jueves, 31 de marzo de 2011

Griselda no la tiene fácil

Con justa razón el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas está demandando que el gobierno federal apoye a los municipios fronterizos para que puedan atender a los migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños y de otros países de Centroamérica, que son expulsados de los Estados Unidos, debido a que su situación en aquél país es irregular.


Lo que pretende es que el gobierno de Calderón a través de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, diseñe una estrategia con la que se puedan obtener recursos extraordinarios, para que los municipios no gasten el presupuesto que tienen asignado para otros fines.

Y es que el alcalde Everardo Villarreal asegura que su administración cuenta con tan sólo tres millones y medio de pesos para atenderlos, pero mínimo necesitan un poco más de 15 millones porque muchos de ellos deciden quedarse a vivir en la ciudad, y esto les genera muchos gastos.

El asunto es que los Estados Unidos de alguna manera también pudieran colaborar con ciertos recursos para atender a los migrantes que expulsan, ya que ellos muy tranquilamente se quitan un problema de encima, pero esto a los fronterizos les genera otros, como son los de seguridad, vivienda, educación, etc.

En fin, esperamos que esta justa demanda tenga eco en los ámbitos nacionales y con las autoridades de los Estados Unidos porque acá, en la zona fronteriza la expulsión de los migrantes desequilibra las finanzas públicas municipales pero no hay de otra, se les tiene que atender. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Hace poco más de un mes, Juan Miguel Alcántara, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comparecer en el Senado de la República acusó a los secretarios de Finanzas de los estados de jinetear los recursos que el Gobierno Federal les brinda para modernizar las policías, y aseguró que los recursos asignados por el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, los meten a los bancos buscando generar rendimientos en lugar de ejercerlos en tiempo y forma.

Esto lo comentamos porque el gobernador Egidio Torre Cantú, al instalar formalmente el Consejo Estatal de Seguridad Pública, este lunes pasado, anunció que la inversión -federal y estatal- para este rubro en el ejercicio del 2011 será de 726 millones de pesos y como están las cosas en el estado, no sabemos si esa cantidad de recursos realmente es mucha o poca para tratar de mejorar los cuerpos policiacos en el estado y los municipios, pero lo que sí sabemos, es que se lo tienen que gastar.

Y es que en el pasado sexenio el subejercicio del 2010 que se tuvo este rubro fue de un poco más del 40 por ciento, y esto es algo inconcebible dada la situación que viven las policías del estado, pero ni modo, así mascaba la iguana, y nadie, nunca pudo hacer algo para evitar que esto sucediera.

Por lo pronto, es importante que alguien del gobierno de Tamaulipas esté muy pendiente de que estos recursos se ejerzan en tiempo y forma, y se utilicen para lo que fueron asignados y ya no se metan al banco. Así de simple.

Para finalizar, si es cierto que el diputado Toño Martínez Torres aseguró que en su agenda de trabajo de este año el Congreso privilegiará la transparencia, rendición de cuentas de los gobernantes y servidores públicos, así como la participación ciudadana más allá de los procesos electorales, pues debería de promover -para empezar a creerle- que se revisen nuevamente las cuentas públicas de los pasados gobiernos municipales de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, entre otros más, y que se investigue a fondo en qué fueron utilizados los créditos que solicitaron. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?... ya lo veremos.

Antes de irnos, la diputada Griselda Carrillo ha sido nombrada delegada del PRI en Tampico y esperamos que el diputado Javier “El Berrinches” Gil Ortiz no vaya a influir en las decisiones que tome, por aquello de que forma parte de su equipo político, y es que al final de cuentas él fue quien sugirió que Oscar Pérez Inguanzo fuera alcalde en el puerto y miren qué bien salió su recomendación porque dejó al gobierno municipal, sin recursos, endeudado y en manos de los panistas que supuestamente eran sus adversarios.

martes, 29 de marzo de 2011

La deuda es lo de menos

Si el gobierno de Tamaulipas debe nueve mil millones de pesos como asegura la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, o 14 mil 600 millones como lo dice Enrique Cárdenas del Avellano, aspirante a la candidatura del PRI al senado de República, eso es lo de menos, porque Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas, sólo reconoce seis mil millones de pesos y de ahí nadie lo saca.


El asunto es que si la deuda es más de lo que se dice, o menos de lo que se afirma, pues esto no tiene mayores o menores repercusiones, porque no se hará absolutamente nada para investigar o transparentar en qué se aplicaron estos recursos, que definitivamente causan mucha sospecha en la sociedad.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no se investiga?

Quién sabe. El asunto es que la deuda del gobierno estatal crece con el aval que se le dio a los municipios como el caso de Nuevo Laredo, que tiene una deuda de mil 197 millones de pesos. O Tampico con una que rebasa los 170. Reynosa una de 90 millones. Altamira coopera con 72 y Victoria con una de casi 70 millones.

El asunto aquí es que aquellos que endeudaron al gobierno estatal y a los municipales, ya empiezan a sonar en los círculos de la política y se asegura que algunos buscarán posiciones para ser candidatos del PRI al senado, a las diputaciones federales, y el colmo será que el PRI de Lucino Cervantes les apoye para que lleguen a esas posiciones electorales.

Así que el asunto de la deuda es lo de menos en este momento, dado que aquellos que la provocaron, sin el menor de los escrúpulos y con todo el cinismo del mundo se aparecerán nuevamente muy quitados de la pena en el escenario político, y tratarán de quedar como candidatos como si nunca hubieran hecho nada. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. La doctora María Lourdes Altamirano García recibirá la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2011 este martes 29 de marzo durante la sesión pública y solemne que se llevará a cabo a las once hora en el Congreso de Tamaulipas. Ahí estará presente el gobernador Egidio Torre Cantú y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano.

Para finalizar, los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, aseguraron que la alianza opositora en el Estado de México obligó al PRI a cambiar su estrategia “por miedo a una rebelión interna”, ya que ambos partidos políticos habían contactado a Eruviel Ávila, quien tiene el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo.

Así que doña Perpetua le acaba de dar un golpe maestro al grupo Atlacomulco al imponer como candidato del PRI a uno de los suyos, y es posible que hasta lo haga perder para que su amigo Calderón gane la elección con Luis Felipe Bravo Mena. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, siempre dijimos que el regidor Ricardo Ramírez Pérez sería un mejor secretario del ayuntamiento de Tampico ya que ahora es involucrado como comandante en jefe de una posible insurrección contra la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra. Sin embargo, esto aún está por confirmarse, ya que el regidor Ramírez también sabe manejar muy bien la perversa estrategia del juego llamado “el que no cae, resbala”, y ya veremos cuántos se salvan. ¿Será?

lunes, 28 de marzo de 2011

Y dale con el nuevo aeropuerto

El diputado Javier Gil Ortiz reapareció en la gira de trabajo que el gobernador Egidio Torre Cantú realizó por Altamira, y esto causó cierta sorpresa porque este “geñista puro” tenía tiempo que no se paraba por el municipio, pero también, porque revivió el polémico caso del aeropuerto de Tampico.


Y es que el legislador federal asegura que el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de Tampico, que estará en el municipio de Altamira sigue en pie, y dijo que actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo el cual deberá quedar concluido en este año.

Sin embargo, lo que llama la atención es que Gil Ortiz dijo que después se dependerá solo de la voluntad de los gobiernos municipales, de la zona conurbada y del estado, para iniciar con la obra y creemos que esto aún está por verse ya que el gobernador Torre Cantú y la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra han expresado que no se hará nada que no quiera la gente y además, existen otras obras que para los municipios conurbados tienen más prioridad que el construir un nuevo aeropuerto.

Así que este gran negocio podría caerse ya que por otra parte las condiciones de inseguridad que existen en la zona donde se quiere construir no son las ideales y esto pudiera ser otro factor para que no se lleve a cabo este proyecto.

Por otra parte, el diputado asegura que en el norte de la entidad la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tenido problemas para licitar las obras del puerto de Matamoros y de infraestructura carretera, en el límite con el estado de Nuevo León, por el alto índice de inseguridad que se tiene y esto las ha paralizado dejando sin empleo a miles de trabajadores.

Pero bueno, dicen que el diputado Javier Gil llegó al edificio de la presidencia de Altamira por la puerta de atrás porque no quiso saludar a nadie, después estuvo solo con su ayudante en un rincón del salón donde se llevó a cabo la reunión y tenía en la cara de molestia porque se veía con cierta incomodidad.

¿Acaso será porque ya se dio cuenta que en Altamira se le cayó su cacicazgo de papel?

O porqué el gobernador Egidio Torre Cantú no le tolera sus pataletas y berrinches, y porque ya que le quedó claro que el alcalde Pedro Carrillo Estrada es el único que manda en el municipio, así que todas las indirectas que le envíe a través de sus paleros y porristas pues simplemente no tendrán eco.

En fin, el caso es que este diputadillo tendrá aún dos años más para buscar por todos los medios que se construya el nuevo aeropuerto de Tampico en Altamira, porque al final de cuentas él es uno de lo más interesados que se lleve a cabo ya que es uno de los negocios que más le dejarán dividendos. Así de simple.

Para finalizar, ya se supo que el reynosense Daniel Santos será el próximo director de Instituto Tamaulipeco de la Juventud aunque aún no tiene nombramiento. Actualmente es el encargado de esta dependencia pero él mismo asegura que a finales del mes de abril se lo darán porque las cosas en Palacio caminan despacio.

Se comenta que en el pasado sexenio fue coordinador del ITJUVE en Reynosa donde también fue presidente del ROTARAC. Que su paisana Dinora Guerra lo propuso para este puesto ante el gobernador, pero nos dicen que cuando le explicaron lo que tenía que hacer al frente del ITJUVE, se sorprendió porque se le hizo mucha la responsabilidad y ahora solo esperamos que no vaya a ser un fracaso cuando asuma la posición formalmente, ya que los jóvenes merecen mucha atención por parte del gobierno. Ni más ni menos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Impuestos y más impuestos

Hace una semana, el Senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara Alta, le dio a conocer al gobernador Egidio Torre Cantú en qué consiste su propuesta de Reforma Fiscal Integral, y después el sonorense al reunirse con los medios de comunicación, dio a entender que la mayoría de los mandatarios estatales la apoyan.


Sin embargo, esta propuesta ha tenido una serie de cuestionamientos por parte de la Secretaria de Hacienda, porque en su opinión tendría un impacto negativo en las finanzas públicas del gobierno federal, estados y municipios del país de alrededor de 220,000 millones de pesos anuales, y para algunos analistas estos ajustes fiscales bajarían la recaudación de México en 1.8% del PIB.

El Senador Beltrones, asegura que “al gobierno lo único que le interesa es subir los impuestos y nosotros -los priistas- estamos buscando una fórmula que baje los impuestos y recaude más, haciendo que todos paguemos, porque si todos pagamos todos pagamos menos”.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú esta satisfecho de que exista una propuesta para entre otras cosas, reduzca el IVA de un 16 a un 13 por ciento en el país y expreso, “a mí me gusta que tengamos una propuesta, que salgamos con una propuesta de reforma que en el camino se va a ir estudiando, pero es bueno tener una propuesta para el análisis”.

Sin duda, que en las próximas semanas, esta propuesta de reforma fiscal dará mucho de que hablar y estamos seguros que los legisladores priistas se van a dividir. Esta propuesta pone en juego la candidatura del PRI a la presidencia de la República, y si Manlio Fabio la saca adelante, esta será su principal bandera para posicionarse del mercado electoral.

Además, es casi un hecho que Felipe Calderón junto con sus operadores, entre los que se encuentran algunos priistas empanizados, como aquellos que le dieron su apoyo para que llegara al gobierno federal, empezarán a platicar con los gobernadores, senadores y diputados priistas con la intención de persuadirlos y no apoyen la reforma de Manlio, y en algunos casos especiales, pudieran hasta chantajearlos porque la mayoría de ellos, tienen la cola muy larga y la información que tiene el gobierno federal sobre sus actividades la utilizarán con este fin. ¿Cómo la ven?

En fin, mientras allá en los altos niveles de la política nacional, se discute por bajar los impuestos federales, este día en Congreso de Tamaulipas se dará a conocer una iniciativa del Ejecutivo que hará mucho ruido entre los ciudadanos porque tiene que ver con una serie de aumentos -un tanto exagerados- a las tarifas por conceptos de derechos por servicios registrales y ya veremos que sucede.

Para finalizar, Barak Obama dijo a la cadena CNN que Felipe Calderón esta frustrado -fracasado- porque los cárteles de la droga se han fortalecido en todo el país. Esto lo hizo el presidente norteamericano para contestar de manera contundente las recientes críticas que le hiciera Calderón a una supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia organizada. ¿Cómo la ven?

Con ello, comprobamos una vez más que la estrategia de Calderón esta equivocada y tuvo que ser Obama quien lo expresara de esta manera. Desde luego que los paleros nacionalistas envueltos en la bandera tricolor, ya salieron a defenderlo y expresaron que la declaración del presidente norteamericano es una clara intervención a la política nacional cuando en realidad, en el país, estamos totalmente invadidos por los gringos desde hace mucho tiempo. ¿O no?

Finalmente, esta aterradora declaración hecha por el presidente Obama genera en los ciudadanos desesperanza y desilusión porque Calderón al final de cuentas ha tenido que aceptar su fracaso. ¡Qué bárbaro! ¡Cuánta incapacidad!

¿Y ahora, quién podrá defendernos?

miércoles, 23 de marzo de 2011

La política sin brújula

Hace unos días, Rubén Moreira Valdez, el hermano de Humberto el dirigente del PRI nacional, estuvo en San Cristóbal, Guanajuato en el Centro Fox en el Seminario de Desarrollo y Gestión de Gobiernos Exitosos, y con ello se comprueba que la política en México ha perdido por completo la brújula ideológica y se ha vuelto una actividad mercantilista.


Y es que de nada sirve que los partidos políticos presenten ante el IFE sus plataformas ideológicas si en los hechos defienden las mismas ideas. Son una especie de sociedades anónimas, que no son tan anónimas, porque utilizan al PRI, al PAN y al PRD para adueñarse del poder y hacer con los gobiernos lo que les venga en gana.

Ahora se entiende porqué la mayoría de los gobernantes y políticos transitan por un camino diferente al de los ciudadanos. Así que sus triunfos o derrotas electorales forman parte de una farsa bien organizada, con la que pretenden engañarnos pero en realidad son lo mismo.

Por ello, cada vez que alguien promueve que las candidaturas ciudadanas sean aprobadas por el Congreso, de inmediato lanzan a sus portavoces ya bien aleccionados para que saquen mil pretextos para que no sean aceptadas cuando en realidad esto revaloraría la democracia mexicana.

Si. Le tienen miedo a la democracia porque hasta en la selección de candidatos para cualquier cargo de elección popular, dentro de sus partidos, lo hacen por “unidad”, y este muy sui generis concepto de elección lo único que fortalece es a las cúpulas del poder partidista, o mejor dicho, a los consejos de administración que los dirigen. Así de simple.

Hoy en México la política está degradada. Ellos, los políticos de todos los partidos, con sus actos lo han logrado y en el futuro será muy difícil que los ciudadanos vuelvan a creerles porque ya les son indiferentes. Así lo demuestran los resultados electorales de la última década y los que gobiernan lo hacen solamente con la mayoría de la gran minoría de mexicanos que vota en todo el país.

En fin, algunos analistas políticos dicen que Rubén Moreira Valdez, el hermano de Humberto el dirigente del PRI nacional, acudió por segunda ocasión a este centro de educación política de la derecha internacional, solo como parte de una estrategia que busca el apoyo de Chente Fox, para que le ayude con los panistas de Coahuila en su proyecto por llegar al gobierno estatal.

Si esto es verdad o mentira seguramente a Luis Donaldo Colosio Murrieta no le hubiera gustado mucho el proceder del priista coahuilense, porque en su reunión ante los liberales de México el 20 de marzo de 1994, tres días antes de que lo asesinara expresó: “Lo que los mexicanos rechazan es que alguien quiera una democracia a su medida. Nuestra democracia debe responder a la aspiración de todos los mexicanos; y no habrá de quedar atrapada en ambiciones e intereses particulares”. Ni más ni menos.

Para finalizar, Enrique Cárdenas del Avellano, aspirante a la candidatura del PRI al Senado de la República, afirma que la deuda dejada por la pandilla, perdón, el grupo de Geño Hernández Flores al gobierno de Tamaulipas, fue de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, sería mejor si nos dice cuál es su fuente porque este

miércoles, 16 de marzo de 2011

Y los otros alcaldes que...

La impunidad que los alcaldes de Tamaulipas gozan es totalmente descarada. Parecería que están protegidos por la complicidad de quiénes revisan sus cuentas pública y ya es tiempo, que la Auditoría Superior del estado sea democratizada para que los ciudadanos propongan y elijan a un reconocido profesionista pero que no tenga vínculos con el poder.


Y es que el Auditor Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, después de presentar el Programa Operativo Anual ante los Diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Auditoria del Congreso, expresó que serán sancionados solo cinco municipios del estado -Antigüo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Méndez y Xicoténcatl- porque no presentaron sus cuentas públicas y esto realmente nos parece muy cómico.

Así que las cuentas públicas de Tampico, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo y Madero, que han sido cuestionadas por haber dejado deudas millonarias y muchas irregularidades en el manejo de los recursos, pues simplemente dijo que no tiene pruebas, y si las tuviera, aclaró que lo haría saber de inmediato a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para que pudiera proceder de inmediato. ¿Qué tal?

El asunto es que Oscar Pérez Inguanzo, Ramón Garza Barrios, Arturo Diez Gutiérrez, Roberto Benet y Sergio “Checo” Posada Lara, es seguro que estén festejando este triunfo ya que no les harán absolutamente nada y con ello, se demuestra que la impunidad de los alcaldes en Tamaulipas se fortalece pero igualmente genera sospechosismo sobre la complicidad que existe entre los poderes y además, con esto el gobierno pierden credibilidad y confianza ciudadana. Ni más ni menos.

Finalmente, el contador Gerardo Robles Riestra aseguró que el próximo 30 de marzo se reunirá de nueva cuenta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que le puedan aprobar su Programa Operativo Anual.

En fin, si el Auditor Robles Riestra afirma que fue electo para un período de siete años y solo lleva un año ocho meses en el cargo, no queremos ni imaginarnos lo que permitirá que hagan los alcaldes en todo este tiempo. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Todo parece indicar que Rigoberto Garza Faz y el diputado Carlos Solís Gómez son los dos políticos que cierran muy fuerte en la carrera por llegar a la dirigencia del PRI en Reynosa porque la mera verdad ese mentado Miguel García Ahedo y García Luna no más no la levantan porque no tienen suficiente experiencia política para tal puesto.

Para finalizar, Felipe Calderón admitió que no es fácil instaurar un Estado de derecho porque el país fue educado en la cultura de la complicidad, la corrupción y la tranza. ¿Será? ¿A poco? Se me hace que andaba borracho cuando dijo esto. ¿O no?

Antes de irnos, por los pasillos del poder se comentan que Egidio y Geño se ven en la ciudad de México y aquello del distanciamiento es puro cuento chino y esto será bueno o malo. ¿Usted que opina?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Despacio… que voy de prisa

Cuando el gobernador Egidio Torre Cantú se reunión con los dueños, editores y periodistas de Tamaulipas al principio de su mandato, allá por el mes de enero, fue muy claro al expresar que su equipo de trabajo tendría dos meses para presentar una visión de los proyectos que desarrollarán durante su sexenio.

Por ello, al cumplirse el tiempo establecido ahora nos comenta que “le corresponde a los medios de comunicación y a la población en general, dar una evaluación a su trabajo como gobernador”, y la mera verdad creemos que sin duda el señor anda por el camino trazado.

De tal manera que su equipo ya esta iniciando su trabajo con buenos augurios porque aprovechó -con creces- el tiempo para planear con detenimiento los programas y acciones que en breve iniciarán.

Por lo pronto, ya se dio a conocer que el programa de Desayunos Escolares del DIF, arrancó y en breve se activara un programa especial para garantizar la seguridad de los turistas. Así como tambien, el programa de Microcrédito ha mantenido su actividad y se han entregado recursos a los núcleos solidarios para que no paren sus inversiones y continúen fomentando el empleo.

Y además, las gestiones que en México realiza para activar el desarrollo económico del estado no paran, por ello, firmó el Acuerdo Nacional para el turismo, el cual es una estrategia conjunta de todo México que obviamente nos permitirá consolidar al turismo, ya que es una de nuestras mejores fortalezas económicas.

En fin, el gobernador Egidio Torre Cantú mantiene un paso seguro y firme en la búsqueda para lograr el Tamaulipas que todos queremos, aunque existen voces algo desesperadas porque quisieran ver más actividad, pero sería bueno que tuvieran calma señores porque “más vale paso que dure, y no trote que canse” o dicho de otra manera, despacio... que voy de prisa. Así de simple.

Y bueno, ya que hablamos de trabajo, el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, en lugar de andarse quejando de la situación que guarda la administración municipal se ha puesto las pilas y nos informa que en las instalaciones de la Palapa de Champayan inició los trabajos de remoción de una parte del muro de contención del malecón, que por diversas causas había comenzado a ladearse, representando un riesgo para el turismo.

Lo que pretende es que el muro de contención sea reparado antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y de igual manera las áreas de descanso, asadores, aviario y andadores.

Para finalizar, si Geño Hernández Flores llega a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI, esto podría blindar a algunos de sus colaboradores que abusaron del erario público. Esperamos que la autoridad no lo permita porque esto sería una mala señal. Es necesario que les de un castigo ejemplar para que la ciudadanía se de cuenta que la impunidad en la administración estatal no tiene cabida en Tamaulipas. Ni más ni menos.