diputado locales, alcaldes como Gustavo Torres Salinas y personajes de la política como Oscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez y otros muchos más.

Aunque lo importante de este evento es que Etienne Llano envío un mensaje de unidad y resaltó su
orgullo de ser tamaulipeco y haber nacido en este rincón de Tamaulipas, un estado que dijo tiene muchos retos y oportunidades y finalizó diciendo:

“Hoy es tiempo de la unidad” y de inmediato recordamos que en otra época, se organizaban las mega-comidas de la unidad del PRI, donde se hacía lo mismo que hizo el alcalde Etienne Llano, llamar a la unidad y a la armonía priista. O sea, van unidos por un candidato y luego por el triunfo, tal y como lo dijo Manlio Fabio Beltrones y el alcalde de Victoria, con esta fiesta ya puso su granito de arena para lograr la unidad priista.