Lo peor que a un político le puede pasar es que ni en su propia casa lo quieran, que en la ciudad donde creció la gente lo desconozca y que en su estado nadie quiera volver a saber lo que hizo, hace o hará y lo único que desean es olvidarlo lo más pronto posible.
Así le sucede al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y es que se suponía que al menos los panistas de Reynosa apoyarían su aventura de buscar desde Texas. la candidatura a la presidencia de la Republica por el Frente Amplio por México, pero ni ellos mismo lo hacen y lo han dejado solo.
Y es que hace unos días el ex dirigente estatal del PAN, Javier Garza de Coss, quien fue uno de los más cercanos panistas al gobierno cabecista aseguró que prefieren como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz y aseguró:
“Es la candidata con mayor aceptación y suma -hasta el martes- más de 200 mil firmas por lo que hemos hablado con la mayoría de los compañeros y ellos ya decidieron apoyarla y estamos en apoyo abierto a Xóchitl”.
Cabe señalar que Garza de Coss es Consejero Nacional del PAN y ha sido ex diputado local, y por lo expresado evidencia que a García Cabeza de Vaca ni los del PAN en Reynosa lo quieren de candidato y habrá muchas razones para que la gente en lugar de acercársele mejor se aleje.
Sin duda que algo les hizo, no les cumplió o fueron engañados y ahora lo único que puede hacer, es despreciar e ignorar su aspiración y para un político que aún sigue creyendo que hizo el bien común en Tamaulipas, esto es más que suficiente para saber que nunca más, ni a él ni a su familia, le volverán a su apoyo y confianza.
Por ello, con Javier Garza de Coss festeja que Xóchitl haya superado la meta de firmas con más del 90% de apoyo ciudadano, aunque comenta que la sociedad civil aún está a tiempo de registrarse porque la fecha límite para hacerlo es hasta el 20 de agosto y puede otorgarle su confianza para que consiga la candidatura a la presidencia de la República.
En fin, este proceso de selección del Frente Amplio por México parece que es una parte del final de la historia política de Francisco García Cabeza de Vaca quien pudo hacer mucho por Tamaulipas, pero prefirió, como sus antecesores, beneficiarse de los privilegios que le otorga el poder.
De salida. Cuando Américo y Ameriquito definan quienes serán a los aspirantes que aparecerán en las encuestas que se harán en Palacio Nacional y en Casa de Gobierno para definir a los candidatos de MORENA en Tamaulipas, es casi seguro que sus adversarios les llevan un paso adelante y desde el centro del país les impongan a los candidatos.
Sin embargo, a Los Américos eso, es lo que menos que les preocupa, saben que con la compra de votos que realizan a través de Bienestar con el dinero que envía la federación a través de los programas sociales tienen asegurado el triunfo electoral para los suyos.
De tal manera, que esa estrategia es posible que les permita repetir el triunfo de hace un año y por lo que se observa están confiados en que lo harán con un amplio margen porque tienen el control de los programas sociales y no les preocupa que les impongan candidatos, porque hasta podría hacer que ganen otros partidos.
Por ello, Ameriquito hace lo que quiere, se sabe ganador y para cuando llegue el momento, el día “D” de la elección, podrá decidir quién gana o quién pierde, el método de prometer con los apoyos y recursos suficientes para la movilización es infalible y está comprobado: Egidio lo aplicó con destreza y Cabeza lo mejoró al final de su sexenio.
Por lo pronto, la AVANZADA, organización social del gobierno estatal y que Ameriquito coordina, sigue recorriendo el estado y repartiendo un sinfín de apoyos para la gente y esto hace que el junior se posicione con los electores, aunque nadie sabe qué es lo que busca, la diputación federal, local o la senaduría.
Unos dicen que busca la diputación local, ya que esto le permitiría ser el líder del Congreso y Jefe del Poder Legislativo algo así como compartiendo el poder de Tamaulipas con su papá, el gobernador, algo que conocen muy bien desde la casa y lo cual sería algo inusitado y nunca antes visto.
Otros comentan que desde la diputación federal podría ser el Jefe de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados y eso le beneficiaría a la familia, a su papá, porque así no tendrá que verle la cara a diputados tipo Erasmo González Robledo que piensan que engañan a la gente y es todo lo contrario.
De tal manera que Américo, el gobernador, sólo trataría con su hijo para no ver a nadie más y lo de ser candidato al senado pues se ve difícil porque Rodolfo “El Chilango” González Valderrama la anda merodeando y podría ser uno de los premios de compensación que reciba Ricardo Monreal, su Jefe Político, por haberle hecho al Tío Lolo en la interna de MORENA.
Pero bueno, el peor error que cometió El Chilango es haberse ido del estado al centro del país, en este momento, tuviera el pulso de cómo se encuentra Tamaulipas en manos de “Los Américos” y aunque pudiera tener algunas tarjetas informativas que le mandan de la delegación de Gobernación, no es lo mismo que vivirlas.
Para finalizar, el momento de hacer política está llegando y aquel grito autoritario de que “aquí mando yo” parece que se convertirá en un tibio y débil mensaje que dirá “sí lo que usted mande y quiera, estamos para servirle”. O la clásica del autoritarismo: “¿qué hora es?... la que usted quiera, señor presidente”, pero eso ya pronto lo veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario