Después de terminar las elecciones en el Estado de México y Coahuila vendrá en los partidos políticos el proceso de selección de los candidatos a la presidencia de la República, de 128 senadores, 500 diputados federales, de nueve candidatos a gobiernos estatales; 31 congresos locales; mil 580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales de todo el país.
La selección de los candidatos de MORENA al Senado de la República y a la Cámara de Diputados la hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a través de una encuesta que siempre realiza con sus más cercanos colaboradores y a veces, ni a ellos se les toma en cuenta.
López Obrador sabe que tiene que asegurar su proyecto político teniendo el control del Congreso de la Unión, ya que sólo de esta manera podrá ordenarle al próximo presidente de la República qué hacer para que continúe con la cuarta transformación (4T).
De otra manera, el proyecto de nación creado por AMLO podría desaparecer y lo salvará sólo teniendo el control de ambas cámaras –senado y diputados- de lo que pudiera cambiar el próximo mandatario del país, es por eso que aumentó el monto de los apoyos que regala la secretaría de Bienestar y amplió el número de beneficiarios en los programas sociales.
Y es que existen muchas presiones –internas y externas- para que la 4T cambie su proyecto de gobierno y active los organismos que al mando presidencia le daban equilibrio, pero eso no sucederá porque limitarían la forma en que regala el dinero y MORENA volvería a perder elecciones.
Por lo pronto, en Tamaulipas quienes podrían estar en la relación de López Obrador como posibles aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, son los tamaulipecos vinculados al gobierno de Américo, a la delegación de Bienestar y al partido de MORENA.
De tal manera que habrá muchas sorpresas, ya que los aspirantes, mujeres y hombres, que en cada elección son mencionados y han estado vinculados al RI o al PAN, pero ahora a MORENA, es posible que no aparezcan en la relación que Américo Villarreal Anaya le presentará a López Obrador quien es el Supremo y Máximo dirigente de MORENA.
Es decir, lo que AMLO busca en esta etapa de consolidación de su proyecto nacional, es formar nuevos cuadros políticos, con jóvenes y mujeres para que participen -en su mayoría- en estás próximas elecciones, ya que serán quienes en los próximos seis años defiendan el proyecto de MORENA en el poder legislativo federal.
Por eso, los diputados de MORENA modificaron la ley para que, a partir de los 18 años jóvenes, mujeres y hombres, puedan ser elegidos como legisladores y funcionarios de gobierno, lo cual es un aviso de lo que viene en la próxima elección y en la formación del próximo gobierno federal.
En fin, es casi un hecho que los candidatos de MORENA que participarán en las elecciones del 2024, como característica principal es que no deben tener experiencia, ni previa formación política y de ser posible que no tengan la mínima idea de lo que es legislar, ya que AMLO así los necesita para que aprueben las iniciativas y reformas que les enviará al Congreso de la Unión y no cuestionen ni discutan sus órdenes.
Su objetivo es continuar creando el país ideal que siempre soñó, dónde sólo su voz, pensamiento y acción, sea lo único válido al ejercer el poder absoluto, igual a la dictadura perfecta que está construyendo y ha funcionado a la perfección durante su sexenio.
De salida. Que Carlos Canturosas Villarreal tiene el ego tan grande que acaba de escribir un mensaje en su espacio de TWITTER diciendo: “Regresé porque al parecer me necesitan.”
Esta frase es de una escena de la película del Hombre Araña y aunque no tienen nada que ver con CCR, pues la utiliza para meterle ruido al proceso de selección de candidatos de MORENA.
Sin embargo, sí los beneficiarios de los programas sociales ganan la elección del Estado de México, quedará confirmado que MORENA nunca más volverá a necesitarlo y tendrá que buscar otros partidos, si es que quiere seguir activo la política, porque ahí es donde lo pueden necesitar.
Aunque debe ser muy selectivo el Partido Verde y del Trabajo dejaron solos a sus candidatos en Coahuila y todo indica que esta es una estrategia que volverán a utilizar en el 2024. Ni más ni menos.