jueves, 24 de marzo de 2011

Impuestos y más impuestos

Hace una semana, el Senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara Alta, le dio a conocer al gobernador Egidio Torre Cantú en qué consiste su propuesta de Reforma Fiscal Integral, y después el sonorense al reunirse con los medios de comunicación, dio a entender que la mayoría de los mandatarios estatales la apoyan.


Sin embargo, esta propuesta ha tenido una serie de cuestionamientos por parte de la Secretaria de Hacienda, porque en su opinión tendría un impacto negativo en las finanzas públicas del gobierno federal, estados y municipios del país de alrededor de 220,000 millones de pesos anuales, y para algunos analistas estos ajustes fiscales bajarían la recaudación de México en 1.8% del PIB.

El Senador Beltrones, asegura que “al gobierno lo único que le interesa es subir los impuestos y nosotros -los priistas- estamos buscando una fórmula que baje los impuestos y recaude más, haciendo que todos paguemos, porque si todos pagamos todos pagamos menos”.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú esta satisfecho de que exista una propuesta para entre otras cosas, reduzca el IVA de un 16 a un 13 por ciento en el país y expreso, “a mí me gusta que tengamos una propuesta, que salgamos con una propuesta de reforma que en el camino se va a ir estudiando, pero es bueno tener una propuesta para el análisis”.

Sin duda, que en las próximas semanas, esta propuesta de reforma fiscal dará mucho de que hablar y estamos seguros que los legisladores priistas se van a dividir. Esta propuesta pone en juego la candidatura del PRI a la presidencia de la República, y si Manlio Fabio la saca adelante, esta será su principal bandera para posicionarse del mercado electoral.

Además, es casi un hecho que Felipe Calderón junto con sus operadores, entre los que se encuentran algunos priistas empanizados, como aquellos que le dieron su apoyo para que llegara al gobierno federal, empezarán a platicar con los gobernadores, senadores y diputados priistas con la intención de persuadirlos y no apoyen la reforma de Manlio, y en algunos casos especiales, pudieran hasta chantajearlos porque la mayoría de ellos, tienen la cola muy larga y la información que tiene el gobierno federal sobre sus actividades la utilizarán con este fin. ¿Cómo la ven?

En fin, mientras allá en los altos niveles de la política nacional, se discute por bajar los impuestos federales, este día en Congreso de Tamaulipas se dará a conocer una iniciativa del Ejecutivo que hará mucho ruido entre los ciudadanos porque tiene que ver con una serie de aumentos -un tanto exagerados- a las tarifas por conceptos de derechos por servicios registrales y ya veremos que sucede.

Para finalizar, Barak Obama dijo a la cadena CNN que Felipe Calderón esta frustrado -fracasado- porque los cárteles de la droga se han fortalecido en todo el país. Esto lo hizo el presidente norteamericano para contestar de manera contundente las recientes críticas que le hiciera Calderón a una supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia organizada. ¿Cómo la ven?

Con ello, comprobamos una vez más que la estrategia de Calderón esta equivocada y tuvo que ser Obama quien lo expresara de esta manera. Desde luego que los paleros nacionalistas envueltos en la bandera tricolor, ya salieron a defenderlo y expresaron que la declaración del presidente norteamericano es una clara intervención a la política nacional cuando en realidad, en el país, estamos totalmente invadidos por los gringos desde hace mucho tiempo. ¿O no?

Finalmente, esta aterradora declaración hecha por el presidente Obama genera en los ciudadanos desesperanza y desilusión porque Calderón al final de cuentas ha tenido que aceptar su fracaso. ¡Qué bárbaro! ¡Cuánta incapacidad!

¿Y ahora, quién podrá defendernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario