martes, 24 de febrero de 2009

Observatorio Ciudadano

La semana pasada fue creado el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad con la participación de organizaciones sociales, obreras y académicas y se comenta que su objetivo será evaluar y definir las acciones de las instituciones de seguridad en todo el país.

Que no será un “tribunal inquisitorio de los gobiernos” porque su objetivo es luchar contra la impunidad y el crimen y lo que busca es promover la cooperación entre el gobierno y la sociedad. En la integración de este organismo ciudadano participaron la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, la UAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Colegio de México, entre otros.
Y también lo hicieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Centro de Investigación para el Desarrollo y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. En este evento se informó que en un mes quedará instalado y que luego se dará a conocer quién ocupará la Secretaría Técnica para que inicie sus trabajos.
El Observatorio Ciudadano dará seguimiento a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a través de una serie de indicadores que permitirán la elaboración continua de un diagnóstico sobre la seguridad pública nacional. Pero además, nos comentan que con este diagnóstico se podrán definir líneas de acción política y acciones concretas, así como herramientas diversas para que el Estado combata con mayor eficacia el delito. Que servirá como coadyuvante del Estado para que este cumpla con su obligación de garantizar la existencia de un Estado de derecho y la ampliación de la cultura de la legalidad.
En fin, nos queda claro que el gobierno de Calderón esta empeñado en darle prioridad al asunto de la seguridad pública mientras que nuestra economía se derrumba y sufre los embates de la crisis económica global.
Es tal su desesperación que ahora le hecha la culpa a los gobierno priistas, y por ello, ¿no sería mejor que sus colaboradores diseñarán un Observatorio Ciudadano para el apoyo a la producción y la competitividad? ¿O un Observatorio que sirva para promover el otorgamiento de créditos a las medianas y pequeñas empresas?
Cambiando de tema. Dice que para el Negro Gamundi la mención de Paloma Guillén como candidata plurinominal del PRI a la diputación fue tan solo producto de una nota periodística. Sin embargo, nuestras fuentes en el CEN del PRI nos informan que Paloma esta colocada en los primero lugares de la lista plurinominal y de seguro que cuando el Negro la conozca se va a poner hasta blanco de puro coraje. ¿O no?
Por lo pronto, nos dicen que ni sueñe con estar en la Cámara porque Paloma llegará por su condición de mujer ya que no le dieron chance de competir en la elección. Que lo hará representando a la segunda circunscripción que esta compuesta por los estados de Aguascalientes, Coahuila. Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Por cierto, ayer los periódicos Reforma y Norte publicaron los resultados de una encuesta donde se afirma que la segunda circunscripción es donde el PAN tiene la más alta intención del voto ciudadano y que le gana al PRI con 10 puntos. ¿Cómo la ven? ¿Será?
Por lo pronto, se sabe que Beatriz Paredes está acomodando a otras mujeres en los estados donde hay elecciones locales y que Nuevo León tiene el mayor número de féminas inscritas para participar electoralmente.
Y bueno ya que hablamos de Nuevo León les comentamos que ayer mismo el paisano Abel Guerra se registro como candidato del PRI a la presidencia municipal de Monterrey y nos dicen que lo acompañaron los exalcaldes Oscar Herrera, Sócrates Rizo, Benjamín Clariond y Ricardo Canavatti.
Esta será la segunda ocasión en que Abel Guerra compita por la Alcaldía de Monterrey y confiamos que ahora sí gane porque muchos tamaulipecos y especialmente algunos reynosenses andan en su campaña hasta sin cobrar. ¿Usted lo cree?
Para finalizar, nos dicen que Felipe Calderón se reunirá esta semana de manera urgente con los gobernadores priistas para hacer las paces después del exabrupto que se aventó con algunos de ellos la semana pasada en los Pinos.

Se afirma que analizarán el atentado que sufrido por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y las medidas que tomarán para evitar que estos hechos se vuelvan a presentar. Por cierto, ahora nos quieren vender la idea de que el atentado fue producto de un altercado vial y nosotros que se los creemos. ¡Qué bárbaros!
Antes de irnos, les comentamos que la panista Silvia Cacho le puede pegar un susto en las elecciones federales al precandidato priista, Javier Gil Ortiz, pero eso mañana se los platicaremos porque necesitamos cruzar una información allá por el sur de Tamaulipas. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario