Para todos aquellos que aún desconocen lo que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá resolvió sobre el intento de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, les informamos que si la Fiscalía General de la República (FGR) acude ante un juez federal a solicitar la aprehensión del Gobernador su petición será rechazada.
Y es que el ministro de la Suprema Corte de Justicia argumentó que así lo determino el Congreso estatal y prevalece el fuero que la Constitución de Tamaulipas le garantiza, y solo puede ser removido previo juicio político por esta legislatura estatal para su destitución.
Así que sí la FGR o tal vez la Cámara de Diputados busca impugnar la decisión del ministro González Alcántara ante una Sala de la Corte, aún no está del todo claro con qué argumento lo harían, pues un recurso de ese tipo tendría que ser para que se admita la controversia.
En otras palabras y para ser más claros, las autoridades federales tendrían que presentar la reclamación para que se cambien los argumentos del desechamiento de la controversia, algo que nunca en la historia ha ocurrido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto nos permite conocer que el gobernador García Cabeza de Vaca puede viajar por todo el país sin tener que ampararse ante alguna orden de aprehensión y esto sucede porque todas las acusaciones que el hicieron no estuvieron fundamentadas con hechos reales y todo fue puro chisme o rumor.
Sin embargo, nos informan que se trata de una resolución sui generis, porque si bien se desecha la demanda, este resultado es favorable a la intención del Congreso de Tamaulipas y hasta ahora, la Corte solo ha publicado un extracto de este acuerdo, que menciona el desechamiento, pero no las razones.
En fin, mientras la Suprema Corte de Justicia decide publicar las razones del porque desechó por improcedente una controversia del Congreso de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero del gobernador, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril, García Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional y ninguna autoridad judicial lo puede aprehender. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario