Con este escenario la política nacional cambia y los estados que tendrán elecciones locales en el 2010 sufrirán algunas modificaciones en la designación de sus candidatos priistas, ya que Salinas buscará imponer a sus alfiles.
Esto no es extraño para los mexicanos porque después de la Revolución Mexicana en 1910, vivimos una época muy parecida a ésta y no sería nada raro que esta parte de nuestra historia se repitiera.
Porque la vida interna de los partidos permite que este tipo de fenómenos políticos se reproduzcan, ya que su renovación no es permanente y las cúpulas del poder se refugian en ellos, para salir después en el momento que consideran más oportuno y se apropian del escenario.
De tal manera que si el PRI logra en la Cámara de Diputados quedarse con las presidencias de las comisiones de Presupuesto, que definirá los recursos para el año 2010; de Hacienda, que se encargará de regular y establecer nuevos impuestos, y de Vigilancia, la cual valora la aprobación y revisión de las cuentas públicas y el uso de los recursos federales, entonces, el poder del ex presidente Salinas de Gortari crecerá y su injerencia en la vida política del país se hará más presente que nunca.
Pero bueno, ya se sabe que de las 43 comisiones legislativas que existen en San Lázaro, nueve de ellas serán posiblemente para salinistas puros, como Emilio Chuayffet Chemor, quien es seguro que presida la Comisión de Gobernación, ya fue Secretario del ramo, legislador federal y coordinador de su bancada en la LIX Legislatura así como gobernador del Estado de México y presidente consejero del Instituto Federal Electoral.
Para Puntos Constitucionales destaca César Augusto Santiago, quien ha sido diputado federal en varias ocasiones y presidente de esta comisión; en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Andrés Massieu Fernández, ex secretario particular de Salinas y ex director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.
En la de Energía, estaba apuntado Francisco Rojas pero al ser designado coordinador de la bancada del PRI habrá cambio y pudiera llegar en su lugar el tamaulipeco Baltazar Hinojos Ochoa, que ha sido diputado federal y secretario particular de Rogelio Montemayor Seguy, cuando fue director de PEMEX.
En Equidad y Género se apunta a la diputad Estela Ponce Beltrán y en la de Hacienda a Luis Videgaray o Alberto Cano, el primero ex secretario de Finanzas del PRI y el segundo presidente de la Liga de Economistas de México.
Para Justicia se menciona a Claudia Ruiz Massieu, sobrina consentida del ex presidente Salinas, o Humberto Benítez Treviño, ex procurador General de la República.En la de Presupuesto y Cuenta Pública estaría María Esther Sherman Leaño, varias veces diputada, senadora y esposa del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
El economista Cruz López Aguilar, líder de la CNC, se perfila para estar al frente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y finalmente Oscar Levin Coppel estaría en la Comisión de Economía.
En fin, el asunto es que los salinistas presidirán las comisiones legislativas más importantes y esto a Carlos Salinas de Gortari le dará la posibilidad de manipular el gobierno federal y los gobiernos estatales a través del Poder Legislativo Federal. ¿Cómo la ven?
Para finalizar, la manta que un grupo de panistas puso en un puente vial de Victoria y que denuncia al dirigente panista, Javier Garza de Coss como cómplice del PRI los pone al descubierto y el CEN del PAN debe investigar este asunto a fondo porque esto pone en peligro la estabilidad del PAN en Tamaulipas. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario