Después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto logró que el Congreso de la Unión le aprobara las seis reformas constitucionales -energética, política, hacendaria, telecomunicaciones, educación y financiera- que en su opinión cambiarán la vida del país al tener una mejor economía y más oportunidades para todos, ahora su principal reto será demostrar en los hechos que estos cambios a la constitución beneficiarán a la sociedad.
Y es que durante el último trimestre del año gran parte de la publicidad gubernamental, así como las declaraciones de los principales actores del priismo nacional, estuvieron dedicadas a promover los “supuestos” beneficios que traerán estas reformas, y en especial la energética.
Así que las expectativas que se han generado en la sociedad son muy altas y en algunos sectores se llega a percibir, claro con mucha desconfianza, que ahora más que nunca, el país tendrá un crecimiento sostenido y un mayor bienestar para su gente.
Sin embargo, si en los primeros seis meses del año no se observa ni mucho menos se percibe alguna mejoría en la economía de los mexicanos, será importante que el gobierno de Peña Nieto salga a explicar porque se tardan tanto para cumplir con lo que ofrecieron.
Si no lo hacen, la mucha o poca confianza que la ciudadanía le tiene al presidente se terminará y esto pudiera crear un ambiente social de fracaso, desesperanza y derrota porque los priistas crearon grandes expectativas sobre los cambios constitucionales, pero sin medir las consecuencias “negativas” que pudieran.
Lo más importante es que el presidente Peña Nieto lleve a cabo una serie de cambios en su administración, para que en este segundo año se operen las reformas con un mayor énfasis y se sabe que pudiera salir Pedro Joaquín Coldwell, quien se vio muy lento al promover la reforma energética, de igual manera Idelfonso Guajardo de la Secretaria de Economía, quien sería el próximo candidato del PRI en Nuevo León y Enrique Martínez y Martínez de la Sagarpa, quien estaría pagado políticamente con el año que sirvió en el gobierno federal.
En Tamaulipas, es importante que los funcionarios y legisladores le bajen dos rayitas a la promoción
extrema que hacen de la reforma energética, ya que si en el mismo gobierno federal tienen problemas para demostrar en los hechos cuándo beneficiara a los mexicanos, pues con más razón a nivel local.
En fin, casi todos los académicos del país coinciden al señalar que estas seis reformas tardarán en dar resultados, los más optimistas indican que veremos sus beneficios en un mínimo de seis años y otros que en diez, y si esto sucede, el PRI perderá popularidad pero sobretodo, gobernabilidad y esto se reflejará en las elecciones federales del 2015 cuando se vuelva a someter a la aprobación electoral. Ni más ni menos.
Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que los contribuyentes respondieron favorablemente al programa del 100 por ciento del descuento en los rezagos catastrales, ya que fueron más de 10 mil ciudadanos quienes efectuaron sus contribuciones y con ello se superaron los 18 millones de pesos que se tenían como meta.
Es importante comentar que el descuento total en los rezagos del impuesto predial se dio gracias al apoyo del Cabildo de Reynosa, el cual en solidaridad con los ciudadanos, síndicos y regidores dieron su voto unánime para que se otorgará este beneficio.
Desde luego que estos recursos serán traducidos en más obras y servicios para Reynosa y con esto se demuestra que el gobierno de Pepe Elías Leal tiene la confianza de los ciudadanos debido a que mantiene bien informada a la sociedad sobre las obras, acciones y programas que realiza su administración municipal.
Finalmente, se informa que este martes 31 de diciembre a las 17:00 horas se llevará a cabo la rifa de los vehículos que se sortearán entre los contribuyentes que pagaron el predial en el mes de diciembre y con ello, se cumple con lo prometido.
Por cierto, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, comenta que llevan el 85 por ciento de la información oficial que deben contener el portal oficial del gobierno maderense y será en esta misma semana cuando se terminen los trabajos, ya que se trabajan con todas las secretarias y el DIF municipal para terminar en los términos que marca la ley.
Al cierre. En México reina la impunidad, ya que según datos oficiales de cada 100 denuncias del fuero común, únicamente siete resultan con una sentencia condenatoria. ¿Qué tal, eh? Con esto se demuestra que nuestra competitividad es ilusoria, es un mito ya que nuestros socios los norteamericanos, los chilenos y brasileños tienen un sistema judicial con mejores resultados, ya que en estos países, de 100 se sentencian más del 70 por ciento de las denuncias. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario