Si el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realmente busca la candidatura del PAN a la presidencia de la República, es extraño porque durante su sexenio debilitó y finalmente fracturó al panismo en todo el estado.
La derrota de Acción Nacional en Tamaulipas en la pasada elección fue en gran parte fue porque su hermano Ismael impuso a candidatos sin la experiencia necesaria para enfrentar a MORENA.
Y no es que MORENA sea un partido fuerte, lo que pasa es que compra el voto de los mexicanos a través de los programas federales y en Tamaulipas hay más de 500 mil beneficiarios que hicieron ganar al doctor Américo Villarreal.
Además, durante su mandato Cabeza lo único que hizo fue dividir al PAN para apoderarse de este partido y definir a los candidatos en las elecciones y crear una nueva militancia que supuestamente formaría la corriente del cabecismo.
Sin embargo, lo único que sucedió es que el PAN y la supuesta corriente política del cabecismo que fundó, ahora más que nunca están muy debilitada y en la próxima elección es casi seguro que baje en extremo su participación en el proceso electoral.
Por ello, nadie entiende porque el ex gobernador García Cabeza de Vaca se ha puesto muy valiente y entrón al buscar la candidatura a la presidencia de la República, si aquí en el estado la mayoría de los panistas lo aborrecen y si pudieran ni siquiera le hablarían.
Además, sigue acusando al doctor Américo Villarreal Anaya de ser el principal promotor de la inseguridad en el estado al mantener la estrategia de “abrazos y no balazos”, pero en la sociedad no tiene eco porque la base social y política que hizo cuando ganó la ha perdido por completo y casi nadie le cree y ya no le tiene confianza.
Sería importante que Cabeza haga una autocrítica a su actuación en el gobierno estatal, al control y manejo que hizo del PAN y en especial, al trato que le dio a los medios de comunicación, columnistas y reporteros, porque muchos de los que ayudó y apoyó con creces, ahora lo tildan hasta de psicópata.
Si hace este ejercicio a conciencia y sin autoengaños, se dará cuenta que en Tamaulipas no tiene el apoyo del panismo estatal y cuando mucho lo tendrá de parte de los que se beneficiaron durante su gobierno que fueron realmente muy pocos.
Por esto existe mucha gente que no se explican porque García Cabeza de Vaca sigue aspirando a continuar dentro de la política, cuando en el estado, en los círculos y grupos políticos lo detestan y son muy pocos quienes lo toleran.
Pero ya circulan tres razones por las que se supone el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene los señalamientos contra el gobierno de Américo Villarreal:
Primera. Que activó mediáticamente su denuncia contra Américo Villarreal Anaya y Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República, para mantener vigente este asunto en el plano nacional, ya que aspira a ser candidato del PAN a la presidencia de la República y esto lo pone en los medios nacionales.
Segunda. Que cuestiona la inseguridad que existe en Tamaulipas hoy como ayer mismo, porque es el tema que será su bandera que lo promoverá en el país y presumirá que bajó los indicadores de los delitos y asesinatos dolosos durante su sexenio y esto mismo lo puede hacer en todo México.
Y tercera. Que al ver las enormes filas de contribuyentes pagando en las oficinas fiscales del estado, añora el poder estatal y la envidia despierta su ambición, ya que la diferencia es que los pagos ahora se van a una sola cuenta y no a tres cuentas bancarias como se hizo en su gobierno.
En fin, otra versión que circula por los pasillos del poder, pero que no tiene tanto peso como para hacer más comentarios sobre el tema, es que al ex gobernador García Cabeza de Vaca ya le avisaron que las investigaciones realizadas por el desvío de recursos y el manejo irregular de las finanzas en su administración, está dando resultados.
Y que es posible que a más de 10 ex funcionarios los manden llamar y los lleven a juicio y lo que trata Cabeza de hacer mediáticamente en los medios nacionales, es llamar la atención del que manda para negociar y evitar que a sus amigos se los lleven presos.
¿Será? Pronto lo sabremos. Aunque si esto resulta verdad, es posible que sus aspiraciones a la candidatura presidencial se apaguen de pronto, porque saldrán a relucir los detalles de todo lo que ordenaba en las secretarias del gobierno, Congreso y Ayuntamientos, para beneficiar a sus familiares, amigos y cómplices, lo cual será un duro golpe a sus aspiraciones políticas y hasta puede desaparecer del escenario para evitar su aprehensión. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario