miércoles, 10 de noviembre de 2010

Turrubiates tiene a su Brozo

Cuando Felipe Calderón informó la semana pasada que el Banco Mundial, a través de su reporte “Doing Business 2011” había publicado que México es mejor lugar para hacer negocios que Brasil, China, India y Rusia, de inmediato sospechamos que en ese momento, el panista no aguantaba un antidoping.


Y es que al observarlo por la televisión nos dimos cuenta que su euforia estaba completamente desbordada, por el resultado de este comparativo mundial y la verdad, no sabíamos si estaba realmente en sus cabales o si este entusiasmo en extremo, era producto de la ingestión de alguna bebida espirituosa, o resultado simplemente de un antidepresivo.

Sin embargo, Calderón tuvo cierta razón para comportarse de esa manera, ya que su gobierno las únicas noticias que nos da con amplia difusión, se refieren a la cantidad de muertos que se dan en la guerra que mantiene contra la delincuencia organizada, y esto no es nada agradable para quienes sabemos que existen otras estrategias que contrarrestan su influencia en el país.

Pero bueno, México efectivamente salió bien calificado en el “Indicador de Facilidad para Hacer Negocios 2011”, con el lugar 35, después de que el año pasado estuviera en el puesto 41 aunque esto, desde luego, no implica que al avanzar seis posiciones en este análisis, tengamos un mejor crecimiento económico que los países antes mencionados.

Así que la respuesta a su euforia desbordada no se hizo esperar y de inmediato algunos analistas económicos y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le respondieron:

Uno. Que el mejor posicionamiento de México en los índices de competitividad mundial no le da al país mejores expectativas de crecimiento económico, respecto de otras economías emergentes.

Dos. Que si bien el Banco Mundial ubicó a México con más facilidades para la inversión con respecto a Brasil, Rusia, India y China, éstos últimos tendrán mayor crecimiento económico el próximo año.

Y tres. Que el mejoramiento en las regulaciones con respecto de Brasil, Rusia, India y China no es una señal de progreso en el crecimiento económico ni en la percepción que tiene el mercado exterior, sobre el atractivo que brinda México para hacer negocios. Así de simple.

En fin, Felipe Calderón decía en su fugaz euforia del viernes pasado que ante estos resultados, “la mesa está puesta” para consolidar la recuperación de la economía mexicana, pero habría que recordarle que otros indicadores señalan todo lo contrario, porque según el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México retrocedió seis posiciones en un año, en los flujos de capital de Inversión Extranjera Directa (IED) al pasar del lugar 19 al 25 entre 2009 y 2010.

Y el Índice Global de Competitividad en su edición 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial -y dado a conocer el pasado 9 de septiembre- nos dice que nuestro país perdió competitividad frente a otras economías, pues retrocedió seis posiciones al pasar del sitio 60 del 2008 al lugar 66 de entre 139 economías. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Nos dicen que el alcalde electo de Madero, Jaime Turrubiates Solís, ya tiene su payaso y le dicen Brozo porque según esto es muy tenebroso.

Y es que antes de entrar al gobierno municipal anda ofreciendo algunas posiciones en la administración al mejor postor y el acalde electo ni por enterado esta.

Así que Don Jaime debe estar muy alerta porque nos dicen que la nómina la tiene casi llena, y esto le puede generar muchos problemas. ¿Cómo la ven?

Por cierto, nos dicen que El Brozo maderense es aparte muy gandalla y hace unos meses pasó la charola para festejar su cumpleaños y a los crédulos que tiene engañados con puestos públicos de primero y segundo nivel en la futura administración municipal, les puso una cuota especial pero la realidad es que Brozo ya tiene todo preparado para su festejo. Es más, nos platican que al carnicero que le hizo la barbacoa le pidió un descuento de la mitad del costo, pero ni eso le pagó. ¿Cómo la ven?

¿Verdad que a Jaime Turrubiates no le conviene tener a su lado a este payaso arribista y gandalla? ¡Órales!

Para finalizar, Pancho Hernández Montemayor, Director de Empleo y Productividad en el estado tendrá este miércoles la reunión bimestral con la coordinación de la zona sur del estado y estará Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Comité del Empleo en la zona conurbada al igual que Reyna María García Vivero, Coordinadora Regional de esta dependencia. La Reunión Bimestral será en el Hotel Juana Cecilia de la Playa Miramar en punto de las 10:00 de la mañana donde se hará la evaluación anual y de paso se festejara el cumpleaños de Pancho Hernández quien es muy estimado por esta zona del estado. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario