La invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, para ser el embajador de México en España es casi un hecho, la secretaria de Relaciones Exteriores ya lo dio a conocer y sólo falta que lo apruebe el senado de la República y el gobierno español.
De igual manera, AMLO invitó al gobernador Antonio Echevarría a ser parte del gobierno federal y aunque el presidente López Obrador no precisó en qué lugar lo ubicará, pero es casi seguro que en las próximas semanas se incorpore a las filas de la 4T.
Estos dos gobernadores, uno del PRI y el otro del PAN, han desatado una serie de comentarios sobre su incorporación al gobierno de López Obrador y es que en ambas entidades en la pasada elección, MORENA consiguió ganar las gubernaturas y eso genera cierto sospechosismo que salpica hasta Tamaulipas.
Y es que habremos de recordar que MORENA en la pasada elección con los candidatos que traía en campaña no se les veía como para que ganaran, traían muy poco activismo y la gente podía percibir que estaban vencidos antes de terminar.
En cambio los candidatos panistas no paraban y traían una agenda de actividades muy intensa que iniciaba a primeras horas del día y terminaban muy entrada la noche. Hacían campaña a todas horas, en todo momento y con toda la gente, pero perdieron.
Esto generó de inmediato sospechas y hasta Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien recorrió el estado un día antes de la elección, quedó sorprendido por la derrota del panismo tamaulipeco de tal manera que cuando se enteró que AMLO había invitado al priista Quirino Ordaz y al panista Antonio Echevarría a integrarse a su gobierno, se dio cuenta que hubo acuerdos y pactos para perder la elección y escribió en su cuenta de TWITTER:
“Pdte @lopezobrador, incorporar gobernadores de oposición a su gobierno evidencia su complicidad electoral y sus vergonzosos pactos de impunidad. Tan grande era el miedo de algunos, que para salvarse ellos, no les importó humillarse y traicionar a quienes antes los hicieron ganar.”
Desde luego que esto confirma que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pactó la derrota del PAN para que no lo siguiera acosando la Fiscalía General de la República con falsas acusaciones que le servirían para aprenderlo y lo obligaron a cambiar su libertad por entregar Tamaulipas hasta la gubernatura.
Sin duda que hacer esto en la política es válido, no sabemos si es bueno o malo, pero lo que sí sabemos es que la impunidad que ahora goza le permitirá seguir haciendo lo que quiera con el estado, en el gobierno y existe la posibilidad que AMLO hasta lo invite al gabinete.
En fin, en la política se establecen acuerdos, pactos y negociaciones entre los adversarios. Está permitido y es aceptado por todos. Pero cuando estos afectan a los partidos políticos y su credibilidad se pone en riesgo, lo que se debilita es la democracia.