Después del periodo vacacional de diciembre el transporte público en Nuevo León tendrá un aumento gradual de 10 centavos en el pasaje. Se espera que en 20 meses llegue a los dos pesos que han sido autorizados por el gobierno de Samuel García y por lo cual el costo del pasaje pasará de 15 a 17 pesos para los usuarios.
Este ajuste a la tarifa afectará también a los estudiantes y adultos mayores, pero pasará de $9.51 a $10.00 pesos y este costo, que también será gradual, solamente tomará cinco meses para llegar a lo que se acordó en la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA).
Para muchos de los neoloneses aumentar dos pesos en la tarifa del pasaje es muy poco, pero para la mayoría de los ciudadanos este “tarifazo” pudiera generar una cierta deserción escolar sin que esto sea exagerado, ya que este aumento afecta realmente la economía de las familias.
Sin embargo, como este no es el único problema que enfrenta el transporte público en la zona metropolitana, la falta de unidades que den un servicio con eficiencia pudiera generar un retraso laboral y con ello afectar la competitividad de las empresas y negocios.
Desde luego que esto pudiera tener también consecuencias en la salud de los neoloneses, la ansiedad que se genera por esperar el transporte, el cual tarda mucho por la falta de unidades que den el servicio, provoca angustia al saber los usuarios que no llegarán a tiempo a sus compromisos.
Sin que suene a justificación, este “tarifazo” no será único en el país, con el aumento en las gasolinas y el diésel -ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dice el gobierno federal- es seguro que en otras entidades también suba el costo de los pasajes en el transporte público de las ciudades.
Pero bueno, parece que la única solución al tema del “tarifazo” es que los gobiernos apliquen más subsidios al transporte público o que se diseñen nuevas formas de apoyar a los usuarios, pero dando preferencia a los trabajadores y estudiantes para evitar la deserción escolar o el retraso en los centros laborales.
Mientras no se tengan suficientes unidades para transportar a la gente, es posible que existan otras posibles soluciones al tema y se deben de aplicar, como eso establecer horarios para los usuarios o vender tarjetas de transporte a las empresas.
Por lo pronto, sí Samuel García no soluciona la problemática del transporte público esto seguirá provocando que la gente lo cuestione por su falta de atención al tema de tal manera que su gobierno y su partido Movimiento Ciudadano seguirán perdiendo la confianza de la ciudadanía.
Por cierto, el senador Waldo Fernández asegura que llevará el tema del “tarifazo” a la tribuna del Senado de la República, pero lamentablemente solo provocará la risa del gobernador Samuel García quien sabe muy bien que esto no le afectará a su gobierno y de nada servirá.
Lo que debe hacer el senador Fernández es convocar, ahora sí, a su bancada en el Congreso estatal para que se presione al gobernador y rinda cuentas sobre la compra de los camiones chinos que hizo en Querétaro y expliquen porque cuatro de 10 están inservibles.
Eso sí que a los neoloneses les ayudaría mucho para saber la realidad sobre lo que pasa con el transporte público en el estado y por supuesto que con eso ayudaría mucho el senador Waldo Fernández, quien al parecer quiere cuestionarlo solo desde la ciudad de México para que nadie se entere.
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