lunes, 2 de febrero de 2026

Adán se va y Olga se queda sin padrino

La decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de separar al tabasqueño Adán Augusto López Hernández de la coordinación de MORENA en el Senado de la República es un acierto que sorprendió a propios y extraños, pero le aplauden porque esto busca limpiar el Poder Legislativo Federal.

Recordamos que Andrés Manuel López Obrador lo quiere como a un hermano y el expresidente debería poner las barbas a remojar y no lo decimos porque esté siendo investigado o vaya a ser aprendido. No. Lo comentamos porque sus hijos pudieran estar en la mira presidencial lo cual le daría un giro de 180° a la 4T.

En los gobiernos de izquierda estas limpias entre los más cercanos no son nada nuevo, es normal, especialmente cuando han abusado del poder, no están de acuerdo con decisiones o han puesto en peligro a los ciudadanos y Adán Augusto al estar vinculado a grupo criminal en Tabasco, era un peligro para la presidenta Sheinbaum.

Su salida del Senado de la República se da previo a las próximas elecciones intermedias y aunque ha dicho que salió de la coordinación para ir a trabajar en la Cuarta Circunscripción, que abarca la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, es casi seguro que no lo haga.

Sucede que Andy López Beltrán, hijo de AMLO, fue quien lo designó al saber que la presidenta Claudia Sheinbaum lo había separado de la coordinación de MORENA en el senado y buscó darle una salida digna a su tío al nombrarlo responsable de esta circunscripción política-electoral, pero esto a los morenistas les da terror.

La Barredora como se hacían llamar el grupo de delincuentes que al parecer Adán Augusto comandaba en Tabasco, tenían un especial interés de abarcar estos estados que ahora, supuestamente, coordinará políticamente y es posible que, si lo hace, pudiera incrementarse la violencia, los fraudes y los asaltos en esas entidades, por lo que pronto veremos sí lo hace.

Desde luego que López Hernández ha sido ligado a la operación del Huachicol Fiscal, al igual que los hijos de AMLO y varios integrantes de la Fuerzas Armadas que protegían sus cargamentos, pero también en la designación de proveedores en varios estados abusando de su posición con AMLO y en el senado.

¿Qué pasará ahora? Por lo pronto, Adán Augusto “El Padrino” López como le llaman algunos senadores de MORENA, dejó en la orfandad política a varios de los senadores morenistas que buscan ser candidatos de MORENA a los gobiernos estatales de donde son originarios.

Así que en el norte tres senadores han sido identificados como parte de su grupo político como son: Olga Patricia Sosa Ruiz de Tamaulipas, Waldo Fernández de Nuevo León y Andrea Chávez Treviño de Chihuahua.

Estas senadoras y el senador se han quedado en el desamparo político y financiero por lo que ahora tienen muy pocas posibilidades de conseguir la candidatura de MORENA debido a su vínculo con el senador tabasqueño.

En fin, con la salida de Adán Augusto del senado, la presidenta Sheinbaum envía una señal a los mexicanos de que acabará con todos los que han manchado al movimiento de regeneración nacional al robar, traicionar y mentir. Esto renueva la confianza en la 4T y se espera que sea el inicio de la limpia que requiere MORENA para seguir siendo fuertes en el 2027.