martes, 28 de marzo de 2023

El general respalda al rector

El general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia y uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el principal apoyo que el rector Guillermo Mendoza Cavazos tiene para seguir al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a pesar de ser uno de los cabecistas que continúan activos en el sexenio de MORENA y por lo visto será inamovible.

De tal manera que las irregularidades cometidas con el manejo de los recursos financieros de la universidad quedarán sin castigo, nunca nadie señalará al rector de ser el culpable y ni pensar que lo moverán antes de que termine su responsabilidad, porque ese “apoyo” que le da el general, lo mantiene fuerte al frente de la rectoría de la UAT.

Por ello, al rector Guillermo Mendoza se le ve muy quitado de la pena y actúa como si nunca hubiera autorizado los cientos de millones de pesos que la Auditoria Superior de la Federación le encontró de gastos que presentó con facturas falsas y con eso, su fortuna ha crecido de manera inconmensurable y eso nos confirma que no son los académicos, ni los investigadores, ni mucho menos los maestros de tiempo completo, a los que les va bien en la UAT,

Dicen los que saben que el rector Guillermo Mendoza tiene amistad con David Ashdruval Martínez Hernández, hijo del general Audomaro, que se conocieron en el extranjero “estudiando” un curso” en el Reino Unido y desde ahí trabaron una gran amistad que se ha venido consolidado por la complicidad de los negocios que han hecho y que hasta el momento les han dejado grandes ganancias.

Y es que todo indica que fue el General Audomaro Martínez quien intervino para que no acusaran al rector de la UAT por el desvió de recursos lo que ocasionó un gran desfalco a las finanzas universitarias, pero la Auditoría Superior de la Federación ya dio su veredicto e informó que nunca encontró nada y al final, aunque lo hubieran hecho, de todas maneras, nunca iban a proceder.

Así que los diputados de MORENA por más que griten, pataleen y denuncien al rector de la UAT, éste seguirá su camino sin hacerles caso, ni les pondrán atención de todo lo que dicen, porque el director del CNI arregló todo y eso quedó demostrado el pasado sábado cuando Los Audomaros (padre e hijo) estuvieron en el palco de honor del Rector viendo al equipo de futbol Correcaminos jugar y en el medio tiempo hasta le prepararon un espectáculo especial con grupos de música y canto de la propia UAT.

Por ello, los ingenuos e inocentes diputados de morena deben aceptar que esta es la transformación que busca su partido, que es igual al cambio que buscó el PRI en más de 90 años y lo que el PAN logró en solo un sexenio en Tamaulipas, por lo que no es extraño que, en este gobierno de cambio real y transformación, el nepotismo, las facturas falsas, el uso del poder para hacer negocios e enriquecerse de manera vulgar haciendo negocios al amparo del gobierno y haciendo desvío de recursos públicos, es lo más normal que sucede en la 4T, pero no son iguales a los del pasado, son peores. Ni más ni menos.

De salida. Para Andrés Manuel López Obrador el ministro Javier Laynez Potisek se extralimitó porque de un plumazo eliminó lo que más de 300 legisladores -diputados y senadores- aprobaron para cambiar la ley electoral y señaló que podrán existir argumentos y justificaciones legales, pero así sucedió.

Sin duda que AMLO tiene razón, pero si hubo una controversia constitucional y una serie de impugnaciones contra esa reforma a la ley (Plan B) es muy seguro que el ministro Laynez fue el encargado de estudiar este caso y determinó, con la anuncia de sus compañeros magistrados, rechazar el Plan B que cambiaba la ley electoral e iba en contra de los mexicanos.

La Constitución Política así lo contempla y cuando una mayoría en el Poder Legislativo quiere cambiar leyes sin existir razón de fondo y sólo busca beneficiar a un sector o grupo de la sociedad, el Poder Judicial es el encargo de estudiar, de rechazar o aprobar, si esa reforma beneficia o afecta a la mayoría de los mexicanos.

Para eso existen los tres poderes, porque dan equilibrio a la vida política y publica y de esta manera la sociedad pueda convivir en paz, con seguridad y en una democracia plena y no hay más, porque de no ser así, entonces, viviríamos en una dictadura y eso es lo que López Obrador busca establecer con sus reformas legislativas. Así de simple.

martes, 21 de marzo de 2023

Dámaso, orgullo del nepotismo

Resulta extraño que Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural y primo del gobernador Américo Villarreal Anaya, sea el que ahora informe sobre el bombardeo a las nubes cuando Raúl Quiroga Álvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), había sido el responsable de este proyecto desde que inició como una posibilidad para hacer llover y traer agua al estado.

Así que este cambio llama mucho la atención y en Palacio de Gobierno se rumora que, a la Familia Real de la 4T en Tamaulipas, les inquieto mucho que ese viejo barbón se estaba adueñando del tema, era un protagonista que llamaba mucho la atención de los medios y un colibrí les sugirió bajarlo del tema del bombardeo de las nubes por dos razones:

Primera. Sí resulta y es exitoso el bombardeo, ya que tiene un 90% de posibilidades de que sí funcione, quien encabece este proyecto se convertirá en el salvador de la sequía lo cual le dará puntos muy positivos dentro del gabinete, tendrá el reconocimiento de la sociedad y nadie lo podrá cuestionar por los resultados de su labor.

Y segunda. Con esto la familia Villarreal Santiago busca blindar a Dámaso Anaya Alvarado de los cuestionamientos que se le hacen por ser primo del gobernador Américo Villarreal, quien es muy cuestionado por su práctica del nepotismo que significa corrupción y según él, en Tamaulipas su gobierno la combate cuando esto es evidente que no es así.

Y es que Américo, el gobernador, al ganar la elección de manera inobjetable se ganó el derecho de elegir a sus colaboradores, pero sus asesores debieron decirle que existe una ley vigente que le impide poner a sus familiares en cargos públicos, ya que históricamente está demostrado que actúan con soberbia, impunidad y abuso del poder.

En fin, es seguro que Américo, el gobernador, nunca sustituya a sus familiares de los cargos donde los puso, pero sería bueno que no ya le diga al “Pueblo” que en su gobierno se combate la corrupción, eso es una mentira y Dámaso Anaya quien es orgullo de su nepotismo, es una viva muestra del disimulo y la hipocresía con que gobierna.

¡Ah! Por cierto, a Raúl Quiroga, lo critican porque es ingeniero civil y no conoce nada del tema hidráulico, pero Dámaso Anaya está peor, porque es Médico Veterinario, menos conoce sobre el tema del agua y lo que es necesario para encontrarla y cómo conducirla hasta donde se requiere, pero bueno en la 4T todo sucede, en Pemex está un ingeniero agrónomo y ahí lo mantienen.

Cambiado de tema. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de la marcha para celebrar la expropiación petrolera dijo de manera autoritaria a quienes aspiran a sucederlo en el Palacio Nacional:

¡Nada de Zigzaguear! … “No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”.

Con ello, AMLO amenazó a quien quiera sucederlo de no apartarse de su pensamiento y prioridades, lo cual obliga a quienes aspiren a la candidatura de MORENA a la presidencia de la Republica a ser una fiel copia del tabasqueño, quien aspira a ser comparado como Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, más bien podría ser comparado con Plutarco Elías Calles, quien puso y controló a tres presidentes de la República hasta que Lázaro Cárdenas lo exilió y nunca más volvió a tratar de dominar la presidencia, pero ya veremos que sucede porque esto apenas comienza.

Y, por cierto, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentó su libro “El camino de México” en donde plantea sus argumentos del porqué aspira ser el presidente de la República y escribe sobre “Mi ayer, mi ahora, lo que sigue”.

El canciller Ebrard dice: “Quiero ser presidente de México, sí. Porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial. Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta”.

Sin duda que este libro les dará elementos suficientes a sus simpatizantes, seguidores y a los morenistas, para que antes de que llene la encuesta, sepan que Marcelo hará, en caso de que gane la candidatura y luego la presidencia, un mejor papel que AMLO en la presidencia. Así de simple.

jueves, 16 de marzo de 2023

Felipe y alcaldes actúan

Sorprende que Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tamaulipas, diga que él y los alcaldes fronterizos atienden el tema de seguridad con las autoridades de los Estados Unidos y que sí existe colaboración. ¡Órale!

O sea que en el caso de Matamoros fue atendido por él y Mario “La Borrega” López, pues déjeme decirles que la regaron. Y es que en EU y México se sigue hablando del tema y ha causado una gran controversia entre ambos países.

De tal manera que van 15 días de que sucedió y se continúan analizando y discutiendo la posibilidad de llamar terroristas a los integrantes de los cárteles de la droga, de combatirlos con más acciones y con la intervención (apoyo) de las fuerzas militares y agencias norteamericanas en territorio nacional.

Sin duda que Garza Narváez con ese pequeño cargo federal tiene alcances de Cónsul, Secretario General de Gobierno y podrán decir lo que quieran, pero el culpable directo que este caso escalará a nivel internacional fue el gobernador Américo Villarreal quien, dejó de atender este asunto cuatro días por su falta de humanismo y experiencia política por lo que ahí están las consecuencias.

Sin embargo, el delegado de la SEGOB destaca que es importante atacar de fondo este problema y aunque no especificó, qué problema, pensamos que quiso referirse a la adicción y el narcotráfico, porque luego aseguró: “tenemos que atender a nuestros jóvenes como los estamos atendiendo aquí”.

No sabemos de qué manera están atendiendo aquí a los jóvenes, pero sí se refiere a las becas o apoyos para que pongan un negocio y que les regala Bienestar Federal, púes está más que demostrado que eso no funciona y AMLO al haberlo recomendarlo a los Estados Unidos para que lo apliquen es totalmente un disparate.

La escalofriante cifra de casi 150 mil asesinatos en lo que va del sexenio de la Transformación confirman que esos programas federales que regalan dinero sólo han servido para que el Gobierno de AMLO fortalezca a MORENA.

Además, es una vil y descarada compra del voto, que les ha facilitado ganar la mayoría de los estados en el país y por supuesto que Tamaulipas es uno de ellos. ¿Verdad?

Por cierto, Andrés Manuel estuvo en Ciudad Madero y lo único que informó es que PEMEX invertirá 5 mil millones de pesos en la modernización de la Refinería Francisco I. Madero, que siguen basificando a trabajadores y pronto se terminarán las obras que se realizan.

El gobernador Américo Villarreal Anaya no se le vio entrar con él y mucho menos al salir, lo que pasa es que se anda escondiendo de los medios de comunicación para que no lo aborden con preguntas incómodas que lo pongan nervioso y lo hagan hacer berrinches.

Américo tiene la piel muy sensible, el cerebro débil y es un ser intolerante por lo que será muy difícil que los medios lo vuelvan a ver en algún evento en Tamaulipas.

Es más, sus colaboradores están pensado hacer los honores a la bandera en Casa de Gobierno para que nadie de los medios entre y las entrevistas que hará, serán vía internet para que nadie lo inquiete porque puede salirse de sus casillas y hacer berrinche.

¿Qué les parece? Pues, más bien parece de la generación cristal (los nacidos del 2000 para acá) son esos que se rompen en cualquier momento nomás con tantito que los presionen. ¿Verdad?

Ah, pero eso sí, sabemos que Américo, el gobernador, irá o ya está en la Ciudad de México preparándose para la marcha para celebrar la expropiación petrolera y será acompañado por alrededor de 2 mil tamaulipecos que irán a la Ciudad de México en casi cien autobuses que el gobierno de Tamaulipas pagará.

Y aunque esto pudiera entrar como desvío de recursos, eso no entra en esa clasificación, ya que es un apoyo que le dan a la organización AVANZA la cual está organizando esta gira al zócalo para ver y escuchar a su alteza serenísima Andrés Manuel López Obrador, quien es guía, gurú y ser supremo de MORENA.

De salida. Los voceros de Américo, el gobernador, aseguran que le entregó al perverso de Andrés Manuel López Obrador el documento “en blanco” de su Primer Informe de Gobierno.

Y a su vez, AMLO de manera cínica y en tono burlón le contestó: “Vas muy bien y tienes toda mi confianza”.

Además, le dijo que la Federación mantendrá todo su apoyo a Tamaulipas y a los proyectos que le ha presentado y le refrendó toda su confianza al trabajo que está realizando.

Por supuesto que el Pueblo de Tamaulipas dice ¡¿Cuál?! si no ha hecho nada, sólo presenta puros proyectos, habla de futuro, de gestiones y que a Tamaulipas le va a ir bien… ¡Qué bárbaros!

Y dice que estamos seguros, que se respira libertad y ayer mismo en Río Bravo hubo balacera y persecución con la que el Pueblo quedó aterrorizado y eran las siete de la noche y la gente no salía de su casa.

Así que de cuál libertad y seguridad habla. Ojalá hablarán con más seriedad, que ya no sean fantasiosos y vean la realidad en la que vivimos. Tomen conciencia y actúen. Así de simple.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Américo cumplió y AMLO llega hoy

Cuando Américo Villarreal Anaya expresó: “hemos roto con el pasado neoliberal y corrupto” le creció la nariz unos milímetros, se le quebró la voz y por las comisuras de la boca le salió un pequeño hilo de sangre y hasta su papá se movió en la tumba.

Y es que el gobernador que le abrió la puerta al neoliberalismo en Tamaulipas fue el Ingeniero Américo Villarreal Guerra y gracias a ello, su hijo pudo terminar de estudiar, conseguir trabajo, hacer negocios y hasta jubilarse del sector salud que le permitió vivir plácidamente y sin preocupaciones.

Hasta que llegó el perverso de Andrés Manuel López Obrador a venderle la idea de hacerlo gobernador si le ayudaba a llegar a la presidencia, le tomó la palabra y ahora ahí lo tienen hablando como si supiera y hubiera logrado una revolución de conciencias.

Que, por cierto, mientras decía esto último, miles de tamaulipecos de la tercera edad hacían fila en pleno solazo para cobrar una parte del voto con el que lo llevaron al gobierno de Tamaulipas y él hasta cree que lo hicieron porque se convencieron que haría una transformación en el estado.

Sin embargo, AMLO lo dijo claramente en La Mañanera: “Américo Villarreal es un buen gobernante, un buen ciudadano, una buena persona”. Y como dicen en el rancho, un tipo bueno, bueno, bueno, tira pa´ pendejo y esperamos que López Obrador no lo haya dicho de manera maliciosa, aunque del tabasqueño se puede esperar todo.

El caso es que Villarreal Anaya cumplió al entregar el 1er Informe al Congreso y como no ha hecho nada, a los diputados locales les entrego puras hojas en blanco para su revisión y análisis no más para hacer la finta.

Desde luego que recordó el pasado, dijo verdades, otras a medias verdades y volvió a escupir para arriba, porque si los funcionarios del pasado que desviaron recursos para su beneficio no han sido puestos en la cárcel, es porque Américo no tiene buenos abogados o porque esta impunidad se arregló en Palacio Nacional y por supuesto que a nadie atraparán.

Es importante comentar que AMLO quiere tanto a Américo y lo llena de halagos y elogios cuando reconoce sus virtudes como la persona que es, que le envió a César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación para que lo representara en su informe.

Sin embargo, todo indica que lo envió por el Cash, ya que Yáñez es de los colaboradores que desde siempre le han ayudado a AMLO a pasar la charola a los funcionarios, políticos y empresarios, que lo apoyaron con suficientes recursos a ganar la presidencia de la República.

Así lo escribió la periodista Elena Chávez, exmujer de Yáñez, en el libro El Rey del Cash donde platica cómo le hacía AMLO para obtener recursos y mantener su campaña permanente por todo el país y no dudamos ni tantito que lo siga utilizando para lo mismo.

El diputado Erasmo González Robledo, amigo de Sergio Carmona Angulo y quien influyo para que el empresario huachicolero apoyara al doctor Américo Villarreal Anaya con recursos suficientes, se hizo presente y cómo siempre dijo la verdad:

“El proyecto del acueducto del Río Pánuco al centro de Tamaulipas se sigue evaluando”. Con esto de derrumba otro negocio del incorruptible gobierno de Américo Villarreal en el estado.

Aunque pensamos que González Robledo lo que busca es que lo hagan parte de ese negocio y al negarlo como un proyecto próximo a realizar, él como integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados lo pone en pausa a ver si reaccionan los americanistas y ya veremos que sucede.

Lo histórico de este informe es que ahora no sólo a los medios de comunicación los encerraron con esa vaya sino también al Pueblo de Tamaulipas que asistió al evento.

Y se entiende, al doctor no le gusta que se le acerque cualquier persona y más, cuando le hacen preguntas incómodas. Así que no tan sólo en los eventos al aire libre le ponen barreras, sino también en los lugares cerrados y como va este asunto, es posible que termine haciendo eventos sin gente y únicamente televisados por las Redes Sociales. Qué tal, eh…

En fin, son tantos los resultados que dijo haber obtenido que, de ser tan ciertos, son mentiras. Américo no ha hecho nada, sigue la corrupción y lo único que podemos destacar en los cinco meses que lleva al frente del gobierno, es que AMLO ha venido tres veces y mañana será su cuarta ocasión.

Igual el tabasqueño no cambia, viene dice mentiras y se va convencido de que le creímos, antes sí, pero ya no, porque no hay transformación ni cambio real y ni siquiera está en marcha… Así de simple.

Ah, por cierto, lo mejor de todo fue el banquetazo que sirvieron en el restaurant Don Jorge, la carne, la cerveza, el vino y el wiski corrió a raudales por las mesas de los austeros morenistas.

Sin duda que el diputado Gustavo Cárdenas se lució en atenderlos y darles lo mejor de la casa a tan distinguidos clientes. Fue una comida que llegó hasta la cena, pero esto les permitió unirse más al proyecto humanista y de transformación.

De salida. Le dieron por fin sentencia de nueve años al exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y pronto los gringos lo soltarán, ya le quitaron la parte de la fortuna que hizo e invirtió en los Estados Unidos.

Así que muchos de sus conocidos se pusieron contentos al saber que pronto saldrá, otros no tanto y unos pocos están muy nerviosos y no saben si ir o venir. Andan acalambrados, pero como dijo aquél que les conté: “No pasa nada” y que lo meten al bote.

martes, 14 de marzo de 2023

Américo: la gran decepción

Han pasado cinco meses y 15 días desde que Américo Villarreal Anaya tomó protesta como gobernador de Tamaulipas y a pesar de contar con el dinero que le llega mensualmente por parte de la Federación y los ingresos que recibe por el pago de licencias para manejar, placas y licencias por la venta de alcohol, hasta el momento no ha hecho nada.

Sin duda que su gobierno es una gran decepción, las expectativas que generó en su campaña con la llamada transformación y cambio real para el estado que tanto promovió siendo el candidato de MORENA, no se reflejan en el tiempo en que lleva en el cargo.

En su recorrido por Tamaulipas, siendo candidato, dijo que acabaría con los privilegios que la clase gobernante del PRIAN tuvo en los más de 90 años en que estuvo en el poder estatal y los electores, simpatizantes y morenistas, le creyeron, pero no sucedió así, mantiene la Casa de Gobierno, la flotilla de aeronaves, las representaciones en Monterrey, la Ciudad de México y son un gasto excesivo que confirman que la austeridad republicana es pura demagogia.

Su 1er Informe de Gobierno demuestra que la frivolidad continua y que el gasto superfluo e inútil que le costará al Pueblo no le sirve de nada a los tamaulipecos, porque es una muestra más del culto a la personalidad que profesa y que supuestamente con MORENA en el gobierno estatal se había terminado.

Es importante comentar que rendirá un informe sin tener el Plan Estatal de Desarrollo y por lo tanto los proyectos, obras y acciones que mencionará, están fuera la ley, no han sido aprobados y son producto de la imposición y de los intereses oscuros que lo llevaron al poder.

Tal es el caso del proyecto que supuestamente hará para construir un acueducto que llevará agua del Río Pánuco a las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez y nadie sabe quién lo propuso, si se consensó con los colegios de ingenieros hidráulicos y civiles; con los ecologistas y biólogos para revisar qué tanto afectará al medio ambiente su construcción y en especial si se consultó a los químicos para saber la calidad del agua del Pánuco, ya que se encuentra muy contaminada.

Y es que se informó que la empresa ¿Cuál? entregará esta semana el proyecto “conceptual” para que sea dado a conocer y llevarlo a cabo, ya que el gobierno de Américo ya tiene el financiamiento para hacer esta obra y hasta los tubos comprados, aunque el proyecto en mención no ha sido aprobado por el Congreso de Tamaulipas, pero se asegura que lo harán.

Sin temor a equivocarnos este es uno de los grandes negocios que el gobierno de la transformación hará en Tamaulipas, ya que el primero fue la perforación de pozos para encontrar agua y fue un fracaso, pero hasta el momento nadie informa a quién se le ocurrió, cuánto costó, si siguen perforando o ya se fueron.

En fin, de lo que Américo Villarreal Anaya diga estaremos muy pendiente porque estamos seguros que presentará puros proyectos, planes, gestiones y programas que ya estaban en marcha.

Por ello, su gobierno es una gran decepción y el nepotismo que se practica en su administración -no sólo por él y su familia, sino también por sus colaboradores- lo convierten en un gobierno corrupto, mentiroso e hipócrita, que no cumple con los principios de MORENA de No mentir, No robar y No traicionar.

De salida. Se anuncia que Sergio Villarreal Brictson ya empezó hacer lo que sabe en la COMAPA de la Zona Conurbada y hasta parece que se le hacía tarde para utilizar a las empresas factureras de su preferencia para desviar recursos.

Aunque también dicen que eleva el costo de los implementos que se requieren para potabilizar el agua y que acude a empresas que fueron utilizadas en el pasado reciente para hacer esta operación.

Se sabía que esto iba a suceder, el primo del diputado Javo Villarreal, tiene un amplio curriculum sobre el tema y deben de correrlo de la gerencia comercial cuánto antes, ya que esto afectará las finanzas de esta empresa descentralizada.

Si no lo hacen, estaremos en el entendido que aquellos que lo pusieron ahí, lo hicieron para que fuera a saquear esta dependencia, así que trae licencia para robar y ahí ni cómo hacerle. Y como dijera AMLO: “No somos iguales”, no. Son peores o mejores, depende del cristal con que se mira.

domingo, 12 de marzo de 2023

Gobernar no es una campaña

Si Andrés Manuel López Obrador pensó que ganar Tamaulipas con Américo Villarreal Anaya iba resultar fácil con MORENA, acertó. Sin embargo, ganar la elección no es lo mismo que gobernar y ahí el presidente tabasqueño falló al imponer al doctor, no sabe hacer equipo, no conoce quien le puede ayudar a gobernar y a los colaboradores que tiene a su lado no les tiene confianza.

Recordamos cuando Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que no enviaría agua de la presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, Américo, el gobernador, dejó que el gobierno federal a través de Adán Augusto López negociara el trasvase que perjudicó a los agricultores de la frontera.

Y es que les cedieron únicamente 200 millones de metros cúbicos, es decir, la mitad de agua que señala el convenio de 1996, que es de 350 millones y por supuesto que Samuel García no vino al Palacio de Gobierno a firmar este acuerdo, pero sí festejó la negociación que hizo con Adán Augusto, pero no con el gobernador Américo y dijo:

“Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa (El Cuchillo) con 555 millones de metros cúbicos, que va a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”.

Así de esta manera, Américo abandonó a los agricultores tamaulipecos, debido a que desconoce las necesidades reales de la gente del campo y con la desatención en la negociación del trasvase, el “Pueblo de Tamaulipas” se dio cuenta que al gobernador nunca defenderá al estado, especialmente cuando exista un interés especial de AMLO a quien no le importa el futuro de la entidad.

Con los casos de inseguridad que se presentaron en Nuevo Laredo y en Matamoros, se confirmó que su indiferencia por los problemas que se presentan en Tamaulipas llega al extremo y los deja pasar como si no afectarán el desarrollo del estado y luego informa que ha logrado en cinco meses buenos resultados en seguridad.

Aunque el tema de Matamoros llegó a la Casa Blanca, al Congreso de los Estados Unidos y a su
Consejo Nacional de Seguridad, en México, López Obrador informó sobre Matamoros casi toda la semana en la conferencia Mañanera y llegó incluso a amenazar a los legisladores republicanos, quienes buscan clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas e intervenga el ejército norteamericano en territorio de México.

De ese tamaño llegó el descuido de Américo Villarreal Anaya en el tema de Matamoros, pero una vez más tuvo que intervenir AMLO para que no creciera más, cuando el doctor pudo actuar desde el primer momento en que se presentó con solo hablar con el presidente municipal, pero no lo hizo porque al parecer no una buena comunicación y están distanciados.

El caso es que ahora el doctor Villarreal no quiere que los medios estatales le pregunten sobre Matamoros y es tal su molestia, que lleva tres giras por Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, que los medios no son convocados y esto no es bueno para su gobierno y su posición como gobernador.

Sin duda, el gobernador sigue pensando que no necesita a nadie para gobernar como lo decía en su campaña, pero una campaña no es lo mismo que estar en gobierno, que es la vitrina más grande del estado donde se puede ver con claridad lo que está haciendo y lo que planea hacer.

Creemos que AMLO nunca se equivocó en imponerlo como candidato de MORENA, su nombre, herencia de su padre, garantizó el triunfo electoral, además de los votos comprados con los programas federales, pero, así como lo hizo gobernador, ahora pudiera llevárselo al gobierno federal y poner a alguien con que conozca lo que implica estar al frente del gobierno estatal.

En fin, es inevitable que vuelva a meter en problemas al presidente, la debilidad de su carácter y lo extremadamente sensible para no asimilar los golpes y errores que comete, así lo indican. Solo esperamos que su falta de atención, inexperiencia y sensibilidad para armar un equipo que lo ayude, no provoque volver al pasado violento e inseguro que tuvimos.

jueves, 9 de marzo de 2023

AMLO amenaza a republicanos

Ofendido el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador por lo que anunciaron los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, quienes presentarán un proyecto de ley que promueve declarar a cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras.

El objetivo de esta propuesta es activar “más” mecanismos contra ellos, como autorizar que el Ejército de Estados Unidos pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso en territorio mexicano.

A lo que AMLO dijo que el plan republicano no sólo es irresponsable, sino una ofensa para el “pueblo de México” es una falta de respeto a la independencia y a la soberanía y expresó:

“Vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para informarles de lo que estamos haciendo en México… y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

Con esto, López Obrador les declara la guerra a los republicanos y esperamos que está confrontación no llegue a las armas, que sea solo de denuncias y que presenten pruebas por ambos lados, para que los republicanos den a conocer todo lo que saben de AMLO, sus hijos y si MORENA ha recibido financiamiento del Cártel de Sinaloa.

Y es que el hijo del capo sinaloense, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez en el estado de Sonora y con ello, es posible que libre la extradición hacia los Estados Unidos donde la justicia requiere su presencia.

Sin duda que AMLO está conduciendo al país a tener una confrontación con los Estados Unidos y lo hace porque su gobierno no le está ofreciendo resultados, se acercan las elecciones y las obras que realiza no las concluirá porque le hace falta más dinero y el país no lo tiene.

Ojalá que los republicanos no caigan en el juego de AMLO, quien es muy argüendero y siempre hace problema donde no hay. Así que, en lugar de confrontarse con él, es mejor que filtren la información que han recabado las agencias norteamericanas sobre su trayectoria y las oscuras relaciones que tienen con los narcos, porque el tabasqueño actúa como si fuera una blanca paloma y en realidad es un zopilote muy apedreado.

Cambiando de tema. La falta de equipo profesional, eficiente, que conozca el estado y a sus gentes y que esté bien pagado, es lo que al gobernador Américo Villarreal Anaya le hace falta, porque ese que tiene no le sirve de nada.

Así lo han demostrado en los hechos y sus resultados confirman que no saben lo que hacen y eso los puede llevar a cometer muchos errores como el de Matamoros y Nuevo Laredo.


Sin embargo, se sabe que Américo, el gobernador, no le tiene confianza a nadie de sus colaboradores, por eso su hijo y esposa son los que le controlan las funciones del gobierno y son sus asesores en política, seguridad y finanzas públicas.

Además de tener el control del Congreso, de MORENA, de las delegaciones federales como Selgamex, Bienestar, INFONAVIT, Gobernación y andan buscando quedarse con todo el sector salud para tener el control de a quién se atiende y a quién no.

Por eso su hijo, el príncipe, tiene tantas responsabilidades que en su vida había tenido como camillero del Hospital General y su mamá, nunca tuvo los retos que ahora tiene cuando estuvo al frente de la cocina, limpiando la casa o atendiendo a sus nietos, que según cuentan las crónicas periodísticas, le fueron arrancados a su madre.

Así que lo sucedido en la frontera la semana pasada es posible que Américo, el gobernador, lo haya discutido con su familia antes de decidir ser omiso y esperar a ver qué pasaba.

Y ya ven lo que sucedió, Tamaulipas está en el centro de la atención mundial por lo sucedido y ahora más, porque el Cártel del Golfo reconoció el error cometido al entregar a sus sicarios quienes cometieron esa “confusión” y ahora nadie se explica cómo los dejaron ahí, si supuestamente Matamoros está resguardo por más de 300 integrantes de la Fuerzas Armadas.

¿Qué les parece?

El caso, es que dicen los que saben, que Américo, el gobernador, no cambiará a su equipo, que los mantendrá a todos porque así le gusta que funcione el gobierno y la gente nueva, tardaría en entender que en GobTam los únicos que mandan son su esposa y su hijo y tiene razón, ni cómo hacerle, porque primero está la familia y su bienestar.

De salida. Se vio que el delegado de Gobernación, Felipe Garza Narváez, salió de la presidencia municipal de Tampico y todo indica que por la Austeridad Republicana se quedó sin orejas en los principales municipios de Tamaulipas por lo que ahora tiene que hacer ese trabajo y anda recorriendo el territorio estatal.

Aunque todo indica que también anda promoviendo a su jefe Adán Augusto López, secretario de
Gobernación y número tres en los consentidos de AMLO para que lo suceda en el trono imperial de México ahora que lo deje cuando termine su sexenio.

El problema es que Los Américos andan con la Claudia Sheinbaum y la llamada Avanzada es un grupo que reparte propaganda en su apoyo, así que sería bueno que Felipe Garza se defina en la próxima entrevista que le hagan, para saber con quién está, si con Claudia o Adán Augusto, así no habrá disculpas ni justificaciones de que “siempre estuve contigo y te apoye”. ¿Verdad?

Además a Los Américos les conviene conocer, en el caso de Felipe Garza, para que lado masca la iguana, porque si no es para el lado que ellos conocen, pues en nada los ayudará estando como delegado de Gobernación o siendo la Oreja Mayor en Tamaulipas de la SEGOB.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Américo, fue y no fue a Matamoros

El gobernador de Victoria, Américo Villarreal Anaya, hizo una pausa en sus actividades humanistas para ir a Matamoros y festejar el día de la Mujer organizado por el gobierno de Mario “La Borrega” López, precisamente 24 horas después de que había estado en la Ciudad de México informando sobre el secuestro y asesinato de los norteamericanos que provocó opiniones de la Casa Blanca y el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Esta gira por Matamoros causó cierta sorpresa entre la gente de este municipio, ya que unos días antes empresarios, comerciantes, políticos y líderes sociales, pedían ver a Villarreal Anaya para exponerle una serie de problemas y demandas que muchas de las cuales tienen que ver con la inseguridad con que viven y realizan sus actividades productivas.

Sin embargo, sabemos que no lograron verlo y exponerle sus peticiones, ya que en casi todas las giras que realiza, no platica con nadie, ni permite que le den a conocer sus demandas de viva voz, eso lo tienen que ver con alcaldes y sus colaboradores, quiénes a su vez, a través de una tarjeta informativa la hacen llegar a su chilango secretario ejecutivo, pero si quieren darle velocidad, pueden verlo con su hijo, quien actúa como vicegobernador.

El tema es que aparte de que no atiende a nadie en las giras, en esta ocasión lo iban resguardando 300 militares; más su guardia personal que es de 100 elementos y por supuesto que, por su esposa, que con el debido respeto que se merece, vale por otros 150 guardias, ya que lo cuida de la gentuza naca y fea que solo se la pasa criticándolo. Así que todo esto impedía verlo y difícilmente la gente del sector productivo de este municipio le iban exponerle las necesidades con tanta seguridad.

Y claro, ya envalentonado en su mensaje dijo: “todos los días trabajamos para dar seguridad”, aunque en la última semana dos hechos de violencia extrema han puesto a Tamaulipas en todos los medios de comunicación nacional y extranjeros como el caso de Nuevo Laredo donde un grupo de soldados asesinó cruelmente a cinco jóvenes que estaban totalmente desarmados y el caso de Matamoros que, según el doctor Villarreal y el Fiscal Irving fue una confusión, pero fueron ejecutados dos norteamericanos.


Pero bueno, estuvo bien que estuviera y no estuviera en Matamoros, porque llevar tal número de guardias y estar en eventos en lugares cerrados sin dejar entrar al noble, sabio y luchador pueblo de Matamoros, es como nunca haber estado en ese municipio. Es como ir y no probar los Clamatos que preparan en el Bar El Alazán o comer tacos de Barbacoa en el mercado, los de borrego abajo del tetrápodo o los de harina de la cafetería El Pasaje, las costillas de Mi Pueblito o la carne asada de Los Primos y etc., etc., etc.

En fin, nada bueno se puede esperar de alguien que simula en ir y no estar, ojalá que en esta veloz gira haya podido establecer una mejor comunicación con el presidente municipal, Mario “La Borrega” López, porque si esta hubiera sido buena hace una semana, es seguro que Tamaulipas nunca hubiera sido señalado por la inseguridad que tiene, por la impunidad con que actúan los bandidos y en especial, porque se demostró una vez más el fracaso de las mesas de seguridad, las becas a los jóvenes y los Abrazos No Balazos. Ni más ni menos.

De salida. Se informó que a Matamoros llegaron 200 militares y 100 integrantes de la Guardia Nacional con el fin de reforzar la seguridad de la franja fronteriza del estado.

Sin embargo, parece que estos militares y guardias nacionales son los mismos que acompañaron el mes pasado al gobernador Américo Villarreal Anaya a Nuevo Laredo, ya que es el mismo número de elementos.

Si esto es así, pues vaya que le ha crecido su guardia personal, aunque siempre dan a conocer que van a la frontera a dar una mayor seguridad, pero nunca se quedan, y sí, van a reforzar la seguridad, pero del mandatario estatal y su esposa. ¿Qué les parece?

martes, 7 de marzo de 2023

Estados Unidos pide justicia

El gobernador humanista, Américo Villarreal Anaya, desató el inicio de lo que puede convertirse en un conflicto con los Estados Unidos por la diferente estrategia de combatir a los cárteles de la droga, ya que los gringos lo hacen combatiéndolos con armamento y en México se les abraza y a muchos de los jóvenes que trabajan en estas organizaciones se les apoya con becas.

Y es que Villarreal Anaya durante el pasado fin de semana nunca informó lo que estaban haciendo para encontrar a los norteamericanos que habían sido secuestrados y lo hizo hasta después de que transcurrieron cuatro días (96 horas) cuando la crisis estaba subiendo de tono.

Y nunca soltó ningún comentario sobre el tema y hasta cambio los honores del lunes para el martes para evitar que los periodistas le preguntaran sobre el tema de Matamoros y Nuevo Laredo.

Así que el doctor cuando ya no pudo aguantar más la presión le habló al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle de manera atropellada lo que sabía y fue cuando dio a conocer en qué situación habían encontrado a los norteamericanos.

Esto de inmediato desató una serie de comentarios en los medios de comunicación de los Estados Unidos y publicaron que dos habían sido asesinados, uno estaba herido y el otro vivía, pero ambos serían revisados por médicos del sector salud para conocer en qué condiciones se encontraban.

Por lo pronto, John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijo: la Administración de Biden prometió que se hará justicia en el caso Matamoros, donde dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida y en el que uno resultó herido y reiteró, que este tipo de ataques son inaceptables y “vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia en este caso”.

Sin duda que esto sí va a suceder, por lo que ahí iniciará el posible conflicto que se puede presentar entre México y los Estados Unidos, ya que uno apapacha a los integrantes del crimen organizado y el otro los combate.

Pero bueno, esperemos que todo salga bien, que ambas partes se pongan de acuerdo y si fue una confusión para el gobierno norteamericano es lo mismo, dos de los suyos perdieron la vida en un acto delictivo y eso es más que suficiente para exigir que se haga justicia.

Este es un tema que nos seguirá dando mucho de qué hablar y esperamos que Américo, el gobernador, ponga atención en el Caso Nuevo Laredo, ya que un grupo de soldados han seguido acosando a la familia del único sobreviviente de los cinco que fueron asesinados por integrantes del Ejército y los cuales ya están presos.

De tal manera que esperamos que ahora sí le ponga un poco más de interés a este asunto, porque se puede desbordar igual como sucedió con el Caso Matamoros que llegó a conocerse en todo el mundo, por su falta de interés en los temas que tienen que ver con la inseguridad de Tamaulipas.

Esperemos que Américo, el gobernador, tome conciencia y reflexione sobre lo que tiene que hacer y debe comprender que, así como le tocó que lo pusieran de gobernador, esto no sólo fue para que se sentara en la silla, si no para que resolviera de la mejor manera los retos y desafíos que el estado tiene y si no puede, como dijo el empresario Alejandro Martí, que renuncie, así de simple.

De salida. La diputada Úrsula Salazar confunde la ignorancia del gobernador Américo Villarreal Anaya para manejar una crisis de seguridad en la que se vio envuelto por su falta de atención e interés y la exigencia de la bancada panista por tener una mejor seguridad para todos.

Habremos de reconocer que el pasado gobierno nunca dejó que una crisis mediática de seguridad lo rebasara por la falta de interés o atención en el tema, de tal manera, que la percepción de seguridad que tuvo la ciudadanía durante el sexenio lo tuvo entre los diez estados con una mayor seguridad.

Y es que esto nunca le hubiera pasado a Francisco García Cabeza de Vaca, ya la seguridad siempre fue uno de los compromisos que siempre mantuvo con los tamaulipecos y lo cumplió con éxito.

Cuando Cabeza llegó al gobierno estatal, la gente, el pueblo, vivía aterrorizado por la delincuencia organizada y ni siquiera podía con tranquilidad transitar por ninguna carretera del estado porque era asaltado, pero eso no lo vivió Paty Salazar porque hasta ahora es cuando sale de Tampico.

En fin, la bancada de Morena saca estadísticas y porcentajes de asesinatos y desapariciones que se presentaron en Tamaulipas, pero se les olvida que, en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recortó los recursos que eran destinados para mejorar la seguridad en los estados y ahora se tiene el sexenio más violento de la historia de México con más de 143 mil asesinatos en lo que va de este 2023 y seguramente, para cuando finalice el sexenio se llegará a más de 150 mil muertes, gracias a la estrategia de Abrazos no Balazos. ¿Qué les parece?

miércoles, 1 de marzo de 2023

Por el bien de todos, primero los electores

Una de las acciones más perversas que Andrés Manuel López Obrador realizó al llegar a la presidencia de la República, fue ampliar los programas sociales que regalan dinero a la gente, para que los beneficiarios de esos programas del gobierno federal, formaran la estructura política de MORENA.

A partir de ahí y con su lema “primero los pobres” MORENA ha ganado elecciones por todo el país, pero este lema mejor debería de ser “primero los electores” debido a que los beneficiarios de estos programas son utilizados por AMLO para afianzar su proyecto político.

Por ello, tiene altos niveles de aceptación en las encuestas, no hay nadie quien le gane, pero lo que millones de mexicanos no se han dado cuenta es que Andrés Manuel López Obrador de manera cruel y abusiva los utiliza para seguir estableciendo la 4T en el país.

El mismo AMLO ha dicho que los beneficiarios de los programas sociales son la estrategia política electoral de MORENA y así continuar en el poder presidencial lo cual lo hacen quienes pretenden convertirse en dictadores, ya que utilizan a los ciudadanos para sus fines políticos.

Esto mismo lo hace el doctor Américo Villarreal Anaya cuando dice:

“Seguimos con toda convicción la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, que señala “por el bien de todos, primero los pobres”, porque de ahí obtendremos la unidad y las fortalezas para que la transformación que ha llegado a Tamaulipas perdure y cumpla cabalmente con lo que todas y todos esperamos de ella”. ¿Qué tal eh?

Y nos demuestra que al llegar al gobierno de Tamaulipas muy rápido perdió la memoria cuando comenta que:

La transformación en Tamaulipas camina por la vía de la recuperación, de la reorganización y llamando al humanismo y a la justicia social para que nadie se quede atrás y agregó, “se acabaron los tiempos en que los beneficios sólo eran para unos pocos.”

Desde luego que Américo, el gobernador, cuando dijo esto no se contó en este grupo de privilegiados y mucho menos pensó que sus hijos algún día lo fueron, pero no fue así, ya que siendo familiares de un ex gobernador priista siempre fueron de las familias privilegiadas.

Y ahora Villarreal Anaya nos sale que es muy humanista y dice que “por el bien de todos, primero los pobres”, cuando hay tamaulipecos que recuerdan que, siendo director del Hospital General de Ciudad Victoria, ordenaba sacar a los enfermos terminales de los cuartos, para que entraran otros que podían pagar y tener una atención especial.

Desde luego que hay muchas historias de su comportamiento que luego les platicaremos, pero ahora critica a quienes fueron por décadas privilegiados por los gobernadores en turno como es su caso y gracias a ello, llegó a ser subsecretario de Salud por ese privilegio que siempre tuvo en su larga carrera burocrática.

Américo asegura que en Tamaulipas se acabaron los tiempos de los conflictos y envidias, pero esto nunca se terminará, es parte del ser humano, y más si continúa teniendo a su familia en los primeros niveles del gobierno, a su hijo manejando la política y las finanzas de la administración estatal e imponiendo las obras prioritarias que, según su criterio, le convienen al estado, por lo que nuca los conflictos y las envidias terminarán.

Así que todo esto promueve la ambición y otros quisieran estar en su lugar, pero si quiere realmente cambiar y transformar, debería acabar con el nepotismo en su gobierno, que eso es corrupción, así como ser transparente con lo que gasta, por ejemplo, en los pozos profundos que no han tenido éxito y creemos que ni lo tendrán, porque si esta fuera la solución, su padre el ingeniero Américo Villarreal Guerra lo hubiera hecho. Así de simple.