miércoles, 22 de junio de 2016

Reconoce Bernal a Manlio Fabio

El matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez, reconoció el trabajo que realizó su amigo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al frente de la dirigencia nacional del PRI y expresó:

“Quiero felicitar a mi amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera por ser un hombre honesto consigo mismo y congruente con sus valores y su formación. Tomar la decisión de renunciar a la dirigencia de nuestro partido ha sido una tarea difícil, sin embargo es de valorar que su integridad política va más allá de su futuro político; va acompañando su firme idea de cambiar el rumbo del país y tener una nación más justa, con mejores oportunidades, con menos corrupción e impunidad.

Además de mi respeto político, me une a él la ideología política de querer que las cosas buenas nos pasen en este país y formar un mejor lugar para nuestros hijos y sus futuras generaciones.

¡Felicidades mi amigo!”

Se sabe que Marco Bernal seguirá en el CEN del PRI como secretario adjunto a la presidencia y esperará a que el presidente de la República le indique cuál será su siguiente comisión a nivel nacional.

Por otra parte, con la salida de Manlio ahora sabemos que a los priistas más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto no les preocupa ni les quita el sueño el destino que pudiera tener su partido.

Sí se convierte en la principal fuerza política en el país o queda como un partido más en el escenario. Saben que los acuerdos con el PAN son más efectivos que el mismo trabajo que el PRI pudiera lograr en el escenario electoral.

En pocas palabras, vivimos un gobierno transexenal que es manejado por la cúpula política que controla el país y hemos llegado a la etapa en que el PRI y el PAN son lo mismo y esto se vuelve más cómodo para quienes manejan el destino del país.

Pudiéramos decir que el capítulo, que a Manlio Fabio le toco vivir en el PRI, fue un acto de valentía y buscó poner orden en su partido, pero no lo dejaron actuar.

Es claro, Beltrones ya no les sirve y ahora lo suplirán con alguien que les convenga, les ayude a manipular la política ficción y es posible, que sea alguien que no tenga carrera partidista, sea manejable y obediente. O bien, alguien que realmente forme parte de la nomenclatura política.

Finalmente, los peñistas se vengaron de Manlio Fabio Beltrones por haberles ganado la dirigencia nacional que tenían programada para Aurelio Nuño, quien no llegó por su falta de militancia y desconocimiento del priismo nacional.

Después, aceptaron que fuera el dirigente nacional del PRI, pero en estas elecciones le impusieron candidatos y luego, con sus decisiones lo llevaron hasta perderlas.

Al final, lo obligaron a salir de la dirigencia nacional priista, pero esto no les preocupa, el país sigue con el plan y es seguro que las elecciones del 2018 las pierdan con el PAN, pero no pasará nada. Todo está arreglado. ¿O no? 

Para finalizar, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez en iniciará en breve el proceso de reestructuración de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas y muchos de los coordinadores municipales, que se creyeron inamovibles van a quedar fuera de este partido por su falta de lealtad y compromiso con el Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto la evaluación de su trabajo está en marcha así como descubrir la promoción del voto cruzado que realizaron en perjuicio de los mismos candidatos de su organización y con esto, muchos integrantes de Movimiento Ciudadano serán expulsados.

A su tiempo les diremos quiénes serán y también quiénes serán reconocidos por su labor política. Así de simple.

Al cierre. Ha trascendido que para Marco Antonio Bernal lo mejor es tranquilizarse en cuanto al cambio en la dirigencia del PRI en Tamaulipas, ya que lo peor, dijo, que pudiera sucederles es que se genera una rebatinga por lo que quedó del partido.

Por ello, Bernal asegura que es momento para que el estado se serene y lo primero que se debe hacer es tranquilizarnos antes de tomar decisiones sobre el futuro en corto plazo, ya que no son tiempos para fricciones ni rupturas por la dirigencia.

Así que Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Manuel Muñoz Cano, Baltazar Hinojosa Ochoa y muchos otros más, debería escuchar las sabias palabras de Bernal Gutiérrez, quien pide calma para conocer, primero, quien será el nuevo dirigente nacional y después ya se verá el caso Tamaulipas. ¿Qué les parece?

lunes, 20 de junio de 2016

Podría Etienne llegar al PRI

Hemos comentado que el triunfo electoral de la maestra Magdalena Peraza Guerra en Tampico, es ejemplar porque es resultado de su labor política social, de su humildad para tratar a todos por igual y por ser muy hábil, aguda y fuerte cuando se requiere tomar una decisión.

Sin embargo, existen algunos comentarios de que la maestra pudiera contratar a Jorge Manzur Nieto y José Antonio Marín Flores, para que colaboren con ella en las Secretarias de Obras Públicas y Desarrollo Social respectivamente.

Pero sería muy bueno la maestra, antes de inicie su trabajo en la presidencia municipal, les pida a quienes vayan a trabajar en su gobierno, la declaración “3 de 3” y verá que al menos estos dos ingenieros de inmediato le agradecerán su invitación.

Lo que sucedes es que este par de pillos bien hechos y aunque nunca los han atrapado por hacer mal uso de los recursos públicos, siempre que entran a una posición en el gobierno salen muy contentos y con los bolsillos llenos.

Por mencionar, el caso de Marín no más habrá que verlo muy feliz manejando su nueva camioneta Mercedes Benz y todos se preguntan ¿cómo le hizo? A poco con su sueldo de burócrata la compró.

Pues quien sabe.

El asunto es que la maestra si quiere dejar un buen antecedente de su segunda gestión municipal y desde luego, después reelegirse como presidenta municipal, pues tendrá que afinar mejor su vista para contratar mejores colaboradores que estos que se mencionan.

Porque como dijera doña Tenchita de Nuevo Progreso: Manzur Nieto y Marín Flores están manchados y eso nada ni nadie lo puede remediar.

Por cierto, nos dicen que el abogado Ricardo Ramírez podría ser el secretario del Ayuntamiento de Tampico o en su caso su hija, quien ya estuvo en esa posición acompañando a la maestra en el pasado sexenio en el que estuvo al frente del cabildo.

Para finalizar, después de que la mayoría de los tamaulipecos castigaron al PRI con su voto, ahora nos salen con que Baltazar Hinojosa Ochoa, realizará una gira de agradecimiento por haber fracasado y será acompañado por todo su equipo de trabajo.

Esto nos parece más bien una gira masoquista, del autocastigo, del reconocimiento de que me ganaron, pero no importa aquí estos, es que Balta agradecerá a los priistas la derrota, ya que no pudieron hacerlo ganar y de paso, volverá a tratar con muchos de los traidores que apoyaron a su adversario el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero bueno, allá ellos y sus telarañas políticas, el asunto es que no sabemos si los militantes del PRI y simpatizantes, tendrán el humor suficiente de asistir a los eventos que se realicen, en esta llamada gira del agradecimiento por el fracaso. ¿Cómo la ven, irán?

Y es que nadie se imagina asistir a un evento para que les agradezcan por la derrota y luego, les digan que este no fue un fracaso, sino una pausa en el camino o lo que ustedes quieran, para después continuar. ¿Será?

Lo peor que pudiera suceder es que Balta les diga que volverá en el 2018 para ser candidato al senado, teniendo ahora sí a Edgar Melhem como dirigente del PRI en el estado.

Se imaginan ustedes su mensaje teniendo como fondo musical la famosa Marcha Fúnebre de Beethoven, pues que flojera, vaya usted a saber a quién se le ocurrió esta gira, porque muchos ni siquiera la hacen cuando triunfan o ustedes recuerdan a alguien que la haya hecho.

En fin, esperamos que Balta haga grandes eventos y para que no lo dejen solo hablando en el desierto, pues ahora sí contrate a los grupos musicales o los cantes de moda, para que por esta razón, lo vaya a escuchar sus simpatizantes, porque de otra manera dudamos mucho que lo hagan cuando están más preocupados por lo que vendrá en el mes de Octubre.

Al cierre. Se menciona que Ramiro Ramos Salinas podría llegar a la dirigencia del PRI en Tamaulipas, pero tiene dos cargos con gran responsabilidad de índole estatal y nacional que vemos muy difícil que se le haga, aunque todo puede suceder, ya ven que Miguel Ángel Osorio Chong lo ve muy bien al igual que César Camacho Quiroz.

Lo mejor es que llegue alguien que vaya entrar en la próxima legislatura para que su voz tenga un mayor peso en el Congreso, tenga la relación cercana con el gobernador Egidio Torre Cantú, tenga conocimiento de la ley, sea amable y cortés, pero serio con los panistas que arriban al poder.

Ese nada más y nada menos que pudiera ser Alejandro Etienne Llano, el abogado ya aprendió lo que es la política y conoció las enredaderas que tiene en Tamaulipas y no creemos que haga un mal papel, además después de Rafael González Benavides, pues cualquiera puede ser… ¿O no?.... ¿Qué les parece?

viernes, 17 de junio de 2016

Manuel, la voz del geñismo

El geñista Manuel Muñoz Cano irrumpió en las redes sociales para dar una perorata sobre construir una agenda para Tamaulipas y su futuro, una especie de llamado a la unidad de los priistas en la derrota. Con esto, vemos que aún Manuel sigue creyendo que el estado es del PRI en absoluto y por esto dice: “más allá de las ideologías y colores partidistas, debemos entender que la lucha no es entre tamaulipecos”.

¡Qué bárbaro!

Al hacer este llamado no se sabe si lo hace consciente de lo que dice, sí realmente razonó lo que expresó, si revisó fríamente el contexto en que se encuentra el priismo y porqué los electores votaron en su contra.

Por lo que escuchamos se ve que no hizo ni siquiera un diagnostico mínimo de la derrota, de sus actores y lo que sucedió, es más, pide darle vuelta al 5 de junio, porque no quiere enfrentarse con verdad.

Pero aquí le van tres aspectos que tiene que analizar:

Primero. Baltazar nunca fue el mejor candidato para el PRI de Tamaulipas. Era el mejor candidato del PRI que tenía el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero esto para los electores no fue suficiente y votaron en su contra. ¿O no? ¿Cómo la ven?

Recordemos que en su momento, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el político más inteligente, ambicioso y maquiavélico que hemos tenido en los últimos 50 años, nunca lo puso como el sucesor de su sexenio. Lo conocía muy bien y sabía que Balta no le gusta despeinarse.

Segundo. El gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo tres años de campaña política permanente, mientras que los priistas se encontraban luchando contra ellos mismos y quien seguiría en el poder estatal. Sin agregar todo lo que provocan las degradaciones sociales como la delincuencia, el hambre y la falta de trabajo y de oportunidaes, que por supuesto el candidato panistas supo aprovechar muy bien.

Y tercero. La estructura del PRI, la ciudadanía y los factores reales de poder como los grupos políticos de presión, estaban hartos de ver las mismas caras y hasta nos decían, pero como… ¡ Antonio “Capulina” Martínez Torres otra vez! No puede ser… qué el PRI no tiene más gente, jóvenes inteligentes… y así por el estilo.

Por otra parte, Manuel Muñoz al parecer nunca se enteró, ni se dio cuenta, que la mayoría de los tamaulipecos quedaron asqueados con el geñismo, porque la impunidad, la corrupción y el manejo del gobierno a su conveniencia generaron grandes fortunas.

Pero bueno, el geñista asegura que “se deben impulsar a nuevas generaciones de priistas, mejor preparados que quieran realmente servir a la población a través de los espacios públicos”.

No. Creemos que el ex secretario de la SEDESOL se equivoca. Lo primero es encontrar jóvenes que quieran participar en el PRI, que estén convencidos de su declaración de principios, conozcan sus estatutos y tengan claro que es un partido político y no una bolsa de trabajo. ¿Verdad?

Aunque también sepan el PRI como partido político lo que busca es el poder, pero con el apoyo de la gente a quien se le debe dar respuesta a sus demandas y hacerla participe de las decisiones que se tomen en su beneficio.

Y es que Muñoz Cano comenta que se necesita “…una agenda que nos guíe a encontrarnos con los verdaderos intereses de toda nuestra gente; que abandere y de paso a las nuevas generaciones de tamaulipecos que buscan espacios de libertad, de participación, pero sobre todo de servicio”.

Y la pregunta sería:

¿Por qué desaparecieron el COPLADET en el gobierno de Geño Hernández Flores?

Este organismo es el espacio donde los ciudadanos participaban de manera democrática, para decidir y planear las obras que más les convenían a sus colonias, comunidades y ciudades y ahora, en la desesperada busca hacer lo que en su tiempo no hicieron. ¿Qué les parece?

En fin, creemos que los geñistas no son los más indicados para reorganizar o reestructurar al PRI, hay otros priistas más honesto y transparentes como Paloma Guillén Vicente, Heriberto Ruiz Tijerina, Alejandro Guevara Cobos, Adrián Gallardo Landeros, entre otros que pudieran hacerlo con más profesionalismo político, porque la perorata de Manuel Muñoz Cano es bien intencionada, representa la voz desesperada de la pandilla geñista, pero lo que hicieron en su tiempo, cuando estuvieron en los principales cargos públicos del estado, nos demostraron que buscan el gobierno para hacer negocios al amparo del poder, que los beneficien y no para beneficiar a los tamaulipecos, ni mucho menos para buscar el progreso para todos. Así de simple.

martes, 14 de junio de 2016

Vuelve Gustavo a la Cámara

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, volvió a la Cámara Baja a tomar posesión de la diputación federal que le prestó por dos meses al matamorense, Daniel Sosa Carpio, quien lo suplió mientras él buscaba el gobierno de Tamaulipas. 

Cárdenas Gutiérrez, continuará al frente de la presidencia de la Comisión de Marina, así como también participara en las demás comisiones legislativos donde actúa como secretario.

Es importante comentar que el diputado Cárdenas Gutiérrez, es uno de los prospectos a suplir a Dante Delgado Ranauro en la coordinación nacional del Movimiento Ciudadano y esto le dará un mayor peso a su figura política dentro del estado.

Por supuesto que al lograr, en la pasada elección, la tercera fuerza electoral en Tamaulipas le ayuda mucho a posicionar su labor política y legislativa cuando llegue el momento de buscar la coordinación nacional, ya que nadie antes en menos de tres años había logrado esta posición.

Así que muchos creerán que al salir derrotado Gustavo Cárdenas de su tercera incursión por la gubernatura en Tamaulipas, perdería todas las medallas ganadas en la política, pero no, su bonos han crecido a nivel nacional y como bien dicen por ahí, también perdiendo se gana. Ni más ni menos.

Por cierto, causó cierta extrañeza que Baltazar Hinojosa Ochoa no estuviera en el orden del día de la reunión extraordinaria que inició ayer la Cámara de Diputados y esto quiere decir que prefirió descansar del intenso trabajo que realizó en su campaña política en Tamaulipas.

Sin duda sabemos y siempre lo hemos dicho, que Balta desde allá seguirá apoyando al estado, ya que tiene muy buena aceptación entre el grupo que actualmente controla el Poder Legislativo y el gobierno federal.

Su incorporación a los trabajos legislativos, es posible que tarde, ya que nos aseguran que anda buscando que alguno de sus seguidores quede en la presidencia del PRI estatal, en la delegación de la SEDESOL y en alguna que otra posición federal en el estado.

Sin embargo, sabemos que los peñistas son muy especiales con los candidatos fracasados y cuando les piden otra oportunidad o posiciones para sus gentes, lo máximo que les dan son las gracias y una sonrisa amable.

Por ello, creemos que mientras sus voceros sigan promoviendo al diputado Edgar Melhem Salinas, como su propuesta para que llegue a PRI estatal, más se aleja de esa posibilidad y nunca lo tomarán en cuenta, porque si aún no se han dado cuenta, en el país, aún tenemos un presidente priista y no le gustan mucho las derrotas.

En fin, sabemos que el diputado Alejandro Guevara Cobos estuvo platicando el viernes de la semana pasada, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y es seguro que le haya externado sus deseos de llegar junto con un equipo de trabajo al PRI estatal y a la delegación de la SEDESOL y ahora solo falta esperar a ver que decide.

Porque también deben saber que la diputada Paloma Guillén Vicente podría llegar a cualquiera de estas dos posiciones y la verdad, que sería una gran sorpresa, ya que Alejandro y Paloma son los políticos tamaulipecos más cercanos al presidente Peña y esto sería como retomar el mando en el estado. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Gracias a la coordinación de los diversos órdenes de gobierno, en Reynosa se cumplen los objetivos del programa “Escuelas de Calidad” en este 2016, fecha en la cual cumple su décimo quinto aniversario por lo cual el alcalde Pepe Elías Leal agrade el apoyo del Presidente Enrique Peña Niet0, del Gobernador Egidio Torre Cantú y de la coordinación de los maestros y padres de familia porque de esta manera, en unidad, se trabajó por el desarrollo de la niñez en su crecimiento educativo.

Fue en el casino Club de Leones en donde las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, alumnos, docentes y directivos de educación básica conmemoraron el 15 aniversario de este programa que sirvió para que las escuelas construyeran o mejoraran parte de su infraestructura, aplicación de tecnologías, cursos de capacitación para maestros, gracias a lo cual la historia de planteles de educación básica es otra, con calidad.

Para esta ceremonia estuvieron presentes autoridades de zonas escolares, educación especial, escuelas primarias y secundarias que participaron en Escuelas de Calidad, mismas que recibieron el reconocimiento por esta participación.

Fue el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Antonio Caballero Galván, quien hizo uso de la palabra y destacó los beneficios de este programa, el cual es un aporte al crecimiento y desarrollo educativo en beneficio de los alumnos y una mejoría a la infraestructura de los planteles escolares, acciones que procuran el bienestar común. 

Para finalizar, la presencia del regidor priista electo de Victoria, Fernando Arizpe García, causó mucha sorpresa entre los comensales panistas que estuvieron festejando el triunfo del gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, en el Polyforum y esto para el PRI parecería que no hizo absolutamente nada.

O sea que lo seguirán aguantando en el cabildo de Oscar Almaraz Smer, pero ahora todos saben que se unirá a la fracción de los panistas en el Ayuntamiento de Victoria. ¿Qué les parece?

Esto confirma que panistas y priistas bailan de cachetito y quienes tiene poder, pueden ir y venir de un partido y nada pasa. ¿Y luego se preguntan dónde están los traidores?

¡Qué bárbaros!… hasta cuando dejarán de hacerse… los inteligentes.

Al cierre. El gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró a un periódico chilango, que sí su gobierno descubre que los exgobernadores afectaron al erario público los pondrá en la cárcel porque no va a permitir que exista impunidad y esto, muchos tamaulipecos es lo que quieren escuchar, es música para sus oídos, porque saben dónde están las fugas y dónde los grandes negocios realizados al amparo de la ley, pero ya veremos hasta donde llega… ¿Cómo la ven?

lunes, 13 de junio de 2016

La represalia priista

Cuando leímos que más de siete mil trabajadores de confianza de 18 gobiernos municipales priistas, de los 26 que ganó el PAN, serían dados de baja esta semana, de inmediato pensamos que esta medida administrativa tenía dos respuestas:

Primera. Que lo hacen para salvar la prestación de servicios primarios, como la recolección de basura, el alumbrado público y el mantenimiento de las calles, y fue necesario que las autoridades municipales tomaran esta medida ante la debilidad financiera que tienen.

Segunda. Que la cúpula del PRI en el estado tomó esta drástica medida para castigar a sus militantes, por haber sido derrotados por las huestes del PAN y si esto resulta verdad, pues sería algo muy injusto.

Creemos que si esta medida es una represalia, desde luego que esta medida no les ayudará en nada a los priistas y mucho menos, les aliviará el terrible dolor que provoca la derrota, por ello les sugerimos que mejor se pongan un poco de pomada de La Campana, porque esto les alivianará más el sufrimiento, que el hecho de correr a sus militantes de los gobiernos municipales.

De tal manera, que si ya tomaron la decisión y la llevarán adelante, les sugerimos que tengan mucho cuidado a la hora de correr a estos siete mil trabajadores, ya que si la derrota que sufrió el PRI es el pretexto para realizar esta limpia en la burocracia municipal, pues esta misma podría darles muchos dolores de cabeza.

Y es que hay trabajadores de confianza en los municipios, por su estatus laboral, conocen muy bien donde están las fugas que provoca la corrupción y lo más grave, es que conocen muy bien quiénes son las personas que las provocan y en cuanto los despidan, podrían dar a conocer sus nombres y dónde se encuentran los recursos que se obtiene de esas “ganancias”.

Por otra parte, es importante aclarar que los priistas que laboran en los municipios no fueron los culpables de la derrota, sino las malas decisiones que sus dirigentes tomaron cuando eligieron a los candidatos, a sus operadores en la elección y sabemos que los culpables se encuentran en la cúpula del PRI, muy cerca del que fue el candidato y no fueron los empleados municipales.

Es por esta razón que alguien del PRI estatal debe salir a comentar sobre el tema, porque ronda la idea que los alcaldes y sus cabildos la tomaron como una represalia y no como una medida administrativa, porque si hubiera ganado el PRI en el estado ¿acaso hubiera sucedido lo mismo?

Para finalizar, de Altamira nos informan que un grupo de priistas empanizados que apoyó a la esposa de Juvenal Hernández Llanos, se presentó la semana pasada en las oficinas del gobierno municipal de Altamira y de manera prepotente y grosera amedrentaron a los trabajadores que estaban laborando, como si fueran viles delincuentes.

Nos comentan que abrieron escritorios y las oficinas municipales de La Retama y la presidencia que se encontraban cerradas.

Por supuesto, que el presidente municipal, Armando López Flores, no denunciará estos graves
hechos, es un monigote Juvenal y todos saben que ni con el pensamiento lo traicionaría, porque le tiene terror.

Cabe comentar que estos hechos ya se conocen en la Ciudad de México y muy pronto llegarán a investigarlo y este asunto podría trascender por los abusos cometidos por estos supuestos panistas.

El caso es que el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, debe poner orden en sus filas, porque prometió reestablecer el Estado de Derecho y sería bueno que empiece ordenando a los que lo apoyaron. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, nos enteramos que la presidenta municipal electa de Reynosa, Maki Ortiz, anda en la ciudad de México arreglando algunos asuntos legislativos que dejó pendientes y aprovechará su estancia en aquella ciudada para gestionar recursos y continuar con la gran obra de infraestructura municipal que Pepe Elías Leal sigue realizando.

Maki es uno de los valores que el PAN de Tamaulipas tiene y seguramente hará un papel destacado al frente de la comuna reynosense.

Por cierto, muchos priistas todavía se preguntan cómo le hizo Maki para ganar y esto sin duda tiene un trasfondo político, ya que le faltaron el respeto a uno de los aspirantes del PRI a quien no dejaron llegar y cómo todo se paga en la vida, pues ahí tienen los resultados. Ni más ni menos.

Al cierre. Si el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, resultó como el panista más votado de todos los que compitieron en un estado, esto lo convierte en un aspirante natural a la candidatura a la presidencia de la República y pudiera tener muchas posibilidades de ganarla.

Ojalá que esto no se lo crea, para que no agarre otros vientos que lo llevan lejos del estado y al final no cumpla sus compromisos de campaña. Así de simple.

viernes, 10 de junio de 2016

Guevara Cobos a la SEDESOL

El diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, es uno de los priistas que más posibilidades tiene de llegar a la delegación de la SEDESOL en Tamaulipas, conoce el objetivo de la política social del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin duda que Guevara Cobos sabe que el estado tiene casi el 40 por ciento de su población en situación de pobreza y con las relaciones que tiene en el gobierno federal, podría conseguir recursos extraordinarios que beneficiarían a los tamaulipecos que se encuentran en esta situación.

Fue uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura del PRI al gobierno del estado y uno de los que más trabajo para conseguir esta posición. También se sabe que fue uno de los primeros en ofrecerle a Baltazar Hinojosa Ochoa su apoyo, pero la egolatría del matamorense no le permitió aceptarlo.

Es un priista respetuoso de la decisiones de su partido, responsable, leal y muy dedicado a su trabajo político, lo cual le ha permitido ser por tercera ocasión legislador federal y esto no cualquiera lo consigue.

Nadie duda que Guevara Cobos podría realizar un excepcional trabajo en la SEDESOL y más porque conoce y lo conocen en las zonas prioritarias, donde se aplican los programas federales.

Por ello, el diputado mantense, es de los pocos priistas que siendo cercano al presidente Peña Nieto, dejo la comodidad de su posición como director general de Giras de la Presidencia de la República y se fue al trabajo político en la Cámara de Diputados, parta ayudarle a su jefe a sacar sus reformas.

En fin, el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, es un soldado de Enrique Peña Nieto y el presidente de la República conoce muy bien sus capacidades y virtudes, por lo que sabe que en Tamaulipas pudiera resolverle con mucho éxito, los retos que el estado tiene en este momento. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado local, Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), asistió a la décima sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebrada este jueves en la Ciudad de México y coincidió en afirmar que a partir de este 18 de junio, se acabará con la impunidad y se dará la bienvenida a la justicia plena.

Esta reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y destacó que este nuevo mecanismo de justicia, es resultado de escuchar las necesidades y demandas de los mexicanos. Que con estas acciones, se reducirá el tiempo de los juicios, pues lo que tardan hasta más de seis meses llegarán a realizarse en menos de uno, trayendo con ello múltiples beneficios para los ciudadanos.

Ramos Salinas, expresó que el propósito de esta sesión fue para organizar la difusión de este mecanismo de justicia pronta y expedita, en la cual deberán participar todos y se enfocará en brindar una atención de calidad a la ciudadanía e intensificar la labor para que impere la confianza de los mexicanos.

Para finalizar, el diputado Heriberto Ruiz Tijerina es de los pocos militantes del tricolor que conoce y puede convivir con los priistas de siempre y con los de nueva generación.

Es un puente entre la vieja y nueva clase política del PRI y creemos que él pudiera tener en sus manos la posibilidad de reconstruirlo, después de la terrible debacle política sufrida en la pasada elección.

Ruiz Tijerina también ha sido de los pocos dirigentes del PRI que saben trabajar con y sin dinero, conocen el estado y a sus gentes y casi siempre ha realizado su trabajo político muy cuesta arriba.

Esto, desde luego, que en el CEN del tricolor lo saben y muchos militantes lo ven con la suficiente experiencia y capacidad para dirigir el PRI en Tamaulipas.

Por lo pronto, el escenario en que se encuentra el priismo en el estado, es el ideal para alguien como Heriberto Ruiz Tijerina y el PRI nacional lo necesita en estos momentos para devolver la credibilidad y la confianza en sus políticos.

Hay otros priistas que pudieran tener muchas posibilidades de llegar al PRI estatal, pero en otras colaboraciones los iremos mencionando, porque existen otros perfiles con característica especiales para iniciar la reconstrucción del priismo estatal.

Al cierre. El ex delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, José Parcero López, dio a conocer su
opinión sobre la derrota priista que sufrió su partido en el estado y esta es su reflexión:

“La verdad no hay que darle muchas vueltas al asunto. Desde muchos años sabemos que hay tres elementos para ganar una elección. Son reglas infalibles:

Primero. Buenos candidatos. Segundo. La mejor gobernanza, incluida la rendición de cuentas y la honestidad. Tercero. Un PRI debidamente organizado y articulado. Capaz de permear”.

Por supuesto que en su opinión estas reglas no se cumplieron y esto fue lo que los llevó a la derrota. ¿Será? Es cuestión de analizarlo… ¿Cómo la ven?

miércoles, 8 de junio de 2016

Exigen a Cabeza declaración 3 de 3

Tiene mucha razón el gobernador Egidio Torre Cantú cuando dice que debe respetarse la voluntad ciudadana reflejada en las urnas el pasado 5 de junio y no buscar responsables por los resultados obtenidos por el PRI en Tamaulipas.

Sin embargo, sabemos que algunos operadores frustrados buscan acusarlo de la derrota electoral, pero los que lo hacen se equivocan, ya que Torre Cantú cumplió con Baltazar Hinojosa Ochoa al darle su respaldo y apoyo incuestionable.

Aunque se conoce que muchos apoyos que el gobernador le dio a Baltazar no se aplicaron y otros nunca le llegaron a la gente, lo cual provocó que la operación electoral no tuviera los resultados esperados y los electores y miles de priistas, por esta irregular situación votaran en contra del candidato del PRI.

El caso es que ahora buscan acusarlo de la derrota política en el estado, cuando en realidad el único culpable es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien impuso a Baltazar sin conocer su pasado y pensó que podía ganar cuando en realidad resultó todo lo contrario.

Videgaray con este y otros fracasos que obtuvo en estas elecciones quedará fuera de la lucha por la candidatura del PRI a la presidencia de la República, porque confunde el manejo y control del dinero con el de la política y esto no es así.

Pero bueno, hay muchas anécdotas, comentarios y hechos que demuestran y confirman que Balta perdió porque no supo manejar bien su campaña y a su equipo. Lo que sucede es que él no es político, es un tecnócrata y estos funcionan sólo atrás del escritorio, en reuniones de gabinete y asesorando a los que realmente son políticos.

Por ello, nos parece muy exagerado que Hinojosa Ochoa siendo un tecnócrata fracasado en la política, busque imponer a todos los delegados federales, al dirigente estatal del PRI y hasta designar a los próximos candidatos priistas a las ocho diputaciones.

Pero el colmo de los colmos es que ahora exija que le den la candidatura del PRI al senado de la República y esto realmente nos parece una chiflazón, ya que otros priistas que son mucho mejores que él se la merecen, porque tienen un mayor conocimiento y carácter para representar a su partido en las próximas elecciones federales.

Esperamos que el Jefe Supremo del CEN del tricolor no le otorgue ni una presidencia de seccional en el estado, porque como hemos visto para esto de la política nunca se preparó y no va a conseguir que su partido gane, porque simplemente no le sabe.

En fin, hay otra versión que afirma que el PRI perdió en el estado por un pacto que el PAN hizo en la Secretaria de Gobernación y buscó afectar el proyecto de Videgaray, pero esto no lo creemos, no era necesario que hicieran el pacto ni mucho menos que se orquestara una alta traición, como por ahí se afirma, nada más había que ver cómo los candidatos del secretario de Hacienda se comportaban en el escenario para conocer con mucha anticipación que iban a perder. Ni más ni menos.

Para finalizar, la iniciativa privada de Tamaulipas que están integrados en las cámaras empresariales, exhortaron al virtual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, a presentar su declaración 3 de 3 antes de asumir el cargo el próximo 1 de octubre.

¿Cumplirá? Y cómo decía Capulina: no lo sé, a lo mejor, quizás, quien sabe… pronto lo veremos.

Al cierre. El cuentista, Miguel de la Rosa Medrano, recibirá su carnet de notario público, a pesar de que nunca en su vida ha litigado ni mucho menos ha escrito una demanda, impugnación o algún escrito jurídico.

Sin embargo, sabemos que este cuentista matamorense no le importa este “pequeño” detalle, él aprende en el camino, es un ser pragmático y además tiene buenas palancas. Así de simple.