A 20 años de la muerte de Colosio aún los mexicanos lo tenemos presente, y sus ideas para mejorar el país están vigentes, porque seguimos viendo muchos de los mismos problemas que él le preocuparon y fueron tema central de su pensamiento.
Desde su muerte México ha cambiando muy poco, y aunque nos señaló el camino para transformar lo que el gobierno debe cambiar, en su relación con la sociedad, esto no se ha logrado.
No sabemos si es porque a los políticos y gobernantes les da miedo poner a prueba sus decisiones, o porque no saben cómo pudiera operarse la democracia participativa, sin afectar sus proyectos.
Luis Donaldo Colosio por esto quería reformar el poder y lo quería hacer para que los ciudadanos, el gobierno y los principales actores políticos, pusieran a prueba su capacidad y convencer con la razón, lo que más le conviene a la sociedad.
Por eso, Colosio buscaba que los ciudadanos tuvieran voz y que participaran junto con el gobierno, en la elaboración de planes y proyectos. Que se convirtieran finalmente, en el motor principal para movilizar a la República.
Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, A.C. ha dicho: Luis Donaldo luchó por la transformación del país y fue protagonista de la transición política y democrática por ello su ideas y pensamiento viven en las causas que siguen impulsando los cambios en México.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoce que al igual que hace 20 años el gran reclamo de México sigue siendo la democracia. Sin embargo, señala que ahora esa democracia debe ser con calidad, para en que nuestra nación sea posible la prosperidad con equidad, la seguridad con respeto a derechos humanos y la justicia con paz y asegura:
“Ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo, con el concurso de los políticos de todo el espectro.”
Su reforma del poder que buscó hacer que el gobierno no influyera más en la vida interna de los partidos políticos, ni en el manejo de las elecciones, y que dejara de inducir la decisiones que se toman en el Poder Legislativo y Judicial, está sin concluir, aunque existen ciertos avances.
Colosio quiso reformar el poder para que también los gobernantes con la fuerza de la razón, del convencimiento y el dialogo, convencieran a los ciudadanos de sus proyectos, de sus programas y acciones, para que el gobierno compartiera con la sociedad la responsabilidad de gobernar, pero no se pudo...
Tenemos que reconocer que ahora lo que esta haciendo el presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, para fortalecer principalmente el desarrollo económico del país, pero sin darle fuerza aún a la política social, es un gran avance.
Finalmente, lo que buscaba Luis Donaldo era cómo equilibrar el poder que se ejerce desde el gobierno con la participación de los ciudadanos, y que este a su vez, sirviera para equilibrar el desarrollo económico del país. Sin duda algo muy difícil de realizar, pero de todas las ideas que Colosio nos heredó, tenemos que revisar muy bien lo que a México le falta por aplicar, es una tarea por realizar y por lo pronto, seguiremos pensando que Colosio vive, que sus ideas transformadoras avanzan en lo económico, pero en lo social y en la reforma del poder que soñó realiza, aun están pendientes y ahí están dos de los desafíos más grandes que tiene el país.
Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, siguiendo con su proyecto promoción para que retornen los empresarios tampiqueños al puerto, estuvo en la ciudad de Brownsville, Texas y esto causó una buena impresión entre los asistentes, porque saben ahora que la autoridad municipal los apoya y trabaja, para crear las mejores condiciones de seguridad para que vuelvan y sigan con sus inversiones.
Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García y los directores de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar; y de Obras Públicas, José Fernández Espínola, quienes mostraron los proyectos que impulsa esta administración y que serán los que sustenten las bases para los próximos tres años.
Sin duda, que este tipo de giras de convencimiento que realiza Torres Salinas está generando confianza entre los empresarios y comerciantes que se han salido del estado, y esperamos que pronto tenga buenos resultados y a su vez, los de a conocer a la sociedad.
Al cierre. El cambio promovido por el gobernador Egidio Torre Cantú en la secretaria de Seguridad Pública y las gestiones realizas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos de las fuerzas federales al estado, para dar seguridad en las carreteras y los principales municipios del estado, pronostica una semana santa con miles de visitantes y esperamos que esto se logre con éxito, para que este sector del turismo se reactive y se fortalezca la economía local, y ya les platicaremos de los resultados que hasta el momento, son muy optimistas y halagadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario