La crítica situación por la que pasan algunas zonas del estado por el agua que nos dejó el huracán Ingrid, han evidenciado la mala condición en que se encuentran las carreteras, calles y avenidas de las ciudades, pero sobre todo la falta de obras hidráulicas que permitan desahogar la concentración de agua con mayor facilidad.
Esto mismo lo expresó el gobernador Egidio Torre Cantú en la Reunión de Evaluación y Análisis del Sistema Hídrico Pánuco Tamesí y se siente obligado a redoblar el esfuerzo que cotidianamente realizar a favor de los tamaulipecos.
De tal manera, que delante de los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, dijo que urge la construcción de obras de infraestructura hidráulica y considero que estas son indispensables para actuar eficazmente en la prevención de inundaciones.
Por ello, Torre Cantú, dijo que su gobierno continuará trabajando en todos los frentes para resolver los daños ocasionados por la tormenta “Ingrid” y detalló que estas obras se deben hacer con urgencia, cueste lo que cueste, porque “nada es caro comparado con el bienestar de la población”.
Es importante comentar que en esta reunión se presentó un estudio que solucionará el problema de las inundaciones en esta zona conurbada con las venidas de los ríos y sistemas lagunarios que vienen desde San Luis Potosí, Veracruz y centro de Tamaulipas.
Y señalaron que entre las obras mencionadas destacan tres como son: la construcción de la Presa Coy en Valles; la construcción de un canal en el sistema lagunario del Tamesí con salida hacia el mar, y uno más en la Laguna de Pueblo Viejo.
Por cierto, el gobernador Torre Cantú señaló que actualmente siguen trabajando como el primer día,
en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, en la reconstrucción de las obras que fueron dañadas por “Ingrid” como son las avenidas, calles, accesos a las comunidades y carreteras federales, y se hacen de la mejor manera para que no fallen en caso de que se presenten otros fenómenos climatológicos.
Finalmente, se dio a conocer que gracias al Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas, se han construido 18 obras así como bordos que ayudan a reencausar o detener las avenidas de agua y se encuentra en proceso las obras del Hidro-Túnel o colector y drenaje pluvial de la calle Ejército Mexicano en Tampico.
En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes electos de Tampico, Gustavo Torre Salinas; Madero, Edras Romero Vega y Altamira, Armando López Flores, y esto nos muestra el interés y la importancia que le dieron.
Cambiando de tema. La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en El Mante, le ha generado a su director general de giras, Alejandro Guevara Cobos, una serie de comentarios encontrados, ya que aseguran que fue él quien le sugirió que visitara este municipio.
Esto, para algunos cuenta chiles, fue un acto precipitado de precampaña, pero se sabe que Guevara Cobos es respetuoso del gobernador Egidio Torre Cantú, de su influencia política y la verdad, no creemos que sea tan ingenuo para utilizar la presencia del presidente cuando conoce que el primer mandatario confía y apoya al gobernador.
Así que sería bueno que no vieran “moros con tranchete” porque a la sucesión por la gubernatura le falta mucho tiempo para que se cocine y quienes aspiran a esta posición están más concentrados en sus trabajos que en venir a hacer una precampaña.
Para finalizar, nos informan que a la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, ahora al final de los eventos le da por cantar. Que le gusta el Rey de José Alfredo Jiménez y que está muy contenta a punto de terminar su trienio. Sin embargo, es una incógnita dónde el gobierno la colocará porque si la deja en Tampico le hará sobra a Gustavo Torres Salinas y si la saca del municipio perderá “cierta” fuerza política. ¿Qué le conviene más? Adivina adivinador…
Al cierre. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno de Poder Legislativo rechazó el incremento a los valores catastrales que los ayuntamientos de Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Padilla y González había solicitado, esto con el propósito de apoyar la economía de los tamaulipecos lo cual es un acto de justicia social. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario