El PRI cumple 85 años y los priistas de Tamaulipas celebraran este aniversario, precisamente cuando pasan por la peor crisis electoral que jamás hayan tenido.
Y es que en la pasada elección federal perdieron la presidencia de la República, las dos senadurías y cinco de las ocho diputaciones federales y después en el proceso local, perdieron dos de los ochos principales municipios del estado como lo son Nuevo Laredo y Matamoros.
Así que esta celebración servirá para que el priismo haga una reflexión, sobre lo acontecido en las últimas elecciones, ya que en la opinión de algunos observadores de la política, el PRI fue derrotado debido a que eligió candidatos que no le garantizaban el triunfo electoral.
Por lo pronto, el Jefe Máximo del PRI en Tamaulipas, ha sido muy acertado al ceder las dirigencias a los principales grupos políticos, que dominan los municipios en el estado.
Esto le garantiza que hagan un buen trabajo político de campo, y si esto mismo lo hace cuando se definan los candidatos a la diputación federal, sin duda que tendrá casi el triunfo asegurado en sus manos.
Y esto es muy importante que se logre, porque la corriente política del presidente Enrique Peña Nieto es inflexible y cuando descubren que hay dobles cartas en el juego, debilidad en el mando o inexperiencia en el manejo de la política siempre intervienen.
Es un grupo que no anda con medias tintas porque hábilmente utiliza todos los medios que están a su disposición, para quitar del camino a quien no le responde y busca involuntaria o voluntariamente, afectar su proyecto político.
Los ejemplos de Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Elba Esther Gordillo, Felipe Enríquez, Fernando Castro Trenti y el del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, son ejemplos muy claros de lo que decimos.
En fin, esperamos que los nuevos dirigentes del PRI en los principales municipios de Tamaulipas, no enfrenten los problemas económicos que tuvieron los anteriores y muchos menos, cuando lleguen el momento de empezar a operar el proceso electoral, porque ahora más que nunca, serán observados y su trabajo político tendrá una supervisión muy especial.
Cambiando de tema. El secretario de Finanzas del estado, Miguel González Salum, informa que serán casi 500 millones pesos los recursos que la Cámara de Diputados asigno para compensar en la frontera la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se modificó del 11 al 16 por ciento.
Este recurso es contemplado en el Fondo Compensatorio para la Zona Fronteriza y significa un 16.55
por ciento del total del fondo, el cual es conformado por 3 mil millones de pesos.
Los municipios beneficiados son Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros. Todo parece indicar que este recurso será utilizado para modernizar y construir obras de infraestructura urbana y social básica que tanto se necesita en estos lugares.
Sin embargo, estos recursos compensatorios son muy pocos para lo que la frontera de Tamaulipas le genera a la Federación y hasta parece una burla, porque las condiciones de inseguridad en que se encuentra no se solucionan con recursos, sino con programas de prevención y acciones efectivas.
En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la Comisión Plural integrada por diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, continúo con el proceso de selección para designar o reelegir a tres consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Por ello, ayer lunes entrevistó a 10 de los 21 aspirantes que acreditaron los requisitos establecidos en la convocatoria pública para ocupar este cargo y este martes, a partir de las 9:00 horas seguirá con el procedimiento y entrevistará a otros 11 aspirantes a ser consejeros electorales.
Por cierto, si los diputados llegan a terminar su trabajo de entrevistar a los aspirantes a ser consejeros electorales, es posible que en la sesión del próximo miércoles se les tome la protesta de ley. Así que habremos de estar muy pendientes de lo que acontezca en el Palacio Legislativo.
Para finalizar, Dicen que Heriberto Ruiz Tijerina seguirá al frente del Movimiento Territorial (MT) en Tamaulipas y esto es un abuso de su parte, porque siendo un organismo del PRI debe ser renovado para que se haga valer el lema que tanto le ha costado mantener al tricolor, y que nos habla de la “democracia y justicia social”.
Al cierre. Una encuesta realizada por la empresa Código MEZA de Monterrey, que apareció en Reporte Índigo del 3 de marzo, determinó que sí hoy fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador de Nuevo León, el PAN triunfaría en la contienda virtual y en su análisis sobre la percepción ciudadana determinó, que el desempeño del gobernador Rodrigo Medina sería uno de los elementos que estaría afectando más al PRI en la elección.
Esto es muy grave porque demuestra que el gobernador Medina ha cometido el error de evidenciar su ambición desmedida; alejarse de la gente y negarle a los grupos políticos del estado, una parte de las ganancias que deja estar en el poder estatal.
Por ello, el 61 por ciento de los encuestados piensa que Medina le restaría sufragios al tricolor y si no cambia en el año y medio que le resta para estar en el poder, el PRI hasta pudiera nuevamente perder la gubernatura. Lo mejor del caso es que esto no tiene nada que ver con la realidad que vivimos en Tamaulipas. ¿O sí? vaya usted a saber, pero si esto sucede, pues también es tiempo de cambiar de actitud. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario