El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tendrá la oportunidad de hablar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y decirle lo que él y sus colegas han tratado de expresarle a través de mensajes, cartas, oficios y desplegados, sobre las necesidades que tienen sus estados para combatir al Covid-19 y lo que requieren para reactivar al sector productivo y comercial de sus entidades.
Si Aureoles no aprovecha la oportunidad de estar frente a López Obrador y ser el portavoz de los ocho gobernadores, esto tendrá un gran significado, porque será una señal con dos mensajes muy claros para esta alianza interestatal que representan:
Uno. Que Silvano los traicionó y aprovecho para negociar con AMLO que su administración no fuera investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que es una de las entidades más endeudadas del país.
Y dos. Que Silvano acordó con AMLO no hablar sobre los temas de los gobernadores, pero a cambio Hacienda registrará de inmediato el préstamo que solicite para atender las necesidades del Covid-19 y además, recibirá apoyos extraordinarios de la federación.
Sin embargo, si el gobernador Aureoles en la bienvenida que le dará al presidente López Obrador en Morelia, le da a conocer los principales puntos de los mensajes que le han enviado, entonces, el michoacano se convertirá en el negociador de este grupo, ya que en 14 semanas no han conseguido nada, pero ahora con su intervención harán realidad la frase que los une y es:
“Resistir en la Unidad, Nuestra Mayor Fortaleza”.
De igual manera, Silvano podrá contestarle al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que no son lo que piensa el ala radical de la 4T a la que pertenece, ya que en su bienvenida en Veracruz a López Obrador, los calificó como “golpistas» y separatistas” y los señaló como opositores a la administración federal, cuando en realidad no lo son.
Porque ellos siempre lo han dicho y expresado en todos sus escritos y en sus entrevistas con los medios, que lo único que quieren es que el presidente los atienda y escuche sus planteamientos y no buscan la confrontación con su gobierno.
De tal manera que lo más importante que sucederá en la décima cuarta Reunión Interestatal Covid-19 que se llevará a cabo en Tampico, es lo que Silvano Aureoles le diga al presidente en su estancia en Morelia, ya que es uno de los gobernadores participantes en estas reuniones.
Así que estaremos al pendiente de lo que Silvano diga y haga frente a López Obrador, porque después de ahí, sin exagerar el comentario, dependerá mucho lo que en el futuro hagan los mandatarios estatales frente al poder presidencial.
Finalmente, si no sucede nada, confirmaremos que AMLO lo único que quiere es tener a los gobernadores sumisos, que lo vean como a un caudillo y obedezcan ciegamente y que nunca se opongan ni contradigan sus mandatos, porque de otra manera, los seguirá ignorando hasta que terminen sus gobiernos. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario