lunes, 24 de octubre de 2016

El ITAIT debe ser renovado

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aprueba que en la selección del fiscal anticorrupción participe un Comité Ciudadano que esté integrado por personalidades de la sociedad civil y esta es una extraordinaria propuesta, porque este mismo ejercicio se podría multiplicar en los estados.

Y es que en Tamaulipas por ejemplo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), es manejado desde hace casi 10 años por un grupo de reconocidos victorenses que están muy ligados con los dos últimos ex gobernadores como lo son Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú y esto resulta una incoherencia.

Además, los integrantes del ITAIT fueron elegidos y aprobados por el Congreso de Tamaulipas, pero a sugerencia y orden de los mismos ex gobernadores antes mencionados y por esta razón, es urgente que haya un cambio en su directiva, pero que sea un Consejo Ciudadano el que nombre a los integrantes de este instituto, dado que existen firmas sospechas en su proceder.

Pero volviendo a la propuesta de Anaya Cortés, dice que el fiscal anticorrupción, debe tener un perfil autónomo, independiente y un prestigio incuestionable, de tal manera que pueda actuar sin preferencias partidistas y estos sería lo mejor que pudiera suceder, ya que la corrupción debe castigarse en serio y terminó diciendo:

“No debe haber venganza, pero debe haber justicia”.

Cabe mencionar que el pasadon19 de septiembre, el Senado de la República inició el proceso para emitir la convocatoria para la elección del Fiscal Anticorrupción y de los cinco integrantes del Concejo Ciudadano vinculado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los requisitos para los aspirantes a Fiscal Anticorrupción destacan que tengan una antigüedad reconocida de al menos 15 años en el servicio de juzgador, acrediten probidad, reconocimiento profesional, reconocimiento académico, que tenga antecedentes de haber participado en este tipo de materias.

En fin, creemos que el nombramiento del fiscal anticorrupción debe salir de una propuesta de las organizaciones de la sociedad, pero también los nombramientos de los directivos que tienen que ver con la transparencia gubernamental como es el caso del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), porque mientras sigan en esa posición los que aún siguen ahí, muy pocas posibilidades se tendrán para conocer la realidad que vive y vivió el gobierno estatal. Ni más ni menos.

Para finalizar, el presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, cumplió su compromiso de campaña de volver a la colonia Miramapolis y constatar el deterioro en que se encuentra e iniciar un operativo integral para recuperar esta importante zona habitacional de la ciudad.

Las condiciones extremas en que, las pasadas administraciones dejaron caer esta colonia contempla principalmente el deterioro de su infraestructura urbana como el pavimento, su iluminación, fugas de agua y drenaje, la falta de recolección de basura y el mantenimiento de los espacios públicos como sus parques y jardines.

Es tal su destrucción que alguien tiene que pagar por este descuido, ya que los vecinos constantemente acudían al gobierno municipal para denunciar estas anomalías, pero los funcionarios públicos solo les daban largas y nunca hicieron nada.

Pero así como se encuentra Miramapolis están casi todas las colonias del norte de Madero y es importante que se haga una investigación sobre lo que hicieron las administraciones priistas de petroleros y luego evalúen lo que debió hacerse y no se hizo.

Esto permitirá conocer las condiciones en que dejaron las colonias de este municipio y se pudiera iniciar un proceso de investigación para definir quiénes fueron los culpables de esta situación, que hicieron de Madero una ciudad poco atractiva para habitar.

Al cierre. El PRD demandó que todos los inmuebles adquiridos por Javier Duarte de Ochoa que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República, sean rematados para reintegrar su valor a las arcas públicas de Veracruz y esto es una excelente idea que pudiera aplicarse con otros ex gobernadores, que se sospecha de haberse llevado el dinero del erario para construir sus casas de retiro como la que construye Egidio Torre Cantú en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Lo que sucede es que esta casa tiene un alto costo y no corresponde con lo que hubiera ganado en seis años como gobernador de Tamaulipas. De tal manera que el SAT le debe abrir una investigación para conocer el origen de los recursos con los que está construyendo este lindo retiro.

Y de encontrarse irregularidades se inicien las investigaciones necesarias, para que devuelva el dinero
que pudo haberse robado de Tamaulipas, porque es tal su costo que existen cálculos que aseguran que es más cara que la Casa Blanca que tiene Enrique Peña Nieto y su esposa.

Por cierto, el diputado local, Carlos Guillermo Morris Torre, asegura que el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien es buscado por la PGR por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos con procedencia ilícita, no impactará en la imagen del PRI y esto tiene mucha razón.

Sin embargo, donde sí está impactando es en los electores, quienes al ver como son acusados los líderes de los priistas por las autoridades judiciales, ya no les creen a los políticos del tricolor y esto desde luego que impactará en la confianza que les pudieran tener. Ni más ni menos.

viernes, 14 de octubre de 2016

Renovar al PRI o dividirlo más...

Hace unos días el dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, estuvo en Durango en su recorrido que hace por el país, para que lo conozcan los militantes del tricolor y ahí les dijo que el Comité Ejecutivo Nacional nombrará un Delegado que ayude, de acuerdo a los propios estatutos, a realizar el proceso de renovación de los distintos espacios de la estructura partidaria.

Es importante comentar, que durante la rueda de prensa, Ochoa resaltó que en la reunión con el Consejo Político Estatal, se escucharían a las distintas voces y expresiones políticas de los duranguense, para trabajar en la renovación del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Sin embargo, esto no fue así, ya que al llegar a ese estado se encontró con un desplegado firmado por priistas de abolengo –entre ellos los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero y José Ramírez Gamero– que decía:

“Llega a una entidad en donde no tenemos nada qué celebrar, llega usted con un priismo escéptico, fracturado, lastimado y excluido…”

¿Cómo es posible que los culpables de la pasada derrota electoral pretendan seguir manipulando al PRI con un sentido patrimonialista?”.

Desde luego que el dirigente priista para este tipo de expresiones no tuvo ni una palabra y se la pasó diciendo que serán una oposición crítica, propositiva y sobre todo responsable. O sea pura palabrería hueca y nunca enfrentó los cuestionamientos.

Les comentamos esto, porque un grupo de priistas en Tamaulipas buscan activar el llamado Consejo Asesor y han propuesto que sea en honor a Egidio Torre Cantú, quien busca seguir manipulando al PRI cuando en realidad entre los priistas dejó una mala imagen.

Aquí les presentamos la opinión de Alejandro Acevedo de la Garza, ex dirigente del PRI en Tampico, para que se den una idea de lo que opinan los militantes de este partido sobre el ex gobernador:

“Egidio Torre Cantú no tuvo la sensibilidad de ser un gobernador cercano a la gente.

En lo personal, estuve *SEIS AŃOS* tratando de hablar con él. Ni siquiera mi paso por el Comité Municipal del PRI en Tampico, sirvió como salvoconducto para tener una audiencia.

En varias ocasiones me dijo por la vía epistolar que me iba a recibir -en su próxima visita a Tampico- cosa que nunca sucedió.

Seis años son muchos días, horas y minutos para no tener un espacio.

Les comparto algunos datos sobre Egidio:

- Cuando asumió como gobernador, en Tampico había 450 policías municipales y una policía metropolitana, con un helicóptero Robinson nuevo para uso exclusivo de temas policiales. Había probablemente 40 patrullas. Cuando deja el gobierno, Egidio *deja en Tampico 38 policías incluyendo mandos y cuatro patrullas, el helicóptero se lo llevó a Victoria*.

- Cuando entra Egidio, el PIB de Tamaulipas crecía al 6%, *cuando deja el Gobierno lo deja con crecimiento negativo -0.5%*

- Tomas Yarrington con recursos estatales construyó en Tampico el teatro Metropolitano, al igual que
Eugenio Hernández el Centro de Convenciones, *Egidio no termino los mercados*, ni siquiera puso la parte que se comprometió, el avance que llevan los mercados se debe a la aportación del municipio encabezado por Lic. Gustavo Rodolfo Torres Salinas, vía Banobras.

- Al dejar el gobierno Egidio y de acuerdo con cifras nacionales Tamaulipas *ocupa el primer lugar en desaparecidos*, en la zona conurbada se *incrementó el homicidio doloso 33%*.

- En homicidio culpado *estamos 60% por encima de la media nacional*.

- La incidencia de *secuestro en Tamaulipas está 666% de la media nacional*

- Cuando se fue en la *zona conurbada el secuestro se incrementó 100% de julio a agosto*.

El *robo a negocios* en Tampico cuando se va Egidio se *incrementó 200%* y el *robo a casa habitación nuestra zona estuvo 37% arriba de la media nacional*.

Terminó su gestión y Egidio Torre pasó a la historia como el gobernador que entregó al estado a un partido político que no era el suyo. La derrota del PRI obedece a su pésimo trabajo al frente del gobierno estatal, su nulo liderazgo, su desprecio por la política y los políticos y por su carácter altanero, obcecado y prepotente.

Jamás lo recibió en privado el presidente Enrique Peña Nieto. Y nunca gozó de la simpatía de los miembros del gabinete presidencial y de sus colegas gobernadores. Jamás logró tejer acuerdos ni amistades en el centro del poder porque careció de humildad, creatividad y estrategia.

Tres cosas lo distinguieron: Su alejamiento de la gente. Su falta de apoyo al PRI y el haber tenido un gobierno para los victorenses, no incluyó a nadie de otras ciudades del estado...

Definitivamente desde la opinión del que escribe, los Tampiqueños no le debemos nada a Torre Cantú y “cuantimenos” los priistas”.

En fin, este es el sentir de los priistas en su gran mayoría en el estado y esperan que su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, los escuche y tome en cuenta sus opiniones, porque si mantiene a los mismos de siempre en ese partido, es seguro que pase lo mismo que en Durango, que se dividan aún más por su visita.