Los grupos y políticos priistas de mayor influencia en el escenario estatal y principalmente en los municipios, están muy interesados en sugerirle a los delegados del PRI estatal, quiénes podrían ser los próximos dirigentes municipales, y podríamos pensar que esto es algo muy normal.
Sin embargo, saben que al terminar las elecciones federales del 2015, estos mismos dirigentes podrían jugaran un papel importante en la definición del candidato del PRI al gobierno estatal, así como su opinión contará mucho para designar a los candidatos a los 43 ayuntamientos y para que ocupen las 32 candidaturas a las diputaciones locales.
Y es que de acuerdo a lo que establecen los estatutos del PRI, los priistas que lleguen a la dirigencia municipal en esta renovación de cuadros, serán los mismos que hagan el trabajo político electoral en la elección estatal del 2016, ya que este cargo dura tres años y claro que esto sucederá siempre y cuando lleven a cabo un exitoso trabajo que le permita al tricolor, salir como ganador en las próximas elecciones federales.
Por ello, atinadamente Rafael González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas, ha seleccionado y enviado a los principales municipios del estado, a delegados priistas que se distinguen por ser conciliadores, que destacan por saber negociar, escuchar y dialogar con los grupos y todos los priistas que buscan las dirigencias municipales, con el fin de evitar roces y enfrentamientos que pudieran dividir al priismo.
Esto sucede en Tampico, donde el diputado local, Heriberto Ruiz Tijerina se ha reunido con el alcalde Gustavo Torres Salinas, para informarle lo que está realizando y consultarle sobre algunas decisiones como la que tomó para que Carlos Echazarreta Delgado sea el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI municipal que dejó acéfala Julio César Lozano Leal a quien el priismo porteño le rendirá un homenaje póstumo, aprovechando el momento el próximo martes 28 de enero en el salón Los Faroles, cuando se reúna el consejo político y suceda el cambio en esta importante posición partidista.
Pero también, Ruiz Tijerina está en contacto con el dirigente, Alejandro Acevedo de la Garza, a quien le comenta sobre la agenda de entrevistas que realiza con los líderes de opinión, ex dirigentes y sectores del priismo porteño, de tal manera que pudimos comprobar su trabajo, cuando se reunió con el dirigente social, Juan Manzur Oudie y el dirigente de colonos, Benjamín Reta Maldonado, así como Chuy Silva del Movimiento Territorial y el ex dirigente Roberto González Barba.
El caso es que en Tampico, comenta el diputado Ruiz Tijerina, ha encontrado un ambiente priista que
está en sintonía con el trabajo que realiza el alcalde Gustavo Torres Salinas, ya que este se encuentra cerca de la gente y su presencia en los actos de su partido, le permite estar al tanto de las demandas y peticiones que le hacen los priistas y esto fortalecen su liderazgo político en la ciudad.
Por ello, esta labor de Torres Salinas al frente de la ciudad, facilita el trabajo político-electoral que realiza el delegado legislador, para encontrar el perfil del priista que llegará a la dirigencia municipal, ya que en su opinión este pudiera ser alguien que tenga presencia dentro del sector empresarial, pero con una buena imagen en la sociedad, en los sectores populares y con experiencia dentro del priismo.
Y si esto es así, pues nos queda muy claro que Toño Casillas junto con Mónica Villarreal pudieran encabezar la planilla que ganaría la dirigencia, ya que ambos son priistas reconocidos y con relaciones con el sector empresarial lo cual les garantizan una buena conducción del PRI en el municipio.
Por cierto, se menciona que pudieran llegar a participar otros, como Pablo Ravizé, Sergio Villarreal, Luis Miguel Rodríguez, pero creemos que estos priistas tendrán que esperar una mejor oportunidad en el futuro.
Esto mismo pasa en Reynosa, donde Lupe González Galván, delegado del PRI en el municipio, ha realizado un fino trabajo de auscultación entre la clase política y los priista de todos los sectores, y al parecer todo indica que le apostarán a que Heberardo González Garza, presidente de la Fundación Colosio, sea su nuevo dirigente.
Nos dicen que González Garza, representa a los priistas en ascenso, los que vendrán a formar la nueva clase política en el estado, y que ahora tienen una sólida formación académica, política y profesional.
Aunque en esto tiene mucho que ver las sugerencias que el delegado González Galván recibe del Alcalde Pepe Elías Leal, quien está abriendo espacios de participación a los jóvenes y esto es digno de mencionarlo, porque si existe un municipio en el estado donde los jóvenes representan un buen porcentaje de los electores, ese es Reynosa y esto, es pensar en el futuro.
Altamira es otro de los municipios donde al parecer está definido el nuevo dirigente del PRI, ya que Elías Ahuet no batalló mucho porque ahí, el liderazgo que mantiene el alcalde Armando López Flores entre los priistas, es destacado, y el delegado chaparrín no daría ningún paso en falso, sin consultarlo con el primer priista de la ciudad y puerto.
Así que todo indica que la terna de la propuesta la encabeza por Eulogio de la Rosa, Víctor Meraz y Rigoberto Silva Maya, pero habríamos de mencionar que a Eulogio lo cuestionan por su vínculo con Pedro Carrillo Estrada, y aunque esto es así, el ex dirigente campesino es también un priista institucional que sabe cumplir con sus labores políticas apartando el interés que pudieran tener sus amigos.
En Madero, los petroleros no quisieron batallar y pondrán a uno de los suyos en la dirigencia
municipal del PRI como lo es Felipe de Jesús Jiménez Martínez, pero tenemos que señalar que no es el tiempo de los petroleros, ya que se encuentran en la cuerda floja en contexto nacional, y si este llega a esa posición, será muy difícil que responda al interés del priismo nacional, si es que a Carlos Romero Deschamps el gobierno de Peña Nieto lo saca de la dirigencia del sindicato. Así que lo mejor en este municipio es que designen a un priista que no esté ligado a los petroleros.
En los casos de Nuevo Laredo y Matamoros, sabemos que los delegados han hablado con los líderes de opinión del priismo, pero algunos señalan que no le quieren entrar porque el PRI municipal cuesta, y luego cuando llega el momento de las definiciones, la cúpula del poder en el estado, impone a sus candidatos y estos pierden, porque no cuentan con el consenso de los priistas locales, así sucedió en la pasada elección, y ahora lo que exigen es que les den el PRI, pero los dejen también imponer al candidato a la diputación federal… y en esas andan… ya veremos en que paran.
En fin, es claro que los priistas en Tamaulipas saben que las elecciones federales solo interesan a los grupos políticos más fuertes y de mayor influencia en el estado, porque saben que de ahí podrá salir una nueva clase política, y es posible que hasta el candidato al gobierno estatal como sucedió en el caso de Rodolfo Torre Cantú. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario