miércoles, 30 de marzo de 2016

Chuchín no quiere caminar

Las restricciones que establece la Ley Electoral para realizar una campaña política a través de los medios de comunicación, obliga a los candidatos a promoverse muy cerca de los electores. Es decir, todos los participantes tendrán que llevar a cabo su proselitismo de cara a la sociedad y tendrán que caminar por todos lados, en todo momento y sin descanso, si es que buscan ganar.

Quien tenga una buena condición, un ejército de promotores y activistas bien preparados, así como también un buen mensaje que llegue a los electores y especialmente una estructura electoral, que defienda a sus candidatos en las casillas ante cualquier contingencia, tendrá más posibilidades de ganar, pero quien no tenga todo esto, corre el riesgo de perder la elección.

Esto los comentamos porque Chuchín de la Garza Díaz del Guante, candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, no quiere caminar y el cavaciano, Homar Zamorano Ayala, coordinador general de su campaña política, le comentó a un grupo de reporteros, que sí Chuchín no quiere caminar y está dispuesto a comprarle una patineta para que lo haga.

Aunque también le han sugerido una silla de ruedas, para que no se canse demasiado con la patineta y le lleve también un andador, para que tenga donde recargarse.

Sin duda que Chuchín no quiere caminar porque sabe que teniendo a Baltazar Hinojosa Ochoa, como candidato de su partido al gobierno estatal, los priistas tienen el triunfo casi asegurado, pero no se debe confiar, porque esto apenas comienza y a lo mejor van a tener que acelerar el paso, con patineta, patines, silla de ruedas o como sea, ya que a toda costa el PRI busca ganar.

Por cierto, ya que hablamos de Mi Matamoros Querido, les comentamos que existe una cierta inconformidad entre los nombres de algunos priistas que han sido elegidos para representar al tricolor en estas elecciones, ya que la secretaria general del PRI municipal será la suplente de Mónica González García y esto a muchas militantes les parece una injusticia.

Y es que Laura Garza, esposa del cetemista Edgar Arias, llego a ese cargo partidista por tener esa familiaridad con el representante del sector obrero y no por méritos como militante y sí esto no lo sabe Roberto González Barba, pues gran equivocada que se ha dado ya que seguramente algunos militantes le van a retirar su apoyo.

Donde sí el tricolor de Matamoros tuvo acierto es en colocar a Héctor Silva como candidato a regidor y a Mario Tapia como suplente de la candidatura a la diputación local que le dieron a Anto Tovar, ya que con esto casi se garantiza el triunfo, aunque primero tendrán que revisar por donde el PAN colocará a Joe Vega, porque si este va a pelear por el mismo distrito, la competencia electoral se les va a complicar.

A quien sí quieren favorecer en Matamoros es a Juan Carlos Córdoba, el amigo más cercano de Baltazar Hinojosa, ya que le pusieron como suplente a Enrique Leal, quien es secretario de organización del tricolor municipal y maneja las principales redes de amigos que tiene el PRI desde hace tiempo.

Esto desde luego que a Córdoba, quien es muy poco conocido por los priistas le beneficia y desde luego, que garantiza el triunfo electoral, pero aún falta ver a quién envían los panistas, quien a conocer la familiaridad de Córdoba con Balta, desde luego que buscar derrotarlo.

Lo que sí ha causado una cierta conmoción es que la cúpula del PRI matamorense haya designado a Rebeca Ramírez Cárdenas, la comadre de Jaime Seguy como primera regidora cuando no tiene ningún merecimiento para que le den ese cargo; así como también que haya colocado a Rafael Salas González, hijo de la Nena González y hermana de Rafael González Benavides.

Y bueno, por el rumbo de los panista, ahora sabemos que Verónica Salazar trae todo el punch de los panistas, ya que se le han unido Tomas Reyes y aunque parezca increíble los hermanos Almanza ya que están en contra de Lety y desde luego que apoyan a Francisco García Cabeza de Vaca.

Así que Matamoros ha vuelto a ser uno de los principales municipios de Tamaulipas, donde las elecciones se pondrán muy interesantes, claro que surgirán traiciones, deslealtades, ataques y mucha guerra sucia, pero lo más grave es que Chuchín no quiera caminar… ¿verdad que si?

Para finalizar, la maestra Magdalena Peraza Guerra y Griselda Carrillo Reyes ya se registraron como candidatas del PRI a las presidencias municipales de Tampico y Altamira. Las dos priistas son un trabuco electoral que dará mucha pelea a sus adversarios políticos.

Así que en Tampico la lucha se dará entre la maestra Peraza y el panista Germán Pacheco y en Altamira como hasta el momento se puede ver, será entre Griselda y Lalo Pérez el candidato del Movimiento Ciudadano.

Al cierre. Que el perredista Jorge Valdez asegura que su partido eligió a Shira Casar como candidata a
la presidencia municipal de Victoria, por su destacada participación en el ámbito deportivo y su amplia trayectoria altruista. ¿Será esta una broma? ¿Usted le cree?

Más bien, este comentario tiene una doble intención y es muy grotesco, porque está linda mujer ha trascendido al escenario como participante del Big Brother y conociendo la audacia que posee, podría sacar más votos que Jorge Váldez en todo el estado, pero todo depende de quien se rodee. Así de simple.

martes, 29 de marzo de 2016

Mónica podría ir por Victoria

El priista, Baltazar Hinojosa Ochoa; el panista, Francisco García Cabeza de Vaca; el emeceísta, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y el independiente, Francisco Chavira Martínez, son los cuatro principales candidatos al gobierno de Tamaulipas, que el próximo tres de abril iniciarán sus campañas. Son los más fuertes y a los que vamos a ver y escuchar cómo se pelean el estado.

A los candidatos de Morena, PRD, Partido del Trabajo y Encuentro Social ni los tomamos en cuenta. Son organizaciones políticas que sirven sólo para adornar el proceso electoral, la democracia y su partición es ficticia. Sus posicionamientos y mensajes no atraen a los electores y esperamos que después de estas elecciones, queden eliminados para siempre del panorama estatal.

Pero bueno, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa, es el candidato más fuerte y al que se buscará vencer, proviene del grupo político que por cerca de 24 años ha dominado Tamaulipas y los electores tendrán que evaluar, sí en este casi cuarto de siglo el estado avanzó o retrocedió, para refrendarles el voto o negárselos.

Su reto será vencer a los fantasmas que sus antecesores matamorenses le dejaron en su paso por el gobierno estatal y de igual manera, convencer a los tamaulipecos que él es muy diferente a ellos y puede realizar un mejor gobierno.

El panista Francisco García Cabeza de Vaca, es según las encuestas, el adversario más fuerte y posicionado con los electores. Su origen en la política se da por una concertacesión durante el sexenio foxista, pero ha sabido aprovechar esta oportunidad con inteligencia y ahora, después de diez años de estar muy activo, tiene muchos seguidores en los principales municipios del estado.

Sin embargo, en esta elección el PAN, bajo su influencia, ha tenido que ceder posiciones a los resentidos priistas en algunos municipios, pero en Altamira y El Mante, las fórmulas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputaciones locales, han sido integradas por actores políticos que tiene su origen en el tricolor y esto a Cabeza de Vaca lo aleja del panismo tamaulipeco y le genera molestias y agravios que sin duda se los cobrarán el día de la elección.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es el único de los tres candidatos que ha tenido una larga lucha buscando la transición democrática en el estado.

Su paso por Acción Nacional permitió que este partido se consolidara como una opción real de los tamaulipecos. Fue su primer presidente del Comité Directivo Estatal y durante su gestión, surgieron los principales actores políticos como su actual candidato al gobierno estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin duda que su principal desafío será despertar el interés de la participación de los electores, para que acudan a votar por su proyecto, pero también recuperar los votos que tiene cautivos en Tamaulipas y los cuales, dicen sus detractores, que los dividirá cuando en realidad le pertenecen.

De igual manera, deberá enterrar para siempre la falsa leyenda que circula por todo el estado y que lo acusa de venderse en cada elección donde participa, ya que este cuento el mismo sistema lo ha propagado para evitar que su personalidad, carisma y posicionamiento entre los ciudadanos, siga creciendo, ya que este rumor se convertido en toda una leyenda y por lo tanto es una mentira.

Por su parte, el independiente Francisco Chavira Martínez, tiene que demostrar un buen desempeño en la elección, presentar propuestas muy cercanas a la gente, porque su candidatura se la dieron los ciudadanos y no una cúpula del poder como sucedió con los otros.

Por ello, es digno comentar que su primer mensaje fue muy atinado al honrar la memoria de los desaparecidos y a quienes han abandonado el estado por la situación de inseguridad que se vive. Además, de informar que los recursos que le dará el Instituto Electoral de Tamaulipas, para que realice su campaña, serán donados para los niños con cáncer y para luchar contra la diabetes.

Su principal reto será continuar convenciendo al mayor número de electores de que su proyecto político representa una verdadera propuesta ciudadana y que busca el gobierno estatal, para beneficiarlos y acabar con la inseguridad, injusticia y la desigualdad.

En fin, todo indica que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra preparado para el inicio de la contienda de este 2016 y aunque ha demostrado su preferencia hacia el PRI, se espera que no lo siga haciendo, al menos tan evidente, ya que en el registro de su candidato hasta los mismo consejeros salieron a recibirlo y esto desde luego que confirma su maridaje con el priismo tamaulipeco.

Ojalá que los consejeros electorales se muestren imparciales, sean más objetivos y honestos con las decisiones que tomen, para que las elecciones ya continúen judicializándose, porque al final de cuentas, si le sirven al PRI, lo mejor es hacer un trabajo electoral más creíble de lo que hasta el momento han hecho. Así de simple.

Cambiando de tema, el presidente municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal, estuvo en la colonia de Villas de la Joya y ahí mismo los vecinos, Micaela López Mejía, José Bravo Ríos y la maestra Elvia Guadalupe Cienfuegos González, expresaron su agradecimiento por la acertada unidad entre los ciudadanos y el alcalde Pepe Elías Leal, quienes en conjunto supervisarán la obra de pavimentación –con concreto y gratuita- de la calle “Hierro”, acceso de 1.2 millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que será de 1,176 metros cuadrados y que dará calidad de vida a las familias así como a las comunidades escolares del jardín de niños “Francisco Javier Mina” y la primaria “Moctezuma”.

Micaela López Mejía, habitante en Villas de la Joya, expresó que “Es muy acertada la unidad que hay
entre los vecinos y Pepe Elías Leal, nosotros seremos los supervisores de la obra y le doy gracias al alcalde ya que como persona y ciudadano nos ha ayudado mucho”. En este mismo sentido, el señor José Bravo Ríos, residente de Villas de la Joya, destacó “Me siento agradecido por la formación del Comité de Obra de Pavimentación en la colonia porque nosotros mismos supervisaremos, veremos que se haga la obra y con calidad, sobre todo que estas obras serán de beneficio para los niños”.

Finalmente, como es del conocimiento, recientemente el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, tomó la protesta a los Comités de Obras de Pavimentación en las colonias Villas de Imaq, Villas Diamante, Villas de la Joya y Villa Esmeralda, en donde los ciudadanos y padres de familias de las escuelas de educación básica son quienes supervisarán las obras de pavimentación de la avenida Primavera, calle Paseo del Tamesí, Hierro y Plata 1, respectivamente, inversión que supera los 10 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para finalizar, ya nos enteramos que el cavacista, Jaime Rodríguez Inurrigarro será junto con Mario Arizpe, los encargados de Balta para “pacificar” a los altamirenses, que se han ido a las filas del PAN y al Movimiento Ciudadano y que, en momento dado, pudieran cambiar el proceso electoral a su favor.

Sin embargo, habríamos de avisarle a este dúo dinámico del priismo, que si no les dan un maletín con $uficiente$ argumento$, para convencer los insurrectos, será muy difícil que los convenzan, porque aquél cuento de qué “aguántate que luego te va ir bien” ya nadie se los cree.

¡Ah! Pero si van con la espada desenvainada y llena de archivos, grabaciones y fotos, para amenazar y sugerir una conducta que favorezca al PRI, esto pudiera despertar al huasteco que cada altamirense lleva en sus genes y entonces sí veríamos la insurrección en su máxima expresión. Ni más ni menos.

Al cierre. El nombre de Mónica Dávila, esposa de Gustavo Cárdenas está circulando mucho por los pasillos del poder, como posible candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Victoria.

Si esto sucede, tendrá que registrarse a más tarde el próximo jueves y su participación no arrancará en ceros, porque el capital político -los votos- que su marido ha ganado en otras elecciones, respaldaran su candidatura y es posible que por su carisma gane más adeptos.

Desde luego que muchos panista la van a apoyar, ya que desde hace tiempo la han venido proponiendo para que participe, pero también muchas de las mujeres que nunca votan lo pudieran hacer en esta ocasión, después de que anuncie su participación dentro de la política.

Finalmente, tenemos que precisar que Mónica Dávila no es ninguna mujer improvisada o arribista, ya que siempre ha estado a lado de su esposo y ha sido el principal apoyo que a Gustavo Cárdenas le han permitido mantenerse en la lucha por la democracia y la libertad de los tamaulipecos. ¿Qué les parece?

domingo, 27 de marzo de 2016

Se registran Gustavo y Chavira

El diputado con licencia, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, se registrará este domingo 27 de marzo ante el Instituto Electoral de Tamaulipas como candidato al gobierno del estado.

La cita es a las diez de la mañana y acudirá sólo con un grupo de seguidores y familiares. Para Cárdenas Gutiérrez será esta la tercera ocasión en que participa en una elección estatal y esto ha despertado muchos comentarios que advierte que su participación sólo busca dividir el voto en beneficio de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, estas críticas es lo que menos le preocupa, porque su lucha por conseguir la democracia, la libertad, el bienestar y la alternancia en el estado, tiene más de dos décadas y esto le garantiza su lealtad a los principios por los que siempre ha luchado y defendido.

En esta ocasión, Gustavo Cárdenas participa por el Movimiento Ciudadano, ya que en las anteriores ocasiones lo hizo por el PAN y aunque no tuvo éxito, su paso por este partido fue muy importante, ya que lo hizo crecer y consiguió que se convirtiera en la principal corriente opositora en el estado.

De aquí mismo surgió el actual candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha logrado en poco más de una década, crear una estructura a su favor y por ello se siente confiado en que será el triunfador de la contienda aunque esto aún está por verse.

Y es que en el norte y sur de Tamaulipas los panistas se encuentran divididos por los diferentes intereses que persiguen y esto, definitivamente fragmentará, aunque muchos de ellos, esos que están a punto de traicionar a Cabeza de Vaca en la elección estatal, señalan que esto será consecuencia de la participación de Gustavo Cárdenas quien entra para dividir el voto de los panista y lo cual es mentira.

Sin duda que este caso dará mucho de qué hablar, pero la verdad es que los traidores al candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, ahora han encontrado en Cárdenas Gutiérrez un argumento muy válido para dividirle el voto y acusarlo de esta situación, pero Gustavo ni los voltea a ver porque sigue una lucha que inició hace más de 20 años por tener un Tamaulipas donde los ciudadanos puedan tener mejores condiciones para vivir, salir adelante y ser más felices. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informó que más de 10 mil personas de Reynosa, Valle de Texas y visitantes de Nuevo León se divirtieron en grande en La Playita, también conocida como La Bocatoma, el cual es un espacio familiar gratuito y donde las familias encuentran el espacio ideal para la diversión familiar.

El gobierno municipal preparó con mucha anticipación este lugar remodelando, arreglando y
mejorando las palapas, asadores, juegos infantiles, andadores y de igualmente se preparó a gente para darle a los vistantes una excelente atención.

Por su parte, el sistema municipal DIF en Reynosa, dispuso de una ambulancia para emergencias que se pudieran presentar en los terrenos del centro recreativo “La Playita” y la cual está en permanente guardia para atender los llamados de asistencia de los vacacionistas que visitan este complejo para divertirse sanamente.

La unidad médica móvil fue adquirida recientemente por el DIF municipal que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, este jueves y viernes santo ya estaba ofreciendo servicio a las familias que vacacionan en la ciudad. Es importante comentar que se encuentra en guardia y trabajando en el centro recreativo “La Playita” y cuenta con todo lo necesario para ofrecer atención medica pre-hospitalaria.

Finalmente, se reportó hasta el momento saldo blanco, con lo cual el gobierno de Reynosa tuvo éxito por sus llamados a la prevención y a tener cuidado con los niños.

Para finalizar, el candidato independiente, Francisco Chavira Martínez, también se registrará este
domingo ante el IETAM y esto es un hecho histórico, ya que en un poco más 50 años, Tamaulipas no había tenido un candidato con estas características, el último participó en los años 40 o 50 no recordamos con precisión, pero en otras colaboraciones se los confirmaremos.

Por lo pronto, Chavira iniciará con grandes expectativas de triunfo, ya que en el vecino estado de Nuevo León, el Bronco ganó como candidato independiente, pero con el apoyo de los empresarios, comerciante y la clase política que estaba harta de soportar la prepotencia, la impunidad y la indiferencia con que el gobernador Rodrigo Medina los trataba.

Desde luego que esta situación no se presenta en Tamaulipas, pero Chavira tiene al menos para iniciar el apoyo de las 140 mil firmas de ciudadanos que confiaron en su proyecto y esto habla muy bien de su lucha política.

Es importante comentar que Chavira tiene una larga historia en el estado como opositor al gobierno y sus colaboradores informan que se encuentran listos, para iniciar una lucha democrática en la que aplicarán toda su experiencia con el objetivo de ganarle al PRI y al PAN y demostrar que los ciudadanos están cansados de seguir apoyando a los partidos de siempre.

Al cierre. A partir de la siguiente semana, del lunes 28 al jueves 31 de marzo, se iniciará el registro para los candidatos a los 43 presidente municipales y las 22 diputaciones locales de los diferentes partidos políticos ante las instancias electorales, para posteriormente a mitad del mes de abril arrancan las campañas políticas.

Este domingo los candidatos a gobernadores, terminan el periodo de registro y han iniciado la planeación de sus campañas políticas, ya que ellos iniciaran sus campañas políticas el tres de abril dando arranque a este proceso electoral, para terminar tres días antes de las votaciones y cerrar con los comicios de este 2016.

martes, 22 de marzo de 2016

El mensaje será clave en la elección

El escenario electoral en Tamaulipas se encuentra preparado para que las campañas políticas, de las elecciones del 2016, inicien con alrededor de mil candidatos que participaran por un puesto de elección popular.

Lo único que falta es que el panista, Francisco García Cabeza de Vaca y el priista, Baltazar Hinojosa Ochoa, se registren ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para que formalmente se conviertan en los principales competidores del actual proceso electoral.

Sin embargo, Francisco Chavira Martínez, candidato independiente a la gubernatura del estado, se ha convertido en un competidor de respeto, ya que sus más de 400 mil firmas lo avalan y lo han dejado bien posicionado entre los electores, lo cual le pone mucho interés a su participación.

Lo que sucede es que en Tamaulipas la lucha electoral siempre ha sido entre el PAN y el PRI, pero ante la presencia de un independiente que le ha sabido llegar a los tamaulipecos, esto definitivamente cambiará el escenario de la política local.

Así que hasta el momento podemos asegurar que la lucha por el poder estatal, ya no será tan sólo entre el panista García Cabeza de Vaca y el priista Hinojosa Ochoa, ya que se incorpora Chavira al escenario y esto de alguna manera les complicará el triunfo.

Aunque algunos observadores y analistas de la política comentan que el independiente Chavira, sin querer, podría ayudarle al panista Cabeza de Vaca a quitarle votos al PRI y con ello, el PAN afianzaría su proyecto de la alternancia y su llegada al palacio de gobierno.

Pero bueno, eso mismo podría suceder con los priistas, ya que Chavira está muy bien posicionado en la frontera y especialmente en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, donde el panismo domina el escenario político y su presencia podría fractura los votos del PAN con lo cual ayudaría al PRI.

Así las cosas. El asunto es que aún no se sabe que sucederá con el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque si al final decide entrar al escenario buscando la gubernatura, todo lo anteriormente comentado cambiará, ya que la lucha por el gobierno estatal sería entre dos aspirantes fuertes y dos que están muy bien posicionados con los tamaulipecos y esto, atomizaría el voto y el interés de los electores.

Así que el mensaje de los candidatos al gobierno estatal tiene que ser audaz y atractivo al interés de la sociedad, ya que este marcará la diferencia entre uno y otro de los participantes y será muy importante para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para el futuro de Tamaulipas.

En fin, sabemos que no será necesario atacar lo que es evidente, los hechos hablan por sí mismo, el asunto es cómo el candidato del partido en el poder, podrá revertir lo que no es necesario destacar o señalar, porque ahí estará la clave de su triunfo o su derrota. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Ayuntamiento de Reynosa conmemoró el 210 aniversario del natalicio del ex Presidente Benito Pablo Juárez García, depositando una ofrenda floral y montando guardia de honor ante la efigie del Benemérito de las Américas en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, de la zona Centro.

Encabezaron la ceremonia el Alcalde José Elías Leal, el Mayor de Caballería, Anastasio Mondragón Murillo, en representación de la 8ª Zona Militar; el titular de la Estación Reynosa de la Policía Federal, el Inspector Ricardo Adrián Ugalde Hernández; el Secretario del Ayuntamiento, Hennie Agustín Merle Zavala y el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Garza Mendoza.

La Regidora Martha Jimena Valdés Morales, dio el mensaje oficial, en tanto que Rafael Samuel Ocejo Castillo, emitió el mensaje en representación de las logias masónicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Reynosa.

Previo, Yael Reyes Sandoval, alumno de la primaria “Agustín Melgar”, ganador regional y segundo lugar estatal del concurso Sentimiento Juarista y Sandy Mariela Hernández Nolasco, alumna de la primaria “Rodolfo Torre Cantú”, ganadora intra-muros del certamen Sentimiento Juarista del IRCA, ofrecieron piezas de oratoria dedicadas a Benito Juárez; también estuvieron las síndicas y los regidores, comunidades escolares y ciudadanos.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó procedentes diversas Iniciativas que otorgan pensiones en favor de familiares y servidores públicos que han prestado sus servicios al Gobierno de la entidad e incluso han entregado su vida buscando salvaguardar la seguridad pública de los tamaulipecos.

El presidente del órgano dictaminador, Eduardo Hernández Chavarría, expresó que lo anterior representa un reconocimiento hacia ellos que con su lealtad y vocación de servicio han contribuido a construir instituciones fuertes y confiables de la administración pública estatal.

Finalmente, el diputado Hernández Chavarría comentó que tres de las pensiones van dirigidas a
personas que a consecuencia del ejercicio de sus funciones han resultado diagnosticadas con incapacidad permanente, lo cual dificulta que sigan desempeñándose en sus tareas correspondientes.

Dos van encaminadas a familiares de personas que han perdido la vida y que prestaron sus servicios al Estado, con el único fin de asegurar el sistema de derechos y libertades que la Constitución garantiza a la población tamaulipeca.

Se autorizó también un aumento en una pensión ya otorgada con anterioridad, en virtud que el beneficiario es tutor legítimo de una persona que padece parálisis cerebral infantil, lo cual representa gastos y servicios para su adecuado cuidado y tratamiento, por lo que esta acción busca impulsar los derechos de las personas con discapacidad para contribuir a su desarrollo humano y mejoramiento en la calidad de vida.

lunes, 21 de marzo de 2016

El Gordinflón ya tiene candidato

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha vuelto a dar la nota por sus declaraciones y ya no sabemos si son parte de una estrategia para darse a conocer con los electores, rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 o realmente tiene una dislocada visión de lo que se vive en Tamaulipas. 

Y es que el funcionario peñista asegura que las acciones del gobierno federal continuarán para recuperar la tranquilidad en el estado, ya que se tienen avances muy palpables y comentó:

“Antes (los ataques entre los grupos delincuenciales o contra las fuerzas federales) duraban todo un día y los tamaulipecos vivían "aterrados" por las acciones de los criminales” y actualmente sólo duran unas horas.

Desde luego que para Osorio Chong este es un gran avance y lo festeja como si realmente los tamaulipecos, ya no viviéramos angustiados y no tuviéramos temor de los delincuentes y sus acciones.

Así que su actitud nos hace pensar, que los informes que le envían deben estar muy mal escritos, es decir, le dan una visión errónea del panorama social que vivimos, porque eso de que las balaceras solo duren unas horas en lugar de todo el día, no es ningún avance en seguridad, sino todo lo contrario.

Lo peor del caso, es que el secretario Osorio seguramente le informa esto mismo al presidente Enrique Peña Nieto y nos pone en peligro, porque luego cuando quieren movilizar las tropas del Ejército o la policía federal, como sucedió con la visita del Papa, pues se las llevan creyendo que estamos “muy seguros” y no es así.

Pero bueno, el hecho de que los tamaulipecos ya estemos acostumbrados a vivir en medio de las balaceras, convivamos -sin conocer- a los secuestradores, narcotraficantes y ladrones, no implica que Tamaulipas esté mejorando en su seguridad. No. Esto no es así.

Sin embargo, tenemos que reconocer que el gobernador Egidio Torre Cantú ha hecho un gran esfuerzo financiero, para mantener a las fuerzas federales en el estado; pagarles mejor a los policías estatales y modernizar el sistema judicial, con lo cual busca una mayor seguridad para los tamaulipecos, pero es una labor integral que deberá continuar el próximo gobierno estatal y lo primero que debe hacer, entre otras acciones, es depurar lo que ya está echado a perder.

En fin, ojalá que Miguel Ángel Osorio Chong tenga muy en cuenta que en Tamaulipas habrá elecciones el próximo 5 de junio, porque parece que esto no es así, ya que por sus declaraciones lo único que provoca es que la gente se enoje y como él se encuentra muy lejos para reclamarle, es seguro que los tamaulipecos lo hagan en contra de su partido el día de la votación. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la comisión legislativa que estudia, analiza y determina a que tamaulipeco le corresponde la medalla al Mérito “Luis García de Arellano” en este 2016 es a José Ramiro Garza Cantú, por los méritos y acciones implementadas como líder empresarial a nivel estatal, nacional e internacional y generador de empleos, cuya aportación constituye un detonante para el desarrollo económico y el impulso a la competitividad para la productividad en Tamaulipas y en México.

Durante la sesión de este domingo, la Diputada Ana María Herrera Guevara, mencionó que en base a la valoración de las 10 candidaturas que se recibieron, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, acordó de manera unánime proponer al empresario reynosense José Ramiro Garza Cantú, cuya postulación fue formulada por el Presidente del Colegio de Notarios de Reynosa, A.C. y por el de la Barra de Abogados de Reynosa, A.C.

“Su visión empresarial y su apuesta de futuro han logrado la creación de miles de empleos directos e indirectos en los sectores de la construcción, la manufactura, los medios de comunicación y el sector energético que han sido fundamentales para la generación de riqueza en nuestro País”, resaltó.

Para finalizar, muchos de los priistas de Victoria quedaron sorprendidos después de que a puerta cerrada la cúpula del PRI impuso a Lucia Aimé como dirigente municipal de la capital del estado.

Y es que a la ex funcionaria panista nunca se le había visto por el PRI y nadie se explica porque le dieron esa importante posición cuando se tiene en puerta el compromiso de ganar las elecciones.

Sin embargo, otros priistas afirman que la impusieron porque Oscar Almaraz Smer, candidato a la presidencia municipal por Victoria, ya tiene todo resuelto en lo que se refiere a la operación electoral y la dirigencia municipal no intervendrá en nada.

Otros militantes del tricolor nos comentan que le dieron el PRI municipal, para darle una posición a la diversidad de género y esto coloca al tricolor a la vanguardia, ya que con esta decisión se acaba la doble moral y su posición machista en la capital tamaulipeca.

El caso es que los militantes priistas casi no conocen a Lucía, pero muy pronto le rendirá honores y pleitesía. Así siempre sucede y nunca pasa nada. Poco a poco irán asimilando los golpes que les dan y luego hasta porras les echan. 

Esa es la poderosa magia del PRI, esa es la manera camaleónica en que cambia y puede provocar el enojo de su militancia en un momento, pero luego en otro, todos están juntos y van en Unidad a luchar, como si nunca hubiera pasado nada.

Al cierre. Jesús “El Gordinflón” González Macías, concesionario del Partido Verde Ecologista en
Tamaulipas, garantizó ayer domingo otros seis años de sobrevivencia para su pandilla, ya que los siete militantes que mantienen vivo este partido, nombraron al priista Baltazar Hinojosa Ochoa como su candidato al gobierno estatal.

Sin duda que El Gordinflón es un experto vividor de la política, de sus prerrogativas y especialmente, de lo que cede para que el Verde pueda subsistir en el estado. 

Así que seguramente si el PRI gana las elecciones, lo vamos a ver a él o algún familiar como diputado local, sindico o regidor o sino como secretario en el próximo gobierno estatal. ¿Qué les parece?

sábado, 19 de marzo de 2016

Talía llegó, gritó y ganó

La abogada Talía Vázquez Alatorre quien era la coordinadora de la campaña de Francisco Chavira, candidato independiente al gobierno estatal, ha puesto al descubierto una de las maneras más fáciles en que se puede ganar el dinero antes de que inicien formalmente las campañas políticas en Tamaulipas.

Y es que aseguran -aunque no está comprobado- que se vendió por dos millones de pesos al PRI o al gobierno, para dejar de colaborar con Chavira, a quien también le inventaron que se había puesto de acuerdo con el candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, para apoyar su proyecto político y esto no es cierto. 

Lo que realmente sucede y nos sorprende es que Talía en menos de un mes logró apoderarse del escenario político estatal y esto nunca antes nadie lo había hecho alguien y lo cual tiene mucho valor, porque su escándalo mediático ha logrado en muy poco tiempo darla a conocer.

El caso es que también ha puesto en evidencia la falta de oficio político de los operadores locales y esto se debe a la inmovilidad, ignorancia e incapacidad de quienes manejan los aparatos del poder en el estado, ya que cuando algún desconocido les pega un grito señalando sus errores, se perturban y se ponen muy nerviosos.

Por ello, la mentada Talía los trastorno de tal manera que de inmediato nos dice que la buscaron para comprarla y quitársela a Chavira, quien realmente no la necesita para seguir con su trabajo político por todo el estado, ya que el neolarendense para eso de las campañas se las sabe de todas, todas.

La realidad de las cosas, es que la abogada michoacana, al parecer quería que Chavira le diera más de dos millones de pesos, para hacerlo ganar como supuestamente lo hizo con El Bronco en Nuevo León y esto no es cierto, ya que en su triunfo intervinieron muchos factores como el hartazgo que la gente tenían del gobernador Rodrigo Medina, quien durante el sexenio se la pasó haciendo negocios con el dinero público y sólo benefició a sus familiares, amigos y cómplices, ante la mirada atónita y estupefacta de los empresarios, comerciantes y la clase política de aquel estado.

En fin, es posible que así como Talía Vázquez logró fácilmente ganarse estos supuestos dos millones de pesos, dando dos o tres gritos en la calle, pudiera ser que muy pronto lleguen otros “vuela trenes o vividores del sistema”, ya que la abogada michoacana les enseño este camino. ¿Cómo la ven?....

Por cierto, algunos operadores de la política nos comentan que venderse por dos millones de pesos es muy poco, ya que de por medio estuvo una traición y esto tiene un mayor costo por lo que en su opinión Talía es una amateur en esto de las traiciones políticas. ¿Será? Pues dicen que sí, ya que se vendió, en caso de ser cierto, por tan sólo dos monedas. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se reunión con los habitantes de los fraccionamientos Villas de Imaq y Villas Diamante y les dijo que son ellos los supervisores de las obras de reconstrucción de pavimentación, con concreto y gratis, de la avenida “Primavera” y calle “Paseo del Tamesí”, respectivamente, acciones que se dan gracias a las peticiones de los ciudadanos, logrando los beneficios gracias a los apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú. Estas acciones se realizarán con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación,

Para lo anterior, el jefe de la comuna tomó la protesta a los Comités de Obra de Pavimentación de los fraccionamientos antes mencionados, trabajos de pavimentación que son importantes accesos a los sectores y a las escuelas como el jardín de niños “María Elisa Cavazos”, la primaria “Profesor Matías Tijerina Guzmán” y a las primarias “Eladio Zavala López” turno matutino y “Profesor Hermenegildo Castillo” (que atienden a la población de La Joya y Villa Esmeralda).

En la avenida “Primavera” se reconstruirán 1,750 metros cuadrados de pavimento con una inversión de 1.2 millón de pesos y en la calle “Paseo del Tamesí” se trabajará en una superficie de 5,870 metros cuadrados y una inversión de 5.1 millones de pesos; en ambas se revisarán y rehabilitarán tomas de drenaje y agua que estén en mal estado. Al cambiar y mejorar radicalmente las calles de estos sectores, todas las familias tendrán calidez de vida.

En Villas de Imaq el Comité de Obra lo integran: Presidenta, Martha Araceli Gaitán Cuellar; Suplente, Francisca González Fernández; Secretaria, María Magdalena Moreno Silva; Suplente, Adriana Campa Pérez; Primer Vocal, Adolfo Plata Ramírez; Suplente, Ana de la Cruz Díaz; Contralor, Alfredo Benítez y Suplente, Luis Rene Ramírez Miguel; Asesor Honorifico, Cristel del Carmen Licona y Suplente, Flor Estela Domínguez.

Y en Villa Diamante el Comité de Obra lo conforman: Presidente, Juan Manuel Figueroa Martínez; Suplente, Rosa María Alfaro Ramírez; Secretaria, Noemí Vargas Silva; Suplente, Gerardo Esquivel Ramírez; Primer Vocal, Marisela Molina Hernández; Suplente, María Concepción Zamora; Contralora, María Flora Ibáñez; Suplente, Rosa Isela González Araujo; Asesora Honorifica, Delia Félix Silva y como Suplente, Amanda Loredo Trejo.


Para finalizar, quienes no conoce las virtudes artísticas de los integrantes del equipo de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, llegan a sorprenderse y hasta quedarse estupefactos cuando se dan cuenta que son muchos los artistas en potencia que están a su lado.

Y es de tal versatilidad que ahí podemos encontrar cantantes, cómicos del humorismo blanco como Capulina, payasos, cuenta chistes y hasta farsantes. ¿Qué quiénes son? Pues muy fácil. Solo deben observarlos y sus caras los delataran. Así de simple.

Al cierre. En Reynosa se volvieron a presentar persecuciones, bloqueos, quema de vehículos, balaceras y se bloquearon todas las entradas y salidas a la ciudad con autobuses, tráileres, peseras y autos particulares.

Además se bloquearon los puentes internacionales Anzalduas, que comunica a Mision Texas, y el puente rumbo a Pharr y por ello quisiéramos preguntar:

¿Acaso serán estos los avances en seguridad de los que habla Miguel Ángel Osorio Chong?

Lo preguntamos porque ya ven que luego a los servidores públicos del gobierno federal, dicen una cosa y los ciudadanos de a pie ven, percibe y entiende otra. ¿Y usted que opina?

viernes, 18 de marzo de 2016

Medalla a Ramiro Garza Cantú

El Congreso de Tamaulipas otorga anualmente la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a los tamaulipecos, mujeres y hombres, que por su labor, servicio y trayectoria durante su vida, han dejado un legado para el estado, el país o a la humanidad en distintos campos del conocimiento.

Este 2016 la comisión legislativa encargada de estudiar, analizar y designar al ganador de la más importante presea estatal, ha determinado otorgársela al empresario, Ramiro Garza Cantú, quien fue propuesto por el Colegio de Notarios y la Barra de Abogados de Reynosa A.C.

Hasta donde se conoce, Garza Cantú es un destacado empresario petrolero, de la construcción, hotelero y es posible que incursione en otros sectores, pero siempre se ha manejado con mucha discreción, virtud que lo ha caracterizado durante toda su vida.

Desde luego que esta misma, le ha permitido ganarse la confianza de los hombres que, en los últimos 50 años han estado en el poder y aún recordamos que las crónicas de la época, cuando Carlos Salinas de Gortari era el candidato del PRI a la presidencia de la República, decían que era de los cercanos al candidato, que sin tener un nombramiento estaba presente en las reuniones donde se tomaban los principales acuerdos de campaña.

Garza Cantú fue elegido por el Congreso del estado, entre diez propuestas que recibió y después de analizar su trayectoria los legisladores se convencieron que el reynosense siempre ha tenido una gran visión para los negocios y los cuales han desarrollado a Tamaulipas, ya que hace más de tres décadas inició la construcción de desarrollos inmobiliarios y se caracterizan por tener la mejor estructura urbana y de servicios.

Además, Ramiro Garza destaca por haber participado en la construcción de importantes obras de infraestructura que han beneficiado el desarrollo industrial y comercial de toda la zona fronteriza.

Tal es el caso del Parque Industrial del Norte el cual construyó en 1988 y el Industrial Villa Florida en 1999 y donde actualmente laboran 43 mil 350 personas de las 95 mil que trabajan en la industria maquiladora, es decir el 45 % del total en el estado.

Ha sido un incansable impulsor de la industria maquiladora, pero también vuelve a sorprender con su visión de futuro y ahora, le apuesta al desarrollo del sector energético, que lo ha llevado a tener una de las empresas mexicanas más reconocidas internacionalmente ya que proporcionar trabajo a más de 10 mil empleados.

Es importante comentar que Ramiro Garza Cantú, es uno de los pocos tamaulipecos que ha participado en el desarrollo del estado a la par de su crecimiento como empresario en el país y en el extranjero.

La gran visión del futuro que tiene, su sigilo para hacer negocios y su discreción con el poder, siempre le ha permitido ir adelante de los demás, pero especialmente lo distingue la lealtad con sus amigos, ya que los ha sabido conservar durante toda su vida.

Finalmente, el diputado Homero Reséndiz Ramos, presidente de la Comisión que otorga la “Medalla
Luis García de Arellano” ha expresado que por el empresario reynosense hablan “sus obras y proyectos para impulsar el desarrollo comercial, empresarial y han sido estas, las principales para ir matizando la grandeza del rostro de Tamaulipas durante las últimas décadas”.

Para finalizar, quiero agradecer a nombre de mi familia, las palabras y muestras de solidaridad que nos dieron los colegas periodistas, empresarios, políticos, servidores públicos, amigos y familiares, por el fallecimiento de nuestro padre, quien se fue luchando por el amor que le tenía a la vida y murió en paz.

Su trabajo, responsabilidad con la palabra y su mesura para criticar, señalar, entender y escribir la realidad que vivimos, nos servirá de ejemplo para continuar una labor periodística, literaria y científica al servicio de la sociedad y que inició mi abuelo Eustacio L. Contreras, hace más de 80 años y la han continuado sus hijas, hijos y nietos.

Especialmente agradezco los mensajes y atenciones que tuvieron para nuestra familia, el gobernador Egidio Torre Cantú; Baltazar Hinojosa Ochoa; Ramiro, Álvaro y Leonel Garza Cantú; Heriberto Deandar Martínez y sus hijos Heriberto y Carlos Deandar Robinson; Orlando Deandar Martínez y familia; los trabajadores del periódico El Mañana de Reynosa; Guillermo Martínez García; Félix Garza Peña; Diódoro Guerra Rodríguez; Pepe Elías Leal, presidente municipal de Reynosa; Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico; Gustavo Cárdenas Gutiérrez; Francisco García Cabeza de Vaca; Carlos Peña y Maki Ortiz; Marco Antonio Bernal Gutiérrez; Adrián Gallardo Landeros; Rafael González Benavides; Oscar Luebbert Gutiérrez y su esposa, María Esther Camargo; Oscar Alexander; Rebeca Prado; Eva Reyes; Humberto Valdez Richaud; Neto Robinson; Lety y Rosalba Terán; Lety Zavala; Neto y Jorge Cantú Resendez; Rigo Garza Faz; Carlos Solís, Omar Elizondo; Martín Flores; profesor Gumersindo Guerrero y su hija María Luisa; Mario López; Nicho Flores; Alejandro Etienne; Geño Benavides; Felipe Garza Narváez; Manuel Muñoz Cano, Edgar Melhem Salinas; Luis Enrique Rodríguez Sánchez; Amelia Vitales; Dearly Rivas; Ezequiel Álvarez; Genaro Quijano; Gonzalo Alemán Migliolo; Lalo Hernández Chavarría; Olga Sosa; Lalo Gattas; Gonzalo Rivera; Lupe González Galván; Gustavo González Balderas; Lalo Pérez; María del Rosario Garza; Roxana Gómez; Camilo y César Martínez; Alejo García; Oscar Hinojosa Cantú; Miguel García Calderón; Nestor García Pruge; Andrés Moreno Pecina; Paloma González Carrasco; Benigno Villarreal; Ahmed Kadour Rodríguez; Raúl Jiménez; Luis Jesús Juárez Duque, Enrique Villegas Amilpa; Gilberto López Sanabia, Jorge Herrera Bustamante; Cuquis Cantú; Juan Alonso Camarillo; Francis, Georgina, Rebeca, Mónica y Jorge Arzola; Ramón Sánchez; el grupo de amigos del sábado, el grupo de amigos de Victoria, el grupo de amigos de los miércoles y mucho más...

Por cierto, este sábado en punto de las 13:30 horas hasta las 15:30 horas se estará llevando acabo el festival de la paella en la plaza de la República, teniendo un costo por platillo de 100 pesos, además de muchas actividades más a lo largo del fin de semana para cerrar el mes de actividades alusivas al 267 aniversario de Reynosa.

Miguel Valdez, director de turismo en el municipio, da a conocer la lista de eventos a realizarse este fin de semana en donde habrá cabalgata, charra da, el festival de la paella, corredor de arte, concierto de Duelo y exhibición de autos nuevos y modificados.

“La cabalgata será de un recorrido por la Ribereña y también por la zona centro que culmina en la plaza de la República, en donde se les va a recibir en el festival de la paella un evento que realizamos en coordinación con la CANIRAC con más de 22 expositores, esto es el sábado a lo que invitamos a la ciudadanía a que nos acompañen”, informó.

Y para el domingo por la mañana se tendrá una exhibición de autos clásicos y antiguos, además de las agencias de autos que también participarán y ahí mismo paseo del arte; a las 15:30 horas se estará realizando una fiesta charra en donde estarán participando equipos de la región y ya para finalizar las fiestas de aniversario se estará presentando el Grupo Duelo a las 18:00 horas en el estadio de fútbol, evento que será totalmente gratuito.

Al cierre. La relación de integrantes del equipo de campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa que se filtró en algunas columnas, confirman que al interior existe una interesante lucha de egos, vanidades y protagonismos. Ojalá que esto no le afecte a Balta, porque sí la competencia por sobresalir se da entre los mismos priistas de su equipo, pudieran provocarle muchos problemas y eso seguramente muy pronto lo veremos. Ni más ni menos.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Everardo llega al PRI

Las campañas políticas de las elecciones de 2016 iniciarán los primeros días de abril y en lo que resta de marzo habrá silencio electoral. Esto provoca que el panorama político se mantenga tranquilo y hasta parece que los partidos y sus candidatos no trabajan, pero es todo lo contrario.

Este es el momento en que preparan sus estrategias, sus mensajes y especialmente cómo van a organizar la movilización de electores el día de la votación, ya que para los estrategas electorales este día es el más importante de toda la campaña política.

Sin embargo, la percepción de los ciudadanos que se capta en los cafés, taxis, mercados, pláticas con amigos, reuniones familiares, fiestas y hasta en los bares y cantinas, es que nadie quiere saber de la política.

Los ciudadanos parecen que están hartos de que sean los mismo actores de siempre los que salgan al escenario de la política y no tan solo señalan a los del PRI y el PAN, sino también a todos los demás que participan por los diferentes partidos políticos.

Esto desde luego, que será un todo un reto para quienes ya tienen la candidatura en la bolsa y ahora su compromiso será el de convencer a los ciudadanos que efectivamente, sí, son los mismo de siempre, pero ahora vienen más renovados y con ideas nuevas.

Tal es el caso de la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien será por segunda ocasión candidata a la presidencia municipal de Tampico, pero con las siglas prestadas del Verde Ecologista y el respaldo priista.

De igual manera, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, quien dejo la Cámara de Diputados por buscar la presidencia municipal de Matamoros por el PRI y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien buscará la de Río Bravo por el Verde Ecologista.

¿Qué cómo le van a hacer para marcar una diferencia de lo que antes fueron, prometieron y dijeron, con lo nuevo que van a decir?

Eh ahí el asunto, y estamos seguro que están en eso, porque la competencia que se avecina, no será un paseo por la playa, no, se viene una lucha electoral, donde habrá planteamientos, críticas y señalamientos de todos los sabores y colores.

Así que esperamos que en este impasse electoral, estos y otros actores de la política local, estén preparando lo que van a exponer para ganarse las simpatías de los electores.

Comentamos esto porque nos cayó de sorpresa el nombramiento de Everardo Villarreal Salinas, ya que como mucha gente sabe, el ex alcalde de Reynosa de lo que sí sabe es hacer negocios, pero eso de la operación política, pues muy poco. Nunca se la ha visto nada.

Así lo demostró cuando estuvo al frente del cabildo reynosense y ahora con este compromiso electoral en puerta, esperamos que no le vaya a suceder lo mismo que a Rabaguito en las elecciones federales del 2012, cuando el tricolor perdió la mayoría de las diputaciones federales y las dos senadurías, por su falta de capacidad, conocimiento y experiencia.

Pero bueno, como nada es igual, desde aquí deseamos que Everardo se aplique y se haga acompañar de la gente que sí le sabe a esto de la operación política y de responder a los compromisos que se hagan con los diferentes grupos en los municipios, porque ahí va estar la clave de éxito. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, anunció a los vecinos de la Colonia
Esperanza que su gobierno construirá otro más de sus accesos, la “Geranios”,  y será en el presente año también una arteria de concreto de alta resistencia. Este avance en el ordenamiento urbano con infraestructura vial de calidad, se da gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, destacó el presidente municipal.

Recientemente, entre una gran algarabía, los habitantes de la Esperanza y el jefe de la comuna cortaron el listón inaugural de la calle “Pirul” en una superficie de 3,647 metros cuadrados y con un costo de tres millones de pesos; cuenta además con guarniciones y banquetas, alumbrado público y además se rehabilitaron atarjeas y tomas de agua.

Posterior a la entrega de esta pavimentación, se anunció a los presentes que gracias al apoyo del Cabildo se pavimentará la calle “Geranios”, a construir en un área de 4,309 metros cuadrados y que prevé una inversión de cuatro millones de pesos. Entre ambas acciones, en la colonia Esperanza se aplicarían 7.1 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció a las familias de la colonia Esperanza las muestras de afecto y reiteró la voluntad de continuar en la construcción y entrega de más pavimentaciones con esta calidad, durables y sobre todo que no cuesten un solo peso a los ciudadanos.

Para finalizar, los priistas más picudos de Rafael González Benavides aseguran que no les pasará absolutamente nada con ese asunto de la paridad de género y esperemos que esto sea así, porque al menos en los 14 municipios de más alta votación aún no cambian a nadie y es posible que les bajen a cuatro candidatos hombres de este bloque.

Así que aún están a tiempo para hacer sus apuestas, porque a lo mejor serán los de Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y otro más que usted guste y mande y por lo pronto el proceso electoral sigue su marcha. Tic, tac, tic, tac y sin cambios.

Al cierre. El gobernador, Egidio Torre Cantú, ofreció una magistral conferencia como parte del Sexto Encuentro Mujeres Fuertes en el Polyforum de Victoria y ahí reconoció el importante papel que juegan las mujeres tamaulipecas en la vida del estado. 

El mandatario Torre Cantú hizo un recuento de su historia con las mujeres donde destacó su relación con su señora madre, su difunta primera esposa y la señora María del Pilar González, su actual compañera desde hace muchos años y entre algunas anécdotas y hechos que le han sucedido con las mujeres comentó:

“Cuando mis colaboradores tienen un acuerdo conmigo, la costumbre es que lleven los documentos con dos copias, cuando me dan un documento y lo empiezo a leer me hablan y les digo “espérame, no soy una mujer, no puedo hacer dos cosas”.

Esto lo comentó al exponer la capacidad que tienen las mujeres para atender lo que hace y resolver al mismo tiempo diversos asuntos, lo cual generó los aplausos de los asistentes.

Finalmente, el gobernador les dijo: “Lo que quiero este día es darles mi homenaje, mi respeto, mi reconocimiento y decirles… que donde me encuentre ustedes van a tener al mejor de los aliados”.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Complot vs Cabeza o Balta?

La presencia de Emiliano Fernández Canales en el equipo de Francisco García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, ha causado mucha sorpresa entre los panistas, pero también inquietudes y algunas sospechas.

Y es que Fernández Canales llegó al estado durante el sexenio de Geño Hernández Flores a invitación del Negro Gamundi o Salomón Rosas, no se sabe bien a bien, pero para el caso da igual y el asunto es que en aquel tiempo lo metieron a política, para que manipulara los partidos paleros al PRI, pero esta jugada no les salió como la esperaban, ya que a Emiliano le ganó su protagonismo y la ambición y en poco tiempo se quedó sin trinchera política.

Así que durante el sexenio geñista anduvo dando tumbos, entre un partido y otro, después se fue a San Luis Potosí a gozar de las ganancias que obtuvo, pero como el dinero no es eterno, tuvo que activarse y se puso a trabajar con el PAN en aquella ciudad y perdió la elección municipal aunque no se sabe con certeza si realmente lo hizo perder.

El caso es que Emiliano volvió a Tamaulipas como si fuera un ganador y con sus credenciales de que se las sabe de todas, todas, para eso de la comunicación política, la estrategia y la intriga, el gobierno lo contrató y luego lo puso a colaborar con Miguel González Salum en su campaña y después de su cerrado triunfo, al potosino se le perdió la huella.

Unos dicen que renunció al gobierno, porque nunca le entendieron a sus estrategias y mucho menos le dieron los suficientes recursos -financieros y humanos- que pedía para activarlas y ahora sale de repente con el cuento de que apoyará a Cabeza de Vaca y esto desde luego que resulta muy sospechoso.

Claro que existen razones de mucho peso para pensarlo así, ya que sí Emiliano Fernández fue traído a Tamaulipas por el Negro Gamundi y Salomón Rosas, es de suponerse que sigue a sus órdenes y sería muy ingenuo pensar que ya rompió sus relaciones con este par de “estrategas” de la política y sí esto es así, es muy seguro que han creado un complot en dos sentidos:

Uno. El más lógico es creer que Emiliano Fernández se incorpora al equipo de Cabeza de Vaca, para hacerlo perder precisamente cuando el PAN de Tamaulipas, tiene la valiosa oportunidad de luchar por la alternancia en el estado, debido al difícil contexto económico y social por el que atravesamos.

Dos. Lo ilógico es suponer que Emiliano Fernández se incorpora al equipo de Cabeza de Vaca, como un enviado del grupo al que pertenece el Negro Gamundi y que busca apoyarlo para lograr su triunfo electoral y con ello, mantener todas las canonjías, impunidad y negocios que aún conservan intactos, y los cuales pudieran perder con el triunfo del priista Baltazar Hinojosa Ochoa. ¿Será? Todo es posible.

En fin, la realidad es que nadie se explica porque el precandidato panista al gobierno estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, le abrió la puerta a este representante de pasado, de lo que él ataca, de lo que critica y señala con fuego.

¿Acaso el senador con licencia está haciendo pactos con el diablo con tal de ganar la elección en Tamaulipas?

Esto muy pronto lo sabremos, porque aquello que no descubre el agua o el tiempo, lo descubren los hechos, inevitablemente. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, recibió el agradecimiento de los vecinos
de la colonia Arcoiris quienes le dijeron: “Es lo mejor que nos ha hecho, puro concreto y de esto no pagamos absolutamente nada” y “Una obra bien hecha que ya nos correspondía por años, no nos la van a cobrar, viene gratuita” habitantes de la colonia Arcoíris reconocieron los trabajos que en materia de pavimentación realiza el Ayuntamiento de Reynosa, tal como lo fue la obra de la calle “Plata” en una superficie de 5,370 metros cuadrados y una inversión Hábitat de 3.6 millones de pesos, que beneficia a 800 ciudadanos y 1,700 estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la UAT.

Homero Álvarez Castro, residente de la Arcoíris, destacó que esta extensa pavimentación “Fue lo mejor que nos hizo el presidente Pepe Elías y las dependencias federales, puro concreto hidráulico, era un muladar aquí, ahorita ya tenemos la calle ¡después de 35 años que tengo de vivir aquí! ¡Es lo mejor que pudo hacer! y de esto no pagamos absolutamente nada, nos lo regaló el municipio, el gobierno estatal y el gobierno federal, fue lo mejor que pudieron hacer porque esta es la calle principal”. En este mismo sentido, la señora Norma Guadalupe Torres, también residente en este sector, expresó que la obra está “Muy bien hecha, que ya nos correspondía por años, no nos la van a cobrar, ahora viene gratuita, ahora la colonia está bien cambiada, entra usted por la UAT ¡y es otra! una colonia diferente”.

José Luis Suárez Vera, coordinador de Vinculación en la UAMRR, agradeció la obra a los tres órdenes de gobierno y destacó las ventajas que las pavimentaciones aportan a las colonias, a los hogares y a los planteles educativos, entre ellas: “La durabilidad del concreto hidráulico, imagen, identidad urbana y sentido de pertenencia”.

En la Arcoíris se aplicaron recursos por 8.2 millones de pesos en pavimentaciones de concreto, y gratis, y se ejercerán más 3.6 millones de pesos para otra obra, ahora en un área de 3,884 metros cuadrados de la calle “Guinda”. Además, en esta colonia se construyeron las pavimentaciones de las calles: “Oro” en 3,162 metros cuadrados y una inversión de 2.1 millones de pesos; la calle “Gama” en una superficie de 2,300 metros cuadrados y 1.5 mdp.

Para finalizar, el PRI de Rafael González Benavides informa que 38 priistas recibieron su constancia
y rindieron su protesta como candidatos a igual número de presidencias municipales y todo sigue su curso muy normal como lo marca la convocatoria.

Que bien. Ahora lo bueno vendrá cuando los lleven a registrar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y esperamos que hayan cumplido como lo marca la ley, porque si no lo hicieron, van a tener que bajar entre 10 y 15 candidatos hombres y esto desde luego que será muy vergonzoso.

El caso es que si en las planillas para los Ayuntamientos no alternaron a una mujer y luego a un hombre, esto también les afectará y se las van a regresar, pero si el IETAM no lo hace, los impugnadores ya están preparando sus escritos y en el PRI muy poco podrán hacer para defenderse, porque la ley es la ley y se tiene que cumplir. ¿O no?

Al cierre. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en este 2016 van a enfrentar una férrea competencia electoral tras la selección de sus 12 candidatos a gobernadores y aseguró, que su partido ganará los comicios del 5 de junio con diagnósticos claros, metas concretas, capacitación electoral y una sólida estructura jurídica.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional priista ofreció a las dirigencias estatales, distritales y municipales, trabajar en estrecha coordinación y esto es muy bueno que lo hagan, porque en Tamaulipas es muy seguro que vayan a necesitar de su apoyo, ya que la confianza que tienen de lograr el triunfo electoral, pudiera llevarlos al fracaso. Ni más ni menos.

jueves, 3 de marzo de 2016

Cambiará el PRI a varios candidatos

Antes de que las elecciones en el estado se lleven a cabo, el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá cumplir con transparencia, certeza y equidad, la aprobación de los candidatos que los partidos políticos registrarán a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales.

Y es que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral del 8 febrero especifica que para cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de candidatos, los partidos deberán presentar entre otros requisitos:

- Presentar los registros de candidatos salvaguardando la paridad de los géneros.

- Registrar candidaturas del mismo género cuando sean por formulas, ya sean por mayoría relativa o representación proporcional. Esto no aplica en las independientes, pero si la propietaria independiente fuera del género femenino, su suplente deberá ser del mismo género.

- Las candidaturas de representación proporcional así como las planillas para ayuntamientos, se integrarán de género distinto en forma alternada hasta agotar cada lista.

- Independientemente del método por el cual hayan sido electos los candidatos, todos los partidos deberán observarse los criterios de paridad de género.

- Para evitar que los partidos le den a las mujeres u hombres aquellos distritos o municipios, en los que se tuviera los porcentajes de votación más bajos, estos se deberán ordenar de menor a mayor porcentaje en la votación del proceso electoral anterior.

- Después se dividirán en tres bloques: votación baja, media y alta. Y finalmente, se repartirán entre los géneros para exista igualdad en su participación.

En términos generales esto es lo que aplica, aunque habremos de señalar, que existen algunas ecuaciones con las que se tienen que cumplir y las cuales buscan principalmente, proteger la participación de la mujer en las elecciones al igual que los hombres y desde luego, que todos los partidos las tendrán que acatar cabalmente.

El caso es que ni el PRI ni el PAN, podrán influir, sobornar, sugerir, chantajear a los Institutos Electorales en los estados donde habrá elecciones en este 2016 y de igual manera a los consejeros electorales, ya que esta es un acuerdo que todos los partidos se comprometieron cumplir y no hay manera de esquivarlo ni mucho menos impugnar.

Este acuerdo de INE cambiará la conformación de candidatos que el PRI de Tamaulipas tenía, y es muy seguro que muchas de las mujeres que no alcanzaron alguna alcaldía, diputación, sindicatura o regiduría en algunos de las planillas para los ayuntamientos, ahora tengan oportunidad de ser incorporadas.

Sin embargo, los priistas deberán ser muy cuidadosos en no elegir a quienes en su momento, pidieron licencia o renunciaron a sus empleos, porque después de que no alcanzaron alguna candidatura la gran mayoría volvió a sus cargos públicos o de elección.

Y no es que nosotros no lo queramos, sino que la ley electoral se los impide, ya que para ser candidatos deben dejar sus responsabilidades 120 días antes de la elección y ahora que han vuelto, y pudieran ser impugnados por los partidos, ya que no cumplen con este requisito.

Así que si en el PRI los candidatos se sentían muy seguros con sus posiciones y ya se encontraban organizando sus campañas políticas, lo mejor es que les consulten a sus dirigentes, para que les digan sí aún los mantienen como candidatos o le tendrán que dejar a una mujer o un hombre.

En el caso del PAN al parecer tuvieron un poco de más cuidado al respetar este acuerdo y podría salir
bien librado, pero quien les lleva cierta ventaja es el Movimiento Ciudadano, ya que su selección de candidatos la ha dado un mayor equilibrio y será muy pocos los cambios que le harán a su plantilla de candidatos.

Por cierto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez nos comenta que aún no ha decido sí será candidato al gobierno estatal o al municipio de Victoria, pero dice que es seguro que su fotografía la veremos en una de las dos boletas electorales.

Lo que sí es un seguro es que el Movimiento Ciudadano se convierta en un partido que definirá la elección en el estado, gracias al crecimiento electoral que ha tenido en Tamaulipas durante los últimos años. Ni más ni menos.

Para finalizar, el acalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, firmará el convenio de hermandad con el territorio vecino de Hidalgo, Texas y este documento establecerá por primera vez en la historia esta hermandad que implica colaboración, cooperación y enfrentar los retos, por iguales, que los identifican y que les han permitidos a estas dos ciudades fronterizas tener el desarrollo económico que tienen y que cada vez crece más.

Sin duda que a partir de ahora, esta hermandad, crecerá aún más, ya que con este aval oficial tanto el sector productivo, comercial y turístico, podrán iniciar campañas de promoción compartidas y esto les traerá muchos beneficios por igual. Ni más ni menos.

Al cierre. Circula el rumor de que Toño "El Capulina" Martínez Torres será el coordinador de la campaña política del candidato priista Baltazar Hinojosa Ochoa y todo indica que Felipe Garza Narvaez, Oscar Luebbert Gutiérrez y Homero Díaz Rodríguez formaran parte de su equipo de trabajo. ¿Qué les parece?