En México hay dos mil 441 municipios pero en el proceso electoral que actualmente vivimos solo 125 definirán la elección presidencial, porque ahí se concentra el 60 por ciento de los electores de todo el país y en Tamaulipas, los municipios que forman parte de este selecto grupo son seis: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero.
Los cuales son las cabeceras distritales y es seguro que los candidatos presidenciales visiten estos municipios en próximas fechas. Por lo pronto, los tres partidos políticos más importantes que se enfrentan en esta contienda electoral como los son: PAN, PRI y PRD, deberán trabajar mucho para conseguir el voto de los electores.
Y los candidatos a las diputaciones federales tendrán que realizar una campaña cercana a la gente, a la estructura de sus partidos pero sobre todo, tendrán que estar cercanos a los jóvenes y a las mujeres quienes representan más del 50 por ciento en el padrón electoral.
¿Qué hacer? Pues fácil. Primero antes que nada, los candidatos tendrán que elaborar un mensaje que sea sencillo, directo, sin recovecos lingüísticos que pongan énfasis en ciertas letras o palabras, como si estuvieran orando. Que le llamen pan al pan y al vino, vino, porque la gente ya no se le engaña fácilmente y necesitan escuchar un mensaje convincente, claro y con propuestas atractivas que los convenzan.
Pero bueno, a cinco días de iniciadas las campañas podemos decir que en Nuevo Laredo la competencia electoral se da entre Verónica Flores González, ex regidora y candidata del PRI a la legislatura federal y el agente aduanal y maestro Glafiro Salinas Mendiola, quien es el candidato del PAN.
En Reynosa, la lucha electoral se da entre el priista Reynaldo Garza Elizondo y Humberto Prieto Herrera, el candidato de Acción Nacional pero al parecer el empresario Camilo Martínez, está esperando aún la respuesta del PT porque este partido político pudiera registrarlo como su candidato a la diputación federal y si esto sucede de inmediato se convertiría en un difícil contrincante electoral a vencer.
En Matamoros, la candidata del PRI a la diputación, Yanin García Delgado lucha contra el panista Carlos “Chito” García quien ya le ganó una ocasión al tricolor cuando estuvo representado por Homar “El Pastorón” Ayala y con este fracaso lo enterró electoralmente.
Pero se sabe que en esta ocasión Chito García tiene cierta ventaja porque de alguna manera cuenta con el apoyo moral de su amigo el alcalde Alfonso “Poncho” Sánchez Garza, quien pudiera traicionar al PRI en nombre de la amistad. ¿Sera?
Por la capital del estado, Enrique Cárdenas del Avellano, es el representante del tricolor y enfrente no tiene adversario electoral a vencer así que tiene la vía libre y seguramente sacará una votación histórica que lo pondría como jefe de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados.
En Madero, el priista Sergio Posadas Lara, de negros antecedentes, no la tiene nada fácil porque tiene de adversarios a Genaro de la Portilla Narváez por los partidos de la izquierda y por el Verde Ecologista a Azahel Portillo quien tiene el apoyo de los jóvenes maderenses, del Alcalde de Madero y de un numeroso grupo de priistas que no quieren que repita Posadas Lara como diputado porque comentan que si de alcalde no apoyó al municipio, mucho menos lo hará de legislador federal.
Y finalmente en el distrito de Tampico, la lucha se concentra entre el priista Fernando Azcárraga López y el panista Germán Pacheco pero este último a pesar de contar con alguna base social que lo apoya, no tiene el carisma ni mucho menos cuenta con la experiencia que tiene el candidato priista y este va que vuela nuevamente por otro triunfo electoral. Así de simple.
Para finalizar, el IFE y los representantes de Josefina, Enrique, Andrés Manuel y Quadri, han establecido que el primer debate se realice el domingo seis de mayo a las ocho de la noche en las mismas instalaciones del IFE o en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Los moderadores propuestos son los periodistas Carmen Aristegui, Javier Solórzano o Roberto Rock. El segundo debate tentativamente será en la primera quincena de Junio pero aún no definen el día exactamente y se podría efectuar por primera vez, en Monterrey, Querétaro, Guadalajara o Puebla.
Y bueno, ya que hablamos del IFE, este organismo acaba de establecer que los candidatos a la diputación federal tienen que gastar en su campaña electoral un millón 120 mil 373 pesos como tope y esto realmente parece muy poco porque esa cantidad no les sirve ni para la gasolina pero bueno, habrá que cumplir con la ley. ¿Será?
Al cierre. El gobernador Egidio Torre Cantú visitará la zona metropolitana del sur de Tamaulipas para encabezar junto a los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, el banderazo de arranque del Operativo Vacacional de Semana Santa en la Playa de Miramar. La cita es a las 11 horas y el mandatario estatal hará un recorrido por este lugar para supervisar las acciones que implementaran los tres gobiernos municipales y el gobierno estatal en beneficio de los vacacionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario