La reunión que tuvo el gobernador Egidio Torre Cantú en la Hacienda de los Morales el pasado jueves por noche, con la comunidad de tamaulipecos que viven y trabajan en México, D.F. resultó un éxito a pesar del tremendo aguacero que les cayó.
Y es que Torre Cantú les dio a conocer los proyectos que su administración tiene con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y esto en algunos de los presentes causó cierta sorpresa, porque no sabían la dimensión de lo que representa Tamaulipas para el país, especialmente en cuanto al sector energético y especialmente en el petrolero.
Claro, esto tiene mucho que ver con la brillante y breve exposición que sustentó el influyente subsecretario Cristóbal Rosales Gómez, quien les dio a conocer los beneficios que le traerá a Tamaulipas la Reforma Energética nos más que se apruebe en el Congreso de la Unión.
El caso es que ahí estuvieron los alcaldes electos, Gustavo Torres Salinas, Pepe Elías Leal y Alejandro Etienne Llano, y aunque estos dos últimos nunca aparecen en las fotos que circularon, ya comprobamos que ahí estuvieron y se presentaron ante los chilango-tamaulipecos, quienes aprovecharon el momento para ponerse de inmediato a sus órdenes.
Por cierto, nos dicen que esta reunión elimina los rumores que existen sobre un posible distanciamiento entre gobernador y los tamaulipecos que viven allá en el DF, como Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Adrián Gallardo Landeros, quienes siendo de acá se la juegan a nivel nacional y muy cerca del presidente Peña Nieto en el gobierno federal.
Pero bueno, ahí estuvieron los casi cien invitados que la representación de Tamaulipas, a cargo del doctor Fernando Heftye Etienne, convocó para que estuvieran con el gobernador y esto demuestra el poder de convocatoria que tiene entre los paisanos quienes destacan: el empresario petrolero, Ramiro Garza Cantú; el recién nombrado Director General de Educación Tecnológica, Juan Manuel Cantú Velázquez; el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, entre otros.
En fin, se sabe que Marco Bernal y Adrián Gallardo fueron invitados, pero compromisos establecidos con anticipación les impidieron asistir, aunque para la próxima nos dicen que están listos ya que saben que este tipo de reuniones, el mandatario estatal las quiere mantener y se harán mes con mes y, ahí, los matamorenses antes mencionados, ahora sí se harán presentes.
Lo más importante de todo es que este tipo de reuniones fortalecen al gobernador Egidio Torre Cantú, y confirman que su proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos lo respetan, respaldan y apoyan nuestros paisanos en el DF.
Cambiando de tema. El diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Tamaulipas, nos informa que este lunes 9 de septiembre se reunirán los legisladores que integran la Comisión de Justicia a las a las 16:00 horas para revisar el curriculum y platicar con quien será el nuevo magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas.
De igual manera nos indica que el martes 10 de septiembre a las 12:00 horas las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, y luego a las 13:00 horas las comisiones de puntos constitucionales y vigilancia de la auditoria superior del estado se reúnen para revisar algunos puntos de acuerdo que han sido enviados para su análisis.
Y por si esto fuera poco, el pleno de los diputados se reunirán el miércoles 11 de septiembre a las 14:00 horas ya que habrá Sesión Pública Ordinaria y luego a las 17:30 horas la comisión de finanzas, planeación y programación del gasto, lo harán para seguir revisar los asuntos propios a su responsabilidad legislativa.
Para finalizar, ha trascendido que Gustavo Torres Salinas, alcalde electo de Tampico, fue a la Cámara de Diputados a buscar a Manlio Fabio Beltrones y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, para que le ayuden a buscar más recursos para el municipio y para que beneficien a los municipios conurbados del sur de Tamaulipas, con recursos del Fondo Metropolitano. ¿Será?
Bueno, así uno de sus voceros lo externó y esperamos que lo ayuden, aunque para el Presidente Enrique Peña Nieto, la única ventanilla que tienen abierta los alcaldes del país es la de los gobernadores, porque son a ellos quienes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, escucha y atiende con el objetivo de evitar el desorden en las gestiones como existía cuando los panistas gobernaban el país, y muchos gestores y diputados sacaban una parte de lo que lograban presupuestar.
El asunto es que si el diputado Beltrones le ayuda a conseguir más recursos para Tampico, es seguro que luego este le pida algo más, y ahí está el detalle, porque hasta donde vemos, el grupo político que forma no es muy del agrado del Presidente de la República, de ahí que haya creado el Pacto por México para evitar negociar con él las reformas que está proponiendo.
¿Qué les parece? Por ello, decimos que Gustavo Torres Salinas entrará pisando fuerte a su administración… pero algo chueco, porque ese no es el camino a seguir. Ni más ni menos.
Al cierre. Es interesante la propuesta que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso del Estado para crear la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, y dice el boletín que es para “defender los intereses de los burócratas del estado y municipios”. Qué bien.
Lo que no podemos explicarnos ahora es para qué sirven los sindicatos que los burócratas mantienen. ¿Acaso sus posibilidades para defender a sus agremiados se han agotado? ¿Acaso los burócratas necesitan la creación de una institución para que los defienda de las instituciones mismas? ¿No es esto algo contradictorio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario