La gestión de los gobernadores de la Alianza Federalista llegó a la Cámara de Diputados después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso atenderlos porque buscan proponerle una serie de cambios al proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021 (PEF 2021) que envió a los diputados para su revisión, análisis y aprobación.
Lo que sucede es que López Obrador no acepta que lo contradigan y cuestionen sus decisiones y se defiende diciendo en que es la voz del pueblo y los 30 millones de votos que obtuvo en la elección presidencial, avalan sus propuestas, pero se le olvida que no gobierna sólo para esos mexicanos y cumplir sus caprichos.
De tal manera que los 10 gobernadores le han propuesto a los diputados evitar el recorte de 182 mil 937.55 millones de pesos al presupuesto de las 32 entidades federativas contemplado en el PEF 2021 antes de que sea aprobado.
Buscan mantener sin cambios el presupuesto de los estados con respecto a 2020, equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa para las entidades y este acorde a la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus en el país.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que acudieron al Palacio Legislativo para exponer sus inquietudes sobre el Presupuesto de Egresos, a fin de sensibilizar a los diputados para que el presupuesto del 2020 se repita y explicó:
"Estamos buscando que exista justicia presupuestal, equidad para aquellos estados que somos altamente productivos y poder seguir generando riqueza, poder generar las condiciones, inversión, la generación de empleos y a la vez, generar más impuestos para ayudar a los estados que no tienen las condiciones que nosotros tenemos”.
La presencia de los gobernadores en la Cámara de Diputados pudiera ser una de las últimas gestiones que realizan antes de que sea aprobado el presupuesto federal por la falta de atención del presidente López Obrador a su petición, podemos adelantar que el PEF 2021 no tendrá los cambios que solicitan.
¿Qué sucederá? Los gobernadores se encuentran en un dilema que deberán resolver antes de que se apruebe el presupuesto de egresos del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque han hecho lo necesario para evitar una ruptura del Pacto Fiscal, pero AMLO ni los ve, ni los oye y dice que le han faltado al respeto.
Por lo que ahora sabemos que el único camino que les queda, ante la cerrazón presidencial, es salirse del Pacto Fiscal, porque seguirá ignorándolos, los quiere sumisos y obedientes, pero eso es lo que menos le conviene a sus estados y a su gente, ya que de otra manera pondrán en peligro el futuro de sus entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario