La carrera por la sucesión presidencial del 24 tuvo una mayor intensidad la semana pasada entre los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
El jueves, Marcelo Ebrard desayunó con empresarios, dueños de medios de comunicación y representantes de empresas extranjeras en México, esta reunión se hizo en agradecimiento por el apoyo que la SRE ha recibido en el tema Covid.
En Tampico el sábado, los promotores de Ebrard organizaron en el Club de Industriales la presentación de un libro sobre la línea 12 del metro a la que asistieron alrededor de 100 invitados y luego, una cena con un selecto grupo de 70 tampiqueños del sector productivo de la zona conurbada.
El secretario de Relaciones Exteriores no estuvo presente, pero sus enviados dieron a conocer un mensaje grabado por Ebrard en agradecimiento y aseguró que estará en Tampico muy pronto para saludar a quienes estuvieron presentes en esta reunión.
Por su parte, AMLO invitó a Claudia Sheinbaum a la gira que realizó por San Cristóbal en Chiapas, donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Reconstrucción y ahí comentó:
“Claudia Sheinbaum, que la verdad, como es el caso de otros gobernantes, me ayudan, me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad. No tengo que estar recordando, apurando a nadie, porque Claudia, como Alejandro (Murat), como Rutilio (Escandón), la mayoría de los gobernadores ayuda a empujar el elefante para que camine y son buenos los resultados”.
Y desde luego que López Obrador con esto quiere posicionarla en el país, ya que es una posible candidata a la presidencia, pero estando en el 2021 y faltando casi de tres años para la elección, porqué AMLO ha puesto en marcha la sucesión: unos dicen que es para distraer, otros para que los errores que cometieron en la línea 12 del metro no los afecten.
Sin embargo, de los dos lópez-obradoristas mencionados, Marcelo es más conocido y esto fortalece su proyecto, porque cuenta con el apoyo de muchos “conservadores o neoliberales” como AMLO les llama a sus adversarios.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sólo es conocida en la capital del país, pero tiene al
presidente como su principal promotor y esto le garantiza el apoyo de la gran base social que la 4T está formando gracias al dinero que regala el gobierno federal.
En fin, sí Andrés Manuel López Obrador adelanta la carrera por la sucesión presidencial, esto quiere decir que sus favoritos no tienen el posicionamiento que se necesita para que MORENA repita el triunfo y tiene que posicionarlos, porque Ricardo Monreal podría darles una sorpresa y eso es lo que menos quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario