La reducción de las participaciones federales para el 2025 no son una buena noticia para los gobiernos estatales y municipales lo cual los obliga a que sean más eficientes en la recaudación de sus impuestos, pago de multas, permisos, licencias, entre otros.
Esta situación les exige ampliar el padrón de contribuyentes y cobrar los rezagos que tienen sus pagos, si no lo hacen no tendrán para invertir en el mejoramiento de sus calles, avenidas, carreteras, embellecimiento de las ciudades y eso traerá considerables bajas en el turismo, comercio y la economía regional.
En Reynosa y otros municipios de Tamaulipas parece que los grupos políticos no lo entienden y no se sabe si existe desinformación, sino han tenido cabildeo o simplemente sea parte de una venganza política.
Y es que si los diputados locales no trabajan en equipo con los alcaldes de sus distritos no habrá cómo puedan aumentar sus contribuciones y la mayoría de las veces los legisladores los presionan diciendo que ampliar la recaudación y crear nuevos impuestos es una medida que va contra el pueblo.
Sin embargo, esto no es así, MORENA tiene un principio que AMLO estableció durante su sexenio al señalar que aquellos quienes tiene más recursos debe pagar sus impuestos, ya que de esta manera se apoya a los que menos tienen.
Es decir, en la medida que exista un aumento en la recaudación se tendrán más obras, programas o acciones y no se afecta a la gente, ya que existen descuentos en su pago para mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.
Esto evita las personas que se encuentran en situaciones vulnerables no se vean afectadas por las medidas recaudatorias y en el caso específico del impuesto predial siempre tiene diversos descuentos, facilidades para que paguen y a veces, en caso especiales, hasta quedan exentos de su pago.
Desde luego que activar la recaudación no va contra las medidas que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sino al contrario, en la 4T se siguen apoyando a los ciudadanos más desfavorecidos y se amplía el padrón de quienes deben pagar más para que aporten a la “prosperidad compartida” que se promueve desde el gobierno federal.
Un caso especial sucede en Reynosa donde los grupos políticos rechazan la creación y el incremento de impuestos que pagan deben pagar los comercios, bancos, industria y empresas en la ciudad y todo indica que no hubo cabildeo porque, sin a ver estudiado lo que se propone los rechazan.
Si quisieran actuar en beneficio de la ciudad debería aprobar la ley de ingresos de Reynosa ya que, de otra manera, quienes van a padecer que no se tengan los suficientes recursos será gente que demanda, más agua potable, seguridad, servicios públicos y calles bacheadas o pavimentadas.
Así que los legisladores de MORENA, PAN y MC en lugar de rechazar esta propuesta recaudatoria del municipio deberían de realizar una mayor supervisión de los recursos públicos no tan solo en Reynosa, sino en todos los municipios del estado para saber dónde se aplican y cuánto se invierte.
De esta manera se transparentarían los ingresos que se obtienen por la recaudación y no se impedirían su aumento, así como el progreso de Reynosa y los demás municipios.
En el caso de Reynosa, se entiende que los diputados rechazan aprobar el presupuesto municipal de Reynosa porque el alcalde Carlos Peña y la senadora Maki Ortiz no forman parte del grupo político que domina el estado.
Y se entiende que el rechazo de los legisladores reynosenses es porque Carlos Ortiz impugnó la decisión de incorporar la COMAPA Reynosa a la administración estatal y eso ha sido un duro golpe para las finanzas estatales. Pero bueno, siempre que se presentan este tipo de disputas para demostrar quien tiene más poder entre dos instancias públicas, quien sale perdiendo es el pueblo y eso debería ponerse en pausa mientras se resuelven las diferencias políticas para que no se afecte el progreso y una mejor calidad de vida para los ciudadanos… ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario