domingo, 21 de junio de 2020

Tenemos una nueva realidad


Desde luego que al tener una nueva realidad debemos tomar conciencia de la difícil coyuntura que enfrentamos; de lo que viviremos en los próximos años y las medidas que debemos aceptar para cuidarnos y cuidar a los demás.

Aquí les presentamos algunos aspectos sobre lo que tenemos que admitir antes de salir a la calle, para reiniciar con nuestras actividades en la nueva realidad que ahora nos ha tocado vivir.

Uno. Tenemos que aceptar que nada volverá a la normalidad y hasta que no se descubra la vacuna contra el Covid-19, la vida, tal y como la conocimos, en lo laboral, social y familiar nunca volverá a ser lo mismo.

Dos. Se estima que a finales de 2021 la vacuna estará lista y esto será más rápido de lo que imaginamos ya que el descubrimiento de una vacuna puede tardar hasta diez años, pero varios los países están buscando la vacuna y esto hará que su descubrimiento sea más rápido.

Tres. Tenemos que vivir con una permanente cuarentena como un estilo de vida, ya que el contagio del coronavirus continuará y las olas de los contagios están siempre latentes.

Cuatro. La concentración de personas en grupos debe limitarse en lo más mínimo. Por ello, cada lugar o comercio deberá reducir su capacidad de aforo hasta en un 75%. 

Es decir, comenzar a funcionar con un 25% de su capacidad y esto incluye negocios, empresas, líneas aéreas e incluso movimientos sociales: marchas, protestas, etc.

Cinco. Los países que decidan reabrir sus fronteras y vuelos aéreos deberán instaurar controles estrictos en aeropuertos y carreteras. 

Ya sea con el uso de termómetros portátiles o con aplicaciones o escáneres que revelen la temperatura y regulen el movimiento migratorio de las personas lo cual podría llevar a medidas altamente discriminatorias. 

Sin embargo, no debe interpretarse de esa manera, ya que lo único que se busca es cuidar la salud de la gente.

Seis. El distanciamiento social debe continuar en los saludos hasta las reuniones familiares, fiestas y demás. 

Por ejemplo si el coronavirus no ha sido tan letal en Japón es por el distanciamiento social propio de esa cultura. No es sólo por el saludo que evita el contacto físico sino también por el ritmo de vida que llevan, de no salir mucho a reuniones sociales o fiestas.

Y es que el trabajador promedio japonés tiene una rutina de trabajo-casa-trabajo que evita su exposición continua al contacto social.

Siete. El retornar al trabajo no puede darse de forma masiva. 

Los gobiernos deberán priorizar qué ramas y actividades de la sociedad pueden volver a sus labores y trabajo de forma "normal" en la medida de las posibilidades.

Y ocho. Los gobiernos y los padres deben prepararse para educar a sus hijos en los hogares, por los cierres imprevistos de las escuelas que se darán en el contexto de los nuevos brotes que se esperan en el futuro, mientras no exista una vacuna.

Pero bueno, la nueva realidad en Tamaulipas inició y “la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otros más” podrán abrir con las restricciones que el Sector Salud estableció para evitar que los contagios del Covid-19 se multipliquen.

La información dada a conocer por GobTam especifica que los comercios y negocios deberán obtener y exhibir una constancia de operaciones que emitirá la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de forma gratuita, carta compromiso y formato de autoevaluación sobre el cumplimiento de los protocolos.

De igual manera se asignará a una persona de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de higiene y prevención sanitaria, porque se deberá instalar un filtro sanitario para tomar temperatura y aplicar gel antibacterial, así como restringir el acceso de personas con temperatura superior a los 38 grados centígrados o posibles síntomas de la enfermedad.

En todos los casos, el personal de los establecimientos deberá responder a un “Cuestionario COVID-19” con preguntas no invasivas que pudieran detectar algún caso sospechoso como por ejemplo:

¿Ha presentado fiebre superior a 38°C? ¿Tiene usted tos seca? ¿Presenta escurrimiento nasal? ¿Ha estado en contacto con un caso positivo a COVID-19?

De igual manera los clientes deberán permitir que se les tome la temperatura, lavarse las manos y usar cubre-bocas en todas las áreas por donde caminen y estén presentes fuera de su casa.

Finalmente, el sector productivo, empresarial y del comercio, están muy satisfechos con las normas establecidas por GobTam y se espera que las cumplan todos los negocios para seguir adelante y los contratiempos que se puedan presentar los acepten, porque al final de cuentas, lo único que se busca es cuidar la salud de todos los tamaulipecos. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario