Sí el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral de las elecciones del 2024, MORENA, el partido creado para llevarlo a la presidencia de la República ahora tiene muchas posibilidades de volver a ganarla, pero también de perder el Congreso de la Unión y esto a los morenistas los llevaría a tener una permanente negociación con sus adversarios en el próximo sexenio.
Y es que AMLO durante su gobierno se ha dedicado principalmente a defender sus obras y a preparar “La Mañanera” donde promueve las acciones, obras y programas de su gobierno y donde también ataca, cuestiona y dicta juicios sumarios a sus adversarios.
De tal manera que en estos casi 5 años de lo que López Obrador llama la Cuarta Transformación, ha perdido mucho tiempo en hacer esto y no preparó cuadros en MOREA que vinieran a fortalecer su proyecto político.
Así que dejó a los gobernadores como los encargados de realizar esta importante misión, que al final de cuentas nunca lo hicieron y ha llegado el momento en que veremos cómo es que actuarán en estas elecciones sin tener en la boleta a su líder moral, guía y motor de este movimiento político nacional.
Por ejemplo, en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto que sea su hijo Ameriquito quien forme a los nuevos cuadros de MORENA con sus amigos, conocidos y al parecer con ciertos cómplices a los cuales hará candidatos.
Por supuesto que todo aquel político de la vieja guardia, es decir, que hayan estado trabajando en los regímenes neoliberales que surgieron desde Manuel Cavazos Lerma hasta los que estuvieron con Francisco García Cabeza de Vaca están fuera de este proceso electoral.
Y esto a MORENA le complicará demasiado su triunfo, ya que los que hoy son y quieren estar en una posición será muy difícil que lo hagan, como son los casos de Erasmo González, Armando Martínez y Lalo Gattas, ya que estos morenistas lograron ganar por la gran ola que levantó MORENA y la lucha electoral que se avecina será diferente.
Es más, si Erasmo no es atendido por el gobernador Américo Villarreal esto quiere decir que estará fuera del proceso electoral caso contrario al de Armando Martínez a quien sí atiende, pero él en sí es el problema y por más ayuda que le pudiera ofrecer Villarreal Anaya es difícil que lo vuelva a hacer triunfar.
Cabe señalar que en el caso de los antes mencionados Erasmo, Gattas y Armando, ellos tres tuvieron el financiamiento de Carmona para que ganaran, pero si no ahorraron para invertir de nuevo en sus campañas, es seguro que Los Américos no los ayudarán y perderán.
Caso contrario con Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña, El Calabazo y Mario López, quienes tiene suficientes recursos, apoyo de la gente y presencia que, si Los Américos los dejan actuar y decidir a quién poner como candidatos, tendría MORENA muchas posibilidades de repetir sus triunfos porque de otra manera perderán y esto será inevitable.
Y es que Américo, el gobernador, no ha sabido ser el líder que los tamaulipecos querían, gobierna desde Casa de Gobierno, no les tiene confianza a sus colaboradores, salvo al doctor Guerrero y a dos más, y eso debilita la operación política en el estado.
Sí AMLO elegirá a los candidatos al senado y a las diputaciones federales sin la aprobación de Américo, el gobernador, es posible que MORENA logren el triunfo 2024, ya que los informes que recibe sobre lo que pasa en Tamaulipas, le serán de mucha utilidad a la hora seleccionar a sus candidatos.
Pero sí Américo los elige irán directo a la derrota, porque serán los cuadros que preparó Ameriquito y si son igual de protagonistas, frívolos y fantoches que él mismo, pues ni los morenistas querrán votar por ellos.
Esto mismo sucederá con los diputados locales de MORENA, quienes en su totalidad ganaron por la ola que levantó AMLO, pero después de verlos actuar en el Congreso de Tamaulipas será casi imposible que se reelijan.
En fin, el escenario para MORENA en Tamaulipas está muy complicado porque no tienen el líder político que todos querían tener y a los candidatos que surjan de “la encuesta” que se hará en Casa de Gobierno no les dará ningún apoyo y por supuesto, que no los verá si esos candidatos le son impuestos por AMLO desde Palacio Nacional. Algo así como le hizo a JR Gómez cuando fue elegido para ser candidato de MORENA al Senado. ¿Recuerdan?
De salida. La senadora Citlalli Hernández Mora quien participa en las Jornadas Juveniles de MORENA visitó al gobernador Américo Villarreal Anaya en Casa de Gobierno y después como en el pasado en los gobiernos neoliberales la invitaron a comer a uno de los restaurantes donde la base de MORENA no puede asistir por el alto costo de los platillos.
Así que de… ¿qué cambio hablan? Porque como dicen y cantan los priistas por ahí… se parecen tanto a mí, que no pueden olvidarme… ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario