El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, anuncia que buscará más recursos en la federación debido a que ofertará 16 nuevas carreras en las diversas unidades académicas del estado y necesita recursos para invertirlos en la construcción de más aulas.Sin embargo, si Anaya Alvarado esto lo hubiera anunciado y gestionado ante la federación en abril o mayo es posible que su petición estaría incluida en presupuesto federal pero no fue así.
Cabe señalar que hace dos semanas la presidenta Claudia Sheinbaum entregó el presupuesto federal 2025 al Congreso y ante los cuestionamientos por los recortes que hizo a varias universidades públicas les pidió tres cosas:
Primera. Que deben revisar cómo aplican su presupuesto para que implementen medidas de Austeridad Republicana.
Segunda. Que las universidades públicas deben cuidar los recursos públicos y se inviertan en tres tareas: educación, investigación y difusión de la cultura.
Tercera. Que deben revisar en qué se gastan el dinero, porque los lujos y privilegios que se dan algunos rectores y funcionarios universitarios no corresponden a la academia.
Cuarta. Que los recursos para las instituciones de educación superior deben destinarse exclusivamente apreparar a los jóvenes y no a regalar el dinero en productos como las universidades fueran una beneficencia pública.
Y cinco. Que se deben eliminar de la nómina a los aviadores y bajar la burocracia universitaria que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum señaló: “tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que está destinado. El recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”.
En pocas palabras lo que la Jefa del Poder Ejecutivo lo que quiso decir es que no habrá más recursos que los asignados y si el rector Dámaso Anaya quieren construir más aulas es necesario que haga un recorte en sus “burocracias” o los privilegios que reciben algunos funcionarios.
Así que se espera que el gobierno federal mantenga los más de cinco mil millones que tiene presupuestados para 2025 y así el rector Dámaso Anaya siga transformando la universidad para mantenerla como una de las mejores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario