lunes, 16 de noviembre de 2009

Rumbo al 2010, otra visión


La exitosa carrera política y burocrática que Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Felipe Solís Acero, Cruz López Aguilar y Carlos Flores Rico han tenido en el DF los mantiene vigentes en el centro del país, aunque nadie duda que si las circunstancias los favorecen para llegar al poder estatal, no lo pensarían dos veces pero mientras esto sucede sus relaciones con el grupo que maneja el poder son cordiales y amistosas.


Por lo pronto, Marco Bernal ya participó en una contienda interna priista para ser candidato al gobierno del estado, pero fracasó porque no tuvo estructura que defendiera su proyecto y los recursos no fueron suficientes, de tal manera que para muchos priistas sólo hizo comparsa para afianzar la candidatura de Tomás Yarrington y actualmente mantiene una excelente relación con el gobernador Eugenio Hernández y con Yarrington Ruvalcaba.

Sin embargo, su participación con el grupo del senador Manlio Fabio Beltrones han revivido las esperanzas de sus seguidores en Tamaulipas, ya que Beltrones buscará en el 2012 la candidatura a la presidencia de la República por el PRI, y es seguro que busque posiciones para sus cercanos, ya que al tener el apoyo de varios gobernadores sus posibilidades crecerían.

Así que su presencia semanal -como editorialista- en la cadena estatal de periódicos de Tomás Yarrington no es gratuita, porque mantiene su presencia en el estado y esto es mucho que decir.


El dirigente de la CNC nacional, Cruz López Aguilar, buscó la candidatura a la diputación federal por Río Bravo y no lo consiguió ya que Beatriz Paredes lo metió en la lista plurinominal del PRI.

Esto provocó muchos comentarios y se dijo que los que manejan el poder en Tamaulipas no quisieron darle la oportunidad porque esto sería el inicio de su precampaña al gobierno estatal. Lo cual fue confirmado por varios priistas y observadores políticos, cuando afirman que el cenecista lo que realmente andaba buscando era entrar en el escenario estatal, y posicionarse como un político local para luego buscar la gubernatura en el 2010.

Pero bueno, la candidatura plurinominal lo alejó de la base priista pero esto no ha sido impedimento para que Cruz López se promueva por el estado con el pretexto de apoyar a los productores agrícolas a través de la Financiera Rural que controla y un día lo vemos en Tampico, otro en Reynosa, Matamoros, Mante y ahí la lleva.

El victorense Carlos Flores Rico no tiene ninguna aspiración política en el estado y su opinión de los actores locales es que son muy primarios, bárbaros o salvajes y esto nos indica que no tiene la intención ni el deseo de volver al territorio.

Por cierto, el gobernador Eugenio Hernández Flores a principios de su gobierno lo invitó a colaborar pero se negó así que Flores Rico no representa un peligro para el grupo en el poder. Ni más ni menos.


El reynosense, Felipe Solís Acero, mantiene contacto con algunos políticos tamaulipecos, pero nunca ha mostrado interés por incursionar en la política local.

Es un político formado en la alta escuela y en los pasillos del poder central pero en Tamaulipas se le ve sin deseos de pelear por la candidatura al gobierno estatal, así que definitivamente está descartado, aunque también forme parte del grupo de Manlio Fabio Beltrones. ¿Cómo la ven?

En fin, como hemos visto sólo Marco Bernal y Cruz López Aguilar son los políticos tamaulipecos formados en Chilangolandia que pueden mostrar cierto interés por gobernar el estado, y estamos seguros que están esperando que las estrellas o las circunstancias políticas se acomoden a su favor para entrarle. Ni más ni menos. Esta historia continuará…

Para finalizar, es importante que el IEETAM se renueve totalmente porque la ciudadanía ya no le tiene confianza. De igual manera que a los consejeros municipales y distritales porque siempre son los mismos, y esto no es nada bueno para nuestra democracia. ¿O si?

A cuenta de qué (publicado el viernes 13 noviembre)


Al conocer que el gobierno de Felipe Calderón adoptó uno de los grandes negocios del sexenio, como lo es el Mega Proyecto Turístico de la Pesca, nos quedamos completamente estupefactos, porque en ningún lugar del país sucede esto, ya que la falta de recursos públicos está obligando a Calderón a decir muchas tonterías, como eso de echarles la culpa a los empresarios por no haberse aprobado el paquete económico en la Cámara de Diputados, o aquello de que la crisis financiera ya esta superada. ¡Que le hagan antidoping! Porque parece que se le pasó la dosis. ¡Qué bárbaro!


Así que el proyecto de la llamada Costa Lora nos causa una cierta sospecha porque si el gachupín Joseph Chias Surión, presidente y director técnico de la empresa Chias Marketing Systems había desechado este proyecto de gran turismo porque no era viable debido a las condiciones naturales de su ubicación, ahora nos sorprende que el gobierno federal a través del FONATUR soltará más de 5 mil 500 millones de dólares para su realización. ¿Cómo la ven?

¿Acaso Calderón o alguno de sus familiares o funcionarios de la alta burocracia se hicieron socios de Costa Lora?

O cómo se especula en el ambiente político de Tamaulipas, que el grupo en el poder, negoció con Fernando Gómez Mont la inversión de FONATUR en Costa Lora a cambio de que el PAN gane en las próximas elecciones algunas alcaldías como las de Tampico, Altamira, Reynosa, San Fernando, Matamoros y Soto la Marina, y otras opiniones, que son las menos, afirman que incluso pudieron haber negociado hasta la gubernatura con tal de seguir en los negocios terminado el sexenio, pero esto si que nos parece una verdadera atrocidad. ¿O no?

Por cierto, aunque hayan gastado más de un millón de pesos en el estudio de marketing para sacar el nombre de Costa Lora les queremos decir que ese nombre es horrible aunque esto nada tengan que ver las tortugas que son una de las maravillas naturales, que poco a poco se irán alejando de la costa de Soto la Marina y Aldama por el ruido que hará la construcción de este gran negocio.

Cambiando de tema, les comentamos que el empresaria Lino Hiram Vázquez, anda buscando la presidencia de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Reynosa y al parecer lleva las de ganar, aunque esto lo sabremos el próximo lunes que será cuando se lleven a cabo las elecciones.


Para finalizar, Carlos Solís es de los priístas de Reynosa que tiene varias medallas ganadas en el campo y amerita que su partido premie su esfuerzo con un cargo de elección popular. Así que en las próximas elecciones no lo pierda de vista porque va que vuela para que su foto se vea en la boleta electoral. ¿Será? Ojala así sea. Ni más ni menos.

Antes de irnos, les informamos que el Pleno de la LX Legislatura sesionará el próximo día 19 de noviembre, a las once horas, en el Centro Cívico Municipal de Guerrero, Tamaulipas, nombrado recinto oficial en la pasada sesión del 4 de noviembre del mes en curso por el Congreso del Estado. Esto se realiza con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Sánchez y sus limones agrios (jueves 12 de noviembre)


Al inaugurar la Quinta Sesión Plenaria de Alcaldes de la Frontera Norte de México, el gobernador Eugenio Hernández Flores reconoció que en los municipios de esta región es donde el gobierno tiene los mayores retos.


Es donde el desarrollo se debe impulsar mucho más porque existen mayores oportunidades para los ciudadanos, pero aclaró que los diputados federales tienen que impulsar las iniciativas que surjan de este tipo de reuniones, para que beneficien a los habitantes de esta zona.

Dijo que la tendencia mundial fortalece al municipio y “en nuestra región del norte hay mucho que hacer porque más de la mitad de la población habita en esta zona fronteriza”.

Se aventuró a decir que en los próximos meses nuevas empresas llegarán al norte de estado, y por esta razón, mencionó que es urgente que el acueducto que va de la presa Falcón a Matamoros se construya porque vendrá a garantizar el suministro de agua a las ciudades fronterizas, pero sobre todo a Matamoros donde hay más de 25 mil habitantes que a veces se llegan a quedar sin agua.


Por su parte el alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez propuso varias soluciones para el desarrollo fronterizo:

Uno. Reinstalar la Comisión Intersecretarial de la Frontera Norte para promover el desarrollo económico y el turismo.

Dos. Hacer permanente el “Programa Paisano” y ampliarle sus facultades de operación.

Tres. Elaborar una agenda fronteriza con el propósito de avanzar en los problemas comunes.

Cuatro. El gobierno federal debe crear un reordenamiento de los flujos migratorios.

Cinco. Se debe incrementar del 25 al 50 por ciento el porcentaje que reciben los municipios sobre las cuotas de peaje de puentes internacionales.

Seis. El gobierno federal debe modernizar el sistema aduanero con el propósito de agilizar el proceso de importación y exportación de mercancías.

Y siete. Lograr que los municipios fronterizos sean vistos por el gobierno federal de México y los Estados Unidos como una región grande y generosa de grandes oportunidades de desarrollo.

Cambiando de tema. Ya supimos que el diputado Miguel Manzur Nader volvió a tomar fuerza rumbo al 2010 y que el grupo de porristas y matraqueros contratados que lo acompañan en su aventura aseguran que es inteligente, que tiene visión de Estado y quién sabe cuántas cosas más.

Sin embargo, aquí les dejamos un trabalenguas que no pudimos descifrar, a ver si usted lo hace, cheque nomás:

“La prioridad número uno en Tamaulipas, es el plan de infraestructura, para que el estado siga avanzando y creciendo como un lugar donde fluyen los empleos, en donde fluye el trabajo bien remunerado para todos los ciudadanos que así lo desean, y seguir apoyando a la gente de la clase más necesitada, para que esta crisis que estamos viviendo de alguna manera la pasen más desahogados, y tengan una manera más digna de vivir los tamaulipecos que viven en precarias condiciones”. ¡Órales!... proponemos que mejor le hagan un antidoping. ¿Verdad que sí?


Para finalizar, los panistas que desean la candidatura al gobierno de Tamaulipas andan promoviéndose por el estado. Visitan medios de comunicación, y hablan con los consejeros y algunos militantes para que los apoyen. Sin embargo, quien maneja la encuesta ya sabe quién es el candidato, y ellos, lo saben muy bien. Si es Felipe Calderón puede ser Ángel Sierra, pero si es César Nava, pudiera ser Cabeza de Vaca lo cual nos indicaría que Fox y Martha siguen manejando el PAN. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos, les comentamos que el diputado Alfonso Sánchez Garza, quien busca ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, tiene dos asesores que están peleados con la vida. Uno de ellos es Pedro Silva y el otro es Jorge Vega. Y esto no es nada bueno porque nomás verlos y hasta los limones agrios les hacen gestos. ¿Qué les parece?

Rumbo al 2010, una visión (publicado miercoles 11 noviembre)


Sólo Elba Esther Gordillo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Carlos Romero Deschamps, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana mantienen sus posiciones políticas, porque la CTM se ha venido abajo desde la última década del siglo pasado en que se acabaron los cacicazgos obreros.


En cuanto al sector empresarial, los que pudieran ejercer alguna influencia sobre la gente que tiene el poder en este momento, son los empresarios de Tampico, quienes por sus actividades mantienen la vida económica del sur de Tamaulipas, y eso los fortalece porque intervienen activamente en seis municipios como lo son: Mante, González, Aldama, Madero, Altamira y Tampico.

Así como también el grupo de Reynosa que dirige Ramiro Garza Cantú ya que tiene intereses en los dos polos de desarrollo estatal, que son Reynosa y Altamira, que forma parte de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

En cambio, la influencia política que pudieran tener los empresarios de la zona centro y norte del estado se encuentra disminuida porque la distancia que hay entre cada uno de los municipios los atomiza, y esto permite al grupo dominante ejercer el poder con plenitud, y además, poco a poco los han incorporando a su proyecto al otorgarles ciertas concesiones, cargos públicos y de elección popular.


La Iglesia Católica mantiene buenas relaciones con el grupo en el poder porque la presencia de las iglesias protestantes, en los últimos veinte años, ha crecido en el territorio estatal y su participación política ha sido importante a favor del grupo en el poder en los últimos procesos electorales.

La mayoría de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y los portales informativos en el Internet, han sido cooptados por los gobiernos -estatal y municipal-, ya que les otorgan recursos dependiendo de la influencia que tienen sobre la opinión pública.

Así que el análisis, el reportaje de investigación y la crítica hacia el ejercicio del poder y la administración pública, salvo algunas excepciones, no existe. Y cuando se realiza, es porque los dueños de los medios buscan aumentar sus “convenios” o porque están recibiendo apoyo de algún grupo adversario al que se encuentra en el poder y aprovechan las circunstancias para ganar un dinero extra. En descargo de algunos, también hay excepciones.

En pocas palabras, actúan como mercenarios y el ejercicio de la libertad de prensa en Tamaulipas se encuentra hasta cierto punto totalmente controlado.


Pero bueno, para realizar cualquier análisis político sobre Tamaulipas se tiene que partir de la hipótesis de que el escenario está dominado por tres grupos: el del gobernador Eugenio Hernández Flores, y los grupos de los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma y el de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quienes de común acuerdo influyen en la toma de decisiones y en la designación de los cargos en la administración pública estatal y municipal.

Aunque habría que señalar que el grupo del ex gobernador Enrique Cárdenas González tiene cierta fuerza política porque tiene un periódico y las estaciones de radio -Victoria y Mante- más influyentes en el centro del estado.

Además, es importante señalar que es el único grupo que tiene más de 30 años de vigencia. Aunque para lograrlo ha tenido que hacerlo por distintos partidos políticos, y esto, para el grupo en el poder, ha sido una lección muy importante porque en los noventas esto mismo lo puso en práctica en el caso de Madero, cuando apoyaron al PRD con la intención de dominar esa parte del sur, y después, en acuerdo con algunos panistas, esta misma estrategia la siguieron practicando en algunos municipios del norte, centro y sur de Tamaulipas.

Por otra parte, el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, es cabeza de un grupo que es muy cercano a los que dominan la política. Sin embargo, muchos priístas, simpatizantes y ciudadanos no lo ven como parte de ese grupo porque en dos ocasiones -ellos mismos- le han impedido llegar a la candidatura del PRI al gobierno estatal y se le ve como un político sacrificado, lo cual con el tiempo le ha generado opiniones favorables por su lealtad con su partido y con la gente del poder.

Por otra parte, Oscar Luebbert es considerado por muchos tamaulipecos como el político más completo que hay en estos momentos en el escenario estatal, ya que cuenta con suficiente experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal, por las actividades que ha desarrollado dentro de su partido, ya que ha sido presidente del PRI en Tamaulipas, y por sus actividades como legislador federal porque ha sido diputado y senador de la República.


Además, se considera que al llegar a la alcaldía de Reynosa por segunda ocasión, su grupo se consolida. Y en el escenario local, es bien visto porque fue el único priista que para su partido garantizaba el triunfo electoral, y porque además, era urgente que alguien con su experiencia política reconciliara a los grupos locales ya que el ex alcalde panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los había enfrentado y se estaban generando graves conflictos para el gobierno estatal.

Para finalizar, la opinión de muchos tamaulipecos es que la presencia de Oscar Luebbert Gutiérrez en Reynosa ha fortalecido el trabajo político del gobernador Eugenio Hernández Flores, y esto mismo le ha generado ciertas simpatías para su futuro político aunque esto no quiera decir que Luebbert sea el bueno porque esto ya lo veremos dentro de muy poco. Ni más ni menos.

Ciudades Fronterizas (publicado el martes 10 noviembre)


La Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, será inaugurada por el gobernador Eugenio Hernández Flores el jueves 12 de noviembre, pero este miércoles por la noche inicia con una reunión de acercamiento entre los participantes, expositores y organizadores de este evento.


Este foro de expresión es utilizado por alcaldes fronterizos para analizar, discutir y reflexionar sobre los problemas, retos y soluciones que los habitantes de la zona norte de México tienen en su vida cotidiana.

Participan 37 presidentes municipales de seis estados mexicanos; 31 autoridades locales de cuatro estados norteamericanos, y lo hacen también empresarios, instituciones educativas y de investigación; representantes consulares, así como integrantes de las cámaras industriales y comerciales de ambos países.

Estas sesiones iniciaron en Tijuana, Baja California en julio de 2007 y luego se realizó la segunda en Ciudad Juárez, Chihuahua, en abril de 2008; la tercera en Nuevo Laredo, en septiembre de ese mismo año; la cuarta se repitió en Tijuana, en junio de 2009 y ahora en Reynosa se lleva a cabo la quinta en este mes de noviembre.

En las mesas de trabajo se analizarán ocho ejes temáticos: el de seguridad pública será impartido por el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; relaciones internacionales por Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; desarrollo económico será abordado por José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez.


El alcalde anfitrión, Oscar Luebbert Gutiérrez, hablara sobre migración; Infraestructura y Desarrollo estará a cargo de Raúl Alejandro Vela Erhard, de Piedras Negras, Coahuila; Medio Ambiente será impartido por Rodolfo Valdés de Mexicali; Municipalismo por José Ángel Hernández Barajas, de Nogales y el tema de salud lo impartirá Erick Silva Santos, alcalde de Matamoros.

En fin, con este tipo de reuniones las autoridades fronterizas fortalecen sus lazos de amistad, identifican problemas y posibles soluciones y unifican criterios para enfrentar la adversidad económica y presupuestaria que padecen de tal manera que en esta ocasión esperamos que en Reynosa logren acuerdos que les permitan conseguir lo que se proponen.

Por cierto, ya supimos que los mil 600 alcaldes priistas integrados a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) han solicitado a la Cámara de Diputados 3 mil millones de pesos más para el Fondo de Modernización de los Municipios.

Que el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, solicitó para los estados petroleros un fondo que atienda los problemas sociales donde Pemex opera, y que sean etiquetados una parte de los excedentes petroleros en favor de estas entidades.


El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, planteó un aumento de 25 a 50% la participación de los ayuntamientos fronterizos en el cobro de peaje en los puentes con el compromiso de destinar parte de ese dinero para ayuda a migrantes.

Los alcaldes de la Fenamm también solicitaron un fondo emergente por 3 mil millones de pesos para disminuir el pari passu y 4 mil millones de pesos para el fondo para seguridad pero pidieron que el IVA se les devuelva y que las empresas y dependencias del gobierno federal paguen predial, con lo cual tendrían una bolsa de 12 mil millones de pesos. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, nos dicen que la mayoría de los aspirantes del PRI a una candidatura recibieron la orden del Jefe Supremo de bajarle al ritmo, después de que Salomón Rosas dio a conocer que será hasta la primera quincena de enero cuando el PRI lance la convocatoria para elegir a sus candidatos.

Así que la mayoría están en pausa, pero en Jaumave Gudiño sigue retando las órdenes del mero mero, porque no para su activismo ya que pretende la candidatura a la alcaldía aunque sea delegado del tricolor en San Carlos y San Nicolás. ¿Qué cómo le hace? Fácil. Manda a sus secretarios y presenta el trabajo que realizan. ¿Qué les parece? Listo el señor ¿verdad?

Antes de irnos, les comentamos que el Congreso de Tamaulipas prepara un video educativo para dar a conocer sus actividades a la comunidad y este trabajo comprende la historia, integración y funcionamiento del Poder Legislativo. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario