jueves, 30 de marzo de 2017

¿Y porqué sí?... Maki

La presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, se ofendió hasta la ignominia, porque la mayoría de los integrantes del Cabildo no le aprobaron “su” proyecto para resolver el problema de la basura en ese municipio.
De tal manera, que ahora pide a los representantes de la sociedad, integrantes de este cuerpo colegiado, que le digan “por qué no” lo aprobaron.
Pero Maki no acaba de comprender que la política es de consensos, acuerdos, negociaciones y que muchas veces aunque no se quiera y no te guste, tienes que ceder y ser tolerante para avanzar.
Claro que esto no lo comprende, porque su carrera política no le ha costado nada y no hablamos de dinero, sino de sufrir obstáculos, intrigas y grillas, que a cualquier político desgastan, pero lo forman y le van dando el carácter necesario para enfrentar cualquier desafío que se le presente.
Es por esto que Maki no entiende la negativa de una parte de los integrantes del Cabildo, ya que ella nunca ha sufrido para llegar a una posición política ni burocrática, ha sido una beneficiaria de la cúpula del poder y desconoce que fuera de la cúpula, todo es más difícil, porque se tiene que ganar el respeto de la sociedad y de sus electores, haciendo talacha política con inteligencia y sagacidad para vencer a sus adversarios por más pequeños que estos sean.
Es posible que esto también no lo entienda también, porque no escucha a nadie, se siente poderosa, soberbia, grande e indestructible.
Y la pregunta sería:Y “porque sí”… los integrantes del Cabildo tienen que aprobar su propuesta para resolver el problema de la basura.
¿Acaso la consensó con la ciudadanía, con los grupos organizados de la sociedad y el sector productivo?
Pues claro que no.
Porqué entonces el Cabildo debe aprobar todo lo que les lleve como si sus ideas fueran las mejores para rescatar a Reynosa del cochinero donde lo tiene metido.
¿No sería mejor que lance una convocatoria para que los grupos organizados de la sociedad propongan, analicen y decidan qué proyecto debe aplicar?
Sería más transparente, democrático, plural y equitativo. ¿O no?
En fin, ya veremos en que para todo esto y por lo pronto, debe darles una disculpa al síndico y a los regidores que agredió verbalmente y desde luego, que tiene que buscar el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la sociedad, porque sin esto no va a llegar a ningún lado. Así de simple.

lunes, 27 de marzo de 2017

Revive la profesora la calle Rivera como mercado en Tampico

La mayoría de los locatarios de los Mercados Juárez, Hidalgo y Madero ya se están organizando para cambiarse a la calle Rivera y Olmos, donde estaba antes el Macalito y esto puede generar en un grave problema, previo a la temporada de Semana Santa en Tampico.

Y es que nos informan que la profesora Martha Quiroz, subdirectora de los mercados municipales, autorizó un permiso a uno de los vendedores de frutas y verduras y con ello, ha provocado una desleal competencia y el enojo de decenas de locatarios de estos mercados, porque es una compentencia desleal.

Lo que sucede es que ellos han aceptado de buena manera esperarse en las improvisadas instalaciones que les construyeron previo a entrar a los nuevos mercados y esta profesora con este permiso otorgado, parece que busca provocar un desbanda de locatarios pero hacia la calle Rivera.

Así que la maestra Magdalena Peraza Guerra deberá poner en orden a la profesora Quiroz y dar instrucciones para que quiten de inmediato ese puesto, sino se le llenará de locatarios ese lugar y podrá provocarse un gran conflicto con graves consecuencias.

Y como dijo Juan Gabriel, el Divo de Júarez... ¡Pero qué necesidad! Si todo marchaba bien…. Esperamos que la presidenta de Tampico actúe, ponga orden y quede todo en paz. Así de simple. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Viaje a China, acertada decisión

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido criticado por haberse ido a China, estando el penal de Victoria en crisis por la fuga de reos y la lucha que tienen por mantener el control de ese penal.

Sin embargo, la presencia del gobernador no es necesaria para meter al orden a los procesados, existe para ello una autoridad y un grupo de policías especializados que habremos de reconocer, están realizado con éxito su trabajo.

Pero bueno, siempre habrá personas que quisieran ver al gobernador al frente de los cuerpos de seguridad y esto no es posible, porque en el gobierno cada quien cumple su función y no es necesario que el mandatario esté ordenándoles qué hacer, porque cada quien debe atender sus responsabilidades.

El gobernador del estado a parte de estar al tanto de la seguridad, cumple con otros objetivos, como por ejemplo promover el desarrollo económico para generar empleos y mejorar el crecimiento del estado y en esas anda.

Por ello, García Cabeza de Vaca habla sin temor a ser criticado y ha declarado que Tamaulipas se encuentra colapsado en lo político, en la seguridad pública y por supuesto, el sistema penitenciario no es ajeno a todo ello.

Está franqueza con la que habla es producto del conocimiento que tiene sobre estos temas y la vivencia que le ha dado al enfrentar al régimen priista donde se originaron muchos vicios, costumbres e inercias que hoy se están combatiendo.

De tal manera, que realizar un cambio en estos tres aspectos de la vida pública tamaulipeca se llevará mucho tiempo, han sido muchos años de indolencia, falta de atención y compromiso con la sociedad y todo esto no se puede modificar de la noche a la mañana.

Lo importante es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sabe muy bien dónde está parado, quienes son sus colaboradores y las capacidades que tienen para dar buenos resultados, por esto puede irse a China a promover Tamaulipas y buscar inversionistas que deseen venir para aprovechar las ventajas competitivas que les ofrece el estado.

Por esta razón, García Cabeza de Vaca tuvo una acertada decisión al irse a China y no está equivocado, porque ahora sabemos que el premio Nobel de economía, Paul Krugman; el ex secretario del Tesoro de EU, Lawrence Summers y Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, coincidieron al comentar que si Estados Unidos se sale del TLC, China será el país más beneficiado, porque es el segundo socio comercial de México.

En fin, si esto que el gobernador hace no les gusta a muchos de sus críticos y adversarios, sería bueno que supieran que en tan sólo dos días después de más de dos décadas, las autoridades del gobierno estatal con el apoyo de la Fuerzas Federales, controlaron el penal de Victoria y esto es tan sólo un avance de lo que pudiera venir en el futuro. Ni más ni menos.

jueves, 23 de marzo de 2017

Cabal Ruiz debe irse de la COMAPA de Tampico

Ahora resulta que la COMAPA de Tampico busca demandar a la empresa MAC Rivers S.A de C.V quien al parecer es culpable de la fuga que se presentó en la línea de 36 pulgadas que mantuvo sin agua a miles de tampiqueños durante casi cuatro días.

Sin embargo, sabemos que el gerente técnico, Daniel Vargas Malagón, ordenó que se adquiriera una línea de menor capacidad, menos de 36 pulgadas y la cual no aguantó la presión por lo que se reventó.

La actual gerencia de la COMAPA de Tampico, encabezada por Adolfo Cabal Ruiz, quiere echarle la culpa a MAC Rivers, pero se van a llevar una sorpresa sí es que insisten con esa versión que nadie les cree.

El caso es que la reparación de la línea seguirá y es posible que este mismo fin de semana, la zona conurbada vuelva a quedarse sin agua porque le harán otra reparación para ponerle, ahora sí, una línea de 36 pulgadas como lo marca el manual.

Es importante que la Contraloría del estado tome cartas en el asunto, porque al parecer existen algunas anomalías, ya que el papá de Cabal Ruiz, al parecer es el proveedor de esta reparación y pudiera incurrir en una irregularidad.

Además, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma, debe poner un poquito de atención en
Tampico y como lo hicieron en Reynosa deberían contratar un técnico que sí sepa, que tenga experiencia y conozca del tema, como Jorge Herrera Bustamante, quien trabajo con el priista Pepe Elías Leal y con Oscar Luebbert y no pasa nada. ¿Cómo la ven?

Finalmente, Cabal Ruiz, no puede con la COMAPA y deben cambiarlo a un lugar donde haga menos daño a la sociedad, pero de no ser posible su cambio, porque hay compromiso con su familia, pues esperemos que aprenda rápido, para que no siga poniendo en riesgo la salud y la vida de los tampiqueños y maderenses, quienes no tienen la culpa de su incapacidad e ignorancia.

martes, 21 de marzo de 2017

Buscará Juan Manzur ser candidato a la diputación federal

El contratista Juan Manzur Oudie ha vuelto al escenario de la política en el sur de Tamaulipas, después de andar construyendo en la zona metropolitana de Monterrey y ahora asegura que buscará la candidatura a la diputación federal por el PRI o algún partido que le preste su membresía para representarlo en la próxima contienda electoral.

Sin embargo, el ingeniero Manzur Oudie asegura que si ningún partido le presta su concesión para luchar por sus siglas, buscará la candidatura independiente y creemos que esto sería lo mejor, para que pueda negociar su participación en el próximo proceso electoral y salga con algo de ganancia de estas elecciones.

Sucede que en nuestra incipiente y peculiar democracia, se permite que uno, dos o tres candidatos, participen haciendo la farsa, es decir, que sirvan de señuelos para atraer simpatizantes que pudieran afectar al candidato del sistema y luego convencerlos para que voten por su fórmula y de esta manera hacerlo ganar.

El caso Juan Manzur por fin se decidió a participar y creemos que ha dado un paso muy importante en su carrera política, porque ahora sí vamos a ver de qué está hecho el ingeniero quien –después de salir de la UAT- se ha promovido como un gran operador electoral del PRI y ya es momento que lo demuestre en las urnas, con este partido, con otro o de manera independiente a menos de que sólo busque hacer negocio. ¿Verdad?

Pero eso, muy pronto lo sabremos… 

viernes, 17 de marzo de 2017

Se reúnen Zorrilla y Rivas en Madero

Los presidentes municipales de Nuevo Laredo y de Ciudad Madero, Enrique Rivas Cuellar y Andrés Zorrilla Moreno, se reunirán en el Hotel Maeva de Playa Miramar para refrendar el acuerdo que establece trabajar en equipo y promover el desarrollo integral de ambos municipios fronterizos.

Sin duda que esto es algo que trascenderá, ya que nunca antes en la historia del estado, estos dos municipios se habían unido para trabajar en beneficio de sus gentes, del comercio, empresarios y para establecer proyectos de largo alcance que les permitan seguir creciendo económicamente.

Ya les daremos detalles de este encuentro y de lo que establece el convenio, que este viernes 17 de marzo de 2017 firmaran Enrique Rivas Cuellar y Andrés Zorrilla Moreno y que será, sin duda alguna, el inicio de una larga relación entre la frontera norte y sur de Tamaulipas.

Por cierto, en el evento de Municipios Saludables que organizó la Secretaria de Salud de Tamaulipas, participaron estos dos alcaldes así como también el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, quien dijo en su mensaje:

“Hoy en día, los municipios debemos propiciar estilos de vida saludables que estimulen la participación social y la organización comunitaria a favor de una mejor calidad de vida”.

Y ratificó su compromiso de trabajar en permanente coordinación con las instancias federales y estatales en programas que generen beneficios tangibles para las familias victorenses. 

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se llevó el evento, ya que ahí les dio a conocer a los asistentes lo que hacen en su municipio para prevenir y mantener la salud de los ciudadanos.

Su ejemplo, es un ejemplo a seguir porque en Nuevo Laredo donde no hay un Centro de Salud los habitantes tienen la atención de los servicios municipales y están debidamente atendidos.

En su participación el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, reconoció el trabajo que se realiza
en ese municipio de la frontera, pero destaco que en Madero se están realizando trabajos de prevención permanentes con los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores.

La secretaria de Salud, Lydia Madero García, revalidó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los presidentes municipales, de apoyarlos en todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y anunció el inicio del programa “Medico en tu casa”, el cual es un compromiso del gobernador que vendrá a mejorar la atención de los enfermos que no pueden ir atenderse a un centro médico.

Finalmente, Lydia Madero se pronunció a favor de coordinar esfuerzos, reducir riesgos y cerrar las brechas entre grupos sociales y las distintas regiones de la entidad y dijo algo que parecería es muy importante para cumplir con el objetivo de tener municipios saludables: 

“Requerimos de la acción trasversal que integre a los distintos niveles y áreas de gobierno, de educación y bienestar social para crear una verdadera cultura de la prevención”.

martes, 14 de marzo de 2017

Lo mediático tiene límites

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Nuñez Linares, es un experto en el manejo del escándalo político. Siempre le ha dado muy buenos resultados y podemos decir que su triunfo electoral en Veracruz es uno de ellos, pero también la huida, persecución y descubrimiento de la fortuna que logró el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, producto del saqueo indiscriminado que hizo del erario público veracruzano.

Sin embargo, la detención del gobernador interino de Veracruz, Flavio Ríos Alvarado, quien suplió a Duarte de Ochoa, acusado por los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento de ilícitos y abuso de autoridad, es el arresto que le permitirá demostrar que todo esto no es un show o como dijo Andrés López Obrador una faramalla.

Y ahora comprendemos que tuvo que apresar a Ríos Alvarado, ya que eran tantos los cuestionamientos y los ataques que recibía el fugitivo Duarte de Ochoa, que muchos veracruzanos, ya no le creían y hasta se llegó a pensar que era otra de sus campañas mediáticas para no presentar resultados de su gobierno, así que por esto tuvo que salir a declarar: 

“La detención de Flavio no es un show, es algo serio”.

Esto confirma que cuando los gobiernos deciden gobernar litigar los asuntos públicos y judiciales a través de los medios de comunicación, lo mejor que pueden hacer es presentar resultados de vez en cuando, porque si no lo hacen, poco a poco, van perdiendo credibilidad, confianza y ponen en riesgo la gobernabilidad.

El ejemplo de lo que sucede en Veracruz debe servir a todos los gobiernos que pretenden utilizar el escándalo y la estrategia de lo mediático para mantener su prestigio y el bono de confianza ciudadana que lograron por ser alternancia. 

No puede escandalizar a la sociedad con anuncios de que pondrán en cárcel a los saqueadores del gobierno y luego, pasa el tiempo y ni siquiera los detienen.

Aquí en Tamaulipas, llevamos varios anuncios sobre ex alcaldes y ex funcionarios públicos de primer nivel, que según esto pondrán en la cárcel y aún no ha sucedido nada. 

Todo ellos siguen haciendo una vida normal tan campantes, sin preocupaciones y sin tomar algún medicamento o té de Tila para dormir y hasta dan envidia, porque parecería que entraron protegidos para saquear el gobierno y luego salir a disfrutar de la vida. ¿Qué tal?

Pero bueno, ya nos comentan algunos colegas que Memo Martínez, el ex coordinador de
comunicación social, es quien sigue en la lista de la estrategia mediática y es seguro, que empiecen a descobijarle algunos negocios que, según esto, hacía bajo el amparo del gobernador Egidio Torre Cantú y que lo convirtieron en multimillonario.

Ojala que muy pronto el gobierno de Los Vientos de Cambio nos dé la sorpresa de que apresó, a uno de larga lista que han ventilado, porque si se tardan en presentar resultados, la ciudadanía dejará de creer en los anuncios que se hacen cuando detectan un peculado o irregularidad, ya que lo mediático tiene tiempos y límites y estamos a punto de llegar al final. Así de simple.

Para finalizar, el presidente municipal de Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, será notificado de la ejecución de un laudo alrededor de las once de la mañana, el cual se hará vía exhorto a través de Claudia Escobar, Jefa de Actuaría de la Junta Local Número 6 de este municipio, quien lo entregará en la Dirección Jurídica del gobierno municipal.

Cabe señalar que el monto de este laudo es por 308 mil 678 pesos con 76 centavos a favor de Víctor Manuel Reyes Montelongo, quien demanda esta cantidad por una cuestión laboral.

Es importante señalar que sí el alcalde no cumple con este exhorto, el proceso continuará y se iniciará un juicio de inejecución, que luego entrará en el proceso de inhabilitación y Chuchín se verá perjudicado porque pudiera un Juez obligarlo a dejar su cargo en el Ayuntamiento. ¿Cómo la ven?

Por lo pronto, así están las cosas del orden, la ley y la justicia en Matamoros y esperamos que los asesores de Chuchín no sigan haciéndole al maje, como que no ven ni oyen los exhortos que les hace la autoridad, porque si continúan en esa posición, pronto van a saber cómo se aplica la justicia en esta nueva época de la alternancia que vivimos en Tamaulipas.

Por cierto, el diputado Carlos García González, no informa que este martes 14 de marzo de 2017 el Congreso de Tamaulipas tendrá una serie de actividades legislativas y aquí se las presentamos, pero antes es importante que sepan que si van al Palacio Legislativo pongan en silencio su celular, para que no interrumpan el trabajo de los diputados, quienes están realizando una gran labor, para hacer los cambios necesarios que necesita la ley y el gobierno de la alternancia tenga el sustento legal para lograr un estado donde nadie esté por encima de la ley. 

Por ello, la Comisión de Justicia se reúne a la 13:00 horas en la Sala de Comisiones Independencia; las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, lo hará a las 13:30 en el mismo lugar y así mismo media hora después se reunirán las Comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Rural, pero luego por la tarde a las 18:00 horas lo hará la Comisión de Deporte en esta misma sala.

Con esto se comprueba que los diputados siguen trabajando para que los Vientos de Cambio se hagan realidad y Tamaulipas tenga una constitución de acuerdo con el tiempo que vivimos. Ni más ni menos. 

Apunte final. El narcotraficante italiano Giulio Perrone fue detenido gracias a la investigación que realizó la Policía Italiana desde sus oficinas centrales en Roma. 

Fue un éxito de la investigación por internet, ya que lo encontraron a través del Facebook y pidieron el apoyo de la PGR para su aprensión pero les dieron santo y seña del lugar donde se encontraba, para que luego no salieran con qué se les escapó. 

Esto deja varias enseñanzas: Una. Si Fuerza Tamaulipas quiere ser efectiva debería mandar a capacitar a varios policías a Italia a ver si aprenden a encontrar delincuentes por medio del Facebook, porque solo dando vueltas por las ciudades de Tamaulipas no los ven ni los oyen.

Dos. Si usted es bandido y tiene un espacio en Facebook, tenga cuidado porque podría pasarle lo mismo que le sucedió Giulio Perrone y pudiera perder lo poco o mucho que tiene, solo por andar presumiendo que le va muy bien y vive feliz.

lunes, 13 de marzo de 2017

Ni un paso atrás, Neri será juzgado

Cuando Andrés Zorrilla Moreno, presidente municipal de Madero, asegura que no serán omisos ante el delito de peculado cometido por la anterior administración municipal, y que no negociaran la denuncia contra el ex alcalde petrolero Mario Neri y su pandilla, esto quiere decir que van en serio y que nada ni nadie los detendrá.

Esta actitud de Zorrilla Moreno es la que los tamaulipecos querían ver en sus gobernantes, es la que transmite y se gana la confianza de los ciudadanos, porque de esta manera hace valer aquello de que “nadie está por encima de la ley” y ahora sabemos que acabarán con la impunidad y los ladrones que tanto daño le ha hecho al pueblo.

Sin duda, que la posición del alcalde maderense tiene el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por supuesto, de todos los ciudadanos, quienes se habían acostumbrado a ver como la pandilla de Carlos Romero Deschamps en el gobierno de Madero, desviaban los recursos públicos para su beneficio, cometían diversas irregularidades con los ingresos municipales y nadie les decía nada.

Estaban protegidos por la impunidad que les daba pertenecer al sindicato petrolero, cómplice de la Reforma Energética que se creó para quitarle a los trabajadores sus derechos y despojar al gobierno mexicano, la supremacía para decidir sobre la exploración, manejo y distribución de los recursos petroleros y del gas, que existen en el territorio nacional.

De tal manera, que los ciudadanos de Madero tuvieron que padecer por más de 25 años el indiscriminado saqueo que cometió esta caterva de ladrones, quienes escudados por el PRI, manejaron los recursos públicos como si fueran de ellos y se llenaron sus cuentas personales con el dinero del pueblo.

Es bueno que el gobierno de Andrés Zorrilla Moreno sea el que venga a poner orden de cómo se debe
manejar el dinero público y ojala pudiera revivir las cuentas públicas de la administración del diputado Esdras Romero Vega, quien llegó a sentirse en el amo y señor de este municipio, como si realmente hubiera hecho algo para su desarrollo y el futuro de sus habitantes.

Lo importante de todo es que Zorrilla Moreno ya dijo que no serán omisos y no darán ni un paso atrás en la denuncia contra Mario Neri y sus cómplices y si esto sigue por la ruta de la justicia, la ley y el orden, es seguro que muy pronto los veamos en la cárcel.

Por lo pronto, están acusados por un peculado de 250 millones de pesos y sí le rascan un poco más, estamos seguros que descubrirán una veta interminable de irregularidad, peculados y se comprobará que los petroleros nunca estuvieron preparados para gobernar. Ni más ni menos.

sábado, 11 de marzo de 2017

Cabeza no necesita representante en el Sur


La creación del “Representante del Gobernador” para las distintas zonas que tiene el territorio estatal, es una solución a posibles conflictos, cuando la administración estatal y los presidentes municipales no trabajan en armonía, en equipo y tienen fracturada su comunicación.

Esta figura “política” que representa al mandatario estatal sirve para mantener un contacto directo con los sectores productivos, representantes de la sociedad y con los ciudadanos, que buscan una solución a sus demandas y no son atendidos por los gobiernos municipales.

En Tamaulipas, en el régimen anterior se utilizaron como representantes del gobernador, a los Jefes de las Oficinas Fiscales y luego, con Manuel Cavazos Lerma, se activó a los coordinadores del COPLADEM en los municipios y de alguna manera le funcionaron, porque a muchos los hizo hasta candidatos a diversos cargos de elección popular.

Estos llamados representantes del gobernador –Jefes de la Oficina Fiscal y coordinadores del COPLADEM- están contemplados en el organigrama estatal y sus atribuciones y responsabilidades están bien definidas de tal manera, que fue muy difícil que los presidentes municipales cuestionaran sus actividades, aunque muchos lo hicieron y protestaron por esta intromisión estatal. 

Sin embargo, en la actualidad, en el gobierno de Los Vientos de Cambio, se adoptó la figura del Representante del Gobernador así tal cual, y sin estar contemplada en la Ley de la Administración Pública Estatal, sus quehaceres no están definidos y no tienen límites y lo que hagan tienen que hacerlo en concordancia con los municipios y el gobierno estatal, es un trabajo inminentemente político, de dialogo y mucha comunicación. 

Este extraordinario esfuerzo lo realiza destacadamente, Francisco Garza de Coss en la zona norte del estado yen especial en Reynosa y lo hace tan bien, que en lugar de recibir señalamientos o críticas, se le motiva e impulsa para que continúe con su labor como representante del gobernador, ya que allá sí se requería tener un interlocutor. 

Comentamos esto, porque en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, los amigos, porristas y
simpatizantes de Miguel Gómez Orta, representante del gobernador en esta zona, aseguran que gracias a sus gestiones se agilizaron los apoyos para los más de cinco mil maderenses, que se vieron afectados por las lluvias atípicas del mes de noviembre y que dañaron parte de su patrimonio familiar y esto no es cierto.

Y es que todo sabemos que el mismísimo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, estuvieron al frente del rescate de los maderenses afectados y luego, ambos mandatarios de sus trincheras, se aplicaron a gestionar los apoyos para los afectados y tenemos que reconocer que actuaron con tal eficiencia que estos recursos federales llegaron muy rápido y fueron entregados con transparencia a tan cuatro meses de la contingencia vivida.

Creemos que es preciso comentar esta situación, porque luego el mentado Gómez Orta, busca ponerse la medalla de esta gestión cuando todos sabemos que no fue así. De tal manera que hasta el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, comentó en su espacio de Facebook: 

“A nombre de nuestra gente con la que estamos comprometimos, agradezco y reconozco este solidario apoyo tan importante para #CdMadero, sin duda alguna la intervención de nuestro Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca y su gabinete ha sido preferencial, oportuna, solidaria, sensible en momentos tan difíciles como el pasado 3 de noviembre en el sur de Tamaulipas, en particular en la zona más vulnerable que fue Cd. Madero. La interlocución en tiempo y forma, y el compromiso que tuvo nuestro Gobernador con las autoridades y dependencias federales para atender la contingencia por la que se vio afectada la población Maderense fue fundamental, muchas gracias”.

¿Qué tal? ¿Verdad que queda muy claro que Gómez Orta busca colgarse las medallas que otros se ganaron y se confirma que es impostor, un vuela trenes y un oportunista?

Pues claro que sí.

Esto debería de servir para que por fin el gobierno estatal le defina sus responsabilidades, atribuciones y límites, porque al final de cuentas en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, los presidente municipales como Alma Laura Amparán, Magdalena Peraza Guerra y Andrés Zorrilla Moreno, no necesitan un Representante del Gobernador, no necesitan a Miguel Gómez Orta, porque los tres alcaldes tienen la suficiente comunicación y apoyan el proyecto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en su trabajo por establecer un nuevo y mejor Tamaulipas. Así de simple.

jueves, 9 de marzo de 2017

La justicia llega a los petroleros

La mira de la justicia dejó en paz a Gustavo Torres Salinas y cambio sólo unos grados hacia un poco más al sur buscando al petrolero Mario Neri Castilla, quien entró a la presidencia municipal de Madero sólo unos meses a suplir a Esdras Romero Vega, quien se fue a buscar la diputación federal y ahora goza de la impunidad que le da el fuero legislativo.

Es por ello, que ahora Neri es buscado, por cielo, tierra y mar, por un peculado que rebasa los 250 millones de pesos y esto hasta parece poco, pero pronto sabremos a donde fueron a parar estos recursos que al parecer son de los programas federales.

Por lo pronto, Mari Neri asegura que todo quedó comprobado y asegura que es inocente de lo que le acusa la Procuraduria General de Justicia de Tamaulipas y esta dispuesto a ir a declarar cuando lo citen, porque comentan que todavía no lo han hecho.

Este asunto parece que es un show mediático más y la verdad, ya es necesario que las autoridades del gobierno estatal, pongan a alguien en la cárcel, para que su trabajo sea más creíble, ya que así pasó con el ex alcalde de Tula y después de que se anunció que estaba a punto de caer en la cárcel,

Sin embargo, lo vimos muy quitado de la pena en la celebración del PRI y estaba tan tranquilo como si nunca hubiera hecho nada… ¿Cómo la ven?

miércoles, 1 de marzo de 2017

Se acabó la impunidad

La detención de los notarios públicos, Joaquín Arnulfo Roche Cisneros y Héctor Álvaro Domínguez, confirma que el combate a la impunidad en Tamaulipas es una realidad y este hecho así lo demuestra.

Ambos notarios fueron acusados por el delito de fraude en la compraventa de inmuebles en el Fraccionamiento Campestre de Victoria y con su aprehensión se busca recuperar la seguridad, el Estado de Derecho y la confianza de los ciudadanos.

Cabe señalar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su toma de protesta, había expresado que “sin odios y sin rencores”, simplemente se aplicaría la ley y lo señaló muy claro en su mensaje: 

“Cómo hablar de borrón y cuenta nueva cuando existen notarios públicos que, defraudando las facultades que les otorgó el Estado, escrituraron propiedades a terceras personas sin el consentimiento legal de los legítimos propietarios. Que quede claro, se acabó la impunidad en Tamaulipas. En mi gobierno, el que la hizo la paga. Y a partir de hoy, el que la haga la va pagar.” 

Sin duda que esta aprehensión de los notarios -en Victoria y Tampico- es la confirmación lo que dijo el gobernador García Cabeza de Vaca y en los hechos demuestra que hará valer la ley por encima de quien sea. 

Claro que esta acción de la justicia tamaulipeca, viene a renovar el bono de confianza que los ciudadanos le dieron cuando lo eligieron como gobernador y crecerá la esperanza, para que este tipo de acciones se lleven a cabo en todos los sectores de la sociedad, porque como bien lo dijo en su mensaje: “Tamaulipas tiene prisa para que se cumpla la ley, se termine la impunidad y se acabe la inseguridad”. 

Finalmente, para la mayoría de los notarios públicos en el estado, este tipo de acciones son saludables, ya que están encargados de la fe pública, delegada por el Ejecutivo del estado y no es posible, que por unos cuántos pierdan la confianza de la certeza y seguridad jurídica que deben ofrecerle a los tamaulipecos. 

Por cierto, ya que hablamos de la ley, la justicia y el orden, si el presidente municipal de Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, quisiera reelegirse como candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad fronteriza, va a tener muchos problemas legales para hacerlo. 

Y es que estará impedido por la ley, debido a que sus asesores legales, le siguen sugiriendo que no pague los laudos que favorecen a los trabajadores que lo han demandado. 

Tal es el caso de Víctor Manuel Reyes y Raúl Cruz Guajardo, quienes han sido favorecidos por la
justicia laboral y en caso de que el gobierno de Chuchín no les pague este tendrá un expediente abierto ante la justicia y el cual le impedirá reelegirse. Así de simple. 

Otro caso que está a punto de reventar es la querella por fraude laboral que tendrá que enfrentar Alejandra Cárdenas Castillejos, quien es la primer Sindico del Ayuntamiento de Victoria y la cual se le hará llegar entre hoy miércoles y mañana jueves, a la Oficina de Regidores de la presidencia municipal de Victoria. 

Su demandante Anabella Saldivar Amín, asegura que le obligó junto con Vicente García Villarreal, a darle recibos de empresas diversas para justificar su pago y no contratarla como trabajadora o empleada, para evitar el pago de participación de utilidades, IMSS, Infonavit y otros pagos y derechos. 

El asunto es que la síndico primero tendrá que pagarle alrededor de 500 mil pesos de acuerdo con la ley, ya que Saldivar Amín es lo que desea, porque sus finanzas personales han sufrido este desajuste en sus ahorros y sus deudas han empezado a crecer. 

Estos dos casos nos demuestran que existen todavía algunos representantes populares, que no quieren entender que el tiempo de la impunidad en Tamaulipas ya terminó. 

Y ahora con las acciones que está llevando a cabo la Justicia en el estado, la ley se aplicará sin distingo de posición social, influencia política o económica y con esto, lo que se busca es acabar con la impunidad que por más de 80 años disfrutaron los que estaban en la cúpula del poder. 

Si no lo entienden, pues ya les platicaremos como les irá, y es tiempo que reflexionen y actúen de manera legal, para que no les llegue el momento de enfrentar la imparcialidad de ley. Ni más ni menos. 

Apunte final. Nos comentan que vieron a Ramiro Ramos Salinas vagando por las calles cercanas a la presidencia municipal de Victoria y nos dicen que ahora se dedica a asesorar dirigentes priistas, ya que según él, tiene experiencia, conocimiento y esto busca compartirlo para que realicen un mejor trabajo partidista. 

Sin duda que esto es así, pero su experiencia y conocimiento proviene de otro contexto político, donde el PRI no era oposición y tenía suficientes recursos para dedicarlos a la promoción y al trabajo de base. 

Ahora el PRI en Tamaulipas viene a menos y cada vez está peor, porque como todos lo saben, no tiene dirigente estatal y al PRI nacional no le importa lo que le suceda, ya que desde noviembre del año pasado debieron hacer el cambio y es fecha que aún no han nombrado ni siquiera a un delegado. 

Por ello, lo que Ramos Salinas pueda sugerir, orientar o platicar, sale sobrando y la pregunta sería: 

¿Por qué si se cree muy gallito no va a Nuevo Laredo y trata de buscar una posición con los priistas de por allá? 

Pues claro, no tiene con qué y por supuesto que nadie le hace caso. ¿O sí?