Si el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien motivó a los integrantes de su gabinete a participar en la farsa de la selección del candidato de MORENA a la presidencia de la República, no vemos porque Américo Villarreal Anaya no habría de hacer lo mismo, si no tiene donde agarrar para elegir a los candidatos al Senado de la República, Cámara de Diputados, Congreso estatal y presidencias municipales.
Por eso, es inexplicable que Américo, el gobernador, salga ahora con que nadie se mueve, si MORENA en Tamaulipas no tiene militancia, ni cuadros distinguidos de donde agarrar tantos candidatos, ya que lo único que tiene son a los operadores y beneficiarios de los programas sociales y nadie le cree que van sacar a los candidatos de las encuestas.
Y es que existen muchas posibilidades que suceda como en las últimas dos elecciones cuando Erasmo González Robledo andaba vendiendo candidaturas por todo el estado y por supuesto, que con muchos aspirantes quedó mal porque no alcanzaron ninguna posición y es fecha que esto no se les olvida y ya lo quieren ver para cobrarle.
El caso es que varios voceros del gobierno de Américo aseguran que nadie del gabinete será candidato de MORENA en las próximas elecciones, pero esto nadie lo cree, ya que el gobernador ha perdido en 10 meses la credibilidad de los tamaulipecos y de miles de militantes de MORENA a quienes les dijo que iba gobernar con ellos, es decir, que les iba a dar trabajo, pero nunca lo hizo y contrató a los mismos de siempre.
Neoliberales, priistas y panistas como el doctor Ricardo Guerrero, Jefe de la Oficina del Gobernador, quien sin conocer Tamaulipas es el número dos en el mando del poder estatal, o sus primos que están en la secretaria de Desarrollo Rural y Obras Públicas, así un sinfín de oportunistas, porristas y lacayos que estuvieron con el PRI, luego con el PAN y ahora con MORENA y hasta se dicen muy de la 4T.
De esta manera, el doctor Américo nunca llevará a cabo la transformación de Tamaulipas, ni el cambio
real del que tanto habla en sus mensajes, por eso nadie le cree y más cuando en casi 10 meses no ha iniciado alguna obra, programa o acción que lo distinga y sólo se la ha pasado prometiendo lo que hará algún día que se espera que sea en el 2025 ya cuando hayan terminado el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas que es a donde se va el dinero que le pueden dar para las obras prioritarias que Tamaulipas tanto requiere como la 2da. Línea del acueducto.
El caso es que Américo no tiene palabra y no cumple compromisos, por ello, miles de morenistas y ciudadanos tamaulipecos ya no le creen, y para que ven que esto es cierto, les comentamos que hace 13 días salió diciendo que iba a realizar una gira por todo el estado y es fecha que no cumple. Sin embargo, la gente de Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz lo siguen esperando y nada que aparece.
Por ello, estamos seguros que pronto veremos a varios de sus colaboradores peleando para llegar al Senado o a la Cámara, al próximo Congreso y buscando una o dos alcaldías como las de Matamoros y Ciudad Victoria.
Y es que Américo como dice la canción… miente siempre, siempre miente… y por lo tanto Adriana Lozano, secretaria de Finanzas podría ser la candidata a la presidencia municipal de Matamoros. La simpática Olga Sosa sería candidata a la diputación federal por Tampico y es posible que Lucía Aimé sea la candidata a la diputación federal por Ciudad Victoria.
Desde luego que nadie descarta a Héctor Villegas El Calabazo para que sea de nuevo candidato a la diputación federal y es posible que Alejandro Rabago sea beneficiado con una candidatura plurinominal local, para que luego sea elegido como líder del Congreso de Tamaulipas.
Por supuesto que Erasmo González busca ser candidato al Senado de la República, pero primero va Ameriquito, el actual senador JR Gómez, Héctor "El Guasón" Garza, Rodolfo González Valderrama y hasta Felipe Garza pudieran ser.
Y como todos saben que en la fórmula al Senado se debe llevar a una mujer, en la relación encontramos a Mónica Villarreal, Olga Sosa, Maki Ortiz y hasta Carmenlilia Canturosas, pero si AMLO lleva mano es seguro que le pida al gobernador Villarreal Anaya que apoye a Ninfa Cantú, ya que está muy entrado con su mamá y le debe ciertos favores.
Para diputados federales se espera que AMLO designe a Carlos Canturosas si es que quiere ganar Nuevo Laredo porque es posible que Enrique Rivas Cuéllar sea el candidato del PAN a esta posición y ya aprendió a ganar siendo oposición.
Desde luego que se apunta a Tico Cantú por MORENA para diputado local o federal; Oscar Treviño alias “El Huesos” por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Nuevo Laredo y Ramiro Ramos por el PRI a esta misma posición.
Hay otros morenistas como Gastón Herrera quien ya se mueve en la Ciudad de México con Adán Augusto y es posible que lo lleven a ser candidato a la presidencia o a la diputación federal.
La panista Imelda San Miguel podría competir por la Alcaldía de Nuevo Laredo o la diputación federal.
Desde luego que por la Ribereña y por el PAN es seguro que vaya Félix “El Moyo” García y por MORENA podrían ser Nataly García Díaz, alcaldesa de Díaz Ordaz. Aquí no hay mucho tirador porque sólo quienes conocen bien el ambiente saben volar por el pantano sin mancharse.
Por Movimiento Ciudadano es posible que no pongan candidatos, porque es preferible no arriesgarse y mantener el 3% pero con los votantes de otros lugares del estado. ¿Verdad?
En Reynosa, es cincho que Carlos Peña Ortiz, se reelija como candidato de MORENA a alcalde y eso, aunque no lo pasen ni en pintura Los Américos, pero si quieren ganar no tienen de otra. De tal manera que, al mentado Iglesias, uno de los consentidos de Ameriquito lo pueden hacer candidato a la diputación federal por MORENA aunque le haga berrinche.
Por Acción Nacional y a la presidencia de Reynosa, es seguro que Cabeza ponga a uno de su pandilla
como a su Cachorro quien de alguna manera le ha servido para defender su honor y dignidad en el Congreso estatal.
Movimiento Ciudadano podría elegir puras mujeres, a la diputación federal, a la presidencia municipal y a las diputaciones locales, pero también podría salir de ahí mismo, de Reynosa, una mujer para ocupar la candidatura al Senado. Los nombres luego se los damos porque aún están por definirse y se las pueden llevar al PRI o MORENA.
Río Bravo, Matamoros, San Fernando y El Mante aún están por definirse para Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y MORENA, ya ven que son pocos los que quieren entrarle y los que lo hacen si no traen canicas ni cómo ayudarlos porque en unas elecciones como estas, no hay dinero que alcance y se requieren varios Carmonas para que las financien. ¿Verdad, Erasmo?
Por supuesto que, en Victoria, Lalo Gattas no ira a ninguna posición electoral por MORENA, no entiende que Los Américos lo manzanean al igual los fifís que lo invitan a cenar y luego hasta se burlan de él en el Campestre por lo que les dice, pide y propone.
Así que la versión de que el doctor Vicente Joel Hernández Navarro sea el candidato de MORENA a la presidencia municipal va tomando mucha fuerza y esto no será ninguna novedad, aunque cada vez que le preguntan al secretario de Salud dice que no quiere.
La verdad, no gastaría nada de su fortuna, porque su amigo y compañero el doctor Américo Villarreal le financiaría su participación política y si él ganó cualquiera lo puede hacer. Así que va seguro.
Por cierto, Hugo Resendez, secretario del Ayuntamiento de Victoria, podría ser un buen candidato a la diputación local y federal, tiene todo para hacerlo aunque en MORENA se ve difícil que lo acepten, por su cercanía con Gattas pero como en política nada está escrito puede dar una sorpresa.
Por el PRI y sus aliados, quien debe ir es Alejandra Cárdenas, claro que el PAN la peleará para El Güero Ramos o el invencible Oscar Almaraz, ambos son buenos políticos y pueden ir también como candidatos a las diputaciones locales. En la lista de espera esta Manglio Murillo, Vanzinni, Arturo Soto.
Movimiento Ciudadano es posible que dé la sorpresa al elegir a tres mujeres para que compitan por la Alcaldía y las diputaciones como pudieran ser Melissa Mireles, Mayra Benavides, entre otras.
Por todo Tamaulipas hay mujeres muy valiosas que estarían dispuestas a participar en las próximas elecciones es el caso de Vanessa Mata y Reyna Garza, dos dirigentes sociales que no tienen partido y pudieran entrar a la lucha por una diputación, regiduría o sindicatura.
Hay muchas más y andamos preguntándoles por todo el estado si están dispuestas a tener una jornada más en su día a día, Vanessa y Reyna están más que puestas, pero ahorita mientras se acomodan las piezas ven los toros desde la barrera.
Finalmente, en las próximas colaboraciones abordaremos la parte del sur del estado donde el PAN de Tamaulipas tiene en Tampico ganado por el trabajo que Chucho Nader ha realizado y demuestra en los hechos que sigue logrando la Transformación del municipio.
En Ciudad Madero, MORENA tiene en Adrián Oseguera al mejor alcalde del país, quien aún puede seguir en la lucha política y en Altamira donde todo puede cambiar con Esteban de la Portilla al frente de Movimiento Ciudadano ya que en su ADN trae la estrategia de cómo hacer una campaña que derrote hasta al más fuerte adversario, pero eso ya lo veremos en los próximos días…