lunes, 2 de diciembre de 2024

La UAT tendrá 16 nuevas carreras

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, anuncia que buscará más recursos en la federación debido a que ofertará 16 nuevas carreras en las diversas unidades académicas del estado y necesita recursos para invertirlos en la construcción de más aulas.

Sin embargo, si Anaya Alvarado esto lo hubiera anunciado y gestionado ante la federación en abril o mayo es posible que su petición estaría incluida en presupuesto federal pero no fue así.

Cabe señalar que hace dos semanas la presidenta Claudia Sheinbaum entregó el presupuesto federal 2025 al Congreso y ante los cuestionamientos por los recortes que hizo a varias universidades públicas les pidió tres cosas:

Primera. Que deben revisar cómo aplican su presupuesto para que implementen medidas de Austeridad Republicana.

Segunda. Que las universidades públicas deben cuidar los recursos públicos y se inviertan en tres tareas: educación, investigación y difusión de la cultura.

Tercera. Que deben revisar en qué se gastan el dinero, porque los lujos y privilegios que se dan algunos rectores y funcionarios universitarios no corresponden a la academia.

Cuarta. Que los recursos para las instituciones de educación superior deben destinarse exclusivamente a
preparar a los jóvenes y no a regalar el dinero en productos como las universidades fueran una beneficencia pública.

Y cinco. Que se deben eliminar de la nómina a los aviadores y bajar la burocracia universitaria que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum señaló: “tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que está destinado. El recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”.

En pocas palabras lo que la Jefa del Poder Ejecutivo lo que quiso decir es que no habrá más recursos que los asignados y si el rector Dámaso Anaya quieren construir más aulas es necesario que haga un recorte en sus “burocracias” o los privilegios que reciben algunos funcionarios.

Así que se espera que el gobierno federal mantenga los más de cinco mil millones que tiene presupuestados para 2025 y así el rector Dámaso Anaya siga transformando la universidad para mantenerla como una de las mejores del país.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Lupita Gómez es dirigente de MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es un partido que en pocos años se ha consolidado y su presencia en el territorio electoral es tan fuerte, que esto le permite elegir como sus dirigentes a nivel local, a quienes son desconocidos para los electores y nunca han tenido un cargo de elección popular o han sido funcionarios púbicos.

Así sucedió con la maestra Guadalupe “Lupita” Gómez a quien de la noche a la mañana el consejo estatal de MORENA la eligió para que fuera su dirigente estatal y no importa que no conozca por completo a la militancia en Tamaulipas, lo importante es que ha demostrado su lealtad y estar convencida de los principios de:

No robar, no mentir y no traicionar.

Aunque también sabe que MORENA ha ganado las últimas elecciones porque, en su opinión, la gente cambió y como ella lo dice: “Necesitamos salir a la calle a trabajar, en pasadas campañas sin recursos, solamente saliendo a la calle, convencimos a la gente”.

La maestra Lupita es consciente que con eso es más que suficiente para volver a refrendar su triunfo y aunque muchos dudan de su capacidad para dirigir este partido, la verdad, es que no se requiere tener experiencia como dirigente, ser un especialista en mercadotecnia política o un eficiente operador político electoral para estar al frente de MORENA en Tamaulipas.

Lo que es necesario es ser leal a sus principios, así como lo han sido los dirigentes desde la época del profesor Torres a quien aún recordamos que, siendo el líder de MORENA en el estado, se logró el triunfo del doctor Américo Villarreal Anaya para que primero fuera senador y luego gobernador del estado.

Lo recordamos porque aún lo tenemos muy presente y más que recientemente Andy, el hijo de AMLO, lo nombró a Renato Molina como coordinador político- electoral en Tamaulipas y en los estados que comprenden la segunda circunscripción, así que aquellos aspirantes que deseen a una posición electoral en la próxima elección, están a tiempo de acercársele para que los apunte en su lista de posibles candidatos.

Lo comentamos porque Renato Molina ya le sabe al tema, y es que junto con Erasmo González
recorrieron el estado para conocer a los aspirantes y aunque ahora que MORENA es gobierno y tiene la mayoría de los municipios, es posible que ese proceso de elección cambie, ya que el gobernador lleva mano y será quien los elija, bueno, eso suponemos.

Por lo pronto, Molina conoce bien el mercado electoral del estado, a los actores y sabe quiénes podrían aspirar a una candidatura en todos los municipios, de tal manera que ahora a muchos sí podría cumplirles porque en el pasado -Erasmo y él- embabucaron con alguna candidatura a muchos y nunca los hicieron.

Pero bueno, el caso es que la profesora Lupita Gómez tendrá el apoyo de la base morenista y de los más de 500 mil beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal que existen en Tamaulipas y gracias a esta importante plataforma no tendrá problemas para cumplir con la afiliación de los 315 mil militantes que la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, le puso como meta para el 2025.

Así que la nueva dirigenta de MORENA en Tamaulipas no tiene nada de qué preocuparse, puede estar segura que su gestión al frente de su partido será como un día de campo y hará un extraordinario trabajo al frente de la dirigencia con la ayuda de todos los morenistas comprometidos con la 4T. Ni más ni menos.

De salida. Después de que se dio a conocer que MORENA elegirá a sus candidatos por medio de encuestas y la tómbola. Es tiempo para que los aspirantes a la gubernatura de MORENA en Tamaulipas se pongan de acuerdo a quien le darán su apoyo.

Si no lo hacen, es posible que este partido se fragmente y la pelea electoral será entre los mismos simpatizantes, pero con distinto partido y eso a nadie le conviene.

Hay tiempo para negociar y a veces perdiendo se gana o cediendo se avanza, lo cual es lo mismo, pero nunca será igual que ser el número uno. ¿Será? Ustedes dirán…